Ver la versión completa : Una pregunta
satine123
11/04/2010, 21:16
Hola a todos:
Despues de muchas vueltas y mucho pensar, soy na reciente poseedora de un booq,pero me surgen algunas dudas:
-Sobre la paginacion de los libros, ¿ Hay alguna forma de que se adapte si aumento la letra?, se me mantiene el mismo numero de pagina pasando dos o tres de ellas.
-¿Como lo hago para que queden justificados los margenes y no me queden huecos?
Creo que por ahora esas son mis dudas y agradecere si hay alguien que pueda responderme
Gracias, Gracias,gracias
carvicen
12/04/2010, 07:37
Hola a todos:
Despues de muchas vueltas y mucho pensar, soy na reciente poseedora de un booq,pero me surgen algunas dudas:
-Sobre la paginacion de los libros, ¿ Hay alguna forma de que se adapte si aumento la letra?, se me mantiene el mismo numero de pagina pasando dos o tres de ellas.
-¿Como lo hago para que queden justificados los margenes y no me queden huecos?
Creo que por ahora esas son mis dudas y agradecere si hay alguien que pueda responderme
Gracias, Gracias,gracias
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?2795-Gua-rpida-para-crear-un-pdf-adaptado
anabelee
12/04/2010, 08:41
Hola a todos:
Esto pasa en los epubs, ¿no? Creo que por lo que he leído en este foro, tiene que ver con el formato del epub, no sé si hay alguna forma de corregirlo, sinceramente.
En otros formatos, no te ocurrirá.
meigallodixital
12/04/2010, 09:21
Yo es que eso lo veo normal y debiera ser así, porque la paginación se refiere a las páginas del libro no a las pantallas, que evidentemente si aumentas la letras deja de entrar un página en una pantalla. Tendríamos el caso de que te preguntasen en que página vas, digas la 300 y vayas por la 100. Quizás si pudieran poner otro tipo de numeración por ejemplo que pusieran porcentaje al lado en plan 34 (1/3) o 34 (33%) pero me da que iba a liar más que otra cosa ...
Esto pasa en los epubs, ¿no? Creo que por lo que he leído en este foro, tiene que ver con el formato del epub, no sé si hay alguna forma de corregirlo, sinceramente.
En otros formatos, no te ocurrirá.
Realmente con lo que pasa es con los el SW que visualiza los ePub. ¿Para qué vamos a molestarnos en hacerlo bien y recalcular el número de páginas? Lo calculamos a ojímetro al principio y no lo tocamos. Eso es lo que hace Adobe, una chapuza, vamos.
cathermac
12/04/2010, 18:17
A mi es que no siendo pdf, el lector me pagina por el numero de pantallas que me quedan por leer, cosa que a mi me gusta mas por que me da una idea de por donde voy...
Yo es que eso lo veo normal y debiera ser así, porque la paginación se refiere a las páginas del libro no a las pantallas, que evidentemente si aumentas la letras deja de entrar un página en una pantalla. Tendríamos el caso de que te preguntasen en que página vas, digas la 300 y vayas por la 100. Quizás si pudieran poner otro tipo de numeración por ejemplo que pusieran porcentaje al lado en plan 34 (1/3) o 34 (33%) pero me da que iba a liar más que otra cosa ...
¿Por? ¿Qué sentido tiene la página 100 del libro en papel en el ebook? A mí me interesa el número de páginas que tengo en mi soporte. Por esa regla de tres, ¿qué numeración de página me ponen? ¿la de la edición de pasta dura? ¿la de bolsillo? ¿la de trade? ¿Si compro el ebook mientras solo hay tapa dura me ponen esa y cuando salga la edición en bolsillo que bajan el precio me cambian el número de página?
meigallodixital
12/04/2010, 20:48
Creo que la gente que desarrollan los firmwares son de mi misma opinión, que no quiere decir que sea la correcta ( igual lo mismo cambio en dos días >:) ) y es que una cosa es una pantalla y otra una página; y la página la dicta el fichero no lo que se muestra. Además que de hacerlo así como comentas cada aumento o bajada de fuente implicaría recorrer todo el fichero, porque no sabe la cantidad que quedaría y/o has recorrido real en ese momento, solo la sabe con el fichero 'original'. Yo prefiero que me diga en que 'página' estoy del libro, sobre todo cuando la mayoría de firmwares por lo que leo al cambiar de libro o pinchar el lector al pc te devuelve a la página que estabas no a la pantalla.
Logseman
12/04/2010, 20:56
El problema puede agravarse en el caso de tener que citar bibliografía científica, puesto que obviamente cada libro será completamente distinto dependiendo de la fuente, el tamaño de ésta, los márgenes, justificados, interlineados y espacio entre palabras... Ahí hay un lío potencialmente muy gordo.
Creo que la gente que desarrollan los firmwares son de mi misma opinión, que no quiere decir que sea la correcta ( igual lo mismo cambio en dos días >:) ) y es que una cosa es una pantalla y otra una página; y la página la dicta el fichero no lo que se muestra. Además que de hacerlo así como comentas cada aumento o bajada de fuente implicaría recorrer todo el fichero, porque no sabe la cantidad que quedaría y/o has recorrido real en ese momento, solo la sabe con el fichero 'original'. Yo prefiero que me diga en que 'página' estoy del libro, sobre todo cuando la mayoría de firmwares por lo que leo al cambiar de libro o pinchar el lector al pc te devuelve a la página que estabas no a la pantalla.
Ya... pero... verás... yo es que estoy deformada... leo con Mobipocket con visor de Mobipocket... ¿sabes esa cosa tan obsoleta? ¿Que me devuelve exactamente a la misma pantalla en la que estoy? ¿Que cuando paso una pantalla me cambia el número de página en una PDA (no en el lector que no tiene número de pagina)? Que hace eso tan complicado que dices, es decir, le cambio el tamaño de fuente y me cambia el número de páginas que tengo aunque me mantiene el porcentaje... Y claro, llevo tres años con mi viejo amigo y me parece lo normal >:) Y por cierto... ¿cuál es el criterio para definir una página en un archivo?
Y por cierto, el cambio de fuente no tiene que implicar recorrer todo el fichero sino que, al abrir un fichero por primera vez, tienes que guardar ciertos parámetros en los que te tienes que basar para los recálculos, y tener actualizada la página por la que vas para recalcular el porcentaje. Te garantizo que no es en absoluto un problema complicado... si las cosas se hacen bien y el formato está de verdad orientado a leer con el concepto de página, no a proyectar un papiro sobre una pantalla y tener el número de página como un concepto residual.
El problema puede agravarse en el caso de tener que citar bibliografía científica, puesto que obviamente cada libro será completamente distinto dependiendo de la fuente, el tamaño de ésta, los márgenes, justificados, interlineados y espacio entre palabras... Ahí hay un lío potencialmente muy gordo.
Es que la cita la bibliografía científica debe cambiar en su forma de citarse, de la misma forma que no se recoge en la bibliografía de la misma forma una página web o una página de libro (y hay formas de hacer ambas cosas).
Yo estoy con Terisa. EL nº es una referencia para el documento que estás leyendo. Su relación con la paginación del original no tiene ningún sentido ni aporta información alguna. No vas a comentar con nadie que vas en la página 635 del lector, que en papel es la 212.
Y en cuanto a las referencias, habrá que adaptar la forma de nombrarlas a los tiempos. A bote-pronto se me ocurren varias.
Yo también prefiero que me muestre la cantidad de "páginas" de MI e-reader y con el tamaño de letra que esté usando en ese momento.
A mí me da igual que en un libro de formato A4 que puede que físicamente no vea nunca esa sea la página 5, si yo llevo ya 20 pases de página.
Y como comenta Terisa, la mayoría de libros están disponibles en papel en diversos tamaños y extensiones, ni en formato árbol muerto tienen la misma paginación (la Biblia, sin ir más lejos)
En cuanto a las bibliografías y referencias a otros documentos, el e-book incluso lleva ventaja, ya que pueden reducirse a simples hipervínculos, siempre y cuando exista una versión también electrónica del libro de referencia. Más sencillo y eficaz imposible. Para ello, claro está, tendrán que digitalizarse dichos documentos y los e-readers también deberán mejorar bastante... pero no me cabe duda de que llegará el día en que veamos una cita en un pie de página y simplemente hagamos click sobre ella y nos remita al documento original en internet, en la Biblioteca Cervantes Virtual o donde sea, justo en el párrafo, la línea y la palabra exactos.
peregrinov
13/04/2010, 01:42
¿Por? ¿Qué sentido tiene la página 100 del libro en papel en el ebook? A mí me interesa el número de páginas que tengo en mi soporte. Por esa regla de tres, ¿qué numeración de página me ponen? ¿la de la edición de pasta dura? ¿la de bolsillo? ¿la de trade? ¿Si compro el ebook mientras solo hay tapa dura me ponen esa y cuando salga la edición en bolsillo que bajan el precio me cambian el número de página?
Esa diferencia entre "página" y "pantalla" que haces, tendría su lógica si el formato no fuera reescalable (pdf, por ejemplo), como es el caso que nos ocupa. Si el formato de texto se adapta a la pantalla, es absurdo que el número de página se mantenga fijo, es una merma de flexibilidad en un formato cuyo punto fuerte es precisamente ese, la flexibilidad. Digo yo, vamos :P
(Edito: Cité el mensaje que no era. Como se puede ver, estoy de acuerdo con Terisa)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.