Ver la versión completa : Grandes Libros, Grandes Películas.
Pues eso, no?
Normalmente un buen libro se traduce en un chasco de celuloide, aunque a veces el cine logra estar a la altura e, incluso, superar al libro del que bebe. Venga. Va de Dúos.
- Alguien voló sobre el nido del cuco. Fantástica peli. El libro, espectacular. Sigo echando de menos a R. P. McMurphy.
- El señor de los Anillos. Esta era fácil y la pongo para quitárosla ;)
- La Princesa Prometida. Gran historia de aventura y amor verdadero. La peli mantiene el espíritu mágico del libro, le añade una amable banda sonora de Knopfler y les pone, muy acertadamente, cara a los personajes. Entrañable.
- Bailando con Lobos. Aunque tiene unos personajes esbozados con un trazo un tanto tosco, con malos mu malos y güenos mu güenos, creo que es una gran película. Los toques de humor, ausentes en el libro, la fantástica fotografía y la preciosa banda sonora de Barry hacen que la peli supere al libro.
-Blade Runner. Lo siento, el libro me decepcionó profundamente. Y eso con lo que me costó encontrar el libro en aquellos tiempos en que costaba tanto...
Me dejo muchas, pero me las tengo que pirar...
anabelee
05/03/2010, 11:06
El nombre de la Rosa. La película me encantó (y no, no tiene nada que ver con Sean Connery:\')), y el libro, es incontestable.
votivoti
05/03/2010, 11:12
Para mí con diferencia. El libro de El Padrino a las pelis del Padrino I y II.
Y también El nombre de la rosa.
Con respecto al Señor de los anillos, la traslación de la novela al cine debió ser clavada, me aburrí al mismo nivel (para gustos los colores);).
rmanzanares
05/03/2010, 11:48
Cometas en el cielo, el nombre de la rosa y las amistades peligrosas, esas que me acuerde así de sopetón ...
votivoti ¿que te ha hecho Tolkien para que le trates así? ... :p
Earendil
05/03/2010, 15:23
Ya habéis comentado 'El nombre de la Rosa' y 'El Señor de los Anillos' (que por cierto, para los que nos gusta Tolkien, de tostón nada de nada, para gustos... :p).
Añado 'El niño con el pijama de rayas'.
PS. Me gustaría ver una versión cinematográfica de 'Los Pilares de la Tierra', el libro con el que me acabé de enganchar definitivamente a la novela histórica.
El nombre de la rosa fue una buena adaptación de esa maravilla de novela de Umberto Eco.
Las Partículas elementales, no estuvo tan mal como me esperaba recreando la gran novela de Houellebecq.
Fahrenheit 451, película de Truffaut, está a la altura de la novela de Ray Bradbury.
Generalmente los libros suelen ser mejores que las pelis, pero hay alguna excepción:
El cielo protector, la peli que hizo Bertolucci, me pareció muchísimo mejor que la novela original del escritor Paul Bowles.
ppreigada
05/03/2010, 16:36
...Y que pensais de la versión cinematográfica de Doctor Zivago. A mi me pareció esplendida y sin embargo el libro, que tambien he leido, se me hizo dificil, simpre por lo mismo, por la manía de los escritores rusos de llamar a los personjes con variados nombres, apelativos, diminutivos, nombres de familia etc... No es que no me gustara, pero se me hizo complicado seguir el hilo de la historia.
Un saludo
dontriston
05/03/2010, 17:35
La insoportable levedad del ser.
El libro, para mí, es único. Pero la peli no desmerece nada.
Saludos.
anabelee
05/03/2010, 18:05
¡Se me olvidaba! Todas las mañanas del mundo, de Pascal Quignard. El libro es una joyita, y la película está muy, muy bien.
Es verdad eso de "para gustos los colores": el libro me encantó, la peli me resultó muy sosa... Pero debe ser que soy muy pesada. A mi gusto, ninguna adaptación cinematográfica supera a su libro, y por eso siempre le busco el pelo al huevo.:-??
- Serie Montalbano: Me parece genial la recreación de los libros de Camilleri. A excepción de la alemana, que es mucho más fea que en mi imaginación >:)>:), todos los personajes son fantásticos en la serie....
- Serie Wallander versión sueca: el tostón padre. Demasiado realismo para mi gusto. Muy sueca, jeje. Nada que ver con mi universo mankell....
- Gran libro-gran película; Papillón.
- Libro mediocre-película mediocre; Morir joven.
- En el caso de El silencio de los corderos, la película le pega mil vueltas al libro (El silencio de los inocentes).
Respecto a ESDLA versión extendida... no aprovecharé el momento para vengarme por los comentarios sobre La conjura de los necios :caradedigna: , solo diré, que me hubiera cortado las venas si hubiera tenido algún objeto cortante para evitar morir de inanición, retención de líquidos y dolor de posaderas mientras Frodo decidía caminar con los elfos hacia el maldito barco.
:D
- Gran libro-gran película; Papillón.
- Libro mediocre-película mediocre; Morir joven.
- En el caso de El silencio de los corderos, la película le pega mil vueltas al libro (El silencio de los inocentes).
De acuerdo con la primera y la tercera. La segunda, el libro no lo pienso leer y la peli una boñiga.
Respecto a ESDLA versión extendida... no aprovecharé el momento para vengarme por los comentarios sobre La conjura de los necios :caradedigna: , solo diré, que me hubiera cortado las venas si hubiera tenido algún objeto cortante para evitar morir de inanición, retención de líquidos y dolor de posaderas mientras Frodo decidía caminar con los elfos hacia el maldito barco.:D
Juas Juas Juas hizo daño, ein? Haya paz y rompamos una lanza en favor de Kennedy Toole: Lo último que hizo estuvo bien >:)
Las adaptaciones cinematográficas de Kenneth Branagh de obras de Shakespeare me encantan.
Entre todas ellas destacaría la película Mucho ruido y pocas nueces.
dontriston
05/03/2010, 21:46
Otra grande, 1984, de Orwell, en la versión del mismo año con Richard Burton como protagonista, quien bordaba la interpretación.
Saludos peliculeros.
Estas las leí hace tiempo (Igual tendría que darles un repaso)
L.A. Confidencial
"El descubrimiento del cielo" Vi la película hace tiempo y leí la novela poco después y las recuerdo bastante agradables.
La princesa prometida, Gran película y la novela aunque tiene un poco de mala leche esta bastante bien.
- Serie Montalbano: Me parece genial la recreación de los libros de Camilleri. A excepción de la alemana, que es mucho más fea que en mi imaginación >:)>:), todos los personajes son fantásticos en la serie....
Muy buena serie de libros, todavía me falta la mitad por leer. Recuerdo vagamente la serie de cuando la echaron en la extinta Localia, pero la recuerdo como una buena adaptacion y con unos paisajes preciosos, a ver si me pongo algun día a verla de nuevo.
rmanzanares
06/03/2010, 07:14
- Serie Wallander versión sueca: el tostón padre. Demasiado realismo para mi gusto. Muy sueca, jeje. Nada que ver con mi universo mankell....
Totalmente de acuerdo con la serie de Montalbano, muy lograda. La de Walander sueca me la acabas de jorobar, yo que la tengo preparada en el disco duro ... en fin, la veré para poder opinar, sin embargo la adaptación de Walander de la BBC con Kenneth Branagh me pareció muy buena.
Un saludo
Raúl
Fahrenheit 451, película de Truffaut, está a la altura de la novela de Ray Bradbury.
Generalmente los libros suelen ser mejores que las pelis, pero hay alguna excepción:
El cielo protector, la peli que hizo Bertolucci, me pareció muchísimo mejor que la novela original del escritor Paul Bowles.
Buff, qué peliculón el de Truffaut. Y mira que es complicado llevar al cine este tipo de novelas.
Por ejemplo, 1984 que comenta un compi más adelante, personalmente no me pareció a la altura.
La película de Bertolucci más de lo mismo, aunque el libro a mí también me pareció muy bueno.
Aprovecho para poner un sitio muy chulo (algunos dirían que cutre y perroflauta xD) que frecuentaba Bowles y algunos otros artistas en Tánger. Como bien dicen en el artículo, tendrás que ir en un petit taxi porque si preguntas a los locales, no les suena.
http://www.3viajesaldia.com/cafe-hafa-de-tanger/
Este fue mi té allí, o uno de los tés... bueno, no me acuerdo :))
(no me sale poner la foto aquí pegada. Es la del final del post)
De acuerdo con la primera y la tercera. La segunda, el libro no lo pienso leer y la peli una boñiga.
Juas Juas Juas hizo daño, ein? Haya paz y rompamos una lanza en favor de Kennedy Toole: Lo último que hizo estuvo bien >:)
Bueno, dije de Morir joven que es mediocre por no ser hiriente. Pero sí, terrible en cualquier formato.
Huy, que va, no me afectó nada de nada :^o
Ya podría Frodo haber tenido dignidad y haber hecho como Toole en el minuto 1.987.269 de la trilogía.
Qué cruel eres :((
Estas las leí hace tiempo (Igual tendría que darles un repaso)
La princesa prometida, Gran película y la novela aunque tiene un poco de mala leche esta bastante bien.
El libro no lo he leído, pero la película (y mira que es ñoña) me encanta y la veo cada vez que la reponen en la tele (lo negaré aún bajo tortura).
Acabo de recordar un par más de pelis-libros:
- Drácula de Bram Stoker; Libro y peli no tienen nada que ver. El libro me gustó bastante. La película aún siendo un invento ñoño del diablo, también.
Pobre Drácula, que los "buenos" no le dejaban en paz con lo macizorro que estaba:((
- La otra que iba a poner, se me ha olvidado xD.
¡Ah síiii!. Las amistades peligrosas y Valmont. Fantásticas y complicadísimas adaptaciones ambas, dado el carácter del libro, que no tuve eggs de abordar. El género epistolar me parece intragable.
Bonito sitio, Neitor, aunque es sabido que Paul Bowles y compañía tomaban también otras "cosas" más fuertes que el té.
El año pasado estuve en la playa donde se filmó el desembarco en la playa de la peli Los cañones de Navarone, en la isla de Rodas, basada en la novela de Alistair MacLean. El sitio se llama Anthony Quinn Bay, en honor del protagonista.
http://www.rhodesguide.com/travelguide/rhodes_beach_guide.php?ssp=21
Qué maravilla de sitio :o
Qué cortas se me antojan 100 vidas cuando se habla de libros y viajes.
jucopebom
06/03/2010, 22:11
Es verdad eso de "para gustos los colores": el libro me encantó, la peli me resultó muy sosa... Pero debe ser que soy muy pesada. A mi gusto, ninguna adaptación cinematográfica supera a su libro, y por eso siempre le busco el pelo al huevo.:-??
Ya habéis comentado 'El nombre de la Rosa' y 'El Señor de los Anillos' (que por cierto, para los que nos gusta Tolkien, de tostón nada de nada, para gustos... :p).
PS. Me gustaría ver una versión cinematográfica de 'Los Pilares de la Tierra', el libro con el que me acabé de enganchar definitivamente a la novela histórica.
Estoy de acuerdo, Claulh.
Tengo la pelicula de 'El niño con el pijama de rayas'. y despues, el libro, si encuentro tiempo.
Es tan dificil, que una peli, supere a un libro, que siendo muy aficionado al cine siempre intento ver las peliculas antes, nunca una pelicula me ha fastidiado un libro y si, al contrario, la ultima filfa que recuerdo es " Alatriste" , me encantan las aventuras que cuenta Perez-Reverte, pero la !!!!!! peeeeliiii<:-p
Otra que me viene al coco, es "Guia de un Autoestopista Galactico", la peli, plin @-)y estoy esperando un hueco para el libro que tiene mejor critica.
Sin duda , " el Nombre de la Rosa" , es de lo mejorcito que han llevado al cine ^:)^=D>^:)^=D>
Las adaptaciones cinematográficas de Kenneth Branagh de obras de Shakespeare me encantan.
¿y qué me dices de las adaptaciones de Shakespeare por Orson Welles? Yo conocí a Shakespeare por el Macbeth y el Otello de Orson Welles, y los dos me parecen de los mejores en lo suyo.
Por cierto, ya que estamos con libros-pelis-viajes, meto una foto de Essaouira también en Marruecos, dónde Orson Welles filmó Otello, y donde tiene dedicada una plaza.
Salud
1438
Es tan dificil, que una peli, supere a un libro, que siendo muy aficionado al cine siempre intento ver las peliculas antes, nunca una pelicula me ha fastidiado un libro y si, al contrario, la ultima filfa que recuerdo es " Alatriste" , me encantan las aventuras que cuenta Perez-Reverte, pero la !!!!!! peeeeliiii<:-p
Es que las películas basadas en las novelas de Pérez Reverte parece que las adaptan sus enemigos: La tabla de Flandes como libro no tiene nada que ver con La tabla de Flandes como película. Al hacer que la película se desarrolle en Barcelona, en vez de en Madrid, se cargan totalmente el ambiente de la novela.
Y en cuanto a La novena puerta, mejor no hablar, porque solamente adaptaron la mitad de El Club Dumas.
Cambiando de tema, El príncipe de las mareas me gustó mucho cuando la leí, y la película me desilusionó del todo.
[QUOTE=murray;34607]¿y qué me dices de las adaptaciones de Shakespeare por Orson Welles? Yo conocí a Shakespeare por el Macbeth y el Otello de Orson Welles, y los dos me parecen de los mejores en lo suyo.
No recuerdo las versiones de Orson Welles de Shakespeare, apunto tu sugerencia, Murray, las buscaré por ahí.
La peli que sí recuerdo (vagamente) de Orson Welles es El proceso, basada en la novela de Kafka.
Faisanes
08/03/2010, 07:55
Conté aquí que coincidió que al tiempo de terminar la lectura de esta (magistral) obra, El País regaló el DVD de la superproducción de Visconti, de 1963.
Ayer vi la peli, y es la más literaria de todas las que he visto en mi vida. Es casi una transcripción de ciertas partes de la obra de Lampedusa. Ni me explico cómo pudo ir tanta gente a verla ni cómo se la pudo comparar a Lo que el Viento se llevó, pues su trama es menos espectacular.
Fue ver una novela. :-)
Si alguno tiene el DVD (que me figuro que serán muchos, pues era de regalo con el dominical de mayor tirada en España), y ven la peli, pues casi que será como si bebieranun extracto de esta magistral obra, novela siciliana donde las haya. Leí que allí, en Sicilia, tanto la novela como la película, las tienen como monumentos nacionales. :-)
Un saludo. ;)
No recuerdo las versiones de Orson Welles de Shakespeare, apunto tu sugerencia, Murray, las buscaré por ahí.
La peli que sí recuerdo (vagamente) de Orson Welles es El proceso, basada en la novela de Kafka.
Ah, pues la que se me había olvidado a mi era El proceso, tienes razón. Intentaré verla.
Y también de Orson Welles/Shakespeare, Campanadas a medianoche, pero esta no la he visto. ¡Y El Quijote!
Salud
Yo tengo varios ejemplos:
Charlie y la fabrica de Chocolate. Mucho mejor el libro que las peliculas, si me tuviese que decantar por una seria por la versión más antigua.
El Exorcista. Gran pelicula, pero aun así también me decanto por el libro.
El código Da Vinci y Angeles y Demonios las peliculas son muy malas. Los libros algo mejores.
cathermac
08/03/2010, 12:10
despues de casi aprenderme los dialogos de la peli antigua de el maravilloso mundo de willie wonka descubro que esta basado en un libro. y cuando pense que ya no podia ser mas feliz descubro su continuacion: Charlie y el gran ascensor de cristal
puede ser mejor la vida???
pues lo seria si encontrara la pregunta de sus ojos de eduardo saccheri despues de disfrutar la maravillosa pelicula el secreto de sus ojos que para mas datos ha ganado un oscar esta noche. aunque hay quien indica que tras ver la pelicula el libro decepciona.
por cierto que discrepo sobre angeles y demonios y el codigo da vinci.
las peliculas entretienen...
sobre los libros... malos, penosos. hay libros con la misma tematica muchismo mejores, mejor escritos, y sin incongruencias en la trama.
pero es mi humilde opinion
La semilla del diablo.
Bailando con lobos (sí, está basada en un libro, concretamente de un tal Michael Blake. En realidad el libro no es gran cosa)
El último mohicano (tiene muchas adaptaciones, la mayoría bastante penosas, yo me quedo con la de Michael Mann, por supuesto, que siempre recordaremos por esa magnífica banda sonora de Trevor Jones y que contaba con ese magnífico actor que es Daniel Day-Lewis)
De Wilt sé que hay una película, pero no la he visto, no sé cómo estará.
La isla del tesoro y Las minas del rey Salomón. Ambas cuentan con multitud de adaptaciones al celuloide, algunas muy malas y otras bastante apreciables.
El tesoro de Sierra Madre. Lewis B. Traven versionado por ese monstruo que fue John Houston.
Acorralado (la primera película de Rambo) basada en Primera Sangre, de David Morrell y, pese a su mala fama, una película nada despreciable.
Entrevista con el vampiro.
Misery
Tiburon (sí, también fue libro antes que película)
Las 120 jornadas de Sodoma. Sade puesto en imágenes y pasado por el personal tamiz de Pier Paolo Passolini. No apta para casi nadie, ni la novela ni la película, por su crudeza y... sí, sadismo (¡que raro XD!)
El resplandor (a pesar del nefasto doblaje perpetrado por Verónica Forqué y su partenaire masculino)
Algunas novelas policíacas de Dashiel Hammet también conocieron buenas adaptaciones en los años cincuenta.
Las películas de Tarzán también eran buenas (cuando las protagonizaba Johnny Weismuller... aunque los libros han envejecido muy mal y son racistas hasta la náusea.
Las adaptaciones de Disney de cuentos clásicos, como La bella durmiente y La Cenicienta (no sé si basada en las versiones de Perrault o en las de los hermanos Grimm)
Estas son las que se me ocurren así a bote pronto.
Varias novelas de Hammett fueron llevadas al cine. La más famosa "El halcón maltés".
Lo mismo con Chandler y su "El sueño eterno". Chandler fue también guionista de cine al igual que el novelista William Faulkner.
La película "Extraños en un tren" de Hitchcock está basada en una novela de Highsmith.
"Matar un ruiseñor" ganó el Pulitzer, luego fue película.
Varias novelas de Hemingway están adaptadas al cine.
La lista es interminable.
¡¡Me encantan sus adaptaciones!! Y esa película especialmente.
"Romeo y Julieta" de Baz Luhrmann, me gustó su visión del clásico, a pesar de los protagonistas.
"La casa de los espíritus", me encantó el libro y la película, ¡pedazo de actores!.
"Entrevista con el vampiro".
Y tengo muchas ganas de ver "La mujer del viajero en el tiempo", mi último libro leido en papel, a parte del aliciente de ver a Eric Bana...
A mi también me gustaría ver la versión de "Los pilares de la tierra", pero me da miedito, por que me gustó tanto el libro....
Edito: Que me dejaba la más importante para mi, "Lo que el viento se llevó".
Otra gran película de Visconti:
Muerte en Venecia,
en mi opinión un poco mejor que la novela original de Thomas Mann.
Varias novelas de Hammett fueron llevadas al cine. La más famosa "El halcón maltés".
Lo mismo con Chandler y su "El sueño eterno". Chandler fue también guionista de cine al igual que el novelista William Faulkner.
La película "Extraños en un tren" de Hitchcock está basada en una novela de Highsmith.
"Matar un ruiseñor" ganó el Pulitzer, luego fue película.
Varias novelas de Hemingway están adaptadas al cine.
La lista es interminable.
Ahora me vienen a la cabeza El gran Gatsby, A sangre fría, y también de Highsmith varias de la saga de Tom Ripley (A pleno sol, El talento de Mr. Ripley, El amigo americano y El juego de Ripley).
Efectivamente, la lista es laaaaarga.
Sin querer generalizar:\'), creo que en general la novela americana es muy cinematográfica. (Yo como ese al que oí decir en la tele el otro día, "con todo mi respeto, eres gilipollas, te lo digo con respeto". Y lo bueno es que se creía lo que decía [-o<).
O El tercer hombre, estupenda película protagonizada por Orson Wells y Joseph Cotten, basada en la novela de Graham Greene y con guión del propio Greene.
Cambiando de tema, El príncipe de las mareas me gustó mucho cuando la leí, y la película me desilusionó del todo.
Ostras, ya no me acordaba!! Me encantó ese libro. La peli no estaba mal pero perdía esencia.
Otra peli-libro que me encantó: La lista/arca de Schindler
Earendil
09/03/2010, 16:07
Una novela que me gustó mucho fue "Las cenizas de Ángela", novela dura y emotiva que a mi me enganchó hasta el final. La película también merece la pena, pero no te llega tan hondo como la novela, quizás porque, como sucede con la mayoría de películas que se basan en libros que ya he leído, se pierde ese suspense del 'que pasará'.
nexusgandalf
09/03/2010, 18:05
La carretera, me encantó el libro, y la película aunque no tanto, no desmerece.
O El tercer hombre, estupenda película protagonizada por Orson Wells y Joseph Cotten, basada en la novela de Graham Greene y con guión del propio Greene.
Otra buena peli basada en una novela de Graham Greene: El americano impasible, con Michael Caine
votivoti
12/03/2010, 08:14
Magnífico Libro y Película.
Los Santos Inocentes.
Descanse en paz, Miguel Delibes
Iankilmister
13/03/2010, 05:25
Jo, habeis puesto todas las buenas que se me ocurrian ;)
A ver esta.
Libro: El Club Dumas, Arturo Perez Reverte
Pelicula: La Novena Puerta, Roman Polanski
El libro me gusto mucho, como casi todo lo que he leido de Perez Reverte. La pelicula no es la mejor de Polanski... y me suelen gustar las pelis con Johnny Deep.
Saludos.
cathermac
13/03/2010, 10:11
Perez reverte...
eso me lleva ala tabla de flandes. me encanto el libro y la pelicula tambien
Hace poco he visto las pelis "up in the air" y "el secreto de sus ojos" y me gustaron bastante
ambas estan basadas en libros que aun no he leido.
lo cierto es que casi todas las pelis ultimamente se basan en libros.
ayer estuvimos viendo "la fuga de logan" (si, lo confieso, me casé con un friki)
y cuando veo los titulos de credito descubro que esta basada en un libro?
esta claro que las grandes ideas parten de grandes libros.
pero que me decis de las que escriben el libro despues de que la peli haya tenido exito basada en el guion?
Otra más que acabo de recordar: Razas de noche.
Y esta es especial porque el director de la película es el escritor del libro: Clive Barker, y en ambas vertientes logra un buen resultado (no como Stephen King, a quien no gustó la versión que Kubrick realizó para el cine y se lanzó él mismo años después a rodar de nuevo El Resplandor... con resultados más que nefastos).
Iankilmister
13/03/2010, 17:48
Los Santos Inocentes, del recien fallecido Miguel Delibes.
La pelicula hace tambien siglos que la vi. Alfredo Landa y Francisco Rabal ganaron el premio a la interpretacion de Cannes por su papel en ella.
Me han dado ganas de leer el libro :D hace años que lo hice.
Los Santos Inocentes, del recien fallecido Miguel Delibes.
La pelicula hace tambien siglos que la vi. Alfredo Landa y Francisco Rabal ganaron el premio a la interpretacion de Cannes por su papel en ella.
El sabado la echaron en la tele (creo que era la cuarta o quinta vez que la veia). Era una reemision dentro del programa Version Española, que presentaba Cayetana Gillen Cuervo, y que se emitio en el año 2006. Al principio yo no sabia esto y me extraño ver alli a Alfredo Landa porque creo que anda un poco tocadillo el hombre. Tambien estaban Mario Camus, el director, y Juan Diego, que encarnaba al señorito Ivan.
Siempre que se habla de buenas adaptaciones me acuerdo de este titulo. Me parecen, pelicula y libro, obras maestras.
Saludos.
Faisanes
15/03/2010, 16:53
El sabado la echaron en la tele (creo que era la cuarta o quinta vez que la veia). Era una reemision dentro del programa Version Española, que presentaba Cayetana Gillen Cuervo, y que se emitio en el año 2006. Al principio yo no sabia esto y me extraño ver alli a Alfredo Landa porque creo que anda un poco tocadillo el hombre. Tambien estaban Mario Camus, el director, y Juan Diego, que encarnaba al señorito Ivan.
Siempre que se habla de buenas adaptaciones me acuerdo de este titulo. Me parecen, pelicula y libro, obras maestras.
Saludos.
Amén. :-)
Yo tampoco había visto ese coloquio en diferido, ni tampoco las diversas entrevistas a Delibes... Me extrañó notar, oír la ligera (o no tan ligera) displicencia con que don Miguel (señor por lo demás humilde y comedido en sus apariciones públicas) hablaba de Paco Rabal, quien fue un actor Excepcional, tan bueno como el que más, con (además) una voz preciosa que sabía ajustar a sus personajes... ¿Recuerdan, por ejemplo, la serie Juncal? ¿A que no se la figuran con cualquier otro actor? Y en este film, creo que alcanzó la cima de su carrera y de cualquier otro que ejerciera o ejerza su dignísima profesión de cómico, de actor... Ya de niño vi una peli con él de prota (Cuerda de presos, creo que se llamaba), en B/N; es quizás el primer actor que me impresionó, del que guardé el nombre y apellido en mi memoria, desde entonces hasta hoy.
Un saludo. ;)
dontriston
24/03/2010, 21:32
Hace un par de días tuve ocasión de volver a ver "Los puentes de Madisson", y me pica la curiosidad de saber si existe libro en el que se basa, y si alguien lo ha leído cuál es su opinión".
Saludos.
¿Se valen series?
Porque yo me he quedado asombradita con la estupenda adaptación de El oscuro pasajero y secuelas que han hecho en la serie Dexter. Mejora los libros considerablemente... tanto que ya han dejado de adaptar las novelas y van por libre, y ahora mismo es mucho mejor historia lo que se les ha ocurrido a los guionistas que lo que sale en los siguientes libros.
dontriston
24/03/2010, 23:16
Hace un par de días tuve ocasión de volver a ver "Los puentes de Madisson", y me pica la curiosidad de saber si existe libro en el que se basa, y si alguien lo ha leído cuál es su opinión".
Saludos.
Esto...existe, sí, y está "en préstamo" en formato doc. Muy bien.
Si nadie comenta, igual me animo y os cuento.
Saludos.
cathermac
25/03/2010, 08:06
Saludos.
Si. el autor es robert james waller y si la pelicula es ya bonita el libro es bastante mejor.
la carta que "clint eastwood" escribe al final del libro a "meryl streep" tiene frases maravillosas.
mi favorita es "No ha nada como los viejos sueños, nunca se cumplieron pero valió la pena haberlos tenido"
no tengo aqui mi edicion impresa (sigue con todos mis libros de papel en casa de mis padres) en la que tengo subrayadas varias frases mas que me dejaron con la boca abierta.
ays... romantica que es una...
Pues ya que estais en plan romanticón, dejo otra: Memorias de África, basada en la autobiografía de la escritora Isak Dinesen, aunque a decir verdad la película no es demasiado fiel al libro.
Memorias de África no la he leído; pero Isak Dinesen tiene unos cuentos góticos muy majos. Los recomiendo.
avefenix
25/03/2010, 10:23
... pues añado: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD. ¿qué os pareció?. Peliculón... y gran libro. Un saludo
... pues añado: DOCE HOMBRES SIN PIEDAD. ¿qué os pareció?. Peliculón... y gran libro. Un saludo
Pedazo de obra de teatro. La vi hace ya muuuchos años (yo era una niña) en un programa de Televisión Española que se llamaba Estudio 1, y todavía la recuerdo...>:) Ay, ya no se hacen programas así.:(
No sabía que estuviera en préstamo por ahí.
Si. el autor es robert james waller y si la pelicula es ya bonita el libro es bastante mejor.
la carta que "clint eastwood" escribe al final del libro a "meryl streep" tiene frases maravillosas.
mi favorita es "No ha nada como los viejos sueños, nunca se cumplieron pero valió la pena haberlos tenido"
no tengo aqui mi edicion impresa (sigue con todos mis libros de papel en casa de mis padres) en la que tengo subrayadas varias frases mas que me dejaron con la boca abierta.
ays... romantica que es una...
¿Podéis creeros que no he visto la película, a pesar de lo mucho que me la han recomendado, que tengo el libro en la lista de pendientes, y que me da pereza cogerlo? Debo ser un poco extraterrestre >-)¿no?
Quizá deba darle una oportunidad.
¿Podéis creeros que no he visto la película, a pesar de lo mucho que me la han recomendado, que tengo el libro en la lista de pendientes, y que me da pereza cogerlo? Debo ser un poco extraterrestre >-)¿no?
Quizá deba darle una oportunidad.
Bueno, si te sirve de consuelo, ya somos dos extraterrestres, porque yo tampoco la he visto, ni me he leído el libro, y no tengo intenciones de hacer ninguna de las dos cosas en un futuro. Sé más o menos de qué va, y, la verdad, no me despierta el menor interés (sí, lo sé, soy un ser sin entrañas, ya me lo dijo un libro de Henry James... ) :\')
cathermac
25/03/2010, 12:29
Pues ya que estais en plan romanticón, dejo otra: Memorias de África, basada en la autobiografía de la escritora Isak Dinesen, aunque a decir verdad la película no es demasiado fiel al libro.
personalmente peli y libro no se parecen en nada
pero que buenos son los dos ays:\')
cathermac
25/03/2010, 12:30
dice mi madre que pa gustos se inventaron los colores
para que cada uno elija el que mas le gusta.
pues con los libros lo mismo. tu lees lo que te gusta y ya está;)
dontriston
25/03/2010, 14:21
Gracias por los comentarios.
Para los que no habéis visto la peli...ufff!!!
Y qué grandes los dos, lo bordan. Ella tiene unas escenas más que memorables. Sobre todo al final de la peli, en el coche...Empiezo el libro en unos días. Y me apunto el de memorias de Africa.
Es lo malo de este foro, no acabarías nunca de descubrir libros nuevos!!!
Saludos lectores.
cathermac
25/03/2010, 18:02
pues cogete una funda anti humedad para el lector y un paquete de kleenex
yo lloré como una madalena, y eso que ya lagrimee lo mio con la peli. pero el libro...
misterynight
25/03/2010, 19:36
A mí particularmente, los libros de Millenium me resultaron bastante entretenidos y las pelis, bueno... para mi gusto se dejan bastante cosas en el tintero, aunque he de reconocer que la actriz que hace de Lisbeth Salander se lo ha currado bastante bien.
Una peli que acabo de ver es Shutter Island basada en el libro de Dennis Lehane. El libro no lo he conseguido aún, pero si es tan bueno como la peli seguramente merecerá la pena.
Mis adaptaciones favoritas: El nombre de la Rosa y El Señor de los Anillos.
Una peli que acabo de ver es Shutter Island basada en el libro de Dennis Lehane. El libro no lo he conseguido aún, pero si es tan bueno como la peli seguramente merecerá la pena.
¿Ves? Yo he visto la peli y el libro no lo he querido ni regalado (no es coña, en Amazon lo han regalado para el Kindle).
cathermac
25/03/2010, 22:10
¿Ves? Yo he visto la peli y el libro no lo he querido ni regalado (no es coña, en Amazon lo han regalado para el Kindle).
entonces puedo obviar la peli también? que tengo a mi cuñada deseando verla y como me voy con ella mañana a la playa no me salva nadie de verla...
entonces puedo obviar la peli también? que tengo a mi cuñada deseando verla y como me voy con ella mañana a la playa no me salva nadie de verla...
No sé, eso es muy personal. A las tres personas que fuimos nos pareció lenta y aburrida y a otra compañera de trabajo también. Sin embargo, a un compañero no le disgustó. Me temo que no te queda otra que probar.
cathermac
26/03/2010, 06:48
i-)lastima que al cine no me pueda llevar un libro... en fin, lo sufriré en silencio como las hemorroides...
i-)lastima que al cine no me pueda llevar un libro... en fin, lo sufriré en silencio como las hemorroides...
Yo sé de una que se lleva su Palm a los conciertos :-\" (y no, no soy yo ;), aunque en esta me dieron tentaciones de sacarme el iPhone y ponerme a leer).
Acabo de recordar otra. Celda 211. El libro no sé qué tal estará, la película está bastante bien y Luis Tosar, inmenso (es el 80% de la película).
dontriston
03/04/2010, 10:34
Paladeado lentamente y terminado "Los puentes de Madison County", sin lugar a dudas, una gran historia, un buen libro. Es incréible como Clint Eastwood supo encarnar casi arruga por arruga a Robert Kincaid. Parece que estaba escrito pensando en él.
Por otra parte, la peli digamos que se centra en Francesca, la mujer, mientras que en el libro es el personaje masculino el que cobra especial importancia. Y por supuesto, hay frases, expresiones que son muy difíciles de llevar a la pantalla: "Era hermosa, o lo había sido, o podía volver a serlo". Muy bueno.
La versión que "pedí prestada" parece una traducción sudamericana, por algunos términos como "manejar", en vez de conducir, y algunos otros. He comprado la versión en papel, voy a corregir unos cuantos errores y lo colgaré en alguna estantería por ahí.
Saludos.
cathermac
04/04/2010, 17:05
:-%
al fina vi shuther island... ay que mala por dios, que liosa que... que demasiado parecida a los renglones torcidos de dios...
creo que voy a localizar el libro y leerme el final solo a ver si me aclaro.
misterynight
04/04/2010, 18:22
al fina vi shuther island... ay que mala por dios, que liosa que... que demasiado parecida a los renglones torcidos de dios...
ehhh... hummmm... ¿liosa?? ¿parecida a los renglones?? Bueno, no digo nada no vayáis a pensar que el Scorsese me da comisión... :-\"
Menos mal que hacen pelis para todos los gustos :D
Si lo encuentras cuéntamelo por privado, que nosotras salimos con un final cada una :D
cathermac
05/04/2010, 09:53
Si lo encuentras cuéntamelo por privado, que nosotras salimos con un final cada una :D
por eso mismo
mi cuñada dice una cosa y yo digo otra
te iré contando;)
rmanzanares
05/04/2010, 10:45
A mi shutter island me gustó, es lenta, pero no mas que cualquiera de Scorsese (vale, si, a mi me encanta Scorsese). En cuanto al final, mi mujer y yo sacamos la misma conclusión, pero creo que lo bueno es que lo deja a imaginación de cada uno, que cada cual lo interprete como crea ... no me parece malo que acabe así.
Un saludo
Raúl
El problema de las adaptaciones es que algunas películas no los son, son obras basadas en determinados textos, mas bien desarrollos o interpretaciones.
Como seguidor de el Señor de los Anillos empecé a ver las películas con mucho miedo. No es la primera vez que sufres al ver el destrozo que hacen con algo que te ha gustado. Sin embargo, la serie cumplió muy bien con mis expectativas. Realmente es una gran adaptación desde mi punto de vista.
Otra adaptación muy correcta me pareció la serie de TV sobre la Espada de la Verdad de Terry Goodkind llamada la Leyenda del Buscador.
En el aspecto de interpretación mas que adaptación me gustó Corazón de Tinta. La película es muy diferente, pero resulta entretenida.
En lo que no estoy muy de acuerdo es con lo de "Las adaptaciones de Disney de cuentos clásicos, como La bella durmiente y La Cenicienta (no sé si basada en las versiones de Perrault o en las de los hermanos Grimm)" de katxan. Las adaptaciones que hicieron Perrault o los Grimm ya eran un destrozo donde moría el alma inicial y muy primitiva del cuento. Disney ya mató todo lo que quedaba. El resultado visual y técnico es irreprochable, pero como adaptación lo veo horrible habiendo leído las fuentes. Aprecio más cuando la Disney crea una historia original tipo Toy Story.
Acabo de terminar el libro y me ha parecido flojito. Bastante flojito. Es cierto que tiene un parecido bastante razonable con la de los renglones pero ésta última me pareció una gran obra mientras que la de Lehane es decente para pasar el ratillo. Digamos que se lee en un pis-pas. Mucho diálogo y poca sustancia literaria.
Es mi opinión y quizá no coincida con otras.
cathermac
05/04/2010, 17:53
Acabo de terminar el libro y me ha parecido flojito. Bastante flojito. Es cierto que tiene un parecido bastante razonable con la de los renglones pero ésta última me pareció una gran obra mientras que la de Lehane es decente para pasar el ratillo. Digamos que se lee en un pis-pas. Mucho diálogo y poca sustancia literaria.
Es mi opinión y quizá no coincida con otras.
estoy de acuerdo contigo
los renglones torcidos me pareció un pedazo de libro pero la trama de shuther island me ha recordado mucho,
ya me han prestado el libro. no lo voy a leer con detenimiento, solo lo ojearé y me leeré las ultimas cien hojas o así.
Holocausto de Gerald Green, muy buen libro sobre el tema Nazi y la película, que realmente fue una mini serie, estuvo francamente bien, bastante leal a la historia original.
GATO_SOMBRA
18/02/2011, 20:23
Hay algun hilillo dedicado a los libros q han inspirado pelis? Porque si no fuere asing, este imeil válgame para ello, oye... oigh.
Algo de eso ya se ha hablado en algún momento, sí, pero como nunca hablamos de lo que inspira el hilo, a saber dónde.
A bote pronto me vienen a la cabeza algunas películas que, para mí, hacen justicia a la novela en la que se basan. Con "hacer justicia" me refiero a respetar el espíritu de la novela (no a que en el guión esté el libro entero sin cambio ninguno) y a que la película tenga una calidad cinematográfica similar a la literaria de la novela.
- Pequeño Gran Hombre de Arthur Penn, basada en la novela homónima de Thomas Berger.
- La princesa prometida de Rob Reiner, basada en la novela de William Goldman.
Estas de arriba son, además, mis dos pelis favoritas de siempre.
También, de las recientes, me gusta la adaptación de "Déjame entrar" de John Ajvide Lindqvist, que aunque deja mucho fuera creo que capta lo esencial.
Como engendros infumables, las pelis de Millenium.
Para mí, el ejemplo de película sublime que supera al libro es "Blade Runner".
Cosa de la que ya se ha hablado en el foro.
Un inciso: ¿qué hace este tema en el club de lectura?:-\\
Y una opinión. Hace poco vi en la tele "Seda", una película basada en la novela del mismo título de Alessandro Barico. Después, lei el libro. No se diferenciaban en casi nada.
La carretera tiene una versión en cine más que digna.
La milla verde o Cadena perpetua también son buenos ejemplos.
Y ahora que los hermanos Coen parece que van a arrasar con su última película, Valor de ley, no debemos olvidar que está basada en un libro, al igual que la versión anterior protagonizada por John Wayne.
Moviendo a Tertulia
GATO_SOMBRA
19/02/2011, 17:35
perdon, oh, Lyberyd. Pido perdon, hago anagnólisis: he empezado yo el hilillo este cual de chapapote y tal...
Maldoror
19/02/2011, 20:06
El Gatopardo, película buenísima, y libro genial (pero genial, oiga)
Faisanes
19/02/2011, 23:33
Alguien voló sobre el nido del cuco.
No recuerdo el autor. En este caso, la obra literaria (dura de leer, nada fácil, su lectura) quedó por detrás de su esplendorosa versión cinematográfica.
Los gozos y las sombras, de Torrente Ballester.
Aunque, y a pesar de ser una serie, tuvieron que resumir, y mucho, esa gran trilogía de don Gonzalo (una de las mejores novelas que he leído en mi vida), me pareció una belleza impecable, la serie televisiva. Creo que la están repitiendo, pero no me enteré a tiempo de su reinicio, y ya no quiero ver sólo un par de capítulos.
Un saludo. ;)
cathermac
20/02/2011, 13:30
Memorias de áfrica... sublmes ambos y eso que son muy diferentes...
El paciente inglés; genial película pero el libro no me engánchó
El erizo y La importancia del erizo.
Chocolat... deliciosos ambos. y hay una segunda parte, zapatos de caramelo, de la que no hay peli pero que como continuación no está mal
La lectora. la interpretacion ralph fiennes es muy buena y es muy fiel al libro.
He encontrado el hilo anterior a este en el que se hablaba de libros y películas:
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?4195-Grandes-Libros-Grandes-Películas.&highlight=pel%EDculas
¿Se podrían fundir los dos hilos en uno?
Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie.
El perfume. También me gustaron bastante tanto peli como libro.
Desayuno en Tiffany's de Truman Capote y Desayuno con diamantes protagonizada por Audrey Hepburn.
Herida, basada en la novela homónima de Josephine Hart. Vi primero la película (aún me estoy recobrando de la impresión de ver a Jeremy Irons en porretas). Después encontré el libro, y explica muchas de las cosas que no comprendí de la película.
En cuanto a series de televisión, la adaptación de Fortunata y Jacinta es excelente. Y me acabo de enterar de que se puede ver íntegra en la web de Televisión Española (http://www.rtve.es/television/fortunata-jacinta/).
Y una buena noticia para Faisanes: también se puede ver Los gozos y las sombras (http://www.rtve.es/television/gozos-sombras/).
asun232000
23/02/2011, 19:09
Buenas, buenísimas: =D>=D>
- Los puentes de Madison, película y libro. En ambos casos lloré como una magdalena... que emoción, qué miradas, qué sentimiento flotando en el ambiente... sublime.
- El Señor de los Anillos, película y libro. Sin ser una adaptación completamente fiel, está muy conseguida.
- La lista de Schindler, película y libro. Creo que esta hasta ahora no había salido y creo que es de las mejores adaptaciones que he visto.
La PEORRRRRR: :-%:-%
- La casa de los espíritus. El libro es buenísimo y lo he leído varias veces, pero la película, por muy buenos actores que tuviera, aparte de ser una adaptación nefasta (de hecho, se come una generación por el morro), no consigue en ningún momento recrear la atmósfera mágica del libro.
Faisanes
23/02/2011, 20:03
Herida, basada en la novela homónima de Josephine Hart. Vi primero la película (aún me estoy recobrando de la impresión de ver a Jeremy Irons en porretas). Después encontré el libro, y explica muchas de las cosas que no comprendí de la película.
En cuanto a series de televisión, la adaptación de Fortunata y Jacinta es excelente. Y me acabo de enterar de que se puede ver íntegra en la web de Televisión Española (http://www.rtve.es/television/fortunata-jacinta/).
Y una buena noticia para Faisanes: también se puede ver Los gozos y las sombras (http://www.rtve.es/television/gozos-sombras/).
Gracias, Liber, me lo figuraba, pero no es lo mismo ponerse a ver equis horas de algo, que volver a ver en la tele capítulo a capítulo. :) Fortunata y Jacinta, en efecto, fastuosa (no leí la obra de P. Galdós; sus Episodios Nacionales es una de mis asignaturas pendientes, como aprenderme La Pasión según san Mateo:-) ). Todos los actores bordaban, todos, pero no sé por qué, me quedé asombrado desde aquella serie de cómo de grande era Manuel Alexandre, que no ha mucho que falleció; uno de los mejores papeles que realizó en su vida, seguro. :-)
Un saludo, amiga. ;)
La PEORRRRRR: :-%:-%
- La casa de los espíritus. El libro es buenísimo y lo he leído varias veces, pero la película, por muy buenos actores que tuviera, aparte de ser una adaptación nefasta (de hecho, se come una generación por el morro), no consigue en ningún momento recrear la atmósfera mágica del libro.
Cuando me enteré de la escabechina que habían hecho con la adaptación, me prometí a mí misma que nunca vería la película. Y hasta ahora lo he cumplido.
Gracias, Liber, me lo figuraba, pero no es lo mismo ponerse a ver equis horas de algo, que volver a ver en la tele capítulo a capítulo. :) Fortunata y Jacinta, en efecto, fastuosa (no leí la obra de P. Galdós; sus Episodios Nacionales es una de mis asignaturas pendientes, como aprenderme La Pasión según san Mateo:-) ). Todos los actores bordaban, todos, pero no sé por qué, me quedé asombrado desde aquella serie de cómo de grande era Manuel Alexandre, que no ha mucho que falleció; uno de los mejores papeles que realizó en su vida, seguro. :-)
Un saludo, amiga. ;)
Yo leí Fortunata y Jacinta a raíz de haber visto la serie de televisión, y no sé decir cuál de los dos me gustó más. Fue el libro que me hizo acercarme a los grandes novelistas del XIX, a los que había cogido cierta manía por las lecturas obligatorias del colegio (era muy jovencilla por aquel entonces, fue el año que acabé el COU). Pero tengo pendientes los Episodios Nacionales. Es que 46 tomos imponen un poco...
También leí La barraca y Cañas y barro después de ver las magníficas adaptaciones que hizo Televisión Española. Y eso que por aquel entonces todavía iba al colegio.:p
Faisanes
23/02/2011, 21:17
Cuando me enteré de la escabechina que habían hecho con la adaptación, me prometí a mí misma que nunca vería la película. Y hasta ahora lo he cumplido.
Yo leí Fortunata y Jacinta a raíz de haber visto la serie de televisión, y no sé decir cuál de los dos me gustó más. Fue el libro que me hizo acercarme a los grandes novelistas del XIX, a los que había cogido cierta manía por las lecturas obligatorias del colegio (era muy jovencilla por aquel entonces, fue el año que acabé el COU). Pero tengo pendientes los Episodios Nacionales. Es que 46 tomos imponen un poco...
También leí La barraca y Cañas y barro después de ver las magníficas adaptaciones que hizo Televisión Española. Y eso que por aquel entonces todavía iba al colegio.:p
Ahí, en Blasco Ibáñez, no tengo nada pendiente para Septiembre:-), me leí todas sus novelas en la Austral; y me las volvería a leer (Arroz y Tartana, Sangre y arena, etcétera, además de las que citas). Magnífico. :-)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.