PDA

Ver la versión completa : Frases que os marcaron cuando las leísteis

katxan
04/03/2010, 16:35
A veces, muy pocas, cuando leemos nos encontramos con una frase especial. Una frase que resume en una sola línea todo el espíritu del libro, o que condensa en pocas palabras toda una filosofía de vida, o que contiene en su brevedad el saber del universo.
Frases que, de un modo u otro, se nos quedan marcadas.

Este tema me ha surgido comentando en otro hilo la saga de La Torre Oscura de Stephen King. Y es que esta saga arranca para mí con una frase magistral, resulta difícil decir tanto en tan pocas palabras.

Copio y pego lo que ya he puesto en aquel mensaje:

King dice que la frase que inicia La hierba del diablo (el primer libro de La Torre Oscura) es la mejor que ha escrito en toda su carrera. Y estoy de acuerdo con él.

El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él.

Esa sola frase ya pone en situación al lector: dos personajes sin nombre, misteriosos y con olor a peligro: el hombre de negro y el pistolero. Una persecución, una huída desesperada (debe serla, si el perseguido arriesga su vida escapando a través de algo tan hostil para el hombre como un desierto). Y un motivo igualmente misterioso, por desconocido, del porqué de la persecución. ¿Cuál es la motivación del pistolero para perseguir al hombre de negro?¿Y la del Hombre de negro para huir?

Esa frase destila misterio, tensión, nos presenta en muy poco espacio a dos personajes, nos da idea de que son tipos poco recomendables, violentos y posiblemente asesinos, con cuentas pendientes entre ellos y un motivo muy poderoso para la persecución, que se intuye encarnizada. Me encanta.

Esa frase me la sé de memoria. Pero hay otras. Una la encontré en un libro totalmente anodino y sin ningún valor literario especial, donde esas pocas palabras, enmarcada entre los puntos de una narración de tres al cuarto, brillaban con luz propia. A ver si la encuentro y la posteo literalmente, porque si trato de hacerlo de memoria, seguro que lo fastidio y no consigo conservar su esencia.

Y vosotros/as, con qué frase os habeis topado que os ha obligado a exclamar: "¡esto es la leche!"?

tempvs
04/03/2010, 19:16
No es si es la leche! pero esta frase de las Memorias de Adriano de M. Yourcenar, que leí cuando era muy joven, nunca la he olvidado. Me impresionó en su momento y... a lo largo de la vida, de la madurez, te das cuanta que o vences a la vida o la vida te vence a ti.

"Trajano había llegado a ese momento de la vida, variable para cada hombre, en el que el ser humano se abandona a su demonio o a su genio, siguiendo una ley misteriosa que le ordena destruirse o trascenderse."

Lo que si es la leche es el epitafio apócrifo de Groucho Marx:

"Perdonen que no me levante."

Aunque sin duda es uno de los más célebres epitafios, lo cierto es que en la tumba de Groucho Marx en el Eden Memorial Park de San Fernando, Los Angeles, no figura ninguna frase; sólo su nombre, las fechas de su nacimiento y muerte (1890-1977) y una estrella de David.

the_doc
04/03/2010, 19:27
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusano y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Es el comienzo de "El hobbit", la puerta grande por la que entré en el género de la novela de fantasía.

Baudolino309
04/03/2010, 20:07
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

El comienzo de la que, para mi, es la mejor novela de habla española escrita hasta ahora: Cien años de Soledad.

Cybersapiens
04/03/2010, 23:48
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" (Winston Churchill). El origen de esta magistral frase de Churchill queda muy bien explicado aquí (http://curistoria.blogspot.com/2008/01/winston-churchill-nunca-tantos.html).

"Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos" (H. P. Lovecraft). Es la frase que utilizo como firma en el foro y que aparece en el famoso relato La llamada de Cthulhu. El autor deja muy claro que el ser humano es ante todo muy ignorante, aunque piense lo contrario. El párrafo completo es tan genial como esa única frase:

"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas" (La llamada de Cthulhu, Lovecraft).

ahorso
05/03/2010, 09:29
Una frase que me marcó cuando la leí y que me ha acompañado mucho:

"... solo había un túnel solitario y oscuro: el mío."

Es, como seguro que sabréis, la frase lapidaria y más conocida de "El Túnel" de Ernesto Sábato, joya literaria que hay que leer sí o sí.

anabelee
05/03/2010, 11:10
Katxan, ¡yo también iba a poner esa!

Bueno, como te me has adelantado, añado esta otra:
Nada dorado puede permanecer
La leí en Rebeldes, de S.E. Hinton, uno de los primeros libros que cayeron en mis manos cuando pasé la fase infantil.

Peto
05/03/2010, 12:12
Yo me acuerdo de alguna, pero es el finald e algún libro. Como que mejor me las guardo ;)

jucopebom
06/03/2010, 20:12
Memento homine, quia pulvis eris et in pulvis reverteris, repetida, hasta la saciedad, no deja de [-o<estremecerme, sera por mi educacion,>:P la ultima vez que la he leido, creo que fue en "La Mano de Fatima" De Alejandro Falcones y hace un poco mas, en " El Alma de la Ciudad" de Jesus Sanchez Adalid.[-o<

cathermac
08/03/2010, 15:48
las recito de memoria.
"no hay nada como los viejos sueños, nunca se cumplieron pero valio la pena haberlos tenido" del los puentes de madison.

"mas vale conocer el amor y perderlo que no haberlo conocido nunca" tiene muchas variantes. la encontrareis bastante parafraseada en muchos libros.

si algo detesto del prs 300 es que no tiene funcion de subrayado asi que hecho mucho de menos subrayar mis frases favoritas en los libros...:((
siiii soy de las que destrozaba sus libros cuando veia un hermoso parrafo.:\')
pero solo los mios!!!!

Kishpah
09/03/2010, 08:26
No es que sea una frase de estas profundas que te revelan significados ocultos de la vida, pero sí que me hizo darme cuenta de lo tremendamente bueno que es Terry Pratchett, y de todo el pensamiento lateral que contienen sus libros, además del modo en el que machaca las convenciones de todo tipo, muchas veces dejándolas en evidencia.

"La niebla reptaba entre las casas mientras el mago cruzaba un estrecho puente sobre el crecido arroyo y se dirigía hacia la herrería del pueblo, aunque ambos hechos no tenían la menor relación. La niebla habría reptado de todos modos. Era una niebla con experiencia, que había llevado el hecho de reptar a la categoría de arte."

Terry Pratchett - Ritos iguales (MundoDisco III)

Hay unas cuantas frases serias de la Rueda del Tiempo que me marcaron también, pero no las recuerdo de memoria, y no sé si seré capaz de encontrarlas entre los casi 20 tomos de la serie ^_^U

Lopez
09/03/2010, 11:25
Cito de memoria, así que es posible que tengan algún error.

El amor es un año de fuego y 30 de cenizas.

Neitor
09/03/2010, 14:42
Wala, no había visto el hilo, con lo que me gustan a mí las citas (¿Algún soltero en la sala?)

En serio :D, sé de memoria un par de citas típicas que todo el mundo conoce y los libros repletos de marcas (sin anotaciones, que no me gustan).

- Cita introducción de Enrique Heine en "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena:

"La verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca"

- Cita introducción de John Donne en "Por quien doblan las campanas" de Hemingway:
En realidad, da nombre al libro y es un poema; "Meditación XVII"

"Nadie es una isla en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti. "

- De Hesse pondría medio "Lobo estepario", pero paso, que alguien podría malinterpretarme y decir que hago apología del suicidio.

- Para quitar un poco de profundidades al asunto, que luego la peña se me deprime, me reí mucho con un fragmentito de "Sopa de cristales" de Carrol:

[...]
-¿Quieres conocer el secreto del Universo?
Haden escuchó la pregunta y quedó registrada en alguna parte de su interior, pero en un pasillo lejano e inutilizado, en el otro lado de su hogar mental.
-¿Qué? ¿Qué has dicho?
-Te he preguntado si querías conocer el secreto del Universo.
-¡No! - contestó Simon Haden de inmediato.
Bob se quedó sorprendido.
-¿Por qué no?
Haden levantó una mano, tipo agente de circulación, como para detener toda la posible argumentación posterior sobre ese asunto.
- ¿Qué haría yo con eso? ¿Eh? ¿Venderlo por eBay?
[...]

maximovich
09/03/2010, 16:05
Alba final,
en el silencio de plata,
el ultimo tren.

ahorso
10/03/2010, 09:09
Un poema del genial Pessoa, que me recito constantemente:

El poeta es un fingidor:

finge tan completamente,

que hasta finge que es dolor

el dolor que en verdad siente.

Y de Lorca hay tantas, tantas frases que no cabrían en este post. Una de mis preferidas, de Oda a Walt Whitman:

...Nueva York de cieno,
Nueva York de alambres y de muerte.
¿Qué ángel llevas oculto en la mejilla?...

O Miguel Hernández, que hace que me salten las lágrimas siempre que leo la Nana de la cebolla:

La cebolla es escarcha cerrada y pobre.
Escarcha de tus días y de mis noches.

O la emoción de un poeta desconocido:

Nunca he sabido
cuánto te he amado,
hasta que te he perdido....

murray
10/03/2010, 16:57
A medio camino entre Pessoa y Lorca, el Juan de Mairena de Antonio Machado, que está todo plagado de sentencias a recordar. http://books.google.es/books?id=0Khm-eAsBvAC&lpg=PP1&ots=pTiBYEi__8&dq=%22juan%20de%20mairena%22&pg=PP1#v=onepage&q=&f=false

Por muchas vueltas que le doy -decía Mairena- no hallo la manera de sumar individuos.

Baudolino309
12/03/2010, 08:46
Como homenaje a Miguel Delibes, que ha fallecido esta mañana, quiero poner una de las frases extraída de su libro "Viejas historias de Castilla la Vieja" con las que más me sentí identificado cuando salí a estudiar de mi pueblo.
Nace, crecí y me crié en un pueblecito de 3000 habitantes que tuve que abandonar para estudiar. La frase es la siguiente:

Y empecé a darme cuenta, entonces, de que ser de pueblo era un don de Dios y que ser de ciudad era un poco como ser inclusero y que los tesos y el nido de la cigüeña y los chopos y el riachuelo y el soto eran siempre los mismos, mientras que las pilas de ladrillo y los bloques de cemento y las montañas de piedra de la ciudad cambiaban cada día y con los años no restaba allí un solo testigo del nacimiento de uno, porque mientras el pueblo permanecía, la ciudad se desintegraba por aquello del progreso y las perspectivas de futuro.

Rin
12/03/2010, 12:20
Éste es un relato procaz. En él hallaréis revolcones gratuitos, asesinatos, azotainas, amputaciones, traiciones y cimas de vulgaridad y descaro hasta ahora inexploradas, así como gramática no tradicional, hipérbatos, y alguna que otra paja. Si éstas son cosas que os desagradan, entonces, amable lector, pasad de largo, pues nuestro propósito es sólo entretener, no ofender. Dicho esto, si creéis que pueden divertiros, entonces habéis dado con la historia que andabais buscando.

-¡Gilipollas! -graznó el cuervo. Siempre hay un maldito cuervo.
-En mi modesta opinión, fue una tontería enseñarle a hablar -dijo el centinela.
-Yo soy tonto por contrato, escudero -respondí-. No sé si lo sabes, pero soy bufón. Bufón de la corte de Lear de Bretaña. Y lo de gilipollas te lo dice a ti.
-Piérdete -dijo el cuervo.
.....

El bufón , Christopher Moor

Arwon
17/03/2010, 22:41
Yo pongo dos, que precisamente son de la misma saga...

"Cuando juegas al Juego de Tronos, solo puedes ganar o morir..."
-Cersei Lannister

La segunda es el recital de nombres que va diciendo Arya Stark para no olvidar vengarse y termina diciendo "Valar Morghulis" no la pongo, por si desgracio algo de la saga a alguien ;)

windrider
18/03/2010, 08:06
A mí me impactó el final del segundo libro de Ilión, de Simmons, cuando se están preparando para la guerra. Impresionante la descripción de los ejércitos, con la fórmula reiterativa "Tal está aquí". Sin embargo, es simplemente espectacular el intercambio verbal entre el dios Zeus y Aquiles, como muestra de la arrogancia del ser humano ante una situación, a priori, considerablemente superior.

A riesgo de que me acuséis de poner un spoiler, ahí va el diálogo.

-¿TIENES ALGO QUE DECIR ANTES DE QUE TÚ Y TU ESPECIE MURÁIS? - dice Zeus en tono tranquilo pero tan amplificado que llega hasta el último rincón del campo, incluso hasta los hombres de las naves griegas en el mar.
Aquiles se detiene, mira por encima del hombro a las masas de hombres que tiene detrás, se vuelve, mira más allá de Zeus hacia el Olimpo y las masas de dioses que tiene delante, y luego dobla el cuello para mirar al altísimo Zeus.
-Rendíos ahora -dice Aquiles-, y respetaremos las vidas de vuestras diosas para que puedan ser nuestras esclavas y cortesanas.

katxan
18/03/2010, 08:29
Es que Aquiles era de Bilbao, ahí va la ostia (o, como dicen los bilbaínos, Yo no soy de Bilbao, Bilbao es mío >:) )

ahorso
18/03/2010, 11:55
NO, lo que pasa es que Atiles era Ateo y sabía que los dioses no existen y , claro, estaba seguro de su victoria ;);)

juanchito
27/03/2010, 23:24
Cito de memoria a Updike. Sepan disculpar algún pequeño error.

La palabra escrita entra por los ojos, y por medio de una retina finisima lanza al interior, para ser traducidas, unas sombras semejantes a patas de insecto. Se abre entonces un espacio inmenso en la intimidad, y el escritor desciende a un subuniverso infinitamente fecundo e invita al lector a seguirle, no solo para aprenda sino también para que goce con el deleite de la mente, que se ha librado de la materia y se siente alborozada por la fuerza que le ha robado.

alatriste
05/04/2010, 19:20
La locomotora del tren de la ignominia entró en Flossemburg, en medio del crepúsculo, llevando en su interior su carga cotidiana de miseria y muerte, en tanto que el cielo protestaba de tanto horror, llorando un aguacero de millones de lágrimas lanzadas por una multitud de seres humanos que en otras épocas y circunstancias habían sufrido las persecuciones y atrocidades del único ser de la creación que mata simplemente por crueldad y fanatismo: el hombre.

"la saga de los malditos".-chufo llorens-

alatriste
17/05/2010, 13:12
– Tú no sabes lo que es vivir en guerra, Sira. Tú no te has despertado un día y otro con el ruido de las ametralladoras y el estallido de los morteros. Tú no has comido lentejas con gusanos mes tras mes, no has vivido en invierno sin pan, ni carbón, ni cristales en las ventanas. No has convivido con familias rotas y niños hambrientos. No has visto ojos llenos de odio, de miedo, o de las dos cosas a la vez. España entera está arrasada, nadie tiene ya fuerzas para soportar de nuevo la misma pesadilla. Lo único que este país puede hacer ahora es llorar a sus muertos y tirar hacia delante con lo poco que le queda.

El tiempo entre costuras-María dueñas-

cathermac
17/05/2010, 13:25
El tiempo entre costuras-María dueñas-
que tendrá este libro que nos esta dejando locos a mas de uno

Terisa
17/05/2010, 14:04
que tendrá este libro que nos esta dejando locos a mas de uno

Yo es que paso, es como oír a mi madre (sí, es mayor y ella vivió la post-guerra en Madrid).

cathermac
17/05/2010, 15:04
Yo es que paso, es como oír a mi madre (sí, es mayor y ella vivió la post-guerra en Madrid).

pues no te leas el corazon helado. 1400 pagina de guerra civil. muy bueno pero lo que tu dices, se lo deje a mi madre (que nacio en el 39) y ufff pa que queremos mas

Terisa
17/05/2010, 15:11
pues no te leas el corazon helado. 1400 pagina de guerra civil. muy bueno pero lo que tu dices, se lo deje a mi madre (que nacio en el 39) y ufff pa que queremos mas

Es que la mía nació en el 31, vivió en Madrid, su padre perteneció a la quinta el saco y su hermano a la quinta el chupete, así que no te quiero contar.

cathermac
17/05/2010, 15:15
la mia nacio en madrid, vivio en madrid y padre sargento de carabineros.
y la hermana del abuelo de mi marido fue una de las libertarias. y a otra le mataron al marido en el frente
va a ser que te entiendo. hay temas de conversación que mejor no sacar en la sobremesa o se pueden quedar solos hablando... :-s

Terisa
17/05/2010, 15:22
la mia nacio en madrid, vivio en madrid y padre sargento de carabineros.
y la hermana del abuelo de mi marido fue una de las libertarias. y a otra le mataron al marido en el frente
va a ser que te entiendo. hay temas de conversación que mejor no sacar en la sobremesa o se pueden quedar solos hablando... :-s

Sip, casi mejor no mencionar ciertos temas [-o<

Liberyd
17/05/2010, 19:57

Es que la mía nació en el 31, vivió en Madrid, su padre perteneció a la quinta el saco y su hermano a la quinta el chupete, así que no te quiero contar.

Mi madre (que también nació en Madrid, en el 37) me encargó que le comprara "La posguerra vista por una particular y su marido", escrito por Pilar Garrido e ilustrado por Forges, su marido. Lo estuve hojeando un poco antes de dárselo y creo que a los que vivieron la posguerra les puede gustar mucho.

cathermac
17/05/2010, 20:27
Mi madre (que también nació en Madrid, en el 37) me encargó que le comprara "La posguerra vista por una particular y su marido", escrito por Pilar Garrido e ilustrado por Forges, su marido. Lo estuve hojeando un poco antes de dárselo y creo que a los que vivieron la posguerra les puede gustar mucho.

la idea es buena pero luego yo no me siento a hablar con ella que me lo cuenta otra vez:-\"

Terisa
17/05/2010, 20:39

Mi madre la verdad es que la repele bastante el tema y no quiere leer o ver nada sobre eso, dice que ya está bien.

Liberyd
18/05/2010, 22:36
Por lo poco que he podido leer, el libro va de las anécdotas de la vida diaria: el barrio donde vivía, las tiendas, cómo vestía la gente, las costumbres... y todo ello contado con mucho humor. A ver si mi madre lo termina y me lo presta.

alatriste
19/05/2010, 19:18
Por lo poco que he podido leer, el libro va de las anécdotas de la vida diaria: el barrio donde vivía, las tiendas, cómo vestía la gente, las costumbres... y todo ello contado con mucho humor. A ver si mi madre lo termina y me lo presta.

me temo que no hablamos del mismo libro........

Liberyd
20/05/2010, 08:09
me temo que no hablamos del mismo libro........

Yo hablaba de "La posguerra vista por una particular y su marido". ¿A cuál te refieres tú?

alatriste
21/05/2010, 10:02
Yo hablaba de "La posguerra vista por una particular y su marido". ¿A cuál te refieres tú?
no hablamos del mismo libro: yo me referia "el tiempo entre costuras"........perdón por la confusión

Maldoror
25/05/2010, 22:22
Me encantó este ejemplo de cinismo inglés

Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no se sabe dónde podrá detenerse. Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, pasa luego a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, para finalmente comportarse de manera ineducada y dejar las cosas para el día siguiente.

(De Quincey: Del asesinato considerado como una de las bellas artes)

Y voy a ver si encuentro éste:

Una modesta proposición -destinada a evitar que los niños de Irlanda sean una carga para sus padres y el país-, de Swift.

(Adoro este invento, de verdad, una pequeña búsqueda... y ya puedo leerlo -estaba en la biblioteca de Grammata-)

Peto
25/05/2010, 23:45
XD QUé guapo.

ahorso
26/05/2010, 08:46
Yo, para este foro, lo retocaría un poquito:

"Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no se sabe dónde podrá detenerse. Si uno empieza por permitirse bajar un libro de Exvagos, al rato cometerá un asesinato, pronto no le da importancia a robar, pasa luego a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, para finalmente comportarse de manera ineducada y dejar las cosas para el día siguiente."

:D:D:D

Peto
26/05/2010, 09:21
Cuidadín que yo, aparte de bajar, he subido algunos, así que ya estoy listo para los asesinatos y, aún diría más, para llegar tarde a los sitios. Más te vale meterte con quedelibros o alguno de esos...>:)

alatriste
13/06/2010, 13:25
– La vida es un largo peregrinar por el sendero de la perfección. Tratamos de alcanzar el final y no nos damos cuenta de que lo importante se encuentra en el recorrido. He conocido a muchos que se creen infelices por no haber cubierto al completo sus sueños. Su ambición les ha cegado tanto que ya no ven las bondades que el propio camino les ofrece.

El sanador de caballos -Gonzalo Giner-

– Hasta para no creer en Dios se tiene una idea de Dios

Díme quién soy -Julia Navarro-

divinomarques
14/06/2010, 01:20
¨Después de salir del motel me fuí a Nueva Orleans y esa vez me aseguré de no volver a meterme en una casa de putas, aunque toda la ciudad lo parecía¨ De uno de los relatos de Bukoski.

De Memento, aunque es una peli me fascina el final:

Tengo que creer que hay un mundo fuera de mi cabeza,
Creer que mis actos tienen un significado aunque yo no los recuerde.
Tengo que creer que cuando mis ojos estan cerrados el mundo sigue ahí.
¿Creo que el mundo sigue ahí,?¿Aún sigue ahí?
Sí, lo he conseguido!. Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos, yo no soy distinto.
A ver...por dónde iba?

http://www.youtube.com/watch?v=VdfBQTi_DAQ

Por si fuera poco en American Psycho no sólo aparece una confesión final similar sino la misma canción de David Bowie (Something in the Air) de colofón.

http://www.youtube.com/watch?v=qDKjtdwkN-A

firelo
14/06/2010, 10:52
¨Después de salir del motel me fuí a Nueva Orleans y esa vez me aseguré de no volver a meterme en una casa de putas, aunque toda la ciudad lo parecía¨ De uno de los relatos de Bukoski.

De Memento, aunque es una peli me fascina el final:

Tengo que creer que hay un mundo fuera de mi cabeza,
Creer que mis actos tienen un significado aunque yo no los recuerde.
Tengo que creer que cuando mis ojos estan cerrados el mundo sigue ahí.
¿Creo que el mundo sigue ahí,?¿Aún sigue ahí?
Sí, lo he conseguido!. Todos necesitamos recuerdos para saber quienes somos, yo no soy distinto.
A ver...por dónde iba?

Esta película esta hecha a partir del libro de "Gene Wolfe -Latro 1 - Soldado De La Niebla" con 2 parte también: "Latro 2 - Soldado De Arete" los 2 están disponibles en la red. Es un libro de Fantasía en la época de los Griegos del siglo V a.c.

"Mi nombre es Latro. No debo olvidar-lo. El medico dijo que todo se me olvidaba muy de prisa a causa de una herida que sufrí durante el combate. Le dio un nombre a mi enfermedad como si esta fuera un hombre, pero no recuerdo cual fue. Dijo que debo aprender a escribir lo mejor que pueda y de tal modo seré capaz de leer mis escritos cuando haya olvidado algo. Esa es la razón de que me entregara el pergamino y el punzón hecho con el pesado metal que se usa para fabricar los proyectiles de las hondas."

Lo as leído?

saludos

Duir
14/06/2010, 11:46
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Groucho Marx.

alatriste
14/06/2010, 13:34
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
Groucho Marx.
puedes leerte el libro de citas de Groucho que las tiene muy buenas.........;)

divinomarques
14/06/2010, 14:38
Esta película esta hecha a partir del libro de "Gene Wolfe -Latro 1 - Soldado De La Niebla" con 2 parte también: "Latro 2 - Soldado De Arete" los 2 están disponibles en la red. Es un libro de Fantasía en la época de los Griegos del siglo V a.c.

"Mi nombre es Latro. No debo olvidar-lo. El medico dijo que todo se me olvidaba muy de prisa a causa de una herida que sufrí durante el combate. Le dio un nombre a mi enfermedad como si esta fuera un hombre, pero no recuerdo cual fue. Dijo que debo aprender a escribir lo mejor que pueda y de tal modo seré capaz de leer mis escritos cuando haya olvidado algo. Esa es la razón de que me entregara el pergamino y el punzón hecho con el pesado metal que se usa para fabricar los proyectiles de las hondas."

Lo as leído?

saludos

Interesante. Yo siempre había pensado que era una de esas novelas llevadas al cine con el mismo título de la peli. En todo caso éste es uno de mis antihéroes favoritos.

dadaru
19/06/2010, 15:39
"La violencia es el ultimo recurso del incompetente" , saga Fundacion de Isaac Asimov,aunque no me acuerdo en concreto de que libro era :p pues son varios.

Chus
20/06/2010, 15:28
No conocía este libro, y fue el leer su prólogo, del que entresaco unas frases, la causa de que lo comprase:

"... El tercer silencio no era fácil reconocerlo. Si pasabas una hora escuchando, quizá empezaras a notarlo en el suelo de madera y en los bastos y astillados barriles que había detrás de la barra. Estaba en el peso de la chimenea de piedra negra, que conservaba el calor de un fuego que ya llevaba mucho rato apagado. Estaba en el lento ir y venir de un trapo de hilo blanco que frotaba el veteado de la barra. Y estaba en las manos del hombre allí de pie, sacándole brillo a una superficie de caoba que ya brillaba bajo la luz de la lámpara..."

Chus

"

kutxi
20/06/2010, 16:02
"Pero el paisaje que un hombre ve, ojos afuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos adentro."

La piel fría, de Albert Sánchez Piñol.

Liberyd
22/06/2010, 14:02
"La magia solo es lo que uno desconoce, Harry. La mayoría de las veces es Dios que, aburrido, intenta decirnos algo valiéndose de otros medios"

Jonathan Carroll, El museo del perro

alatriste
26/07/2010, 20:59
¡Imaginad lo que ha de ser despertarse con la jabalina de uno erguida, dispuesta para la liza, y encontrarse con un monje en la alcoba!
Una perspectiva horrible, por supuesto [-o<

"El Escribano" de CATHERINE JINKS

Talod
26/07/2010, 21:38
No conocia la existencia de este hilo, ahi va una reciente:

...Gully Foyle es mi nombre y la Tierra mi nación. El profundo espacio mi vivienda y la muerte mi destino.
Era Gully Foyle, el aceitador, el limpiador, el fogonero; que fácilmente se metía en líos y pocas veces se divertía,
demasiado vacío para tener amigos, demasiado vago para el amor...

¡Tigre! ¡Tigre! - Alfred Bester

meigallodixital
27/07/2010, 12:11
Estas no las leí, la escuché pero las cuelo :D

Todos los días perdemos una docena de genios en el anonimato. Y se van. Y nadie sabe de ellos, de su historia, de su peripecia, de lo que han hecho, de sus angustias, de sus alegrías. Pero al menos una docena de genios se van todos los días sin que sepamos de ellos.

o

Estamos demasiado rodeados de mensajes, casi todos ellos consumistas, que obligan a mantener una vida que no es la ideal; se nos inculca que hay que ser mejores que el vecino, que hay que gastar... El 10% de la población española está en el psicólogo o psiquiatra. ¿No son datos para reflexionar? En cualquier caso, sí, estamos perdiendo el gusto por sentarnos alrededor de una hoguera, real o figurada, y escuchar.

o

¿Un truco para levantarnos cada día y sobrevivir al día siguiente? Pensar en positivo y sonreír por los dones que nos entregaron los dioses. Estaremos muy poco en este planeta y merece la pena que lo aprovechemos.

Juan Antonio Cebrián Zúñiga :((

Talod
27/07/2010, 14:53
http://www.juanantoniocebrian.com/fotos/articulos/gran162.jpg

"(...) se despide este que os habla, vuestro amigo y compañero Juan Antonio Cebrián".

=D>=D>=D>=D>

dumas1
27/07/2010, 21:09
De todos los libros que nos hacían leer en el Instituto (yo me leía los mios y los de mis hermanos), todavía me acuerdo de la primera frase de Crónica de una muerte anunciada:

"El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo."

Creo que me engancho ese principio.. y lo leí de una sentada. Creo que lo más dificil para un escritor es encontrar una primera frase que impacte

feniano
28/07/2010, 12:24
¡Qué grande Cebri! Sus pasajes son perpetua banda sonora en mis trayectos en coche

mai256
28/07/2010, 13:30

"(...) se despide este que os habla, vuestro amigo y compañero Juan Antonio Cebrián".

=D>=D>=D>=D>

Te has ganado un minipunto=D> "Somos mejillones"

mai256
28/07/2010, 13:31
Estas no las leí, la escuché pero las cuelo :D

o

o

Juan Antonio Cebrián Zúñiga :((

Otro minipunto=D>

anabelee
29/07/2010, 12:04
¡Imaginad lo que ha de ser despertarse con la jabalina de uno erguida, dispuesta para la liza, y encontrarse con un monje en la alcoba!
Una perspectiva horrible, por supuesto [-o<

"El Escribano" de CATHERINE JINKS

=))=))=))

Peto
29/07/2010, 23:46
Depende. Si es otro monje...:-\"

neo67
07/08/2010, 11:03
"Una batalla se gana con el corazón, un guerra se gana con la cabeza"

Publio Cornelio Escipión en "Africanus, el hijo del cónsul"

TheReader
09/08/2010, 08:52
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación."

Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens

alatriste
11/08/2010, 10:10
"......Los negociadores mediocres siempre ponían énfasis en las demostraciones de masculinidad: un firme apretón de manos, un mirar a los ojos fijamente… Pero olvidaban que la primera batalla se ganaba en el momento en que las partes entraban en la habitación. Había que hacerlo victoriosamente, confiando plenamente en las propias posibilidades, controlando el espacio. Los que entraban arrastrando los pies o con aire vacilante perdían la iniciativa y pasaban el resto del tiempo a la defensiva."

El testamento final.(Sam Bourne)

Earendil
12/08/2010, 16:26

=D>=D>=D>=D>

"Contento y feliz como una lombriz."

Grande, grande, grande Cebri. Para siempre con nosotros.

Joan
13/08/2010, 12:15
“Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos".

“Procurar ser una persona inteligente que trabaja, en vez de ser solamente un trabajador".

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.

currogimenez
13/08/2010, 12:45
"Dentro de cada chica gorda, hay una chica flaca............ y un montón de chocolate"

Terry Pratchet Carpe Jugulum

La lei anoche y se me quedó.

Peto
15/08/2010, 22:14
"Dentro de cada chica gorda, hay una chica flaca............ y un montón de chocolate"

Terry Pratchet Carpe Jugulum

La lei anoche y se me quedó.

XD

ener
17/08/2010, 14:54
La verdad os hará libres

Creo que está en la biblia y además en varios otros lugares.

Después de uno aporrearse muchas veces sin necesidad, recién se comprende esta frase.....

Peto
17/08/2010, 15:09
Jo, pues me ha recordado a la de Arbeit Macht Frei (el trabajo hace libre) que ponían los nazis a la entrada de los campos de exterminio. Es la placa que robaron de Auschwitz hace unos meses. Supongo que la biblia no se refiere a la verdad, sino a su verdad.

Mira, esa sí que es una frase que me marcó...

http://i1.trekearth.com/photos/25927/_mg_9631.jpg

ener
17/08/2010, 16:09
Supongo que la biblia no se refiere a la verdad, sino a su verdad.

Buen punto, debe ser así como dices.
Sin embargo, yo lo tomo de una manera simple, y lo interpreto como la verdad, dicha ante otras personas, y sí que me marcó esa frase (con esa interpretación)

katxan
17/08/2010, 22:45
Esa frase es totalmente cierta. Ahora solo hace falta que la humanidad encuentre la verdad y seremos libres por fin, ¡pero es tan esquiva!

ener
17/08/2010, 23:19
Pues yo he comprobado por mí mismo que diciendo siempre la verdad a otras personas, desde pequeñas cosas en pequeñas conversaciones, hasta cosas importantes, soy un poco más libre en algún sentido.

Pero por otro lado, no hay nadie que haya comprobado que encontrando "la verdad" (sea cual sea, si es que existe) sea libre.

Entonces, considero más válida mi interpretación de la frase, que esa otra interpretación.

garden
18/08/2010, 09:04
Hablando de verdades...
He visto varias veces esta frase pintada en baños y paredes:
"La verdad es sólo una opinión"

katxan
18/08/2010, 11:41
Es que la verdad muchas veces no es una.
Un ejemplo a bote pronto:

Los españoles conquistaron América. Totalmente cierto.
Los españoles invadieron América. Totalmente cierto.

Y, sin embargo, qué gran diferencia hay de una frase a otra. Y ambas son verdaderas.
Y ahora, una tercera:

Los españoles descubrieron América. Cierto y falso a la vez. Descubrieron América para el resto del mundo, pero, ¿acaso los indios no vivían ya allí desde muchísimo antes y por tanto ese continente ya estaba "descubierto" (por no hablar de que los vikingos incluso tuvieron un asentamiento ballenero en las costas Canadienses siglos antes)?

La verdad no siempre tiene una sola cara, y a veces incluso ni siquiera dos. El ejemplo más claro es el de los periódicos. Ninguno miente, pero según el enfoque que se le de a una misma noticia, el sentido de la misma cambia radicalmente. Y sigue sin siendo verdad, pero si se compara esa noticia en un periódico y en otro de signo ideológico contrario... bueno, digamos que cualquier parecido puede ser mera coincidencia.

alatriste
18/08/2010, 12:52
El ejemplo más claro es el de los periódicos. Ninguno miente, pero según el enfoque que se le de a una misma noticia, el sentido de la misma cambia radicalmente. Y sigue sin siendo verdad, pero si se compara esa noticia en un periódico y en otro de signo ideológico contrario... bueno, digamos que cualquier parecido puede ser mera coincidencia.

:o:o:o

ener
18/08/2010, 13:03
Yo también pienso que ocultar una parte sustancial de la noticia (aunque lo que se diga sea estrictamente verdad) es mentir! Lo mismo que tergiversarla.

Me gusta eso de que haya varias verdades dependiendo el punto de vista y la opinión... La vez que le llegue a mi novia la noticia de que me vieron con otra, le diré que la verdad es sólo una opinión, y hay diferentes verdades de acuerdo al punto de vista... jeje >:)

katxan
18/08/2010, 13:58
:o:o:o

Vaaale, ha sido un mal ejemplo :p

piluet
18/08/2010, 14:47
Se supone que estamos hablando de frases de libros, pero permitidme poner un par de una canción que nunca se me olvidan:
"¿Quieres ver el mundo? Mira está debajo de tus pies"
"Esa telaraña que cuelga en mi habitación, no la quito no hace nada, solo ocupa su rincón"
Fito Cabrales en la canción "Cerca de las vias" (Fito & Fitipaldis)

alatriste
19/08/2010, 12:25
-Yo no sirvo -dijo Leonardo- a ningún duque, a ningún príncipe, y no pertenezco a ninguna ciudad, ningún país, ningún reino. Sólo sirvo a mi pasión de ver, de comprender, de ordenar y crear, y pertenezco a mi obra.

El Judas de Leonardo. (Leo Perutz)

alatriste
02/09/2010, 20:39
-. Los hombres se casan con las mujeres por dos razones, Aisha. Para que les demos placer en la cama, y para que tengamos hijos suyos. :-\"

La joya de Medina (Sherry Jones)