PDA

Ver la versión completa : Fb2

anabelee
03/03/2010, 17:22
Hola,

Trasteando en Calibre para aprender sobre los diferentes formatos, he intentado convertir el mismo archivo a fb2 y a epub, partiendo del mismo fichero de openoffice.
Nunca había intentado convertir un documento en Calibre a fb2, y me ha sucedido lo siguiente:
El archivo convertido a epub, tiene separación entre capítulos, pero el mismo archivo convertido a fb2 no, y el índice no me funciona en el lector del Calibre (mi lector no lee fb2).
No estoy muy puesta en temas de html, y supongo que la culpa es mía, que he omitido algo a la hora de hacer la conversión. ¿Qué es lo que he hecho mal?
¿Cómo puedo comprobar que el índice funciona?

Logseman
03/03/2010, 23:54
Hola,

Trasteando en Calibre para aprender sobre los diferentes formatos, he intentado convertir el mismo archivo a fb2 y a epub, partiendo del mismo fichero de openoffice.
Nunca había intentado convertir un documento en Calibre a fb2, y me ha sucedido lo siguiente:
El archivo convertido a epub, tiene separación entre capítulos, pero el mismo archivo convertido a fb2 no, y el índice no me funciona en el lector del Calibre (mi lector no lee fb2).
No estoy muy puesta en temas de html, y supongo que la culpa es mía, que he omitido algo a la hora de hacer la conversión. ¿Qué es lo que he hecho mal?
¿Cómo puedo comprobar que el índice funciona?

En Calibre tienes una función que pone "Mostrar" (que sale con el menú contextual del clic derecho) que es una vista previa del archivo. Si tienes dos formatos, el FB2 y el EPub, puedes decirle que abra un formato en concreto y ver si le funciona la TOC o no antes de pasarlo al cacharro.

anabelee
04/03/2010, 06:51
Sí, es lo que he probado a hacer, el tema es que ahí me aparece el índice, pero no funciona. No sé si es que Calibre no lo hace (porque nunca he intentado usarlo antes, :\')) o si está mal, que según mi punto de vista, es lo más probable.
todo esto viene a cuento del pb360, quiero tener algunos archivos preparados en diferentes formatos para poder ver diferencias entre ellos cuando lo reciba... y sé que podría bajármelos y ya está, pero me apetece aprender a hacerlo yo misma en el Calibre, o en otro programa, si me sugerís algo mejor.

Terisa
04/03/2010, 07:43
Una cosa, ¿cómo has generado el fb2? ¿Desde la interfaz de usuario?

anabelee
04/03/2010, 09:26
como ya sabes, no soy ninguna experta. Básicamente, uso las opciones estándar que aparecen al clicar en los botones, creo que sólo añadí la opción de forzar índice a la transformación.
Sé que seguramente hay un montón de cosas que me estoy perdiendo, pero los tutoriales de Calibre en inglés no acaban de aclararme mis dudas.

Terisa
04/03/2010, 09:49
No, si lo pregunto porque yo no conozco la interfaz de usuario, solo uso la línea de comandos :\') Tienes la posibilidad de que el visor de calibre de fb2 no sea muy bueno, cosa que no me extrañaría.

anabelee
04/03/2010, 10:13
La verdad es que no lo sé, nunca lo había usado:-\"
Quizá deba probar con otro software que lea fb2... a la espera... de tener un lector electrónico que pueda leer fb2. ¿Alguna sugerencia?

antonioalta
04/03/2010, 17:38
Hola Anabelee, hola a todos.

A mi el que mas me gusta para leer fb2 es el fbreader, es mucho mejor que el lector que incorpora el Calibre.

Puedes darle un vistazo bajándolo desde aqui. http://www.fbreader.org/

Las conversiones a fb2 con calibre no las he probado, pero de fb2 a lrf para el sony suelen quedar bastante bien con el Calibre. El que muestre la Tabla de contenidos y el Indice, creo que depende mas del archivo origen, que de la propia conversion.

Un saludo.

anabelee
04/03/2010, 18:48
Mi archivo odt tenía un índice, lo creé yo, con sus encabezados 1, 2 y 3. Pero algo hice mal, porque kiermel ha probado el epub y el índice tampoco iba. Como os digo, es la primera vez que me meto a hacer esto, y estoy un poco perdida.
Probaré a ver si el fbreader lee el archivo, pero casi seguro que ha sido una metedura de pata mía. ¡Queda mucho por aprender!

blanca_luz
04/03/2010, 20:39
Hay que animarse a usar Book Designer.;)
Una vez que se le coge el punto, no es tan complicado. Los resultados que se obtienen son muy buenos, a pesar de que tiene varios bugs que no se corregirán.
Lo siento por los que tienen Mac(sorry, kiermel), pero creo que es la mejor opción en la conversión a los formatos mas conocidos. Lamentablemente no trata los epub.
Otro al que no le quito ojo es SIGIL, que parece ser que la nueva versión está bastante mejorada, voy a descargarla y probarla.
Con un poco de tiempo quiero hacer unos videos tutoriales con lo que he aprendido con BD para que los que se aventuran en el tema de la conversión lo tengan un poco mas fácil. También me servirá para que quien lo controle mejor que yo, me enseñe como hacer más fácil lo que ahora pueda estar haciendo de un modo más complicado.
Por fortuna, hay gente desinteresada creando todo tipo de utilidades. Algún día nos llevaremos una grata sorpresa.

katxan
04/03/2010, 21:12
Con un poco de tiempo quiero hacer unos videos tutoriales con lo que he aprendido con BD para que los que se aventuran en el tema de la conversión lo tengan un poco mas fácil. También me servirá para que quien lo controle mejor que yo, me enseñe como hacer más fácil lo que ahora pueda estar haciendo de un modo más complicado.

Lo esperaremos con ansia. Yo hice un videotutorial hace tiempo del bookdesigner, pero es bastante básico y además en aquel tiempo no dominaba mucho lo de la edición de vídeo, así que se ve todo enano, porque no sabía cómo maximizar una zona de la pantalla para apreciar los detalles :p

Yo también soy fan del BookDesigner, porque permite editar el documento, no solo convertirlo, con lo que se tiene mucho más control sobre el resultado final que con el Calibre, por ejemplo. Como no puedo usar el formato FB2, desconozco si el OpenOffice con su extensión correspondiente es tan útil en este aspecto como el Bookdesigner, en cualquier caso para mí no es una opción porque el Sony no soporta FB2.

Terisa
04/03/2010, 21:37
Una pregunta, entiendo que el BookDesigner es útil si partes de un documento puro y duro, no ya de un html y un odf (o la extensión que tenga), es decir, de la conversión del libro original ¿no?

blanca_luz
04/03/2010, 21:53
Lo esperaremos con ansia. Yo hice un videotutorial hace tiempo del bookdesigner, pero es bastante básico y además en aquel tiempo no dominaba mucho lo de la edición de vídeo, así que se ve todo enano, porque no sabía cómo maximizar una zona de la pantalla para apreciar los detalles :p

Yo también soy fan del BookDesigner, porque permite editar el documento, no solo convertirlo, con lo que se tiene mucho más control sobre el resultado final que con el Calibre, por ejemplo. Como no puedo usar el formato FB2, desconozco si el OpenOffice con su extensión correspondiente es tan útil en este aspecto como el Bookdesigner, en cualquier caso para mí no es una opción porque el Sony no soporta FB2.

Pero katxan, majo, no te quites mérito.
¿De donde cree usted que saqué las ideas básicas para empezar con el manejo de BD?
Respuesta: de tu tutorial.>:)
Lo que pasa es que luego he ido dándole caña al invento, y le voy sacando el jugo.:D
La utilidad de openoffice no la he llegado a usar ya que BD me resulta mas rápido, ahora que lo conozco, y me asalta una pereza "tamaño gigante" cada vez que pienso en aprender a manejar otro invento, aunque al final siempre pruebo todo lo que sale:p.
Yo tengo papyre 6.1 y sony 505 (me lo han devuelto ayer, lo había prestao) y uso más el papyre por que tiene un poco mejorado el contraste, y con la modificación de la hoja de estilos (.css) que tengo en la memoria interna lo cierto es que la maquetación suele quedar de lujo. También la suelo comprobar en el sony y queda genial.
Creo que la gente le tiene un miedo injustificado a BD y voy a intentar que eso desaparezca.
Me da rabia que en la página de Darklooker la gente suba libros con grammata conversor(ni siquiera me molesto en ver si lo he escrito bien). Allí está el pobre Ludox lidiando con todos para ver si en lugar de subir libros en plan bestia, lo que se sube es calidad... pero.
Lo de las capturas, no se que tal se verá, mejor que te lo diga hedera que ya ha recibido un tutorial de como cambiar los guiones por rayas(guión largo) usando FBI. Creo que mejor o peor se vería porque ahora maqueta los libros que parecen hechos por "pofesinales"=D>. Que ya lo hacía muy bien antes, pero el detalle de hacer el cambio de los guiones... me llega al alma, porque a veces lleva tiempo. Como todo en BD, depende de como esté el archivo origen.

Ahora que te pillo, y perdón a todos por el "off topic" (o en castellano: ¿esto a que viene ahora?:p), he visto que comentabas una frase del primer libro de La Torre Oscura, de King. Me lanzo a leer la serie o ¿no?. Es que últimamente tito King no me cala hondo, y mira que llevo retrasando la saga... desde... ni me acuerdo. ¿sigue tardando en ir al grano, tanto como de costumbre?
Repito: Perdón por el off topic.

blanca_luz
04/03/2010, 22:04
Una pregunta, entiendo que el BookDesigner es útil si partes de un documento puro y duro, no ya de un html y un odf (o la extensión que tenga), es decir, de la conversión del libro original ¿no?

Si uno no quiere volverse loco, los mejores formatos para arrancar con BD son: .doc, y .rtf
Pero sigue pasando que si el origen es un desastre, dejarlo bien o decente no será facil.
Con pdf puedes encontrarte alguna sorpresa, pero por regla general un desastre.
Lo que ahora estoy probando es coger un pdf, cargarlo en Abbyy FineReader y pasarlo a .doc... pero, como el Windows los tengo instalado en una partición de 15GB (para abreviar a la hora del formateo) no me cabe ya nada. El Abbyy genera los archivos de imagen, tanto en escaneo, como en la conversión de pdf en la carpeta temporal donde está el sistema operativo, y aunque he probado a instalarlo en otra partición (será por espacio, si tengo dos discos de 1,5 TB:D), el problema persiste: sigue cargando todo en esa carpeta, y como tengo la partición hasta arriba... así que el fin de semana quiero meterle mano al formateo... ya veremos, tengo demasiadas cosas entre manos.:-s

Terisa
05/03/2010, 05:36
Si uno no quiere volverse loco, los mejores formatos para arrancar con BD son: .doc, y .rtf

Gracias, era lo que quería saber, lo tendré en cuenta para cuando lo necesite.

anabelee
05/03/2010, 10:58
He estado trasteando en las extensiones de openoffice, y me voy a bajar la que convierte a fb2, a ver si me sale mejor el invento.
Mientras tanto, he bajado también el Book Designer, aunque admito que le tengo respeto, porque soy muy muy novata en esto. :\')

blanca_luz
08/03/2010, 20:01
Mientras tanto, he bajado también el Book Designer, aunque admito que le tengo respeto, porque soy muy muy novata en esto. :\')

Nada, con un poco de paciencia ya verás como no se te resiste:D

katxan
08/03/2010, 22:29
Ahora que te pillo, y perdón a todos por el "off topic" (o en castellano: ¿esto a que viene ahora?:p), he visto que comentabas una frase del primer libro de La Torre Oscura, de King. Me lanzo a leer la serie o ¿no?. Es que últimamente tito King no me cala hondo, y mira que llevo retrasando la saga... desde... ni me acuerdo. ¿sigue tardando en ir al grano, tanto como de costumbre?
Repito: Perdón por el off topic.

Se me había pasado este mensaje completamente. Sobre La Torre Oscura ya puse mi opinión aquí: http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?1461-Cancin-de-Hielo-y-Fuego&p=34322&viewfull=1#post34322 . En resumen, la recomiendo leer, aunque es tremendamente irregular y sí, en los últimos libros King se pone tan petulante y pelma como nos tiene acostumbrados en sus últimos tiempos, aunque por el contrario los primeros volúmenes de la saga son una delicia.

blanca_luz
09/03/2010, 09:53
Gracias Katxan:D

hedera
11/03/2010, 10:08
Lo de las capturas, no se que tal se verá, mejor que te lo diga hedera que ya ha recibido un tutorial de como cambiar los guiones por rayas(guión largo) usando FBI.

Las capturas del video-tutorial se ven de puta madre. Yo por lo menos, ni el más mínimo problema, mi neurona lo captó a la primera :p El tutorial está muy bien hecho y las capturas se ven bien. Un gran trabajo de un gran maestro ;)

blanca_luz
12/03/2010, 10:24
Las capturas del video-tutorial se ven de puta madre. Yo por lo menos, ni el más mínimo problema, mi neurona lo captó a la primera :p El tutorial está muy bien hecho y las capturas se ven bien. Un gran trabajo de un gran maestro ;)

:\'):\'):\') Ya me has puesto colorao:D
Pero no te quites mérito que hay que ver las cosas que haces tú con BD, sobre todo lo último que he visto, que casi es más extenso el texto de las notas a pie de página que el propio libro. Joer, que curro.

hedera
12/03/2010, 11:25
:\'):\'):\') Ya me has puesto colorao:D
Pero no te quites mérito que hay que ver las cosas que haces tú con BD, sobre todo lo último que he visto, que casi es más extenso el texto de las notas a pie de página que el propio libro. Joer, que curro.

Pero eso ha sido más trabajo de word que de BD. Si en word dejas bien las notas a pie de página (que no digo que no sea un auténtico coñazo hacerlo cuando son muchas) luego en BD es todo muy facilito.

Saludines.

kiermel
11/04/2010, 17:57
Hay que animarse a usar Book Designer.;)
Una vez que se le coge el punto, no es tan complicado. Los resultados que se obtienen son muy buenos, a pesar de que tiene varios bugs que no se corregirán.
Lo siento por los que tienen Mac(sorry, kiermel), pero creo que es la mejor opción en la conversión a los formatos mas conocidos. Lamentablemente no trata los epub.
Otro al que no le quito ojo es SIGIL, que parece ser que la nueva versión está bastante mejorada, voy a descargarla y probarla.
Por fortuna, hay gente desinteresada creando todo tipo de utilidades. Algún día nos llevaremos una grata sorpresa.

Tengo Mac, pero puedo usar Book Designer. Lo que pasa es que tengo que abrir Windows XP virtualizado, y ahí lo abro. Es un inconveniente, pero no una imposibilidad. Por eso lo uso poco, por la vagancia de abrir Windows estando tan a gusto con Mac. Por eso le doy mil vueltas buscando alternativas, y las hay.

Para FB2 uso OpenOffice y su extensión ooofbtools. Para verlos en Mac el BookReader, FBReader o Stanza.

Para ePub hay muchas alternativas: desde Sigil para editar o incluso crear, Calibre, Stanza o ePubGen para convertir y visores como el mismo Calibre, Adobe Digital Editions y FBReader.

También hay muchas herramientas en línea que te hacen conversiones. Y ahí da igual el sistema operativo desde el que te conectas.

Incluso una opción muy buena es Atlantis, que aunque es un procesador de textos para Windows, he conseguido hacerlo funcionar con wine en Mac, y es un gran programa que puede guardar a ePub.

Vamos, que problemas no hay. El problema son los libros mal hechos, que mientras más mal hechos están, más trabajo te dan.

johansolo
19/04/2010, 00:04
Explorando hilos antiguos me he encontrado con éste (es lo que tiene haber dejado de seguir el foro tanto tiempo).

Yo también he hecho bastantes conversiones de html y cuando el original está hecho sale muy bien. De hecho el Bookdsigner convierte primero lo que doc y rtf a html y luego el html normal a su formato que html0