PDA

Ver la versión completa : Los escritores se mueven?

mdeimos
19/02/2010, 16:41
Y parece que por el buen camino ...

Destaco el último párrafo :

G) Estimamos contraproducente que la descarga de un libro digital puesta a la venta por la Plataforma española cueste una cantidad superior a los 10 dólares (8,50 euros), que será el precio aproximado que establezcan los grandes servidores mundiales. Por último, se ruega a los escritores y traductores que difundan entre sus colegas autores lo que crean conveniente de estos datos para que estén informados y puedan realizar las preguntas o plantear las dudas que estimen necesarias.

http://www.acescritores.com/

NOTICIAS

27/01/2010 - COMISIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA ACE. Reunión del 26 de enero, 2010.

NOTA INFORMATIVA A TODOS LOS SOCIOS DE ACE Y ACETT.

En la reunión del martes 26 de enero de 2010, la Comisión de Nuevas Tecnologías de la ACE, formada por los escritores Ignacio del Valle, Juan Pedro Molina Cañabate y Juan Gómez-Jurado; el escritor y traductor Ramón Sánchez Lizarralde; la traductora de ACETT María Teresa Gallego; los expertos en nuevas tecnologías en el mundo digital Antonio Cuerpo y Javier Celaya, y el escritor Antonio Gómez Rufo, que actúa como presidente de la Comisión, se ha acordado:

1.
Informar a los todos los escritores y traductores de la ACE y de ACETT que el mundo del libro y de la edición va a sufrir un importante cambio en el modelo de negocio, un hecho que todos deben tomar en seria consideración porque va a afectar tanto a empresas editoriales como a autores y traductores.
2.
Adoptar una postura pública ante los cambios en el modelo del negocio de libro que pueda servir de referencia tanto a los escritores y traductores agrupados en ACE y ACETT como a todos los demás que lo deseen.
3.
Para este cambio, que empezará a notarse durante el año 2010 y que va a ser trascendental en años sucesivos, se están preparando intensamente las grandes editoriales españolas (como las de todo el mundo), así como los grandes servidores de contenidos digitales: Amazon, Google, Telefónica, iTunes y otros muchos.
4.
En España, concretamente, se está terminando de constituir una Plataforma formada por las editoriales Random House, Planeta y Santillana que se convertirá en una nueva empresa para compra de licencias de derechos digitales a los autores y la subsiguiente venta de sus libros en formato de libro digital o e-book. A esta Plataforma (que todavía no tiene nombre) se incorporarán en breve, previsiblemente, otras muchas editoriales españolas. Esta nueva empresa digital de Libros de España tiene previsto presentarse a la opinión pública en la Feria del Libro de Madrid (junio, 2010).
5.
Los escritores (por sí mismos o a través de sus agentes literarios) deben prepararse para que el nuevo modelo de negocio editorial no perjudique la difusión de sus obras ni se limiten sus derechos de autor y su remuneración, finalidad para la que se ha creado y va a trabajar la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Asociación Colegial de Escritores de España y la Asociación Colegial de Traductores. EL UNICO INTERES DE LA COMISION ES INFORMAR A LOS COLEGAS DE SUS DERECHOS Y DE LAS POSIBILIDADES DE DEFENDERLOS, SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE QUE CADA CUAL PUEDA LLEGAR CON SUS EDITORIALES A LOS PACTOS QUE CREAN OPORTUNOS.

En opinión de esta Comisión, los escritores y traductores deben tener en cuenta que:

a) Por los estudios e investigaciones realizados, hemos comprobado que todavía nadie (ni editores ni autores) sabe cómo va a desarrollarse el negocio digital del Libro.

b) Tampoco son conocidos ni evaluados correctamente (porque falta información) cuáles son las tecnologías ni los canales de multidifusión (e-book, descargas en móvil, otros…) en que se van a plasmar los nuevos negocios del libro digital. Por eso los autores y traductores tenemos que estar preparados ante cualquier posibilidad.

c) Es posible que las empresas editoriales busquen, en el nuevo modelo de negocio, quitarse gastos de infraestructura y poner en marcha un negocio de elite sólo para autores de amplia repercusión popular.

d) Es preciso tener en cuenta que la promoción y publicidad de las nuevas obras puestas en el mercado (al igual que ocurre ahora con los libros en papel) necesitarán de empresas (editoriales o no, pero parece que deberían ser las actuales editoriales) para llevar a cabo la labor promocional de los libros. Por eso es preciso llegar a acuerdos con las empresas editoriales y con las Plataformas Digitales que se constituyan.

e) A partir del próximo mes de junio, los autores podrán gestionar sus propias obras cediendo sus derechos digitales a las plataformas digitales que deseen, sea Google, Amazon, Telefónica, iTunes o cualquier otra, en las condiciones que acuerde, conforme a sus intereses. No hay por tanto obligación alguna de ceder la licencia de explotación digital de sus obras a su actual empresa editorial. Pero sí hay que tener muy en cuenta de dichas plataformas no ofrecen servicios editoriales y sopesar los pros y los contras. (Véase más abajo el punto E).

f) ES MUY IMPORTANTE SABER QUE LA CESIÓN DIGITAL NO ES UN CONTRATO DE EDICIÓN, SINO UNA LICENCIA DE EXPLOTACIÓN. Y QUE EN TODO CASO LA LICENCIA TIENE QUE CEDERSE EN UN CONTRATO INDIVIDUALIZADO PARA CADA OBRA, ANTIGUA O NUEVA, SIENDO NULA CUALQUIER CLAUSULA QUE SE HAYA FIRMADO EN UN CONTRATO DE EDICION, PARA LIBRO EN PAPEL, QUE INCLUYA EL DERECHO DEL EDITOR PARA EXPLOTAR LOS DERECHOS DIGITALES DE ESA OBRA.

En opinión de esta Comisión, y a la espera de preparar en breve un Contrato-Tipo para la Cesión de Licencias Digitales, se aconseja a los escritores y traductores que tengan en cuenta que las condiciones más razonables para la ceder una obra a una plataforma digital son:

A) Siempre se deben ceder los derechos SÓLO PARA FORMATO de libro electrónico. Si las empresas editoriales tratan de comprar la licencia para descarga de móvil u otro formato, se recomienda hacer en un contrato diferente y a precio mayor.

B) Las cesiones deben ser por un corto periodo de tiempo (uno o dos años, como máximo), porque no se sabe por dónde va a discurrir el nuevo modelo del negocio del Libro ni la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

C) El autor debe exigir tener un control de descargas/ventas, teniendo acceso al Contador de Descargas (algo técnicamente muy sencillo porque la Plataforma –el editor- sólo tiene que facilitar la clave de acceso).

D) Si se fija un anticipo por la cesión de la licencia, el autor empezará a cobrar cuando se amortice el anticipo. De no existir anticipo (que será lo más frecuente) el autor debe exigir liquidación positiva desde la primera descarga.

E) Teniendo en cuenta que Amazon, tratándose de una autoedición (colgar en la red los libros sin tratar, tal cual los envía el autor) establece un porcentaje de 70/30% (70% para el autor, 30% para Amazon), sobre ingresos netos, creemos que es preferible seguir el ejemplo anglosajón de permitir que los editores pongan los libros a la venta en mejores condiciones (tratados, formateados, cuidados), por lo que el porcentaje para el escritor, a exigir por cesión de licencia, debería estar entre un 30 y un 50% del ingreso neto del editor desde la primera descarga, dependiendo de si el editor garantiza o no una promoción adecuada de la obra (publicidad, gira promocional, elementos propagandísticos, etc.). En cuanto a los traductores deben pactar unos derechos que equivalgan a la cantidad que reciben por sus derechos sobre la venta del libro en papel. Multiplicar por 2,5 esos derechos parece una pauta adecuada.

F) En todo caso, debe distinguirse entre libros ya editados (en cuyo caso el porcentaje debería rondar el 50% para el escritor y multiplicarse por 2.5 para el traductor) y libros nuevos (en cuyo caso pueden pactarse condiciones de promoción, un anticipo sobre derechos equivalente a un número mínimo de descargas (1.000, por ejemplo) y unos derechos en torno al 30%, para que el escritor no pierda poder adquisitivo. En el caso del traductor, además de un anticipo semejante, equivalente a un número mínimo de descargas, habrá que tener en cuenta el precio del libro en papel y el precio de libro digital para calcular la equivalencia de ambos porcentajes. El ejemplo que figura es válido mutatis mutandis para escritor y traductor:a. Por ejemplo: Si un libro en papel cuesta 21 euros, el 10% de derechos de autor son 2’10 euros. Si descargar un libro digital cuesta 7 euros, el 30% equivale a los mismos 2’10 euros.

G) Estimamos contraproducente que la descarga de un libro digital puesta a la venta por la Plataforma española cueste una cantidad superior a los 10 dólares (8,50 euros), que será el precio aproximado que establezcan los grandes servidores mundiales. Por último, se ruega a los escritores y traductores que difundan entre sus colegas autores lo que crean conveniente de estos datos para que estén informados y puedan realizar las preguntas o plantear las dudas que estimen necesarias.

Pueden dirigirse a nuestras webs www.acescritores.com (http://www.acescritores.com/) y www.acett.org (http://www.acett.org/)

ahorso
22/02/2010, 09:11
Muy buena noticia.....

A ver si esto se mueve....

arollonf
22/02/2010, 11:27
Por fin alguien que piensa con la cabeza. Me parece que van por buen camino cuando hablan de no cobrar más de 10 dólares por libro.

A ver si las editoriales les hacen caso

Baudolino309
22/02/2010, 12:25
Pues yo soy muy esceptico con este tema.
Al final, el libro electrónico lo manejarán las editoriales de siempre y pondrán un precio abusivo, muy similar a la copia impresa.
Volverán a cometer el mismo error que con la música o las películas y, claro, será muy facil conseguir los libros por "otros medios".

Ramacon
22/02/2010, 12:50
Pues yo soy muy esceptico con este tema.
Al final, el libro electrónico lo manejarán las editoriales de siempre y pondrán un precio abusivo, muy similar a la copia impresa.
Volverán a cometer el mismo error que con la música o las películas y, claro, será muy facil conseguir los libros por "otros medios".

Coincido con tu opinión... creo que la mentalidad de las editoriales de libros está más obsoleta que las de discos y películas... y creo que la reacción será tardía. Además como ha pasado ya con alguna de las grandes en habla inglesa de las cuales sabemos por la página de Amazon, verán esta nueva vía de negocio como la gallina de los huevos de oro, coste casi cero y beneficio del 100%... me extrañaría y mucho que no repitiesen los mismos errores, sobre todo las grandes que al final son las que marcan el rumbo.

mdeimos
22/02/2010, 14:20
Pues yo si soy positivo, sobre todo por este párrafo ... equivale a decir que los autores se autogestionan, es decir, si quieren desaparecen las editoriales.

Tienen el poder en su mano, de ellos depende lo que se haga con sus obras, que se pirateen el 100% o que haya un pequeño porcentaje (me incluyo) que las compraría bien maquetadas y a buen precio.

e) A partir del próximo mes de junio, los autores podrán gestionar sus propias obras cediendo sus derechos digitales a las plataformas digitales que deseen, sea Google, Amazon, Telefónica, iTunes o cualquier otra, en las condiciones que acuerde, conforme a sus intereses. No hay por tanto obligación alguna de ceder la licencia de explotación digital de sus obras a su actual empresa editorial. Pero sí hay que tener muy en cuenta de dichas plataformas no ofrecen servicios editoriales y sopesar los pros y los contras. (Véase más abajo el punto E).

Peto
22/02/2010, 15:39
Bueno, no podemos saber si esto llegará a más, pero como declaración de intenciones me gusta. Al final, los que mejor podemos defender los derechos de los autores somos los lectores. Siempre que no intenten tomarnos el pelo: a fin de cuentas, no van a poder obligarnos a comprar a precios abusivos.

Yo no tengo ningún problema en que el autor gane el doble de lo que gana ahora mientras me quiten los costes que desaparecen al pasar a digital. Yo voy a pagar mucho menos y él ganar mucho más. Perfecto. Justo como yo lo quiero. El problema son los intermediarios "listos" que quieren hacer caja extra embolsándose esa diferencia en costes como si la cosa no fuera con ellos.

Yo lamento que los libreros las vayan a tener que pasar crudas, pero me avergüenza profundamente que las editoriales y demás, que andan lloriqueando sobre estos temas, pretendan quedarse con el dinero que hasta ahora se llevaban estos (y los fabricantes y transportistas...) mientras se hacen las víctimas en los medios.

Les tiene que entrar en la cabeza que tienen que ofrecer un producto variado, con buen acabado y a precio de risa en comparación con el modelo de mercado del papel. El nuevo modelo puede perfectamente enriquecer más al autor (que es el bien a conservar que tanto dicen defender) y difundir más la afición por la lectura. Y que no digan que no se puede, que tenemos el culo pelado de maquetar libros para los lectores en plan amateur que superan vergonzantemente la calidad de los libros que se venden como maquetados por "profesionales". Dejar un libro bien está tirado. Un poco de respeto, por favor.

Esta última consideración se refiere, lamentablemente, a libros extranjeros, porque aquí no los hay ni bien ni mal maquetados. Esta si que es una noción surrealista. EL mensaje que manda el mundo del libro es: Por favor, absténgase Ud. de usar su lector electrónico mientras nosotros no tengamos a bien suministrarle contenidos, y, cuando lo hagamos, haga Ud. el favor de pagarnos lo que nos salga de los güe-ejem... para obtener, pagando, lo mismo que ya tiene Ud. hoy en día a coste cero, pero, eso sí, en peor calidad. En definitiva, permita Ud. que nosotros nos enriquezcamos más a su costa para que el escritor, que va a ganar lo mismo (o menos si podemos llevarle al huerto) no se muera de hambre.

Pues eso, surrealista.

Y el gobierno, en vez de andar con tanta falsa defensa del derecho de autor, que es en realidad el derecho de la multinacional, bien haría en supervisar esta transición para que redunde en beneficio de lectores y escritores (que somos los que deberíamos importar) y de paso subvencionar aparatos digitales de lectura para que faciliten la apertura de este mercado que, aparte de permitir una mayor difusión de la lectura, es ecológico si se potencia y orienta correctamente.

Al final, si se trata de que leamos más y paguemos por ello, hay que quitar de en medio a todos los parásitos que van a ir sobrando y que quieren ganar más que antes por hacer mucho menos.

Parece que los escritores se han quedado con la copla. No estaría mal que empezaran a alzar las voces para defender su pan, que es el que las editoriales se están apostando al doble o nada.

Baudolino309
22/02/2010, 15:53
Pues yo si soy positivo, sobre todo por este párrafo ... equivale a decir que los autores se autogestionan, es decir, si quieren desaparecen las editoriales.

No, si teóricamente está muy bien. Pero seguro que las editoriales presionarán a los escritores y, si éstos quieren ver su obra en papel, tendrán que ceder también los derechos para la edición digital.
Al final, al escritor no le quedará otro remedio que tragar si quiere tener expuesto su libro en las estanterías de las librerías.
¡ Ojalá me equivoque ! [-o<

ahorso
22/02/2010, 17:39
No, si teóricamente está muy bien. Pero seguro que las editoriales presionarán a los escritores y, si éstos quieren ver su obra en papel, tendrán que ceder también los derechos para la edición digital.
Al final, al escritor no le quedará otro remedio que tragar si quiere tener expuesto su libro en las estanterías de las librerías.
¡ Ojalá me equivoque ! [-o<

Me huelo que por aquí van a ir los tiros...

Logseman
04/03/2010, 13:36
Los ejemplos de Baen, Smashwords y otras empresas dejan claro que hay potencial para la autoedición. Sobre todo si las tiendas españolas, como hasta ahora, arrasan de forma tan cutre con los libros. ¿Se pueden creer que en libros adquiridos de una tienda electrónica que supuestamente los vende sólo se puedan conseguir PDF's, que además tienen LOS METADATOS MAL? En el proyecto Gutenberg, que es gratuito todo y sin ánimo de lucro, ofrecen los formatos que le dé la gana a uno, ePub, LRF, Mobi, etc. y con los metadatos bien puestos (aunque la clasificación por géneros sea tristísima).

La falta de vergüenza de los libreros digitales que he visto en Europa es ilimitada. En Alemania están cobrando 20 euros por libros que en papel son 22. A ver, lebreles, que es el mismísimo manuscrito. Que en formato electrónico Book Designer o Calibre te hacen el 95% del trabajo, y tú sólo tienes que toquetear un poco. Es lamentable.

anabelee
04/03/2010, 13:54
Si sólo fueran los metadatos lo que viene mal en esos pdfs... Lo peor es que nos quieren cobrar un ojo de la cara y no se molestan ni lo más mínimo en maquetar correctamente, o en corregir los fallos.
Se toman mucho menos trabajo que cualquiera de nosotros.
!!20€:o:o!!
y yo me quejaba de haberlos visto en las librerías españolas a 16 y 18...
Esperemos que sea verdad y que se pongan las pilas los escritores, porque yo estaría más que dispuesta a comprar libros electrónicos, pero de calidad y a buen precio.

Logseman
04/03/2010, 14:05
Yo no tengo inconveniente en comprar libros electrónicos, incluso a precios relativamente altos (un libro técnico es mucho más complejo de pasar que una novela). Lo que no quiero es que se rían de mí. Ya se ríen suficientemente de nosotros con los rollos del copyright como para ahora venir a cobrar lo mismo por una descarga de menos de un megabyte que por un ladrillo de papel de 700 páginas.

Aparte del portal de papyrefb2.net, que podría desarrollarse en ese sentido, ¿en España hay suficientes escritores dispuestos a colgar sus obras en un sitio independiente? He visto unas pocas obras en Smashwords, pero claro, es que es en inglés todo. ¿Cómo podría montarse un portal así?

Terisa
04/03/2010, 16:54
Los ejemplos de Baen, Smashwords y otras empresas dejan claro que hay potencial para la autoedición.

Baen es un mal ejemplo de autoedición, es una editorial con todas las de la ley, no un sitio para autopublicación como Smashwords.

La falta de vergüenza de los libreros digitales que he visto en Europa es ilimitada. En Alemania están cobrando 20 euros por libros que en papel son 22. A ver, lebreles, que es el mismísimo manuscrito. Que en formato electrónico Book Designer o Calibre te hacen el 95% del trabajo, y tú sólo tienes que toquetear un poco. Es lamentable.

14$ por un libro que cuesta 7.99, o bien ambos a 7.99 en USA. O 6.39 uno que cuesta 7.99 si tienes suerte. No solo en Europa hay poca vergüenza, no seamos tan optimistas.

Peto
04/03/2010, 17:12
Bueno, considerando la calidad de lo que venden (hasta lo que yo sé),no los quiero ni regalados. No voy a pagar NADA por algo que me veo obligado a desproteger y reeditar. No mientras lo tenga gratis.

Pero bueno, si no les entra el la cabeza, el mercado (o sea, nosotros) les pondrá en su sitio.

Ros
04/03/2010, 18:52
Hay escritores jóvenes que han publicado en papel y se han interesado por publicar los mismos libros en formato ebook y resulta que el contrato con la editorial no se lo permite ni la editoral tiene intención de hacerlo. Libros que se han agotado y no tienen intención de volver a editar, por cierto. x(

Si no pueden editar en ebook fuera de contrato y la editoral se niega a hacerlo ¿qué es lo que queda? Intentar encontrarlo en Internet de forma gratuita. Y en la mayor parte de estos casos es casi imposible encontrarlo porque son libros de tiradas de 6.000 ejemplares.

Duir
04/03/2010, 21:50
Pero si he entendido lo que pone el primer post, en especial el punto:

"e) A partir del próximo mes de junio, los autores podrán gestionar sus propias obras cediendo sus derechos digitales a las plataformas digitales que deseen, sea Google, Amazon, Telefónica, iTunes o cualquier otra, en las condiciones que acuerde, conforme a sus intereses. No hay por tanto obligación alguna de ceder la licencia de explotación digital de sus obras a su actual empresa editorial. Pero sí hay que tener muy en cuenta de dichas plataformas no ofrecen servicios editoriales y sopesar los pros y los contras. (Véase más abajo el punto E)".
los escritores solo tendrán que esperar un par de meses y controlar bien a quien ceden los derechos y bajo que condiciones, porque si vuelven a hacerlo de forma exclusiva saldrán de una para meterse en otra.
Se ha comentado varias veces en este foro que los creadores en general suelen tener sus derechos "secuestrados" por compañías y profesionales de la gestión que son los que sacan el verdadero provecho.

anabelee
05/03/2010, 10:45
Hay escritores jóvenes que han publicado en papel y se han interesado por publicar los mismos libros en formato ebook y resulta que el contrato con la editorial no se lo permite ni la editoral tiene intención de hacerlo. Libros que se han agotado y no tienen intención de volver a editar, por cierto. x(

Si no pueden editar en ebook fuera de contrato y la editoral se niega a hacerlo ¿qué es lo que queda? Intentar encontrarlo en Internet de forma gratuita. Y en la mayor parte de estos casos es casi imposible encontrarlo porque son libros de tiradas de 6.000 ejemplares.

Creo que el problema de no poder editar el ebook en muchos casos es porque el ISBN es diferente. Según yo lo entiendo, es como si estuviéramos hablando de otro libro.

Terisa
05/03/2010, 11:03
Creo que el problema de no poder editar el ebook en muchos casos es porque el ISBN es diferente. Según yo lo entiendo, es como si estuviéramos hablando de otro libro.

No siempre, hay muchos casos en eso. Me temo que el problema es la venta de derechos. Han vendido a la editorial los derechos de publicación, sin especificar soporte, con lo cual ellos no pueden publicar nada. Lo que pretenden es que los derechos de publicación en papel y en digital se negocien de manera separada.