Ver la versión completa : Curiosidad en Sopa de Cristales de Jonathan Carrol
Aviso --> Quizás para los que estén a punto de sumergirse en el mundo de Carrol o de leer Sopa de Cristales, pueda resultar este hilo un poco spoiler. Así que ojo :p
Como le comentaba a Hedera, desde Manzanas blancas voy marcando cada pequeña genialidad, cada alusión que me llama la atención, canciones, ciudades... en fin, un poco de todo.
Dada la atmósfera que desarrolla Carrol en toda su obra, resulta complicado discernir entre sueño, fantasía y realidad.
El caso es, que al buscar una de las alusiones, me llevé una bonita sorpresa, una joyita que no conocía, un preciosa curiosidad.
Dentro del cuento, se cuentran otro cuentos que como digo, resulta difícil saber e incluso plantearse durante la lectura, dado el carácter de la obra si son ficción o realidad.
¿Recordáis cuando Isabelle relata la historia de Kyselak al mostrar la firma casi oculta en una iglesia perdida de Viena?
Pues ese señor no es un personaje de ficción :)
http://urbanario.es/archives/11
Y sí, yo también creo que Hedera debería fundar la secta de adoradores de Carrol :D
(Hummm, he visto en las nuevas opdiones del foro algo sobre grupos...)
Muchas gracias por compartir con nosotros ese gran descubrimiento.
A mi me hizo mucha ilusión cuando me lo comentaste, y me resulto muy sorprendente. :)
Saludines.
Yo estoy a punto de acabar Sopa de cristales, aún así me he arriesgado a leer el comentario.... y es cierto que hay veces que no sabes por donde vas. Son de estas obras que como no las leas casi del tirón, pierdes el hilo (o por lo menos es lo que me pasa a mí).
Gracias a Hedera por la recomendación y a Neitor por la curiosidad.
blanca_luz
11/02/2010, 18:55
Muy curioso, sí. Neitor, empiezo a pensar que tu no lees lo libros de Carroll, tú te los estudias.
Jo, no tanto :)
Me quedan como 40 marcas por investigar. Si encuentro alguna cosilla curiosa, la pongo por aquí (hoy no, que aún tengo residuos migrañosos)
Por cierto, que lo he terminado esta tarde y tengo una cosa así como... ¿Saudade?
Y no me ha gustado el final :((
Venga va, que no tengo cabeza para Lost y la tele me aburre.
¿Recordáis a Petras Urbsys, el anciano de la tiendita increíble?
Cuando Isabelle y Ettrich van a "visitar" su tumba, Isabelle cuenta que es una copia de la escultura de William Edmonson "El arca de Noé".
William Edmondson nació pobre en 1874 y comenzó a recoger piedras abandonadas en la década de 1930 que talló en lápidas funerarias. Al morir en 1951 su obra incluía una fuerte reinterpretación de la forma, en muchos casos hacia la abstracción, y temas cotidianos impregnados de la cultura popular, religiosa y afro-americana por la que transcurrió su vida.
William Edmondson - Arca de Noe, circa 1930
1265
Todos hemos visto Porsches Cayenne a patadas (el coche estandarte del boom del ladrillo. Parecía que los regalaban con las bolsas de patatas fritas) pero ¿Cuántos habéis visto color celadón?
Esta es la explicación. El color no es feo, es lo siguiente.
1266
blanca_luz
11/02/2010, 23:20
Por lo que veo el libro está lleno de sorpresas... y lo que estás haciendo añade riqueza a la historia. Al menos es lo que siento leyendo cada nuevo hallazgo.
Lo del final también me dejó un pelín raro. Pero se me pasó en segundos. Mi cabeza empezó a maquinar que tal y como lo deja Carroll es que el "jodio" lo mismo está pensando en continuar la historia de estos dos. El niño me tenía intrigado desde el principio, y apenas sabemos nada de él.
No se, no se. Esto ya me lo han hecho otros... me huelo tercera parte.
Ojalá, porque me he quedado con un sabor agridulce que p'a qué.
Ettrich le cuenta a Isabelle que su coche sale en una película de la actriz Arlen Ford y cuando acuden al entierro de Leni, Isabelle menciona que está enterrada en ese cementerio.
Arlen Ford es un personaje ficticio, pero volvemos a encontrarla en "Los dientes de los ángeles". Es la protagonista de una de las tres historias que se desarrollan en él (no sé si me estoy destripando a mí misma siguientes libros de Carrol xD).
Cuando Isabelle queda con Haden y su madre en Viena para tomar café, lo hacen en el Café Demel (http://guiadeviena.com/?p=42&l=3&id=80).
Les presento a la señorita mariposa Azul Metamórfica (o morpho peleides) por delante (http://es.fotolia.com/id/4624785) y por detrás (http://acalu.wordpress.com/2009/03/18/morpho-peleides-limpida/)
Bueno, bueno Neitor, me parece impresionante todo lo que nos cuentas. Me encanta enterarme de todas estas cosas. Muchísimas gracias, de verdad.
>:D<>:D<^:)^^:)^^:)^
Que me pongo colorá :\')
Gracias a ti por descubrírmelo :abrazo:
rosmar71
17/02/2010, 19:17
Y este es el hotl del creador de los pasteles sacher
1345
1345
Sí.... y la tarta Sacher está de muerte ahí, lo garantizo :-\"
1345
No me había dado por buscar informacion sobre la tarta :o
¡Gracias!
Ayyy, yo quiero ir a Viena :((
Ayyy, yo quiero ir a Viena :((
Bonito, pero creo que me ha gustado más Praga (bueno, y Bratislava, que es una monada).
Bonito, pero creo que me ha gustado más Praga (bueno, y Bratislava, que es una monada).
Me falta toda esa parte (bueno, y chorrocientasmil más. Salvo el continente Americano, que no me pone nada, tengo incontables viajes pendientes. Y creo que mi fijación con Italia me está cortando un poco el rollo, que el tiempo de vacaciones es muy limitado y siempre le dedico algo). Creo que definitivamente le dedicaré las vacaciones de Octubre de este año a algo de Alemania y Praga (Un Marzo en Eslovenia fue suficiente para poder decir que en esta época va a ir a un país de esa zona Rita la cantaora).
Aprovecho el post para añadir la "Minibanda sonora de Sopa de cristales"
Peggy Lee – These Foolish Things (http://open.spotify.com/track/7tBcppn6xKEyiOQ2AQFGaC) : la canción que Ettrich e Isabelle bailan en la fiesta.
B.J. Thomas – Raindrops Keep Fallin' On My Head (http://open.spotify.com/track/6E5NbT1rtnXPhSlsRxBXqe) ; la silva Bob cuando Simon llega al despacho de "Dios". Era el tema favorito de la familia Haden.
AC/DC Highway to Hell (http://www.youtube.com/watch?v=aQIxn7s3ym8) ; La canción preferida durante la adolescencia de Flora, Leni e Isabelle.
En Viena no he estado, pero suscribo lo de Praga, una ciudad preciosa, aunque demasiado turística para mi gusto. En cualquier caso una visita recomendadísima.
Eso mismo ha sido lo que me ha echado un poco para atrás siempre. Te haces "viajero" y quieres alejarte del "turista". Y claro, estas tonterías te hacen perderte algunas cosas. Hablo por experiencia propia, que aún no entiendo como países como por ejemplo Portugal los había tenido en mi lista de "psé" y ahora no puedo dejar de ir.
Ahí, y en todas partes. ;)
Me estáis picando la curiosidad. Voy a tener que adelantar a Jonathan Carroll varios puestos en mi lista de pendientes.
blanca_luz
18/02/2010, 20:03
Ahí, y en todas partes. ;)
Me estáis picando la curiosidad. Voy a tener que adelantar a Jonathan Carroll varios puestos en mi lista de pendientes.
Pues es que en nuestra opinión, si que merece adelantar puestos. Pero bueno, todo llega. La pena es cuando no nos quede nada de lo que ha publicado en España. A mí me entra angustia solo de pensarlo.
De momento y para ver que tal iba la cosa me animé a traducir un relato corto(el que Neitor tiene en últimos leídos). Eso ha encendido la llama y ahora quiero más, pero la labor lleva su tiempo.
Si las editoras españolas no se animan a lanzar mas obras de Carroll, no me quedará otro remedio que meterle mano a las novelas.
Si te sumerges en el universo "carroliano" y te llama la atención el relato, no dudes en comentármelo.
Hedera también lo ha leído, y le gustó. La pobre sólo tiene uno por leer y creo que se las apaña para retrasarlo lo máximo.
Además, fíjate la motivación de Neitor con éste hilo. No creo que sea consecuencia de una lectura mediocre. Carroll deja huella.:D
Neitor, sabes que iremos siguiendo la evolución del hilo.
Y ahora incluso rosmar71 se nos apunta con las curiosidades.
Gracias a todos; me encanta lo que estáis haciendo.
Pues es que en nuestra opinión, si que merece adelantar puestos. Pero bueno, todo llega. La pena es cuando no nos quede nada de lo que ha publicado en España. A mí me entra angustia solo de pensarlo.
De momento y para ver que tal iba la cosa me animé a traducir un relato corto(el que Neitor tiene en últimos leídos). Eso ha encendido la llama y ahora quiero más, pero la labor lleva su tiempo.
Si las editoras españolas no se animan a lanzar mas obras de Carroll, no me quedará otro remedio que meterle mano a las novelas.
Si te sumerges en el universo "carroliano" y te llama la atención el relato, no dudes en comentármelo.
Hedera también lo ha leído, y le gustó. La pobre sólo tiene uno por leer y creo que se las apaña para retrasarlo lo máximo.
Además, fíjate la motivación de Neitor con éste hilo. No creo que sea consecuencia de una lectura mediocre. Carroll deja huella.:D
Neitor, sabes que iremos siguiendo la evolución del hilo.
Y ahora incluso rosmar71 se nos apunta con las curiosidades.
Gracias a todos; me encanta lo que estáis haciendo.
Ha adelantado tantos puestos que ha pasado al número uno. Hoy he empezado "El país de las risas", que es el único que tenía cargado en el Papyre, y me está gustando mucho, aunque no llevo más que 140 páginas.
blanca_luz
19/02/2010, 11:21
Ha adelantado tantos puestos que ha pasado al número uno. Hoy he empezado "El país de las risas", que es el único que tenía cargado en el Papyre, y me está gustando mucho, aunque no llevo más que 140 páginas.
Pues dale un poco de tiempo, no lo dejes aunque creas que no te gusta en ciertos momentos. Aunque que precisamente en éste me digas que desde el principio te gusta es buena señal.
Si cuando lo acabes, no te convence... entonces creo que Carroll no seguirá en tu lista. Por el contrario, si la experiencia es buena, no podrás olvidarte de él. Querrás más y más.:D
Pues dale un poco de tiempo, no lo dejes aunque creas que no te gusta en ciertos momentos. Aunque que precisamente en éste me digas que desde el principio te gusta es buena señal.
Si cuando lo acabes, no te convence... entonces creo que Carroll no seguirá en tu lista. Por el contrario, si la experiencia es buena, no podrás olvidarte de él. Querrás más y más.:D
He terminado "El país de las risas". ¡Es genial!=D>
Muchas gracias a todos por la recomendación. Por supuesto que voy a seguir con Jonathan Carroll, pero me lo tendré que dosificar un poco para que me dure más tiempo.
blanca_luz
21/02/2010, 20:44
He terminado "El país de las risas". ¡Es genial!=D>
Muchas gracias a todos por la recomendación. Por supuesto que voy a seguir con Jonathan Carroll, pero me lo tendré que dosificar un poco para que me dure más tiempo.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Los reconocimientos de que disfrutemos de semejante escritor deben ir a Hedera.
Así que si hay que agradecer algo, que sea a ella.
Y el problema que tenemos con Carroll es el de ir dosificando los libros. Por ahí estamos pasando todos los que disfrutamos con sus relatos. Una pena, la verdad.
Dada la mastodóntica cantida de trabajo que tengo últimamente (saludos desde la oficina :((), mi mente se ha evadido ya hacia las vacaciones de Julio.
Tengo las rutas maestras pensadas (má o meno). Marcho 10 días a Escocia (cosa que no tiene nada que ver con este hilo, pero que me apetecía decir :D) y de Edimburgo vuelo a Bratislava, lo que quiere decir que en la ruta maestra de esta segunda fase del viaje de 8 días está........... ¡Viena!
Si es que soy una cabeza cuadrada :p
El caso es que no me gustan las guías comerciales. Por peso y porque me gusta elaborarme las mías aunque suponga invertir mucho tiempo previo, cosa que no me importa en absoluto, porque lo disfruto mucho y me gusta incluir cosas curiosas y llevar mis propios mapas. En este caso prometo guía de la "rutilla carrol" si logro encontrar los sitios, que yo me pierdo hasta en el Mercadona (mi pregunta retórica sempiterna es "perdona ¿Dónde habéis escondido los zumos/El Big beng/Moisés?" La pregunta resulta especialmente graciosa cuando es realizada por alguien que como yo, se maneja en los siguientes idiomas: españó, andalú adoptivo e inglé de los montes de Málaga -tengo hambre, quiero una cerveza, me llamo Neitor y yastá :D-).
Acudo por esto en vuestra ayuda, ya que muchos habéis visitado estos sitios. Me encataría escuchar vuestras recomendaciones de sitios que encontrásteis que no suelen ser turísticos y os encantaron, días recomendables a permanecer en cada ciudad (no iré a Praga, son muchas horas de tren y pocos días y no me gusta ir en plan tour organizado corre que te corre), seguridad. Esto es muy importante para mí, en principio organizo los viajes sola, que si tuviera que esperar a que alguien se anime, no habría salido jamás de mi casa. Si luego alguien se anima, genial, pero yo no espero a nadie. Pues eso, que si hay algún lugar que evitar, decidlo, que yo soy de las que se va directa a esa clase de lugares xD.
Otra cosilla. La información está bastante dispersa por lo que he podido ver estos días por la red, así que si tenéis en vuestras bibliotecas alguna guía comercial para ayudar a realizar el esqueleto de la mía, me vendría fenomenal.
¡Qué nervios! :D
Pues lo siento por mi parte, pero creo que no voy a poder echarte una mano. De esa zona solo he estado en Praga, Brno y Budapest, y creo que ninguna de ellas está en tu lista.
meigallodixital
14/03/2010, 12:45
Un compañero del curro estuvo hace nada en Edimburgo, le pregunto mañana :)
Pues lo siento por mi parte, pero creo que no voy a poder echarte una mano. De esa zona solo he estado en Praga, Brno y Budapest, y creo que ninguna de ellas está en tu lista.
Sí, sí, Budapest entra en ruta. Soy toda ojos :D
La idea para esos ocho días sería Bratislava-Viena-Budapest.
Un compañero del curro estuvo hace nada en Edimburgo, le pregunto mañana :)
¡Genial!
Budapest no tiene demasiado para ver, fue totalmente arrasada durante la Segunda Guerra mundial y la posterior arquitectura de corte soviético no es que fuera precisamente un dechado de estética.
Lo que merece la pena lo encontrarás en todas las guías: el puente de las cadenas, la plaza de los héroes, el baluarte de los pescadores, la ciudadela,...
también puedes dar un paseo en barco por el Danubio (que no tiene nada de azul, contrariamente a lo que dice el vals, sino que es color marrón embarrado). Yo te aconsejo una visita a la Isla Margarita, que aunque no es la del caribe, a mí me gustó mucho porque representa un toque de verde en medio de dos ciudades muy grises. Es una isla en medio del Danubio donde no se permite el tráfico de coches y que es toda ella un parque donde los húngaros se relajan y pasan el día en familia. Puedes alquilar allí mismo bicicletas de todos los tipos habidos y por haber, tándems y cosas así para recorrer la isla, que es bastante pequeña.
En la plaza Vorosmarti tienes una oficina de turismo y varias tiendas para turistas. Yo estuve hace ya muchos años y en aquellos tiempos era realmente difícil encontrar una tienda en la mayor parte de las dos ciudades, supongo que eso habrá cambiado bastante. También hay un mercado de artesanía y cosas así, pero no recuerdo en qué barrio ni qué día (como digo, estuve hace ya muchísimo tiempo) y tienes docenas de mercadillos de chinos, donde puedes comprar ropa baratísima. O al menos lo era en aquellos tiempos.
Y, por supuesto, NO TE PIERDAS LOS BAÑOS Y SAUNAS o te penará toda tu vida. Los más famosos son los Gellért, que están en un hotel a orillas del Danubio. No están nada mal, pero los que a nosotros realmente nos gustaron fueron unos que estaban en un parque y con paredes de color naranja. Creo que se llaman Széchenyi, aunque no me jugaría un brazo, lo siento mucho (las lenguas eslavas son un auténtico galimatías), pero no creo que te sea difícil dar con ese parque, era muy grande y la zona turística no es demasiado extensa. Esos baños tenían una parte cubierta y una piscina enorme al aire libre con columnas que sobresalían del agua con tableros de ajedrez en su parte superior, para que la gente jugase en el agua. Nada mejor que un masaje para empezar, luego un bañito en una piscina templada con chorros de agua cayendo sobre tu espalda, a continuación una sauna el tiempo que aguantes y luego a una de las pozas de agua helada y a continuación para la piscina al aire libre. Es una gozada suprema, lo mejor de Budapest, sin duda.
Preguntad antes de ir a alguna de estas termas, porque algunas son solamente para hombres (la gente anda en pelota picada por ahí). Tanto las Gellért como Széchenyi son para ambos sexos (tienen algunas piscinas comunes, donde la gente está con bañador y otras separadas por sexos donde la gente ya se despelota). En realidad son como circuitos o recorridos por distintas pozas, piscinas y saunas.
Por cierto que los húngaros se retiran muy temprano y para las 5 y media de la tarde ya cierran tanto comercios como saunas, etc., así que lo que tengais que hacer, hacedlo pronto.
Para comer no tendreis problema, pedid comida local, que es muy buena, aunque le echan palochinko a todo (es una especie de pasta, que lo mismo usan para hacer postres, que guarniciones, que ensaladas, que lo que sea). No os perdais el goulash, una sopa con todo tipo de tropezones.
Marcha no había casi cuando estuvimos nosotros, no sé si eso habrá cambiado. La etapa comunista debía ser bastante triste y deprimente, no había abundancia de cines, ni bares ni casi nada que implicase diversión. Eso sí, los húngaros viven con pasión la música clásica, la oireis por todas partes y no os costará encontrar un restaurante donde un pianista o un violinista os deleite (u os torture) con las piezas más conocidas. Al principio gusta, porque tiene un halo de clasicismo y romanticismo y tal, pero a la larga tener a un virtuoso del violín a 5 centímetros de tus oídos mientras comes tus palochinkos durante toda la cena puede acabar con la paciencia de más de uno :p.
Solo hay 3 líneas de metro, así que es imposible perderse, y si mal no recuerdo todas se cruzaban en un momento dado en la plaza Vorosmarty. Además hay transporte público a patadas: autobuses, trolebuses, tranvías,... de todo tipo.
Si recuerdo algo más te lo diré, aunque mi memoria es frágil y en diez años supongo que muchas cosas habrán cambiado, porque en aquellos tiempos la herencia comunista aún pesaba mucho y se notaba en muchos detalles, como infraestructura para el turismo y cosas así.
Creo que tu concepto de memoria de pez no es el mismo que el mío ¡Pero si me has hecho la guía entera!
A los baños ya les había echado el ojo. En Málaga se han puesto de moda (más tipo turco o marroquí) y aunque cualquiera diría que para eso ya están los spa, el concepto no tiene nada que ver. La última vez que fui, casi tuvieron que echarme a empujones xD, así que los de Budapest van a tener una estupenda clienta.
Me alegra saber lo de la comida, ya que seguro que mi estómago llega perjudicado de Escocia. Ni de coña como haggis ni fritangas de vaya usté a saber qué pescado, pero igual me veo obligada a catar todo el zumo de malta que me pongan por delante :-\"
¿Algún barrio a evitar?
En Escocia yo lo que he tomado este verano es sidra (ya me puse hasta arriba de cerveza en Praga, Bratislava y Budapest) :\') Bratislava me pareció de cuento, Budapest después de estar en Praga me decepcionó. Edimburgo me encantó (y una que es un poco friqui se vino con una foto de la estatua de Maxwell). Es una ciudad para pasear, me pareció preciosa. Y los pubs bastante bien para comer (yo tampoco comí haggis, ni de coña, y el whisky no me va :-\" ).
Vaya, no sabía lo de la sidra.
¿Cómo funciona allí? Quiero decir ¿Escanciada, tipo de vaso, alguna costumbre o curiosidad al respecto?
Es que aún recuerdo mi primer viaje a Asturias (luego vinieron montones más y veranos enteros, porque me enamoré de aquella tierra) que llegamos a una sidrería y pedimos sidra. Cuando nos plantaron la botella delante dijimos se había equivocado, que queríamos un vaso de sidra y al camarero casi le da algo de la risa. Ya nos explicó como iba la cosa, por qué se escanciaba y toda la película.
Sobre Bratislava hay opiniones muy contrapuestas. Hay quien como tú dice que tiene mucho "aquel" y quien dice que no merece la pena, no hay término medio. Vamos, que se adora o ni fú ni fá. Y yo siempre tengo predilección por este tipo de ciudades porque suelen ser esas que tienen los encantos más escondidos al visitante con poco ojo interno (yomentiendo), así que te haré caso y le dedicaré más tiempo :)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.