Iniciar sesión

Ver la versión completa : El guardián entre el centeno

ahorso
28/01/2010, 19:10
Acabo de leer que ha muerto J.D. Salinger, y me he animado a preguntaros por vuestra opinión sobre esta novela.

¿Qué os ha parecido?

A mi me resultó curiosa y un pelín inquietante, nada más. La veo supersobrevalorada. Pero es mítica, más por lo que le rodea, que por lo que es....

Ahora, a ver si saco un hueco para releerla, como homenaje póstumo... Hedera, dame un respiro!!!!!

garden
28/01/2010, 21:12
Como tú mismo lo has dicho: una novela sobrevalorada.
Cuando la leí, hace ya muchos años, alentado por su fama, me sentí decepcionado.

Cybersapiens
28/01/2010, 21:54
¡Qué casualidad, me la estoy leyendo ahora! Por lo visto esta novela se hizo famosa porque el tío que mató a John Lennon la tenía, y tb el tío que intentó matar a Reagan, y alguno más. Por el momento la novela me está gustando. Tiene un cierto aire a La conjura de los necios pero me gusta más que ésta.

Más info:

http://es.wikipedia.org/wiki/El_guardi%C3%A1n_entre_el_centeno#Controversia
http://www.publico.es/culturas/289801/muerto/salinger/autor/guardian/centeno/muere/fallece?idEncuesta=326&res=freemarker&idRespuesta= 1345&pagCom=1#comentarios

Bueno, ya lo he terminado. Me deja la misma sensación que cuando leí La conjura de los necios o El hombre en el castillo: está bien, pero no es una obra maestra :-s. Mejor novela y con una temática parecida es Tom Sawyer.

Ta
29/01/2010, 07:08
Yo la leí hace muchos años también, y como Garden me sentí decepcionada, me parece que está sobrevaloradísima.

Faisanes
29/01/2010, 08:48
Acabo de leer que ha muerto J.D. Salinger, y me he animado a preguntaros por vuestra opinión sobre esta novela.

¿Qué os ha parecido?

A mi me resultó curiosa y un pelín inquietante, nada más. La veo supersobrevalorada. Pero es mítica, más por lo que le rodea, que por lo que es....

Ahora, a ver si saco un hueco para releerla, como homenaje póstumo... Hedera, dame un respiro!!!!!

Ahorso: A mí me pareció una obra redonda (como tantas, pero redonda), una pieza brillante entre los diamantes y abalorios que llenan el joyero de la literatura universal.

¿Sobrevalorada? Algo tendrá el agua, cuando la bendicen. :) Libro recurrente en las instituciones pedagógicas de EEUUAA, por su buen inglés, su frescura que aguanta el paso del tiempo, y soporta hasta relecturas... Aquí, una obra asimismo de lectura obligada, en diferentes estratos de la enseñanza, es La Regenta de Clarín, y también tiene sus detractores (muchos de ellos, ni llegaron a poder terminarla).

De siempre distinguí (inconscientemente y más o menos) entre las obras maestras, las del montón, las que terminé con desgana, y las que ni siquiera acabé de leer (entre estas últimas, a mi vez, algunas tenidas por otros como maestras, como A la Busca del Tiempo perdido, a modo de ejemplo ejemplar :) ). El Guardián, la pondría entre las primeras, como maestra, entre decenas o cientos (la calidad, es algo subjetivo, difícilmente mensurable con exactitud), pero maestra. Es de los títulos que ya leí en digital, incluso la primera vez (entonces, hace bien de años, me costó, encontrarla, hoy en día seguro que es más fácil), en el portátil; fue durante años una de mis asignaturas pendientes. :)

Hay luego una corriente submarina de agua fría, que hace que si alguien dice, por ejemplo, El Quijote es un rollo, o Esta Obra es una caca, o lindezas semejantes (Umbral era ejemplar, en esos dislates) enseguida surjan quienes sigan esa corriente, que suele tenerse como un toque de distinción, el menospreciar lo que se alaba universalmente, lo que premió la inmensa mayoría. Son un porcentaje nimio, esos seguidores de Vicente que va donde va la gente, pero se hacen notar, además de que están en su derecho. :) El tiempo pone a cada uno en su sitio, a cada obra literaria en su sitio. Aunque en esto, asimismo hay mucho que hablar, pues leemos, se lee de lo que se habla, habiendo obras magníficas que ni se encuentran en las librerías, ni algunas de ellas ni siquiera en Internet, de ya clásicos y/o premios Nobel de los buenos (Victor Hugo, Melville, Joyce, Dostoievsky, Chéjov, Balzac, Bunin, Sholojov, incluso más recientes como Bulgakov, Nabokov o Cohen y varios más, que escribo a vuelapluma :) ); y otros que sin tanto nombre, dejaron un trabajo digno, ameno y dispuesto para la posteridad... Ahora leemos a los Larsson, King, Mankell, Zafón, Gabo, Cortázar, Falcones, Allende, McCourt, Maccarthy, Enger, Follet y demás, sin pudor ni rubor; yo me incluyo entre ésos. Nos olvidamos casi de los otros, los que pasaron el tamiz del tiempo, de los decenios, cuya calidad sí que ya podríamos decir que es indiscutible. :)

Un saludo. ;)

P.S. Por cierto. Salinger escribió, como homenaje a Victor Hugo, una obrita intitulada El Hombre que ríe... Pues bien: La obra original (interesante, amena y pedagógica), del mismo título pero de VH, no hay quien la encuentre, ni en papel ni en Internet. Yo la leí y dejé el libro; luego una amiga me pidió que se lo encontrara, y no fui capaz; sólo en una edición de obras completas, de las que se venden en los quiscos, pude conseguirla, pero con una encuadernación lamentable. :) No digamos ya si te pones a buscar Han de Islandia, obra que VH escribió, el angelito, con unos 17 años, quiero recordar; misión imposible. :) Vale.

Lopez
29/01/2010, 09:15
Para entender su fama y por qué esa "sobrevaloración" hay que retraerse a los años en que fue escrita. Leída ahora, no llama la atención, pero cuando se publicó era una novela adelantada, polémica y que abrió un camino.

Debéis leerla con el cariño con el que se puede ver una película de ciencia ficción de los años 50, con sus robots de cartón. Pensad en la moral de los 50, en lo rígido que era Estados Unidos en esos momentos... Y llega Salinger y publica una novela de juventud rebelde, que bebe, que no sabe dónde va, que no tiene nada claro (¿No os suena el tema?).

hedera
29/01/2010, 09:31
No puedo estar más de acuerdo con Lopez. A mi me parece una novela maravillosa, cautivadora, y aún con la dureza del tema sin embargo me parece una novela super tierna, y muy ingenua. Esa ingenuidad hay que valorarla tal y como dice Lopez según mi forma de pensar.

Yo la leí cuando tenía 15 años, obligada por mi profesora de literatura de 2º de BUP; ya entonces me gustó mucho, pero precisamente el año pasado me apeteció mucho releerla y la disfruté muchísimo más (lógico) que a los 15 años.

Yo es una novela que recomiendo a todo el mundo, incluso he regalado más de un ejemplar de ella.

Me ha apenado mucho la muerte de su autor.

ahorso, no hay respiro que valga. Ni te imaginas lo que se te avecina >:) >:)

dontriston
29/01/2010, 11:41
No la he leído, supongo que la leeré.

No obstante, López, por aquellos años, ya estaban los "malditos" de la generación beat, que, leyendo a Kerouac, mucho mucho no se correpondían con la imagen idílica-conservadora de los EEUU de los 50.

Saludos.

garden
29/01/2010, 12:45
Dontriston, exacto, exacto, iba a contestarle a López exactamente lo mismo y te has adelantado.

Cuando lees a Ferlingueti, Ginsberg, Corso, Kerouac, Burroghs..., a cualquiera de esos escritores de la Generación Beat lo demás adquiere un tono "déjà vu".

Sin desmerecer a ningún otro escritor, por supuesto.

Saludos

ahorso
29/01/2010, 18:33
Faisanes:

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1707938039&tab=1&searchurl=an%3Dv ictor%2Bhugo%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3Del%2Bho mbre%2Bque%2Brie%26x%3D69%26y%3D5

Es una libreria de viejo, pero quizás te interese....

Maldoror
29/01/2010, 20:12
Yo no me siento con la preparación suficiente como para decir de una obra que está sobrevalorada, y no digamos decir que es un bodrio, o directamente mala, o encumbrarla a los altares

Yo sólo llego a pensar Me gusta o No me gusta, con muchas gradaciones entre ellas, pero fundamentalmente es una opinión personal y no podría dictaminar si una obra determinadda se convertirá en un best seller, y no digamos si la historia la convertirá en una obra maestra.

Lo he dicho en otro hilo: No he podido pasar de la página 50 del Ulises (el de Joyce), y esta obra está considerada una de las mejores en lengua inglesa. Así que necesariamente tengo que desconfiar de mis gustos y capacidades.

En cuanto al Guardián, la leí, la devoré y lamenté que se hubiera acabado tan pronto. Me gustó y me gustó muchísimo. No la he vuelto a leer, y la noticia de la muerte de Salinger me hace pensar que tendré que releerla pronto.

No suelo releer porque desconfío de que una misma obra me cause el mismo impacto en edades diferentes. Sí que retomo una pequeña novela, en forma de diario, que leo periódicamente, La Tregua.

Faisanes
29/01/2010, 20:47
Faisanes:

http://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=1707938039&tab=1&searchurl=an%3Dv ictor%2Bhugo%26sortby%3D3%26sts%3Dt%26tn%3Del%2Bho mbre%2Bque%2Brie%26x%3D69%26y%3D5

Es una libreria de viejo, pero quizás te interese....

Ahorso: ¡Claro que me habría interesado, en su día! Sólo que cumplí con la misión encomendada cuando, luego de algunos años, la pillé en esa edición de El País-Aguilar, muy aparente, pero con una encuadernación de pena; tenía ese tomo además otras obras de VH. Se lo regalé a mi amiga, y me dio un besote. :)

¿Eres tú quien me dijo dónde encontrar, en Madrid, el Adán Buenosayres, en una edición de lujo, crítica, con papel semi-biblia, de más de 1.000 páginas, nuevo y por 9 euros? :) Si es así, gracias otra vez (igual que por tu interés de ahora). Compré primero un ejemplar para mí, y luego otros dos, que regalé y fueron recibidos igualmente con agradecimiento. :)

Un saludo. ;)

P.S. Yo conservo un ejemplar, de El País-Aguilar, compré dos. :)

Faisanes
29/01/2010, 20:51
Yo no me siento con la preparación suficiente como para decir de una obra que está sobrevalorada, y no digamos decir que es un bodrio, o directamente mala, o encumbrarla a los altares

Yo sólo llego a pensar Me gusta o No me gusta, con muchas gradaciones entre ellas, pero fundamentalmente es una opinión personal y no podría dictaminar si una obra determinadda se convertirá en un best seller, y no digamos si la historia la convertirá en una obra maestra.

Maldoror: Has expresado, mejor y más escuetamente, lo mismo que dije yo. :) Para gustos, se hicieron los lectores. :) He dicho lectores, no texters, que es otra cosa. :)

Un saludo. :)

firelo
29/01/2010, 21:24
Faisanes, El hombre que ríe, en eeuu esta libre de derechos de autor, puedes descargarlo de la Gutemberg.org (http://www.gutenberg.org/etext/12587), en inglés "of course"

A mi también me gusto El guardián entre el centeno, aunque quizás me esperaba un poco mas, pero en absoluto me decepciono. Esperemos que estos últimos 47 años sin publicar nada, J.D. Salinger los haya aprovechado para escribir, quien sabe, puede que en breve anuncien algunas sorpresas.

D.E.P.

Saludos

Áuryn
30/01/2010, 00:57
Esperemos que estos últimos 47 años sin publicar nada, J.D. Salinger los haya aprovechado para escribir, quien sabe, puede que en breve anuncien algunas sorpresas.

Siendo el mundo como es, en estas circunstancias podría publicar hasta su lista de la compra... no es nadie la industria para sacar tajada de los muertos célebres... x(

Faisanes
30/01/2010, 12:44
Faisanes, El hombre que ríe, en eeuu esta libre de derechos de autor, puedes descargarlo de la Gutemberg.org (http://www.gutenberg.org/etext/12587), en inglés "of course"

A mi también me gusto El guardián entre el centeno, aunque quizás me esperaba un poco mas, pero en absoluto me decepciono. Esperemos que estos últimos 47 años sin publicar nada, J.D. Salinger los haya aprovechado para escribir, quien sabe, puede que en breve anuncien algunas sorpresas.

D.E.P.

Saludos

Firelo: Son libres todas sus obras, no sólo en EEUUAA. Mira esta página:

http://www.publicdomainworks.net/person/dK_R7YxWQYqMCsvWjOHSTg/Vicomte_Hugo

En digital, y español, falta el héroe que teniendo la obra, tire de escáner. :)

Gracias por tu interés. Un saludo. ;)

Earendil
31/01/2010, 00:52
Hola a todos, primero saludete de rigor para el primer mensaje que escribo en el foro, ya llevo tiempo leyendoos eso si :D

Yo opino como Maldoror, en el sentido de que no soy quien para vanagloriar o desprestigiar una novela, y menos esta novela, que ha sido tan afamada al otro lado del charco, como algunos ya habeis apuntado. A mí me resultó una novela extraña, me gustó casi todo, pero el final me dejo.. no se.. como vacío, no la saqué nada :- .

Es cierto que la leí cuando era un 'pobre' adolescente, y puede que ahora con la edad y las canas le pueda sacar más significado . :-j

Cybersapiens
31/01/2010, 02:31
...no soy quien para vanagloriar o desprestigiar una novela
Hola Earendil, Estrella de la Mañana, ante todo bienvenido al foro.

Yo creo que no se trata de desprestigiar o no una novela sino de que como lectores tenemos el derecho a hacer una crítica buena o mala (supongo, jeje). Pienso que El guardián entre el centeno ha tenido tanto éxito por varias razones: su vinculación con algunos asesinatos de famosos, el hecho de utilizar un vocabulario no apropiado para la época (hijo de puta, joder...), la reclusión de Salinger al estilo ermitaño (eso siempre lo envuelve en un halo misterioso), el hecho de que fuera lectura obligatoria en todos los institutos de EEUU (con los millones de ejemplares vendidos que ello supone), etc.

Como dije en el anterior post, creo que es una buena novela, pero de ahí a decir que es un icono de la literatura del siglo XX lo veo muy exagerado. Podría ser considerada transgresora en los años 50 por tratar el tema de la prostitución, la rebeldía adolescente, las palabras malsonantes y demás, pero a día de hoy queda un poco ingenua, como las pelis de ciencia ficción antiguas en las que se ve claramente que los decorados son de cartón piedra.

;)

yisbell
31/01/2010, 09:14
Hay luego una corriente submarina de agua fría, que hace que si alguien dice, por ejemplo, El Quijote es un rollo, o Esta Obra es una caca, o lindezas semejantes (Umbral era ejemplar, en esos dislates) enseguida surjan quienes sigan esa corriente, que suele tenerse como un toque de distinción, el menospreciar lo que se alaba universalmente, lo que premió la inmensa mayoría. Son un porcentaje nimio, esos seguidores de Vicente que va donde va la gente, pero se hacen notar, además de que están en su derecho. :) El tiempo pone a cada uno en su sitio, a cada obra literaria en su sitio. Aunque en esto, asimismo hay mucho que hablar, pues leemos, se lee de lo que se habla, habiendo obras magníficas que ni se encuentran en las librerías, ni algunas de ellas ni siquiera en Internet, de ya clásicos y/o premios Nobel de los buenos (Victor Hugo, Melville, Joyce, Dostoievsky, Chéjov, Balzac, Bunin, Sholojov, incluso más recientes como Bulgakov, Nabokov o Cohen y varios más, que escribo a vuelapluma :) ); y otros que sin tanto nombre, dejaron un trabajo digno, ameno y dispuesto para la posteridad... Ahora leemos a los Larsson, King, Mankell, Zafón, Gabo, Cortázar, Falcones, Allende, McCourt, Maccarthy, Enger, Follet y demás, sin pudor ni rubor; yo me incluyo entre ésos. Nos olvidamos casi de los otros, los que pasaron el tamiz del tiempo, de los decenios, cuya calidad sí que ya podríamos decir que es indiscutible. :)

Un saludo. ;)

P.S. Por cierto. Salinger escribió, como homenaje a Victor Hugo, una obrita intitulada El Hombre que ríe... Pues bien: La obra original (interesante, amena y pedagógica), del mismo título pero de VH, no hay quien la encuentre, ni en papel ni en Internet. Yo la leí y dejé el libro; luego una amiga me pidió que se lo encontrara, y no fui capaz; sólo en una edición de obras completas, de las que se venden en los quiscos, pude conseguirla, pero con una encuadernación lamentable. :) No digamos ya si te pones a buscar Han de Islandia, obra que VH escribió, el angelito, con unos 17 años, quiero recordar; misión imposible. :) Vale.

Una pasada, Faisanes. Como siempre. Aprendemos un montón de ti. Gracias a todos también por las aportaciones. Es de esos libros que siempre he querido leer... y tengo tantos en la recámara!
Saludos.
:)

Faisanes
07/02/2010, 23:07
Sobre Salinger, de hoy:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Dulce/desconocido/senor/Boletus/elpepicul/20100207elpepicul_1/Tes

http://www.elpais.com/fotografia/opinion/J/D/Salinger/elpfot/20100207elpdmgpan_2/Ies/

Resulta que en vez de los cereales, se interesaba por los hongos, las setas. Todo un micólogo, el señor Boletus. :) Un saludo. ;)

ahorso
08/02/2010, 08:47
Yo tengo un punto de mitómano del que, aunque lo intento, no consigo desprenderme. Pero de ahí a lo de acampar delante de su casa, va un trecho. Hay varias frases del artículo de El País (gracias Faisanes) que sugieren que tiene mucha obra escrita. Imagino que ahora la familia (poseedora, obviamente, de los derechos de autor) nos bombardearán con sus obras póstumas....

Y no está mal....

Hé de decir que esta segunda lectura del guardián que estoy haciendo me está gustando mucho más que la primera....

ahorso
15/02/2010, 08:51
No sé cómo empezar este post. Me da vergüenza reconocer que mientras iba acabando el libro no recordaba nada de la lectura anterior. Quizás porque no lo hubiese acabado, no sé.

El caso es que lo he terminado. Y me ha gustado mucho. Mucho, mucho. No como para desdecirme de la sobrevaloración, pero sí para recomendarlo tremendamente por su calidad.

No soy de relecturas. Cada libro tiene su momento, para bien o para mal, y como decía mi padre: ¿Volver a ver una peli, con la cantidad de pelis que no he visto? NO"

En fin, lo dicho: el que no lo haya leído, que le meta mano. Muy bueno y recomendable....

murray
15/02/2010, 20:35
Yo también soy del club de los admiradores, no tanto de la historia pero sí del protagonista. Me encanta el personaje, me parece irresisitible. Será un truco fácil lo de usar un personaje adolescente, pero a mi me acaba llegando mucho más que un gruñón malhumorado adulto. Es curioso, de adolescente me gustaba el viejo Bukowski, pero ahora que ya alguna vez hasta me han llamado señor, el que me gusta es el chaval, Holden Caulfield. Lo mismo me pasa con Arturo Bandini, el personaje de varias novelas de John Fante. Ah, el gran Arturo Bandini, el primo pobre de Holden Caulfield, pero con la misma rabia y la misma sensibilidad. Que buenos momentos me han dado los dos, y contento me pongo cuando hablo de ellos. :-)