PDA

Ver la versión completa : Prensa: no se enteran

dontriston
09/01/2010, 21:20
Esta vez es el Heraldo de Aragón.

http://www.heraldo.es/noticias/2c04b_el_libro_electronico_convence_momento_las_ed itoriales_los_lectores_aragoneses.html

Mi respuesta es un poco rollera.

Saludos.

AJ
10/01/2010, 14:37
Pues un poco lo de siempre, él de el artículo no cuenta más que mentiras o medias verdades, que en este caso viene a ser lo mismo, su punto de vista es muy sesgado, lo que comenta de la batería pues de risa, lo de prestárselo a un amigo, casi me caigo de la silla, también de la risa, y así suma y sigue.

Habría que preguntarle a este señor, que de 1 ? o menos que se lleva el autor por la venta de un libro, los otros 20 o más, dónde van a parar ?, eso no les interesa, claro.

Hay que joderse !!! qué poca visión de futuro tienen algunos !!! Así nos va en España, y los que tienen talento tienen que irse fuera.

Bueno... lo dicho, el árticulo... para echarse unas risas.

kyraya
12/01/2010, 09:26
No tienen ni idea de lo que escriben.
Me quedo con la recomendación de que es mejor leer con un ordenador portatil, que con un lector. Se nota que han hecho un buen estudio del aparato en cuestión. :o

katxan
12/01/2010, 10:59
No se enteran, no se quieren enterar... o sí se enteran y lo que tratan es de malmeter y desprestigiar estos aparatos. No olvidemos que los periódicos básicamente viven de su venta en papel y que también están metidos en el ajo del negocio editorial hasta las cejas. Son parte MUY interesada en todo este proceso del paso de papel a lo digital.
Es como cuando hay una manifestación y los convocantes declaran que han acudido 1 millón de personas y el gobierno dice que 5.000. Probablemente los dos sepan la verdad y los dos estén mintiendo exageradamente para arrimar el ascua a su sardina. En este caso es lo mismo.

Thanan
12/01/2010, 11:27
Ufff... recomendar leer en un portátil antes que en un libro digital es acojonante pero de todas maneras me quedo con la siguiente frase:

Además, el librero aragonés encuentra incluso desventajas "sociales". Por ejemplo: ¿Cómo prestas un libro electrónico a un amigo?, se pregunta.

:D :D :D

future
12/01/2010, 13:48
A mí me parece un artículo crítico y con el que estoy de acuerdo en parte, a pesar de que parezca estar escrito por uno que en su vida a visto un lector.

En concreto estoy de acuerdo con la crítica tecnológica. (Excepto lo de prestar el libro)

La tinta electrónica a día de hoy es incómoda y cara, su capacidad de reproducir imágenes es limitada y por el momento a blanco y negro. La única ventaja de la tinta electrónica es que no emite luz y por tanto no molesta a los ojos. De ahí su importancia. Por lo demás, es una tecnología muy poco refinada.

Si no supiera nada de los lectores y me dijeran que me los imaginase, pensaría en un lector de 300 euros como un dispositivo con una pantalla de gran resolución y contraste, capaz de representar a color imágenes, textos, etc. y con capacidad táctil. Vamos, una especie de iPhone o PDA pero con una pantalla que no cansa la vista.

Me decepcionaría bastante ver que en vez de todo eso, serían como esas agendas electrónicas de 30 euros que vendían hace años pero un poco más grandes.

Ros
12/01/2010, 14:40
El Roland ese que tanto insiste en contestar a todos los mensajes debe tener mucho interés en que no prospere la tecnología por mucho que lo niegue. x(

rosmar71
12/01/2010, 15:04
El Roland ese que tanto insiste en contestar a todos los mensajes debe tener mucho interés en que no prospere la tecnología por mucho que lo niegue. x(
Pero lo mas gracioso es que habla como si todos estos inventos tecnologicos: MP3, MP4, ebooks,... solo tuvieran existencia en España y en el resto del mundo ni se plantearan tenerlos. >:)

rosmar71
12/01/2010, 15:25
Decididamente, el Roland ese debe vivir en MArte:

Y por ultimo, tercero, a la gente por lo que tengo entendido no le gusta nada este formato. La gente prefiere ir a una librería, tocar el libro, sentir que esta ahí, y comprarlo si quiere o no comprarlo. Esos libros que parece que están en peligro, son el último tesoro que guardamos de nuestra historia, que desaparezcan o no, depende tan solo de nosotros.

Ros
12/01/2010, 16:07
Puedo decir, con un error del 10%, que ese tal Roland si que tiene intereses porque es el autor de La Sombra de Pranthas, es decir: un tal Rayco Cruz...

He estado investigando todo este rato desde mi último mensaje y esa es la conclusión a la que he llegado >:) >:) >:)

Por cierto, también me he encontrado a gente que decía que JAMÁS COMPRARÍA un e-reader y están encantados ahora mismo porque les han traído uno los Reyes >:)

Una forera en concreto, decía esto hace pocos meses:

"Yo me opongo al ibook totalmente, y desde luego solamente daria uso de èl, si desaparecierian todos los libros que hay en papel del mundo entero. Aunque no editen los nuevos libros en papel, siempre quedaran libros en librerias de segunda mano para poder seguir disfrutando del tacto del papel.

DIOS SALVE AL LIBRO TRADICIONAL!!!!"

Y ahora dice esto otro:

"Ya tengo mi papyre 6.1, me lo han traido los reyes!!!!!!!!!!!

QUE ILUSIONNNNNNNNNNNNNN, ESTOY FASCINADAAAAAAAAAAAAAAAAAA"

¿Han desaparecido ya los libros en papel o esta chica ha cambiado de opinión radicalmente en poco tiempo? :-?

ahorso
12/01/2010, 16:23
Siguiendo con lo de la chica ésta que comentas, espero que Indefonso Falconessea un hombre de honor y cumpla la promesa que dio cuando dijo que no escribiría más si encontraba un libro suyo pirata.... Nos ahorraría leer mala literatura... :D :D :D :D :D

rosmar71
12/01/2010, 16:57
Os pongo lo que puse en el blog: http://rosmar71.blogspot.com/

En muchas ocasiones, uno se pregunta si el mundo en el que vivimos es coherente consigo mismo o es una mera cuestión de oportunidades. Hartos estamos de escuchar que tenemos que evoluciona, crear nuevos artilugios que nos faciliten el trabajo y la existencia, inventar para aumentar producción, inventar para ser mejores.

En las últimas fechas estamos viviendo un acontecimiento que hemos vivido ya anteriormente, tanto con la música como con las películas de vídeo, ha aparecido un pequeño aparato electrónico que permite leer libros en una pantalla de e-ink, algo parecido al cristal líquido. Yo poseo uno desde hace seis meses (un SONY PRS-505) y, como todo en esta vida, debo reconocer que está algo lejos de lo que sería un aparato perfecto, pero eso no implica que no tenga sus ventajas e inconvenientes respecto al libro tradicional:

VENTAJAS:
-Es liviano.
-Su tamaño es comparable a un libro de bolsillo.
-Su memoria permite transportar un centenar de libros (o más) sin aumentar el espacio ni el peso.
-Permite modificar el tamaño de la letra a gusto (no todos lo formatos lo admiten).
-Permite organizar los libros por diferentes características, así como agruparlos por temática si lo deseamos.
-La pantalla, al no ser retroiluminada, no cansa la vista (al menos no mas que el libro impreso) por mucho que algún cenutrio se empeñe en lo contrario.

INCONVENIENTES:
-Es frágil.
-Como cualquier aparato electrónico, requiere de batería.
-No tiene color, aunque la mayoría de libros impresos tampoco.
-A veces, se cuelga.
-No hay mucho donde elegir, si hablamos en sentido legal ;)

Al contrario de lo que se ha venido especulando, no creo que sea un aparato mayoritario hasta dentro de un par de años, pero estoy seguro que acabará imponiéndose. Y también es cierto que, en estos momentos, el asunto de los ebooks resulta un tanto peliagudo por el alarmismo que se ha creado por la posible "desaparición" del libro tradicional, todo el entramado económico que existe a su alrededor y las consecuencias que ello acarrearía. Partamos de la premisa de que no soy economista, así que intentaré dar mi explicación de la película:

1.- El negocio de los libros parece ser muy lucrativo, más si vemos los precios de venta, que además vienen marcados por la editorial y es imposible modificar sin que el vendedor final pierda una parte de su porcentaje.
2.- Al contrario de lo que se dice, el formato electrónico no requiere ningún trabajo extra, más bien al contrario. La maquetación del libro para impresión es válida para el ebook, y encima ahorramos papel, tinta, cola, distribución...
3.- La posible pérdida de puestos de trabajo. Es posible, es más, considero que es segura, pero puede alguien decirme que supuso la aparición de robots en las cadenas de montaje, la aparición de los coches respecto de los carruajes, del transporte aéreo respecto del terrestre,... Es la evolución: adaptarse o morir.
4.- El precio de los ebooks es caro, de hecho es muy caro y muy pobre la posibilidad de elección, por dos causas: la cantidad de títulos es paupérrima, más teniendo en cuenta que, como dijimos antes, el coste de producción es prácticamente 0; y los formatos son insuficientes y/o inapropiados para los distintos modelos se lectores que hay en el mercado.
5.- La problemática de los DRM. El sistema de protección DRM permite proteger el acceso y copia de archivos multimedia de forma que sólo pueda hacerse a dispositivos concretos a partir de un software determinado (algo así como no poder pasarle el MP3 de turno al colega que queramos). Como siempre, la mayoría han sido crackeados. En cualquier caso, ese no es el problema, el problema radica en que no todos los lectores son capaces de leer libros protegidos con DRM, por lo que estamos impidiendo el acceso a un posible comprador.

Ante tal despropósito, la situación real de los usuarios de lectores de libros electrónicos es la misma que la de los primeros usuarios de MP3: yo me lo guiso, yo me lo como y lo comparto con los compis. El trabajo es costoso: escanear, OCR, corrección y transformación a formato... pero la satisfacción no te la quita ni Dios. Es por ello que la comunidad virtual nos permite la obtención de ebooks a manos llenas... y las editoriales lamentándose sin mover un sólo dedo, sin intentar acotar el problema y, principalmente, sin permitir al usuario acceder a lo que quiere, a lo que le interesa a un coste equitativo: si a un libro le quito el papel, la tinta, la cola, la distribución, el stand y el intermediario como puede costar sólo tres euros menos que el que sí que lleva todo eso.

Señores editores, espabilen o se les acaba el negocio, porque parece ser que no han aprendido nada de la música ni del vídeo.

PD: ¿Será cierto que el Sr. Ildefonso Falcones ya no va a escribir nada más? :P

Ros
12/01/2010, 18:17
Siguiendo con lo de la chica ésta que comentas, espero que Indefonso Falconessea un hombre de honor y cumpla la promesa que dio cuando dijo que no escribiría más si encontraba un libro suyo pirata.... Nos ahorraría leer mala literatura... :D :D :D :D :D

A mí me venían dos libros en mi e-reader: La Catedral del Mar, de Falcones y El símbolo perdido, de Dan Brown

Lo primero que hice fue aprender a borrar libros sin tener que enchufar el aparato :D

Borré los dos en cuanto los vi ¡Vaya susto me dio encontrarme semejantes engendros en mi reader nuevecito! :o

luthydene
12/01/2010, 18:20

El de la Catedral del Mar? Pues lo lleva mi suegra en su PRS 300 XD

Ros
12/01/2010, 18:27

A ver si es hombre de honor y cumple sus promesas >:)

peko
12/01/2010, 21:50
Hace ya bastante rato he escrito un comentario en el Heraldo y no lo han publicado. Quizás el revisor este cenando y todavía no lo ha leído. O quizás no lo publiquen, aunque creo que no ofendo a nadie. Esto es lo que he escrito:

"Yo tengo un lector electrónico desde hace unos meses y estoy encantado. Disfruto de la lectura igual o más que antes de tenerlo. Además, una vez que he leído una obra, no tengo una sensación diferente a la de haber leído en papel. Me quedo con el contenido que es lo importante para mí.

De todas formas he de decir que soy muy egoísta, por lo que prefiero que estos dispositivos no se extiendan demasiado y convivan por siempre con el papel, ya que, en caso contrario, es posible que comiencen a surgir entidades de gestión de derechos, tipo $GA?, sostenibles y, por supuesto, sostenidas, que nos sangrarán con cánones diversos, perseguirán a los lectores que no hayan pasado por su caja e incluso pretenderán cerrar bibliotecas públicas, llenas de gente con un morro que se lo pisa, ya que lee sin pagar."

Edito: Que mal pensado soy. Ya ha debido volver el censor de cenar y me lo ha publicado.

Duir
12/01/2010, 21:58
No te preocupes peko, la tarjeta de memoria ya paga canon.

Ros
13/01/2010, 08:21
Y ya están intentando poner canon en los e-readers x(

Darko
13/01/2010, 09:46

seguro que ya van con canon al tener memoria interna en la que puedas meter mp3 y libros.

Ros
13/01/2010, 10:27

seguro que ya van con canon al tener memoria interna en la que puedas meter mp3 y libros.

Aún no. Me lo confirmaron en Grammata, pero también me dijeron que les están metiendo mucha presión con este tema aunque ellos estén en contra (porque encarecería mucho el precio del e-reader y sería más difícil venderlos al ser más caros que en otros países)