PDA

Ver la versión completa : ¿Qué hacemos con el subforo E-books...?

Cybersapiens
09/01/2010, 00:28
Si os parece bien podemos votar y decidir qué camino seguimos en este asunto.

Nota: para los que no sepan de qué trata este tema que lean el hilo http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=3180

Faisanes
09/01/2010, 12:31
Si os parece bien podemos votar y decidir qué camino seguimos en este asunto.

Nota: para los que no sepan de qué trata este tema que lean el hilo http://www.lectoreselectronicos.com/index.php?name=PNphpBB2&file=viewtopic&t=3180

No veo forma de votar. :(

EDITO: Al escribir el mensaje previo, me salió la urna. :) Entiendo que lo del disco duro virtual, es estupendo. Es crear una cuenta o varias, en la nube, ¿no? Con los passwords y datos necesarios al alcance de todos, ¿no? Aunque estoy seguro de que hay algunos toreros (p.e., nuestro gran amigo de los fb2 :) ), que tanto alboroto y alharaca, les va a traer al fresco, seguirán como hasta hoy. :)

Un saludo. ;)

mdeimos
09/01/2010, 13:40
Una pregunta, ¿El disco duro virtual es gratuito? .. ¿todas las opciones lo son?

Duir
09/01/2010, 13:54
Pues hay opciones gratuitas y de pago. Si yo tengo cuentas en Rapidshare o Megaupload y decido usar mi espacio para subir archivos personales para usarlos en cualquier parte del mundo, pero le doy el enlace a un amigo y ese amigo se lo da a otro... No estamos enlazando a páginas de descarga ni nada realmente tipificado como ilegal después de todo. Y teniendo en cuenta el peso de los archivos de texto, no será necesario crear una cuenta de pago para determinadas descargas.

rosmar71
09/01/2010, 15:08
Disco/s virtual/es I voted

zumbao
09/01/2010, 17:24
Yo tambien voy con el disco virtual. Estaría bien comentar esas obras en la tertulia y a la par indicar que ya está disponible en nuestra "tienda". Siempre y cuando el administrador dé su beneplácito.

hedera
09/01/2010, 22:00
A mi también me parece una buena opción lo del disco duro virtual. El único inconveniente que le veo es poder anunciar dentro del foro lo que se va añadiendo al disco, a mi me da un poco de miedo que se meta la pata sin querer.

Katxan, ¿qué opinas? ¿como se podría "anunciar"?

Sismo
10/01/2010, 10:35
Una duda que me asalta.... en un disco duro virtual, si el usuario y contraseña son públicos, ¿no podría entrar cualquiera y borrar todo el contenido?

ricky-simo
10/01/2010, 11:12
Yo no votaré ante el desconocimiento del funcionamiento de las redes sociales y el disco duro virtual, así que me amoldaré a lo que el foro decida (siempre que se me acepte, claro)

Ya queda poco!!!!

Saludos!

miguel_zaragoza
10/01/2010, 12:14
A mi también me parece una buena opción lo del disco duro virtual. El único inconveniente que le veo es poder anunciar dentro del foro lo que se va añadiendo al disco, a mi me da un poco de miedo que se meta la pata sin querer.

Katxan, ¿qué opinas? ¿como se podría "anunciar"?

Tampoco habria pq anunciarlo, no ? .. .... simplemente te metes una vez por semana, o una vez al dia... y miras lo que hay........

Ademas, si dicho libro alguien lo ha leido y lo comenta en el foro pertinente, sería una forma educada de anunciarlo y despertar el interes por leerlo (en mi caso siempre que os leo alguna reseña, me entran unas ganas locas de leerlo ;) )

Áuryn
10/01/2010, 12:25
Hala... acabo de volver de vacaciones, y, ¡bien de cambios me encuentro!
Visto lo visto, me decanto por el disco duro virtual, pero, conociéndome, lo que acabaré haciendo es preguntando a los que comenten libros si me pasan los que me interesen, soy así de vaga. :P

Duir
10/01/2010, 12:50
Una opción interesante es este programa:
http://camouflage.unfiction.com/
es un clásico de los intercambios. Simplemente aparece una imagen pero internamente esconde otro tipo de archivo. No penséis que los "controladores" van a estar mirando las páginas web una a una y sus enlaces, simplemente usaran robots de búsqueda. Si tu pones: Descarga crepúsculo.doc, la has cagado (con perdón) pero si simplemente pones una foto de la portada o una bonita imagen de tus vacaciones que se llame crepúsculo.jpeg, la cosa tiene otras posibilidades.
Esta es una posible solución de las muchas que existen.

Podéis hacer la prueba con esto: http://rapidshare.com/files/333148786/internet_libre.jpg.html
Tendréis una bonita imagen que realmente no lo es.
Imaginad compartir con los demás una foto, dibujo o crítica de un libro determinado. Además se puede proteger con contraseña.

katxan
10/01/2010, 13:12
Buuuuf, el Camouflaje, ya no me acordaba de él, ese programa tiene como mil años o más :P. Efectivamente, lo que hace es encriptar los datos de otros archivos entre los de una imagen. A fin de cuentas los datos solo son unos y ceros, es fácil esconderlos entre otros unos y ceros. Dejó de usarse cuando mejoraron las conexiones a internet y los archivos a descargar ocupaban ya varios cientos de megas. Una foto jpg de 700 megas no es muy creíble como camuflaje >:)

Duir
10/01/2010, 13:23
Buuuuf, el Camouflaje, ya no me acordaba de él, ese programa tiene como mil años o más :P. Efectivamente, lo que hace es encriptar los datos de otros archivos entre los de una imagen. A fin de cuentas los datos solo son unos y ceros, es fácil esconderlos entre otros unos y ceros. Dejó de usarse cuando mejoraron las conexiones a internet y los archivos a descargar ocupaban ya varios cientos de megas. Una foto jpg de 700 megas no es muy creíble como camuflaje >:)

Pero ahí contamos con una ventaja, una imagen en alta resolución puede justificar el tamaño. Un libro ocupa muy poco espacio, pesa poco, una película o un disco es mas difícil de camuflar si alguien se ocupara realmente de ir mirando los archivos, los nombres, las extensiones y el tamaño que ocupan. Esto es claramente impracticable.

Darko
10/01/2010, 15:34
Una duda que me asalta.... en un disco duro virtual, si el usuario y contraseña son públicos, ¿no podría entrar cualquiera y borrar todo el contenido?

Según el servicio que escojamos al final, cada uno puede tener su usuario pero al subir los archivos, lo hacemos en una zona común :)

Saludos!

alinar
12/01/2010, 09:49
Pues yo no se muy bién la diferencia entre todas las opciones ya que no estoy completamente al día en estos temas (aunque estoy en ello), por lo que me parece bién lo que decidan los "expertos".

Thanan
12/01/2010, 11:17
No es que yo sea muy entendido pero por lo que ha parecido entender pienso que lo del disco virtual podría ser una buena y cómoda solución.
Si a través del foro de Tertulia literaria se van haciendo "recomendaciones de lectura" podremos estar todos en contacto e informados de posibles nuevos aportes.

Duir
12/01/2010, 11:49
En todo caso no hay que agobiarse porque no estamos hablando de un problema que se vaya a producir mañana, de hecho para que la norma sea efectiva pueden pasar meses. Hay que adelantarse y tener prevista la jugada, pero en nuestro caso, con lo "familiar" de esta página y lo ligero de nuestros archivos, las opciones son muchas. Como ya comente en otra ocasión, hay mas problema para decidirse que para encontrarlas.

salper
12/01/2010, 11:51
Voy a hacer una sugerencia diferente (Y voto "otros"), que es crear un grupo en Google Groups (http://groups.google.com/)

A todos los efectos funciona como una lista entre amigos (o enemigos, ¡Je!) con la ventaja de que todos los mensajes que se envien a la lista quedan almacenados en el historico del grupo, de forma que si alguien nuevo entra en el grupo, digamos dentro de un año puede leer (y recuperar) los mensajes anteriores o los envios anteriores.

Como ventajas añadidas estan el que se pueden enviar los E-books como fichero adjunto, y, de paso, acompañarlo por algun comentario sobre el libro.

Solo los admins del grupo pueden borrar las aportaciones, y, por supuesto, el grupo deberia estar moderado para evitar el Spam, osea, que solo llegaria a la gente los mensajes que los admins dejen pasar. Pero todos los miembros del grupo pueden acceder al histórico y revisar mensajes viejos sin necesidad de molestar a nadie.

Desde luego hay otras opciones de listas y de grupos, ... pero esa es bastante buena, en cuanto a que es privada. Se puede combinar o no con un disco virtual al que se podrian subir cosas y postear los links de descarga en el grupo, con lo que no todo el mundo tendria acceso a poder borrar contenidos.

ener
12/01/2010, 12:02
yo voté por otros foros porque me parece lo mejor seguir haciendo contribuciones en un foro, es mejor y más fácil, además de ser más perdurable y de acceso a más personas en el futuro. Y hay varios foros para elegir.

Si en algunos casos la idea es que la contribución llegue sólo a un grupo y no a una masa anónima de internet, me parece que en ese caso particular estaría bien el correo (en este caso, supongo que no serán muchos, y la lista de correos sería manejable, pues si llegan a ser muchos, no entiendo la diferencia con usar directamente otro foro).

edutxin
12/01/2010, 21:18
He votado por el disco virtual.
Salu2

Ramacon
13/01/2010, 13:24
mi voto va para el disco duro virtual es lo que menos enreda

Salu2

juanitin
14/01/2010, 08:45
Y además del disco duro virtual ¿por "emule" y derivados? Así siempre estarán disponibles

luberri
14/01/2010, 09:12
Dentro de mi desconocimiento de varias de las opciones ofertadas, pues DDV. Pero de aqué a cuando se implementen saldrán opciones interesantes. Somos muchos los que ahora estamos dándole vueltas al mismo tema.

Darko
14/01/2010, 17:38
bueno, entonces quien toma la iniciativa? Ya que esta claro cual es la opción preferida...

Faisanes
14/01/2010, 17:57
Y además del disco duro virtual ¿por "emule" y derivados? Así siempre estarán disponibles

Juanitin: Emule y similares, casi que ya están de retroceso. Ahora se usa la descarga directa, desde Rapidshare, Megaupload y similares. Sigue pudiendo considerarse P2P, creo, pero no tienes que tener el Emule o el Ares enganchado a tu PC por siempre.

Un saludo. ;)

Cybersapiens
15/01/2010, 00:56
bueno, entonces quien toma la iniciativa? Ya que esta claro cual es la opción preferida...
Pues sí, ya podemos decir que el ganador ha sido el Disco duro virtual. Solo haría falta que alguien que entienda del tema se ponga manos a la obra y abra una cuenta. (P.D.: yo de esto no tengo ni idea).

Saludos.

Darko
15/01/2010, 01:49

Juanitin: Emule y similares, casi que ya están de retroceso. Ahora se usa la descarga directa, desde Rapidshare, Megaupload y similares. Sigue pudiendo considerarse P2P, creo, pero no tienes que tener el Emule o el Ares enganchado a tu PC por siempre.

Un saludo. ;)
la descarga directa no es p2p, en realidad es justo lo contrario. En los sistemas p2p mientras bajas también compartes la información que ya tienes en tu pc, beneficiándose todo el mundo contra mas gente lo tenga :D En la descarga directa eso eso, descargar a saco xD
A mi la filosofia de p2p es la que mas me gusta, ya que todo el mundo ofrece algo, en descarga directa hay mucho leecher (http://es.wikipedia.org/wiki/Leecher).

Faisanes
15/01/2010, 08:47

Un saludo. ;)
la descarga directa no es p2p, en realidad es justo lo contrario. En los sistemas p2p mientras bajas también compartes la información que ya tienes en tu pc, beneficiándose todo el mundo contra mas gente lo tenga :D En la descarga directa eso eso, descargar a saco xD
A mi la filosofia de p2p es la que mas me gusta, ya que todo el mundo ofrece algo, en descarga directa hay mucho leecher (http://es.wikipedia.org/wiki/Leecher).

Darko:

Está claro que tienes razón. No es justo lo contrario, pero tienes razón. :-s Digo lo de que no justo, porque a la postre, la cosa funciona peer to peer, P2P, par a par, de igual a igual, persona a persona. En Emule, Ares y demás, también había gente que no compartía nada y sólo descargaba; y ahora tú puedes compartir lo tuyo sin descargar nada (llegado el caso)... Aunque tienes razón, ojo :) ...

Resumiendo lo que te digo, está claro: Tienes razón, pero no. :- Vamos, que sí que has aclarado las diferencias, que son muchas, o todas, aunque usemos la descarga directa (yo al menos) como un sistema P2P optimizado. :)

Un saludo. ;)

juanitin
15/01/2010, 09:14
Faisanes, la descarga directa me parece una idea excelente. Pero independientemente de si la descarga directa y el p2p son dos protocolos distintos y si hay gente que no comparte (siempre un número de gente que no comparte) yo digo lo del "emule" porque así los libros los podemos tener todos y en caso de que la web no funcione (por los motivos que sean) siempre puedes poner en el buscador "lo que sea" y teniendo en cuenta lo poco que ocupan los archivos sería tan rápido como la descarga directa porque los servicios de descarga directa suelen tener un contador hasta que empieza a bajar el archivo. Actualmente el "emule" lo puedes tener encendido siempre y minimizado, si el ordenador es relativamente reciente no se nota pérdida de rendimiento y los datos siempre disponibles si no es por uno por otro. Saludos.

Duir
15/01/2010, 09:30
Los sitemas P2P más clásicos (léase eMule - y he dicho Emule no I-mule eh faisanes) Están en retroceso por ser fáciles de rastrear y haber muchos enlaces maliciosos. Pero en el mismo emule existe una opción llamada KAD que emplea los mismos métodos pero descentralizando y ocultando los caminos por los que llega la información.
En todo caso BitTorrent es un sistema basado en la misma filosofía pero algo más ágil. El único problema que se encuentra en estos sistemas puros P2P es el encontrar los enlaces correctos, que no sean "fake". Esto no es problema en nuestro caso dado que aquí se pueden dar mas o menos disimulados.
Hay otras opciones como el Pando, o el P2M que funciona con mensajes a correo electrónico con adjuntos.
La descarga directa es lo mas efectivo por rapidez y accesibilidad y no necesitar ningún programa añadido. Realmente es tener un espacio en la red y almacenar tus cosas. Con dar el nombre para que lo sepas encontrar ya está.
Pero os digo lo mismo que un poco más arriba, tranquilos que hay tiempo de sobra. Yo miraré mis cuentas en Rapid y Mega y veré si puedo habilitar un espacio público.

alatriste
15/01/2010, 11:06
el disco duro virtual (como dice su nombre) siempre será un buen lugar de almacenamiento.
para mi es la mejor opción.
siempre existen los m.p y los mails para intercambios privados entre usuarios.
la cuestión es cómo pedirlos sin que parezca lo que "es". :')

Duir
15/01/2010, 11:29
No hay mucho problema en eso. La ley permite compartir entre particulares, de hecho la ley permite los enlaces, es la norma añadida a otra ley la que está intentando evitarlo.
En todo caso, una petición nunca se puede considerar nada delictivo (hombre, a lo mejor pedir que alguien mate a tu suegra si...) y un correo privado no puede abrirse sin orden judicial. Si sumamos a esto que los posibles ficheros ilegales (ilícitos, mas propiamente) son buscados por sniffers o robots de búsqueda que solo entienden de ciertas variables, verás que las cosas son muy simples.