PDA

Ver la versión completa : ¿Qué futuro nos queda a las librerías?

Cybersapiens
06/01/2010, 01:50
Interesantes artículos en la web de la Librería Garoa que podéis leer en:

http://egaroa.com/es/blog/90/que-futuro-nos-queda-a-las-librerias
http://egaroa.com/es/blog/101/23.000-habitantes-15-peluquerias-y-una-libreria

votivoti
06/01/2010, 07:55
Muy interesantes y esclarecedores.

Duir
06/01/2010, 11:07
El futuro (próximo, tan próximo que ya lo tocamos) se encargara de responder. Pero realmente quienes responderemos seremos los lectores. Considerándonos como meros consumidores y a las librerías como simples tiendas tengo claro que seguirán el camino que han seguido las tiendas de carbón, las bodegas (las mercerías y los talleres de zapatería, la lechería de la esquina y el "se cojen puntos a las medias") y tantos otros negocios que ya ni recordamos. Unos por obsolescencia y otros por motivos prácticos.
Hoy en día, en las grandes ciudades nadie, salvo quizá los jubilados, se puede permitir el lujo de pasar mucho tiempo paseando entre expositores eligiendo un vino, o un libro, hablar con el bodeguero/librero, comentar y hacer una mini-tertulia. Y menos con los horarios comerciales iguales a los laborales. Vivimos el mundo de la comida rápida y hay que anotarse en la agenda un recordatorio para atender a los hijos. Al final acabamos en las grandes superficies por la simple razón de que aglutina todo en un lugar y permite cubrir varios campos en una tarde e Internet hace eso, pero a nivel global. Triste, pero realmente antes de perder ese tipo de negocios mas cercanos al cliente ya habíamos perdido la posibilidad de utilizarlos con la tranquilidad necesaria.
Quizá. tal como leí hace poco, las librerías podrían aliarse para actuar como intermediarios culturales, crear tertulias literarias, intercambios y promoción local para escritores "en gira" ya menos necesitados de tantos intermediarios en lo referente a la comercialización, pero siempre necesitados de la debida promoción.

katxan
06/01/2010, 16:13
Me temo que el futuro de las librerías es la extinción.

A mí me da pena, porque es la parte más "romántica" y cercana del negocio. Igual que me dió pena que desapareciesen las tiendas de discos, esas a las que ibas una o dos veces al mes a discutir con el de la tienda sobre música, que te asesorase sobre lo nuevo que había salido o que te encontrase esa cassette pirata grabada de estranjis en un concierto o donde los grupos primerizos podían acudir a dejar sus maquetas que el dueño vendía encantado solo por promocionar a unos chavales de su pueblo o ciudad y sin ganar un duro a cambio.

A cambio de todo eso, solo han quedado las vomitivas grandes superficies, con empleados escasos en número y en formación y que apenas pueden dedicar un minuto a cada cliente (si tienes la suerte de cazar a alguno libre). Sí, son más prácticas y a menudo más baratas. Pero más frías que un calippo de fresa, la impersonalidad y mecanización hechas consumo.

Lo siento por los libreros, pero no les auguro un buen futuro. Muchos son ya de edad avanzada y no están para aventuras tecnológicas para las que no tienen ni preparación ni medios, menos en un territorio donde las grandes editoriales sin duda estarán ya tomando posiciones para crear macro-portales que acaparen la mayor parte del mercado digital (que ahora mismo no existan y estén muy mosqueados con el tema piratería no quiere decir que no tengan meridianamente claro que van a tener que pasar por el aro). Las grandes superficies sin duda no notarán gran cosa el asunto, pero el eslabón más débil de la cadena es la pequeña tienda de barrio o de pueblo y sin duda la sangría para ellos va a ser mortal. Y repito que me jode, les tengo en gran estima y simpatía, pero este mundo es cruel y siempre se ceba en los que menos culpa tienen.

Kishpah
06/01/2010, 16:28
Ciertamente, excepto la parte humana del negocio, poco tienen que ofrecer las pequeñas librerías que no puedan ofrecer mejor las grandes superficies o los portales de internet.

Es probable que algunas consigan sobrevivir aprovechando eso, creando clubs de lectura, y ofreciendo libros en papel con ediciones cuidadas, de los que puedes tener en la estantería para adornar, y con un papel del que da gusto sobetear.... creando una comunidad de lectores y un sitio donde se puedan reunir a leer o a charlar de libros.

Si yo fuese librero, me plantearía cambiar mi negocio por un bar-cafetería-librería, y al lado de la carta de infusiones, tendría los libros más recomendados del mes.

katxan
06/01/2010, 18:57
Bueno, es curioso que menciones eso, porque hace unas semanas en Brasil me topé con esto:
[align=center:84da0d0df1]
http://img13.imageshack.us/img13/8388/imagen011ic.jpg (http://img13.imageshack.us/i/imagen011ic.jpg/)[/align:84da0d0df1]

No se aprecia muy bien (saqué la foto con el móvil), pero toda la zona que se ve a la izquierda es una librería y cuenta con esa pequeña zona de cafetería y lectura. Así que no has dicho nada descabellado. Esta librería-cafetería se encontraba dentro de un centro comercial. El tipo que mira hacia la cámara no estaba leyendo en ese momento, porque me vio sacando la foto y parece que se puso nervioso y soltó el libro :P, pero quizá podais distinguir que los que están más al fondo dedican más atención a sus libros que a sus bebidas.

En Brasil no vi ni rastro de e-readers. De cualquier forma los precios de la electrónica eran muy similares e incluso ligeramente superiores a los de aquí, lo cual implica que es prohibitiva totalmente para una amplia mayoría de brasileños, así que allí los libros de papel van a tener aún una muy larga vida.

blanca_luz
06/01/2010, 19:52
Creo que como muchas cosas en la vida la cuestión será: renovarse o morir.
Yo en concreto en mi trabajo lo sufrí hace unos 18 años. Me dedico a la fabricación y venta de ventanas de aluminio.
El caso es que hace todos esos años, nosotros colocábamos la persiana y el cristal, pero la ventana no la tocábamos. Hubo un cambio en el tema, de modo que ahora se vendía la ventana con la persiana como un solo artículo. Colocar solo el cristal no nos daba ni para la gasolina. Conclusión: invertir unos 5-7 millones (de las antiguas pesetas) y comprar maquinaria para hacer lo que el mercado demandaba. Aprendimos a hacer todas aquellas cosas que nos eran desconocidas y pudimos seguir adelante (no sin un gran esfuerzo). Ahora parece que el tema es que se intenta imponer la ventana de PVC, por lo tanto el futuro de mi negocio es incierto. Para montar este tipo de ventanas hace falta una inversión de entre 25-30 millones (sigo con las pesetas). No sé lo que finalmente ocurrirá. No sé si en mi zona no me hará falta adaptarme.
¿Me hablas de incertidumbre?¿Los libreros no saben lo que acabarán haciendo?
Pues aquí me tienes en la misma encrucijada. No sirve de nada lamentarse. Lo se por lo que ya me pasó hace 18 años. Conclusión: renovarse o morir. Tal vez hasta cambiar de empleo, o reestructurarlo de otro modo.
No se puede ir contracorriente.

salvag
06/01/2010, 20:07
@katxan
bueno, no hace falta irse a Brasil para ver algo así; al menos en mi ciudad hay algo similar:
http://www.dosdecopas.com/d/libreriaesparta

darklooker
06/01/2010, 20:54
<mode envidia-cochina on>

Anda, mira al katxan, de viajecito a brasil....... B-)

</mode envidia-cochina off>

Duir
06/01/2010, 22:40
@katxan
bueno, no hace falta irse a Brasil para ver algo así; al menos en mi ciudad hay algo similar:
http://www.dosdecopas.com/d/libreriaesparta

En Palma de Mallorca hay una excelente desde hace unos años: http://www.literanta.com/inicio y en Madrid había hace mucho (ahora no lo se) una panadería/librería donde podías comprar el pan, la bollería, la prensa y la última novela todo recién sacado del horno y buscando un poco resulta que en España hay varias ya funcionando en este plan (Kosmos en Córdoba, La Hormiga Atómica en Pamplona, La Fugitiva en Madrid...)

rosmar71
07/01/2010, 09:06
El extremismo, llevado a su maximo exponente, lleva al alarmismo, el despotrique y la tonteria supina.

Vamos a ver, yo tengo claro que el negocio libreril, tal y como lo conocemos ahora, va a desaparecer, pero hay aspectos que nadie parece tener en cuenta tras el alarmante aterrizaje de los lectores electronicos: hay libros que son imposibles de pasar a un ebook, por mucho que nos emperremos (al menos tal y como se conocen ahora): libros de diseño, arte, fotografia, arquitectura, ...

En cualquier caso, siempre habra gente deseosa de tener un lkibro en las manos en vez del aparatito electronico, tendremos que buscar libros que no se han vendido como ebook, ...

Evidentemente el librero de turno tendra que ponerse las pilas, pero no lo veo un drama a cortoi plazo

venancio
07/01/2010, 09:58
Vamos a ver, yo tengo claro que el negocio libreril, tal y como lo conocemos ahora, va a desaparecer, pero hay aspectos que nadie parece tener en cuenta tras el alarmante aterrizaje de los lectores electronicos: hay libros que son imposibles de pasar a un ebook, por mucho que nos emperremos (al menos tal y como se conocen ahora): libros de diseño, arte, fotografia, arquitectura, ...

El ejemplo de la música es esclarecedor: también hay grabaciones que se tienen que comprar (SACD), álbumes con librito y llavero imposibles de copiar, recopilaciones que te regalan un poster... pero aún así las tiendas de discos cierran por docenas.
No, el futuro del librero es muy negro, y con "rarezas" no se podrán mantener (además, las rarezas también las venderán los portales de las editoriales). Es más, ese tipo de libro que comentas cada vez se usa más en formato digital.

egaroa
07/01/2010, 23:08
Hola a todos,

Antes de nada le queremos dar las gracias a Cybersapiens por publicar nuestros post y poder así conocer vuestras opiniones sobre el tema. Hemos leído vuestros comentarios atentamente y hemos sacado varias conclusiones interesantes.

Somos conocedores que las librerías tienen un futuro bastante difícil. No lo negamos. Aun así, queremos dejar claro que muchas veces se liga el futuro de las librerías al entorno digital. En cambio, el gran problema de las librerías, y del sector del libro, es que trabaja en un modelo de negocio anclado en los años 70 (junto a otras varias razones más: no existen nuevas generaciones de libreros, menor afición de lectura, más medios de compra...).

Estamos de acuerdo con lo que comenta rosmar71, nosotros también creemos que quedarán libros que no tendrán tanto éxito en el formato digital. Por ejemplo los libros para niños de ilustraciones y formato grande. En cambio, habrá otros libros (guías de viaje, libros técnicos, diccionarios...) que en un futuro se van a consumir digitalmente.

Entonces llegado a este punto, acudimos de nuevo a esos dos post que escribimos hace unos meses y nos damos cuenta que hemos cambiado de opinión. ¿Por qué las librerías no van a ser el perfecto escenario para ofrecer contenidos digitales? Como comentamos en un artículo recién publicado (http://egaroa.com/es/blog/111/por-que-deberian-ofrecer-las-editoriales-sus-contenidos-digitales-en-las-librerias), la red de librerías estatal (3.500 tiendas) puede llegar a ser el perfecto escaparate para las librerías, ya que ofrecerá a muchas editoriales una visibilidad que no podrán disfrutar en la Red.

El mayor error que se está cometiendo por parte del sector (eso creemos nosotros) es que se está desligando el contenido digital del papel. Creemos que ambos formatos deben ir tranquilamente unidos y eso es lo que debemos intentar entre todos para levantar todo esto.

Bueno, esperamos vuestras respuestas y decir que a partir de contad con nosotros. Un abrazo!

Eneko
Librería Garoa (http://egaroa.com)

venancio
07/01/2010, 23:41
¿Por qué las librerías no van a ser el perfecto escenario para ofrecer contenidos digitales?

Sinceramente, me pareció más acertado el primer artículo que este último. Lo entiendo, hay que buscar alguna solución antes de certificar la defunción del librero y parece que no es fácil encontrarla, pero me temo que la respuesta a la pregunta es la misma que en el caso de las tiendas de discos: si no aportan ningún valor añadido y encarecen el producto, sobran. No me imagino que el lector vaya a por su libro digital a la librería pudiendo descargarlo en casa... o incluso por sí solo el dispositivo de lectura que utilice, como no va a la tienda de discos quien quiere cargar su Ipod de música.

katxan
08/01/2010, 00:49
Mi opinión es que la especialización en este caso no es válida. Y no lo es porque el consumo de ediciones de lujo con láminas a todo color o los libros infantiles no es lo suficientemente amplio como para permitir la supervivencia de las librerías.

La respuesta no está en dar servicio a un target de cliente determinado, sino abrirse a todos. De momento el librero puede contar con que el papel va a seguir siendo el soporte más utilizado durante, al menos, los próximos 5 años, durante los cuales irá habiendo un goteo cada vez mayor de lectores tradicionales hacia el sector digital. Probablemente el papel no muera nunca, pero no cabe duda de que va a sufrir un descenso enorme.

En mi opinión los libreros deberían plantearse varias opciones:

1) Vender libros de segunda mano. Dan menos margen de beneficio pero se venden bien por su precio más económico y generalmente no interfieren con la venta habitual de libros nuevos, pues se trata de títulos antiguos y/o descatalogados.

2) Organizar e impulsar las ferias del libro. Es curioso, pero generalmente son bastante exitosas en cuanto a ventas. Parece una tontería eso de sacar varios stands a la calle, pero el acercar el libro al viandante parece que le induce a comprar más de lo que lo hace habitualmente. Por supuesto, ello conlleva un esfuerzo importante de infraestructura, permisos municipales, desembolso económico para alquilar las casetas, etc. etc., que seguramente tú Eneko conocerás mejor que nadie si has acudido como participante o visitante a ferias como la de Durango.

3) Vender así mismo e-readers. ¿Y por qué no? El viejo refrán de "si no puedes con tu enemigo, únete a él" sigue plenamente vigente. ¿Por qué dejar en manos de grandes cadenas de electrodomésticos y electrónica la venta de estos dispositivos? De hecho, una queja frecuente en este foro es que no se pueden ver, ni tocar, ni trastear con estos cacharros antes de comprarlos. Esto en una librería puede ser perfectamente factible (otra vez entra el juego el factor humano del que carecen los grandes centros comerciales, el asesoramiento y la cercanía en el trato vendedor-cliente). La mayoría de los clientes compra prácticamente a ciegas, sin la oportunidad de poder comparar ni ver en acción los distintos modelos. En PcCity ó Mediamarkt quedan muy chulos puestos en fila ocupando media estanteria, pero eso no sirve de nada si no te dejan sacarlos de la vitrina.

4) Como decía antes, diversificar el negocio y abrirlo a otros segmentos relacionados, como la papelería. O los cómics, que de momento no parece que vaya a haber una forma aceptable de reproducirlos digitalmente en bastante tiempo y que generalmente están muy olvidados o incluso ninguneados en la mayoría de librerías no especializadas en ellos.

Como último punto pondría la apertura de un portal de venta de libros electrónicos en internet, es sin duda el futuro, al estilo Amazon, pero, como he dicho antes, esto resulta imposible de llevar a cabo en la práctica sin contar con el permiso y la ayuda de los editores, y me temo que éstos preferirán invertir ellos mismos unos cuantos milloncejos para montar su propia infraestructura y quedarse con todo el pastel, prescindiendo de los libreros.

Yo como venancio no veo qué ventaja me puede reportar acudir a una librería para adquirir mi libro digital pudiéndolo hacer desde casa con dos clicks de ratón. Eso me lo ofrecerá un portal de internet en un futuro no muy lejano. Salvo que una librería me ofrezca lo mismo... no tiene nada que hacer. Pero repito, al margen de la voluntad de las librerias de evolucionar y aliarse con lo digital, creo que van a ser dejadas de lado no por el consumidor, sino por las grandes editoriales, y que tendrán que subsistir con los residuos de las ventas en papel.

No sé, yo sigo siendo pesimista respecto a este gremio. Ojalá me equivoque, soy un adivino realmente malo, pero yo veo el futuro bastante jodido para ellos.

Arlotea
08/01/2010, 08:56
¿Les afecta a las librerías la venta de libros casa a casa?
Y ¿la venta de libros en plan circulo de lectores?
Yo personalmente estoy suscrito a una pequeña editorial, Txalaparta, que aparte de salirme un poco mas baratos los libros, facilito que otro tipo de trabajos sean también posible su publicación, al tener esta editorial unas ventas aseguradas, en parte para compensar el boicoteo por parte de los estamentos públicos de por aquí (Navarra) y las grandes distribuidoras, cosa que a nadie se le ocurre denunciar, siendo también un ataque a la cultura y a la supervivencia de unas personas en su currelo. Pero dejemos este tema.
Si vemos la cultura solo desde el punto de vista comercial, como negocio de yo te vendo un producto que te compras, pues eso, triste pero es el libre mercado, la globalización y el capitalismo, al que parece que nadie hace ascos. Que uno se quedo en el paro al que fue abocado cuando su empresa traslado la mayoría de su producción a China, cuestión de costes y salarios dijeron.
Siempre habrá personas que escriban y publiquen sus trabajos para que otras podamos leerlos, las personas intermediarias entre estos dos puntos se tendrán que adecuar a los cambios habidos.
Yo si, me bajo libros para leerlos, procuro que no sean actuales, que estos libros estén ya suficientemente amortizados, pues pienso que un factor en contra de los libros sobre los discos es que, un disco lo puedes escuchar varias veces o todos los días, un libro es difícil releerlo, por ese motivo, al menos en mi caso, la música que me gusta la suelo comprar aparte de habérmela bajado.
Los fabricantes de ?papyre? también sucumbieron con la llegada del papel.

Duir
08/01/2010, 09:52
Si vemos la cultura solo desde el punto de vista comercial, como negocio de yo te vendo un producto que te compras, pues eso, triste pero es el libre mercado, la globalización y el capitalismo, al que parece que nadie hace ascos.

En mi modesta opinión, ese es el punto. Hasta ahora creo que podríamos estar hablando de música, literatura, venta de coches o verdulerías y todos los argumentos seguirían siendo válidos por la simple razón de que de lo que se habla es de comercio, no de cultura. En pocas palabras, llevamos tiempo discutiendo de algo creyendo que discutimos sobre otra cosa. El problema no es cultural, sino comercial. No se trata de que pueda morir la cultura en general, de hecho nunca ha sido más fácil el acceso, sino el modelo de negocio basado en ella.

AJ
08/01/2010, 11:43
Yo el tema lo veo muy muy negro para las librerías e incluso a "corto plazo" quizá menos de 5 años.
Cuando saquen un aparato que se vea bien en color, con una pantalla mate para que no de muchos reflejos y sobre todo, que la batería dure algo decente, 15 o 20 horas de lectura continua, el futuro de las librerías, kioscos y demás está echado.
Cuando puedas ver un libro de fotografía con calidad y sin cansarte mucho la vista, como me pasa a mi con mi IMac, es un G5 de los antiguos con la pantalla mate, os aseguro que puedo estar varias horas leyendo en el foro, como de muchas otras cosas sin cansarme demasiado la vista, no es tan cómodo como mi Sony 505, repito en el momento que Apple o cualquier otra compañía saque algo así, está al caer, será el principio del fin para las librerías, en otro post puse este enlace que encontré por ahí:

http://www.xataka.com/otros/mag-una-nueva-vision-sobre-el-futuro-de-las-revistas

Aquí se puede ver un poco como puede ser la idea del lector electrónico, o con los tablet que van a sacar en breve.

Y como bien habéis dicho, la gente cuando quiera un libro, revista o periódico, en lugar de bajar a la librería de abajo o al Kiosco, lo comprará en la Web o se lo bajará directamente con el aparato vía Wifi o como sea.

La verdad que es terrible, cuando hay que cerrar un negocio, a parte de todas las ilusiones que se van al traste, la ruina económica puede ser catastrófica para una empresa mediana o familiar, con todos los problemas que ello conlleva.
La cosa es que no se puede pensar que esto del libro digital, periódicos revistas y tal, es una moda pasajera o que no va a calar fuerte en la población, como si no hubiera más que un lector electrónico por ahí perdido que no conoce nadie, en este mundo ya se han metido gigantes como Sony, Samsung, Amazón con su Kindle y el New York times con estos, entre otros periódicos, más la inminente incorporación de Apple y Microsoft.

Resumiendo, en pocos años esto va a ser muy normal, cuando se puso este enlace "futurista" del lector electrónico, yo no lo vi tan futurista, está a la vuelta de la esquina:

http://www.youtube.com/watch?v=aK75RSQBZYs&feature=player_embedded

Neitor
08/01/2010, 21:06
Me da una tristeza enorme el nubarrón que se cierne sobre las librerías.

Yo creo que convivirán los dos formatos, lo que no quiere decir que sea necesariamente bueno para las librerías, pues pienso que se intentará expulsarlas del mercado cuando las editoriales decidan centralizar la distribución a través de internet, tanto papel como formato electrónico ¿Para qué compartir parte del pastel cuando partimos de concepto de cultura=mercadería?

Pienso que las librerías tienen aún tiempo para reaccionar y en esto, la teoría es clara. Se puede (y se debe) innovar, pero las líneas generales podrían ser:

- Especialización. No estoy de acuerdo con el tema viajes. Tengo un ejemplo cercano de una librería maravillosa http://www.mapasycia.com (su tienda online lleva meses en construcción, pero a mí me da lo mismo, prefiero recorrer los 60 kms de ida y vuelta) que adoro visitar y siempre está llena. El pragmatismo de lo digital jamás se acercará a un concepto como ese. Esto es extensible a casi cualquier temática.

- Como ya han apuntado antes; "producto ampliado" es decir, tertulias, presentaciones de libros, cuentacuentos, cafés literarios. Es decir, hacer de la librería un centro de cultura.
- Venta de los dos soportes tanto en tienda física como en internet. Sin chapuzas y normalizado. Vender un libro electrónico con un sistema más complicado que asaltar los servidores de la NASA, da como resultado libro no vendido.

Vale, todo esto es muy bonito, pero ¿Qué puede hacer la librería ante el inmovilismo y/o intento de expulsión del mercado de las editoriales?
Claramente es el factor no controlable del asunto, lo que no significa que no se pueda atacar. Hay que aprovechar que las editoriales están en fase negación/pataleo/meapretujoenelsillón.

¿Posible solución? Asociacionismo, asociacionismo y asociacionismo. A gran escala, que otorgue poder de negociar precios, estrategias y lo que os dejen.

"Lo hicieron, porque no sabían que era imposible" es una de mis citas preferidas.

Ánimo :)

Duir
08/01/2010, 21:46
Como ya he expresado, yo también creo que por ahí pueden ir los tiros. El concepto librería como tienda de ultramarinos (deme cuarto y mitad de narrativa y cien gramos de novela histórica) creo que es lo que tiene el futuro negro. De hecho muchas de estas papelerías sobreviven gracias a la venta de prensa, coleccionables, papelería, chuches y, en especial por los grandes ingresos en época escolar. En definitiva ya se han diversificado aunque mas o menos dentro de su campo. Un paso mas sofisticado lo representan estas librerías cafeterías que intentan ser centros de reunión. Un lugar donde tomar café y asistir a actividades interesantes y encontrarte con personas afines. Y aunque está claro que no se puede montar o reciclar este tipo de locales en cualquier zona ni de cualquier manera la opción puede ser válida para algunos casos.

Kishpah
09/01/2010, 21:53
Varios mensajes me están recordando a un par de librerías infantiles que conozco.

Para empezar, ambas tienen un montón de espacio dedicado a que los niños hagan de las suyas mientras las madres hacen recados, o a sesiones de cuentacuentos, o a talleres de manualidades, o teatros, etc.
Después, ambos tienen más cosas que libros. Los libros son lo que más espacio ocupa en las estanterías, ciertamente, pero tienen juguetes, música, muñecos, etc... sin embargo, todos esos productos "secundarios" siguen teniendo una clara intención "infantil" y/o educativa.
Y lo último, y casi podría decir que más importante, es que llegas allí preguntándoles si tienen algo de Lauren Child, y les suena... y a veces incluso lo tienen.... y si no tienen, te preguntan la edad del niño, y te recomiendan algo, que no es el último de Parry Hotter.

Esas tiendas dudo mucho que se resientan por la aparición de los lectores electrónicos.... ni siquiera cuando los haya en color, y con pantalla enorme, y a prueba de golpes, y a precio asequible.

Y bueno, pensando en qué podría hacer una librería para adaptarse a los nuevos tiempos.... estoy de acuerdo en que vender los propios lectores sería un gran paso.
Cualquiera que haya leído un poco este foro se da cuenta de que la mayoría de la gente llega y pregunta qué lector se debería comprar y dónde, o qué lector le vendría bien para leer tal o cual tipo de documentos, y cada vez está más difícil aconsejar, por que cada vez hay más modelos, y algunos ya no es que se parezcan, si no que son el mismo con distinta pegatina.
Lo que daría toda esa gente por poder ir a una librería y verlos todos, y sobetearlos un poco, y que el librero les dijera en cuales se lee bien y en cuales se lee menos bien, sin entrar en MegaHertzios, GigaBytes o DRMs que la gente no va a entender de todos modos.

Cuando me compré la cámara de fotos que tengo actualmente, fui a hablar con un amigo de mis padres (fotógrafo profesional), y le creí sin reparos cuando me dijo que tal o cual marca era peor, y que estas otras le gustaban más. Sabe mucho más del tema que yo, y tiene mucha más experiencia. Cuando le digo a la gente que en mi Papyre se lee casi tan bien como en papel, no se lo suelen creer... al menos hasta que no lo ven en persona.... pero seguramente se lo creerían si se lo dijera su librero de toda la vida.

MAC
10/01/2010, 12:33
Sobre este tema me gustaría hacer unas reflexioncillas:

1) Las librerías tradicionales están tocadas de muerte desde hace muuuucho tiempo debido a la competencia con las grandes superfícies y las grandes cadenas de distribución de libros. Por ello me j*de muchísimo que se utilice esta crisis CRÓNICA del pequeño librero como un nuevo argumento de demonización de las nuevas tecnologías y de la red, bastante tenemos con los llorones de la música y el cine. Si la librería de tu barrio ha cerrado es porque en Carefour o La Casa del Libro están vendiendo lo mismo más barato y a lo bestia, no porque tú tengas un Papyre y te curres la vida para usarlo.

2) Pienso que por muchos coloricos, wifises, tresgeses o toucho mochos que les pongan a nuestros cacharrines el papel va a perdurar de una u otra manera. Ya lo dije una vez: no me veo una librería de esas "de adorno" que tanto abundan por las casas llena de tarjetas sd por muy de diseño que sean, va a ser difícil dedicar a un amigo un manojo de bits o que me expliquen los barceloneses un Sant Jordi sin papel.

3) Llegados a este punto proclamo que soy un fan de las librerías pequeñas y toda esta historia si se maneja bien puede ayudar a revitalizar la figura del librero como asesor de lectura: Están muy bien todas estas propuestas de creación de espacios lúdico-lectores, esto ayudaría a consolidar las ventas "físicas" pero no deberían descuidar la parte virtual. Montar una web o un blog de la librería no es muy complicado y las asociaciones de libreros podrían llegar a un acuerdo con las editoriales para vender contenido electrónico desde allí. El problema como siempre es cómo hacerlo. Si van a pretender ser un intermediario electrónico más en un producto que tiene un precio de base inflado (como es el caso en España) y lo van a inflar mucho más pues entonces les comprará en la web su prima la del pueblo. Si el modelo es más en base a mantener el mismo precio y ganar por servicios añadidos (promociones, publicidad, clubs del libro, suscripciones, que las editoriales ganen un poquito menos y les dejen ese margen a ellos ....) pues entonces empezaríamos a hablar. En resumen: consolidar las ventas en papel (que van a seguir) y buscar un modelo de venta virtual complementario ....y ya se verá con el paso del tiempo cómo sigue la cosa.

4) Se me abren las carnes al ver la oleada mediática que ha habido estas navidades respecto a nuestros aparatejos: "El regalo de las navidades" proclamaban a diestro y siniestro. El Corte Inglés te metía por los ojos su modelo sin reparos y en estos días veo un aumento de la población "electrónica" en el metro. Vamos, que los han vendido a cascoporro. Eso sí: nadie se ha preocupado de los contenidos. ¿Cuántos felices e-lectores de nuevo cuño habrán ido a buscar "el último de fulanito" de forma legal y se han encontrado con un palmo de narices?. Esto es indecente, es apología de la "piratería" señores, es como vender droga a la puerta de los colegios: me metes el gusanillo y luego si quiero más no hay forma de conseguirlo de forma "legal". ¿Alguien cerrará la web del Corte Inglés por vender tecnología que fomenta la "piratería"? noooooooo, por favor. Que compren, que compren, que luego ya les venderemos los contenidos al mismo precio del papel y entonces es cuando vendrá la ofensiva de cierre de webs "bucaneras". Mientras tanto Amazon vende el triple que Barnes&Noble y es la empresa de distribución que más creció en el mundo en el año 2008: un 29,3% (http://www.economiadigital.cat/cast/downloads2/listagrandesdistribuidoresmundiales.pdf) ¿por qué será?

Toma rollo. #:-s

Áuryn
10/01/2010, 12:48
La verdad es que me da muchísima pena que cierren las librerías pequeñas, pero hay que reconocer que eso ya estaba ocurriendo (un buen amigo mío tuvo que diversificar dando cursillos y vendiendo material para manualidades, y aún así tuvo que cerrar la suya hace dos años). La tendencia era que gente iba leyendo cada vez menos, y, sin embargo, por lo que se ha visto en este foro, parece que los libros electrónicos incentivan bastante la lectura... para mí, eso compensa bastante, al fin y al cabo, el libro es el contenido, no el continente. Seguirán existiendo sitios especializados, y supongo que en algún momento alguien encontrará la fórmula para seguir adelante, convirtiendo quizá el libro en papel en una parte menor del negocio y reorientándolo hacia otras cosas, como las librerías-cafetería que habéis nombrado.

Cuando empecé a leer en cacharrillo me planteé que el futuro del papel estaría en los libros para niños, al menos hasta que consigan hacer un aparato electrónico que se pueda pintar, doblar, tirar al suelo, y todas esas cosas que hacen los críos. Pero ahora, la verdad, no lo tengo nada claro. En todo caso, la cultura se está desarrollando, y lo que está en riesgo es el modelo de negocio... nada que no haya pasado antes muchas veces. ¿Que me deja un huequecito en el pecho el pensar en no volver a pasear entre estanterías con olor a papel y tinta? Sí, claro... pero confío en que siempre habrá un nicho para esas cosas, igual que ahora hay amanuenses profesionales que hacen obras de arte en caligrafía antigua para minorías. ;)

Terisa
10/01/2010, 13:41
Sobre este tema me gustaría hacer unas reflexioncillas:

1) Las librerías tradicionales están tocadas de muerte desde hace muuuucho tiempo debido a la competencia con las grandes superfícies y las grandes cadenas de distribución de libros. Por ello me j*de muchísimo que se utilice esta crisis CRÓNICA del pequeño librero como un nuevo argumento de demonización de las nuevas tecnologías y de la red, bastante tenemos con los llorones de la música y el cine. Si la librería de tu barrio ha cerrado es porque en Carefour o La Casa del Libro están vendiendo lo mismo más barato y a lo bestia, no porque tú tengas un Papyre y te curres la vida para usarlo.

¿Cuántos se acuerdan de la muerte de gran parte de las tiendas de revelado con el formato digital o los grandes centros comerciales. ¿Qué pasa? ¿Los libreros no han desaparecido antes? Porque el tema del precio fijo va por ahí.

Si el modelo es más en base a mantener el mismo precio y ganar por servicios añadidos (promociones, publicidad, clubs del libro, suscripciones, que las editoriales ganen un poquito menos y les dejen ese margen a ellos ....) pues entonces empezaríamos a hablar. En resumen: consolidar las ventas en papel (que van a seguir) y buscar un modelo de venta virtual complementario ....y ya se verá con el paso del tiempo cómo sigue la cosa.

Fictionwise es una librería virtual que, si no eres socio, es más cara que Amazon pero, si lo eres, y además muchas veces hacen promociones para que lo que pagas por hacerte socio te lo devuelvan en libros, puede ser más barata. Ofrece cupones de descuento, acumularte parte del dinero que compras en una cuenta para comprar más libros. Te mandan información de las novedades, en fin, funcionan. En muchos casos, aunque sea unos centavos más barato en otros sitios, no me molesto.

Mientras tanto Amazon vende el triple que Barnes&Noble y es la empresa de distribución que más creció en el mundo en el año 2008: un 29,3% (http://www.economiadigital.cat/cast/downloads2/listagrandesdistribuidoresmundiales.pdf) ¿por qué será?

Pues me imagino que porque, básicamente, te sale más barato comprar en Amazon (y no hablo de e-books) que en Barnes & Noble en muchíiiiiisimos casos.

Ros
13/01/2010, 14:50
Me parece totalmente absurdo echarle la culpa a los e-readers de la desaparación de las librerías tradicionales... Aparte de que actualmente hay familias que sólo compran los libros de texto porque no se los regala el Colegio y son necesarios (y no tienen una sola novela en su casa...), hay otros (como yo) que compran el 90% de las veces a traves de Internet desde hace casi 15 años...

future
13/01/2010, 22:16
El futuro de las librerías es Internet.