Ver la versión completa : Tremenda importancia de la luz y el ángulo en los e-readers
ivanovic
04/01/2010, 04:52
Cuando lees con un e-reader, te das cuenta de dos cosas:
1. Necesitas leer en un lugar mejor iluminado que cuando lees sobre el papel, porque el contraste entre el negro de las letras y el blanco de la pantalla es menor que en el papel.
2. La luz tiene que incidir sobre la pantalla del e-reader en un ángulo determinado para que no se produzcan reflejos molestos sobre el cristal/plástico.
Si no se cumple uno o ninguno de los dos requisitos, experimentas fatiga visual en menos de 1 hora.
¿Cómo lo hacéis para tener una buena iluminación y evitar reflejos molestos? ¿Dónde leéis? ¿Habéis tenido que mover muchos muebles y lámparas?
rafalele
04/01/2010, 07:02
Hola.
Lo de los brillos, pasa también con el papel, por supuesto dependiendo de la impresión.
Lo de la cantidad de luz es algo que ni me planteo, si quiero leer cómodo, tanto en papel como en el ebook, enciendo una luz.;)
Un saludo.
Cybersapiens
04/01/2010, 07:47
Respecto a la luz, es mejor leer con luz natural o, en su ausencia, utilizar un flexo de bastante potencia colocado cerca del lector. Yo uso una bombilla de las nuevas de bajo consumo que da una luz blanca de bastante potencia.
Y sobre el ángulo, yo coloco el lector de forma que la luz incide en la parte derecha de la carcasa a una altura media.
Es verdad que al principio, cuando no estás habituado a leer en el reader, da la sensación de que tiene poco contraste, pero al cabo de un tiempo tus ojos se acostumbran a ese nivel de luminosidad y ya lo percibes normal.
ivanovic
05/01/2010, 01:46
Lo malo es que yo suelo leer en la cama y, debido a la disposición de los muebles, no puedo ponerme una mesita de noche con una lámpara al lado de la cama. Total, que leo con la lámpara del techo, que tiene una luz suficiente pero incide en mal ángulo sobre la pantalla del lector. Con libros de papel no hay problema, pero con el lector sí, porque el continuo reflejo hace que el ojo inconscientemente bifocalice, lo que se traduce en fatiga visual. Hasta ahora no me había planteado lo de comprarme una lamparita que vaya adosada al e-reader, pero creo que voy a tener que planteármelo.
No se de otros ebooks pq no los he probado, pero ninguna de estas dos cosas es cierta en mi experiencia personal.
Tengo un un Kindle y suelo leer en la camita con la luz de la lampara de la mesilla o en el salon con luz ambiente. La verdad es que todavía no le he sacado de casa. Y por ahora ni tengo que reorientar la pantallita para evitar brillos, y el cotraste del texto y definición lo encuentro superior a algunas impresiones baratas que poseo.
A mi me pasa algo parecido cuando leo en cama.
Lo que tenemos en la habitación son focos halógenos, que dan mucha luz, pero en un ángulo bastante cerrado. El resultado es que como ponga el lector muy vertical, me hago sombra con el propio lector, y es tremendamente incómodo.
En mi caso con variar un poco la postura en la que leo soluciono el problema. Quizás deberías probar a leer acostado si lo haces sentado, o viceversa.
Yo por mi parte estoy en proceso de buscar una lámpara de lectura para la cama, para no molestar a mi novia con la luz cuando yo quiero leer y ella dormir. En concreto busco algo que pueda colocar en el cabecero, por que no me acaban de convencer las luces de mesita de noche. Quizás tú puedas hacer algo parecido.... puede que no quede especialmente bonito, pero en mi opinión lo práctico siempre tiene preferencia sobre lo estético.
En cuanto a las luces de libro... hay gente en el foro que las utiliza y les van perfectamente.... yo por mi parte las encuentro incómodas. En general aunque puedes orientarlas para que no te causen reflejos, es bastante complicado encontrar una que no genere zonas mucho más iluminadas que otras. Hay un post que habla sobre distintas lámparas. Puedes echar un ojo para ver si alguna te convence.
pacharico
06/01/2010, 12:43
Lo malo es que yo suelo leer en la cama y, debido a la disposición de los muebles, no puedo ponerme una mesita de noche con una lámpara al lado de la cama. Total, que leo con la lámpara del techo, que tiene una luz suficiente pero incide en mal ángulo sobre la pantalla del lector. Con libros de papel no hay problema, pero con el lector sí, porque el continuo reflejo hace que el ojo inconscientemente bifocalice, lo que se traduce en fatiga visual. Hasta ahora no me había planteado lo de comprarme una lamparita que vaya adosada al e-reader, pero creo que voy a tener que planteármelo.
Hola:
Yo tengo una lampara de bajo consumo de luz blanca, es de una de esas lamparas que no son de mesita, sino que tienen una pinza y se agarra a algún saliente. Estoy muy contento con ella.
Acrollam
06/01/2010, 18:33
Hola,
Yo os recomiendo una lamparita de LED que por cierto son de bajo consumo y dan una luz estupenda para leer con el reader. En especial una que tenga toda su longitud de flexo y que la podais escojer con pie si la quereis en la mesita o de pinza si la poneis en el cabecero.
La verdad es que a mi me ha dado un gran resultado ya que puedes orientar el haz de luz a tu antojo sin tener problemas de reflejos. Además como son muy manejable la podeis guardar en un cajon mientras no la utilizais (aunque es bastante chula).
Por cierto yo la compre en IKEA creo que por unos 24 Euros (bien invertidos).
Saludos!
anabelee
13/01/2010, 17:24
Yo no tengo esos problemas con mi reader, aunque puede que esté habituada a leer en condiciones penosas y no lo haya notado, :P
De todos modos, lo de la lámpara de bajo consumo o tipo led es una gran solución, yo uso una así para pintar miniaturas, y es lo mejor que he encontrado.
Cybersapiens
13/01/2010, 18:08
Yo no tengo esos problemas con mi reader, aunque puede que esté habituada a leer en condiciones penosas y no lo haya notado, :P
De todos modos, lo de la lámpara de bajo consumo o tipo led es una gran solución, yo uso una así para pintar miniaturas, y es lo mejor que he encontrado.
Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar,
habitaba una doncella cuyo nombre os he de dar
Y el nombre que daros puedo es el de Annabel Lee,
quien vivía para amarme y ser amada por mí
Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar,
habitaba una doncella cuyo nombre os he de dar
Y el nombre que daros puedo es el de Annabel Lee,
quien vivía para amarme y ser amada por mí
Por qué habrá tenido que venir ese viento de la nube carmesí??? :((
nostalgia ? >:)
http://www.youtube.com/watch?v=BuZMhbU5TPY
Cybersapiens
13/01/2010, 19:11
nostalgia ? >:)
Qué casualidad. Justo después de poner mi post entré en youtube para recordar esa canción de Radio Futura.
:P
Si es que andamos la mayoría por los treintaytantos... :>
Cybersapiens
13/01/2010, 19:31
Pues sí. ¡Anda que no! >:)
ppreigada
13/01/2010, 19:52
Si, si, ya quisiera yo.
Ojalá estuviera dentro de esa mayoría!! =))
Este domingo, estreno mis 47!! <:-p
En el día con luz natural se lee muy bien. Y cuando no hay luz natural, lo que hago siempre (haya o no una lámpara u otra iluminación) es utilizar una lamparita de esas que se adosan al mismo libro, con bracito flexible. De esa forma, no importa si muevo el libro de cualquier forma, la luz no se moverá respecto a la pantalla. Ya me acostumbré a leer así. Por supuesto, uso pilas recargables, pues si no sería mucho el gasto de pilas.
Incluso cuando llevo el libro en mi mochila y leo en el bus, cuando es de noche, utilizo la lamparita (y seguramente la gente del bus me mira raro).
PD: Feclicidades por adelantado, Claulh
Ayer leí a pleno rayo de sol (no era que me gustara, no me quedaba otra) y se veía perfecto! Pero, al igual que con un libro convencional, cuando pude leer a la sombra no veía nada. Hasta que no se acostumbraron mis ojos nuevamente a la luz normal, no pude volver a leer.
Y con la luz artificial, apenas veo que muestra reflejo, con mover apenitas el ebook, se soluciona.
PD Gracias ener! :D
A mi tambien me parece que todavía estos aparatos requieren unas condiciones de luz un poco mejores que las que necesita un libro de papel. Hay dos problemas que creo que deben mejorar en el futuro:
- El fondo debería ser un poco más blanco.
- El texto debería ser un poco más negro. Me parece que esto mejorará cuando la resolución aumente.
Por estas razones y por los reflejos me parece que de momento hay que iluminar mejor un libro de estos de lo que sería necesario con un libro de papel. Pero se arregla poniendo una buena lámpara cercana.
Por contra la posiblidad de aumentar el tamaño de letra a voluntad sin que aumente el tamaño del libro es una enorme ventaja frente al papel. Unas cosas por otras.
Otra como yo, por Dios, ya estaba deprimiéndome :(( Corcho, que yo leo en el bus en la zona que van las luces a medias (los de Madrid sabrán de lo que hablo).
alejandria
15/01/2010, 13:40
A mi no me molesta la poca luz para leer. Por cierto, que hace un tiempo hablabamos de la duración de las pilas de las lamparita de lectura y comenté que la mia de 3 euros :D funcionaba bien. ÑPues bien, las pilas murieron anoche. Yo creo que del verano aquí han durado. Ahora la pregunta es: ¿cambio las pilas ó me compro otra? >:)
A mi no me molesta la poca luz para leer. Por cierto, que hace un tiempo hablabamos de la duración de las pilas de las lamparita de lectura y comenté que la mia de 3 euros :D funcionaba bien. ÑPues bien, las pilas murieron anoche. Yo creo que del verano aquí han durado. Ahora la pregunta es: ¿cambio las pilas ó me compro otra? >:)
Yo tengo una lamparita de las que usa dos pilas de botón. Aunque duran bastantate, son demasiado caras, por lo que le adapté un portapilas AAA y ahora uso las AAA recargables. De esa manera no tengo necesidad de ahorrar luz. Por cierto, mi lamparita no da mucha luz, pero mientras sea una luz continua, aunque poca, leo muy bien.
Pues yo utilizo el prs-700 ,que tiene luz incorporada.Nada de lamparitas,flexos y luces varias.
Pantalla táctil y reflejos cuando le coincide ( como a todos, por lo que veo ) :javascript:emoticon(':D')D
Por cierto,aprovecho para saludaros a todos ya que soy nuevo en este foro,aunque os llevo leyendo mucho tiempo.Gracias por vuestro apoyo,me ha ayudado mucho en mi dia a dia con mi lector.
Saludos
alejandria
16/01/2010, 21:52
Rin, bienvenido. Me encanta tu monigote. :D
ricky-simo
17/01/2010, 11:04
En mi caso aún conservo el plástico protector de pantalla del Papyre (se lo quito?) y de vez en cuando, según el ángulo que use (vamos prácticamente si lo pongo bajo el flexo) si aparece algún reflejo...
Sin embargo, ayer empecé a leer un libro con un papel distinto al empleado en las ediciones de bolsillo y para mi sorpresa me era ilegible bajo la luz de la misma lámpara :o
Con esto no voy a ensalzar al lector por encima del libro, ni mucho menos, sino a decir que en mayor o menor medida los reflejos suelen molestar en libros, tv, consolas, etc
En mi caso aún conservo el plástico protector de pantalla del Papyre (se lo quito?)
:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
y ptras personas discuten de la sutil diferencia entre los reflejos del prs 600 respecto a otros.........
anabelee
17/01/2010, 15:14
Otra como yo, por Dios, ya estaba deprimiéndome :(( Corcho, que yo leo en el bus en la zona que van las luces a medias (los de Madrid sabrán de lo que hablo).
No soy de Madrid, pero me parece que los buses urbanos van más o menos igual en todas partes, y sinceramente, nunca he oído de nadie que se quejara de los reflejos enun libro de papel, y haberlos, haylos...
Lulitzin
17/01/2010, 16:10
Yo no tengo problema con los reflejos del Papyre, no más que los que tengo con algunos libros fabricados con papel satinado o brillante. Es el caso de la mayoría de los libros de la carrera que estudio en la Uned. Precisamente estoy con el de geografía y cuando enciendo el flexo de la mesa de estudio no veo un pimiento en la página. Asi que tengo que colocar el libro un poco inclinado.
Con el lector no me pasa tanto, casi ni lo noto, lo muevo un poco y listo.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.