PDA

Ver la versión completa : La Carretera de Cormac McCarthy

nexusgandalf
09/12/2009, 09:49
No se si ya hay algun post sobre este libro, pero acabo de leerlo y me ha encantado. Me ha enganchado desde el principio, y me lo he leido de un tirón. Es un libro de difícil clasificación, (ciencia ficción, terror. drama...). Es de esos libros que cuando lo acabas te quedas un tiempo pensando en él. Me ha dejado con ganas de leer algo mas de este autor. En fin, que lo recomiendo.

ahorso
09/12/2009, 10:24
Pocos libros me han impactado tanto como éste. Hubo momentos en los que tenía que dejar de leer porque el pecho iba como loco. Me metí demasiado en la historia, junto a mi hijo, y me costó terminarlo de la desesperación que me llenaba....

Un gran libro, de un gran autor, sin duda....

nexusgandalf
09/12/2009, 10:31
Me pasó un poco como a ti, tengo un hijo de ocho años y me era difícil no identificarme con la angustia de los protagonistas.

hedera
09/12/2009, 10:44
A mi también me gustó bastante, pero creo que no me impactó como a vosotros (y también tengo hijos, una de 10 y otro de 3). Quizá sea porque me habían hablado tan bién de él que me esperaba más, o que se me hacía demasiado predecible.

Desde luego, buen sabor de boca no te deja, te deja más bien hecho polvo, pero de buena manera, no se si me entendéis.

Me pareció que estaba muy bien escrito, me gustó mucho, como os digo, aunque a veces se me hacía algo repetitivo, cosa lógica por el argumento que tiene, es que tiene que serlo.

También lo recomendaría, sin dudarlo, pero a quien no esté bajo de ánimos desde luego.

Saludines.

Samwise
09/12/2009, 19:00
Yo también lo leí y me gusto mucho (coincido que no es para todos los gustos). Vamos a ver que tal la película, que ya se va a estrenar.

Saludos

Thanan
14/12/2009, 18:21
Quizá sea porque me habían hablado tan bién de él que me esperaba más
Eso es muy cierto. A mí, cuando me recomiendan mucho un libro ya me acojono por las espectativas que me creo. Luego ocurre que alguno de ellos, sin ser malos, te decepcionan un poco pero por culpa de lo mucho que esperabas de ellos.
....vamos como en las películas ;)

MAC
14/12/2009, 22:24
Gran libro.
Ya estaba familiarizado con la forma de escribir de McCarthy después de "No es país para viejos" (y todavía no he visto la peli de los Cohen) pero "La carretera" es muy diferente. Leí en una reseña por internet que era "un puñetazo en el estómago" y estoy de acuerdo. Durante bastantes páginas tuve un nudo en la garganta y a posteriori no os sabría explicar porqué, es duro por su extremada "objetividad" y distancia al describir un mundo y una situación sin ningún tipo de esperanza ni salida, no por las posibles atrocidades o sangre que describa o deje entrever. Es la desesperanza pura, y el hecho de que el autor no tome partido ante eso y lo muestre con la frialdad de una cámara documental quizás sea lo que te obligue a tí a a poner las emociones que faltan y que te revuelva las entrañas.
La verdad es que como véis no me dejó impasible y me tiré unos días cavilando si el libro era para tanto o no (si queréis podemos discutir sobre el final) y el veredicto es que rotundamante SÍ.
Espero equivocarme pero pienso que un libro así es muuuuy difícil de adaptar al cine en toda su dimensión. A ver si me explico: es relativamente sencillo contar las tribulaciones de un padre y un hijo caminando por una carretera postapocalíptica, pero hay que ser un gran maestro del cine para transmitir toda la angustia que plasma el libro. Osea, que primero me veré la de los Cohen con Bardem y su pelucón y después ya veremos.

Por cierto, "La carretera" ha sido elegido como el mejor libro de la década según The Times (http://www.literaturaprospectiva.com/?p=3132)

katxan
15/12/2009, 23:15
Últimamente no hago más que oir hablar de este libro. Y además bien. Abrá que echarle un vistazo, espero que no sea la típica moda estilo Código Davinci y compañía y esta vez el éxito no sea solo de ventas y esté acompañado también de calidad.

mdeimos
15/12/2009, 23:27
Katxan este libro ha sido premio pulitzer, así que no, no es el típico best seller.

A mi me ha encantado, me ha resultado duro de leer, pero lo he disfrutado.

Lopez
15/12/2009, 23:30
Apuntad a uno más que lo ha leído y le ha gustado mucho. Muy recomendable.

murray
16/12/2009, 21:52
Últimamente no hago más que oir hablar de este libro. Y además bien. Abrá que echarle un vistazo, espero que no sea la típica moda estilo Código Davinci y compañía y esta vez el éxito no sea solo de ventas y esté acompañado también de calidad.

Hombre Katxan, que es un premio Pulitzer!
Te podrá gustar o no, pero no es comparable a un bestseller de ese tipo.

AJ
22/12/2009, 00:04
A mi también me gustó bastante, pero creo que no me impactó como a vosotros (y también tengo hijos, una de 10 y otro de 3). Quizá sea porque me habían hablado tan bién de él que me esperaba más, o que se me hacía demasiado predecible.

Desde luego, buen sabor de boca no te deja, te deja más bien hecho polvo, pero de buena manera, no se si me entendéis.

Me pareció que estaba muy bien escrito, me gustó mucho, como os digo, aunque a veces se me hacía algo repetitivo, cosa lógica por el argumento que tiene, es que tiene que serlo.

También lo recomendaría, sin dudarlo, pero a quien no esté bajo de ánimos desde luego.

Saludines.

Suscribo todo lo que dices, punto por punto, esperaba más del libro.
Lo he leído este fin de semana y no se... creo que es posible, pocas veces ocurre, que la película supere al libro.
Que nadie se enfade, pero me ha decepcionado un poco, es demasiado escueto, parco en palabras y muy repetitivo en partes de la narración, y predecible, sobre todo el final.
He estado esperando durante todo el libro que el autor contara que tipo de hecatombe había ocurrido, si había sido "natural" meteoritos, volcanes, terremotos, etc o algo como de una guerra nuclear, creo que hace una ligera mención sobre este último aspecto.
Eso sí, me ha entretenido, no digo que sea malo ni aburrido, pero para mi gusto no tiene nada excepcional.

ahorso
22/12/2009, 09:09
Es que no es un libro sobre la hecatombe, sino sobre la supervivencia y sobretodo, creo yo, sobre la relación padre-hijo.

Lo mejor es el título. Deja claro que es la línea que marca la supervivencia. La meta, el fin.

anabea65
22/01/2010, 23:08
Me habéis despertado curiosidad, voy a buscarlo y descargarlo, ya os contaré qué opino...

Ta
23/01/2010, 19:24
Me habéis picado la curosidad, ya lo tengo en mi poder en la lista de pendientes. :D

charlie5105
23/01/2010, 20:02
Empujado por los cometarios, he leido este libro y realmente es un libro peculiar. Lo deja todo a tu imaginación. Por no decir no dice ni los nombres de los protagonistas. Simplemente los nombra como el hombre y el niño. Debo decir que me ha gustado. No me ha entusiasmado; pero me ha gustado.

Lopez
29/01/2010, 09:22
Pues ya lo tenemos en película:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Viggo/apocalipsis/elppor/20100129elptenpor_1/Tes

ahorso
29/01/2010, 18:01
He estado esperando durante todo el libro que el autor contara que tipo de hecatombe había ocurrido, si había sido "natural" meteoritos, volcanes, terremotos, etc o algo como de una guerra nuclear, creo que hace una ligera mención sobre este último aspecto.
Eso sí, me ha entretenido, no digo que sea malo ni aburrido, pero para mi gusto no tiene nada excepcional.

El director de la peli, te contesta en el artículo de El País al que hace referencia López:

"El realizador, con un currículo basado únicamente en el filme The proposition (2005), pasa por ser una de las grandes revelaciones del año: "Mucha gente me pregunta por qué no contamos en la película cuál es el origen del desastre. Mi respuesta es siempre la misma: no me interesa nada, y creo que al espectador le resulta mucho más interesante concentrarse en la historia entre el padre y el hijo. Ése era mi principal desafío, que el Apocalipsis sólo fuera el trasfondo del relato y no el relato en sí"."

garden
29/01/2010, 18:21
Yo he visto la peli y me ha gustado.
Como es lógico no ha cabido todo en ella, pero es bastante fiel al ritmo y a la desolación de la novela.
Aguirresarobe, el encargado de la fotografía, ha hecho un gran trabajo.

dsolo
30/01/2010, 18:46
En mi opinión la peli es muy inferior la texto, intenta ser fiel en lo posible pero no lo consigue para mi gusto. Se les escapa la magía minimalista que posee el libro.

AJ
05/02/2010, 09:43
Hoy se estrena:

http://www.elmundo.es/elmundo/trailers/fichas/2010/02/1581_the_road.html

Lopez
05/02/2010, 11:17
El crítico de El País la pone bastante bien. Incluso parece (sorprendentemente) que se ha leído el libro.

MAC
06/02/2010, 23:22
El crítico de El País la pone bastante bien. Incluso parece (sorprendentemente) que se ha leído el libro.

Para mí que Boyero hable bien de la película (http://www.elpais.com/articulo/cine/nada/parte/elpepuculcin/20100205elpepicin_5/Tes) ya es un punto a favor. Puede que tenga que reconsiderar el mal pálpito que expresaba más arriba. :')

Lo sorprendente de ese hombre no es que se haya leído el libro, sino que le quede algo por leer.

Eso sí, no puede considerarse un crítico con mesura: "El Oscar se degrada al haberlos desdeñado en sus candidaturas" >:) >:)

ahorso
08/02/2010, 08:56
Habrá que ir buscando la VOSE:

"Nunca he oído un llanto tan auténtico e hiriente (ignoro lo que habrá hecho con él los casi siempre temibles doblajes) que el de ese crío a la intemperie."

yisbell
09/02/2010, 23:19
Ya está en la cola... Espero poderlo leer... ¡antes de ver la película!

vandickk
09/02/2010, 23:58
Yo vi ayer la película, la cual me gustó. Una buena interpretación, aunque no se pueda decir que sea espectacular.
El tema es que no llegué a leer el libro, por lo que no puedo comparar. Mi pregunta es: ¿me leo ahora el libro? La verdad es que después de ver la película me apetece, siempre que aporte algo más de profundidad.

Un saludo.

seyasa
11/02/2010, 21:58
leete el libro, yo primero me lo lei, hace unas 3 semanas o asi, y es mucho mas profundo e inquietante el libro que la pelicula.

anabelee
12/02/2010, 10:47
Gran libro.
Ya estaba familiarizado con la forma de escribir de McCarthy después de "No es país para viejos" (y todavía no he visto la peli de los Cohen) pero "La carretera" es muy diferente. Leí en una reseña por internet que era "un puñetazo en el estómago" y estoy de acuerdo. Durante bastantes páginas tuve un nudo en la garganta y a posteriori no os sabría explicar porqué, es duro por su extremada "objetividad" y distancia al describir un mundo y una situación sin ningún tipo de esperanza ni salida, no por las posibles atrocidades o sangre que describa o deje entrever. Es la desesperanza pura, y el hecho de que el autor no tome partido ante eso y lo muestre con la frialdad de una cámara documental quizás sea lo que te obligue a tí a a poner las emociones que faltan y que te revuelva las entrañas.
La verdad es que como véis no me dejó impasible y me tiré unos días cavilando si el libro era para tanto o no (si queréis podemos discutir sobre el final) y el veredicto es que rotundamante SÍ.
Espero equivocarme pero pienso que un libro así es muuuuy difícil de adaptar al cine en toda su dimensión. A ver si me explico: es relativamente sencillo contar las tribulaciones de un padre y un hijo caminando por una carretera postapocalíptica, pero hay que ser un gran maestro del cine para transmitir toda la angustia que plasma el libro. Osea, que primero me veré la de los Cohen con Bardem y su pelucón y después ya veremos.

Por cierto, "La carretera" ha sido elegido como el mejor libro de la década según The Times (http://www.literaturaprospectiva.com/?p=3132)

Da para muchos debates, yo lo acabé ayer, y aún estoy impresionada. Emociones, todas. Yo no tengo hijos, y aún así no paraba de preguntarme qué haría...

El ser humano siempre tira hacia delante. ¿O no?

Sinceramente, para mí también ha sido el mejor libro del 2009.

Barbián
14/02/2010, 10:39
Lo estoy leyendo y sin saber qué ocurrirá al final, creo que no me equivocaré si lo recomiendo. Esa atmósfera cargada de peligros, la tensión constante. No me extraña lo que dicen aquellos que tienen hijos; cualquier padre en esa situación debe experimentar una angustia tremenda.

sabinera
14/02/2010, 11:57
A mi me ha pasado lo que a los no lectores: "¿Te has leído tal libro? No, esperaré a que salga la película". Pues sí, he visto primero la película, y uffff. La atmósfera es...., no se estoy rayada con la peli, la verdad, no se si podría leer el libro si tiene un ambiente con más tensión. Y si no que se lo digan a mis uñas ayer.

othon_ot
14/02/2010, 13:35
Lo empecé anteayer y lo terminé ayer de madrugada. Ta atrapa y te mantiene en tensión, es muy duro a veces y siempre tremendo, ominoso, angustiante. Pero a la vez es una narración sobria, elegante. Los diálogos son lo más sobrecogedor, los que tengáis hijos no necesitáis más explicación, los que no, sólo deciros que son lo más triste y desesperanzador del relato.
Pues eso, me ha encantado.
Muy recomendable, aunque cuidado si eres demasiado sensible, porque la historia la sirven cruda.
Vale.
Vale.

zumbao
26/02/2010, 14:56
Tambien me gustó. Muy descriptiva e intensa.
Supongo que los lectores que sean padres sentirán más empatía por las relaciones entre el hombre y el chico.
¿Vale?

dontriston
16/04/2010, 21:55
Lo acabo de terminar.
Uff...tenía ganas de acabarlo porque me producía mucha desazón.
Es decir, consigue atraparte en ese universo gris, ceniza omnipresente, oscuro, sin esperanza...
Algunos comentáis que peca de repetitivo, pero yo creo que precisamente ese es un recurso utilizado adrede para incrementar la sensación de "sin escapatoria", sin luz al final de esa siempre presente carretera que se transita sin que lleve a ningún sitio.
Os lo recomiendo.
La peli no la he visto porque primero quería leer el libro.
Saludos.

ahorso
17/04/2010, 10:16
No pude terminar la peli. Demasiado para mí....

Duir
17/04/2010, 12:33
Me declaro absolutamente incapaz de leer el libro o ver la película. Ambas me las recomendaron algunos amigos como impactantes. Reconozco que soy demasiado sensible a ciertas historias. En este caso la curiosidad deja paso a la supervivencia.

anabelee
22/04/2010, 18:55
Hace unos días, tenía esa misma conversación con unos amigos. Ellos habían visto la película, y visto lo que les impresionó, no les he recomendado el libro. Y sin embargo, he de decir que estoy segura de que volveré a leerlo... dentro de años, eso sí.

Para aligerar, al acabarlo me leí la Canción de Cazarrabo ;)

Faisanes
23/04/2010, 08:49
Luego de leer La Carretera, que leí bien pero no tan bien (yo me entiendo:-)), pasé a leer Meridiano (el cual, corregido, volví a dejar en su estantería).

La Carretera me pareció un buen libro de tantos o entre tantos, pero sin alharacas; Meridiano, tres cuartos de lo mismo, aunque al menos, más ameno :-). Es una leyenda épica. despiadada y sin concesiones, de tiempos en los que las armas de fuego daban su salto más alto y largo, donde las fronteras no estaban del todo limitadas, cuando quedaban tierras vírgenes, en el área geográfica en que transcurre la acción. El final, el broche de toda obra literaria, está aquí más conseguido, un sello de lacre rojo sangre con buen relieve. En La Carretera, según leía, me preguntaba cómo habría terminado o iba a acabar de escribir ese deambular monótono y agobiante, además de poco creíble; lo cerró con algo dulce, esperanzador, que no cuadra con el resto de la historia.

Lo que sí es obvio, es que las dos obras están escritas por el mismo autor, llevan su marchamo de plomo (como los jamones:-)). Alguien dijo que los escritores escribían o escribimos el mismo libro, una y otra vez. Con esta obra, al lado de La Carretera, vi lo certero de esa frase, como creo que lo percibirían los miles de lectores de ambas.

Un saludo. ;)

zumbao
23/04/2010, 13:23
Yo tengo previsto leerme próximamente "El guardián del vergel"
¿Alguno se lo ha leído?

Faisanes
23/04/2010, 13:32
Yo tengo previsto leerme próximamente "El guardián del vergel"
¿Alguno se lo ha leído?

¿En la estantería de dónde está? :-) Además de leerlo, cuando le toque (ahora estoy inmerso en Mundodisco), quiero ver si guarda el mismo patrón que en las dos obras más conocidas. :-)

Un saludo. ;)

anabelee
23/04/2010, 15:57
El guardián del Vergel es su primera novela, debería notarse menos esa... historia personal, por llamarla de algún modo.
Sólo puedo hablar por la Carretera, puesto que no he leído Meridiano, quizá me anime más adelante, porque no soy muy dada a leer al mismo autor varias novelas seguidas. Prefiero refrescarme entre libro y libro, aún tratándose de sagas.

Y totalmente de acuerdo con el final, Faisanes, a mí también me pareció demasiado naif para la historia.

Faisanes
23/04/2010, 16:24
¿En la estantería de dónde está? :-) Además de leerlo, cuando le toque (ahora estoy inmerso en Mundodisco), quiero ver si guarda el mismo patrón que en las dos obras más conocidas. :-)

Un saludo. ;)

Ya lo tengo, en RTF, listo para el Calibre. Preguntar, fue vaguería mía:-), es escribir el título y el infinitivo descargar, y ya se te ofrecen varios lugares desde donde hacerlo. Un saludo. ;)

Faisanes
23/04/2010, 16:36
El guardián del Vergel es su primera novela, debería notarse menos esa... historia personal, por llamarla de algún modo.
Sólo puedo hablar por la Carretera, puesto que no he leído Meridiano, quizá me anime más adelante, porque no soy muy dada a leer al mismo autor varias novelas seguidas. Prefiero refrescarme entre libro y libro, aún tratándose de sagas.

Y totalmente de acuerdo con el final, Faisanes, a mí también me pareció demasiado naif para la historia.

anabelee:

Al revés que tú, si algún autor me gusta, le leo cuanto puedo, a veces (en casos especiales, el más reciente el de Roberto Bolaño) todo cuanto logro de tal escritor o escritora. No es una historia personal, ni mucho menos; es o son unas marcadas coincidencias en la estructura y/o la intención de la narración, para mí evidentes.

Como El Guardián no es muy largo, haré un descanso en el cine de Terry Pratcher (voy por el tercer tomo de MD; me quedan para un mes o un par de meses), me lo leeré y contaré aquí si vi/detecté esa subterránea (y de seguro que involuntaria) disposición a crear obras con la misma columna vertebral. :-) Prometido queda. En mi modestísima producción y en varios relatos, algunos de mis contados pero leales lectores, también me dijeron lo de escribir siempre el mismo libro, disfrazándolo. ;) Y por supuesto, no es una regla objetiva, seria, infalible, aunque no deja de ser una regla que sí se da, según mi experiencia lectora. :-)

A ver si alguno que haya leído la misma pareja que yo, vio ese paralelismo (no hay nada más lejano, por otra parte, que dos líneas paralelas) en su obra; sólo por curiosidad. :)

Un saludo. ;)

ahorso
23/04/2010, 18:05
¿Dónde podríamos encontrar tu obra, Faisanes? ¿Estás publicado?

Coincido contigo en que el final de Carretera no es el que intuía mientras lo leía, pero después de tanta desgracia y presión, me resultó refrescante. Y muchas veces me he sorprendido pensando en la imagen que recreé cuando lo leí. Me llena de calma. Quizás por ello no quiero terminar de ver la película y que lo que haya recreado otro jorobe lo mío.

Faisanes
23/04/2010, 19:52
¿Dónde podríamos encontrar tu obra, Faisanes? ¿Estás publicado?

Coincido contigo en que el final de Carretera no es el que intuía mientras lo leía, pero después de tanta desgracia y presión, me resultó refrescante. Y muchas veces me he sorprendido pensando en la imagen que recreé cuando lo leí. Me llena de calma. Quizás por ello no quiero terminar de ver la película y que lo que haya recreado otro jorobe lo mío.

Ahorso: Soy un inédito de pro, uno de los decanos en eso (además de decano, cano:-)). Esos lectores que menciono, me siguen desde hace años, pero no son más que un manojo de ya amigos. No tengo especial interés en ser publicado (lo tuve; nadie es perfecto:-)), aunque escribo desde niño, por inclinación, casi por vicio, dependencia. :-) Además, he trabajado durante decenios, casi medio siglo y, en esas condiciones, lo primero es el trabajo, luego la familia y amigos, después la escritura y la lectura y luego la vanidad (de vanidades:-)), el deseo de admiración por parte de terceros. :-) En Internet, hay alguna cosa que podrías encontrar, por Faisanes, mira en grupos, en es-humanidades.literatura, donde durante algunos años colgué algunas piezas de un folio o dos. Mi producción, registrada en su mayor parte, no está colgada en lugar alguno (¡faltaba más, con eso de los texters!:D)... Y trabajé en una editorial, media vida, pero nunca traté de aprovecharme de eso; no me arrepiento, actuaría igual si de nuevo tuviera que hacerlo (o nohacerlo:-)).

Respecto al final de La Carretera, bien está. :-) Pero descuadra del todo, en mi opinión. Conté aquí que leyéndolo, ya pensaba algo así como a ver cómo termina éste esto. :-)

Un saludo. ;)

EDITO: Me sorprende, lo tanto que impacta esta obra a terceros, tú entre ellos. A mí no me pareció especialmente dura; si continué en su lectura, una vez comenzada, era por tratar de sentir lo que se supone que debía sentir (nosésimexplico:p). Y es que eso..., por suerte, partiendo de la igualdad, ciertamente cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, para gustos se hicieron los colores... Y así... O: Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija (que no tiene nada que ver, pero queda bien). Vale. ;)

Faisanes
11/05/2010, 13:04
Lo prometido es deuda: Leí El Vergel. :-)

En efecto, misma temática opresiva, mismo marchar sin saber a dónde, en las tres obras comentadas.

El Vergel, es una excelente obra literaria, con bellas imágenes por doquier. Bellas a pesar de llegarnos traducida la obra, a mí al menos. El usar de "muchacho", "chico", "joven" y demás, sin tirar de nombres como con los personajes secundarios, es una técnica propia de este escritor.

Meridiano, es curiosa y en la misma línea de belleza literaria, teniendo en cuenta lo dicho respecto a que asimismo la leí traducida.

La Carretera, a mi modo de ver, es la menos meritoria (no por eso deja de ser meritoria), pues se basa en un tiempo imposible de documentar, con flashbacks (como en toda su obra) que tratan de aclarar o sugerir cómo fue el pasado. Sin embargo, ese deambular por ahí, en un mundo postatómico, el que a ciencia cierta nadie puede imaginarse bien, a mi entender resta credibilidad a la obra. Me alegro de su triunfo, pero en ese plan, me viene a la mente Apocalipsis, de S. King, la versión completa, que me enganchó totalmente, cosa que no hizo este autor con esta obra.

Y ya está. Cumplí. Ahora seguiré con MD, Mundodisco. :-) Me toca ahora leer en el K-2. :-)

Un saludo. ;)

Faisanes
11/05/2010, 13:30
Fui a comer y me dejé cosas en el tintero. :-)

Para quien no lo sepa o supiera y pueda interesarle:

El Vergel, es autobiográfica, la acción transcurre en los tiempos de La Prohibición.

Meridiano está ubicada en el siglo XiX, en la frontera USA/México/Oeste Salvaje/España. Se nota que tuvo que hacer un esfuerzo en documentarse orográfica y temporalmente, además de en el día a día, especialmente en la cosa armamentística.

La Carretera, es futurista, de un futuro a medio, corto o largo plazo, pero que ahí está. Ni sé, en qué pudo basarse, para describir el mundo que describe, saber qué quedaría o quedará, y cómo.

El final más logrado y acorde con lo previo, el de Meridiano. :-)

Las opiniones vertidas ut supra por Faisanes, nada tienen que ver con personajes ni lugares reales, aunque están basadas en ellos. :D

Un saludo. ;)

zumbao
12/05/2010, 19:35
He terminado "El guardián del vergel" y he de decir que me ha gustado mucho.
Seguramente este autor puede llegar a crear discrepancias entre los lectores ya que su lectura no es nada fácil. O te gusta o lo odias. Comprensible por otra parte ya que su estilo puede no agradar a las masas.
Me explico: el autor no utiliza guiones de diálogo, rara vez indica quien habla o contesta en ellos, entremezcla las historias de cada uno de los personajes formando un "batiburrillo" argumental del que es necesario estar atento constantemente. Todo esto unido a que no sigue una línea narrativa concreta (comentado por Faisanes) hace que te puedas sentir tentado a abandonar.
Este es el segundo libro que leo de este autor y reafirma totalmente la primera impresión que adquirí con "La carretera".
Cormac McCarthy seguiré explorando tu obra.

kudhirima
15/05/2010, 17:00
Pues yo no he podido con La Carretera.
Tal vez sea que no me apetece algo tan raro.
Lo he guardado para intentarlo en otra ocasión. He leido unas 50 páginas.
Y me ha parecido triste, y no se... aburrido. Como que no te cuentan gran cosa salvo las andanzas de un padre y un hijo que de vez en cuando se encuentran una gasolinera abandonada o algo así.
Me pregunto... ¡¡Sin destripar el fina!!. ¿Es todo en la misma línea? o ¿pasa algo inesperado?
Ya me diréis.

ahorso
17/05/2010, 09:12
Pues yo no he podido con La Carretera.
Tal vez sea que no me apetece algo tan raro.
Lo he guardado para intentarlo en otra ocasión. He leido unas 50 páginas.
Y me ha parecido triste, y no se... aburrido. Como que no te cuentan gran cosa salvo las andanzas de un padre y un hijo que de vez en cuando se encuentran una gasolinera abandonada o algo así.
Me pregunto... ¡¡Sin destripar el fina!!. ¿Es todo en la misma línea? o ¿pasa algo inesperado?
Ya me diréis.

Es todo el libro así. Hasta el final, donde uno de los protagonistas se queda solo. Y hasta aqui puedo leer....

kudhirima
17/05/2010, 09:55
Es todo el libro así. Hasta el final, donde uno de los protagonistas se queda solo. Y hasta aqui puedo leer....

Gracias por el comentario ahorso.
Tu que opinas, ¿merece la pena la lectura

ahorso
17/05/2010, 18:52
Hace unos meses, en un post de este foro en el que preguntaban cuál era el mejor libro que habíamos leído en 2009, contesté sin pensármelo mucho: Almas grises, y La carretera.....

Es un libro que hay que leer. Y si tienes un hijo, más aún...

casanovamar
08/07/2010, 17:49
Pues otro más que acaba de terminar "La carretera"....
Y que puedo decir que no se haya dicho ya.
A mi me ha gustado. Es bastante crudo, no por lo que describe, si no por lo que te hace sentir. Como muchos aquí, tengo dos hijos, y uno de ellos de una edad próxima a la del niño y te da por pensar mucho.
Es un poco repetitivo en cuanto a la historia, pero creo que lo que importa no es la historia en sí, sino la congoja y desperanza que transmite el libro. El final me ha gustado. Muestra una pequeña luz al final la oscura carretera.
Después de leer los comentarios de Faisanes sobre otros libros del autor, en cuanto a que este es el menos bueno, voy a ver si los encuentro por ahí.
He de decir que el formateo de la edición que he leído, es de lo mejor que he visto hasta ahora. Si alguien tiene "Meridiano" o "El guardián del vergel" bien formateados le agradecería que me avisase por correo.
Un saludo

Peto
09/07/2010, 10:23
Yo me vi la peli hace un mes o así y seguido me vi "Shawn of the Dead" (aquí Zombie Party, creo) porque necesitaba quitarme esa sensación tan chunga del cuerpo. La vida ya suelta suficientes patadas para que me interese recibirlas por escrito. Hay situaciones (como por ejemplo la pérdida de un hijo) que prefiero ni plantearme figurativamente. No le veo el beneficio y desde luego no las disfruto.

Este tipo de historias ni me hacen entender mejor mis desgracias, ni el sufrimiento ajeno, ni nada. Solo me mantienen jodido por el tiempo que paso viéndolas o leyéndolas. No me gusta. No me sirve. No las quiero.

En ese sentido, este señor se curra uno de los peores escenarios imaginables. Lo de luz al final del tunel desaparece desde el inicio, cuando plantea un mundo sin flora ni fauna. Ya no hay luz.

zumbao
09/07/2010, 12:38
He de decir que el formateo de la edición que he leído, es de lo mejor que he visto hasta ahora. Si alguien tiene "Meridiano" o "El guardián del vergel" bien formateados le agradecería que me avisase por correo.
Un saludo
Tienes un mp