Ver la versión completa : Sony Reader se pasa el EPUB este viernes 11 diciembre
http://es.engadget.com/2009/12/08/sony-reader-se-pasa-al-formato-epub-este-viernes/
Noticia de alcance para todos los propietarios de un Sony Reader:. el 11 de diciembre el eBook Store de Sony pasará denominarse Reader Store con una nueva URL y todo. Además de este cambio, el fabricante cambia al formato abierto EPUB en todo su inventario de libros y despide así al propietario BBeB. Ese día estará disponible también un software para PC y Mac (soportando tanto Snow Leopard como Windows 7).
http://img163.imageshack.us/img163/8125/introducingreaderstores.jpg
y será que esto viene acompañado de una actualización de firmware?
Buena noticia, no? :)
Saludos!
Pues si, pero siempre y cuando vaya acompañada de un firmware que los lea en condiciones, porque si no... pues vamos a peor, porque dejarán de preocuparse por el formato lrf, que ahora mismo es el que mejor se puede leer en un sony. Desde luego, yo me niego a leer un texto sin justificar.
Ya veremos, esperemos que actualicen firm de verdad.
Saludines.
Pues si, pero siempre y cuando vaya acompañada de un firmware que los lea en condiciones, porque si no... pues vamos a peor, porque dejarán de preocuparse por el formato lrf, que ahora mismo es el que mejor se puede leer en un sony. Desde luego, yo me niego a leer un texto sin justificar.
Sí, porque yo lo vi y leía.
Buenas Noches, perdona Terisa no te entiendo tú respuesta. Lo que está claro es que si no actualizan el firware no creo que pueden vender más aparatos, ya que si solo lee en ese formato ya hay aparatos que lo leen perfectamente, el Papyre sin ir más lejos. Supongo que no serán tan zoquetes de no traer un firware que lea sus libros con un justificado completo, ya que de no hacerlo sería impensable el comprar sus lectores, aunque de todo ya se ha visto.
aunque en otro hilo ya lo dije, prefiero que no se justifique, me molesta el espacio arbitrario entre palabras. Claro que si está justificado, no me hago mucho problema tampoco.
Buenas Noches, perdona Terisa no te entiendo tú respuesta. Lo que está claro es que si no actualizan el firware no creo que pueden vender más aparatos, ya que si solo lee en ese formato ya hay aparatos que lo leen perfectamente, el Papyre sin ir más lejos. Supongo que no serán tan zoquetes de no traer un firware que lea sus libros con un justificado completo, ya que de no hacerlo sería impensable el comprar sus lectores, aunque de todo ya se ha visto.
No me extraña que no lo entiendas, ni yo misma lo hago, es lo malo que tiene escribir cuando estás cansada :') Lo que quería decir es que yo vi cómo se veía un ePub y casi me dio un yuyu, en ese formato según lo tiene el Sony ni de coña.
aunque en otro hilo ya lo dije, prefiero que no se justifique, me molesta el espacio arbitrario entre palabras. Claro que si está justificado, no me hago mucho problema tampoco.
Ya pero el tema es que el ePub te da la opción de editarlo para que justifique (text-align: justify) o no (text-align: left), y el FW del Sony no respeta esa opción.
Ya veremos, esperemos que actualicen firm de verdad.
Saludines.
No justifica y salen los dichosos números. Espero que Sony lo soluciones pues si no es un desastre. Otra cosa que no se es si epub permite cabeceras de pagina. que en los lrf queda estupenda.
Saludos.
Ya pero el tema es que el ePub te da la opción de editarlo para que justifique (text-align: justify) o no (text-align: left), y el FW del Sony no respeta esa opción.
Seguramente alguien antes ya hizo estas pruebas, pero quise comprobar si realmente el sony no hace caso la etiqueta de justificar.
Lo primero que vi es que en muchos epub no hay ningún "text-align: justify", y a pesar de eso, los lectores de epub lo justifican todo (seguramente por defecto justifican) (uso el lector de firefox). Pero entonces a un párrafo le puse <p style="text-align: justify"> y al siguiente <p style="text-align: left">. El lector de firefox respetaba eso perfectamente, pero el sony 505 nada. Es verdad, no hace caso a esa etiqueta, por lo que concluyo que es una falla de firmware. (Falla que, por cierto, me conviene porque últimamente estoy leyendo en epub, y me muestra sin justificar, como me gusta.. jaja)
también e leído la noticia esta del epub (no se donde), pero yo diría que era para el 16 de diciembre, y que aparece otro lector de Sony con la misma pantalla del Kindle DX, la de 9"
saludos
Lo último que he leído es que no era de 9" sino de 7", el Daily Edition.
no encuentro la noticia, creo que lo leí en un blog este fin de semana, no lo encuentro, quizá no este muy informado el autor del articulo y se equivocara con el Daily Edition, pero juraría que leí que tenia la misma pantalla del kindle DX.
rosmar71
09/12/2009, 22:50
Me quedan casi 3000 LRF por leer,... ni me preocupo. B-)
Puede ser, efectivamente, ya te digo que es lo último que leí y hace casi quince días más o menos (luego he ignorado más información sobre él, la verdad).
rosmar71
11/12/2009, 08:22
Aun no hay nada... B-)
Qué ventaja tiene el formato Epub comparado con el LRF, RTF o PDF?
rosmar71
11/12/2009, 11:43
Disponible ya.... pero no veo modificacion de firms.
Aun no hay nada... B-)
Es que esto lo escribiste a las 4 de la madrugada...
Disponible ya.... pero no veo modificacion de firms.
Pues que bien. Son cojonudos los tíos estos.
dontriston
11/12/2009, 12:32
Pues sí.
No se entiende. Llevan levantando la perdiz con el tema del epub desde que sacaron los nuevos modelos, que leerlos los leen, pero vamos, no es de recibo cómo justifican el texto.
Es incompresible que cambien el formato dejando tan mal preprados sus aparatos. Y seguimos tragando.
Como dicen por ahí, continuaremos con los lrf.
Saludos.
Vuelvo a preguntar: ;)
Buenas tardes, es una vergüenza que no saquen un fw para que justifique los texto en epub, el prósimo lector no será sony ya que en principio todos los libros supongo que saldrán ya en formato Epub y de la manera que los leen estos aparatos es simplemente una vergüenza para esa empresa.
vandickk
11/12/2009, 14:07
no encuentro la noticia, creo que lo leí en un blog este fin de semana, no lo encuentro, quizá no este muy informado el autor del articulo y se equivocara con el Daily Edition, pero juraría que leí que tenia la misma pantalla del kindle DX.
También leí algo de eso, aunque asumí que se equivocó, pues habló del Daily Edition con pantalla más grande para PDF. AUnque se sacó de la manga que sería de 9". Por lo que sé es 7", más apaisado, lo que resulta útil para PDF nativos con dos párrafos y no haya posibilidad de reflow. Aun así, 7" sigue sin ser óptimo para PDF. SIgo esperando que salga un 10" con rendimiento óptimo tipo plastic logic . Si es que existe >:), porque haberlo, lo hay como las meigas.
Un saludo.
El EPUB es una especie de HTM ampliado, y se muestra fácilmente.
El LRF es algo así también, pero codificado. Se trata de un formato del que no hay información alguna, pues Sony lo creó y no divulgó los detalles del formato. Supongo que no tiene ninguna ventaja o defecto comparado con EPUB excepto que es un formato cerrado (sin información pública)
El RTF tiene otra estructura diferente. No sé por qué, pero parece ser que les cuesta más a los libros mostrar en este formato, y no lo hacen óptimamente (en cambio el EPUB sí). Algunos (o varios) de los formatos y otros elementos que tiene un RTF, el libro no los muestra (por ejemplo, en el sony, no se muestran las imágenes, no sé en otras marcas).
El PDF es cuento aparte, ya que es un formato diseñado específicamente para imprimirse, y el PDF define un tamaño de hoja donde imprimir. Si se quiere modificar ese tamaño u otras características, haciendo, por ejemplo, que el tamaño de letras sea más grande, casi invariablemente se fracasa. Por esa razón es el peor formato para ser usado desde un libro, a no ser que el PDF sea creado específicamente para un libro, con el tamaño de hoja adecuado (que se ajuste a la pantalla).
Sin duda, de los cuatro formatos que mencionaste, el EPUB es el mejor para los libros (Aunque no me queda clara la razón por la cual el RTF no lo es).
Estaba por volver a copiar mi respuesta, pero me desanimé... jaja :D :D :D
El EPUB es una especie de HTM ampliado, y se muestra fácilmente.
El LRF es algo así también, pero codificado. Se trata de un formato del que no hay información alguna, pues Sony lo creó y no divulgó los detalles del formato. Supongo que no tiene ninguna ventaja o defecto comparado con EPUB excepto que es un formato cerrado (sin información pública)
El RTF tiene otra estructura diferente. No sé por qué, pero parece ser que les cuesta más a los libros mostrar en este formato, y no lo hacen óptimamente (en cambio el EPUB sí). Algunos (o varios) de los formatos y otros elementos que tiene un RTF, el libro no los muestra (por ejemplo, en el sony, no se muestran las imágenes, no sé en otras marcas).
El PDF es cuento aparte, ya que es un formato diseñado específicamente para imprimirse, y el PDF define un tamaño de hoja donde imprimir. Si se quiere modificar ese tamaño u otras características, haciendo, por ejemplo, que el tamaño de letras sea más grande, casi invariablemente se fracasa. Por esa razón es el peor formato para ser usado desde un libro, a no ser que el PDF sea creado específicamente para un libro, con el tamaño de hoja adecuado (que se ajuste a la pantalla).
Sin duda, de los cuatro formatos que mencionaste, el EPUB es el mejor para los libros (Aunque no me queda clara la razón por la cual el RTF no lo es).
Estaba por volver a copiar mi respuesta, pero me desanimé... jaja :D :D :D
Gracias y Gracias :D :D :D
PD. Es que no veía a los compañeros con muchas ganas de contestar ;)
Buenas Noches, yo esperaba que con la nueva página de sony para bajar los libros en formato epub sacarían un nuevo fw para todos sus lectores, pero he comprobado que incluso el nuevo el 900 se ve igual de mal que todos los demás, es una tomadura de pelo impresionante, creo que el 99.9 % estamos de acuerdo que debería por lo menos tener un justificado completo. Lo que ya no logro entender es que con el nuevo programa de sony el 3.1 el formato epub se ve perfectamente incluso sin los dichosos números, pero lo más absurdo es que es en los ereader que es donde realmente se va a leer no se vea bien. La solución será convertir con el Calibre los libros en formato epub a Lrf manda h... como diría el otro.
creo que el 99.9 % estamos de acuerdo que debería por lo menos tener un justificado completo.
¿No es una exageración? según lo vi en otros hilos, 4 dijeron que odian que no se justifique, y 2 que lo prefieren (eso sería el 66%)
Justo ahora estoy leyendo un epub, y leo perfectamente. Lo del numerito (al menos en el que leo ahora) es un minúsculo numerito arriba, que no interfiere en lo absoluto.
Aparte del justificado y el numerito, le encuentran otra falla al despliegue de los epub?
Buenas Noches, no es por polemizar en el tema de justificado si o no, pero desde mi punto de vista el que no tenga justificado completo me parece un atraso, ya que yo no he visto ni las ediciones más antiguas que no tengan un justificados completo en la edición en papel, cualquier documento que te encuentras y cualquier instrucciones impresa está todo justificada de no tenerlas es por que no se puede por diversos motivos, no por expreso deseo del creador. Y me costaría creer aunque para gustos los colores que a la mayoría de las personas que leen (ya no hablo del 99.9) les guste que no esté justificado, todos los formatos propios de lectores Mobi, lrf, awf todos están justificados. Otro problema es que cuando aumentas la letra a los epub llega un momento que en un linea apenas caben dos o tres palabras.
Aparte del justificado y el numerito, le encuentran otra falla al despliegue de los epub?
Para mí el justificado no es una negligencia menor, y te explico por qué. Tanto que se llena la boca con que el ePub es un estándar y resulta que, sin dejar de ser un borrador, ya tenemos compañías que se pasan el estándar por los mismísimos e implementan solo la justificación a la izquierda.
Que por cierto, yo tengo muy, muy clarito por qué solo han implementado esta: es la más fácil de programar. Y creo que con este tema no debemos perder el foco: no se trata de si te gusta a la izquierda, centrado, a la derecha o con curvas, se trata de que si de verdad quieren que sea un estándar lo menos que pueden hacer las empresas es cumplirlo.
no se trata de si te gusta a la izquierda, centrado, a la derecha o con curvas, se trata de que si de verdad quieren que sea un estándar lo menos que pueden hacer las empresas es cumplirlo.
Amén.
dontriston
13/12/2009, 12:49
Tienen una jeta impresionante.
Menuda chapuza.
Saludos.
y esta falla de la justificación, está anotada como falla conocida en algún lugar por parte de sony?
Será que los programadores de sony conocen de esta falla?
no se trata de si te gusta a la izquierda, centrado, a la derecha o con curvas, se trata de que si de verdad quieren que sea un estándar lo menos que pueden hacer las empresas es cumplirlo.
Amén.
Totalmente de acuerdo, pero desgraciadamente hay mucha experiencia en eso de igualar "estándar" con "yo soy el más extendido y lo hago a mi manera, que se acoplen los demás". Ejemplo por excelencia, el Internet Explorer. >:)
Será que los programadores de sony conocen de esta falla? Vamos a ver, la tienen que conocer , que según está ES QUE NO LO HAN PROGRAMADO.
Amén.
Totalmente de acuerdo, pero desgraciadamente hay mucha experiencia en eso de igualar "estándar" con "yo soy el más extendido y lo hago a mi manera, que se acoplen los demás". Ejemplo por excelencia, el Internet Explorer. >:)
Dado que conozco el tema, es por lo que me entra la risa floja cuando oigo lo de un estándar para todos, como el html.
Buenas Tardes, odio a muerta que el margen derecho no esté justificado.
Podíamos hacer una encuesta, desde que ha salido la nueva página de sony con el epub, para ver a quien le gusta más el justificado completo y el que solo lo tiene el izquierdo.
Podíamos hacer una encuesta, desde que ha salido la nueva página de sony con el epub, para ver a quien le gusta más el justificado completo y el que solo lo tiene el izquierdo.
A mi no me molesta especialmente que no esté justificado a la derecha, ayer convertí un RTF en Epub, simplemente haciéndolo con el Calibre y no ha quedado justificado en la parte derecha, eso sí, parece que se ve algo mejor que con otros formatos, el texto se ve con algo más de contraste, quizá solo sea una sensación mía.
De momento el formato Epup me gusta, ahora bien, el Calibre me tardo casi una hora en convertir el formato RTF a Epub.
Yo tampoco lo aguanto... no no no.... argh.... :((
he comprado un epub de 0$ en la tienda de sony y siguen sin justificar a la derecha!!! Un bodrio... igual los de 20$ si los justifican :D :D :D
Buenas Noches, no justifica ni los de 20, no justifica ningún libro ya que el firware es único para todos y éste no lo hace. Es una lástima, no creo que puedan aguantar mucho tiempo con este firware así, supongo que la gente cuando compre los libros se empezará a quejar....
Creo que sigue siendo un problema mayormente de Adobe, del ADE Mobile, en el que Sony tampoco pone la atención que debiera, pero como ya hemos comentado muchas veces insoportable e inaceptable en cualquier caso.
Si no he largado ya mi 505 hace mucho tiempo es, bueno, aparte de vaguería, dejadez, tener dos lectores por si acaso, hacer experimentos, etc, quizá debido a...
1. Sony ha dejado a EPUB como único formato real manejable por sus lectores y en su tienda. El lrf olvidado. El pdf no deja de ser como siempre una anécdota en los actuales tamaños y formatos. No le queda otra que tirar a fondo con el y mejorarlo.
2. El 505 creo que tiene suficiente margen todavía de hardware (potencia de proceso y memoria) para aceptar nuevas mejoras y actualizaciones.
3. Cuando instalé la nueva Reader Library 3.1.00.12040 (http://esupport.sony.com/US/perl/swu-download.pl?mdl=PRS505&upd_id=5300&os_id=7) me di cuenta inmediata de este pequeño detalle y mención : "The Sony Reader system software must be version 1.1.00.18040 or higher to use the EPUB format and to take advantage of all of the features added with this eBook Library software update. It does not matter which update is installed first."
4. ¿Estarán esperando a sacarla y sincronizar la aparición de la actualización junto con la del Cybook? :P
4. ¿Estarán esperando a sacarla y sincronizar la aparición de la actualización junto con la del Cybook? :P
Eso duele =(( Bueno, no, la verdad es que no, no sé si la pondría =))
Yo me he perdido....lo siento.....
Se puede seguir usando lrf??
Sí, a lo que se refiere la noticia es a que los siguientes lectores de Sony (900) ya no aceptarán lrf, y que en su tienda de libros solo venderán ePub.
Sí, a lo que se refiere la noticia es a que los siguientes lectores de Sony (900) ya no aceptarán lrf, y que en su tienda de libros solo venderán ePub.
Hey! ¿Quien dijo eso?
Una cosa es que el .lrf se siga soportando de una forma no definida y por un tiempo no definido, y por saber en qué modelos futuros (si Sony no se larga del mercado del e-book, jeje), que no hayan tenido la decencia de publicar las especificaciones del formato completas ahora que ha sido abandonado, un conversor oficial para pasar a .epub, etc.
Del manual:
Book
? EPUB file (.epub file extension)
EPUB (OPS version 2.0) supported
? PDF file (.pdf file extension)
PDF version 1.4 or before is supported
? BBeB*1 (.lrf or .lrx file extension, Non-DRM)
? Text file (.txt file extension)
? RTF file (.rtf file extension)
? Word file (.doc or .docx file*2 extension)*3
*1 DRM-protected BBeB books are not supported. Install the latest
version of Reader Library. Go to the ?My Account? page in the
Reader Store, then download the EPUB version of the books.
*2 On Macintosh, Reader Library does not support .docx files.
*3 Word files will be automatically converted into RTF files during
transfer to the Reader only if Microsoft Word is installed on your
computer.
SÃSPAM, a lo que se refiere la noticia es a que los siguientes lectores de Sony (900) ya no aceptarán lrf, y que en su tienda de libros solo venderán ePub.
Hey! ¿Quien dijo eso?
Una cosa es que el .lrf se siga soportando de una forma no definida y por un tiempo no definido, y por saber en qué modelos futuros (si Sony no se larga del mercado del e-book, jeje), que no hayan tenido la decencia de publicar las especificaciones del formato completas ahora que ha sido abandonado, un conversor oficial para pasar a .epub, etc.
Del manual:
Book
� EPUB file (.epub file extension)
EPUB (OPS version 2.0) supported
� PDF file (.pdf file extension)
PDF version 1.4 or before is supported
� BBeB*1 (.lrf or .lrx file extension, Non-DRM)
� Text file (.txt file extension)
� RTF file (.rtf file extension)
� Word file (.doc or .docx file*2 extension)*3
*1 DRM-protected BBeB books are not supported. Install the latest
version of Reader Library. Go to the “My Account� page in the
Reader Store, then download the EPUB version of the books.
*2 On Macintosh, Reader Library does not support .docx files.
*3 Word files will be automatically converted into RTF files during
transfer to the Reader only if Microsoft Word is installed on your
computer.
Yo habÃSPAMa leÃSPAMdo lo del 900, debÃSPAM de leer mal. Pero lo de la venta me temo que es una realidad, jotas, por lo que he leÃSPAMdo por ahÃSPAM. De hecho la gente anda buscando algunos libros perdidos en su biblioteca :-\
Pero lo de la venta me temo que es una realidad, jotas, por lo que he leído por ahí. De hecho la gente anda buscando algunos libros perdidos en su biblioteca :-
Cierto, les está pasando. La tienda ahora es .epub, o, .epub. Y lo peor, además les estan dando versiones epub de sus compras y biblioteca lrf y lrx mal formateados, mal convertidos, peor leídos (por los fallos del original, y porque el lector tiene todavía otros), etc.
Buenas Noches, entonces pensáis que sony sacará un nuevo FW para leer los epub de forma decente o no está por la labor y en que tiempo Gracias.
Entiendo que el problema es del lector, no del archivo, no??
Buenas Noches, entonces pensáis que sony sacará un nuevo FW para leer los epub de forma decente o no está por la labor y en que tiempo Gracias.
La pregunta del millón...
Entiendo que el problema es del lector, no del archivo, no??
Parte y parte.
Ya lo hemos comentado muchas veces.
El tema de que no justifique a la derecha correctamente, o incluso a la izquierda, centro y derecha según esté el fichero y libro original, es problema del firwmare (del programa metido dentro) del lector.
También lo son los numeritos incordios, que no silabee, los pocos tamaños de letras, y muchas otras cosas. El .epub da de sí para eso, y mucho más. Si el libro tiene de todo y está perfecto, y el lector no es capaz de mostrarlo correctamente, no llegamos a ninguna parte.
Eso tiene que cambiar a la fuerza en un futuro, próximo o muy lejano. Es impresentable. Muchos otros programas lectores de .epub en los ordenadores, el navegador (el plugin de Firefox sigue imparable su ascensión), PDA o iPod/iPhone formatean y muestran todo correctamente.
Por otro lado, evidentemente, si de dan de origen un libro mal formateado, mal hecho, mal convertido, etc, tampoco te ayudará que tengas ya un lector o un programa para leer en .epub fantástico.
iPod/iPhone formatean y muestran todo correctamente.
¿Cuál? ¿Cuál? Dime cuál, por favor, porque si hablas del Stanza olvídate.
:-s Chica mala
... total, por unos "detallitos"
La culpa es del lector por su FW, aunque hay algunos epub que están muy mal maquetados.
javijavier
15/12/2009, 23:01
Yo ya te lo dije alguna vez Ter... la Amazon app ! :D (justifica y separa sílabas correctamente, por lo menos hasta donde ví)
solo tienes que meter los prc o mobi en la carpeta correcta (por sftp, u otro modo de estrangis)...
Maldito Amazon... siempre tratando de crear su gran monopolio..... :P
Saludos !
Yo ya te lo dije alguna vez Ter... la Amazon app ! :D (justifica y separa sílabas correctamente, por lo menos hasta donde ví)
solo tienes que meter los prc o mobi en la carpeta correcta (por sftp, u otro modo de estrangis)...
Maldito Amazon... siempre tratando de crear su gran monopolio..... :P
Saludos !
Mi iPhone no tiene ningún hack, pobre mío, pero aparte la aplicación para el iPhone es bastante triste la verdad, en el resto de los aspectos el Stanza es bastante mejor ;)
Al final, nos quedamos con las ganas?
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.