PDA

Ver la versión completa : Firmware retroactivo

PinkPanther
06/12/2009, 23:07
Hola,

Después de comprarme una tarjeta de 1GB ya he conseguido que actualice el firmware, finalmente.

Tengo preguntas técnicas:

1) ¿Es el firmware el Sistema Operativo del lector o no completamente?

2) Voy a usar mi tarjeta de 1GB para testeos de firmware y cosas. ¿Hay algún modo de borrar completamente un firmware y volver a versiones antiguas? Por ejemplo voy a instalar el firmware de Tirwal, pero me da miedo que luego no pueda retroceder.

3) ¿Dónde encuentro información técnica para hablar con el reader?

4) ¿Con qué software se generan los archivos .bin que actualizan el firmware y cómo puedo empezar a crear uno?

5) Uno de los problemas que le veo al Papyre es la necesidad de un ordenador o tarjeta SD para descargarse archivos. ¿Alguien ha conseguido cambiar el software para conectar dos lectores y que se puedan intercambiar archivos de forma directa? Yo creo que esta mejora de software marcaría un gran avance.

Muchas preguntas, perdonadme por ser tan pesado.

leyendoenalto
07/12/2009, 00:05
Hola,

Después de comprarme una tarjeta de 1GB ya he conseguido que actualice el firmware, finalmente.

Tengo preguntas técnicas:

1) ¿Es el firmware el Sistema Operativo del lector o no completamente?

Respuesta corta: Sí, aunque sólo la parte que se puede borrar. (El ROM que hace que arranque o que instale un FW no se puede cambiar, que yo sepa).

2) Voy a usar mi tarjeta de 1GB para testeos de firmware y cosas. ¿Hay algún modo de borrar completamente un firmware y volver a versiones antiguas? Por ejemplo voy a instalar el firmware de Tirwal, pero me da miedo que luego no pueda retroceder.

No hay problema. Cada vez que instales un FW no quedarán restos del anterior. Y da igual la versión que pongas. Puedes avanzar, retroceder, cambiar, volver al de antes...

Einch? Omorr?

4) ¿Con qué software se generan los archivos .bin que actualizan el firmware y cómo puedo empezar a crear uno?
De esto ni idea

5) Uno de los problemas que le veo al Papyre es la necesidad de un ordenador o tarjeta SD para descargarse archivos. ¿Alguien ha conseguido cambiar el software para conectar dos lectores y que se puedan intercambiar archivos de forma directa? Yo creo que esta mejora de software marcaría un gran avance.
¿es que tienes dos lectores? Y en ese caso, ¿cómo metes los archivos a uno de los dos lectores? No se si no entiendo tu planteamiento... Pero a mi lo de la SD me parece lo más cómodo que se me ocurre...

the_doc
07/12/2009, 00:35
Conectar dos lectores a través del puerto USB para intercambiar datos no es posible. Es una limitación del hardware.
Para poder enviar o recibir datos a través de un puerto USB uno de los dispositivos (el ordenador) hace de anfitrión (host) y el otro dispositivo (el e-reader) hace de huesped (guest). Para conectar dos lectores a través del USB uno de ellos tendría que funcionar como host y eso no es posible. El hardware no lo permite.
Lo que sí puedes hacer es pasar libros de un papyre a otro a través de la tarjeta de memoria, aunque es una tarea lenta que debe hacerse libro a libro. Es fácil pero no funciona con todos los firmwares, sólo con aquellos que permiten pasar datos de la memoria interna a la tarjeta de memoria y viceversa. Por ejemplo, los firmware lbook lo hacen.
Para ello meterías la tarjetita con el libro que quieres pasar en el otro papyre y le darías a copiar archivo a memoria interna. Desde ahí, si quieres, podrías volver a copiarlo a la segunda tarjeta de memoria.

Master_Of_Disaster
07/12/2009, 11:34
Una pregunta:

¿Se pueden tener varios archivos de actualización del firmware en la misma tarjeta, de manera que al actualizar se pueda elegir cuál quieres instalar?

Imagino que para eso habría que cambiarles en nombre que viene por defecto "V3update.bin" y no sé si entonces el Papyre los reconocería.

Un saludo y gracias por adelantado.

rfog
07/12/2009, 12:07
Una pregunta:

¿Se pueden tener varios archivos de actualización del firmware en la misma tarjeta, de manera que al actualizar se pueda elegir cuál quieres instalar?

Imagino que para eso habría que cambiarles en nombre que viene por defecto "V3update.bin" y no sé si entonces el Papyre los reconocería.

Un saludo y gracias por adelantado.

No. Y no juguéis con eso que os podéis quedar con un Papyre para enviar a la papelera sin posibilidad alguna de recuperación (ni siquiera por el fabricante).

PinkPanther
07/12/2009, 13:32
Einch? Omorr?

Sí, perdón por no explicarme bien. La pregunta es: ¿qué software o qué sistema operativo utilizo para ver que archivos de sistema operativo tiene el lector, esto es, poder "hablar" con el lector. Por aquí he visto que hay gente que ha conseguido ver y, en cierta forma modificar esos archivos. ¿Dónde están? ¿Cómo los veo?

Tirwal
07/12/2009, 17:09
Hola:

No hay porqué asustarse. La BIOS de arranque está en ROM y no se puede borrar. Se pueden tener todos los firm que quieras en la tarjeta pero sólo te carga aquel que se llame v3update.bin y que se encuentre en el raíz de la tarjeta.

El sistema operativo es wolflinux, un linux especial para dispositivos. La explicación de como abrirlo está en the-book.org. El conseguir que las cosas funcionen lleva su tiempo.

Igual cuando se me pase la gripe hago un tutorial...pero la verdad tengo poco tiempo...

Salu2

PinkPanther
07/12/2009, 22:36
Hola:

Muchas gracias Tirwal. Como usuario de tu firmware te agradezco el ponerlo para todos.

Un abrazo