PDA

Ver la versión completa : [TUTORIAL]ChapterMarks en la Barra de Progreso del K(con MC)

javijavier
06/12/2009, 15:06
Bueno compis... lo prometido es deuda y aquí les paso a contar como he logrado meter las Chapter Marks en la barra de progreso del Kindle usando MobiPocket Creator. Algo muy útil para dar saltos de capítulo a capítulo con el joystik usando izquiera o derecha. También para los que no nos gusta dejar un capítulo mediado por la noche podemos ver y hacernos una idea cuanto nos queda para acabar el capítulo.

[align=center:3a5079e9c0]http://img23.imageshack.us/img23/4629/sinnombrer.gif
Las Chapter Marks son esos "puntitos" en la Barra de Progreso. Cada uno de ellos marca el comienzo de un Capítulo.[/align:3a5079e9c0]

Eso era lo que yo quería. El Calibre sí que lo hace, pero a diferencia del MobiPocket Creator (a partir de ahora MC), me crea un fichero que pesa el doble con respecto al de MC y su High Compression.

Paso a comentar rápidamente los ficheros utilizados:

1 HTML: 3 MB (2.987.456 bytes)
3 JPG: 61 KB (60.305 bytes), 61 KB (60.167 bytes) y 57 KB (53.839 bytes). Estas son 2 imágenes del libro y la Portada

El HTML lo edité en OOo como lo hago normalmente para crear el PRC con MC. Con sus respectivos H1 para la separación de capítulos (en un solo nivel).

Lo procesé con el MC y me generó un PRC de 881 KB (879.660 bytes) con 18717 Locations en el Kindle.
Tenía hecha la TOC perfectamente, pero no tenía las Chaprter Marks en la barra de progreso del K.

Conviertí ese PRC con Calibre, transformandolo a ePUB (el formato del futuro, esta vez, me saca las papas del fuego).
Ese ePUB es de 1 MB (1.000.765 bytes). Es ya conocido por todos que ese ePUB es una especie de archivo comprimido. Renombré ese .epub a .zip
Dentro de ese ZIP está el libro separado en capítulos, cada uno un HTML diferente, hay un fichero llamado titlepage.xhtml, también están las ímagenes que contenga el eBook, la Portada, un CSS, un toc.NCX (el maldito índice necesario para generar las Chapter Marks en la barra de progreso) y entre otras cosas un content.OPF.

Ese OPF es el que nos genera siempre el MC como fichero de configuración de cada uno de los libros convertidos en él.
Edité ese fichero y cambié la linea <dc:language>UND</dc:language> donde dice UND por ES (por ejemplo). Ya que de no hacer esto el MC nos da un error al empezar el proceso de creación del PRC. Guardé y Salí.

Ejecuté ese OPF, se abrió el MC con la configuración ya lista para la conversión. Me mostró la lista de HTMLs a procesar y el titlepage.xhtml (ese lo borré de la lista ya que genera una página entre la portada y el índice con un código que no queda bonito).

Vi que no había configurados ni Cover ni Table of Contents, pero en Guide tenía configurados la TOC y el Cover (que figuraba como el titlepage.xhtml) lo cambié por el JPG de la Portada que se encontraba en el directorio. Obviamente luego de hacerlo clickee en Update.

Bueno. Ya estaba listo.

Build - High Compression - Build

Esperé, una vez terminado me generó un content.PRC de 889 KB (888.764 bytes). Copié el PRC en el Kindle ahora tengo 18429 locations. El libro parece estar completo. Oh! Tengo los puntitos que reflejan los capítulos en la barra de progreso.

¡¡Ahora sí, disfruto de mis Chapter Marks en la barra de progreso del K!! :D

Solo un pequeño fallo. Los Títulos de los Capítulos (h1) en un principio los tenía en un tamaño de fuente bastante mayor con respecto al texto. Luego de este proceso esos Títulos de Caps son bastante más pequenos que antes. Algo que no supone un problema mayor en esto, pero si estaría como antes sería cojonudo. Seguramente tenga una fácil solución, se los dejo a uds...

Bueno eso es todo compis !
Espero que entiendan todo lo que puse antes... :P

Saludos !

Terisa
06/12/2009, 17:24
Solo un pequeño fallo. Los Títulos de los Capítulos (h1) en un principio los tenía en un tamaño de fuente bastante mayor con respecto al texto. Luego de este proceso esos Títulos de Caps son bastante más pequenos que antes. Algo que no supone un problema mayor en esto, pero si estaría como antes sería cojonudo. Seguramente tenga una fácil solución, se los dejo a uds...

Edita el css que tienes en el directorio ;) Qué curioso, así que el toc.ncx es para eso... (en el Stanza, efectivamente, cuando tocas, te dice el volumen del capítulo y lo que te queda). No te acostarás sin saber una cosa más, gracias :D

javijavier
06/12/2009, 19:59
Edita el css que tienes en el directorio ;)
Teris, sí he editado el css, pero nada... no hubo ningún cambio... :(

Terisa
06/12/2009, 20:28
Edita el css que tienes en el directorio ;)
Teris, sí he editado el css, pero nada... no hubo ningún cambio... :(

Si quieres me los pasas y veo si localizo qué pasa, que el código que genera el calibre no es precisamente un prodigio de limpieza.

javijavier
06/12/2009, 23:07
jejeje Gracias Teris !

Te había contestado a este mensaje en otro hilo.... (que colgado soy...) :P

Bueno tienes un regalito mio. Gracias. ;)

Saludetes !

javijavier
07/12/2009, 21:59
Bueno, ya encontré el problemilla del tamaño de la letra y el css.

Hay que cambiar el sistema de medición de M (em) a PUNTOS (pt).
Con solo editar el CSS y cambiando la class correspondiente por el tamaño en que queremos la fuente en puntos (pt).
Se soluciona el problema.

GRACIAS A TERISA QUE SE OFRECIÓ A AYUDARME CON ESTO Y SE PUSO A INVESTIGARLO PERDIENDO TIEMPO DE SU VIDA EN MI ESTÚPIDA CAUSA... :P
GRACIAS TERIS ! :*

Saludos !

Parece que a no mucha gente le interesan las ChapterMarks, debe ser que yo soy muy quisquilloso. :D

salvag
07/12/2009, 22:26
Aunque no digamos nada, leemos y estamos al acecho por si te equivocas, :P

gracias por el curro, nos será útil tarde o temprano.

ENMEDINA
08/12/2009, 07:02
Muchas gracias por tu trabajo. Admiro mucho a personas como tú, que le meten mano a algo hasta que lo consiguen. Yo referente a ordenadores, informática, etc., soy como un gran manazas.

Saludos.

Terisa
08/12/2009, 07:29
Bueno, ya encontré el problemilla del tamaño de la letra y el css.

Hay que cambiar el sistema de medición de M (em) a PUNTOS (pt).
Con solo editar el CSS y cambiando la class correspondiente por el tamaño en que queremos la fuente en puntos (pt).
Se soluciona el problema.

GRACIAS A TERISA QUE SE OFRECIÓ A AYUDARME CON ESTO Y SE PUSO A INVESTIGARLO PERDIENDO TIEMPO DE SU VIDA EN MI ESTÚPIDA CAUSA... :P
GRACIAS TERIS ! :*

Nada, no hay problema, me encanta cacharrear con el SW (el HW ni tocallo ;) ) Y no era estúpida. Yo porque no tengo un Kindle que si no...

javijavier
08/12/2009, 13:32
Yo porque no tengo un Kindle que si no...
Vamos Ter... Sabemos que ya tienes en PRE-Order el Kindle3 ! =))

Tu tranquila... conseguiremos arrastrarte a la secta... >:)

ener
08/12/2009, 14:26
Gracias por los datos, muy útiles. De seguro usaré el método pronto.

Sin embargo, para cada libro que se lea hacer todo ese trabajo... mmmm... creo que es más fácil quedarse sin la barrita.. jaja. Pero en alguna ocasión sí que será necesario.

Terisa
08/12/2009, 21:04
Javi, ¿has probado a copiar directamente el toc.ncx sin borrar el directorio OEB, regenerar luego el prc y ver qué pasa? Porque el toc.ncx está siempre, vacío o no.

javijavier
09/12/2009, 13:57
Ter.... al intentar injectar directamente el toc.ncx me da un error, no me lo permite...
Por cierto... ¿¿OEB??

Ener... en el proceso que expliqué no pierdes más de 5 minutos... Al leerlo parece que son muchos pasos, pero no es para tanto.
Personalmente creo que el proceso más jodido es el de editar el HTML para poner las Hs (aunque con un buen macro, se hace facilmente). Antes hacía el trabajo de Saltos de Páginas y demás, ahora el Calibre te los hace solo (al encontrar las Hs).
Pero si quieres tener las ChapterMarks y no hacer todo ese proceso lo que puedes relizar es: Crear el PRC con Mobipocket Creator (como siempre) y luego convertirlo a MOBI con Calibre. Listo! Ya tienes las ChapterMarks, aunque en un fichero que pesa el doble con respecto al PRC original.

Saludps !

Terisa
09/12/2009, 14:23
Ter.... al intentar injectar directamente el toc.ncx me da un error, no me lo permite...
Por cierto... ¿¿OEB??

Lo de OEB es la constumbre del calibre :') Es el directorio donde están los fuentes del libro.

Y sí, lo de los <H?> es lo peor (yo uso el vi de toda la vida y tampoco es tan doloroso).

javijavier
09/12/2009, 18:58
Por cierto... ¿¿OEB??

Lo de OEB es la constumbre del calibre :') Es el directorio donde están los fuentes del libro.

Y sí, lo de los <H?> es lo peor (yo uso el vi de toda la vida y tampoco es tan doloroso).

De momento no me he topado con ese tal OEB... :P
Saludso !

javijavier
10/12/2009, 21:22
Ter... he empezado la reconversión masiva.

En ninguno de los ficheros que edité me encontré con el directorio OEB... ¿Casualidad? :P

Saludos !

Terisa
10/12/2009, 21:43
Me expliqué mal. Si miras aquí: Formatos de salida del calibre (http://calibre-ebook.com/user_manual/faq.html#what-formats-does-app-support-conversion-to-from), verás que uno es OEB. Realmente, ese OEB es primo hermano del ePub descomprimido, pero es mucho más simple. Tiene también OPF, etc, etc. Es equivalente al directorio que obtienes al convertir un fichero .LIT con el ConvertLIT (aunque el html que genera el ConverLIT me gusta bastante más que el del calibre, manías de programadora :D )

javijavier
10/12/2009, 22:33
aaaaahhhhhhhhhh !! sorry, sorry... no lo sabía... :P

INTERESANTE... (sobre todo si es más simple, ya que la salidas HTMLs del ePUB con Calibre son una auténtica basura...)

peeeero... tengo un problemilla...

Esoty en la 0.6.26 (Calibre) y no tengo ese formato para escoger como Salida :((

http://img38.imageshack.us/img38/1884/pantallacalibre.jpg

Quizás tenga que volver a una versión anterior, ya me contarás cual tienes tú Teris !

Gracias por el Dato !
Saludines ! ;)

Terisa
11/12/2009, 05:27
Esto... esa pero... no conozco la interfaz gráfica del calibre :') Soy una chica de las de antes, ebook-converter y archivo .bat ;;)

javijavier
11/12/2009, 07:41
Ok!

Trataré de mirarlo en los prox días u hoy al llagar a casa...

"chica de antes"... Hay que modernizarce, guapa! :P

(sabes que lo digo son ánimo de ofender, pero lo aclaro por las dudas!) ;)

Saluditos!

Ofuscado
11/12/2009, 10:03
No me entero de casi nada de lo que hablais xD xD Vereis, mi idea era crear un documento de texto propio con críticas, relatos y demás que hemos ido acumulando a lo largo de los años en un foro que montamos entre amigos. Así crear una especie de "libro" con lo mejor de todos estos años, dividido por capitulos según el contenido y tal. Mi duda radica en cómo debería hacerlo para dividir ese "libro" en capitulos y que luego me los reconociera el K. La verdad es que estoy completamente pez, nunca he hecho nada parecido y supongo que no debe ser muy dificil. ¿Me echais una mano? ¿Se podrían introducir varios niveles de capitulos?

Gracias!

javijavier
11/12/2009, 12:09
Hola ofuscado !

La verdad, hacerlo es muy fácil...

Tienes que crear un documento y para dividir los capítulos debes ponerles un título y ese título asignarle un encabezado (1, 2 y hasta 3).
El primer nivel por ejemplo puede ser el H1 (encabezado1) el siguente el 2 y luego obviamente el 3...
A cada uno de los títulos de los diferentes capítulos debes ponerle una H# dependiendo del nivel en que quiras esa separación.

Luego al acabar lo pasas por el MobipocketCreator y en el apartado Table OF Contents pones las Hs según el nivel que quieras...

No se si lo has entendido... soy muy malo para las explicaciones :P

Salud !

javijavier
11/12/2009, 13:03

Bueno... no me pude aguantar a los prox días y ya he estado trasteando....

SÍ, Ter... Ese OEB funciona perfectamente al pasarlo a PRC mediante su OPF, el TOC va de perlas dejando sus respectivas ChapterMarks y en este caso el cover lo genera directamente de la imagen y no del titlepage.xhtml
Sigue con el problemilla de la CSS pero tiene fácil solución.
Lo mejor de todo es que genera (por lo menos en los que probé) un solo HTML a diferencia del ePUB que podía generarte varias decenas de ellos...

Gracias Teris por la info !

Saludos !

Terisa
11/12/2009, 20:58

Bueno... no me pude aguantar a los prox días y ya he estado trasteando....

SÍ, Ter... Ese OEB funciona perfectamente al pasarlo a PRC mediante su OPF, el TOC va de perlas dejando sus respectivas ChapterMarks y en este caso el cover lo genera directamente de la imagen y no del titlepage.xhtml
Sigue con el problemilla de la CSS pero tiene fácil solución.
Lo mejor de todo es que genera (por lo menos en los que probé) un solo HTML a diferencia del ePUB que podía generarte varias decenas de ellos...

Gracias Teris por la info !

Saludos !

Ejem, ejem, ¿de qué directorio te crees que parto yo siempre? :D

Ofuscado
12/12/2009, 09:50
Hola ofuscado !

La verdad, hacerlo es muy fácil...

Tienes que crear un documento y para dividir los capítulos debes ponerles un título y ese título asignarle un encabezado (1, 2 y hasta 3).
El primer nivel por ejemplo puede ser el H1 (encabezado1) el siguente el 2 y luego obviamente el 3...
A cada uno de los títulos de los diferentes capítulos debes ponerle una H# dependiendo del nivel en que quiras esa separación.

Luego al acabar lo pasas por el MobipocketCreator y en el apartado Table OF Contents pones las Hs según el nivel que quieras...

No se si lo has entendido... soy muy malo para las explicaciones :P

Salud !

Pues no, no me entero como hacer eso que dices... ¿Lo haces con el Open Office o con que? Porque con el Word yo no encuentro la manera de hacerlo...

Terisa
12/12/2009, 09:58
Pues no, no me entero como hacer eso que dices... ¿Lo haces con el Open Office o con que? Porque con el Word yo no encuentro la manera de hacerlo...

En Word tienes "Titulo 1", "Titulo 2", "Titulo 3", que cada uno de ellos tienen un nivel dentro de la tabla de contenidos. A los encabezados (según los niveles que quieras, como te ha dicho Javi) les asignas esos formatos de párrafo (no lo cambias a mano ni nada, defines el formato de párrafo según lo quieras y se lo aplicas a los capítulos, lo primero no vale). Una vez lo tengas así formateado lo salvas y lo importas en el Mobipocket Creator.

Uno de los errores más comunes al trabajar en un documento Word para un libro (y que da lugar luego a un montón de problemas que hacen que muchas veces se diga que de los libros con Word no se puede partir) es no definir esos estilos, sino marcar todo como "Normal" y cambiar "a pelo" el formato de los párrafos que queremos que sean capítulos. De un documento Word bien maquetado se puede pasar perfectamente a cualquier formato.

Terisa
12/12/2009, 10:08

Fíjate si estoy dispuesta a modernizarme que acabo de comprarme una taza con los comandos del vi :D Y ya sabía que lo decías sin ánimo de ofender, de ahí mi comentario ;)

Por cierto, ahora un comentario totalmente en serio. Si hay una tarea que tenga que realizar muy a menudo (conversión de formatos, actualización de metadatos, etc, etc.. y yo lo hago muy a menudo), para mí la interfaz de usuario para mí es un atrado. Yo tengo un fichero bat en el que tengo que poner únicamente los datos que quiero del fichero (son tres o cinco, además, dependiendo de si el libro tiene serie o no), y con eso lo lanzo automáticamente y me edita los metadatos del prc y genera el lit y el ePub con los formatos que quiero. ¿Cuánto se tarda en hacer eso desde la interfaz de usuario >:) ? Es que soy muy vaga ;;)

rfog
12/12/2009, 11:13

Fíjate si estoy dispuesta a modernizarme que acabo de comprarme una taza con los comandos del vi :D

Pues yo creo que el emacs es más potente... :P

Ofuscado
12/12/2009, 11:26

En Word tienes "Titulo 1", "Titulo 2", "Titulo 3", que cada uno de ellos tienen un nivel dentro de la tabla de contenidos. A los encabezados (según los niveles que quieras, como te ha dicho Javi) les asignas esos formatos de párrafo (no lo cambias a mano ni nada, defines el formato de párrafo según lo quieras y se lo aplicas a los capítulos, lo primero no vale). Una vez lo tengas así formateado lo salvas y lo importas en el Mobipocket Creator.

Uno de los errores más comunes al trabajar en un documento Word para un libro (y que da lugar luego a un montón de problemas que hacen que muchas veces se diga que de los libros con Word no se puede partir) es no definir esos estilos, sino marcar todo como "Normal" y cambiar "a pelo" el formato de los párrafos que queremos que sean capítulos. De un documento Word bien maquetado se puede pasar perfectamente a cualquier formato.

Muchas gracias, ya sé como se hace, estoy haciendo una prueba con el Word pero al pasarla al Kindle (via calibre) no me hace una Tabla de Contenidos ni me reconoce los capitulos... ¿Qué tendría que hacer?

Ofuscado
12/12/2009, 11:48
Vale, no sé porqué el Calibre no reconocía automáticamente los capítulos, me he instalado el MC y ha sido todo conser y cantar y ya tengo mi prueba funcionando en el Kindle. Muchas gracias por la ayuda!!

javijavier
12/12/2009, 13:05
Fíjate si estoy dispuesta a modernizarme que acabo de comprarme una taza con los comandos del vi :D
Pues yo creo que el emacs es más potente... :P
jeje si es que sois..... :P

Muchas gracias, ya sé como se hace, estoy haciendo una prueba con el Word pero al pasarla al Kindle (via calibre) no me hace una Tabla de Contenidos ni me reconoce los capitulos... ¿Qué tendría que hacer?
En Preferencias - Conversión - Detección - Detectar capítulos en (expresión xPath):
Copia esto: //h:h1|//h:h2|//h:h3
Puedes copiar lo mismo en Insertar saltos de página delante de (expresión xPath): Para que cada capítulo te empiece en una página nueva.
Y luego en Preferecias - Conversión - Indice:
Primer nivel: //h:h1
Segundo: //h:h2
Tercero: //h:h13

Vamos que debería funcionar sin problemas !

Saludos a todos !

e71g74
27/12/2009, 17:14
Y luego en Preferecias - Conversión - Indice:
Primer nivel: //h:h1
Segundo: //h:h2
Tercero: //h:h13

UNA DUDA EN EL TERCERO HAY QUE PONER //h:h13 O //h:h3, ES 13 O 3...... #:-s

rquin66
14/01/2010, 14:31
Yo me formateo los textos con los chapter marks muy fácilmente. Aquí teneis mi receta:

1. Paso el texto a rtf con calibre (u openoffice si está en word). Corrección ortográfica y de errores de escaneo.
2. Asigno a los capítulos el estilo "encabezado 1" con salto de página previo.
3. Me aseguro que el nivel 1 de la numeración de capítulos es el "encabezado 1" (está en el menu herramientas en el openoffice).
4. Guardo y con del calibre lo paso a epub
5. Abro el epub con sigil, y le asigno al título el estilo "header1", y al autor "header2". Guardo y cierro sigil.
6. Con el calibre, paso el epub a mobi.
7. Yatá >:D<

Todos estos pasos se hacen en un pispás.

Bueno, para gustos, los colores, pero aquí teneis otra manera (a mí me resulta más sencilla) de hacer lo de las marcas de capítulos. Realmente creo que vale para pasar de capítulo en capítulo con el 5-way, porque, si hay más de 10 capítulos, barra de progreso con las marcas se ve pequeñísimo.

Saludetes.

Red_Scharlach
14/01/2010, 19:18
Yo me formateo los textos con los chapter marks muy fácilmente. Aquí teneis mi receta:

1. Paso el texto a rtf con calibre (u openoffice si está en word). Corrección ortográfica y de errores de escaneo.
3. Me aseguro que el nivel 1 de la numeración de capítulos es el "encabezado 1" (está en el menu herramientas en el openoffice).
5. Abro el epub con sigil, y le asigno al título el estilo "header1", y al autor "header2". Guardo y cierro sigil.

Mañana lo probaré, este método parece bastante fácil para legos como yo... Por casualidad no se genera automáticamente y de manera mágica un TOC durante el proceso, ¿no? :P

rquin66
17/01/2010, 18:15
@Red_Scharlach

Sí, genera automáticamente la TOC en el proceso.

Una cosa más: en el punto 1 no es necesario pasar el texto a rtf. En realidad, es mucho más cómodo si lo guardas en formato odt (el nativo de openoffice). Lo puede importar directamente el calibre, y además al pasar a epub no da errores raros con los guiones largos si trabajas con rtf (sustituye algunos de ellos por la cadena de texto "RIGHT SQUARE BRACKET", y hay que arreglar esto antes de pasar de epub a mobi).

La verdad es que sale perfecto (para mi gusto)

rquin66
21/02/2010, 15:58
Bueno, definitivamente creo que encontré la solución más sencilla. Mandé un correo a la web de calibre (en realidad abrí un ticket) sugeriendo como nueva característica el evitar el paso intermedio por el formato epub. Me contestó en cuestón de minutos el mismo Kovid Goyal diciéndome que mirara el manual de calibre, más concretamente la parte de conversión de ODT a MOBI. (Hay que acordarse siempre del "RTFM"!)

Me resultó un poco farragoso, pero lo que me quedó claro es que calibre trata como capítulos los saltos de página y los formatos llamados "chapter" o similar.

Solución: en vez de llamar "Encabezamiento1" a los capítulos, los llamé "Chapter" (con salto de página previo).

Con eso se consigue, de una sola pasada, un MOBI con chapter marks perfecto.

Calibre tiene muchísimas más posibilidades, pero para alguien no experto como yo, son algo difíciles de entender. Quizá sería bueno que la gente pusiera sus "recetas" de los parámetros de conversión para obetener texto "perfectos" (tamaño de fuente base, separación de párrafos, etc.)

Saludetes a todos.

rfog
07/05/2010, 16:34
Joder, llevo toda la puta tarde y todavía no lo he conseguido... ~x(~x(~x(

rquin66
23/05/2010, 21:20
Joder, llevo toda la puta tarde y todavía no lo he conseguido... ~x(~x(~x(

Perdona por no contestar antes, no suelo volver mucho a este foro últimamente.

Desde hace varias actualizaciones no funciona mi última receta, sino la del post nº 34, el secreto está en hacer en el epub un cambio de estilo en el título, con el sigil. Ponerle Heading1 y ya está, ni siquiera hace falta cambiar el estilo del autor. Luego pasar a MOBI con el calibre y sale todo bien con chaptermarks y TOC.

rfog, prueba a ver ahora

Mistar39
10/07/2010, 00:23

Bueno, para gustos, los colores, pero aquí teneis otra manera (a mí me resulta más sencilla) de hacer lo de las marcas de capítulos. Realmente creo que vale para pasar de capítulo en capítulo con el 5-way, porque, si hay más de 10 capítulos, barra de progreso con las marcas se ve pequeñísimo.

Saludetes.

He seguido los pasos aunque tengo varias dudas, normal soy muy malo:p

Partimos de cualquier texto, y si viene ya formateado lo pasamos a texto solo, o por lo menos le quitamos los estilos, formatos que lleve, etc.

Ten en cuenta, que no he utilizado nunca el openoffice, perdóname:D
El punto 2, quieres decir que hay dar a todos los encabezados de los capis el Estilo 1?? no?
No seguir con capitulo 2 estilo, encabezado 2, etc.

El punto 3, ¿A qué te refieres? no lo sigo, he descargado el openoffice, soy muy pez, más allá de lo típico de word, etc. Ir a herramientas, ¿cual de las secciones dentro? ¿Cual es la finalidad de este paso?

Paso 5, ¿es obligatorio? Solo para cambiar el formato del titulo y autor? o sirve para que el Calibre detecte el estilo ( o como se llame) del autor, titulo.

7 yata:p

El caso es que lo he probado, aun con las dudas, y me ha salido algo bien y mal a la vez. Me explico

Me salen los Chaptermarks, (bien:D) es decir en la barra de progreso si me aparecen los puntos... pero el ebook me ha salido un churro

http://i28.tinypic.com/2s9xeut.jpg

¿Por qué Calibre?¿Por qué?:((

Vamos la conversión con el calibre ha sido a pelo de epub a mobi. y se ve así...
El mismo libro con el Bookdesigner o con el mobipocket perfecto.

Saludos y gracias

rquin66
15/07/2010, 07:50
Vamos a ver:

Cuando tengo un texto base bien escaneado, yo no cambio los estilos: en el caso de pensamientos de los personajes, el texto suele ir en cursiva, en el caso de palabras extranjeras, etc. Y es un rollo perder este u otros formatos.

Lo de los encabezados: en openoffice funciona así: marcas cada capítulo como encabezado1 (es el común en openoffice) y luego en menú "Herramientas --> Numeración de capítulos" definimos este estilo como primer nivel de capítulo, para que el openoffice los detecte como tales.

Por último, con calibre convierto directamente de odt e epub, abro éste con el sigil y le pongo al título del libro "heading1" como estilo. He visto que no hace falta ponerle estilo al autor. Si no doy este paso la conversión de epub a mobi no da texto con chapter marks.

Y para terminar, el texto del que has colgado la imagen me da la impresión de que tiene saltos de línea a porrillo, que es lo que suele pasar si conviertes un pdf a otro formato con el calibre. Yo mismo estoy pasando ahora uno así, y no he tenido más remedio que pasarlo a texto editable (doc) e ir puliéndome los saltos de línea uno a uno: Es trabajo, pero no le veo otra solución. Cuando lo tenga completo, lo convertiré a odt, y luego seguiré lo pasos indicados para poder leerlo en mi kindle con chapter marks.

Espero haberte ayudado.

Saludetes

He seguido los pasos aunque tengo varias dudas, normal soy muy malo:p

Partimos de cualquier texto, y si viene ya formateado lo pasamos a texto solo, o por lo menos le quitamos los estilos, formatos que lleve, etc.

Ten en cuenta, que no he utilizado nunca el openoffice, perdóname:D
El punto 2, quieres decir que hay dar a todos los encabezados de los capis el Estilo 1?? no?
No seguir con capitulo 2 estilo, encabezado 2, etc.

El punto 3, ¿A qué te refieres? no lo sigo, he descargado el openoffice, soy muy pez, más allá de lo típico de word, etc. Ir a herramientas, ¿cual de las secciones dentro? ¿Cual es la finalidad de este paso?

Paso 5, ¿es obligatorio? Solo para cambiar el formato del titulo y autor? o sirve para que el Calibre detecte el estilo ( o como se llame) del autor, titulo.

7 yata:p

El caso es que lo he probado, aun con las dudas, y me ha salido algo bien y mal a la vez. Me explico

Me salen los Chaptermarks, (bien:D) es decir en la barra de progreso si me aparecen los puntos... pero el ebook me ha salido un churro

http://i28.tinypic.com/2s9xeut.jpg

¿Por qué Calibre?¿Por qué?:((

Vamos la conversión con el calibre ha sido a pelo de epub a mobi. y se ve así...
El mismo libro con el Bookdesigner o con el mobipocket perfecto.

Saludos y gracias

Mistar39
15/07/2010, 10:29
Vamos a ver:

Cuando tengo un texto base bien escaneado, yo no cambio los estilos: en el caso de pensamientos de los personajes, el texto suele ir en cursiva, en el caso de palabras extranjeras, etc. Y es un rollo perder este u otros formatos.

Lo de los encabezados: en openoffice funciona así: marcas cada capítulo como encabezado1 (es el común en openoffice) y luego en menú "Herramientas --> Numeración de capítulos" definimos este estilo como primer nivel de capítulo, para que el openoffice los detecte como tales.

Por último, con calibre convierto directamente de odt e epub, abro éste con el sigil y le pongo al título del libro "heading1" como estilo. He visto que no hace falta ponerle estilo al autor. Si no doy este paso la conversión de epub a mobi no da texto con chapter marks.

Gracias, He usado Word muchos años, pero vamos lo básico. Y ya me pierdo con estilos, formatos, títulos.

Y para terminar, el texto del que has colgado la imagen me da la impresión de que tiene saltos de línea a porrillo, que es lo que suele pasar si conviertes un pdf a otro formato con el calibre. Yo mismo estoy pasando ahora uno así, y no he tenido más remedio que pasarlo a texto editable (doc) e ir puliéndome los saltos de línea uno a uno: Es trabajo, pero no le veo otra solución. Cuando lo tenga completo, lo convertiré a odt, y luego seguiré lo pasos indicados para poder leerlo en mi kindle con chapter marks.

Espero haberte ayudado.

SaludetesEl problema es ese, el mismo texto pasado a PRC, sin el paso intermedio del epub se veía bien, tanto en Calibre como con el Bookdesigner o el Mobipocket..:-s

Ahora te explico otro método alternativo, que he probado.

El método alternativo.
Con el Bookdesigner abres el libro y le das formato, los capítulos con el formato creo que es "title", se revisa que solo estén los capítulos con este formato y se crea el TOC (a gusto del consumidor) después del titulo/portada, etc.
Con el mismo Bookdesigner genero el PRC. Le hecho una ojeada por encima.

Y ahora lo que probé, lo abro con el Calibre y hago la conversión a Mobi, y lo paso al Kindle y mágicamente aparecen los chaptermarks:o

Por lo que una de dos:
-Es el Kindle el que solo reconoce los chaptermarks en la barra de progreso para los mobis, debe estar ligado al toc (supongo que por firm del Kindle se prodría modificar)
-El calibre en la conversión a Mobi inserta algo, ahora bien, para ver el código del mobi, habría que pasarlo a html con el mobi2html, y ver si inserta algún dato <>:p (yo aquí ni idea de como hacerlo)

Voy a seguir haciendo pruebas con otros textos.

Gracias por la explicación y un saludo

hectorlp
03/10/2010, 13:15
Ya sé que el tutorial es para el Mobipocket creator, pero para no crear un tema, lo pongo aquí, estoy editando unos epub para luego pasarlos a .mobi, estoy usando sigil.
Renombré el epub a .zip para ver todos los archivos, incluyendo el toc.nsx y el content.opf, tengo entendido que para hacer los chapter marks con sigil tengo que editar el toc, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo, a ver si alguno sabe de algún tutorial(he buscado, pero...). Otra cosa, ¿es posible coger los datos del zip y crear el epub de nuevo? no sé cómo importar todos los archivos al sigil para así tener el toc y el content editados en el nuevo epub que crearía.

Gracias de antemano.