PDA

Ver la versión completa : cambios de formato

farfan
14/11/2009, 18:38
hola acabo de adquirir el sony prs 505 y tengo libros en pdf y en doc pero estos ultimos no los detecta el ebook los estoy cambiando a pdf con el pdf creator.
sabeis si es el mejor formato para leer o hay alguno otro mejor?

antonioalta
14/11/2009, 19:19
Hola Farfan:

Para el sony, creo que es mucho mejor que utilices el formato .lrf, que es el propietario del sony. Las conversiones puedes hacerlas casi cualquier formato con el Calibre. El unico requisito si partes de docs es que previamente los guardes en rtf desde el propio word. Calibre gestiona relativamente bien las conversiones desde pdf's si no son pdf's complejos, claro.

Los pdf's por lo general se le "atragantan" bastante al sony. Incluso los adaptados a pantalla de 6 pulgadas, son para mi, mucho menos versátiles que los lrf's

Un saludo.

farfan
14/11/2009, 19:59
gracias y perdona pero que es eso del calibre?y ademas mi ordenador no tenia word y acabo de descargar uno del 2003,el formato rtf se cambia en el mismo word?

farfan
14/11/2009, 20:01
o por otro lado si si pasar a rft es complicado los puedo pasar a pdf y despues a irf con el calibre ese no?

antonioalta
15/11/2009, 07:54
o por otro lado si si pasar a rft es complicado los puedo pasar a pdf y despues a irf con el calibre ese no?

Disculpa mi torpeza, di por supuesto que conocias Calibre: Es un gestor/conversor de bibliotecas electronicas, de uso muy sencillo y lo mejor de todo, gratuito y en castellano. Puedes descargarlo de: http://calibre.kovidgoyal.net/

Para pasar de doc a rtf con el word, tan sólo has de elegir a la hora de guardar el documento, el formato rtf, lo tienes abajo en una pestaña desplegable en el cuado de dialogo "Guardar Como" y listo. Creo que es recomendable, tratar de evitar en lo posible todos los pasos intermedios que no sean necesarios, no tiene sentido convertir de pdf a doc, para luego guardarlo en rtf para, finalmente convertir a rtf, creo que todo ese proceso no hace mas que incrementar el riesgo de errores en las diferentes conversiones.

Creo que es mejor evitar, siempre que puedas partir de pdfs, porque ya de entrada son documentos dificilmente editables, es mucho mejor partir de rtfs, o de fb2 para convertir a lrfs.

Espero no haberte liado mas.

Un saludo.

farfan
15/11/2009, 10:47
gracias por lo del calibre estoy intentarlo aprenderlo pero tengo algun problema.
el libro.doc no lo puedo(o no se)pasarlo a lrf.el pdf lo paso al lrf.
lo que no me sale por ningun lado es el formato de sony que me dijiste el irf

farfan
15/11/2009, 10:50
lo que si me pasa al guardarlo es que me sale el formato BBeB book que creo que es el mismo que lrf no?

alatriste
15/11/2009, 12:21
lo que si me pasa al guardarlo es que me sale el formato BBeB book que creo que es el mismo que lrf no?

perdona que sea tan claro y tan conciso: te llevo leyendo en varios post de lo cual he deducido lo siguiente: no te has leído un solo tutorial........ya se que nadie nacemos enseñados, pero una cosa es que te hagan las cosas tal cual y otra que preguntes cuando tengas dudas como hacemos todo el mundo.............. [-x

farfan
15/11/2009, 12:30
pues un poco de razon ya tienes si,intentare investigar mas..

blanca_luz
15/11/2009, 12:39
Hola farfan,

Por un lado te aconsejo que hagas lo que te dice alatriste: empapate los tutoriales. No por el hecho de no preguntar, sino por que lo que preguntas ya tiene respuesta. Te verás inmediatamente respondido y descubrirás cosas que más adelante te ayudarán.
Yo tengo papyre(y me viene de camino el PRS-505) y en él utilizo el formato nativo .fb2, y lo mismo pienso hacer con el de sony .lrf.
Te aconsejo que si quieres mejores resultados en la conversión, intentes aprender el manejo de Book Designer(lo tienes en el apartado de descargas).
En mi caso los pdf ni los miro(solo en el caso de que no encuentre .doc, .rtf...), los lectores de 6" no se llevan bien con ellos.
Bueno será cuestión de gustos.
Ánimo que yo llevo 6 meses en éste mundillo, y poco a poco me voy enterando de algo. Y si lo que te urge es leer algo en concreto, busca en la web que hay mucho libro preparado para el sony, tal vez te lleves una sorpresa. :D

farfan
15/11/2009, 12:58
gracias a todos por vuestra ayuda en primer lugar decir que alatriste tiene toda la razon ;la verdad me estaba volviendo loca para pasar al formato irf y me he dado cuenta que ese formato es el mismo que BBeb book que resulta que ya sabia pasarlo con el calibre en fin que me habia liado

farfan
15/11/2009, 21:09
HOLA OS HE HECHO CASO Y ME HE EMPAPADO TODO LO QUE HE PODIDO Y MI CONCLUSION ES QUE EN PDF LO VEO MUY BIEN Y SIN ERRORES PERO HE PUESTO VARIOS LIBROS EN DIFERENTES FORMATOS Y FATAL.
EL RTF APARTE DE IR LENTISIMO HAY PALABRAS QUE LAS SUSTITUYE POR INTEROGACCIONES
Y EL LRF VA MAS LENTO TODAVIA Y PARECE QUE SE BLOQUEA.
POR CIERTO EL.DOC SI SIQUIERA LO DETECTA

surquizu
15/11/2009, 22:43
Aparte de "ruidosa" yo diría que es una conclusión errónea o al menos contraria a lo que la mayoría, creo, que opinamos:

- El LRF es el mejor formato para el Sony. Es rápido (el que mas) y no bloquea el lector.
- El PDF ha de estar maquetado expresamente para 6" para que pueda considerarse aceptable.
- A mi el RTF no me cambia las palabras, pero prefiero el lrf y se cambia facilmente.

Del doc tienes razón

farfan
16/11/2009, 09:43
al decirme eso he hecho la pruebe con mas libros y tienes razon el unico cambio que he hecho es al cambiarlos en el calibre los ha cambiado por separado en vez de el bloque y salvo algun error puntual(la c de capitulo una linea mas arriba..)lo demas no me han dado problemas supongo que lo de antes sera un fallo puntual.muchas gracias surquizu

Peto
17/11/2009, 12:38
Hola Farfan:

Para el sony, creo que es mucho mejor que utilices el formato .lrf, que es el propietario del sony. Las conversiones puedes hacerlas casi cualquier formato con el Calibre. El unico requisito si partes de docs es que previamente los guardes en rtf desde el propio word. Calibre gestiona relativamente bien las conversiones desde pdf's si no son pdf's complejos, claro.

Los pdf's por lo general se le "atragantan" bastante al sony. Incluso los adaptados a pantalla de 6 pulgadas, son para mi, mucho menos versátiles que los lrf's

Un saludo.

Hola buenas.

Me ha sorprendido leer que los pdfs adaptados se le atragantan a la Sony, sobre todo porque me harté de leer lrfs y pasé a PDF hace más de un año y no he vuelto atrás. La edición es infinitamente mejor (mantiene todo lo que le hagas con Word), puedes incrustar fuentes sin que se ralentice el paso de página y los libros abren mucho más rápido. Como pega tienes un mayor tamaño de archivo (por considerarlo una pega) y que el zoom no funciona demasiado bien, o directamente mal, cosa que tampoco es una pega si te has hecho el PDF a tu gusto.

Por lo que yo sé, el formato RLF no tiene ni una ventaja específica sobre el resto, y menos sobre un PDF hecho a medida.

Hasta la fecha, no se me ha atragantado un solo PDF.

Os dejo una muestra y juzgáis.

http://www.megaupload.com/?d=FCODGGM7

Peto
17/11/2009, 13:40
Aparte de "ruidosa" yo diría que es una conclusión errónea o al menos contraria a lo que la mayoría, creo, que opinamos:

- El LRF es el mejor formato para el Sony. Es rápido (el que mas) y no bloquea el lector.
- El PDF ha de estar maquetado expresamente para 6" para que pueda considerarse aceptable.
- A mi el RTF no me cambia las palabras, pero prefiero el lrf y se cambia facilmente.

Del doc tienes razón

Epa Surquizu,

dado que tú ya sabes quién soy, te voy a pinchar un poquillo ;)

El LRF, si le incrustas fuentes, es infinitamente má lento que un PDF en el paso de página. La apertura de un LRF es mucho más lenta que la de un PDF, sobre todo en archivos grandes. La diferencia en paso de página , en la que el LRF sin fuentes incrustadas es efectivamente más rápido, es a efectos prácticos de lectura, despreciable.

Lo que tú llamas "aceptable" en PDF adaptado a 6", yo no lo he encontrado igual más que en algún documento suelto en epub y en LRF. Y esos documentos eran similares a los PDFs dedicados, no mejores. Por lo general, lo que se encuentra, está peor. Incluso lo comprado.

Qué os parece si elegimos un libro, mejor si está ilustrado, definimos un tamaño y tipo de letra dado, cada uno lo edita lo mejor que sabe y los colgamos aquí para comparar. Es que todo el mundo echa pestes de los PDF, pero yo no consigo encontrar nada que se acerque a un PDF hecho con cariño, salvo los trabajos de un amigo (Betatron) que se curró un "Jonathan Strange y Mr Norrell" ilustrado en RLF que le quedó muy bien, a costa de pegarse una currada bastante complicada.

La cosa es que, o bien tenéis una forma de editar los libros que es la leche y yo ni la he olido, o a la inversa, porque nuestras opiniones son totalmente opuestas. No se trata de ganar una discusión, ni montar gresca. Si tenéis una manera de editar mejor que la que yo uso, y un formato de archivo que va mejor, quiero saberlo y usarlo. Si no es así, pretendo demostrar que el PDF es un formato que puede currarse uno, con el mínimo esfuerzo y obtener unos resultados por lo menos tan buenos como con los que aquí consideráis los mejores.

Si no hay problema en mencionar foros, tanto Surquizu como Kiermel saben dónde llevo bastante tiempo colgando mis PDFs. Están a vuestra disposición, lo mismo que yo. También me vale que cualquiera de vosotros mejore sustancialmente cualquiera de los míos, más allá de los gustos por tipos y tamaños de letra. Hablo de lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Yo parto de la premisa de que la mejor herramienta para editar un libro es MS Word. Y el único formato que mantiene el 100% de la edición del word produciendo un documento exactamente igual es PDF. Donde dije 100% digo 99%. Hasta ahora no he conseguido trasladar los índices y me los suelo tener que currar luego en el PDF.

No me toméis a mal que haya entrado de esta manera en el foro, pero me choca que seáis tan categóricos a la hora de desechar un formato y recomendar a los demás que lo desechen, mientras yo soy igual de categórico recomendándolo en otro foro. De esta aprendemos todos, en un sentido o en el otro ;)

Os parece?

surquizu
17/11/2009, 15:13
Peto, yo acepto el reto pero sin limitaciones.

Es decir no se vale despreciar ninguna de las ventajas que tienen los lectores digitales. Vamos a comparar uno de tus PDFs que tienes en exvagos y que yo tenga la fuente. Pero la comparación ha de incluir como queda un libro maqueteado como PDF de 6" versus un LRF con las posibilidades de este de adaptarse a las distintas preferncias de lectura de los usuarios del libro.
Esto incluye ver como queda el MISMO pdf y el MISMO lrf con distintos tamaños de letra seleccionados desde el lector o, con el mismo pdf y lrf, variar las fuentes.

Estoy seguro que tus PDFs son perfectos para tu gusto, pero no son flexibles para adaptarse a los gustos de los demas en tamaño y tipo de fuente. El LRF, si (de aqui que solo le daba un "aceptable". Ya veremos...

Hacemos la comparativa con la mente abierta y vemos si alguno cambia de opinión.

Peto
17/11/2009, 16:48
Epa Surquizu ;)

No trato de despreciar ventajas, solo que yo, al hacerme los PDF a mi gusto, no uso el reflow para nada, y entiendo que alguien que se baja un LRF con el tamaño de letra que prefiere tampoco. Sin embargo, en ese sentido no hay discusión, los PDF no repaginan (yo ni lo intento). No es un documento flexible en absoluto y un LRF (o cualquier otro formato) le gana de carrerilla.

Por otra parte, el reflow de los lrf tampoco es la bomba. Me da 3 tamaños de letra, en vez de 1 que tiene un PDF, pero no me deja poner el que yo quiera. De esos tres, uno me va más o menos bien y los otros no me sirven. Más o menos bien.

En ese sentido, a costa de tamaño de archivo, se puede hacer un PDF que te dé el libro en 3 tamaños de imagen diferentes, a elegir desde un TOC, y se va a seguir abriendo mucho más rápido que un LRF. Ya ves, solo con eso, se equipara la flexibilidad. Pierdo espacio de memoria, sí, pero gano rapidez de apertura y de cambio de tamaño de fuente y, sobre todo, calidad de edición.

Y puedo incrustar fuentes. La flexibilidad de los LRF para cambios de fuente, es inexistente salvo para las fuentes que lleva la Reader. Se pueden incrustar, pero el resultado me parece tan poco válido como el del reflow de los PDF porque los cambios de página se hacen eternos. No funciona.

De cualquier manera, yo no trataba de discutir el tema de la flexibilidad, en el que la diferencia es obvia (más o menos flexible, contra inflexible).

Sin embargo, una vez tienes tus preferencias definidas, el resultado final con el PDF, al preservar toda la edición de Word, permite un acabado mucho más completo que el LRF y el libro que uno mismo se puede editar para sí mismo en PDF tiene un acabado mucho mejor.

En mi opinión, si de lo que se trata es de editar un libro y leerlo, la posibilidad de cambiar el tamaño de fuente mientras se lee no me parece un factor. Yo, por lo menos, no siento ninguna necesidad de ir cambiando el tamaño de letra a medida que leo, sin embargo, que el texto esté bien cuidado y editado sí.

Es lo que tú decías, mis PDF son perfectos para mi gusto. Los tuyos lo serían para el tuyo y los de aquel para los de aquel. Mis LRF no eran para nada perfectos para mi gusto. Y edité un montón. No podía hacer que mantuvieran la edición que les daba en Word.

Se puede decir que el PDF es un formato más "egoísta", ya que yo me lo guiso y yo me lo como, y los demás que arreen. Eso se puede solucionar agregando el DOC editado al PDF. Yo todavía no he empezado, pero hay gente que ya lo está haciendo. Cambiar el tamaño y tipo de letra de un DOC de Word lleva unos 30 segundos. Imprimirlo como PDF lleva como 1 minuto. Otro minuto meterlo en la Reader. Es decir, en menos de 5 minutos cada uno se curra su PDF adaptado a su gusto, con un resultado comparable al 90% con el del PDF inicial (si no tiene imágenes, al 100%, si las tiene, se van a descuadrar las que estén ajustadas. Si se meten entre saltos de página, ni eso), y con un acabado final mucho mejor que un LRF.

Por tanto, si lo que define que un libro sea o no válido para vosotros es que se le pueda cambiar el tamaño de letra, desisto. Tenéis toda la razón.

Si por el contrario lo que importa es cómo de bien queda un texto dado, creo que el PDF gana de calle.

Dicho esto, si conseguimos que se valore cada formato en lo que da y en lo que adolece, la gente tendrá mejores opciones para elegir qué valora y qué rechaza.

Que es a lo que yo iba.

En definitiva, aparte del cambio de tamaño de letra y un paso de página marginalmente más rápido (sin letras incrustadas), el LRF tiene alguna ventaja sobre el PDF?

Porque eso es lo que se está poniendo en la balanza contra una edición mucho más cuidada, la incrustación ilimitada de fuentes o la apertura inicial rápida. Y eso sin contar que sirve para todos los lectores de 6".

Bueno, que a veces meto unos rollos que me asusto a mí mismo.

Si con esto he abierto el debate y aportado información sobre los puntos fuertes y débiles de estos dos formatos, me doy por satisfecho.

En cuanto al reto, cuelga un libro fuente y empezamos de 0 todos ;)

vandickk
17/11/2009, 17:37
Si con esto he abierto el debate y aportado información sobre los puntos fuertes y débiles de estos dos formatos, me doy por satisfecho.

Por mi parte puedes darte por satisfecho :D :D . Es una buena forma de plantear el tema, Se trata de dar información de las ventajas y deventajas de un formato u otro. A partitr de aquí, creo que al final dependerá de las preferencias de cada uno, en función de lo que uno valore más. Creo que al final se centra en dos cosas:
1-velocidad de apertura y paginación.
2-flexibilidad para adaptarse al tamaño y tipo de fuente.

Personalmente creo que si se lo "cocina" uno mismo, el PDF adaptado puede ser una buena opción. Si lo hace también para los demás, ya debería al menos plantearse hacerlo en lrf y o tros formatos más flexibles.

Al final, en mi caso, me da menos problemas el editarlo en pdf adaptado a mis preferencias. Hacerlo bien en otros formatos, suele ser más arduo, además no siemnpre el lector lo presenta exactamente como uno lo ha editado o cree habverlo hecho(el pdf adaptado en ese sentido es "más fiable")

Un saludo.

animaliko
17/11/2009, 18:18
Peto, o quien lo sepa, en el libro que has puesto adaptado a pdf de Guerra Mundial Z lleva números que se suponen que te debería de llevar a la última página para ver las explicaciones,no? ¿eso funciona una vez estas visualizando el pdf en el prs-505? porque yo no se como se hace :( , pensaba que se podría hacer con la tecla redonda (la que está entre las flechas de arriba,abajo,izquierda y derecha)... pero nada, no hace ninguna acción con esa tecla cuando estas en la página del libro donde aparece uno de esos números de referencia...

Peto
17/11/2009, 19:23
Desgraciadamente no. He colgado ese libro porque, sorprendentemente, me gustó, no porque lo editara particularmente bien. De hecho yo me lo leí en inglés por lo que ese no está ni corregido. Las notas no las toqué y no venían como notas a fin de texto porque yo siempre las convierto a notas al pie de página (no me gusta andar navegando mientras leo).

Dependiendo de la fuente que obtenga, lo suelo poder hacer o no. Este tiene vínculos en vez de notas y cuando lo hice, no sabía preservarlos. Ahora sí.

Prueba esta nueva versión. Acabo de corregirlo y sustituirlo.
http://www.megaupload.com/?d=F1FYUBBK

Para acceder a la nota pulsa el botón central, para volver a la página, botón izquierdo junto al central

Terisa
17/11/2009, 19:25
Porque eso es lo que se está poniendo en la balanza contra una edición mucho más cuidada, la incrustación ilimitada de fuentes o la apertura inicial rápida. Y eso sin contar que sirve para todos los lectores de 6".

Precisamente lo que marco en negrita es el punto débil que le veo al PDF frente a otros formatos (ePub, PRC, LRF, lo que quieras). Servidora se maqueta el libro una vez y lo genera en los dos formatos que necesita: PRC y ePub. El ePub va todo lo bien que se deja *cof, cof* en el ADE del PC, en el Stanza del iPhone y si un día no detengo el dedo a tiempo en el lector de 5" que caerá. La tarjeta que lleva el PRC me vale tanto para mi lector de 6" como para la Palm E2 a la que puedo poner esa misma tarjeta, sin hacer nada.

El PDF en A4 queda divino, si lo queremos para 6" vamos a cambiarlo, si ahora lo queremos para 5" vuelta a la impresora, etc, etc. Ese es para mí el principal rollo del PDF, como tú bien has indicado.

Peto
17/11/2009, 19:41
Sin duda, si quieres tener el mismo libro en PDF en cuatro formatos diferentes simultáneamente, es un tostón porque tendrás que crear los cinco. Igualito que el LRF, que si lo quiero leer en un Papyre de 6", un Cybook de 6" y un Sony de 6" lo tengo que hacer 3 veces.

Yo entiendo que esto no es lo habitual. Lo habitual es leer en un lector concreto (el preferido) y editar para ese.

Sin embargo, volvemos a lo mismo. Editar epub es cuasi-imposible. No queda ni de cerca como el PDF. Yo los libros los edito dos veces. La de lectura y la de postlectura. No tiene que ver con el formato, sino con los errores de la fuente. A partir de ahí, redimensionar para otros lectores es cosa de 5 minutos de reloj.

Como muestra, según le dé al return (y si los críos me dejan), voy a editar y colgar el de Guerra mundial Z a tamaño más pequeño, para los que prefieran letra menor.

Peto
17/11/2009, 19:51
Listo. Guerra Mundial Z en letra pequeña.

http://www.megaupload.com/?d=UMBR9KVG

VICTORSJ
17/11/2009, 19:58
Buenas Peto, he descargado el libro que has dejado en pdf y tengo una pregunta. Según dices los creas a partir de un doc, en el libro veo que lleva encabezado de página y entiendo que esta creado desde word antes de ser imprimido como pdf, pero no se como has creado las anotaciones dentro del libro que te llevan al final de este donde viene las explicaciones, están creadas con hipervínculos o como?

El nuevo archivo que has puesto en megaupload pone que esta temporalmente indisponible.

Gracias de antemano

Peto
17/11/2009, 20:11
Son hipervínculos dentro del texto, pero no los cree yo. Ya estaban en la fuente que edité.

Lo de las notas es algo que no me gusta demasiado porque si no vienen bien hechas, dan mogollón de curro para editarlas a mano. En la versión en inglés que hice para mí las suprimí directamente porque las de la fuente de la que partí no funcionaban.

Los vínculos de los TOC y de los índices los suelo crear directamente en el PDF con Acrobat.

Los curros gordos me los suelo pegar para los ensayos, no para las novelas, ya que estos sí que los releo. En novela es mucho menos frecuente que relea.

Os dejo un ejemplo de Ensayo ilustrado con índices y TOC. Está en inglés, pero, para que os hagáis una idea vale. Es un ensayo sobre Neandertales. Lo podéis ojear con el Acrobat Reader (zoom al 100%).
http://www.megaupload.com/?d=VL72LWRH

El encabezado es diferente. Se hace en un momento.

Lo que quiero demostrar no es que mis libros son los que más molan sino que con este sistema podéis haceros los libros a vuestro gusto casi sin limitaciones.

Lo del link a megaupload... ni idea, a lo mejor lo retienen un rato para darle el visto bueno, no lo sé. Nunca he descargado algo recién subido.

Terisa
17/11/2009, 20:18
Sin duda, si quieres tener el mismo libro en PDF en cuatro formatos diferentes simultáneamente, es un tostón porque tendrás que crear los cinco. Igualito que el LRF, que si lo quiero leer en un Papyre de 6", un Cybook de 6" y un Sony de 6" lo tengo que hacer 3 veces.

Te puedes ahorrar un par de ellas, creo, ni en el Cybook ni en el Papyre lo podrás leer. Por eso mencionaba básicamente prc/ePub.

Yo entiendo que esto no es lo habitual. Lo habitual es leer en un lector concreto (el preferido) y editar para ese.

Vale, lo sé, soy rara :P

Sin embargo, volvemos a lo mismo. Editar epub es cuasi-imposible. No queda ni de cerca como el PDF.

¿Imposible? ¿Editar un triste css/html imposible? Lo que si es verdad es que luego dependes del "intérprete", es la diferencia entre compilado e interpretado.

Como muestra, según le dé al return (y si los críos me dejan), voy a editar y colgar el de Guerra mundial Z a tamaño más pequeño, para los que prefieran letra menor.

Ya me contarán, el PDF y yo para leer no nos hablamos desde los primeros tiempos de mi PDA :D

Peto
17/11/2009, 20:43
Hola Terisa

Por eso lo decía, lo tienes que reconvertir a otro formato. Como rehacer un PDF.

Puedes editar todos los formatos, pero ni de cerca con la facilidad y fiabilidad que editas un doc en Word.

Yo no me caso con PDF. De hecho, le tengo bastante paquete a Adobe y estaba super ilusionado con la actualización de firmware de la 505 para el epub, pero el epub, por ahora, es potencial sin realidad práctica. Desde mi punto de vista, claro.

Jo. Yo empecé con una Dell Axim x-50v y me chupé montones de libros en Tahoma 10, formato txt sin edición. EL Adobe reader para las PDA era, más que un mal soft, un insulto a la inteligencia. Y cuando me pillé la Reader, me pasé meses sacando todo lo que podía de los otros formatos, por no usar los cochinos PDF. Hasta que probé.

Deberías probar uno de estos, aunque solo sea para decir que has probado y es una kaka. Lo peor que te puede pasar es que te guste ;)

Terisa
17/11/2009, 21:00
Deberías probar uno de estos, aunque solo sea para decir que has probado y es una kaka. Lo peor que te puede pasar es que te guste ;)

¿Y tener que cambiar mi método de edición? :D No, en serio, dado que leo mayoritariamente novela (con lo cual imágenes va a ser que no), y también para mí es muy habitual empezar un libro en el lector y terminarlo en el iPhone si pilla en fin de semana (el lector no me cabe en el bolso para leer de vuelta en el búho) el PDF no me es práctico.

Y los índices tengo una soltura, si no me los genera bien el calibre, en hacerlos con... el programa generador de lit :D

Peto
17/11/2009, 22:52
XD Vale, desisto.

surquizu
17/11/2009, 23:30
¿Ahora que me incorporo al debate, desistes? :D ¿te hemos convencido?

Sin duda tus PDF quedan muy bien, pero no mejor que un LRF, si acaso igual. Si ponemos la misma fuente y el mismo tamaño, las diferencias son mínimas.

Aqui tienes el lrf de la Guerra Mundial Z (http://rapidshare.com/files/308511342/GUERRA_MUNDIAL_Z.lrf) a ver que te parece.

Por lo que te he leido, creo que desconoces algunas de las posibilidades del lector y del Book Designer para hacer los libros a tu gusto y ademas que otros usuarios puedan tenerlo al suyo sin cambiar el LRF. Por ejemplo, cargas el LRF tu fuente preferida y todos los lrf que leas serán en esa fuente hasta que la cambies (se tarda un minuto en cambiarla).
Otro tema es el tamaño de la fuente. Es cierto que el PRS solo tiene tres niveles, pero si cambias el tamaño de la fuente en el BD, los otros niveles cambian en proporción, con lo que puedes encontrar una combinación de tamaños mas a tu gusto.

Resumiendo, un PDF bien maquetado es insuperable, cierto, pero se puede igualar con lrf también bien hecho.

Pero si tu no has hecho ni el pdf, ni el lrf y quieres usarlos, el lrf puedes adaptarlo a tu gusto en tamaño y tipo de fuente o tamaño de lector sin volver a maquetearlo, cosa que has de hacer con el pdf, que aunque sea rápido si dominas y tienes el doc de origen (que no siempre es así).

Yo creo que al poder maquetar con lrf igual que con el pdf (mira el archivo subido) la flexibilidad del lrf lo hacen preferible.

Pero esto es una opción personal y en el fondo poca importancia tiene el formato que usemos ya que ambos van perfectamente.

antonioalta
18/11/2009, 06:14
Hola Peto, hola a todos:

Creo que fui yo el que dije lo de los "atragantamientos" de los pdfs en los sonys. :) ...

Está muy bien, y muy bien argumentado, por parte de todos, los pros y los contras, pero creo que ambos "bandos" olvidan una cosa que creo que es elemental en esta "batalla" :) : la facilidad de uso del lrf frente al pdf.

No olvidemos que fué Farfan el que inició el hilo, y a estas alturas creo que ha debido cortarse las venas con la funda de su sony :D

En ocasiones se ha comentado por aqui, el elevado nivel técnico que requiere por parte del usuario el uso de estos equipos, cosa que con el uso de un simple rtf se soluciona. Y en mi caso muy concreto, somos dos usuarios/lectores, con necesidades muy distintas en cuanto a tamaño de letra. Lo cual hace prácticamente inviable el uso de los pdfs

Un saludo.

Peto
18/11/2009, 09:11
"¿Ahora que me incorporo al debate, desistes? :D ¿te hemos convencido?"

XD, qué va, soy demasiado terco. Solo desisto de uno en uno ;)

"Sin duda tus PDF quedan muy bien, pero no mejor que un LRF, si acaso igual. Si ponemos la misma fuente y el mismo tamaño, las diferencias son mínimas.

Aqui tienes el lrf de la Guerra Mundial Z (http://rapidshare.com/files/308511342/GUERRA_MUNDIAL_Z.lrf) a ver que te parece."

Este LRF está muy bien y es cierto, las diferencias son mínimas (me podría poner picajoso, cosa que me encanta, pero ese no es el motivo de esta charla).

"Por lo que te he leido, creo que desconoces algunas de las posibilidades del lector y del Book Designer para hacer los libros a tu gusto y ademas que otros usuarios puedan tenerlo al suyo sin cambiar el LRF. Por ejemplo, cargas el LRF tu fuente preferida y todos los lrf que leas serán en esa fuente hasta que la cambies (se tarda un minuto en cambiarla)."

No, estoy al corriente, pero el bookDesigner no me interesa frente al Word y no me he metido a fondo (salsee el año pasado, cuando no tenía otra opción). En cuanto a incrustar fuentes, supongo que te refieres al sistema de Valloric. Por lo que pude deducir el año pasado (estará todo en MobileRead), la incrustación no funciona con todas las fuentes. Yo uso Futura LtBt. No sabes la de veces que bloqueé la Reader y no hubo manera. Le di bastante la chapa, pero para nada. Si hay otro sistema, ese sí que no lo conozco.

Otro tema es el tamaño de la fuente. Es cierto que el PRS solo tiene tres niveles, pero si cambias el tamaño de la fuente en el BD, los otros niveles cambian en proporción, con lo que puedes encontrar una combinación de tamaños mas a tu gusto.

Es que si defino el tamaño de fuente que quiero, no necesito otras dos diferentes. Por eso no me importa el reflow.

Resumiendo, un PDF bien maquetado es insuperable, cierto, pero se puede igualar con lrf también bien hecho.

Justo aquí quería llegar yo.

Pero si tu no has hecho ni el pdf, ni el lrf y quieres usarlos, el lrf puedes adaptarlo a tu gusto en tamaño y tipo de fuente o tamaño de lector sin volver a maquetearlo, cosa que has de hacer con el pdf, que aunque sea rápido si dominas y tienes el doc de origen (que no siempre es así).

Cierto. Pero estás aplicando tres condiciones: 1.- No te quieres editar el libro tú mismo 2.- No te gusta el tamaño que trae el PDF, 3.- No quieres ni retocar lo que has descargado. Yo creo que con ese grado de exigencia, hay que ser más adaptable porque yo no pienso en los demás cuando edito un libro (bueno, miento, los que edito en castellano traducidos del inglés son todos para la biblio común, yo no los leo). Pienso en mis preferencias. Sin embargo, en lo que si voy a cambiar de proceder de aquí en adelante, es en aportar el DOC editado junto al PDF.

" Yo creo que al poder maquetar con lrf igual que con el pdf (mira el archivo subido) la flexibilidad del lrf lo hacen preferible."

Mmmm... Incluso aceptando que se pueda maquetar igual (que se pueda alcanzar el mismo resultado no implica que cueste lo mismo), lo de la flexibilidad también es relativo. Yo personalmente, considero más inflexible un archivo "estático" pero cross-platform, que un tipo de archivo más "configurable" pero propietario. Si todos pensáramos que otros van a leer nuestros libros, haríamos todos PDF, que es el que se puede editar bien que va a llegar con diferencia a más gente (el epub sigue sin estar a la altura a efectos prácticos). En ese sentido, el PDF es mucho más flexible.Pero no es así. Vamos a nuestra bola. Y me parece bien.

En el foro donde yo "vivo", tenemos versiones para un mismo libro a menudo en FB2, PDF, LRF, EPUB... cada uno editado por alguien desde cero, con diversos grados de acabado y que sirven cada uno para un lector. Yo creo que sería mucho mejor que el que colgara el primero añadiera el doc original y todos los demás pudieran partir de ese, haciendo diferentes versiones a su gusto, pero en PDF. Así, en vez de tener 4 versiones parciales (divididas por aparatos), tendríamos 4 versiones comunes a todos y todos podríamos elegir entre las 4 la que más nos gustara (letra mayor ,menor, en Futura, Book Antiqua, Times New Roman...), e incluso añadir las de lectores de mayor o menor tamaño. La biblio común real sería mucho mayor. Lo que pasa es que en realidad, todos, yo incluido, editamos para nosotros mismos como más nos gusta y que los demás vayan a leer esos libros es, normalmente, secundario. Y ya bastante agradecido estoy a la gente que cuelga libros para andar pidiendo que lo hagan de otra forma. Si todos los que leemos y editamos ebooks lo hiciéramos en un formato común, nuestros recursos serían mucho mayores. Por eso el EPUB causaba tanta emoción, parecía que venía a unificar los archivos de todos los lectores. Y por eso, al fallar el EPUB, el PDF es la mejor opción que hay.

"Pero esto es una opción personal y en el fondo poca importancia tiene el formato que usemos ya que ambos van perfectamente."

Es exactamente lo que trataba de decir.

Peto
18/11/2009, 09:25
En ocasiones se ha comentado por aqui, el elevado nivel técnico que requiere por parte del usuario el uso de estos equipos, cosa que con el uso de un simple RTF se soluciona. Y en mi caso muy concreto, somos dos usuarios/lectores, con necesidades muy distintas en cuanto a tamaño de letra. Lo cual hace prácticamente inviable el uso de los PDFs

Hola Antonio.

Efectivamente. Muchos damos por sentado un conocimiento de las herramientas ofimáticas cuando, afortunadamente, los Readers están llegando a un espectro de gente mucho más amplio.

Tu problema concreto no se puede solucionar con un PDF, a menos que edites dos copias. Si no puedes o no quieres (y ambas situaciones merecen todo mi respeto), todavía tenéis la opción de que el que le guste el tamaño y la letra pueda leer el libro en PDF. No os sirve a los dos, pero no tenéis que renunciar los dos.

Esto tiene dos pegas: Hay que buscar dos versiones y si los dos compartís una Reader, Se ocupa más del doble de espacio (el PDF es más gordo que el LRF). Sin embargo, usando la memoria de manera racional, la 505 tiene espacio de sobra para garantizar 6 mese de lectura al lector más prolífico. El espacio no es problema, a no ser que nos obsesionemos con llenar la Reader con la mayor cantidad de libros posible, cosa que, todos sabemos, ralentiza su funcionamiento y aumenta el consumo.

De cualquier manera, si compartís Reader, yo metería los libros duplicados, para que cada uno leyera de su copia y no tener que andar cambiando formato y buscando bookmarks cada vez que uno coge el trasto.

surquizu
18/11/2009, 12:04
Peto, esta claro que cada uno defiende su preferencia de formato por elementos aparte de la calidad del maquetado y por tanto en base nuestras prioridades, gustos, capacidades,... la elección de cada uno es la acertada. El tema queda ahí para que la gente sabiendo las ociones que "cuelgan" de cada formato escoja lo que mejor le vaya a sus necesidades.

Lo que en mi opinión debería quedar claro y vuelvo a tu reto original,
Lo que tú llamas "aceptable" en PDF adaptado a 6", yo no lo he encontrado igual más que en algún documento suelto en epub y en LRF. Y esos documentos eran similares a los PDFs dedicados, no mejores. Por lo general, lo que se encuentra, está peor. Incluso lo comprado

es que se puede conseguir un LRF de IGUAL calidad que un PDF. Si la gente se los trabaja bien o mal (ya sea el LRF o el PDF) no es problema del formato, sino de las ganas, practica, conocimientos del que maqueta, incluso podría ser un problema del soft. de conversión, pero en ningún caso del formato.

Sobre el cambio de fuentes, efectivamente el método es el de Valloric y a mi no he ha fallado en ninguna fuente. Me ha entrado curiosidad con los problemas que tenias con la Futura LtBt a ver si esta noche la cargo y pruebo.

Nos leemos :)

Peto
18/11/2009, 13:00
De acuerdo con todo. De la Futura, me cuentas, que es un tema que me dejó más quemao que la pipa de un indio. Mira que le di vueltas.

dontriston
18/11/2009, 17:46
peto, una pregunta egoísta, ya que te has referido varias veces a un foro donde cuaelgas tus libros. Puedes ponerlo aquí? No creo que haya inconveniente.

y ya puestos, es muy complicado que nos expliques brevemente el proceso de maquetación en pdf?(Márgenes, tamaños, etc...)

Un saludo maquetado.

rosmar71
18/11/2009, 18:53
peto, una pregunta egoísta, ya que te has referido varias veces a un foro donde cuaelgas tus libros. Puedes ponerlo aquí? No creo que haya inconveniente.

y ya puestos, es muy complicado que nos expliques brevemente el proceso de maquetación en pdf?(Márgenes, tamaños, etc...)

Un saludo maquetado.
Es que un PDF no se maqueta. se maqueta en Word, Indesign, Quark,... Luego guardas como PDF

Peto
18/11/2009, 19:22
Yo no tengo ninguno, al contrario. Todos buscamos lo mismo. Los libros que tenemos están ordenados en dos índices (español/inglés) y agrupados por tipo de archivo. De cualquier manera, prefiero que sea uno de vuestros moderadores el que me dé permiso.

En la misma sección donde están los índices hay un tutorial para editar PDFs que explica la mecánica que yo sigo y que podéis adaptar a vuestros propios gustos.

dontriston
18/11/2009, 20:09
Bueno, ya he he visto la que habéis organizado.

Muy interesante.

Saludos.

zumbao
18/11/2009, 20:26
Muy bueno el punto de vista de Surquizu y Peto. Dos maneras muy eficientes de maquetar un libro. Personalmente estoy aprendiendo cosas interesantes.

surquizu
18/11/2009, 21:58
De acuerdo con todo. De la Futura, me cuentas, que es un tema que me dejó más quemao que la pipa de un indio. Mira que le di vueltas.

Ningún problema con la Futura LtBt. Cambio rápido y fácil y funcionando perfectamente.

http://i15.photobucket.com/albums/a351/surquizu/screen-8.jpg

Peto
18/11/2009, 23:30
Joder, que buena. :o

Pues, espera que me refresque el proceso y te haré alguna preguntilla, que es una espina que tengo clavada. Como no sea cosa de la versión del firmware, porque ni Valloric ni Kovid, que andaba por ahí, supieron ayudarme en su momento y si no peté la Reader 10 veces, no la peté ninguna. Vamos, intentando cambiar las fuentes le perdí yo el miedo a "Brickear" el invento.

Un tío que trabaja a medio camino entre periodismo y artes gráficas me recomendó esta letra cuando vio la Reader. "La mejor para leer, Futura.", me dijo. Probé y amor a primera vista. Mi Reader no come otra cosa ;)

Cybersapiens
19/11/2009, 01:51
Hola Peto, le he echado un vistazo en el reader al pdf GMZ que has posteado. ¿Hay alguna manera de poner ese texto en negrita? He pasado el pdf a doc mediante el Solid Converter, he seleccionado todo el texto en negrita y vuelta a pasarlo a pdf, pero aparecen las páginas en blanco. :-

Otro "error" que veo en algunos pdf es que la separación entre palabras es bastante grande. ¿Esto ocurre porque no es un pdf adaptado a 6" o es normal que sea así?

Saludos. ;)

Peto
19/11/2009, 07:33
Hola Sapiens,

Yo suelo pasar los PDF a DOC con Acrobat. Si el texto llega bien al doc, toda la edición que haga vuelve al nuevo PDF. No debería darte ningún problema. De hecho, todos los títulos de ese libro son negritas, encabezado incluido. El único factor que no controlo en tu ecuación es el Solid Converter. No lo he usado nunca. Con el Acrobat, a veces tengo problemas para sacar texto de un PDF, pero nunca me ha dado problemas en la conversión de DOC a PDF.

La separación de palabras no tiene que ver con el PDF. Viene del Word, al elegir texto justificado y no usar guiones de separación para las palabras. A veces queda feo, pero me gusta más que tener un montón de guiones. Cuestión de gusto. Las líneas que quedan muy cantosas, las suelo corregir tras la primera lectura, pero este libro no me lo he leído.

farfan
19/11/2009, 11:10
LA QUE HE LIADO SIN QUERER JE,JE.
ME ACABO DE DAR CUENTA LO POCO QUE SE DE ESTAS COSAS PERO CON VOSOTROS ACABARE APRENDIENTO POR NARICES,UN SALUDO

surquizu
19/11/2009, 15:01
Joder, que buena. :o

Pues, espera que me refresque el proceso y te haré alguna preguntilla, que es una espina que tengo clavada. Como no sea cosa de la versión del firmware, porque ni Valloric ni Kovid, que andaba por ahí, supieron ayudarme en su momento y si no peté la Reader 10 veces, no la peté ninguna. Vamos, intentando cambiar las fuentes le perdí yo el miedo a "Brickear" el invento.

Un tío que trabaja a medio camino entre periodismo y artes gráficas me recomendó esta letra cuando vio la Reader. "La mejor para leer, Futura.", me dijo. Probé y amor a primera vista. Mi Reader no come otra cosa ;)

He subido la Futura ya preparada en mi web. Solo tienes que copiarla en el flasher. Tienes también el manual.

Peto
19/11/2009, 21:43
Hosti, Sergio, gracias.

Mañana me repaso el tutorial, lo pruebo y te cuento. A ver si me acuerdo de qué hacía yo y encuentro qué es lo que fallaba...

Cybersapiens
19/11/2009, 23:12
..."La mejor para leer, Futura.", me dijo. Probé y amor a primera vista. Mi Reader no come otra cosa ;)
Totalmente de acuerdo contigo. Me estoy leyendo GMZ que subiste y me está encantando la novela en sí y el tipo de letra. La Futura es muy agradable de leer porque las letras tienen unos rasgos amplios; es una letra "muy limpia". Os recomiendo a todos los foreros que la probéis a ver qué tal. :P

Peto
20/11/2009, 08:15
Pues me alegro de las dos cosas.

Terisa
20/11/2009, 08:48
Una pregunta sobre la "Futura", que yo de fuentes no entiendo mucho :') He encontrado una página para descargarla "Futura medium", "Futura bold"..... Hay que descargarlas e incluirlas todas, ¿verdad? Es para probar.

casanovamar
20/11/2009, 08:50
Pues yo tambien he de decir que gracias a este hilo, no se si aprenderé algo sobre formatos, pero la novela que subisteis para las pruebas me ha enganchado totalmente.
Gracias.

Peto
20/11/2009, 09:57
Una pregunta sobre la "Futura", que yo de fuentes no entiendo mucho :') He encontrado una página para descargarla "Futura medium", "Futura bold"..... Hay que descargarlas e incluirlas todas, ¿verdad? Es para probar.

Jo, no me acuerdo. Tienes que buscar la Futura Lt BT, que creo que incluye las vesiones, normal, negrita y cursiva, o buscar las trres por separado. De cualquier manera, Surquizu ya nos ha hecho el trabajo y las tienes aquí
Futura.zip (http://prs-505.webcindario.com/descargas/Futura.zip)

Peto
20/11/2009, 10:05
Una pregunta, Surquizu:

Al aplicar el hack de nuevo sobre mi Reader hackeada para cambiar las fuentes, me cargo el logo existente y los datos ya insertados?

Me queda la duda porque en el manual no pides ejecutar el hack para rellenar los campos básicos, sino que das ya los archivos a insertar en la tarjeta.

Otra pregunta. Al sustituir la tt0011m original por la futura, pasamos de unos 240 k a 36k. Es normal tanta diferencia?

surquizu
20/11/2009, 10:08

solo descargas una. Normalmente la normal, la "regular". En este caso hemos tarbajado con la Futura LTBT que es una light (mas fina)

Terisa
20/11/2009, 10:16
Muchas gracias, ya os contaré cómo va en mi Cybook.

surquizu
20/11/2009, 13:24
Una pregunta, Surquizu:

Al aplicar el hack de nuevo sobre mi Reader hackeada para cambiar las fuentes, me cargo el logo existente y los datos ya insertados?

Me queda la duda porque en el manual no pides ejecutar el hack para rellenar los campos básicos, sino que das ya los archivos a insertar en la tarjeta.

Otra pregunta. Al sustituir la tt0011m original por la futura, pasamos de unos 240 k a 36k. Es normal tanta diferencia?

EDITO: Acabo de comprobarlo, el flasher solo te cambia lo que le incorporas. Es decir puedes limitarte poner la fuente a cambiar en larpeta Fonts . Si no pones el main ni el archivo del logo, no te cambiará la personalización que tienes. De todas maneras yo aconsejo tener hecha una SD con la configuración al gusto y siempre actualizar todo de nuevo aunque parte sea igual ¿no guardas los archivos de cuando hiciste el flasher?

Si, algunas de las fuentes tienen muy poco peso respecto la original.

vandickk
20/11/2009, 14:53
En mi caso tengo una SD de 128 megas (antigua si es :D) para flashear el 505 con todos los cambios añadidos, donde voy incorporando los nuevos cambios.ASí se evitan dudas de si se acaba borrando un cambio antiguo o no. Pienso que es la mejor opción.

Peto
20/11/2009, 17:00
Es una buena idea, pero no, solo guardaba el icono. Sin embargo, en verano sufrí una apocalipsis informática de la que solo sobrevivieron mis fotos y mis docs editados (ambos en su mayor parte). El icono se fue a freir puñetas. No es un gran problema. Me lo curro en cinco minutos.

Bueno. He descargado el zip del manual de cambio de fuentes, la he descomprimido en la SD vacía, le he metido la futura en la carpeta correspondiente (para versión 40) sustituyendo la que tenía (por eso he preguntado lo de los tamaños). He metido la tarjeta en la Reader. 5, 6 y 9. He sacado la tarjeta, le he metido un lrf nuevo y nada. :(( :((

mcgndsssss

surquizu
20/11/2009, 18:09
Pues yo lo he vuelto a probar y funciona perfectamente. No se me ocurre que puedes estar haciendo mal... :-\

Peto
20/11/2009, 18:27
Lo que NO he hecho.

Yo no uso la ebook library. Paso los libros directamente a la Reader.

Voy a probar a ejecutar el customizer, pedirle que meta fuentes y a ver si lo hace.

Peto
20/11/2009, 18:44
<:-p <:-p <:-p <:-p <:-p

It's Alivee!! IT'S ALIVEEEE!!!!!

=D>

Muy buena, tío.

Por chinchorrear, dire que es el segundo lrf que meto en 3 días y el segundo que me reinicia la reader cambiando el zoom.

Y por chinchorrar aún más, el lrf que he metido ha reiniciado la Reader 5 veces al pasar de M a L. No lo he conseguido. Pero tengo Futura, que es lo que importa. Habra que probar con otro libro.

Moito Obrigado

Cybersapiens
20/11/2009, 18:58
surquizu, a mi también me da problemas al aplicar las nuevas fuentes. Sigo los pasos del manual y al meter la sd en el reader me dice que la versión 40 del firmware no está soportada. ¿A qué viene esto ahora si yo tengo la versión 40? Me estoy volviendo chalao 8-}