PDA

Ver la versión completa : Cool-Er

sogul
13/10/2009, 08:42
Por fin, después de estar casi un año documentándome, mirando modelos, preguntando y leyendo todo tipo de información sobre los ereaders, me he hecho con uno. Me lo han regalado, un Cool-Er negro.
Al no haber tenido otros modelos en mi poder, no puedo hacer comparaciones, pero os cuento mis primeras impresiones, ya que me lo regalaron ayer, y tras cargarlo y meter unos cuantos libros (de una librería confeccionada con paciencia y mimo) dediqué gran parte de mi tiempo libre en fabricar una "funda", ya que este modelo, viene "pelado" en cuanto a extras (cable USB y un conector de Jack 2,5 mm a Jack normal 3,5 mm), de ahí su "bajo" precio.

Viene con una librería bastante escueta pese a tener 1Gb de memoria interna, pero en cuanto lo conectas al PC lo reconoce todo sin ningún problema.

Éstas son mis primeras impresiones:

Se enciende, mediante un botón en su parte superior de fácil acceso, con tranquilidad (aunque esto parece habitual en los ereaders), no tarda demasiado tiempo, pero tarda.
Luego, como habréis podido leer en otras pruebas del Iliber, Inves-600... Tiene un sencillo control de menús manejados mediante el botón circular con cuatro direcciones y el "Enter" en medio.
Los botones laterales de la derecha, son para el aumento o disminución de las fuentes (8 tamaños), de manera más rápida que a través del menú. Muy cómodos.
Los de la izquierda, de arriba a bajo, son: El primero para sacar el menú de las opciones "Multimedia" (Sudoku y Mp3); el segundo para poner el texto en apaisado; el tercero para volver atrás y el cuarto para la Biblioteca.

En cuanto a lo realmente importante, que es leer en él, no puedo más que hablar bien del lector, aunque todavía no he hecho demasiadas pruebas.
Dado el poco tiempo que he tenido, sólo he probado con extensiones RTF´s y PDF´s, y con ambas va muy bien, ya que gracias al aumento/disminución de la fuente, cualquier texto es fácilmente legible.
El contraste es muy bueno, y como anécdota, me lo han regalado cuando estaba comenzando a leer una copia de seguridad de "Nocturna", sobre papel reciclado impreso a doble cara y con dos páginas por hoja, y en el Cool-Er se lee mucho más cómodo y más claro. Cuando el metro traquetea subes las fuentes y a seguir leyendo... Y además, !Con una sola mano!.
Pegas, sólo puedo poner una, que se me colgó con un RTF, pero debía tener algún problema, pues también me colgaba el PC. Así que con una pulsación al botón del reset de la parte trasera, todo solucionado.

Como curiosidad, dado que se ha hablado mucho sobre el leer cómics, probé unos cuantos. La verdad es que verse, con los niveles de gris que tiene, se ven muy bien, muy nítidos, pero el verdadero problema es que no se leen, y el aumento de fuentes no sirve. Así que, para LEER cómics, la única solución es hacerse con un lector mayor, o con cómics "mudos", o llevar una lupa colgada del cuello.

Por lo demás, todas las sensaciones sobre el aparato, son satisfactorias, aunque según vaya viendo y probando más cosas iré informando.

Saludos y muchas gracias por toda la información que aporta este foro.

tempvs
13/10/2009, 12:16
Muchas gracis Sogul, tenía ganas de saber que tal es el Cool.er, de aspecto es de los más bonitos y por lo que cuentas funciona bién.

Seguramente con los .rtf a veces son archivos bastante pesados y por eso te puede dar problemas, prueba a ver en que tipo de archivo te funciona mejor y nos lo cuentas (a veces lo más cómodo es convertirlos todos a ese).

Enhorabuena y a disfrutarlo!!!!! :)

Charlie
19/10/2009, 11:54
Es mi primer mensaje y como no hay ningún sitio para las presentaciones aprovecho esta consulta para hacerlo.
Estoy sin lector pero barajando varias posibilidades, más concretamente el Cool-er o el Papyre 6.1 ya que los 2 los consigo bastante bien de precio mediante un amigo. Me decantaría por el Cool-er ya que el Papyre es un modelo del 2007 y tiene 4 niveles de grises contra los 8 del Cool-e. Lo que no me gusta del Cool-er es que parece que no tiene mucha aceptación por lo menos en este foro y que viene sin funda ni cargador, una artimaña del fabricante para parecer más barato :(
Después de esta parrafada, qué tal va este Cool-er, ¿merece la pena o me voy a por un Papyre?
Los que tenéis el Cool-er, ¿qué os parece?, después de usarlo qué tal su manejo diario, es cómodo, hay muchos problemas a la hora de leer los distintos formatos. Si podéis poner más información sería de ayuda para los que estamos indecisos, ya que parece que es un modelo que tiene nula aceptación.

Gracias.

sogul
19/10/2009, 13:47
Estoy muy contento con mi Cool-Er, también, debo decir que es mi primer lector...
Lo mejor que tiene es que no pesa nada por lo que no se hace molesto de transportar.
Y gracias a su tamaño, lo puedo llevar dentro de una carátula de DVD (previo trabajo "artesanal" de "vaciado") forrada.
Las páginas las pasa rápido, y desde que lo tengo no he necesitado todavía ponerlo a cargar.
Me imagino que todos son buenos para leer. Luego ya metiéndose en temas de formatos y demás te puedes amargar la existencia lo que quieras.
Yo con los PDF´s leo muy bien, incluidos los RTF´s, que son que de momento estoy usando.

Os pongo dos fotos de mi "obra". A la espera de que en breve saquen la funda "Oficial"... :)
http://img262.imageshack.us/img262/9615/img0574o.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/2750/img0573kb.jpg

Charlie
19/10/2009, 14:59
Gracias por las respuestas, me ayudan bastante a la hora de la decidirme, lo único que me gustaría saber es el tema de la batería, si se puede cambiar bien y si se encuentra con facilidad.
La funda de mielibro tiene buena pinta aunque por lo visto los de Luarna sacan dentro de poco una funda, esperemos que sea pronto, mientras tanto para esperar, está bien el invento de Sogul, gracias por las fotos.

sogul
19/10/2009, 15:23
Ufff... yo creo que se merece la funda de mielibro... sinceramente:
http://www.mielibro.com/es_productos_detalle.html?Id=2

Sí, tienes toda la razón… :)

Pero creo que esta semana sacan a la venta la suya... Pero si se demoran mucho, acabaré comprando la del Iliber sin duda alguna.

Saludos!!

xela
19/10/2009, 15:57
Oye, y qué tal se comporta con los RTF? ¿El silabeo en español trabaja correctamente en este lector?

sogul
20/10/2009, 07:27
Si te refieres a las separaciones de palabra con guiones al finalizar un renglón. Si, los hace correctamente. Me di cuenta al cambiar de tamaño la letra, y reestructura las separaciones sin problemas.
Saludos!

jotas
20/10/2009, 11:33
Si te refieres a las separaciones de palabra con guiones al finalizar un renglón. Si, los hace correctamente. Me di cuenta al cambiar de tamaño la letra, y reestructura las separaciones sin problemas.
Saludos!

Hola,

¿Lo hace también con los ficheros FB2, los RTF y los TXT? ¿O sólo con algunos? ¿Y con los EPUB?

Creo recordar que el iLiber/Inves incorporaba el FBReader.

¿Sabrías decir o comprobar que soft usa para leer los libros en formato EPUB? Clave: mira si tiene las mismas opciones de tamaño, fuentes, etc, que los FB2, y si sale un numerito incordio por la parte superior izquierda más o menos, incluso sobre el texto, si lo hay.

sogul
20/10/2009, 14:44
Prometo hacer pruebas...
Aunque de momento: LAS PRIMERAS FUNDAS de colores a 6,96 ¤
(En la web de Luarna)
https://www.luarna.com/Otras%20Imgenes/Readers/Funda%20B%20verde.jpg

Terisa
20/10/2009, 16:07
¡AHHHHHHH! :(( Esto no se le hace a una viciosa del color como yo =((

Charlie
20/10/2009, 16:26
Por el precio están bien, aunque una formato libro hubiera estado mejor, que si se cae mientras lo usas estará más protegido, que en la cama con según que libros el sopor puede jugar malas pasadas :D

Charlie
20/10/2009, 17:08

Por cierto, yo estoy pensando comprarme un Cool-er en color Hot Pink, lo único que no se con que funda combinarlo, la rosa pálido, la plata o la negra, la de su color me parece muy aburrido, ¿tú que piensas Terisa? ¿cuál puede ir mejor? :D ;)

Terisa
20/10/2009, 17:10

Por cierto, yo estoy pensando comprarme un Cool-er en color Hot Pink, lo único que no se con que funda combinarlo, la rosa pálido, la plata o la negra, la de su color me parece muy aburrido, ¿tú que piensas Terisa? ¿cuál puede ir mejor? :D ;)

La plata :D Aunque la rosa clarito también puede ir muy bien >:)

Charlie
20/10/2009, 17:56
Justo las dos que más me gustaban, creo que al final será la plata la elegida :P

dormilon
20/10/2009, 19:19
Hola a todos:

También tengo un Cool-er y pese a que aun soy novato en estos temas, intentaré dar respuesta a algunas incógnitas aquí mencionadas.

El Cool-er viene con la versión 1.12.6 y al inicio aparece "Loading NTX Reader.." (jotas, no se si es lo que preguntas cuando hablas del FBReader).

Poco he probado con PDF y con ePUB, y lo que si puedo confirmar es que en todos los ePub (los que vienen con el Cool-er, y los que he generado yo mismo)... SI sale el dichoso numerito de la página, solo que en el margen derecho.

Las fuentes son: Georgia, Courier y NTX New.
Los tamaños son los 8 que incorpora para todo.

El tamaño 1 te presenta el documento tal y como es, con los restantes ya cambia el tamaño (más grande o más pequeña dependiendo del tamaño original de la fuente), pero en cualquier caso no modifica los margenes de la página y el dichoso numerito de la derecha en los ePub también cambia de tamaño.

En cuanto a la separación de palabras, aun no he probado nada, todo llegará.

Por cierto, el mio es el violeta.

Saludos.
Juanvi.

jotas
20/10/2009, 19:38
No el tema del FBReader no es ese.

Sí, es a la derecha, error mio, que pondría a la izquierda a saber pensando en qué. El "dichoso" numerito indica que lleva el ADE Mobile. Malo.

Justifica algo, nada, o el mismo problema de siempre (es decir, sólo a la izquierda, sea como sea al original). Me temo que igualmente de silabeo, nada; quizá en otros formatos (.rtf .fb2 .txt o algo así).

Bueno, gracias en cualquier caso.

jotas
20/10/2009, 20:06
Que es FBReader ó el ADE Mobile de Adobe?

El programa que lee el fichero con el libro.

En los FB2 no debería salirte el número, y también aparecer más y diferentes opciones.

Los FB2 debería leerlos con el FBReader.

Los EPUB y PDF con el ADE Mobile (Adobe Digital Editions Mobile, puedes descargar el programa para PC similar en http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/).

jotas
20/10/2009, 20:22
Las fuentes son: Georgia, Courier y NTX New.
Los tamaños son los 8 que incorpora para todo.

¿Decís que hay 8 tamaños de fuentes? Tanto para los ficheros EPUB, como para los FB2, RTF y TXT, ¿seguro? ¿hay más de 4 para los EPUB y el ADE?

Vaya número y tipo de fuentes birria, ¿se pueden meter fuentes externas?

xantyago
21/10/2009, 08:06
Confirmo también los números a la derecha en epub. Yo tengo el iliber, pero para el caso es lo mismo.

El caso es que no sale en todas las páginas, la verdad es que apenas molesta, porque aunque la letra de debajo se ve ligeramente más clara, se lee perfectamente.

carvicen
21/10/2009, 09:22
Confirmo también los números a la derecha en epub. Yo tengo el iliber, pero para el caso es lo mismo.

El caso es que no sale en todas las páginas, la verdad es que apenas molesta, porque aunque la letra de debajo se ve ligeramente más clara, se lee perfectamente.

En el Inves pasa exactamente lo mismo, aparecen los dichosos numeritos de página.

sogul
22/10/2009, 13:24
Hoy he recogido mi funda y por fin puedo jubilar la "antigua".
Debo decir que la gente de Luarna ha tenido un trato excelente conmigo.

En cuanto haga fotos las posteo.

Saludos.

mery33
22/10/2009, 21:11
Hola a todos! soy nueva en este foro, pero me encanta.
Ayer me he comprado un cool-er y tengo unas dudas...espero encontrar a alguien que me saque de ellas,

- cuando pongo a cargar el cool-er en el pc via puerto usb,¿ como sé cuando la bateria esta cargada? en la pantalla solo me aparece una foto del cool-er y USB connection.(en las instrucciones pone 3 horas, pero como sé que es suficiente, si no hay ningun led que te lo indica)

- en la caja solo viene el cable usb y la clavija del sonido, ¿ puedo comprar y cargar el cool-er con un adaptador de corriente? y ¿ que tipo de cargador necesito?

Bueno de momento estas son mis pequeñas dudas, agradeceria que alguien me contestara.
un saludo para todos.

mery33
22/10/2009, 21:40
Alfarolbl, gracias por tu respuesta, y si, tiene un led que cuando lo pones a cargar se pone en rojo, pero no sabia que tenia que ponerse en verde cuando estaba cargado, de todas formas lleva enchufado al pc 5 horas y el led sigue en rojo,lo del adaptador me imaginaba que podia servir el mismo del inves, que es AC DC 5v 1000mA, pues el que tengo de mi movil es de 500 mA y no se si sera lo mismo.
- otra cosita ¿sabe alguien si la funda del iliber sirve para el cool-er? lo digo mas que nada, por que el tamaño del cool-er es inferior al iliber, pero a lo mejor alguien la ha probado y sirve

sogul
23/10/2009, 09:20
No creo que la funda del Iliber valga para el Cool-er (lo que es una pena), pues aunque el grosor es el mismo (99mm), la longitud y la anchura, no. Siendo la diferencia de 1'5 cm y 1,1 cm respetivamente. Lo que para que la funda "ajuste" me parece bastante diferencia.
Sé que en Luarna quieren sacar una funda de cuero, pero me temo que será menos asequible que la del Iliber (de 17,05¤). Habrá que estar atentos, pues la funda que tienen disponible, pese a ser muy cómoda por lo poco que pesa y que abulta, y bonita, es poco resistente, protege el lector de arañazos y poco más (suficiente para gente cuidadosa), pero para quienes compartimos su espacio en la mochila con cartera, algún hdd, llaves, móvil, cuaderno de anillas, bolis… Me parece que no es suficiente.

Saludos!

mery33
23/10/2009, 09:52
Gracias de nuevo Alfarobl, he preguntado en una tienda de informatica y me han dicho lo mismo que tu, que con un cargador de 5v y 500Ah se carga igual que con el de 1000Ah, puede que tarde un poco mas...pero me acabo de dar cuenta que mi cargador de creative es de 1000Ah, asi que el problema esta solucionado.
En cuanto a la funda hoy la he pedido a mielibro, asi que ya os contare...
Ayer empeze a leer en mi cool-er es una gozada, tambien me gusta el iliber, y el inves que son iguales, solo que el inves me dio unos problemillas y lo devolvi.un saludo y si alguien quiere preguntarme algo de mi cool-er ya sabe donde encontrarme, estare encantada de contestar y intertar solucionar problemas juntos.

mery33
23/10/2009, 09:54
Gracias de nuevo Alfarobl, he preguntado en una tienda de informatica y me han dicho lo mismo que tu, que con un cargador de 5v y 500Ah se carga igual que con el de 1000Ah, puede que tarde un poco mas...pero me acabo de dar cuenta que mi cargador de creative es de 1000Ah, asi que el problema esta solucionado.
Ayer empeze a leer en mi cool-er es una gozada, tambien me gusta el iliber, y el inves que son iguales, solo que el inves me dio unos problemillas y lo devolvi.Un saludo y si alguien quiere preguntarme algo de mi cool-er ya sabe donde encontrarme, estare encantada de contestar y intertar solucionar problemas juntos.

mery33
23/10/2009, 14:43
Sogul, te lo dire cuando me la traigan, pues ya la he pedido, y si no vale ya le hare un apañito.
Pero mi cool-er no puede estar sin una funda.Ya os contare....

mery33
23/10/2009, 14:44
Ayer empeze a leer en mi cool-er es una gozada, tambien me gusta el iliber, y el inves que son iguales, solo que el inves me dio unos problemillas y lo devolvi.un saludo y si alguien quiere preguntarme algo de mi cool-er ya sabe donde encontrarme, estare encantada de contestar y intertar solucionar problemas juntos.

mery33
23/10/2009, 14:49
Se me olvidaba, Alfarobl no se apaga el led rojo, pero la bateria parece que esta llena, asi lo marca el led de bateria, que al enchufarlo a la corriente si que se ve, solo no se ve si lo enchufas al pc. ¿ tendre que esperar a que se apague la luz roja? perdonar si resulto pesada, pero seguramente esto ayudara a mas de uno...

Shora
23/10/2009, 21:54
Hola a todos. Yo también tengo un Cooler desde hace unos días. Así que a ver si puedo ayudaros un poco.

Se me olvidaba, Alfarobl no se apaga el led rojo, pero la bateria parece que esta llena, asi lo marca el led de bateria, que al enchufarlo a la corriente si que se ve, solo no se ve si lo enchufas al pc. ¿ tendre que esperar a que se apague la luz roja?

La primera vez que lo dejé cargando le costó bastante que se apagara la luz roja. Tras sucesivas veces que lo he conectado al ordenador me ha seguido saliendo el led rojo sin apagarse. No sé si es porque no se apaga le cargues lo que le cargues o es que no llega a cargarse del todo... Miraré estos días.

Si, la luz roja se apaga al final... la primera vez tarda bastante. Seguramente no se te va a cargar a tope, 7 barritas, si te fijas falta una para llegar a 8 (tope). Me imagino que es un tema del firmware.

Exactamente, a mí me pasa igual. Por mucho que lo cargue, siempre aparece como que falta una barrita.

mery33
24/10/2009, 14:00
Biennn, ya se apago la luz del led, y la carga esta a tope, esto parece que va bien.
He visto que los botones de + y - funcionan con el tamaño de letra , con el inves no me funcionaba.Sabeis una cosa....estoy encantada con mi compra, solo me falta una funda, pues sin ella hay muchas posibilidades de que se raye, pero por lo demas encantada.
Es una manera nueva de leer, que para mi tiene muchas ventajas( el espacio y el peso de llevar libros encima,no cansarte la vista leyendo en letra diminuta,etc...) ahora que los conozco se lo recomiendo a todos.

mery33
24/10/2009, 14:11
Shora, lo que yo he notado es que cuando lo cargas con el ordenador tarda muchisimo en cargarser y apagarse la luz y la bateria no llega a cargarse del todo, a mi no se me apago la luz hasta que lo puse a cargar con el adaptador de corriente, pues por lo que me han dicho la carga que da el pc es inferior a 500mA, yo recomiendo cargarlo con un adaptador,un saludo

scatsy
16/12/2009, 08:52
Hola a todos, el domingo me regalaron un Cool-Er y aun estoy cacharreando con el, de momento muy contento, he metido PDFs y perfecto, he metido Epub y mejor aun, tan solo tengo una pega, cuando meto un PDF bien, se lee un poco feo pero bien, sin embargo, cuando meto un epub, es tal y como si fuera un libro, lo único que no me gusta es que salen los números de las páginas, he tratado de formatearlos a un tamaño de 6" pero me siguen saliendo los números de las páginas y en ocasiones tapando un poco el texto, aun sigo investigando para poder leer epub cómodamente pero si alguno sabe como evitarlo y me ahorra trabajo se lo agradecería.

Muchas gracias.

Terisa
16/12/2009, 08:54
Hola a todos, el domingo me regalaron un Cool-Er y aun estoy cacharreando con el, de momento muy contento, he metido PDFs y perfecto, he metido Epub y mejor aun, tan solo tengo una pega, cuando meto un PDF bien, se lee un poco feo pero bien, sin embargo, cuando meto un epub, es tal y como si fuera un libro, lo único que no me gusta es que salen los números de las páginas, he tratado de formatearlos a un tamaño de 6" pero me siguen saliendo los números de las páginas y en ocasiones tapando un poco el texto, aun sigo investigando para poder leer epub cómodamente pero si alguno sabe como evitarlo y me ahorra trabajo se lo agradecería.

Muchas gracias.

Te ahorro trabajo: no puedes quitárselos ;) Es el mismo visor de ePub el que los pone.

scatsy
16/12/2009, 08:58
Vaya, pues gracias :D, bueno a seguir investigando cual es el mejor formato para cuando los haga en epub y dejarlo para que al menos los números se vean en una esquina siempre.

Gracias de nuevo :).

EDITO: Acabo de encontrar ya la forma para que el número no moleste, con el calibre al transformar en Epub, si dejamos 8.5 puntos de margen derecho dejamos suficiente margen como para que el texto no se monte en los números, de momento a falta de solución por parte del fabricante pues mejor esto, espero que a alguien le sirva :).

seyrak
28/12/2009, 18:45
Buenass, yo tambien me acabo de comprar un cool-er pero no lo domino demasiado... Los formatos pdf me los lee muy bien pero los fb2 no sé como guardarlos en el cool-er. Los arrastro como un usb normal pero no se quedan guardados, sabeis si tengo que hacerlo de otra forma??

De donde sacais los libros en pdf??

Graciassss