Azbarhael
11/10/2009, 20:42
Bueno, pues a ver si me echáis un poco de luz en este tema
Uso el firm de Grammata y la pregunta es si merece la pena cambiar el fb2.cc.
Porque los comentarios al respecto que leo en (Hilo oficial de los css para Papyre) hacen siempre referencia al firm de Lbook (supongo que al de abril).
La cuestión es ¿da igual un fb2.css en relación al firm o es cuestión de tener uno en concreto en atención al firm urilizado?
Es que llevo un buen rato leyendo este tema y me pierdo un poco (por no decir un mucho).
Saludos.
Bueno, pues a ver si me echáis un poco de luz en este tema
Uso el firm de Grammata y la pregunta es si merece la pena cambiar el fb2.cc.
Porque los comentarios al respecto que leo en (Hilo oficial de los css para Papyre) hacen siempre referencia al firm de Lbook (supongo que al de abril).
La cuestión es ¿da igual un fb2.css en relación al firm o es cuestión de tener uno en concreto en atención al firm urilizado?
Es que llevo un buen rato leyendo este tema y me pierdo un poco (por no decir un mucho.
Esa es una buena pregunta. Porque mira la que están liando con el fb2.css del Papyre, y todavía no sé yo muy bien de qué estamos hablando, y donde Grammata ha dicho, sin lugar a equívocos, que confeccionemos nosotros una posible css a incluir en el firmware oficial. Yo he leído algo más bien de consensuar, será que soy demasiado bien pensado. Eso no es óbice para tomar con precaución su propuesta y (segundas) intenciones, y mi acuerdo o no con muchos aspectos mencionados en el hilo, de lo cual ya he dejado constancia muchas veces.
Bueno, por partes:
"Hay un fb2.css standard", pues sí y no, un fb2.css puede venirte ya hecho y servir para muchas cosas y a mucha gente, pero precisamente la gracia que tienen es que pueden hacerse casi infinitas variantes y cambios dentro de el, a tu propio gusto o proporcionadas por terceros.
"Hace falta un fb2.css distinto para cada firmware", pues, en principio no debería, pero posiblemente si hará falta. No todos "leen" igual, ni soportan las especificaciones ni el estándar fb2 igual, ni la misma versión (2.0, 2.1, 2.2...), vamos el lío de siempre.
De hecho, ahora pregunto yo, hasta hace muy poco, y aún, según la página y el Wiki de FBReader, este no soportaba css, ni tablas, ni muchas otras cosas que sí soporta el Cool Reader (incluyendo formatos). Soportaba unos cambios muy limitados en la presentación con respecto a lo que puede hacerse en una .css (y no digamos teniendo en cuenta por ser para un e-reader) en un fichero "ui.xml". Así que, el firmware de Jinke/Hanlin/Papyre, que me cuenten qué soporta en la actualidad, de qué forma, y con qué límites.
http://wiki.mobileread.com/wiki/Hanlin_FBreader
http://www.fbreader.org/obsolete/index.php
http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=22084
Y, finalmente, como parece que el único camino que nos dejan es el de la experimentación, la prueba y el error, sí, puedes usar la misma .css, y prácticamente cualquiera que te encuentres, con cualquier firmware, no te va a pasar nada, lo único que puedes encontrarte es que en unos funcione muy bien, en otros aparezcan cosas raras, en otro no aparezcan, etc.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.