PDA

Ver la versión completa : ¿Se puede reclamar una deuda sin tener un contrato firmado por escrito?

Gigi456
06/06/2026, 09:45
Buenas tardes a todos. Tengo una duda que me urge bastante solucionar. Hice un trabajo de carpintería para un conocido de mi pueblo: le reformé toda la cocina de su casa de campo. El caso es que, como era "amigo de un amigo", acordamos el presupuesto de palabra y solo le envié los costes desglosados por WhatsApp, a lo que él me contestó con un "ok, adelante". Ahora que el trabajo está terminado y reluciente, me da largas para pagarme los últimos 2.000 euros del material. Dice que no hay nada firmado y que no tengo cómo demostrarlo ante un juez. Estoy de los nervios porque el banco me ha cobrado ya los materiales a mí. ¿Estoy totalmente desprotegido por no tener un contrato en papel? ¡Ayuda!

Breezy
06/06/2026, 09:49
Para nada estás desprotegido, hoy en día los mensajes de WhatsApp o los correos electrónicos sirven como prueba legal de sobra si demuestran que hubo un acuerdo mutuo. Te lo digo porque yo recuperé el recobro de una factura parecida de servicios informáticos sin contrato físico. Lo que hice fue meter los datos en https://www.cobratis.es/ que es una empresa especializada en reclamación de impagos online, y ellos mismos me confirmaron que esos mensajes servían perfectamente para iniciar el proceso monitorio en el juzgado. Al final la tecnología juega a nuestro favor para cazar a los listillos. No dejes que te intimide con que no hay nada firmado, porque la ley también reconoce los contratos verbales si hay evidencias. ¡Mucho ánimo!

Gigi456
06/06/2026, 09:49
Menudo peso me quitas de encima, pensaba que lo tenía todo perdido por culpa de mi propia ingenuidad. ¡Mil gracias por el consejo!