Ver la versión completa : Otra impresión del Papyre
viroslav
05/08/2009, 18:52
Bueno, ya lo tengo 1 mes largo y va siendo hora de llorar mis penas y cantar mis alegrias con el papyre.
En general: Bien, pero sin tirar cohetes.
No hay formato bueno, es un hecho.
pdf:
Con el Firmware de Grammata (V2.02 de Jinke/hanlin):
- me justificaba poniendo un espacio entre las 2 últimas letras de cada linea. Ilegible (eso incluye la biblioteca grammata casi al completo).
- los pdf técnicos no se podían ampliar (graficas, subindices y a veces texto ilegibles)
Con el Firmware nuevo (V2.10 de jinke)
- Los graficos y ecuaciones se descolocan por completo al entrar el reflow en el 1er nivel de zoom (ha desaparecido el zoom a los márgenes, increiblemente)
fb2:
- aunque es el mejor me pon-e m-uy n-ervioso el guionado que hace. A veces saca de quicio. Y no hay manera de quitarlo. He intentado lo de poner le "hypenate:none" en el fb2.css como se comenta por estos foros, pero me ignora olímpicamente
prc:
- margenes muy grandes. Ya que hay poco espacio como para dejarlo en blanco. Y no hay manera de reducirlos. Se soluciona el guionado por el sencillo procedimiento de no hacerlo, pero va bien.
He probado otros (el epub no está mal), pero tampoco me han convencido mucho.
No entiendo como algo tan básico como márgenes y guiones no está o bien tratado o configurable en los distintos formatos. Lo de los pdf lo puedo entender, es intentar hacer ganchillo con farolas, pero lo otro no me cabe en la cabeza.
A pesar de todo en general estoy satisfecho. He leido varios libros tan ricamente y me he ido de viaje con el sin cargador la mar de tranquilo. Tambien me gustaría tener mas variedad en libros comprables en formato que saliera bien en el lector.
Recomendable, aunque un poco irritante a veces. Hay que ignorar algunas molestias para que no te vuelvan loco.
Un saludo
El firmware de Lbook the abril de este año, tiene una opción de configuración para quitar los guiones a final de línea.
Es el que uso, y contento. Creo que también le quita los guiones (la hyphenation) a otros formatos como rtf o htm.
Yo no tengo el Papyre, pero vamos, sé por los usuarios que hay varios firmwares que permiten desactivar la hypenation, simplemente se justifica todo el texto y a correr (que es lo que hace por ejemplo el Sony). Desaparecen los guiones de separación de sílabas a costa de aumentar la separación entre las palabras cuando éstas son largas.
Infovore
05/08/2009, 22:15
Como dice katxan, la separación de palabras es una opción con algunos firmwares (en mi caso uso el de lBook del 29/06/2009). Se permite ajustar la separación a las distintas lenguas (otra cosa es que funcione bien) o desactivarla.
Otro tema son los pdf, salvo que estén maquetados a medida de la pantalla de 6'' la experiencia puede variar dramáticamente. El cacharro simplemete no está hecho para eso. El formato ideal en mi opinión es el fb2 sin duda.
Saludos
faustino
06/08/2009, 11:18
Yo en el papyre todo lo tengo en pdf. Hago los libros con el word con tamaño de pagina 8.8 por 11.4 con encabezado (titulo) y pie de pagina (numero de pagina Y total de paginas) después los paso a pdf y todo funciona bien. También les hago una tabla de contenido en las primeras páginas con los numeros de páginas correspondientes. Para mi es el mejor formato. Lo único es que si no le dejas suficientes márgenes no funciona bien cuando amplias el texto, pero si eliges un formato de letra por ejemplo arial 10,5 u 11 no necesitas nunca ampliar el texto. Aunque los archivos sean grandes no tarda nada en abrirlos. No les encuentro ningún inconveniente a los pdf. Creo que los lectores no son para hacer florituras con los archivos sino para leer cómodamente y una vez que encuentras un formato que se adapta a lo que necesitas, todo lo demás sobra. Bueno esta es mi opinión.
Saludos.
viroslav
06/08/2009, 11:32
No les encuentro ningún inconveniente a los pdf. Creo que los lectores no son para hacer florituras con los archivos sino para leer cómodamente y una vez que encuentras un formato que se adapta a lo que necesitas, todo lo demás sobra. Bueno esta es mi opinión.
Saludos.
Pues es que a mi los pdf (casi todos los de Grammata, por ejemplo, y varios que he probado a convertir) me van mal con el firmware de Grammata. me pone un espacio antes de cada letra al final de linea ("venia n", "estab a",...). No puedo leer así. Me temo que son de estas cosas que a unos le pasan y a otros no.
Además, a mis años (42, bueno, vaaale 44), si me olvido las gafas de abuelo me viene bien poder ampliar, que en el pdf es problemático.
El firmware de Lbook the abril de este año, tiene una opción de configuración para quitar los guiones a final de línea.
Es el que uso, y contento. Creo que también le quita los guiones (la hyphenation) a otros formatos como rtf o htm.
Como dice katxan, la separación de palabras es una opción con algunos firmwares (en mi caso uso el de lBook del 29/06/2009). Se permite ajustar la separación a las distintas lenguas (otra cosa es que funcione bien) o desactivarla.
He estado buscando y aunque mi ruso es un poco deficiente creo que el firmware que citas es el "V3update-uknewui-2.12-20090409-2.rar". ¿podeis confirmarmelo, por favor?
Además, ¿en qué formatos permite quitar los guiones? ¿en el FB2? ¿está en ruso? Si he entendido bien no admite mobipocket así que me gustaría saberlo antes de actualizar, si sois tan amables.
Un saludo y muchas gracias
Infovore
06/08/2009, 12:43
Éste es el enlace al V3update-full-cr3-20090629.zip que estoy usando:
http://files.mail.ru/315QWU
Efectivamente, no soporta mobipocket. El firmware es multilingüe, por defecto viene en ruso, pero puedes cambiarlo (opción 6 del menú, que además aparece en inglés). El cambio de la separación de guiones se realiza dentro del CoolReader con un libro fb2 abierto.
Saludos
He estado buscando y aunque mi ruso es un poco deficiente creo que el firmware que citas es el "V3update-uknewui-2.12-20090409-2.rar". ¿podeis confirmarmelo, por favor?
Además, ¿en qué formatos permite quitar los guiones? ¿en el FB2? ¿está en ruso? Si he entendido bien no admite mobipocket así que me gustaría saberlo antes de actualizar, si sois tan amables.
Un saludo y muchas gracias
Ese formato que dices es el último oficial de Lbook. Permite quitar los guiones y tiene soporte de Mobipocket. Es el firmware que yo uso.
El firmware de 29 de junio que te han recomendado por aquí tiene PDF reflow.
Si lo que te interesa es sobretodo el mobipocket hay una beta por ahí que tiene mobipocket con DRM, pero creo que no tiene la opción de quitar guiones.
viroslav
06/08/2009, 19:52
Bueno, he puesto el firmware de LBook de Junio y parece que los FB2 van correctamente. Esto es lo que necesitaba. Un formato que se muestre correctamente (guiones, margenes y zoom), que es lo que hace falta para leer :)
Con esto y el bookdesigner ya lo tengo todo bien apañadito. Sigue habiendo flecos, pero ya menores.
¡Muchas gracias a todos por la ayuda!
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.