PDA

Ver la versión completa : Linux revisitado

VICTOR1212
13/09/2015, 09:49
Hace años estuve interesado en Linux.Me pareció interesante la forma en que se creó de la nada, mediante el trabajo desinteresado de muchísima gente.De modo que instalé varias distros, como Debian, Red Hat, Suse y Mandriva. Es un sistema operativo muy diferente a Windows y yo quetía probar algo nuevo y mejor. Pero aún estaba verde en algunos aspectos. Recuerdo que algo tan simple como conectarse a INTERNET era absurdamente complicado. Como consecuencia al cabo de un tiempo me harté y lo dejé pensando: "a ver si espabilan estos idiotas y lo hacen todo más sencillo".
Como consecuencia de comentarios diversos que he leido en algunos foros, ayer me decidí a instalarlo de nuevo a ver que tal está ahora. Instalé Ubuntu 14.10 en un viejo porátil de 110 GB de disco duro que normalmente no uso. Lo primero que hice después de instalarlo fue intentar la conexión a INTERNET y funciónó bien tanto por WIFI como por cable. Como mi navegador favorito es Firefox estaba muy cómodo. A continuación me bajé varios ebooks e instalé el Calibre y el FBreader. Con el calibre hice un cambio de formato y con el FBreader hojeé los libros un poco. Me costó un poco encontrar donde se situaban los ficheros pero lo encontré. Copié un libro a un pendrive fácilmente.El escritorio está bien aunque aún tengo que entender como funciona el launcher y la sensación general es que el tiempo no ha pasado en balde y ahora mismo Linux es una alternativa muy válida a Windows, sin sus inconvenientes.

Terisa
13/09/2015, 10:17
El problema en Linux te lo encuentras en las aplicaciones de Ofimática. Word es un dolor para muchas cosas, pero manejar los estilos en LibreOffice (la alternativa más normal) me hace salir corriendo a Word (y mira que es mucho peor que otros), no sé cuál es la alternativa a Excel, pero la de LibreOffice vamos... De access ni hablamos (creo que ahora hay alguna alternativa pero a años luz en cuanto a gestión, que no base de datos...) Y, por desgracia, para mí ese es el principal punto de venta.

VICTOR1212
13/09/2015, 10:32
Pues ése es un tema importante para mucha gente. El sistema operativo es sólo el entorno. Si faltan programas esenciales con la calidad suficiente, la gente será renuente a cambiar.

Terisa
13/09/2015, 10:43
Muy probablemente, cuando además para mí el principal punto de venta es uno que a la mayor gente no le interesa: la línea de comandos y las herramientas asociadas, y ya lo he incluido en Windows con Cygwin.

Manolo
13/09/2015, 13:06
Asi es, aunque libreoffice va mejorando en algunas cosas, sigue siendo preferible MS Office.

Otra pega los videojuegos, aunque yo no soy un fan de los juegos (hace años aún jugaba).

the_doc
13/09/2015, 13:53
Yo estuve usando Linux durante cuatro años, sin tocar Windows para nada, hasta que me compré el ordenador nuevo hace año y medio e instalé Windows otra vez.
Y aunque ahora uso Windows, no tengo instalado MS Office. Uso Libre Office (aunque lo uso poco).
LibreOffice es más que suficiente para el 90% de los usarios pero Microsoft nos tiene acostumbrados a MS Office, a los usuarios y a las empresas.

Terisa
13/09/2015, 16:21
Yo he usado ambos y para el uso que yo hago en algunos LibreOffice directamente no vale y en otros el esfuerzo que me supone directamente no vale la pena. También es verdad que para el uso de la mayoría podría valer.

Pendergast
14/09/2015, 07:04
Como soy el arreglaordenadores de la familia, y viendo que mi cuñado era un manazas que llenaba de virus el sistema operativo en dos días, decidí instalarle un linux mint, aún más manejable que el Ubuntu, te lo recomiendo Victor1212.

Mi cuñado tenía una minibase de datos hecha con works!!!!! y me pidió si se podría usar en linux, a lo que respondí con un sí que a la larga fue mi perdición. El dbase de libreoffice es insufrible cuanto menos. Hasta el punto de que lo mandé todo a tomar por saco, le puse un windows y en 10 minutos ya tenía una base de datos decente en access.

Soy linuxero, de la familia Debian y linux mint es el que más me gusta, pero llevo unos meses con Windows 10 (preview y release) y la verdad, de momento no me cambio. Yo también uso mucho los estilos de word, y la facilidad que tengo a la hora de hacer cosas no se tiene en linux.

Y por si fuera poco, por temas de trabajo, me toca lidiar mucho con google drive, que no tiene soporte nativo linux (terceros sí), y es una pesadilla. Así que por circunstancias estoy pegado a windows una temporada, pero volveré a linux mint, a vivir sin antivirus, sin depender de programas de pago (no todas las versiones libres son peores que las originales).

Lo mejor es tener la opción, y que cada uno use lo que quiera según sus circunstancias.

the_doc
14/09/2015, 08:19
Igual esa base de datos de Works podría haber funcionado con Wine...

surquizu
14/09/2015, 10:31
Works! Lo recuerdo y me encantaba, para mi uso limitado de ofimatica era un paquete integrado mejor que office, incluyendo, mejor dicho, sobretodo por la sencillez de la aplicacion de la base de datos. Cuando dejo de incluirse y ya no fue posible seguir, pasarme a aprender como funcionaba acces fue un palo.

Pendergast
14/09/2015, 11:49
Igual esa base de datos de Works podría haber funcionado con Wine...

Y me lo dices ahora??? :p:p:p

leandroide
14/09/2015, 12:47
Yo soy usuario de Linux de hace mucho... principalmente de Ubuntu. Mint lo tengo instalado en un macbook de los blancos aquellos que había que dejaron de recibir actualizaciones de OSX, y la verdad es que va estupendamente.

Al final me pasa lo que a muchos, los documentos de Office me tienen atado a Windows. En mi caso, lo soluciono con un windows+office instalado sobre VirtualBox (con una carpeta compartida entre ambos sistemas). Y la verdad es que así bien... ¿que me mandan un docx o xlsx un poco peliagudo para abrir con libreoffice?. A la carpeta compartida, arranco VBox, windows, edito y a correr. Los documentos que genero yo, siempre con libreoffice, claro que el uso que hago yo es bastante básico. Para documentos un poco más complejos uso siempre latex.

Terisa
14/09/2015, 13:17
Para documentos un poco más complejos uso siempre latex.

¿A pelo? ¿Así, sin anestesia? ¿Tecleando los comandos uno tras otro? :o

VICTOR1212
14/09/2015, 13:26
Como soy el arreglaordenadores de la familia, y viendo que mi cuñado era un manazas que llenaba de virus el sistema operativo en dos días, decidí instalarle un linux mint, aún más manejable que el Ubuntu, te lo recomiendo Victor1212.

Mi cuñado tenía una minibase de datos hecha con works!!!!! y me pidió si se podría usar en linux, a lo que respondí con un sí que a la larga fue mi perdición. El dbase de libreoffice es insufrible cuanto menos. Hasta el punto de que lo mandé todo a tomar por saco, le puse un windows y en 10 minutos ya tenía una base de datos decente en access.

Soy linuxero, de la familia Debian y linux mint es el que más me gusta, pero llevo unos meses con Windows 10 (preview y release) y la verdad, de momento no me cambio. Yo también uso mucho los estilos de word, y la facilidad que tengo a la hora de hacer cosas no se tiene en linux.

Y por si fuera poco, por temas de trabajo, me toca lidiar mucho con google drive, que no tiene soporte nativo linux (terceros sí), y es una pesadilla. Así que por circunstancias estoy pegado a windows una temporada, pero volveré a linux mint, a vivir sin antivirus, sin depender de programas de pago (no todas las versiones libres son peores que las originales).

Lo mejor es tener la opción, y que cada uno use lo que quiera según sus circunstancias.

Tomo nota de tu recomendación.
De momento estoy a gusto con Ubuntu, aunque me costó un poco entender el launcher porque las aplicaciones están un poco escondidas.

VICTOR1212
14/09/2015, 13:53
Por cierto: estoy instalando algunos de los programas que como alternativa ofrece esta lista:

http://www.linuxadictos.com/alternativas-linux-programas-windows.html

Voy a probarlos a ver que tal.

jotam
14/09/2015, 16:36
Tomo nota de tu recomendación.
De momento estoy a gusto con Ubuntu, aunque me costó un poco entender el launcher porque las aplicaciones están un poco escondidas.

Antes de borrar ésta prueba de linux, e irte a Mint, es posible instalar directamente los entornos de escritorio de mint y ver cuál te gusta más. A saber, los entornos se llaman Cinnamon y Mate. Se pueden instalar los que quieras (dependiendo del espacio que tengas, claro, y sabiendo que cargas la máquina con más software) y elegir desde la pantalla de login (lightdm, creo que usa ubuntu) cinnamon, mate, unity o cualquier otro que quieras. Unity es el que lleva por defecto ubuntu.
Para mi gusto el más sencillo es Cinnamon, pero, cuestión de gustos.

Para instalarlo hay varias vías. Tutoriales hay también muchos, como éste (http://blog.desdelinux.net/eliminar-unity-e-instalar-mate-cinnamon-ubuntu-14-10/) o éste (http://rootear.com/ubuntu-linux/despues-de-instalar-ubuntu-15-04).
Pero puedes también usar synaptic, que es "instalador" típico con entorno gráfico de ubuntu, para instalar las versiones estables.

leandroide
14/09/2015, 18:08
¿A pelo? ¿Así, sin anestesia? ¿Tecleando los comandos uno tras otro? :o

Síííí... a pelo es como a mí me gusta...

Como editor a veces texmaker, a veces sublime-text (el editor de moda) y cuando me pongo primario .... vi (bueno, gvim, que tampoco hay que pasarse)

Terisa
14/09/2015, 19:44
Yo uso gvim como editor de textos en Windows y vi normal en unix. Pero el problema no iba por la edición sino porque los textos en latex no se escriben, se programan ;)

0omme
14/09/2015, 21:54
Mi experiencia con linux (he migrado hace 2 meses):

Antecedentes:
Ordenador de 11 años de antigüedad.
PROCESADOR:AMD Athlon (tm) 64 processor 3000+ 2.0Ghz
RAM: 2 GB (ampliada)
TARJETA GRÁFICA: NVIDIA GeForce FX 5700LE
Disco duro: 200 GB
S.O: Windows 7 funcionando muy lento, con un antivirus que ralentizaba aún más el equipo. Teniendo que reinstalar continuamente el S.O cada cierto tiempo.

Actualidad:
S.O: LUbuntu 14.04 (versión ligera de Ubuntu) funcionando sobre el mismo equipo.
El ordenador va como un tiro, cosa que antes no pasaba.

Ubuntu por ejemplo no es un S.O que venga "pelado", después de la instalación encuentras: visor de imágenes, lector de pdfs, navegador firefox, cliente torrent, gestor de correo electrónico, grabador de dvds, gestor de descargas, una especie de minioffice, etc... Mi experiencia es que para un usuario normal instalando libreoffice tendrías un ordenador con un sistema operativo muy completo y que ocupa apenas 5 Gb de espacio en el disco duro.

Por otra parte, para un 90% de usuarios de pc las aplicaciones alternativas de software libre que funcionan en linux son suficientes y si no encuentras una de software libre siempre tienes el recurso de Wine.

Inconvenientes Linux:
Hay que entender que cuando tu compras un ordenador con windows, todos sus componentes (placa madre, tarjeta gráfica, tarjeta de red, memorias, teclado, ratón, etc....) "están ajustados de fábrica" al S.O con sus respectivos drivers para que funcionen a la perfección.

Cuando tu instalas una distribución de Linux (Ubuntu, Fedora, etc...), el sistema operativo en este caso se tiene que adaptar a cualquier pc de sobremesa o portátil con drivers de licencia libre y a veces no lo consigue del todo (muchas compañías no liberan sus drivers y es la comunidad linuxera la que se las tiene que ingeniar para que los dispositivos funcionen), sobre todo suele haber problemas con las tarjetas gráficas.

En mi caso el sistema me ha reconocido todo a excepción de una impresora mult-ifunción Hp, que he tenido que instalar manualmente.
Linux exige consultar en webs, foros, algunos problemas que a veces se presentan, pero a cambio tienes un software libre. Para alguien que haya usado windows, Ubuntu es muy parecido salvando las distancias.

Saludos.

0omme.
pd: no es que sea un defensor de linux, el caso es que a mi me ha revivido un pc viejo y me funciona muy bien. En cuanto al tema de aplicaciones yo he realizado presentaciones y documentos con libreoffice a nivel profesional con resultados óptimos.
Calibre tiene versión para Ubuntu y funciona a la perfección.

colibris70
15/09/2015, 00:55
En mi caso y para ordenadores que ya no son de última generación prefiero Mate a Cinnamon en Linux Mint ya que no necesita tantos recursos. Si no, Cinnamon suele ser más vistoso y tiene más funciones.
Para ordenadores más antiguos (pero antiguos de verdad) mi distro favorita es Puppy Linux (también es mi segunda distro en cualquier ordenador que tengo). Hace unos tres años cayó en mis manos un PIII con 256mb de ram y funcionaba muy bien.
Como muchos, ocasionalmente vuelvo a Windows para utilizar alguna herramienta muy específica cuando no consigo los resultados esperados (Excel, Word, Adobe Audition, Kindle for Pc, ADE). Cierto es que con Wine o VirtualBox se pueden emular algos de estos programas pero se sigue "dependiendo" de la plataforma de Microsoft.
Eso sí, lo de vivir sin las preocupaciones típicas de Windows... ;)

VICTOR1212
18/09/2015, 15:31
He probado varias distros y este es el resultado:

UBUNTU 14.04 : No me gusta Unity; las cosas tienen que estar claras incluso para el novato y no lo están.
KUBUNTU 14.10: Muy pocas aplicaciones y raras. Florituras innecesarias en el escritorio y uso de demasiados recursos.
XUBUNTU y LUBUNTU: Buenas para equipos muy antiguos.
LINUX MINT 17.2: Instalador poco profesional que no pregunta e instala como le parece.El resto parece bien.
MATE 14.04.3: La que más me ha gustado con mucha diferencia: elegante, sensata y sin consumir demasiados recursos. Por tanto es la que voy a dejar instalada.
Estoy intentando usar Linux como suelo hacer con Windows, haciendo lo mismo, a ver si puedo hacerlo sin echar de menos el SO de Microsoft. La intención evidente es sustituirlo. Una diferencia iimportante que he notado: ver vídeos en YouTube con conexión WIFI es totalmente fluido; en cambio en Windows se corta constantemente.
Adjunto la prueba del resultado:

11893

colibris70
21/09/2015, 06:16
He probado varias distros y este es el resultado:

UBUNTU 14.04 : No me gusta Unity; las cosas tienen que estar claras incluso para el novato y no lo están.

11893

Es que yo no entiendo cómo Unity sigue existiendo... ;) (aunque para gustos los colores...). Supongo que habrá gente que le guste pero yo es que no puedo :-s

VICTOR1212
21/09/2015, 07:11
Es revelador que los usuarios no suelen defender Unity. ¿Cómo se toman las decisiones importantes entonces?.
Por cierto;intentando revivir un pentium III con sólo 256 MB. de RAM le he instalado Puppy Lucid 5.28 y me he quedado flipando. Es las reina indiscutible de las distro muy ligeras y consigue que tu venerable PC vaya como un avión. Hecha con buen criterio y habilidad, es una auténtica gozada para el usuario. Así es como debe ser un buen SO:

11894

Manolo
21/09/2015, 19:56
Es que yo no entiendo cómo Unity sigue existiendo... ;) (aunque para gustos los colores...). Supongo que habrá gente que le guste pero yo es que no puedo :-s
Yo detesto esta mania de que el escritorio parezca un p* tablet.
No me gusta ni Unity ni GNOME 3 (ni Win 8 por cierto). Prefiero XFCE o MATE o Cinnamon (o Win 7 ya que he mentado Win 8).

colibris70
23/09/2015, 00:27
Es revelador que los usuarios no suelen defender Unity. ¿Cómo se toman las decisiones importantes entonces?.
Por cierto;intentando revivir un pentium III con sólo 256 MB. de RAM le he instalado Puppy Lucid 5.28 y me he quedado flipando. Es las reina indiscutible de las distro muy ligeras y consigue que tu venerable PC vaya como un avión. Hecha con buen criterio y habilidad, es una auténtica gozada para el usuario. Así es como debe ser un buen SO:

Para mi gusto la campeona de las distros ligeras y dura competidora de las más comerciales (ya te digo que siempre es mi primera o segunda opción). Además tiene la mayoría de los programas adaptados al formato de Puppy (.pet). O con la versión Puppy Lucid ya funcionan las versiones hechas para Ubuntu y Debian. Con Puppy Slacko puedes utilizar los paquetes para Slackware. Para ordenadores muy viejos mi primera opción es la descatalogada Puppy Wary 5.5

colibris70
23/09/2015, 00:28
Yo detesto esta mania de que el escritorio parezca un p* tablet.
No me gusta ni Unity ni GNOME 3 (ni Win 8 por cierto). Prefiero XFCE o MATE o Cinnamon (o Win 7 ya que he mentado Win 8).

Completamente de acuerdo

jotam
23/09/2015, 10:34
Para mi gusto la campeona de las distros ligeras y dura competidora de las más comerciales (ya te digo que siempre es mi primera o segunda opción). Además tiene la mayoría de los programas adaptados al formato de Puppy (.pet). O con la versión Puppy Lucid ya funcionan las versiones hechas para Ubuntu y Debian. Con Puppy Slacko puedes utilizar los paquetes para Slackware. Para ordenadores muy viejos mi primera opción es la descatalogada Puppy Wary 5.5

Es más, todavía se puede conseguir una distribución ligerisima, basada a su vez en puppy 4.20 y modificada desde Castilla la Mancha, que permitía recuperar pcs realmente viejunos. Como requisitos mínimos le ponían pentium (1) a 166 Mhz y 32MB de RAM, auqnue yo creo que funcionaba con menos. Lo que es bastante poco pensando que funcionaba desde el principio con entorno gráfico decente, varios widgets, una barra... Creo que tengo un pc por casa donde la tengo todavía puesta.
A mi me choca cuando dicen pc antiguo un pentium 2... jajá

https://es.wikipedia.org/wiki/Molinux#Molinux_Zero
https://mbasic.facebook.com/notes/centro-de-excelencia-de-software-libre-de-castilla-la-mancha/molinux-zero-20/365120134199/

http://ftp.rediris.es/sites/molinux.info/Molinux-Zero_v2.iso

De todas formas, y como dice un amigo, hay demasiada dispersión en ésto de 'linux'. Si en vez de abrir tantos frentes parecidos, la gente se centrara en algo, 'linux' no tendría rival. Es como una metáfora del Hombre (=humanidad).
Sólo gracias a Ubuntu, 'linux' ha llegado a ser lo que es hoy. En un pasado bien cercano era otra cosa. Bueno, no sólo.

colibris70
23/09/2015, 13:04
Molinux... un clásico! Con el Puppy 4.2 también yo resucité algún que otro ordenador. Hasta llegúe a utilizar un ordenador antiguo sin disco duro. Iniciaba con el cd y grababa la sesión en un usb...=D>
Está claro lo de la dispersión de Linux, pero a mí es una de las cosas que a la vez más me gusta. Quitando que Ubuntu es lo que es, también hay una variedad de distros enorme, casi para cualquier cosa que se te ocurra (aunque esto a la vez puede hacer difícil la elección de una distro).

VICTOR1212
29/09/2015, 16:18
El esritorio de Ubuntu Mate es bastante configurable, para mi sorpresa y el resultado puede ser este:

11898

11899

¿Que os parece?

colibris70
02/10/2015, 13:20
Me encanta Mate (yo lo uso en Linux Mint 13). Sencillo, rápido y muy configurable. =D>

VICTOR1212
22/10/2015, 17:40
¿Quiere alguien explicarme por qué al grabar una imagen ISO con Brasero luego no arranca?. Este es el tipo de cosas que cabrean.

the_doc
22/10/2015, 19:17
¿Quiere alguien explicarme por qué al grabar una imagen ISO con Brasero luego no arranca?. Este es el tipo de cosas que cabrean.

Para grabar CDs y DVDs es mejor el K3b. Su interfaz se parece mucho más a los programas de grabación habituales de Windows.
Brasero tiene muchas opciones automatizadas y escondidas y no siempre acierta con las opciones por defecto.

VICTOR1212
22/10/2015, 20:22
Gracias.
He desinstalado ya el maldito Brasero. Me resulta difícil entender como mantienen estos programas basura.

colibris70
27/10/2015, 07:34
Estoy con the_doc, uso k3b ya que Brasero me dio algún problema como el que tu comentas.