PDA

Ver la versión completa : Je suis Charlie

blaudemar
08/01/2015, 14:27
Estamos en un mundo complejo, y donde la relatividad lo inunda todo, pero hay valores que son perennes y por los cuales la humanidad ha luchado y seguirá luchando, como son la libertad y las relaciones sin violencia entre las distintas formas de ver y de estar en el mundo.
La evolución es un hecho por más que algunos quieran arrastrarnos hacia un pasado que la humanidad ya dejó atrás.

ahorso
08/01/2015, 15:12
Je suis Charlie aussi.

Lulitzin
08/01/2015, 15:31
Et moi aussi

Enviado desde mi C5303 mediante Tapatalk

cathermac
08/01/2015, 16:44
Moi aussi.
http://www.lectoreselectronicos.com/attachment.php?attachmentid=11514&stc=1

frodolive
08/01/2015, 18:57
Je suis Charlie

katxan
08/01/2015, 19:53
Je suis Charlie aussi

http://www.lectoreselectronicos.com/attachment.php?attachmentid=11516&stc=1

sevegap
08/01/2015, 20:51
CONTRA TODO TIPO DE TOTALITARISMO IDEOLÓGICO Y/O FANATISMO RELIGIOSO.
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Je suis Charlie aussi.

http://www.eldiario.es/agendapublica/nueva-politica/derecho-blasfemar_0_343316468.html

"El derecho a blasfemar. En una sociedad democrática avanzada la defensa de derechos como la libertad de expresión e información no puede supeditarse a su conformidad con las ideas y opiniones mayoritarias o socialmente aceptadas..."

cavy
09/01/2015, 11:01
Je suis Charlie

anabelee
09/01/2015, 11:57
Je suis Charlie aussi

jotam
09/01/2015, 12:30
El suceso me dejó frío y sin palabras, o con demasiadas agolpadas sin poder decidir qué decir.
Más tras los muchos comentarios al respecto, de nuestra sociedad tan avanzada en la que debe primar la libertad de expresión... Yo creo mas bien, que lo que debería primar es el respeto, de manera que algunas cosas nunca se deban decir, no por miedo, sino por respeto.
No es el caso, pero tampoco entra dentro de lo imposible.

Se habla del EI, de como reclutan europeos para su yihad. ¿Y por qué alguien puede sentirse tentado a explorar ese camino? Yo creo que es por que en nuestras sociedades tan avanzadas está fallando unas cuantas cosas.
De las mas importantes, valores, trabajo y todo lo que ofrece, esperanza, valoración de la persona...
Yo creo que se van para ser alguien dentro de un grupo. Y si es así, es porque algo no funciona del todo bien.
Y finalmente, el respeto es un camino de dos vías. Nuestras sociedades ofrecen respeto incluso a quien se lo pasa por el forro. Y eso aunque sea muy cristiano (y seguro que entre dentro de otras formas de moral) pues no sé si es aceptable para la sociedad.

Supongo que ante tales situaciones que no entiendo, respondo con rabia y digo tonterías.

katxan
09/01/2015, 13:01
Nadie tenemos respuestas a un tema tan complejo como es éste. Menos a si fue antes el huevo o la gallina, si la culpa es de unos por bombardear países lejanos y matar a cientos de miles de personas o de otros por querer imponer su dios aunque sea a sangre y fuego.

Pero creo que a todos nos duelen los niños palestinos muertos en los bombardeos, los niños pakistaníes muertos en las escuelas, los viajeros de un autobús reventado en Israel o unos simples humoristas que, con mejor o peor gusto o acierto, solo intentan satirizar al mundo y ponernos una sonrisa en la boca. Nos duelen porque son inocentes. Porque no han podido elegir. No son como el marine americano que se apunta voluntariamente o los yihadistas que también lo hacen. Si es inevitable la violencia, lo ideal sería como en el deporte, que vayan los participantes a un recinto habilitado para ello y hagan lo que están deseando hacer los unos con los otros.

Y a los que no nos gusta ese tipo de "deporte", que nos dejen tranquilos, pasaremos el día tomando una cerveza en una terraza, ligando en una discoteca o paseando por el monte. Haciendo actividades de humanos y no de bestias.

Seguro que todos tenemos alguna parte de culpa. Seguro. Los hipócritas gobiernos occidentales, que se echan las manos a la cabeza cuando ocurren cosas de éstas pero que el día anterior y también el día siguiente tienen las fábricas de armas produciendo a tope de capacidad para vendérselas a cualquiera (España es el sexto exportador de armas -léase muerte, porque para eso son las armas, para matar- del MUNDO. Se dice rápido).

Apoyando a dictadores porque económicamente sale más rentable que apoyar a otros, mandando tropas a donde sea a arrasar con lo que haga falta a mayor gloria del Dios Euro o el Dios Dólar (porque sí, nosotros también hacemos la guerra santa. Solo que nuestro Dios es mucho menos espiritual). Tampoco ayuda nada el que haya sociedades ancladas en el siglo VII, con mentalidades totalmente atrasadas y sin ningún tipo de valor ni cortapisa moral que les haga comprender que hacer daño a otros está mal. Algo tan sencillo que lo entendería una ameba pero que esta gente, que curiosamente se cree con valores superiores a los de cualquier otro ser humano son incapaces de comprender.

No sé las causas ni la solución. Solo sé que vamos a peor y que hace quince años ni de lejos estábamos en esta situación. El mundo empeora y se radicaliza. Tiene que haber algún motivo, las cosas no ocurren porque sí. Alguno de esos imbéciles a los que votamos y pagamos para que solucionen nuestros problemas, aunque muchas veces en vez de arreglarlos los crean, debería ser capaz de analizar ésto y plantear una salida.

jotam
09/01/2015, 14:38
¡Gracias, katxan! Mucho mejor explicado que yo. Punto por punto.
Aunque no me sirva más que para tenerlo claro conmigo mismo.

Peto
09/01/2015, 15:37
A ver cómo explico esto. Vaya por delante mi total y absoluto rechazo por estos atentados y por cualquier otro, sean la víctimas civiles, militares, niños, adultos, nacionales o extranjeros. Cualquier persona que cree que sus ideas valen más que la vida de otros tiene un serio problema de prioridades, perspectiva, salud mental y humanidad.

Dicho esto, lo siento, no son unos hijos de puta atacando a gente inocente. Estos son unos hijos de puta atacando a un colectivo allá donde es más vulnerable. Y ese colectivo, nosotros, los países occidentales, llevamos varios siglos siendo los malos de la película. Así de sencillo. Tanto África como oriente medio son inestables y llevan decenios siéndolo porque a occidente le interesa. Luego nos sorprendemos de que nos odien.

El problema que tienen esos degenerados es que nos subestiman. No les hemos quitado el pie del cuello por pena ni cuando se mueren de hambre. Tiramos comida al mar porque mandársela a ellos es más caro. Les vendemos armas para que puedan llevar a cabo sus genocidios para pagar nuestros coches, smartphones y vacaciones, sin que nos tiemble una ceja. mantenemos a sus dictadores en el poder para obtener buenos precios en las materias primas que expoliados. Y todo esto lo hacemos de buen rollito, sin mala intención, con un "que bonitos son de pequeños" y un "es que no puedo mirar porque soy muy sensible y me da mucha pena", pero sin mover un puto dedo. Y si no nos han movido por pena, no nos van a mover por miedo. A lo mejor nos molestan un poco, pero lo más que van a conseguir es que nos cabreemos y entremos en sus países de origen más a lo bestia todavía, llenos de justa irá por sus ataques a gente inocente, y arrasemos con la gente inocente de allí sin ningún miramiento porque ellos sí que son todos iguales, no como nosotros.

La prueba esta en que esta gente lleva meses masacrando gente inocente en Mesopotamia y occidente está mirando cómo llueve por la ventana. ¡Hala! Han matado a 50 personas al norte de Irak, jo tío, qué pasada. Venga vuelve a poner el partido, que he puesto un 2-1 en la porra. Ahora matan a una decena en Francia y son unos desalmados. Ellos, sin duda, pero y nosotros?

Estos yihadistas son unos pobres infelices, hormigas tratando de ahogar al elefante, y el día que decidamos no darles eco en las noticias les dejaremos totalmente desarmados. Como si matan a 10.000 occidentales al año. Y mientras tanto, seguiremos explotando sus países para poder tener el último IPhone el día que sale. Ah sí, ahora, cuando cruzo el charco para irme de vacatas a otro continente, me retienen media hora más en la aduana, qué pasada, un sinvivir, oye.

Estos asesinos me repugnan, son gente que ha perdido el norte por completo, que ha vuelto al medievo.

Nosotros, escondidos detrás de la conciencia colectiva que hace el trabajo sucio sin que sea culpa de nadie también damos bastante asco.

Sin embargo, yo no pienso como Katxan que todo vaya a peor. Creo que va a mejor, pero no en todas partes. Y las partes que van por tienen más medios para darse cuenta y para hacer daño.

Pues eso, mi opinión. Qué triste todo y que asco.

jotam
09/01/2015, 16:13
Más que hacer, Peto, lo que nosotros hacemos es consentir que se haga. Pero sí, es un plural común para definir Occidente, Europa o similar.
Hace unos días me puse a pensar en cómo era posible que se pudiera pescar en el llamado Cuerno de África, en mares territoriales de Somalia, Etiopía y demás, e incluso hacer una operación militar para proteger los intereses de los pesqueros europeos.
Cuando esos países son de los más pobres, y sin embargo a la vez más ricos en pesca.
Encontré un artículo que explicaba la dura realidad de esos remotos paraísos de la pesca: que los piratas realmente son los países que allí pescan de forma ilegítima. Entre ellos, muchos pesqueros de aquí.

El tema es viejo y pasado de moda. Pensaba añadirlo a "interesantes artículos", pero me daba cosa venir a cuento de nada, con temas viejos, pero lo voy a dejar por allí:

http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?15295-Interesantes-art%EDculos&p=229734&viewfull=1#post229734

katxan
09/01/2015, 16:54
Coincido con los mea culpas y las autoflagelaciones. Pero tampoco olvidemos que desde luego ni toda la culpa es nuestra y puede que ni siquiera la mayor parte.

Los tarados que tienen allí como guías espirituales y los cientos de miles o millones de idiotas que les siguen ciegamente cometiendo cualquier atrocidad (y no olvidemos que sus primeras y principales víctimas son otros musulmanes) desde luego tienen una gran parte de la tarta de la culpabilidad.

Sin olvidarnos de las pintorescas y ancestrales costumbres anteriores al islam y sin relación con él que aún se conservan en paraísos somo Afghanistan o Yemen, que les llevan a matar mujeres violadas por haber tenido sexo fuera del matrimonio (¡como si lo hubieran buscado!) o a casar a niñas de 8 años con viejos de setenta a cambio de unas cuantas cabezas de ganado y un fajo de billetes.

ahorso
09/01/2015, 16:58
Estas Navidades han muerto 52 personas en accidentes de coche. Es un dato que hemos escuchado por activa y por pasiva en los telediarios y que no nos ha hecho pensar en ello más allá de 3 segundos. Sin embargo, si uno de esos 52 muertos hubiese sido un hermano un primo o una esposa (no quiero pensar en un hijo) la noticia se convierte en un shock.

Es natural por tanto que los 12 muertos de ayer nos muevan más por dentro que los 50 de Siria o los 42 de Jordania. ¿Es así? Sí, aunque no debería serlo. Pero es así. Creo que es un sistema de autodefensa que tenemos para poder seguir cuerdos en esta corriente de información tan salvaje que tenemos. Somos clanes, y los de mi clan valen más que los del clan de al lado, y mucho, mucho más que los del clan allende el río.

Pero claro, somos parte del problema. Lo que no sé es si somos parte de la solución.
Lo que sí sé es que ojalá los dos hermanos esos hubieran muerto en accidente de coche estas navidades...

Por cierto, je suis Charlie mais aussi je suis le père étreignant son fils sur cette photo:

Aviso: foto dura

http://estaticos04.elmundo.es/movil/elmundo/imagenes/2013/04/16/comunicacion/1366073518_0_orig.jpg

De nuevo, perdón por la tristeza. Que paren el mundo, que hay mucha gente que quiero que se baje...

negatus
09/01/2015, 17:31
A mí también me cuesta explicar lo que siento porque pienso que puede herir a alguien y no es lo que pretendo.

Partiendo de la base de que tampoco me gusta la violencia, he hecho de la intención de no causar daño una norma de vida, entiendo que en todos estos actos hay ejecutores, víctimas y beneficiados. No puedo evitar preguntarme quién se beneficia de la enorme reacción desatada por el brutal asesinato de doce personas en un país del primer mundo. Coincido con Peto en que no es justo que no se nos mueva el alma cuando asesinan brutalmente a muchos más en otras zonas y además añado que para mí una vida es una vida y ninguna es más importante que otra -incluso aunque algunas nos duelan más- por mucho que intenten convencernos diariamente de ello.

Pero tampoco entiendo que se haga de la burla y el escarnio un bastión de la defensa de la libertad de expresión. Jamás se me ocurriría afirmar que quien se burla y escarnece se merezca la muerte, pero tampoco veo la necesidad de utilizar el humor como medio de hacer daño, ni el humor está libre de hacerlo por el simple hecho de ser humor. La libertad de expresión, como todas las demás libertades, termina donde empieza la de los “expresados”. No se trata de censura ni de autocensura, ni siquiera de respeto, es más simple que eso, es pura y simple convivencia: si ataco a alguien con quien convivo, lo menos que va a hacer es responder, lo más, medir mal la magnitud de su respuesta. Eso generará otra respuesta por mi parte que a lo mejor también está mal medida. De todo el daño que (nos) hagamos se beneficiará quien se encargue de repararlo. Y creo, nos guste o no nos guste, que hoy nuestro ámbito de convivencia (si no lo fue siempre) es nuestro planeta.

También coincido con Peto (y ya empieza a ser preocupante) ;) en que estamos mejor que hace... el número de años que queráis; expresarnos en el sentido que lo hacemos es ya un síntoma de que estamos y estaremos mejor. Se trata simple y sencillamente de que cada uno haga su parte del trabajo, con la mano en el corazón, con la conciencia limpia, sin intención de causar daño y pensando en el interés común con la misma intensidad que en el propio. Con altibajos, seguimos evolucionando; seguro.

Peto
09/01/2015, 17:41
Coincido con los mea culpas y las autoflagelaciones. Pero tampoco olvidemos que desde luego ni toda la culpa es nuestra y puede que ni siquiera la mayor parte.

Los tarados que tienen allí como guías espirituales y los cientos de miles o millones de idiotas que les siguen ciegamente cometiendo cualquier atrocidad (y no olvidemos que sus primeras y principales víctimas son otros musulmanes) desde luego tienen una gran parte de la tarta de la culpabilidad.

Sin olvidarnos de las pintorescas y ancestrales costumbres anteriores al islam y sin relación con él que aún se conservan en paraísos somo Afghanistan o Yemen, que les llevan a matar mujeres violadas por haber tenido sexo fuera del matrimonio (¡como si lo hubieran buscado!) o a casar a niñas de 8 años con viejos de setenta a cambio de unas cuantas cabezas de ganado y un fajo de billetes.

No, si estoy de acuerdo en que no toda la culpa es nuestra. No somos peores que ellos, somos más cabrones. Por eso mandamos. Al mismo tiempo, somos capaces de cosas fantásticas y de conseguir que un montón de gente tenga unas condiciones de vida de las que se queja pero que eran impensables hace solo 50 años. Ellos no son capaces, pero en buena parte se debe a que a nosotros no nos conviene que levanten cabeza. Somos mejores? Sí, no? pero a lo Maquiavelo. Nuestro fin justifica nuestros medios. Somos mejores que ellos entre nosotros, pero a ellos les jodemos bastante más que ellos a nosotros. Bastante, bastante más. De hecho, la proporción es bastante peor que la que se llevan los palestinos con los israelíes.

Sin embargo, en este jodido planeta, no hay buenos y malos, hay fuertes y débiles. Si tengo que elegir, lo tengo claro, pero no me gusta tener que hacerlo. Hay algo que siempre digo. Los españoles conquistaron América a sangre y fuego, pero aquello no era un edén. Había imperios militares en pleno auge que se estaban anexionando territorios colindantes a sangre y fuego en esos mismos momentos. Miedo me da pensar qué habría pasado si los aztecas invaden Europa en lugar de a la inversa. No creo que hubieran desembarcado con el estado de bienestar bajo el brazo. Por eso me jode y me hace gracia que nos echen en cara que les conquistáramos cada vez que hay un desacuerdo político. Ellos eran exactamente iguales o peores, solo que no tenían barcos, acero ni caballos, elementos que no computan para valorar la superioridad moral o ética de nadie. En fin, que desbarro, como siempre.

Lo que decía, que no ser totalmente responsables, ni más o menos, no quita para ser conscientes de nuestra parte de responsabilidad y para no poner cara de tontos cuando pasan cosas como estas. Han pasado, pasan y seguirán pasando y nosotros seguiremos actuando igual en todas partes porque nos importa un pimiento. Esto es solo una noticia más. Nos encantan, nos activan, suben las audiencias, los canales venden anuncios, los charlatanes de tres al cuarto como yo soltamos nuestras parrafadas y nos quedamos tan contentos, los tertulistos hablan sin decir nada y así pasamos la semana. Para el finde, fútbol. Minutito de silencio y a jugar, que con las cosas serias tonterías las justas. Y el lunes, si no matan a nadie más, olvidado, salvo por los medios que no quieren que olvidemos porque vuelven a bajar las audiencias.

Es como un elefante en la habitación. Los terroristas matan para obtener propaganda, salir en los medios y difundir su existencia y su mensaje. Y cada vez que hacen algo, los medios detienen el mundo y se vuelcan en la sangría, repitiendo una y otra vez las imágenes más escabrosas (alguien no ha visto ya cómo rematan al pobre poli?) de manera enfermiza, envolviéndose en el derecho a la información para vender su morbo. Y le hacen el juego a los terroristas con total alevosía, desfachatez e impunidad. Esto tendría que ser una información a pie de página, con un vínculo en el que ponga "para saber más, hacer click" y en ese hipervínculo acceso a la totalidad de la información, relevante o irrelevante, pero desde luego habría que terminar con este bombardeo. Qué pasa, que a los gobiernos les interesa y a los medios les interesa. Unos venden y otros nos tienen formalitos y concentrados mirando al pajarito en lugar de preocuparnos por problemas reales.

Hoy, en Francia, se han suicidado bastantes más de 12. Ayer también, y anteayer, etc. Las estadistícas de suicidio dan bajón, son malas para las ventas y hacen pensar que las cosas no van bien, así que ese problema se obvia, salvo que te pilles el Documentos TV que lo cuenta y flipes. Es más grave que unos zumbados maten a 20 un día que que se suiciden 10 o 15 cada día? Yo creo que para nada. Y por qué no nos preocupa? Porque no interesa.

En cuanto a los tarados, estos no surgen por materialización espontánea aleatoria. Surgen de la pobreza, de la desesperación, de la falta de futuro y del aislamiento. Nada es casual. Mira cómo ha subido la extrema derecha con la crisis en Europa y cómo va a subir con estos atentados y ahora compara esta crisis con la de Oriente Medio.

En fin, que llevaba mucho tiempo sin dar la brasa. No haber preguntado.:p

Ah, que no habéis preguntado... me habrá parecido.>:)

katxan
09/01/2015, 18:34
Creo que no estoy en desacuerdo con nada de lo que has dicho y que tampoco se contradice con lo dicho por mí y otros, sino que se complementa.

Sigo pensando, no obstante, que en lo referente al integrismo yihadista estamos peor que hace un par de décadas. Bastante peor. Aunque en otros aspectos podamos haber mejorado, pero en este en concreto, no. No existía un califato, Estado Islámico o como lo quieran llamar como el actual. Pakistán, aun con sus muchos problemas, no había alcanzado tal grado de fanatización religiosa en tan amplia población. Los Hermanos musulmanes en sus muchas ramas de los países del Magreb eran grupos minoritarios (bien es cierto que a veces solo lo eran por estar en la clandestinidad en regímenes dictatoriales nada benévolos). Ahora son hegemónicos en varios países. No había ninguna fatwa declarando la guerra santa a occidente, ni oficinas de reclutamiento de chalados por toda Europa (y aunque aquí eso de ver inmigrantes por la calle fuera cosa de ciencia-ficción en aquel momento, el resto del continente, salvo los países del este y Portugal, estaba ya a rebosar de musulmanes).

Sí, creo sinceramente que en eso estamos peor. Creo que lo hemos empeorado de alguna manera. Y a eso no es ajeno las políticas seguidas con Palestina ni las invasiones de Afghanistán o de Irak, de eso estoy seguro.

Peto
09/01/2015, 19:59
Sí, eso es cierto. Esto va a peor. Y espera a que le pongan las manos encima a una bomba sucia. Pero es igual. No les va a valer de nada. Es inútil. Es el derecho al pataleo llevado al extremo.

ahorso
10/01/2015, 10:25
Bien sabe Alá que envidio la palabrería de Peto. Y la apoyo mayoritariamente. Pero solo un punto, Petiño mío: también tenemos derecho a relajarnos viendo el fútbol. Generalizar de la manera que generalizas con el fumbol es casi de yihadista >:). Ten presente que habemus muchos que vemos los partidos de nuestros equipos y también pensamos. Que disfrutamos con los goles de CR o Messi y además leemos a Güelbek....

Qué leches, estamos en nuestro derecho de poder desconectar del mundo. Ya lo he dicho en otras ocasiones: estoy harto de que se me acuse del calentamiento global, de que no recicle, de que me lave los dientes con el grifo abierto, de que no tenga un molino en mi tejado y sí un coche contaminante. Estoy harto de los muchos años que me han quitado el hambre los asesinatos de ETA al ver los telediarios de las 3 de la tarde y estoy ya hasta los huevos de los yihadistas del EI. Coño, que parezco que soy yo (somos nosotros) el que tenga que liberar al mundo de la opresión...
Así que perdón si pongo el futbol hora y media a la semana para poder relajarme un poquito.

Uy qué a gustito mequedao...

negatus
10/01/2015, 11:30
Bien sabe Alá que envidio la palabrería de Peto. Y la apoyo mayoritariamente. Pero solo un punto, Petiño mío: también tenemos derecho a relajarnos viendo el fútbol. Generalizar de la manera que generalizas con el fumbol es casi de yihadista >:). Ten presente que habemus muchos que vemos los partidos de nuestros equipos y también pensamos. Que disfrutamos con los goles de CR o Messi y además leemos a Güelbek....

Qué leches, estamos en nuestro derecho de poder desconectar del mundo. Ya lo he dicho en otras ocasiones: estoy harto de que se me acuse del calentamiento global, de que no recicle, de que me lave los dientes con el grifo abierto, de que no tenga un molino en mi tejado y sí un coche contaminante. Estoy harto de los muchos años que me han quitado el hambre los asesinatos de ETA al ver los telediarios de las 3 de la tarde y estoy ya hasta los huevos de los yihadistas del EI. Coño, que parezco que soy yo (somos nosotros) el que tenga que liberar al mundo de la opresión...
Así que perdón si pongo el futbol hora y media a la semana para poder relajarme un poquito.

Pues imagínate cuán a gusto estarías si no necesitaras desconectar del mundo, porque al fin y al cabo es de lo que se trata: estamos tan intoxicados que necesitamos desconectar pero, ¿Y si evitáramos o eludiéramos la fuente de intoxicación?

Y te lo dice un auténtico fanático del fútbol de no hace tanto, que ya casi se ha quitado del todo porque ya casi no lo necesita como fuente de evasión.

Peto
10/01/2015, 11:40
Venga, Ahorso, que ya sabes a qué me refiero. Yo también veo fútbol, probablemente más que tú, y en mi casa hoy por hoy comemos principalmente del fútbol.:p

No hay nada malo en ver fútbol, lo que tiene de malo es la importancia y el tratamiento que se le da como bien de interés público que abarca la mitad de los noticiarios de cualquier horario y cadena, más los programas especiales. Es interés púbico saber si Messi se ha atado bien los cordones o si Cristiano se ha cambiado de sitio la raya del pelo. Personalmente estoy hasta los mismísimos de Madrid y Barça, y empiezo a estarlo del Atlético. Hay un montón de tiempo de televisión púbica que podría dedicarse a entretenimiento de calidad que se dedica a hablar de fútbol (es decir, Madrid, Barça, y Atlético, por ese orden).

Para seguir leyendo mi chaporrio, clickar el spoiler.:p

Toda esta sobre-exposición hace que el fútbol tenga mucha más presencia y relevancia en nuestras vidas de la que debería. Es veneno. Pero claro, mientras estemos sentados formalitos viendo como 20 tíos dan patadas a una pelota, no pensamos en otras cosas y encima gastamos un dineral en merchandising.

Si dieran los partidos en abierto, para que todo el mundo pueda ver a su equipo, programas posteriores de análisis (no esas mierdas que hacen) y algún otro como El Día Después y listo, sería un equilibrio aceptable (para mí), pero llenar todos los telediarios de todos los días de todas las cadenas con 20-30 minutos de Madrid y Barça, más los programas amarillistas de Pedrerol (alias Grimma, Lengua de Serpiente) y demás impresentables no hace sino generar noticias de donde no las hay para justificar su existencia y generan porquería, polémica, rencores y odios entre equipos y aficiones. Todo el entramado televisivo en torno al fútbol me parece bastante repugnante.

En resumen, el fútbol mola, el entorno mediático del fútbol es una basura. Y esa relevancia que se le da al fútbol es de la que hablo cuando digo que el lunes lo de Francia se habrá olvidado y habremos vuelto al fútbol, lo que importa.

Por lo demás, te quejas de algo que también es parte del sistema de manipulación en el que vivimos. Los telediarios, incluidos los públicos, ya no se cortan un pelo a la hora de dar imágenes de todo tipo, cuanto peor mejor, a cualquier hora. He desayunado al lado de mi hijo y he tenido que quitar el 24 horas porque han repetido, una vez más, la ejecución del policía en el suelo y luego han tirado de archivo para sacar las típicas imágenes de sangre y zapatos sueltos de atentados anteriores. No me están dando más información que ayer, me están bombardeando con lo mismo una y otra vez. Estamos educando críos que van a crecer insensibilizados al dolor ajeno por sobreexposición, precoces en la sexualidad por todo lo que se les echa encima a cualquier hora y con unos ídolos a los que imitar que menos un ejemplo son cualquier cosa. Menos mal que me gusta hablar y jugar con los críos, que si no...

Y por último, por supuesto que somos nosotros los que tenemos que liberar al mundo de la opresión. Y nuestra arma es precisamente la educación. La forma en que lo haremos es como se viene haciendo y como se ha hecho en Europa, educando, educando, educando y luchando por las libertades. Nada drástico y rápido, nada espectacular, no depende de un líder heróico, sino de un montón de gente que se planta de manera humilde pero decidida, de manera imparable y no se somete a la masificación, al trazo grueso y a la ausencia de criterio propio. En ese sentido, los medios, el fútbol tal y como nos lo inoculan en este país, son armas del enemigo.

Yo soy un infeliz como otro cualquiera, ni más listo ni más sabio que nadie. Conozco un montón de gente que me da mil vueltas en educación y en inteligencia y procuro acercarme a ellos para aprender. Sin embargo, desde mis posibilidades personales, no me rindo un segundo. Lo que yo puedo hacer para cambiar el sistema, para liberar al mundo de la opresión, es influir en mi limitado entorno. Trato de educar a mis hijos para que sean nobles y tolerantes, para que no se valoren por comparación con los demás, sino por su propio progreso, y para que su curiosidad abarque un espectro lo más amplio posible de actividades. Quiero que sepan esforzarse, que distingan lo importante de lo accesorio, que no confundan ser con tener, que aprendan a disfrutar de cada uno de los días de la vida, y que aprendan a hacerse las preguntas adecuadas y no conformarse con respuestas enlatadas.

Por supuesto, estos objetivos me vienen grandes, enormes, pero trataré de educarles y guiarles mientras tenga fuerzas. Espero que un día, ellos miren hacia atrás, con criterio y vean que lo intenté. Y que ellos también lo intenten y lo hagan mejor que yo. Y así, con tiempo y determinación, se combate la opresión. Pensad dónde estaba la sociedad europea hace 100 años. Era una sociedad aristocrática, imperial, colonial, con una burguesía explotadora, sin clase media y una clase baja que vivía en la inmundicia. Y mirad dónde estamos ahora. Mirad Sudamérica hace 100 años y ahora, Asia...

Pues eso, hay que seguir. Siempre va a haber poderosos por encima que van a tratar de conducirnos. Siempre los ha habido. Nunca hemos tenido tantas armas para combatirlos. Hay que seguir. Si nosotros no luchamos para librar al mundo de la opresión, Ahorso, nadie lo va a hacer de nuestra parte.

Esto era un offtopic de fútbol, no? Joder, qué racha llevo:p

negatus
10/01/2015, 12:06
Por cierto, yo todavía no he visto las imágenes del policía siendo asesinado.

Y para no aburrir, me apunto a la genial idea de Peto de exponer sin "obligar" a leer:

Ya he dicho en alguna ocasión que tengo dos hijas, de casi dieciocho y quince años. Las dos son diferentes pero han sido criadas en las mismas condiciones: hemos intentado que sea un entorno pacífico, estable, alegre y armonioso. La mayor es prácticamente incapaz de hacer daño, incluso como respuesta a uno infligido y ella misma lo reconoce: "Papá, yo no sé hacer daño, no me sale, no soy así" y la pequeña, mucho más rencorosa y vengativa devuelve el daño infligido con olímpica indiferencia la mayoría de los casos, y con "chapas" -como dicen ellas- en los demás.

Digo todo esto porque creo firmemente que los que hacen daño no hacen sino devolver el que han recibido. Así, cuando examinamos el entorno en que se desenvuelven mis hijas (ya no digo el nuestro propio) suelen coincidir los adolescentes más problemáticos, los que hacen más daño o lo intentan, con los que vienen de situaciones en las que lo reciben cotidianamente, ya sea en su propio hogar o en su entorno.

Entre el trabajo de proporcionar un entorno en las condiciones que he mencionado al principio, está el no tener activas por costumbre las fuentes de intoxicación (que no prohibidas, restringidas o censuradas) y cuando lo están mantener una continua e incansable actitud crítica, en el sentido de discriminar y desbrozar, incluida ante la publicidad. No digo que sea un trabajo fácil, pero la disciplina necesaria para ello la sacamos de nuestra propia idea de responsabilidad paterna y creo que no nos costará nada reconocer que es un esfuerzo que merece la pena.

No puedo estar más de acuerdo en lo que dice Peto de que ante tan grandes objetivos lo único que podemos hacer es perseverar, comprobar continuamente si estamos en el buen camino mediante observación de los comportamientos de nuestros hijos, y por extensión de las personas de nuestro entorno, o mediante conversaciones con personas que nos merezcan confianza, como sois vosotros, y corregir los errores con humildad cuando los cometemos.

Y tener muy claro que da resultado: honestamente puedo dar fe de ello.

sevegap
10/01/2015, 16:13
Joer que labia tenéis, como dicen en mi pueblo...=D>

Aqui hay más puntos de vista sobre el tema:

http://www.eldiario.es/interferencias/Hebdo-poder-humor_6_344075619.html

http://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Charlie-Hebdo-cobijo-populismos_6_344075618.html

sevegap
10/01/2015, 16:25
.., y algunas tesis mas ¿conspiranoides?

¿Quién está detrás del atentado contra Charlie Hebdo?
http://www.voltairenet.org/article186413.html

sevegap
11/01/2015, 00:44
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194135

blaudemar
11/01/2015, 09:24
Porque la condena que hacemos de la violencia, por más chillona que sea, no nos exime de intentar comprenderla.

sevegap
12/01/2015, 12:16
http://www.eldiario.es/contrapoder/Charlie_Hebdo-yihadismo-proteccion_derechos_humanos_6_344425558.html

sevegap
13/01/2015, 20:40
(el último. Lo prometo )
..."
¿Por qué se arriesgaron a dibujar a Mahoma si sabían que los podían matar? ¿Por qué El Papus se reía de la ultraderecha si sabían que les podían poner una bomba? ¿Por qué negarse a pagar el impuesto revolucionario a ETA si sabes que te pueden pegar un tiro? ¿Por qué exigir democracia si te pueden torturar en una comisaría? «Por qué los negros pedían derechos si sabían que el Ku Klux Klan acechaba? ¿Por qué no se quedaron en su casa Martin Luther King, Nelson Mandela o Malala Yousafzai? ¿Por qué hablar, por qué arriesgarse?
"...

http://thewatcherblog.wordpress.com/2015/01/11/pero/

luchana
21/01/2015, 21:29

Y yo que odio el furbol estoy de acuerdo contigo punto por punto.