PDA

Ver la versión completa : Formato de títulos y series en las plantillas

amazona
30/12/2014, 11:26
Hola, a ver si alguien me puede ayudar:

Estoy intentando guardar una biblioteca de libros al margen de Calibre, una carpeta A, B..., pero hecha desde Calibre con la función "guardar en disco", donde tengo configurado el formato {author_sort} - {series_index:0>3s}{title}. El problema que tengo es que en el titulo me copia el orden de titulo, es decir, con el articulo al final y no me gusta nada; he ido a preferencias/ ajustes/ "Formato de títulos y series en las plantillas" y he puesto: save_template_title_series_sorting = 'strictrly_alphabetic' , pero no funciona.

Gracias, y Feliz Navidad a tod@s

Terisa
30/12/2014, 12:16
Amazona, si lo has copiado de la plantilla tal cual, me temo que el problema es que hay un gazapo al escribir, en vez de 'strictrly_alphabetic' seria 'strictly_alphabetic'

Maldoror
30/12/2014, 12:25
Gracias Terisa.

Y ya puestos, ¿puedo hacer que Calibre me ponga los libros ya cargados con los artículos de los títulos por estricto orden, sin que me ponga el artículo al final? Ahora tengo muchos con los artículos al principio (de cuando le puse que no leyera los metadatos), y, desde que incluyo metadatos, los artículos en los títulos los pone al final.

Terisa
30/12/2014, 12:37
No entiendo, Maldoror, ¿qué quieres hacer exactamente? ¿Que todos los artículos vayan al final? ¿Que todos vayan al principio?

amazona
30/12/2014, 12:54
Amazona, si lo has copiado de la plantilla tal cual, me temo que el problema es que hay un gazapo al escribir, en vez de 'strictrly_alphabetic' seria 'strictly_alphabetic'

Oy oy oy cómo te quiero... eres un genio...

Lo he cambiado y funciona; la frasecita la copie de la ayuda de Calibre, que está mal (comprobado), ya que pone:

ID: save_template_title_series_sorting

Controla el formato del título y el nombre de la serie al escribir en el disco
o enviar a un dispositivo. El comportamiento depende del campo que se
procese. Al procesar el título, si este ajuste está establecido en 'library_order'
el título se sustituirá por el orden de título. Si se establece en 'strictrly_alphabetic'
el título no se cambiará. Al procesar la serie, si se establece en 'library_order'
se pondrán al final los artículos iniciales como «El» y «Un». Si se establece en
'strictly_alphabetic' el nombre de la serie se mantendrá sin cambios.
Por ejemplo, si el valor del ajuste es 'library_order', «El señor de los anillos» se
convertirá en «señor de los anillos, El». Si el valor es 'strictly alphabetic' se
quedará en «El señor de los anillos». Tenga en cuenta que la función de formato
«raw_field» siempre devuelve el valor base del título y la serie, independientemente
del valor de este ajuste.

Yo cogí la primera roja.

Muchas gracias, y Felicidades

Maldoror
30/12/2014, 12:55
Quiero que todos los artículos de los títulos de libros aparezcan al principio, vamos que no me trasponga nada del título, que los ordene exactamente tal y como están escritos. Y que lo haga, a ser posible, con los títulos ya gestionados en calibre.

Terisa
30/12/2014, 13:03
Para eso yo haría dos cosas:

Primero dejaría los títulos todos correctamente ordenados con artículos. Seleccionaría todos los libros, editaría los metadatos y en la pestaña de metadatos básicos marcaría "Actualizar orden del título".
Una vez hecho esto, iría a "Preferencias - Ajustes" y en "Orden de títulos y series en la vista de la biblioteca" pondría "title_series_sorting = 'strictly_alphabetic'

cathermac
30/12/2014, 13:12
Gracias Terisa.

Y ya puestos, ¿puedo hacer que Calibre me ponga los libros ya cargados con los artículos de los títulos por estricto orden, sin que me ponga el artículo al final? Ahora tengo muchos con los artículos al principio (de cuando le puse que no leyera los metadatos), y, desde que incluyo metadatos, los artículos en los títulos los pone al final.

Te refieres a que te ordene por el articulo?
Yo lo tengo cambiado para que lo ignore y me ordene por la primera palabra eliminando los artículos. Y sé que se puede cambiar. Pero estoy intentando localizarlo y me hace unas cosas muy raras la nueva versión.
Estoy intentando buscártelo en el portátil que le tengo cargada una versión mas antigua.
De momento hay una forma de hacerlo a mano:
En la ficha de modificar metadatos
http://www.lectoreselectronicos.com/attachment.php?attachmentid=11465&stc=1

amazona
30/12/2014, 13:13
Quiero que todos los artículos de los títulos de libros aparezcan al principio, vamos que no me trasponga nada del título, que los ordene exactamente tal y como están escritos. Y que lo haga, a ser posible, con los títulos ya gestionados en calibre.

El orden del título con el artículo al final, si no afecta a la visualización, en principio es buena cosa, porque son muchos los títulos que empiezan por artículo. Pero bueno, sobre gustos los colores

cathermac
30/12/2014, 13:22
Vale, en Preferencias/Ajustes/Avanzados/Orden de títulos y series en la vista de la biblioteca.
Cambiar el ajuste por
title_series_sorting = 'strictly_alphabetic'
Despues aplicar cambios a este ajuste y guardar
http://www.lectoreselectronicos.com/attachment.php?attachmentid=11466&stc=1

Maldoror
30/12/2014, 14:33
Gracias a todos. Ya lo he cambiado pero me temo que solo afectará a las futuras incorporaciones a Calibre. Los títulos actuales mantienen su orden, salvo que entre en los metadatos y le dé doble click a la flechita de los títulos, en cuyo caso sí que los reordena dejando el artículo al principio. Pero habría que hacerlo uno a uno :-s

El problema que tengo, Cathermac, es que algunos libros los tengo ordenados por el artículo (de cuando le tenía indicado a Calibre que ignorara los metadatos) y el resto por la primera palabra después del artículo, con lo cual me resulta más difícil ir fusionando los libros duplicados (otra particularidad que me está siendo de notable utilidad, fusionar todos los formatos de un libro en una sola línea).

Terisa
30/12/2014, 15:12
Maldoror, si haces el primer paso que te he dicho creo que lo cambiará para todos. Y para duplicados, echa un vistazo al plugin "Find duplicates". Va bastante bien.

Maldoror
30/12/2014, 15:53
Maldoror, si haces el primer paso que te he dicho creo que lo cambiará para todos. Y para duplicados, echa un vistazo al plugin "Find duplicates". Va bastante bien.

Sí, sí, sí. No lo puedo hacer de una vez porque tengo muchos y seguro que el portátil petaría, pero lo haré en varias sesiones. ¡Ha FUNCIONADO! Ya no tengo que hacerlo uno a uno, lo voy a hacer por autores y pondré en orden los artículos.

Lo del plugin ¿dónde está?, ¿cómo funciona?

Gracias por compartir vuestra sabiduría =D>=D>=D>

Terisa
30/12/2014, 17:25
El plugin lo instalas desde calibre mismo, como otros. Encuentra repetidos de acuerdo a distintos campos y algoritmos. Échale un vistazo a ver qué te parece.

Maldoror
30/12/2014, 18:22
Instalado y funcionando. Gracias, Terisa.

Me espera un largo trabajo para dejar nique mi biblioteca ;)

Terisa
30/12/2014, 19:26
Instalado y funcionando. Gracias, Terisa.

Me espera un largo trabajo para dejar nique mi biblioteca ;)

¿Me lo dices o me lo cuentas? Yo sigo en ello :(

Maldoror
06/01/2015, 17:50
Ufff, Ya he terminado prácticamente con los libros duplicados, al menos con los que me ha detectado el pluguin.

Voy a seguir abusando de vuestros conocimientos, para ver si me indicáis qué me ha podido pasar y cómo arreglarlo.

Cuando he instalado el pluguin de Find Duplicates (o antes, pues no lo recuerdo), la búsqueda de palabras para encontrar libros me ha cambiado (además me ha puesto un icono de biblioteca virtual que no me acuerdo si estaba antes):

- De siempre, yo ponía una palabra, por ejemplo, "génesis" y Calibre me devolvía solo los libros que contenían esa palabra en el título, en el autor, o en los metadatos.

- Ahora, me devuelve la biblioteca completa y me subraya en verde la primera entrada que contiene la palabra. Hay otras entradas en verde a lo largo de la biblioteca, pero no sé ni cómo acceder a ellas salvo pasando página a página hasta encontrar otra línea en verde.

¿Sabéis cómo puedo reponer el tipo de búsqueda anterior, el de siempre?

Gracias.

EDITO: Ya lo he encontrado, en Preferencias, Condiciones de Búsqueda (sí, era lógico, pero yo no he tocado eso -creo-). También he encontrado cómo desactivar una molesta cualidad de búsqueda de Calibre que, como tardara más de un par de segundos en completar una palabra, empezaba a buscarla sin completar, o cuando me equivocaba al pulsar una letra, a los dos segundos iniciaba la búsqueda sin dar tiempo a rectificar.

Terisa
06/01/2015, 17:55
Preferencias -> Búsqueda -> Resaltar los resultados de la búsqueda en vez de limitar la lista de libros a los resultados

Maldoror
06/01/2015, 18:03
Preferencias -> Búsqueda -> Resaltar los resultados de la búsqueda en vez de limitar la lista de libros a los resultados

Gracias, Terisa, por estar al quite. Mientras lo escribías estaba yo editando mi mensaje. No hay nada como mantener la calma y buscar antes de sentir pánico, que es lo que me pasó a mí cuando era fácil encontrar la solución. Gracias de nuevo.

Terisa
06/01/2015, 18:18
Nada, es un tema recurrente en mobileread, y creo que el mismo plugin de Find Duplicates puede cambiarlo. Y gracias por comentar lo otro, nunca me había fijado en la opción y sí es molesto.

petete
17/01/2015, 19:23
Para eso yo haría dos cosas:

Primero dejaría los títulos todos correctamente ordenados con artículos. Seleccionaría todos los libros, editaría los metadatos y en la pestaña de metadatos básicos marcaría "Actualizar orden del título".
Una vez hecho esto, iría a "Preferencias - Ajustes" y en "Orden de títulos y series en la vista de la biblioteca" pondría "title_series_sorting = 'strictly_alphabetic'

Hola, yo también quiero cambiar el Orden de título de los libros que ya tengo añadidos para que, en aquellos libros cuyo título comienza por un artículo (p. ej. "La vuelta al mundo en 80 días"), no aparezca el artículo al final del título ("vuelta al mundo en 80 días, La"), sino al principio, tal como lo escribí en Título al añadir el libro a la biblioteca.

Para ello he cambiado el parámetro title_series_sorting tal como se ha explicado, para que tome el valor strictly_alphabetic (y luego he reiniciado Calibre). Pero claro, ese cambio afecta a los libros que añada a partir de ahora, y lo que quiero es cambiar el Orden de título de los libros que ya están en mi biblioteca, sin tener que hacerlo manualmente uno a uno (mediante Editar metadatos por separado).

He intentado hacer de esta manera lo que explicas en el primer paso: selecciono todos los libros, menú contextual, Editar metadatos » Editar metadatos en masa » pestaña Metadatos básicos » marco la casilla Actualizar orden de título » Aceptar .... y me sale una ventanita con el siguiente mensaje:
El patrón de búsqueda no es válido: You must specify a search expression in the "Search for" field

No sé si estoy haciendo algo mal o es que no lo has explicado bien, en cualquier caso me gustaría saber qué tengo que hacer para cambiar automáticamente el Orden de título de todos los libros cuyo título comience por un artículo, para que éste aparezca al principio. :-\\

O sea, busco algo equivalente al botón Recalcular todos los órdenes de autor que se encuentra disponible en Calibre para cambiar el Orden de autor de los libros ya añadidos.

Gracias ;)

Maldoror
17/01/2015, 20:36
Para ver si has aplicado correctamente los cambios, abre los metadatos de solo un libro que tenga mal el título. Arriba a la izquierda verás el título, una flecha y el título ordenado. Dale a la flecha y comprueba que se modifica el título y pone el artículo delante. Si se modifica, ya sabes que están bien las modificaciones que has hecho. Si el título no cambia es que no has hecho bien la modificación en Ajustes. Ten en cuenta que hay que aplicar cambios abajo y después arriba, creo recordar.

Si se modifica el orden del artículo, entonces habrá que hacerlo con grupos de libros. Si tu biblioteca es extensa, a lo mejor deberías tomar libros de cien en cien por ejemplo y ver si funciona. Selecciona varios libros, pinchas en el icono de Modificar metadatos, y en la pantalla que se abre, haz clic en Actualizar orden de título y después en Aceptar.

Espero que te funcione.

petete
17/01/2015, 21:10
Hola,
la comprobación a la que te refieres ya la hice y, efectivamente, al abrir la ventana de metadatos de un libro cuyo título comienza con artículo y pinchar en la flecha que hay entre los campos Título y Orden de Título, este último campo toma el valor del Título, o sea, que el artículo se coloca automáticamente al inicio. Pero esto no es lo que quiero conseguir, pues tendría que hacerlo uno a uno con todos los libros cuyo título comienza con artículo.

Y si selecciono varios libros para editar los metadatos en masa, y en la ventana correspondiente activo la casilla Actualizar orden de título, tras pulsar en Aceptar me sale el mismo mensaje de error que puse en el post anterior.

Vamos, que me he quedado igual que estaba antes :-??

Maldoror
17/01/2015, 22:04
Pues no puedo ayudarte. Yo he hecho exactamente lo que te he comentado en varios ordenadores y no he tenido ningún problema.

A ver si viene alguien más que te pueda ayudar.

Terisa
18/01/2015, 07:46
¿Qué versión de calibre tienes? Hubo una que tenía ese problema.

petete
21/01/2015, 09:56
Perdón por la tardanza. :\')

Tengo la versión 1.25.0 de Calibre

Terisa
21/01/2015, 16:01
Pues ni idea de si fue esa pero era el síntoma. Funcionaba yendo a la pestaña de búsquedas y poniendo un blanco en la casilla de búsqueda.