PDA

Ver la versión completa : Dicccionario Kobo catalán

IBANYEZ
22/12/2014, 10:34
Después de no sentirme satisfecho con la t68, no me acabo de decidir entre el kobo h2O y el pw2, ahora la duda me la plantean los diccionarios, suelo leer en castellano y en catalán de forma indistinta. Para el kindle he visto que hay un buen dicc en catalán de la enciclopedia Catalana pero para el kobo no veo nada, hay alguno de definiciones disponible o se puede convertir el de formato mobi?

elchamaco
22/12/2014, 11:05
Después de no sentirme satisfecho con la t68, no me acabo de decidir entre el kobo h2O y el pw2, ahora la duda me la plantean los diccionarios, suelo leer en castellano y en catalán de forma indistinta. Para el kindle he visto que hay un buen dicc en catalán de la enciclopedia Catalana pero para el kobo no veo nada, hay alguno de definiciones disponible o se puede convertir el de formato mobi?

Se pueden convertir aunque con cierto trabajo, aunque son peores (kobo) por:

1 Diccionario por idioma o par, o sea uno de español, uno de catalán, uno de español-catalán, uno de catalán español...
Por cierto no se si lleva catalán o si se puede poner. Lo mismo alguién que lo tenga te lo puede decir.

2 No permite más de una palabra, kindle si.

El tema de los diccionarios es el motivo que no tenga un h2o. Leo últimamente cosas en ingles y perdería bastante en este sentido. Además en kindle uso cuatro diccionarios de ingles, todos tienen fallas y complementariamente usando los cuatro es cómo tener un buen diccionario. En Kobo ya no podría hacerlo, tendría que juntar los cuatro en uno, que se puede pero sigue el fallo de no poder buscar dos palabras, give up, take down, ...

También me estoy planteando dejar pw2 para ingles y un h2o para español. :-\"

milady133
28/12/2014, 21:57
El catalán no está en la lista de diccionarios, y lo de añadirlos al Kobo para un idioma que no tenga es una ñapa y complicado de conseguir. Si es un requisito imprescindible, descartado.

marianico
28/12/2014, 22:32
El catalán no está en la lista de diccionarios, y lo de añadirlos al Kobo para un idioma que no tenga es una ñapa y complicado de conseguir. Si es un requisito imprescindible, descartado.

Hola milady, yo tengo un kobo mini y he intentado crear un diccionario de catalán sin éxito. ¿Sabes de algún tutorial aunque sea de otro idioma para conseguirlo?

milady133
28/12/2014, 22:55
Hola milady, yo tengo un kobo mini y he intentado crear un diccionario de catalán sin éxito. ¿Sabes de algún tutorial aunque sea de otro idioma para conseguirlo?

No. Mira en el foro de mobileread (en inglés), pero me suena que no lo han conseguido, los hilos en los que se hablaba sobre esa posibilidad se quedaron en el intento.

elchamaco
29/12/2014, 08:38
Aqui hay unas instrucciones para generar un diccionario kobo desde stardict, mira también por aquí que había algún hilo explicandolo.

http://sweetpepperspray.blogspot.com/2014/03/adding-custom-dictionaries-to-kobo.html

Una vez tengas tu diccionario de catalán reemplaza el diccionario de español por el el de catalán, ya que cómo dice milady kobo es anticatalán. Eso si pierdes el diccionario de Español. Yo se lo diría a Arthur Mas y que prohíba kobo en Cataluña >:) mientras no pongan un diccionario de catalán.

A ver si se ponen los de kobo las pilas con los diccionarios, es el motivo por el que no me lo he comprado ni pienso mientras sea tan lamentable en este sentido.

marianico
29/12/2014, 14:53
Muchas gracias a los dos.

Lo intenté en el pasado siguiendo un tutorial de Mobileread, pero no hubo manera. Espero que el que comenta elchamaco me sirva mejor. Reemplazar diccionarios en kobo es muy fácil, yo para leer en inglés sustituí el original por uno de traducciones al castellano y si no actualizas funciona bien. El problema para mi ha sido crear el diccionario en catalán, que nunca lo consigo hacer compatible. El resto sería fácil, haciendo pasar los libros en catalán por libros en alemán/francés/... , descargas el diccionario original de alemán/francés/... de kobo y lo sustituyes por el de catalán.

Os tendré informados.

elchamaco
29/12/2014, 17:48
Debiera funcionar convirtiendo de un stardict sin problemas.

IBANYEZ
29/12/2014, 19:02
el problema creo que es ese encontrar un diccionario catalan en stardict.
por eso insistia yo en recuperar el firmware del bq movistar que tenia uno.

surquizu
29/12/2014, 21:07
Muchas gracias a los dos.

Lo intenté en el pasado siguiendo un tutorial de Mobileread, pero no hubo manera. Espero que el que comenta elchamaco me sirva mejor. Reemplazar diccionarios en kobo es muy fácil, yo para leer en inglés sustituí el original por uno de traducciones al castellano y si no actualizas funciona bien. El problema para mi ha sido crear el diccionario en catalán, que nunca lo consigo hacer compatible. El resto sería fácil, haciendo pasar los libros en catalán por libros en alemán/francés/... , descargas el diccionario original de alemán/francés/... de kobo y lo sustituyes por el de catalán.

Os tendré informados.

¿pero tienes el diccionario en catalán? ¿en que formato? Podrías compartirlo y lo intentamos mas manos ;)

IBANYEZ
29/12/2014, 21:22
yo lo tengo en mobi....

surquizu
29/12/2014, 21:53
yo lo tengo en mobi....

Pues ya tardas...

IBANYEZ
29/12/2014, 22:33
envio por privado a quien lo necesite ..así se prueba...

elchamaco
30/12/2014, 07:20
envio por privado a quien lo necesite ..así se prueba...

Envia, tengo hecho un script para convertirlo a stardict desde mobi >:)

Si tiene inflexiones seguramente tenga que adaptarlo porque lo hice siguiendo el formato y genero stardict con .syn que no usa luego ni el tato.

IBANYEZ
30/12/2014, 09:30

Si tiene inflexiones seguramente tenga que adaptarlo porque lo hice siguiendo el formato y genero stardict con .syn que no usa luego ni el tato.

en stardict seria genial..se podría usar también en Android...

surquizu
30/12/2014, 10:28

esperamos ansiosos....

elchamaco
30/12/2014, 11:28
Si se puede descomprimir con el unpack sin problema. Mañana por la mañana me pongo al lio.

elchamaco
30/12/2014, 13:02
Las buenas noticias: descomprime sin problemas.
Las malas noticias: es una mierda de diccionario, no tiene inflexiones

Las semibuenas noticias: al menos les ha dado por incluir al final del libro los verbos conjugados, por ejemplo "conjugació del verb vibrar" eso como término de búsqueda, y en la definición todo el verbo conjugado. Asi que al menos a los verbos con un poco de curro adicional le puedo añadir las inflexiones. y así quito todo eso del diccionario o se lo meto al verbo en la definición.

Si alguién tiene las inflexiones del catalán tipo: ""palabra: inflexiones"" se puede hacer algo cuco.

IBANYEZ
30/12/2014, 15:04
Me alegro que algo se pueda hacer. Aún y siendo poco, sera mucho ya que ahora no tenemos nada..

elchamaco
31/12/2014, 12:08
Duda existencial. Ya lo tengo para trabajar con él. Pero no tengo ni puta idea de catalán, jajaja. Por lo que veo hay palabras que van con guión, ¿no?.

Por ejemplo: abacallanar-se

Y también con un punto

acantobdel·la

Luego en algunas definiciones viene el femenino y a veces el plural, a ver si puedo hacer algo para añadir más inflexiones, pero tengo mis dudas

Por ejemplo

■absort -a [del ll. absorptus, -a, -um, íd.; 1a FONT: 1803, DEst.]

Viene la palabra latina de la que deriva la catalana. luego -a para el femenino, -um no se qué es en este caso.
Bueno la cuestión absort, absorta y absortum, son correctos, ¿no?.

■minoració Part. sil.: mi_no_ra_ci_ó [del ll. minoratio, -ōnis, íd.]

¿En este caso sería minoració, minoraciōnis?

■creador -a Part. sil.: cre_a_dor [del ll. creator, -ōris, íd.; 1a FONT: s. XIV, Llull]

¿creador, creadōris?

blaudemar
31/12/2014, 13:10
Yo sólo puedo ayudarte en los singulares, plurales, masculinos, femeninos, y palabras concretas.

blaudemar
31/12/2014, 13:14
Por ejemplo: creador, creadors, creadora, creadores.
Y los sustantivos femeninos que en singular terminan en 'a' en plural terminan en 'es', como en el ejemplo que te he puesto.

marianico
31/12/2014, 13:56
Duda existencial. Ya lo tengo para trabajar con él. Pero no tengo ni puta idea de catalán, jajaja. Por lo que veo hay palabras que van con guión, ¿no?.

Por ejemplo: abacallanar-se

Y también con un punto

acantobdel·la

Luego en algunas definiciones viene el femenino y a veces el plural, a ver si puedo hacer algo para añadir más inflexiones, pero tengo mis dudas

Por ejemplo

■absort -a [del ll. absorptus, -a, -um, íd.; 1a FONT: 1803, DEst.]

Viene la palabra latina de la que deriva la catalana. luego -a para el femenino, -um no se qué es en este caso.
Bueno la cuestión absort, absorta y absortum, son correctos, ¿no?.

■minoració Part. sil.: mi_no_ra_ci_ó [del ll. minoratio, -ōnis, íd.]

¿En este caso sería minoració, minoraciōnis?

■creador -a Part. sil.: cre_a_dor [del ll. creator, -ōris, íd.; 1a FONT: s. XIV, Llull]

¿creador, creadōris?

Absort y absorta (masculino y femenino) serían correctos en catalán, pero absortum sería el acusativo en latín (uff, creo porque di dos años latín y uno de ellos la aprobé en septiembre...). Lo mismo con las otras palabras: -oris y -onis son declinaciones del latín que no se usan en catalán.

El guión y el punto son correctos. Es como el -se pronominal del castellano pero que le ponen un guión. Y el puntito es la l geminada. Un saludo.

elchamaco
31/12/2014, 16:18
Genial, me parece que los sufijos que vienen son para las palabras en latín.

elchamaco
01/01/2015, 01:28
Me comenta unk13 que el diccionario tiene inflexiones, y efectivamente acabo de probarlo y así es. Di por hecho que no las tenía al no descomprimirlas, no dar aviso kindle unpacker que no era capaz de extraerlas e hice alguna prueba y no localice la palabra, pero teniendo en cuenta que de catalán ni papa es normal >:).

Haciendo de nuevo la descomprensión y viendo un log del kindlegen veo cuál es el problema, posteare algo en mobileread por si pueden solucionarlo aunque no lo creo. El problema es que los que han generado el diccionario no han respetado el formato, en el log del kindlegen ha quedado un resto de una definición y veo que se han pasado por el arco del triunfo cómo deben ir las definiciones y las inflexiones. El diccionario luego funciona, pero a la hora de descomprimirlo solo descomprime los terminos principales.

La estructura correcta básica es:

<idx:entry>
<idx:orth value="palabra">
<idx:infl><idx:iform name="" value="inflexión1"/>....<idx:iform name="" value="inflexiónn"/></idx:infl>
</idx:orth>
definición
</idx:entry>

Y han usado algo tipo

<idx:entry>
<idx:orth value="palabra"></idx:orth>
<idx:orth value="inflexión1"></idx:orth>
...
<idx:orth value="inflexiónn"></idx:orth>
</idx:entry>
definición

Total que el unpacker no ve el infl dónde deben ir las inflexiones, las inflexiones no vienen como tal sino como si fuesen otras palabras pero todas con la misma definición (bueno y la definón fuera de la estructura, aunque esto me parece que es fallo del kindleunpacker probalemente se hace la picha un lio al tener chorrocientas palabras seguidas). El kindlegen al comprimir si las debe de pillar y meter en el index, pero el kindleunpacker no sabe tratarlas.

Bueno si lo arreglan el diccionario ganará en stardict. Al menos los verbos como al final vienen conjugados he podido sacar las conjugaciones y las he metido a mano, así que los verbos estarán completos, no así femeninos, plurales...

IBANYEZ
09/01/2015, 14:24
hola elchamaco, no entiendo muy bien si has conseguido crear el archivo o no , si tienes algo me agradaria probarlo...
gracias

elchamaco
09/01/2015, 15:11
Lo tendría sin inflexiones en las palabras excepto verbos, he conseguido que el creador del kindleunpack se interese por el tema, pero anda liado es también el programador de sigil. Consegui además viendo el log del diccionario ver cómo lo habían hecho y le preprare un diccionario de prueba, así puede ver el código del diccionario y tiene el diccionario compilado para poder ver como va el tema mucho más fácil que si sólo tiene el diccioanrio.

Si te corre prisa preparo una versión a medias aunque será un poco truño ya que no hay plurales, femeninos, etc. También he estado jugando un poco con los diccionarios de stardict y he conseguido un método que me permitirá convertir a stardict muy rápido. El script que tenía preparado era un poco lento y generaba los diccionarios correctos pero no hacía el orden correcto de palbras. Funcionar funcionaba pero no me gustaba el resultado y si se le pasaba un verify daba error en el orden aunque decía que el diccionario era funcional.

Total que para el nuevo sistema me falta hacer programar un par de funciones. Mañana te paso una versión para que pruebes aunque este sin terminar.

Salu2.

IBANYEZ
09/01/2015, 17:08
Muy bien, no te preocupes llevo esperando este diccionario desde 2012 puedo esperar un poco más , lo que consigamos por poco que sea será mucho. La verdad es que estos foros son ya las últimas cosas que nos quedan para compartir conocimientos y problemas.

surquizu
07/03/2015, 10:53
Lo tendría sin inflexiones en las palabras excepto verbos, he conseguido que el creador del kindleunpack se interese por el tema, pero anda liado es también el programador de sigil. Consegui además viendo el log del diccionario ver cómo lo habían hecho y le preprare un diccionario de prueba, así puede ver el código del diccionario y tiene el diccionario compilado para poder ver como va el tema mucho más fácil que si sólo tiene el diccioanrio.

Si te corre prisa preparo una versión a medias aunque será un poco truño ya que no hay plurales, femeninos, etc. También he estado jugando un poco con los diccionarios de stardict y he conseguido un método que me permitirá convertir a stardict muy rápido. El script que tenía preparado era un poco lento y generaba los diccionarios correctos pero no hacía el orden correcto de palbras. Funcionar funcionaba pero no me gustaba el resultado y si se le pasaba un verify daba error en el orden aunque decía que el diccionario era funcional.

Total que para el nuevo sistema me falta hacer programar un par de funciones. Mañana te paso una versión para que pruebes aunque este sin terminar.

Salu2.

¿algún avance en el diccionario catalán?

elchamaco
07/03/2015, 12:17
Hola, si se lo pase a ibanyez hace tiempo. Ahora solo con inflexiones de los verbos, el desarrollador de kindleunpack de momento no ha sacado nada para extraer las inflexiones.

El diccionario esta mal creado pasándose el estándar por el forro y supongo que al ser algo excepcional no veremos a kindleunpack descomprimiendolo bien.

Yo he ganado que se crear diccionarios Kindle protegidas las inflexiones jaja, no hay mal que por bien no venga.

Si lo quieres te lo paso, es igual a la versión Kindle pero exceptuando verbos...

Si alguien tiene de forma procesable un listado de palabras en catalán y sus inflexiones se pueden incorporar, sino mal asunto. Dedique unas cuantas horas a buscar por Internet pero no vi nada. Con esto de los diccionarios me he dado cuenta que el mundo académico español apesta. Mucha subvención u dinero público, pero luego no hay nada disponible. En cambio en inglés hay mucho material disponible. Una pena.

surquizu
07/03/2015, 13:58
Pasa lo que tengas, seguro que será mejor que nada. gracias

surquizu
14/03/2015, 12:16
Gracias a la conversión de elchamaco de pasar "El gran diccionari de la llenguia catalana" en mobi a formato stardict y las instrucciones de jotam de conversión, os paso el diccionari en formato kobo.

Como ya indica elchamaco, tiene ciertas limitaciones, pero es lo que por ahora hay. Mejor esto que nada.

Podéis descargarlo aquí:dicthtml-cat.zip (https://onedrive.live.com/?authkey=%21AEeoHiRAmy6cLk8&cid=E87F0278E8F37FFD&id=E87F0278E8F37FFD%21380&parId=E87F0278E8F37FFD%21356&action=locate)

Solo puede usarse si se sustituye por uno de los diccionarios oficiales de kobo, por tanto lo primero que hay que hacer es renombrar el archivo zip descargado con el nombre del diccionario del idioma que sustituireis. Por ejemplo si queréis sustituir el diccionario francés el nombre sería dicthtml-fr.zip, el italiano dicthtml-it.zip, etc

El archivo hay que copiarlo (SIN descomprimir) en la carpeta .kobo/dict de la memoria interna del lector. Para que funcione la búsqueda de definiciones en catalán, hay que tener seleccionado en el lector el diccionario del idioma que se ha sustituido.

Recordad que en las sincronizaciones o actualizaciones de firm, el diccionario se cambiará por el original del idioma, con lo que se tiene que copiar de nuevo.

marianico
14/03/2015, 19:49
Gracias tanto a elchamaco como a surquizu. Gran trabajo por vuestra parte, ya que pese a las limitaciones que decís que tiene, por lo menos habéis conseguido lo que no hemos conseguimos otros, y por fin tenemos un diccionario de catalán para kobo. Lo descargo, lo pruebo y de nuevo os agradezco el trabajo.

Edito: No sé si le pasa a alguien más, pero no me deja descargarlo. Podrías echarle un vistazo surquizu. Gracias de antemano.

surquizu
14/03/2015, 20:52
corregido el enlace

IBANYEZ
18/04/2015, 19:42
bueno pues un poco lejos del tema base, para lectores android tema diccionario solucionado , ahora si se puede instalar en la aplicacion kindle el diccionario catalán de la enciclopedia.... en castellano cualquier aplicacion ...pero en catalan kindle....

flym
17/06/2015, 07:39
Podéis resubir el diccionario porfavor? El link de copy.com no funciona ya.

Gracias!

surquizu
17/06/2015, 22:03
Podéis resubir el diccionario porfavor? El link de copy.com no funciona ya.

Gracias!

Ya está.

jCa
06/01/2016, 12:45
Hola,

No me funciona el link, ¿puede alguien pasarme el archivo?

Un saludo!

surquizu
06/01/2016, 13:28
Hola,

No me funciona el link, ¿puede alguien pasarme el archivo?

Un saludo!

Prueba ahora: https://onedrive.live.com/?authkey=%21AEeoHiRAmy6cLk8&cid=E87F0278E8F37FFD&id=E87F0278E8F37FFD%21380&parId=E87F0278E8F37FFD%21356&action=locate

jCa
06/01/2016, 17:21
Prueba ahora: https://copy.com/UTlFITjSSeulnxqt

Gracias!

towa
03/05/2016, 20:30
Gracias!

Seria posible volverlo a subir, el enlace parece estar roto. Gracias por compartir ;)

surquizu
03/05/2016, 21:29
Seria posible volverlo a subir, el enlace parece estar roto. Gracias por compartir ;)

Creo que ya lo he arreglado. Prueba ahora.

djmgermanos
04/05/2016, 09:18
Perdona, mas el copy service no funciona mas.

Copy Service is Unavailable.

Service is no longer available as of May 1, 2016.
Thank you for your support.

surquizu
04/05/2016, 11:41
Perdona, mas el copy service no funciona mas.

Copy Service is Unavailable.

Service is no longer available as of May 1, 2016.
Thank you for your support.

Refresca la página. Todo (salvo error u olvido) está traspasado a OneDrive.

towa
06/05/2016, 17:21
Me sigue saliendo el enlace de copy... :(

surquizu
06/05/2016, 17:53
Me sigue saliendo el enlace de copy... :(

Vale, había corregido la web pero no los enlaces del post. Ya está.

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AEeoHiRAmy6cLk8&cid=E87F0278E8F37FFD&id=E87F0278E8F37FFD%21380&parId=E87F0278E8F37FFD%21356&action=locate

towa
09/05/2016, 01:14
Gracias! ^^

Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk