Ver la versión completa : ¿Qué cosas os molestan de leer con lector electrónico?
ivanovic
12/07/2009, 20:04
Creo que ya dije una vez que la pantalla e-ink es un excelente sustituto de la pantalla LCD, pero un mal sustituto del libro de papel. Para aquellos que han sufrido la tortura de leerse el último de Harry Potter en el portátil, un lector electrónico puede parecer el no va más (por lo menos los primeros días), pero para aquellos que no viven rodeados de pantallas de ordenador y de repente reciben un lector electrónico so pretexto de "esto es el sustitutivo definitivo del papel, se acabó el talar árboles" (la campaña que usa Grammata para promocionar su Papyre), probablemente experimenten una creciente sensación de engorro (cuando no directamente decepción) a medida que pasen los días. Leer un libro de papel sigue siendo más cómodo y más rápido.
Recopilemos lo que más nos molesta de los lectores electrónicos actuales (por si algún fabricante o distribuidor nos está leyendo y toma nota de cara a futuros lectores electrónicos):
1. Reflejos sobre la pantalla de plástico. El gran talón de Aquiles, a mi juicio, de los lectores electrónicos actuales. A veces tienes que inclinar la pantalla de una forma totalmente oblicua respecto a tu línea de visión para evitar según qué reflejos. A veces incluso ves tu rostro reflejado en la pantalla. Los primeros minutos de lectura estos reflejos apenas producen fatiga visual perceptible, pero cuando llevas más de dos horas, la vista se te desenfoca, pierdes concentración, relees la última frase porque no te has enterado, la lectura se ralentiza, siguen quedando 1890 páginas para terminar la novela. Éste es el siguiente engorro:
2. El poco texto que cabe en una pantalla de 6 pulgadas. Metes una novela de 500 páginas en el lector y voilà, según el lector tiene 1890 páginas. Pulsas el botón de pasar página una y otra vez, a veces tanto que te acomplejas, que temes estropear el botón, gastarlo, borrarle la pintura, de modo que inconscientemente empiezas a leer más despacio; al fin y al cabo, uno no debería pasar página cada 20 segundos, no es natural, no importa que sólo haya unas pocas palabras por página, la velocidad de lectura se amolda a la extensión de la página, no a la estructura formal del texto ni a su significado.
3. Pasar página es todo un arte. Como la página tarda una pequeña eternidad en pasarse, resulta que hay que aprender a pulsar el botoncito cuando ya vas por la última línea. Pero a veces te anticipas y la página se pasa cuando aún no has leído las últimas palabras de la línea, de modo que tienes que volver atrás. WARNING: cuando vuelves atrás, suelen producirse los cuelgues más insospechados, lo que deriva en resets, extracciones de batería y pérdida del punto de lectura. Otra vez a buscar: ¿Estaba en la página 1452 o en la página 1524? Y no, no es el Señor de los Anillos ni Los Pilares de la Tierra, es un minirrelato.
4. La duda perpetua de la configuración de pantalla. ¿Times New Roman o Arial? ¿Tamaño pequeño o mediano? ¿Más o menos interlineado? ¿Apaisado o no? ¿Le pongo márgenes o no? A veces uno tiene la sensación de que gasta más tiempo pensando en cómo mejorar la visualización que en la simple actividad de leer. Esta duda permanente puede acabar amargándote la experiencia de la lectura; es como una carcoma que te corroe y te corroe, una pregunta eterna y martilleante: "¿Leería mejor con otro tipo de letra?. Bueno, voy a probar otra letra, me voy a bajar otra fuente (por enésima vez)".
5. Obsesión por la limpieza, por la integridad física del aparato y por las partículas microscópicas. Estás leyendo y hala, una partícula de polvo se posa entre palabra y palabra. ¿Qué hago? Meto el dedo para quitar la partícula. Entonces quedan huellas dactilares, que según el ángulo, son aún peores. Nadie repara en el fabuloso mundo microscópico hasta que no se compra un lector electrónico. Y ya no digamos el miedo permanente a que se te caiga y se te escacharre, que hace que ni siquiera puedas adormilarte tranquilamente en la cama mientras lees por miedo a que en un arrebato de somnolencia el aparato se te caiga y se te parta en mil pedazos.
Por supuesto, todo esto que digo es un poco exagerado, pero son pequeños engorros que se van sumando y que hacen que cuando vuelves a leer un libro de papel, respires aliviado y te digas: "Ya no me acordaba de lo que era leer en paz".
¿Qué os molesta a vosotros? ¿Qué podrían hacer los fabricantes para que leer en una pantalla e-ink fuera igual que leer un libro tradicional?
Me has hecho darme cuenta de lo tecnificada que estoy =)) De las cosas que dices, la que más me pasa es la del cambio de página, las otras como que las asumo (he leído en una PDA tomando el sol, o sea que los reflejos del lector son pecata minuta) o no las hago (le va a cambiar el tipo de letra, interlineado y margen rita la cantaora para cada libro, bastante hago con ponerlos un formato que me mole: saltos de página, indentación de la primera línea de párrafo, distancia entre párrafos... bueno, lo mismo pero en otra forma).
Y hay una cosa en la que los lectores/PDA/ordenadores ganan al papel, aunque normalmente no se dice, yo no sé si porque la gente no tiene problemas: espacio. Lo siento, a libro cada dos/tres días (o al día, como me guste), no hay biblioteca que lo aguante, en cambio el almacenamiento en disco ocupa menos.
rosmar71
12/07/2009, 21:21
Creo que ya dije una vez que la pantalla e-ink es un excelente sustituto de la pantalla LCD, pero un mal sustituto del libro de papel. Para aquellos que han sufrido la tortura de leerse el último de Harry Potter en el portátil, un lector electrónico puede parecer el no va más (por lo menos los primeros días), pero para aquellos que no viven rodeados de pantallas de ordenador y de repente reciben un lector electrónico so pretexto de "esto es el sustitutivo definitivo del papel, se acabó el talar árboles" (la campaña que usa Grammata para promocionar su Papyre), probablemente experimenten una creciente sensación de engorro (cuando no directamente decepción) a medida que pasen los días. Leer un libro de papel sigue siendo más cómodo y más rápido.
Recopilemos lo que más nos molesta de los lectores electrónicos actuales (por si algún fabricante o distribuidor nos está leyendo y toma nota de cara a futuros lectores electrónicos):
1. Reflejos sobre la pantalla de plástico. El gran talón de Aquiles, a mi juicio, de los lectores electrónicos actuales. A veces tienes que inclinar la pantalla de una forma totalmente oblicua respecto a tu línea de visión para evitar según qué reflejos. A veces incluso ves tu rostro reflejado en la pantalla. Los primeros minutos de lectura estos reflejos apenas producen fatiga visual perceptible, pero cuando llevas más de dos horas, la vista se te desenfoca, pierdes concentración, relees la última frase porque no te has enterado, la lectura se ralentiza, siguen quedando 1890 páginas para terminar la novela. Éste es el siguiente engorro:
2. El poco texto que cabe en una pantalla de 6 pulgadas. Metes una novela de 500 páginas en el lector y voilà, según el lector tiene 1890 páginas. Pulsas el botón de pasar página una y otra vez, a veces tanto que te acomplejas, que temes estropear el botón, gastarlo, borrarle la pintura, de modo que inconscientemente empiezas a leer más despacio; al fin y al cabo, uno no debería pasar página cada 20 segundos, no es natural, no importa que sólo haya unas pocas palabras por página, la velocidad de lectura se amolda a la extensión de la página, no a la estructura formal del texto ni a su significado.
3. Pasar página es todo un arte. Como la página tarda una pequeña eternidad en pasarse, resulta que hay que aprender a pulsar el botoncito cuando ya vas por la última línea. Pero a veces te anticipas y la página se pasa cuando aún no has leído las últimas palabras de la línea, de modo que tienes que volver atrás. WARNING: cuando vuelves atrás, suelen producirse los cuelgues más insospechados, lo que deriva en resets, extracciones de batería y pérdida del punto de lectura. Otra vez a buscar: ¿Estaba en la página 1452 o en la página 1524? Y no, no es el Señor de los Anillos ni Los Pilares de la Tierra, es un minirrelato.
4. La duda perpetua de la configuración de pantalla. ¿Times New Roman o Arial? ¿Tamaño pequeño o mediano? ¿Más o menos interlineado? ¿Apaisado o no? ¿Le pongo márgenes o no? A veces uno tiene la sensación de que gasta más tiempo pensando en cómo mejorar la visualización que en la simple actividad de leer. Esta duda permanente puede acabar amargándote la experiencia de la lectura; es como una carcoma que te corroe y te corroe, una pregunta eterna y martilleante: "¿Leería mejor con otro tipo de letra?. Bueno, voy a probar otra letra, me voy a bajar otra fuente (por enésima vez)".
5. Obsesión por la limpieza, por la integridad física del aparato y por las partículas microscópicas. Estás leyendo y hala, una partícula de polvo se posa entre palabra y palabra. ¿Qué hago? Meto el dedo para quitar la partícula. Entonces quedan huellas dactilares, que según el ángulo, son aún peores. Nadie repara en el fabuloso mundo microscópico hasta que no se compra un lector electrónico. Y ya no digamos el miedo permanente a que se te caiga y se te escacharre, que hace que ni siquiera puedas adormilarte tranquilamente en la cama mientras lees por miedo a que en un arrebato de somnolencia el aparato se te caiga y se te parta en mil pedazos.
Por supuesto, todo esto que digo es un poco exagerado, pero son pequeños engorros que se van sumando y que hacen que cuando vuelves a leer un libro de papel, respires aliviado y te digas: "Ya no me acordaba de lo que era leer en paz".
¿Qué os molesta a vosotros? ¿Qué podrían hacer los fabricantes para que leer en una pantalla e-ink fuera igual que leer un libro tradicional?
A ver, yo te doy mi opinion, que no es ni mejor ni peor, simplemente distinta en algunos aspectos:
1.- Yo leo mas rapido con el lector que en libro.
2.- Lo de los reflejos es mi principal problema... aunque mas que reflejos yo lo llamaria distintas zonas de sombra
3.- Lo del tamaño del ebook en paginas respecto del original es muy relativo. Yo tengo libros y el ebook correspondiente y mientras en unos la diferencia es brutal (1350 vs 3400) en otros es minima (764 vs 835)
4.- El paso de pagina es cuestion de pillar el punto. Yo lo hago un par de palabras antes y tan contento. En un libro normal vendria a ser casi el mismo tiempo en el paso de pagina impar a par. Respecto de cuelgues... mi PRS-505 no se me ha colgado aun...
5.- Lo el formateo si que te doy toda la razon... es todo un mundo y no siempre sirve lo mismo... pero alguna pega tenia que tener... :((
6.- Lo de la limpieza... Hay unos liquidos limpia lentes fotograficas y unos pañitos para secar los restos cojonudos... Lo de las caidas es como cualquier otro cacharro electronico... cuestion de suerte...
A mi lo que mas me molesta es el software... todas las posibilidades que habria y se quedan con lo mas sencillito...
PD: Te puedes creer que se me hace raro coger un libro de papel ahora... :')
martinezf
12/07/2009, 21:48
Hombre, muy en general estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los puntos pero no tienes en cuenta los "afavores", por ejemplo:
Poder llevar los libros que quieras a donde quieras sin problemas de espacio/peso.
Poder dejar apoyado el "libro" en cualquier sitio sin tener que sujetar las páginas para que no se cierre.
Poder elegir el tamaño y tipo de letra/parrafo/margenes que más se adapten a tus gustos/necesidades.
Es verdad que a mi lo del mundo microscopico me saca un poco de quicio.
Pues a mí no me molesta nada de lo que ivanovic ha comentado. Yo el único engorro lo encuentro en los documentos, no en el aparato en sí. Me fastidia enormemente tener que estar realizando conversiones y correcciones a cada documento que quiero leer porque no están bien digitalizados.
Por lo demás, solo me quejo del precio de estos aparato. Y si el fondo fuera un poco menos gris, pues mejor, pero por lo demás no tengo más quejas.
surquizu
12/07/2009, 23:29
1.- Falso. Al menos en el PRS-505 no hay reflejos. Ninguno. Ni mas fatiga visual que un libro de papel.
2.-Falso. No cabe tan poco texto como quieres hacer creer, ni es un inconveniente en la fluidez de la lectura ni estas dándole al boton una y otra vez. Puedes leer perfectamnete igual a un libro de bolsillo o un libro gordo con fuentes grandes (que los hay)
3.-Falso. tardas igual o menos en pasar página con el boton que pasando página fisicamente en un libro de papel. No hay ni cuelges ni perdida del punto de lectura...En todo caso queda grabado un historial de paginas leidas y siempre sabes por donde ibas.
4.-Que va... Puedes leer un libro ya formateado perfectamete sin preocuparte de cambiar nada si no quieres.
5.-Para nada. Ni se ensucia tanto ni es tan delicado.
¿ivanovic, que lector tienes? Tus afirmaciones estan tan lejos de la realidad que pareces un editor viendo que peligra su negocio y haciendo publicidad negativa sin fundamento :D :D :D
A mi tampoco me molesta nada de lo que comenta ivanovic, incluso, ya lo he comentado en alguna ocasión, desde que tengo el cacharro este leo mucho más que antes, porque me resulta mucho más cómodo que un libro en papel. Lo de llevar un tocho en el bolso da mucha pereza. Llevar el lector, ninguna.
Si acaso, sólo me molesta algo el reflejo de la pantalla, pero únicamente cuando leo por la noche con la lucecita para leer, que sí da algo de reflejo. En cualquier otra circunstancia, reflejo ninguno.
Yo con mis lectores, tanto con el papyre como con el 505 estoy más feliz que una perdiz.
rosmar71
13/07/2009, 07:03
A mi tampoco me molesta nada de lo que comenta ivanovic, incluso, ya lo he comentado en alguna ocasión, desde que tengo el cacharro este leo mucho más que antes, porque me resulta mucho más cómodo que un libro en papel. Lo de llevar un tocho en el bolso da mucha pereza. Llevar el lector, ninguna.
Si acaso, sólo me molesta algo el reflejo de la pantalla, pero únicamente cuando leo por la noche con la lucecita para leer, que sí da algo de reflejo. En cualquier otra circunstancia, reflejo ninguno.
Yo con mis lectores, tanto con el papyre como con el 505 estoy más feliz que una perdiz.
Es que es eso, no son reflejos como tal, es como un ligero cambio de sombras... Lo que si refleja son los bordes superior e inferior... >:)
johansolo
13/07/2009, 09:20
A mi de todo lo que comentas solo me molestan los reflejos, pero de la misma forma que me molestan los reflejos en el papel satinado de una revista o de un tebeo.
Por lo demás, yo leo mucho más rápido ahora sin tener que estar sujetando las páginas y me parece que la cantidad de texto que entra en la pantalla es más que suficiente, hay muchas novelas con menos texto por página.
Y con respecto a la duda sobre el tipo de letra... Ahora al menos puedes poner la que a ti te guste, no la que te imponga una editorial.
1.- Reflejos: Para nada. Si en algún momento tengo alguno, con rotar unos milímetros la pantalla, desaparecen.
2.- Poco texto: casi, casi, yo pongo letra pequeña y listo, pero sí, me gustaría que cogieran más letras. De todos modos no es un problema en mi caso.
3.- En los Kindle no tanto. De todos modos es igual que en un libro: tu empiezas a mover la mano antes de llegar al final, lo que pasa es que con el libro "naciste" y con el aparato "aprendiste", pero es idéntico, y de hecho, en PRC, MOBI y AZW el Kindle pasa página de forma casi instantánea.
4.- Sipi, yo a veces he cambiado varias veces de fuente en cada novela sólo por variar... El Kindle te elimina eso: sólo tiene una fuente, y el tamaño al final te acostumbras a uno y listo.
5.- Je je, la pantalla. No puedo ver una pelusa ni una manchita... En eso tienes razón.
No obstante, todo lo de arriba son pajas mentales relacionadas con el "Homo Tecnologicus culus inquietus"... Mi madre lee con PDA, le he ofrecido uno de mis lectores pero pese a haberlos usado en mi casa, se niega... Se niega incluso a que le cambie la letra o el brillo o el programa de leer... porque lo que ella quiere es leer, no "tecnologiquear". Mi hermana tiene un portátil y un fijo de los tiempos de matusalén, pero le hace su función y no quiere cambiarlos por algo más nuevo...
Lo que yo sí que hecho de menos es el hojeo y ojeo... Saltar a cualquier página de forma inmediata, abrir al azar y mirar, "esturriar" las páginas para leer al azar (y no "esturriar" por "esturriar" como suele hacer la gente cuando les muestras un libro: lo cogen, lo "esturrian" sin mirar y te lo devuelven, anda que no me da coraje eso). Eso sí que lo echo de menos, sobre todo en libros técnicos.
Nieves69
13/07/2009, 11:04
1.- Reflejos: no los noto, debe ser que acomodo la pantalla "sin darme cuenta" para que no los haya.
2.- Poco texto en pantalla de 6'. En esto sí que me gustaría tener uno de 8' sin que se resintiera el bolsillo y la batería.
3.- Pasar página. Yo creo que no se tarda más en el lector que manualmente en un libro impreso. Solo que en el primero te quedas mirando la pantalla, y en el segundo ves y sientes cómo pasas la página, y por eso parece menos tiempo.
4.- Configuración de pantalla. Me temo que soy muy conformista. A lo más que llego es a convertir el formato a fb2. Por lo demás soy "todo terreno"
5.- La limpieza: tampoco soy excesivamente obsesa. Limpio la pantalla al ponerme a leer y si le cae alguna mancha. No más.
Como se ha dicho anteriormente lo que más me molesta es el precio y no poder contar con más modelos y tiendas físicas donde comprarlos.
Faisanes
13/07/2009, 11:14
¡Saludos a todos!
En mi caso, igual que los más de los que leo como respuesta, ningún defecto, todo virtudes. :)
Eso sí: Una pantalla un poco más grande, no nos vendría mal a ninguno. Pero tampoco DIN A4, ¡ojo! :) Esas grandes vendrán bien para otros menesteres (libros de texto, p.e. y demás que habrá), pero para leer libros, el formato ha de ser similar a la media del de los libros "de siempre".
También es de esperar que a no mucho tardar, las pantallas al menos, sean flexibles, que el aparato sea así irrompible o muy difícil de romper en una caída casual.
Otra cosa importante (no mucho, pero importante) es que monten en la cubierta de la funda, o en la del mismo cacharrín, una células fotovoltaicas (como las de las calculadoras y otros tantos aparatos, incluyendo relojes), para que la carga (ya de por sí una bendición, pues son varios libros a leer, sin recargar) de la batería esté siempre a tope. En el hábito de lectura, un texter es igual al de un libro convencional; donde leemos o leamos, hay luz y, si hay luz, la batería estaría cargándose siempre mientras leemos; mínimamente, pero manteniendo siempre el máximo de carga. :) Gutenberg ya dijo que los chinos "están en ello". :) Es que es de cajón, una obviedad; ni me explico cómo no hay ningún texter que venga ya con esa posibilidad, bien en la cubierta protectora (con un enganche automático al texter, al colocarlo dentro de la misma) o bien, repito, en la cara del mismo aparato. :) Con eso, además sería un artilugio autónomo; en la socorrida isla desierta, podríamos leer libros hasta morirnos (igual de hambre, claro :)).
Otro saludo. ;)
Faisanes
13/07/2009, 11:38
un lector electrónico puede parecer el no va más (por lo menos los primeros días), pero para aquellos que no viven rodeados de pantallas de ordenador y de repente reciben un lector electrónico so pretexto de "esto es el sustitutivo definitivo del papel, se acabó el talar árboles" (la campaña que usa Grammata para promocionar su Papyre),
Y por supuesto...: Cuando los diarios y libros sean digitales, para ser leídos en texters o en las pantallas del ordenador, ahorraremos miles de toneladas de papel. Cada dominical (diario y revista) de un periódico mediano, cada uno, se carga un bosque de bien de hectáreas; eso es un hecho, no una opinión; créeme. Y el reciclado del papel, además de ser caro, daña al medio ambiente (*); mejor reciclar el papel, que no reciclarlo, ojo, eso está claro. Pero mejor aún no talar millones de árboles al año, para fabricar pasta de papel. Cuanto recortemos en eso, bien estará. Aunque en eso de la sostenibilidad, ya hayamos suspendido, cualquier ayuda a no seguir destrozando este planeta, vendrá bien, por aquello de más vale tarde que nunca. :) Si seguimos a este tren, en cuestión de diez o pocos más años, los texters serán omnipresentes y los lectores de diarios en pantalla (que ya son millones), se habrán multiplicado exponencialmente. :)
Un saludo.
;)
(*) http://www.conocimientosweb.net/portal/article1405.html
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=234
Sinceramente para mi son todo virtudes, desde que tengo mi Sony soy el tio más feliz del mundo, no le veo pegas, como mucho cosillas a mejorar en un futuro.
Lo unico que veo que si que me gustaria es que en España hubiese mas soporte para esta tecnología, me refiero a sitios donde poder comprar los libros ya en el formato de tu reader a un precio asequible, asi te quitabas el tener que andar con los conversores... :) (a mi me tienen amargao, no hay manera :P )
No obstante, todo lo de arriba son pajas mentales relacionadas con el "Homo Tecnologicus culus inquietus"... Mi madre lee con PDA, le he ofrecido uno de mis lectores pero pese a haberlos usado en mi casa, se niega... Se niega incluso a que le cambie la letra o el brillo o el programa de leer... porque lo que ella quiere es leer, no "tecnologiquear". Mi hermana tiene un portátil y un fijo de los tiempos de matusalén, pero le hace su función y no quiere cambiarlos por algo más nuevo...
Me solidarizo con tu madre y tu hermana :D
Lo que yo sí que hecho de menos es el hojeo y ojeo... Saltar a cualquier página de forma inmediata, abrir al azar y mirar, "esturriar" las páginas para leer al azar (y no "esturriar" por "esturriar" como suele hacer la gente cuando les muestras un libro: lo cogen, lo "esturrian" sin mirar y te lo devuelven, anda que no me da coraje eso). Eso sí que lo echo de menos, sobre todo en libros técnicos.
Totalmente de acuerdo, es algo que he echado de menos y que hace que me plantee que quiero guardar en papel los que quiero releer, porque no suelo releerlos enteros sino echarles un vistazo a partes que me han gustado, ver dónde aparezco...
Se me hace curioso como algunos de estos problemas no son tales según cómo se los "describa".
Me explico.... es cierto que la pantalla tiene reflejos.... nunca he llegado a verme reflejado, ni nada por el estilo, pero sí que es relativamente común pillar el brillito de la luz y tener que girar un poco el lector. Por otro lado, he leído revistas con papel satinado en las que los reflejos eran mucho peores, con lo que tampoco es para tanto.
Seguimos... es cierto que en una pantalla de 6" cabe poco texto, sobre todo si para leer cómodos ponemos una letra más o menos grande, pero vamos, es lo mismo que si decides usar un tipo de letra grande y luego el formato del libro es de bolsillo... páginas pequeñas + letra grande = muchas páginas, tanto en lector como en papel, lo que pasa es que en papel no hay editorial que lo haga, mientras que con el lector electrónico eres tú quien decide..... de modo que podría decirse que es culpa tuya y no del lector :D
Sin duda se agradecería para algunas cosas una pantalla más grande, pero creo que 6" está bastante bien para la lectura normal.
La de pasar página sí que me parece una comparación injusta. Si no quieres perder ninguna palabra por darle al botón antes de tiempo, dale al botón después de haber terminado la página, igual que pasas de página en un libro de papel después de haber terminado de leer la última línea, y no mientras la estás leyendo. No sé.... es como quejarse de que a 240 Km/h te metes una torta en el coche con cualquier bache de la carretera.... ¿Y quién te manda ir tan rápido?
En general pasar página con un lector electrónico es más rápido que pasar página con un libro, pero nos aceleramos al leer y queremos aprovechar ese cambio de página casi instantáneo para que cambie de página mientras nosotros movemos los ojos de nuevo al principio. Pero según mi modo de ver, es como poner el coche a 200 para llegar antes a casa, y después quejarse por los accidentes.
Los problemas de configuración..... bueno, hay gente que cambia los muebles del salón cada poco tiempo, por que se aburre de tener los sofás en el mismo sitio.... yo cambio los muebles del salón cuando veo que la distribución no funciona, o si encuentro una distribución que está mejor que la que tengo, no me dedico a mover armarios a ver que tal quedan en la otra pared. El problema otra vez es del usuario más que del lector. El lector te da la posibilidad de ser editor, de decidir tipo de letra, tamaño, interlineado, márgenes, etc, y claro, nos emocionamos por que no nos cuesta "nada" cambiar esas pijaditas, y al final te tiras más tiempo cacharreando que leyendo. La solución fácil, comprarse las ediciones en PDF que sacan para los lectores, con tipo y tamaño de letra adaptadas al lector. Ya tienes una edición con un formato elegido por un profesional, que no puedes cambiar.... pero claro, eso es limitar las posibilidades del lector....
En general se supone que te pasas los primeros días viendo esas cosas, hasta que encuentras un formato que te gusta, y lo dejas ya para siempre, y si no te quieres complicar la vida, está el hilo de los CSS para Papyre, para que te aproveches de la gente que ya pasó ese trabajo, y comparte el resultado para que lo podamos utilizar todos.
La obsesión por la limpieza sí que es algo que he notado y que no me pasa ni con las pantallas de ordenador, ni con los libros.... es impresionante como una mota de polvo puede molestar tanto :P y al meter el dedazo para quitarla, dejas la mancha de grasilla.... al final siempre acabo limpiando esas cosas con la camiseta, o con la sábana (según dónde esté leyendo).
El miedo a que se caiga y se rompa sí que es un fastidio, y más cuando ya se me ha roto una pantalla. Tienen una apariencia tan sólida, y estamos acostumbrados a que los libros sean a prueba de bombas, que en general los tratamos fatal.... ¿Alguien metería su pantalla TFT en el bolso? ¿O la lanzaría al sofá? ¿O la llevaría colgada de la muñequera? ¿y un portátil? Estamos demasiado acostumbrados a que las cosas de leer sean casi irrompibles (solo nos preocupa que se mojen), y trasladamos esa dejadez a los lectores electrónicos, que parecen sólidos, pero no lo son del todo.
Cuando eliminen el substrato de cristal de la pantalla, serán a mi parecer lo suficientemente sólidos y duraderos como para no tener quejas al respecto.... mientras, habrá que tratarlos como aparatos electrónicos caros, en vez de tacos de papel impreso, que con un poco de cola o barniz no se diferenciarían demasiado de las armaduras que utilizaban los chinos hace miles de años en las que rebotaban las flechas.
En mi opinión las cuestiones a mejorar serían:
- Eliminar el substrato de cristal, que es la mayor fragilidad de estos aparatos, y lo que muchas veces impide hacer pantallas más grandes. Un substrato de plástico flexible sería una maravilla y evitaría muchas roturas, y si además con eso se consiguen pantallas más grandes, entonces ya ni te digo.
- Fondo más claro. Sin duda las pantallas de e-ink tienen una nitidez y un contraste sorprendentes, pero si os fijais con una lupa, aún con la pantalla en "blanco" hay un montón de puntitos negros sueltos, que hacen que la apariencia sea un fondo gris claro. Con que se redujese el número de esos "puntitos negros" ya sería más que suficiente para mi, pero claro, ahí entran cuestiones técnicas muy chungas con las que seguro que ya se han calentado la cabeza los de e-ink.
- Mejor software. Los lectores tienen unas capacidades impresionantes, pero la mitad de los firmwares parecen hechos corriendo y de cualquier manera (los del Papyre al menos). Se echan de menos interfaces más curradas, o directamente plataformas abiertas para que cualquiera pueda hacer programas para un Papyre o un Sony. Me comentaron que en un iPod Shuffle de los nuevos, si le das tres veces seguidas al botón de play te "recita" por los auriculares el nombre de la canción y el autor, que es un puntazo teniendo en cuenta que el reproductor no tiene pantalla. Si con un reproductor de MP3 tan pequeño se pueden plantear hacer esas cosas ¿Qué no se podría hacer con un lector electrónico?
- Ediciones electrónicas de libros. En este momento comprarse un libro digital actual en castellano es casi imposible, y lo que hacemos es descargarnos copias piratas de los libros, con las mismas pegas que los que descargan películas en el emule. A veces algún libro está mal escaneado, y los podríamos comparar a esas películas que estan grabadas en el cine, a las que le falta un trocito de pantalla, se ve levantarse a la gente, y se oye toser al de al lado.... yo no soy capaz de ver una película así, al igual que no soy capaz de leer un libro con cantidad de fallos de OCR, saltos de línea donde no son, etc. Si las editoriales sacasen títulos preparados para leerlos en mi lector electrónico a un precio asequible, me los compraría en vez de perder tiempo buscando el libro, descargándolo, convirtiéndolo, para encontrarme con que está mal maquetado, y cuando alguien entrase en el foro preguntando "¿Qué tal se leen los libros en un lector de estos?", en vez de contestarle "los PDF no se ven bien, los DOC se ven fatal, los FB2 se ven perfectos, pero hay que convertirlos...", diríamos: "Los libros de tal editorial se ven perfectos"
Respecto al precio asequible en español. En mi caso el problema no es casi el surtido (el español prácticamente he olvidado cómo se lee ;;) ).Obviamente no publican todos en electrónico, pero en los géneros que yo leo el porcentaje es lo suficientemente grande para cubrir mis necesidades (aparte que las editoriales son mucho más educadas que aquí, hasta contestan cuando les preguntas por formatos de libros :D ).
El problema es el precio. Te encuentras con que, a veces, el libro electrónico es más caro que la edición bolsillo (sigue con el precio de pasta dura) o bien es exactamente el mismo precio. Salvo que pilles ofertas de librería (lo de Fictionwise es como los puntos del DIA), te salen igual de caros (o más). Los libros de Kindle son algo más barato pero me extraña que extrañe tanto cuando ocurre igual con el libro en papel, es la política de Amazon. Por eso, yo el tema de los precios lo veo más negro que el betún.
Y por cierto, las editoriales también tienen algunas lagunas de mucho cuidado en cuanto a maquetación.
Yo estoy encantada con mi reader, no pienso que tenga tantos inconvenientes. Son más los beneficios. Aunque no se puede negar que la sensación de tener un libro y ojearlo, no tiene sustituto. ;)
Pues a mí no me molesta nada de lo que ivanovic ha comentado. Yo el único engorro lo encuentro en los documentos, no en el aparato en sí. Me fastidia enormemente tener que estar realizando conversiones y correcciones a cada documento que quiero leer porque no están bien digitalizados.
Por lo demás, solo me quejo del precio de estos aparato. Y si el fondo fuera un poco menos gris, pues mejor, pero por lo demás no tengo más quejas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nada de lo que menciona me resulta molesto.
En cuanto a lo del reflejo, debe ser cosa de los Sony, porque yo en mi Papyre no encuentro reflejo. Es más, tengo que andar girándolo a cosa hecha para encontrar un mínimo reflejo. Por esa parte no tengo queja.
Mi únicas quejas, tal como dice Katxan, es el tener que estar convirtiendo formatos, y que no siempre sale bien. El precio y el firmware del aparato, que a pesar de las actualizaciones, nunca llega a satisfacer del todo. Siempre queda algo.
dontriston
13/07/2009, 17:18
Yo en reflejos soy experto...tengo el 700!!! pero si cambias ligeramente el ángulo de la pantalla suelen desaparecer. Por contra, el paso de hoja de este lector es estratosférico, y el gesto absolutamente natural. Y por cierto, en el 700 puedes pasar varias páginas "ojeando", con el dedito sobre la pantalla.
Por lo demás, es una tecnología nueva, que a pesar de serlo, debería implementar muchas más posibildades heredadas de la PDA, donde mi vieja Acer, con un procesador bastante peor que el Sony, tiene diccionario, configura los pdf, permite escribir en pantalla y reconocer el texto...Esas cosas que la gente suele pedir como futuras mejoras por los foros. Sin salirnos del ámbito de la lectura. No lepido que además me permita matar marcianitos.
Y no hay que olvidar que es un aparato electrónico: inmediatamente convoca a una serie de "enganchados" a la tecnología que empiezan a trastear, manipular, hackear...como suma al placer de la lectura.
También hay quien se lo compra y "sólo" lee. Y aunque es posible, el hecho de la variedad de formatos, y que las editoriales no han abierto mercado ciertamente, hace que sí que exige un esfuerzo adicional el acomodar los libros que vas encontrando a tal aparatito, y que encima no tenga saltos de página erróneos, ni extraños espacios...Eso se solucionaria con un mercado profesional de venta de libros.
No os habéis preguntado por qué cada marca no crea un software para la creación de libros en su formato? Es curioso al menos.
Y por último: el tamaño sí importa. Las pantallas de 6 son muy manejables y cumplen bien con la lectura de novelas. Los libros profesionales y técnicos con gráficos y tablas...mal. A mí me gustaría que el standar fueran las medidas del Iliad pequeño, que todavía es muy portable, pero ofrece más superficie.
Que tengáis buena lectura (y suerte con las conversiones)
Hola:
Me sumo un poco a lo que han dicho todos, pero hay unos puntos a destacar:
Los que hemos roto una pantalla (y no tenemos dinero para tirar, claro) vivimos con el miedo permanente a que se nos caiga y se rompa otra vez. Este es el primer defecto que le encuentro, la fragilidad.
No me preocupa excesivamente los cambios de firm, los ajustes que hay que hacer en margenes, tamaño de letra, tipo de letra, etc, etc., son casi una diversión, te autorealizas con el resultado.
Si me preocupan los libros mal maquetados, con errores de OCR, o simplemente poco o mal corregidos. Casi no se puede protestar porque el que aporta un libro a la comunidad, por mal que esté, merece un aplauso y no una critica. Pero a veces ...
Etc, etc., pero hay una cosa que echo mucho a faltar y que, salvo en dos versiones de lBook y que no ha tenido continuidad, nadie parece tener en cuenta: la sugerencia del contenido del libro que aporta la tapa o portada. En la era de la información, casi todos compramos los libros que se nos sugieren por distintos medios: los diez mas vendidos del Corte I..., la lista de Best Sellers de El P..., corre a comprar el tercer libro de Millenium que si no, se acaba. Hay una pequeña parte de la motivacion para comprar un libro que es aquello que te sugiere la portada. Tengo 50 años y algunos de los libros con los que mas he disfrutado los compre impulsado por la imagen de la portada. Con la mano en el corazon, cuando recordais un libro, ¿que es lo primero que os viene a la cabeza?.
Decía alguien antes que echaba a faltar el hojeo y el ojeo, tambien me pasa, pero no tanto como no poder ver la tapa del libro antes de empezarlo a leer.
Un saludo muy cordial para todos.
josola
antonioalta
14/07/2009, 05:47
He esperado a que hubiese mas respuestas, porque comenzaba a asustarme ;)
¡¡¡No encontraba ninguno de los inconvenientes, en mi caso, de los que se comentaban al principio del post!!! ¡¡¡pero ni uno sólo!!! :D
Sin embargo veo que nadie se queja de la inclusión de un par de "funcionalidades" que al menos trae de "serie" el sony. Me refiero al reproductor mp3 y el visor de archivos gráficos en jpg. Me parecen absolutamente prescindibles en un aparato como estos y que supongo que se podria barajar por parte de los fabricantes su eliminación a cambio de abaratar un poco el producto final. :D
Un saludo.
Etc, etc., pero hay una cosa que echo mucho a faltar y que, salvo en dos versiones de lBook y que no ha tenido continuidad, nadie parece tener en cuenta: la sugerencia del contenido del libro que aporta la tapa o portada. En la era de la información, casi todos compramos los libros que se nos sugieren por distintos medios: los diez mas vendidos del Corte I..., la lista de Best Sellers de El P..., corre a comprar el tercer libro de Millenium que si no, se acaba. Hay una pequeña parte de la motivacion para comprar un libro que es aquello que te sugiere la portada. Tengo 50 años y algunos de los libros con los que mas he disfrutado los compre impulsado por la imagen de la portada. Con la mano en el corazon, cuando recordais un libro, ¿que es lo primero que os viene a la cabeza?.
Decía alguien antes que echaba a faltar el hojeo y el ojeo, tambien me pasa, pero no tanto como no poder ver la tapa del libro antes de empezarlo a leer.
Yo es que no lo echo de menos, el Cybook lo presenta :D , y reconozco que es una de las cosas que me gustan.
la sugerencia del contenido del libro que aporta la tapa o portada.
Claro que se echa en falta eso, es que es muy importante. Esa es una de las razones por las que yo siempre, siempre convierto los libros a fb2 o a lrf. Aparte de que se leen mejor en estos formatos, el bookdesigner me permite poner la imagen de la portada al comienzo del libro, y es algo que me encanta. Me gustaría poner también la contraportada, pero como es bastante improbable encontrar la imagen, a veces lo que hago es al comienzo del libro añadir una reseña del mismo (normalmente es la que viene en la contraportada), que me indique "de qué va".
Yo he comprado muchos, muchos libros sin conocer al autor de nada ni tener ninguna referencia, simplemente guiándome por mi instinto y leyendo esas reseñas. Me gusta mucho hacerlo. A veces me ha salido muy bien el experimento y he hecho un gran descubrimiento (como en el caso de Philippe Claudel con almas grises) y otras veces ha sido un auténtico fracaso (como en el caso de la princesa de hielo de la Camila nosequé que luego se puso tan de moda y es infumable) pero si que es cierto que poder ver la portada, y leer la contraportada y que te atraigan es importante.
Con la mano en el corazon, cuando recordais un libro, ¿que es lo primero que os viene a la cabeza?.
Pues con la mano en el corazón... ni aunque me fuese la vida en ello conseguiría acordarme de las portadas de más de diez libros :P . Yo cuando recuerdo un libro lo primero que se me viene a la cabeza es la sensación que me dejó, el sabor de boca, y si no, algún pasaje en concreto que me impactara.
Con otros libros lo que recuerdo es una frase en concreto o la típica frase-resumen de portada. "Un apóstol satánico surgido de las tinieblas para sembrar la corrupción y la muerte entre los adolescentes". No me preguntes de qué libro es esa frase, no recuerdo ni título ni autor ni mucho menos portada, pero recuerdo esa frase promocional, ja, ja. La mente humana es un mecanismo de lo más extraño.
Eso sí, coincido contigo en que me gustaría mucho poder tener el menú mostrando las portadas de los libros, al estilo del Cybook o el iLiber.
[align=center:973876dfc4]http://www.lectoreselectronicos.com/images/iLiber/portadas.jpg[/align:973876dfc4]
[align=center:973876dfc4]http://www.lectoreselectronicos.com/images/iLiber/portadadetalles.jpg[/align:973876dfc4]
anavpalac
21/07/2009, 13:16
Estoy empezando a mirar el tema de los lectores electrónicos y tenía varias dudas enplan: cansará la vista, molestará al leer al sol, etc. Y este post me ha solventado varias de ellas, aunque supongo que esto es como todo: para gustos los colores, no?
Aun así sigo con la misma duda: ¿cual me compro? jajaja
juanchito
21/07/2009, 15:57
He esperado a que hubiese mas respuestas, porque comenzaba a asustarme ;)
¡¡¡No encontraba ninguno de los inconvenientes, en mi caso, de los que se comentaban al principio del post!!! ¡¡¡pero ni uno sólo!!! :D
Sin embargo veo que nadie se queja de la inclusión de un par de "funcionalidades" que al menos trae de "serie" el sony. Me refiero al reproductor mp3 y el visor de archivos gráficos en jpg. Me parecen absolutamente prescindibles en un aparato como estos y que supongo que se podria barajar por parte de los fabricantes su eliminación a cambio de abaratar un poco el producto final. :D
Un saludo.
Coincido con esta observacion. Si algo nos reprochan los amantes del libro tradicional es seguir actuando como adolescentes adictos a sus aparatitos o juguetes electronicos. Creo que un ereader debe ser sobrio, de extrema simplicidad en su manejo y muy eficiente en lo básico: mostrar texto. Funciones como Wi-Fi , navegación por Internet, correo, musica, etc, son completamente irrelevantes para mí. Si algo debe perfeccionarse, son las pantallas; porque si bien son muy buenas y permiten perfectamante la lectura placentera, sería bueno, para acercarnos al ideal, que depuraran la tecnologia y el fondo fuera un poco mas blanco.
Pues añado a la lista de "molestias":
1.- En un libro, cuando hacen referencia a algo pasado hace varias páginas, muchas veces vuelvo atrás para leer de nuevo la parte citada, ya que mi memoria suele fallarme. Si el libro es de papel, tardo poco en encontrarlo, ya que vuelvo para atrás un número de hojas que estimo suficiente, leo algo y recuerdo si lo que busco estaba antes o después. Con un libro electrónico, ni lo intento, ya que si tengo que empezar a poner marcadores y buscar con lo que tardan las páginas en pasar, me eternizaría.
2.- Me gusta saber el número aproximado de páginas que me faltan para acabar un capítulo. En el libro de papel era fácil, ahora se me está pasando la manía por obligación.
Por lo demás, me meto en la historia y me da igual que sea electrónico o de papel.
Saludos
dontriston
24/07/2009, 00:02
Casdi, tengo que decirte que el sony 700 dispone de funciones de búsqueda de palabras y una barra de desplazamiento inmediata, además de memoria de las páginas que has ido saltando, además de que el paso de página es prácticamente inmediato.
En algo tenía que ser bueno este lector tan poco apreciado...(no me dan comisión!!!)
Saludos,
Ojito con el 700.
Sony lo ha descontinuado, ellos sabrán por qué...
dontriston
24/07/2009, 10:47
Rfog, creo que Sony ha decidido parar la producción de los dos modelos, el 505 y el 700. O a lo mejor lo he entendido yo mal en los foros ingleses. Comentan que si van a sacar un modelo con pantalla grande, que si tal, que abandonan el mercado...se verá.
Del 700, si Sony le llega a poner una pantalla como la del 505, hubiera barrido absolutamente todo, porque es un modelo realmente completo, y con unas capacidades que una vez te has acostumbrado, "ya no sabes vivir sin ellas". No se qué procesador lleva, pero la diferencia con un 505 es abrumadora, sobre todo en archivos pesados o complejos.
Dicho esto, cuando veo el 505, la primera impresión es "qué pantalla!!!", pero en lectura real, el 700 se maneja bastante bien si modificas ligeramente el ángulo de lectura para evitar los reflejos. Según como incide la luz.
Bueno, sólo quería decirle a Casdi que su queja no se daba en este aparato.
Saludos.
Casdi... con respecto a lo de buscar cosas anteriores estoy contigo, en un libro de papel me lo planteo, pero en uno electrónico paso... es un engorro.
Ahora bien, lo de los capítulos no tiene por qué ser un problema. Si tienes tus libros en formato FB2, el Papyre te pone una barra en la parte de arriba indicando cuanto llevas del libro, con marcas para los capítulos. De un solo vistazo puedes ver si vas muy avanzado en el libro, si te falta mucho de capítulo, y si el siguiente capítulo es largo o corto.
Este tipo de cosillas deberían implementarlas todos los lectores, que no son tan difíciles de programar, y hay mucha gente que le daría uso.
Cybersapiens
28/07/2009, 20:42
Después de tres semanas de uso del sony tengo que decir que la única "pega" que le pongo es que la pantalla debería tener un tono más claro para mejorar el contraste. Pero lo demás me parece perfecto:
1. Reflejos sobre la pantalla: es muy fácil evitarlos solo con cambiar un poco el ángulo del lector. Se puede mover de forma que la luz que molesta quede justo en la esquina de metal/plástico del lector, sin que "entre" en la pantalla.
2. El poco texto que cabe en una pantalla de 6 pulgadas: al principio me preocupaba eso, el que se hiciera "estrecho" el leer en el reader. Pero que va. Al principio te notas raro porque estás acostumbrado a leer en el pc donde entran más líneas, pero con el paso del tiempo te habitúas perfectamente. Es como pasar de ver una tv muy grande a una más pequeña. Si te acostumbras a ésta al volver a la pantalla grande parece inmensa y aparatosa.
3. Pasar página: el cambio de página es muy rápido. No lo he calculado, pero no creo que llegue a medio segundo. Ni que tardara 3 o 4 segundos.
4. La configuración de pantalla: yo por ahora solo estoy leyendo libros que ya vienen en formato lrf, así que todavía no he sufrido ese problema.
5. Obsesión por la limpieza: bueno, si aparece obsesión ya no es tema de lector sino de psicólogo ;)
En resumen, teniendo en cuenta que estos lectores son el comienzo de una nueva era :- yo creo que para empezar están bastante bien logrados. Claro que si dentro de 10 años no han evolucionado nada ya me mosquearía un poco >:)
Me molesto mucho que me bajo un libro lo meto me pongo a leer y al abrirlo por más que de al zoom no me deja que aumente la lupa no y para mas inri estoy leyendo y cuando cambio de pagina en muchos libros me viene en miniatura y es imposible leer que puedo hacer.:O:.
rosmar71
11/05/2012, 17:22
Me molesto mucho que me bajo un libro lo meto me pongo a leer y al abrirlo por más que de al zoom no me deja que aumente la lupa no y para mas inri estoy leyendo y cuando cambio de pagina en muchos libros me viene en miniatura y es imposible leer que puedo hacer.:O:.
Dejar de leer PDFs principalmente
Guillermo Madrid
11/05/2012, 19:22
los pdf no son para LEER sino que son para VER.
Buscate libros en texto tradicional y en el formato de tu lector.
Los unicos pdf que se pueden usar son los que estan adecuadamente formateados a 6", o sea, muy pocos.
1. Reflejos sobre la pantalla de plástico.
No salvo que tenga un foco de luz justo detrás. Y jamás he visto el reflejo de mi cara en la pantalla, ¿seguro que no tienes un tablet? :)
2. El poco texto que cabe en una pantalla de 6 pulgadas.
Más o menos lo que en una edición de bolsillo, dependiendo, claro, del tamaño de fuente. No lo veo grave ni problemático.
3. Pasar página es todo un arte. Como la página tarda una pequeña eternidad en pasarse,
Pues sí que eres un culo inquieto, yo no aprecio diferencias de tiempo con respecto al papel.
4. La duda perpetua de la configuración de pantalla. ¿Times New Roman o Arial? ¿Tamaño pequeño o mediano? ¿Más o menos interlineado? ¿Apaisado o no? ¿Le pongo márgenes o no?
Buf, configuración por omisión. Si algún libro trae una fuente desagradable se la cambio y listo.
5. Obsesión por la limpieza, por la integridad física del aparato y por las partículas microscópicas
Aquí un poquito, sí. A veces noto que estoy leyendo varias líneas más abajo pero mis ojos se van hacia una mota de polvo que hay en la parte superior. A veces llego hasta el extremo de recordar dónde se quedó la mota y aprovechar el avance de página para quitarla con el dedo. Son manías obsesivo-compulsivas mías... :\')
Nada de esto es realmente serio. Lo que sí echo de menos es buscar cosas a ojo en los libros, como cuando coges un libro en papel y pasas rápido todas las hojas dejándolas escapar con el pulgar (estilo Cortocircuito). En el lector me resulta más complicado localizar cosas, pero es una cuestión cognitiva supongo (asociaciones visuales). Por eso es muy cómodo para lecturas lineales, pero no tanto para libros de referencia.
Aquí un poquito, sí. A veces noto que estoy leyendo varias líneas más abajo pero mis ojos se van hacia una mota de polvo que hay en la parte superior. A veces llego hasta el extremo de recordar dónde se quedó la mota y aprovechar el avance de página para quitarla con el dedo. Son manías obsesivo-compulsivas mías...
No estás solo en esta :p:p
Odio esas motitas que se hacen tan evidentes a la luz de la mesilla .:O:..:O:.
Yo también las quito con el avance de pagina, pero si son varias, uso un avance y retroceso instantáneo y quito un par de ellas, si son muchas, desactivo la pantalla táctil (con coolreader se puede) y me vuelvo loco :p
lucanora
12/05/2012, 08:47
Otra que hace lo de la mota de polvo al pasar la página:p
Pues yo la verdad es que no veo ninguna pega. Si acaso el contraste de mi papyre (es de las pantallas viejas) pero vamos...
Estoy contentísimo con el ereader y desde que lo tengo he dicho casi adios al papel...
Esto es resucitar un hilo...
Bueno, probablemente lo hacemos todos.:p
Lo que no se me ocurriría es desconectar el táctil para quitar varias... De vez en cuando, se limpia la pantalla en apagado y listo. Supongo que se tarda bastante menos, incluso.
Lo que sí he intentado es limpiar una mota con una pasada vertical, pero si te escoras algo, pasa la página y no sabes hacia dónde:p
A mí lo que me molesta del lector es que no se más inteligente. Me gustaría poder crear una plantilla de preferencias exhaustiva y que él las aplicara a cada texto, reconociendo de manera autónoma los diferentes elementos del texto (capítulos, texto normal, canciones, títulos, dedicatorias...). Vamos, que editara de mi parte al nivel que edito yo (lo siento, las páginas de estilo me resultan un quiero y no puedo).
Pero es quejarse de vicio. Una vez editado y leyendo, mi única queja con el T1 en particular es la ausencia de reloj y batería en la pantalla de lectura.
Iba a responder a algunas cosas del primer mensaje, hasta que me he dado cuenta que era del 2.009:\')
Bueno, asi podemos ver qué ha cambiado en estos tres años.. .
Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2
Pero es quejarse de vicio. Una vez editado y leyendo, mi única queja con el T1 en particular es la ausencia de reloj y batería en la pantalla de lectura.
Bueno, el T1 en concreto tiene algo que me pone de muy mala leche. Cuando seleccionas texto en la parte inferior de la pantalla, sea para consultar el diccionario o para añadir una nota, los controles se superponen sobre el propio texto seleccionado. No era tan complicado hacer que, si la selección está en el cuartillo inferior, el mardito diccionario salga en la parte de arriba, como en el kindle.
En lo del reloj y el indicador de batería también estoy de acuerdo.
Norman Peterson
12/05/2012, 20:19
No sé si a los demás os pasará, pero desde que uso el lector electrónico, he perdido en cierta manera la percepción de haber leído un libro determinado , me explicaré: el hecho de no ver la portada cada vez que "cojo" el libro que estoy leyendo, hace que, meses mas tarde, me resulte difícil, a primer golpe de vista, saber si he leído un libro o no. Quizás no estaría mal del todo que, cuando conectamos el lector, antes de aparecer la página que estábamos leyendo, apareciera la portada unos instantes ( igual algun lector lo hace, yo sólo conozco a fondomi BQ) .
A lo mejor os parece una tonteria, pero es lo único que echo en falta ( ¡ nada ni nadie es perfecto ! )
Las tres últimas quejas se solucionan con el coolreader y la opción de poner la portada del libro como imagen de stand by del sony t1. ;)
los pdf no son para LEER sino que son para VER.
Buscate libros en texto tradicional y en el formato de tu lector.
Los unicos pdf que se pueden usar son los que estan adecuadamente formateados a 6", o sea, muy pocos.
Tengo un Papyre 5.1 en que formato puedo leer si que me de problemas por que en Word no megusta leerlo y tengo quegirar y no me apaño
;)
cathermac
12/05/2012, 23:09
Tengo un Papyre 5.1 en que formato puedo leer si que me de problemas por que en Word no megusta leerlo y tengo quegirar y no me apaño
;)
Para papyre mejor fb2
Esto es resucitar un hilo...
Bueno, Peto, teniendo en cuenta que todos los temas se desvían y no pasa nada...>:)
Bueno, el T1 en concreto tiene algo que me pone de muy mala leche. Cuando seleccionas texto en la parte inferior de la pantalla, sea para consultar el diccionario o para añadir una nota, los controles se superponen sobre el propio texto seleccionado. No era tan complicado hacer que, si la selección está en el cuartillo inferior, el mardito diccionario salga en la parte de arriba, como en el kindle.
En lo del reloj y el indicador de batería también estoy de acuerdo.
Sí, cierto, eso ocurre, pero psche...
Bueno, Peto, teniendo en cuenta que todos los temas se desvían y no pasa nada...>:)
Es que eso es lo vergonzoso, que después de seis paginas, se siga hablando del tema original .:O:..:O:.
Que lo chapen hombre ya!
:p
Belisario
13/05/2012, 09:36
Y creo existen algunos puntos más a tener en cuenta como:
- El peso de los libros de papel sobretodo algunos de los últimos títulos que parece que el escritor cobra por palabra.
- Y el polvo. El que los libros de papel almacena con el tiempo.
- Y llevar muchos libros por el mismo peso y volumen.
- Y empezar un libro y si ves que no te gusta lo borras y a empezar otro.
- Y poder prestar un libro sin necesidad de que te lo devuelvan.
- Y....
Se me nota que soy un entusiasta de mi 505.
Y creo existen algunos puntos más a tener en cuenta como:
- Y el polvo. El que los libros de papel almacena con el tiempo.
Sip, y los ácaros que vienen asociados; a mí me pasa que cojo algún libro viejo cuyas páginas ya amarillean, y me empiezan a picar las manos, ojos etc...
Sip, y los ácaros que vienen asociados; a mí me pasa que cojo algún libro viejo cuyas páginas ya amarillean, y me empiezan a picar las manos, ojos etc...
Es que hay que lavarlos con jabón y lejía.
Guillermo Madrid
13/05/2012, 18:38
;)
Como te dice Cath debes buscar libros en formato fb2.
Te mando un mp para que me expliques que es eso del giro que del word que debe ser apasionante.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.