Ver la versión completa : Dos años en Amazon: parte de guerra
Tras más de dos años publicando en Amazon, se me ha ocurrido hacer un balance sincero, tal cual, con datos y sin florituras. Como es un poco largo, podéis leerlo en mi blog:
http://virutas.wordpress.com/2014/03/07/dos-anos-en-amazon/
Muchas gracias por tu sinceridad. Estaba bastante preocupado por mi fracaso con mi primera tentativa en Amazon, pero veo que las cosas son como son, y que la realidad es terca. Yo personalmente no tengo intención de regalar mi libro, luego puedo contar con que no me va a leer nadie. Conocidos míos se intercambian ficheros con 100 o 150 libros en formato digital, y compañeros de trabajo hacen lo mismo. Con tanto libro pendiente para leer, ¿quién va a pensar en comprarse otro, por muy barato que se venda? Copio esto de tu post, porque creo que absolutamente cierto: "compren el Kindle u otro, casi todos mis conocidos piratean el contenido y no son precisamente gente sin dinero". Gracias de nuevo por tu comentario, enormemente valiente. No son muchos los autores que lo reconocen públicamente.
rosmar71
07/03/2014, 18:48
Hombre, a mí me apena que la apuesta haya salido cruz, es una lastima.
Estoy de acuerdo en algunas cosas, principalmente en que el catálogo de Amazon es excesivo y eso dispersa mucho al lector. También estoy de acuerdo en que buena parte del pastel se va en las eróticoromanticas, probablemente porque los readers vayan hacia amantes de ese sector en un amplio porcentaje.
Estoy en parte de acuerdo en lo del 'pirateo'.
Lo que no sé es a qué nivel te has promocionado en redes sociales y demás.
Un saludo
Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk
elchamaco
07/03/2014, 18:54
Si por desgracia mucha gente se ha acostumbrado al free y no le ve ventajas a las editoriales con un drm que perjudica más que beneficia las ventas. Un mal planteamiento inicial de las editoriales que muchos nos desgañitamos en criticar pero que decidieron ignorar, en algunas comprabas un libro y te daban 3 descargas, recuerdo en un caso que casi ni me pude descargar el libro porque tuve algún problema con el adsl y dos de los intentos fallaron.
En resumen, la pifiaron y han acosrtumbrado a la gente a conseguirlo sin pagar, eso los que puedan pagar, porque unido a un castigo desmedido de la clase política a la clase media (directamente genocidio de la clase media) para ellos llevarse las bolsas de basura a Suiza, dejan un panorama del mundo editorial desolador, como el de la ciudadania en general.
Yo el problema que siempre le he visto desde que se anunció el libro electrónico es que mientras en la música se pierde un ingreso extra, la venta del cd, el músico puede seguir ganandose la vida con los conciertos, pero el escritor... supongo que habrá una regeneración del modelo de edición, el problema es mientras eso sucede.
MI niño me pide más de tus libros.
Y lo sabes.
Solo por mi hijo creo que tu trozo de cielo ya lo tienes ganado...
¿Dinero en la tierra? ¿Y para qué?
Un grandísimo abrazo...
Bueno, hay de todo. Amazon no da para publicar un libro sin que te conozcan ni en tu casa a la hora de comer y vivir de él. Y que nadie se dé por aludido, que estoy comentando en general.
Vamos a partir de la premisa de que tenemos una obra digna entre manos.
Para vender en serio es necesario publicitarse en serio y eso no solo cuesta tiempo, cuesta dinero. Los que publicamos a nuestra bola lo tenemos jodido si pretendemos tener grandes ventas.
Nosotros (el autor y yo) publicamos un libro en Amazon a finales de abril. Es una novela de CF. Lo que hicimos fue pedir a cinco amigos (5) que nos echaran estrellitas sin exagerar, con lo que nos hicimos con cinco opiniones de 4 estrellas. Tres de ellos compraron el libro y eso lo puso ya en las listas de ventas (en CF es así de fácil porque hay unos 5000 libros. En Fantasía y CF, que engloba a ambas cuesta más).
Desde ese día vendemos uno al día de promedio y, aunque me da que el ciclo se acaba (solo 21 en febrero y de ellos 20 en los primeros 20 días siguiendo el promedio para luego parar en seco), llevamos vendidos exactamente 328. 1,07 al día, o así. Es un libro que se ha revisado para su publicación de pago (0,99), pero llevaba en la red, en descarga gratuita, desde 2008, y difundiéndose de otras maneras desde 2000. Y no en un sitio, en varios de los principales sitios de descarga de ebooks. Supongo que es posible que haya afectado en algo, pero dudo que gran cosa. Lo del daño que hace la piratería es en mi humilde opinión una patraña como un templo. Una puñetera excusa.
En diciembre sacamos una versión ilustrada a 2,68, a ver lo que pasaba. Podía ocurrir que no se vendiera, podía ocurrir que se repartieran las ventas y cada libro sacara al otro de las listas por dividirlas. En mes y medio no ha pasado nada de eso. Las ventas aguantaron en enero y febrero repartiéndose un tercio para la edición ilustrada y 2 tercios para la sencilla. No llegan tan arriba en las listas, pero ambos siguen visibles.
Desde noviembre los ponemos gratis una vez al mes, a finales, cuando las ventas bajan (y bajan en el tercer tercio de cada mes de manera invariable). Hemos regalado unos 320 libros en 4 días. Las ventas en la semana siguiente a regalar el libro repuntan siempre. Regalar el libro beneficia porque da mayor visibilidad en las listas de popularidad (Amazon tiene dos tipos de listas, las de ventas y las de popularidad) y te compra más gente y porque te acaba leyendo gente que no tenía intención.
Tenemos 16 opiniones y 4 estrellas de promedio. De esas 16 puedo identificar a unas 10. Solo 6 desconocidos. La gente aquí no deja opiniones. Nada que reprochar porque yo tampoco lo he hecho nunca. No tenemos esa costumbre.
Yo creo que la clave no está en la piratería, está en el cliente potencial. Si escribís para grupos reducidos lo tenéis particularmente difícil. Pero es que lo tendréis difícil incluso para que la gente se descargue vuestra edición pirata o el día que la regaléis legalmente. Conclusión, descarga, venta y pirateo van unidos. Si te piratean mucho te compraran mucho y te descargarán gratis mucho. Si no, nada en ninguna. Eso depende, dando por bueno el libro, de la clientela a la que esté orientado. Y a partir de ahí, como diría Logen Ninefingers, hay que ser realista acerca de estas cosas.
Queréis que os lean mucho? En este país leen más las mujeres que los hombres y lo que les gusta principalmente es la narrativa, la novela romántica y la novela histórica. Si escribes para niños, solo tienes que ir a la casa de cualquier conocido con hijos, revisar su biblioteca y ver qué parte es de literatura infantil. Tan triste como sencillo... Si quieres vender lo que escribes, escribe para vender. Si lo que te gusta es escribir, confórmate con lo que vendas. Y si escribes lo que te gusta y se vende bien, te puedes dar con un canto en los dientes porque desde luego no es lo normal.
Por supuesto, lo que busca mi amigo, aunque no le importaría forrarse con esto, no es hacer dinero, sino que le lean. Por eso no le importa regalar su libro de vez en cuando, porque lo escribió por propio gusto y por eso está encantado de la vida con el experimento de Amazon. Ha ganado 130€ en 10 meses. La casa por la ventana:p
En estos momentos estamos trabajando en la traducción al inglés en la que me honra decir que intervengo de manera directa. En cuanto tengamos algo que consideremos digno nos vamos a Amazon.com, a competir en la champions. Y seguir tan encantados.
Suerte a todos. Desde mi punto de vista, si os habéis puesto a escribir un libro, lo habéis terminado y lo habéis publicado, ya habéis triunfado.
Lo de Peto siempre me resulta interesantísimo. E incluso le doy buena parte de la razón en lo del pirateo y su relatividad en las ventas... De Amazon. (En lo que ha sido y es letal, es en lo que no vemos: el pánico de la industria y los creadores que ante su amenaza ni siquiera han querido combatir). En todo caso, valoro mucho la ecperiencia directa que narras y las formas de vender en Amazon. Ahora bien, hay un matiz importante. Yo sé lo que vende y creo que lo podría hacer. Pero no me gusta, no me divierto y no lo haré. Tengo una idea de la Literatura, por la que peleo, y a la que no quiero renunciar. Sólo me interesa Amazón como me interesa cualquier librería: por sí andan por ahí los cuatro gatos para los que me gusta escribir. Y me ha parecido que no, que aún no. Pero ahí sigo y dispuesto a aprender de tipos como Peto, que lo sabe todo y un poco más.
Gracias a todos por intervenir.
MI niño me pide más de tus libros.
Y lo sabes.
Solo por mi hijo creo que tu trozo de cielo ya lo tienes ganado...
¿Dinero en la tierra? ¿Y para qué?
Un grandísimo abrazo...
Si no fuera por hijos como el tuyo, que tanto oxígeno me dan... Dile que para él en concreto no paro de escribir ;)
Lo de Peto siempre me resulta interesantísimo. E incluso le doy buena parte de la razón en lo del pirateo y su relatividad en las ventas... De Amazon. (En lo que ha sido y es letal, es en lo que no vemos: el pánico de la industria y los creadores que ante su amenaza ni siquiera han querido combatir). En todo caso, valoro mucho la ecperiencia directa que narras y las formas de vender en Amazon. Ahora bien, hay un matiz importante. Yo sé lo que vende y creo que lo podría hacer. Pero no me gusta, no me divierto y no lo haré. Tengo una idea de la Literatura, por la que peleo, y a la que no quiero renunciar. Sólo me interesa Amazón como me interesa cualquier librería: por sí andan por ahí los cuatro gatos para los que me gusta escribir. Y me ha parecido que no, que aún no. Pero ahí sigo y dispuesto a aprender de tipos como Peto, que lo sabe todo y un poco más.
Gracias a todos por intervenir.
No sé cómo tomarme lo de que sé todo y un poco más. Si te he molestado lo siento porque no era mi intención y comparto totalmente tu idea de que escribes según tu idea de la Literatura y según lo que te divierte. Yo solo cuento mis conclusiones personales según mi punto de vista. Podría equivocarme en mi punto de vista y podría equivocarme en mis conclusiones. Por eso suelo acabar diciendo casi siempre que, pese a mi tono categórico, lo que digo es solo mi opinión, tan válida o tan poco válida como la de cualquiera. Esta vez se me ha olvidado, así que reitero mis disculpas si te he molestado en algo.
Catafracto
07/03/2014, 20:34
Estoy de acuerdo con los comentarios de Peto, sobre todo cuando dice que la cuestión es saber a qué público potencial se dirige la obra. Por mi propia experiencia sé que la ciencia ficción se vende bastante bien si el libro es mínimamente interesante y está un poco cuidado, y lo mismo vale para la intriga, la novela histórica, el terror y en general toda la narrativa de evasión. Y el precio es fundamental. Yo, de "Los senderos ocultos de los dioses" llevo vendidos más de un millar, y "En el gélido río del tiempo", sin llegar a ser un superventas, también se vende bastante bien. Todos tienen bastantes buenas críticas y de cuando en cuando hago campañas promocionales.
Y se venden pese a estar pirateados, como también lo están TODOS mis otros libros (de astronomía, astronáutica, historia militar, novela histórica). Unos meses se venden más, otors meses menos, pero es raro que en un mes no coloque más de 60-80 libros. No saco gran cosa, pero tampoco vivo de ello.
Ahora bien, mis libros van orientados a gente que es, básicamente, cliente de Amazon (también están en ePub, pero se se venden mucho menos) y que está acostumbrada a comprar en esa plataforma. Los niños son malos clientes para el libro electrónico, pues su literatura y libros presentan características propias. El lector de ebooks y habitual de Amazon es básicamente adulto, urbano y de formación media-alta.
Saludos
elchamaco
07/03/2014, 20:50
Es que la plataforma de Amazon, por mucho que se critique, es la más sencilla para el usuario que no tiene ni pajolera idea de informática de cara a adquirir un libro y leerlo. Pagas, descargas lees, aunque tenga drm es muy transparente para el usuario. Digital Editions es una chapuza engorrosa. Al final es más sencillo para un usuario , en el caso epub con drm, bajar el libro pirata y leerlo que comprarlo.
Yo los de catafracto los he comprado, y no ganarán el pulitzer pero me lo he pasado pipa con ellos, y reconozco que en la lectura busco un 90 % pasarmelo bien. Espero que no fuese en serio lo de no escribir más. :((
Posdata: Y el del amigo de Peto también entretenido.
No sé cómo tomarme lo de que sé todo y un poco más. Si te he molestado lo siento porque no era mi intención y comparto totalmente tu idea de que escribes según tu idea de la Literatura y según lo que te divierte. Yo solo cuento mis conclusiones personales según mi punto de vista. Podría equivocarme en mi punto de vista y podría equivocarme en mis conclusiones. Por eso suelo acabar diciendo casi siempre que, pese a mi tono categórico, lo que digo es solo mi opinión, tan válida o tan poco válida como la de cualquiera. Esta vez se me ha olvidado, así que reitero mis disculpas si te he molestado en algo.
No, no. No me has molestado en absoluto. Todo lo contrario. Y lo de que sabes todo y un poco más, tómatelo como lo que es: un elogio. Sabes mogollón de edición digital y me encanta lo que cuentas y como lo cuentas. Quise subrayar alguna cosa porque es imposible responderte a todas. Pero básicamente sé que todo lo que cuentas es así. 😊
Catafracto
07/03/2014, 22:20
Es que la plataforma de Amazon, por mucho que se critique, es la más sencilla para el usuario que no tiene ni pajolera idea de informática de cara a adquirir un libro y leerlo. Pagas, descargas lees, aunque tenga drm es muy transparente para el usuario. Digital Editions es una chapuza engorrosa. Al final es más sencillo para un usuario , en el caso epub con drm, bajar el libro pirata y leerlo que comprarlo.
Yo los de catafracto los he comprado, y no ganarán el pulitzer pero me lo he pasado pipa con ellos, y reconozco que en la lectura busco un 90 % pasarmelo bien. Espero que no fuese en serio lo de no escribir más. :((
Posdata: Y el del amigo de Peto también entretenido.
No te preocupes, que ya tengo mas o menos clara la trama de mi próximo libro.
Menuda sorpresa que os vais a llevar.
.
Te doy cuatro pistas: un globo, un imperio, un proyecto revolucionario, una rubia...
Saludos
¿Y ningún dinosaurio salido? Pues vaya...:((
Juas, juas, juas.....
:p
Catafracto
08/03/2014, 09:45
La zoofilia va en la segunda parte, junto al político corrupto. :p
cathermac
08/03/2014, 10:31
:p:p:p
elchamaco
08/03/2014, 11:03
No te preocupes, que ya tengo mas o menos clara la trama de mi próximo libro.
Menuda sorpresa que os vais a llevar.
.
Te doy cuatro pistas: un globo, un imperio, un proyecto revolucionario, una rubia...
Saludos
Genial >:), planteate que salgan drones están de moda :-\".
Dinosaurios dando por detrás a políticos corruptos, es poco ético, pero sería top ventas y total siguiendo el actual modelo ejemplar de nuestros regentes, todo esta permitido si nos permite llenarnos los bolsillos de billetes. Los que escribis os lo podéis plantear, mirad Dan Simmons, le debe gustar la ciencia ficción, pero como no debe dar tanta pasta como otros genéros alterna terror con cifi.
Por otro lado es curioso, los políticos han conseguido desbancar en odio generalizado a los abogados, son los winners de nuestras furias. >:)
Si salen dinosaurios atacando a políticos corruptos por donde sea, prometo que compro el libro :p
Una cosa, Braulio. Dices que:
Imposible vender mucho cuando solo accedes a quienes tiene un lector específico, el Kindle...
Yo no tengo un Kindle, pero el 99% de los libros que compro son de Amazon. Los paso a epub con Calibre y a leer. Ni siquiera me entero de si tienen o no DRM.
Otro que se apunta a Dinosaurios desvirgando políticos sin misericordia :p
Que mona liberyd, me gusta tu cambio de look ;)
Por mi parte comentar que el uno de los mayores enemigos de los nuevos autores es la feroz competencia que hay en este sector y que se ha incrementado muchísimo con Amazon, lo cual hace que te resulte díficil decidirte a incorporar un nuevo libro a tu lista de pendientes si no viene "recomendado" por alguien de confianza.
Si salen dinosaurios atacando a políticos corruptos por donde sea, prometo que compro el libro :p
Yo no tengo un Kindle, pero el 99% de los libros que compro son de Amazon. Los paso a epub con Calibre y a leer. Ni siquiera me entero de si tienen o no DRM.
Liber está monísima con esa nueva imagen ;)
+1 pero sin Calibre. Yo sigo haciendo mas cosas de manera artesanal.:p
surquizu
08/03/2014, 19:05
Por mi parte comentar que el uno de los mayores enemigos de los nuevos autores es la feroz competencia que hay en este sector y que se ha incrementado muchísimo con Amazon, lo cual hace que te resulte díficil decidirte a incorporar un nuevo libro a tu lista de pendientes si no viene "recomendado" por alguien de confianza.
No creo. ¿Con amazon ahora se escribe mas? Creo que antes había los mismos escritores pero no tenían opción de autopublicarse, por tanto: vendían nada. Ahora, por poquísimo que vendan, venden igual (nada) o mas que antes. No hay mas competencia, sino que ahora esta es mas visible y a quien realmente afecta es a los autores publicados por editoriales.
Yo creo que lo que se escriba no depende de nada más que de las ganas de escribir. Lo que se publique... ahora publicar es gratis. Que te lean... eso está igual de difícil que siempre y depende de lo mismo de siempre. Asumiendo que tienes una obra decente, sigues necesitando darte a conocer y eso requiere tiempo y dinero. Eso no ha cambiado.
Por ejemplo, llevo unos meses haciendo de hombre orquesta y malabares con cinco bolas al mismo tiempo y no me da tiempo, pero yo suelo ver Página2 y nunca, ni de refilón, les he visto hablar de ningún libro autopublicado, ni de la autopublicación, ni de la oferta de libros a precios tirados que hay ahora, ni de autores freelance ni nada de nada, de manera directa, indirecta o tangencial. Página2 difunde la cultura literaria, sí, pero solo aquella que producen las editoriales tradicionales. Es un escaparate comercial disfrazado de servicio público. Tendrían que tener un apartado fijo dedicado a los clásicos, que son gratuitos y llenos de riqueza y a Project Gutenberg, y dedicar dos minutillos, uno aunque sea, a la oleada de nuevos escritores autopublicados que nos han llegado los últimos años y de los que todos hemos leído algún trabajo digno. Solo hablan de libros nuevos o de re-ediciones recién puestas a la venta. Y se trata de hacer que la gente lea, no que compre libros. Para eso que vayan Planeta y compañía y se paguen su programa en algún canal de pago.
En la 2 noticias hay costumbre de sacar a algún colgadillo que se financia sus cortos o a algún grupo underground que se busca la vida, a algún artista raro que vive en su mundo, pero de escritores freelance nada.
Y me parece mal.
Pues eso, no estaría mal que le diéramos unas vueltas al asunto y nos curráramos un mailing o similar a Página2 un día de estos. Por comentar.:p
Exacto. Hay tanta oferta que es difícil que alguien compre si no viene recomendado o con una fuerte campaña de marketing.
Yo soy de las que compro mucho y voy probando sobre todo en CF ( el libro del amigo de Peto lo compré así, sin saber de quien era), pero reconozco que en mi entorno lo normal es no comprar y que yo también lo hago a menudo.
Y de eso echo bastante la culpa a las editoriales. Mira que lo tenían delante con el ejemplo de la música y aún así no supieron reaccionar.
Siempre creeré que si hace unos años hubiesen empezado con una oferta inteligente, páginas con descargas fáciles, sin DRMs, adelantándose al y con campañas convenciendo al lector...otro gallo cantaría.
Una vez que has pasado al lado oscuro es difícil volver, sobre todo si las páginas legales lo ponen mucho más complejo que las no legales.
rosmar71
08/03/2014, 21:38
Lo de página 2 (y las críticas de libros en periódicos y revistas ) son de autopromoción, no le deis vueltas a eso
Ya, pero las revistas no se pagan con mis impuestos.
rosmar71
09/03/2014, 10:04
Y página 2 dudo que se haga
elchamaco
09/03/2014, 10:17
Si que se pagan, al menos en parte. El Estado mete dinero en publicidad en los periodicos/revistas etc. Últimamente habrás visto como el PP ha castigado a ciertos periodicos en este punto, y como hasta El Pais está agachando las orejas y mostrando la sumisión que debe al que manda >:).
Al final las editoriales son un grupo importante de presión, y solo hay que ver la campaña de desprestigio a Amazon en los medios escritos siempre que pueden, el desprestigio al lector electrónico (este es la monda durante un tiempo salían noticias de que en USA ya superaba la venta de libros digital a la escrita, en los últimos seis meses los medios dicen lo contrario), los escritores que antes hasta conchababan con la piratería como Reverte que recuerdo un artículo suyo diciendo que quería ser leido, y vemos el cambio actual. Al final las editoriales les dan el discurso como los partidos lo hacen con sus polítcos o como hacen con los tertulianos teoricamente independientes (los cojones) y a soltar el discurso que cuando lo lemos nos partimos el culo (algunos al menos) de las gilipolleces que dicen.
Supongo que habré contado ya la anecdota, pero es que no me resisto a volver a hacerlo, al inicio de la crisis cuando parecía que hasta la UE se podía ir al carajo, en radio nacional de españa, cuando se podía escuchar, todavía gobernaba el PSOE y un Zapatero trasnochado había dado independencia a los medios de comunicación (mira que el tío hacía cosas mal pero esta al menos tuvo un acierto de cara a la ciudadanía de cara a su partido un error, el PP lo ha solucionado rápidamente jodiendo literalmente TVE y RNE, solo hay que ver que les han llamado la atención hasta de la UE, pero no les va el whisper XL) pues había unos "económistas" diciendo lo terrible que sería salirse del euro (por cierto todavía estoy por ver lo malo que esto sería con un argumento que no sea el miedo), y esos mismos tertulianos, pagados evidentemente, decían 10 minutos más tarde que el euro en realidad a quién beneficiaba era a Alemania ya que permitía al euro estar más bajo que lo que estaría el marco aleman y exportaban a tuttiplen. Pues eso, que quién manda es el señor dinero, y como decía Groucho "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.".
En resumen de este testamento, que va a estar muy difícil que se vean recomendaciones de autopublicados como no mires fuera del circuito comercial. Es decir hay que irse a blogs, foros, y los blogs con cierto cuidado que si tienen mucho tirón pueden ir respaldados económicamente.
Es una televisión pública. No me importa cómo se financie el programa, no debería estar al servicio de ninguna empresa o lobi. Si estuvieran en Telahinco no tendría ninguna pega.
rosmar71
09/03/2014, 11:24
Es una televisión pública. No me importa cómo se financie el programa, no debería estar al servicio de ninguna empresa o lobi. Si estuvieran en Telahinco no tendría ninguna pega.
Una tv pública independiente y fiable? XDDD
Una tv pública independiente y fiable? XDDD
Que sí, que estoy de acuerdo con tu descreimiento, pero no con tu cinismo. Protestando no se arregla casi nada, pero no protestando se arregla incluso menos. Por lo menos, molestar, aunque solo sea por uno mismo.
rosmar71
09/03/2014, 12:48
Que sí, que estoy de acuerdo con tu descreimiento, pero no con tu cinismo. Protestando no se arregla casi nada, pero no protestando se arregla incluso menos. Por lo menos, molestar, aunque solo sea por uno mismo.
Tú has visto lo que ha pasado con C9, no? Cuando protestas cierran el chiringuito. No es una cuestión de protestar, es una cuestión de agarrar la escopeta y repartir. Metafóricamente hablando.
Tú has visto lo que ha pasado con C9, no? Cuando protestas cierran el chiringuito. No es una cuestión de protestar, es una cuestión de agarrar la escopeta y repartir. Metafóricamente hablando.
Me sobreestimas:p
Ni sé a qué te refieres con C9, ni sé a qué apuntas con la metáfora.
Canal Nou. El canal de publireportajes del PP en Valencia.
Ah, hostia...
Y qué tiene que ver C9 con protestar por Página2???
Siempre se generaliza, obviando las excepciones. Porque eso, querida Liberyd, no me lo negarás: hay poca gente que se tome la molestia de hacer lo que tu. Y es normal: uno paga a cambio de un placer, no de más trabajo.
rosmar71
09/03/2014, 14:48
Ah, hostia...
Y qué tiene que ver C9 con protestar por Página2???
Que cuando el juez les tumbó el ERE y declararon el cierre, salieron los periodistas (y no los chupopteros) e hicieron el C9 más libre y más visto de la historia.
Yo creo que lo que se escriba no depende de nada más que de las ganas de escribir. Lo que se publique... ahora publicar es gratis. Que te lean... eso está igual de difícil que siempre y depende de lo mismo de siempre. Asumiendo que tienes una obra decente, sigues necesitando darte a conocer y eso requiere tiempo y dinero. Eso no ha cambiado.
Por ejemplo, llevo unos meses haciendo de hombre orquesta y malabares con cinco bolas al mismo tiempo y no me da tiempo, pero yo suelo ver Página2 y nunca, ni de refilón, les he visto hablar de ningún libro autopublicado, ni de la autopublicación, ni de la oferta de libros a precios tirados que hay ahora, ni de autores freelance ni nada de nada, de manera directa, indirecta o tangencial. Página2 difunde la cultura literaria, sí, pero solo aquella que producen las editoriales tradicionales. Es un escaparate comercial disfrazado de servicio público. Tendrían que tener un apartado fijo dedicado a los clásicos, que son gratuitos y llenos de riqueza y a Project Gutenberg, y dedicar dos minutillos, uno aunque sea, a la oleada de nuevos escritores autopublicados que nos han llegado los últimos años y de los que todos hemos leído algún trabajo digno. Solo hablan de libros nuevos o de re-ediciones recién puestas a la venta. Y se trata de hacer que la gente lea, no que compre libros. Para eso que vayan Planeta y compañía y se paguen su programa en algún canal de pago.
En la 2 noticias hay costumbre de sacar a algún colgadillo que se financia sus cortos o a algún grupo underground que se busca la vida, a algún artista raro que vive en su mundo, pero de escritores freelance nada.
Y me parece mal.
Pues eso, no estaría mal que le diéramos unas vueltas al asunto y nos curráramos un mailing o similar a Página2 un día de estos. Por comentar.:p
Discrepo en que escribir sólo depende de las ganas. Te puedo asegurar que no, Peto. Escribir es trabajoso. Al contrario que leer, no es un placer en sí mismo. Y lo haces si vislumbras alguna posibilidad de obtener algo a cambio, aunque sólo sean aplausos. Cuando no consigues lectores ( y por tanto, compensaciones), puede que hagas otro intento, o dos o tres si eres terco. Pero acabas dejándolo. Si te compensa, en cambio, escribes cuanto puedes.
En lo que te apoyo al cien por cien es en eso de Página 2.
Discrepo en que escribir sólo depende de las ganas. Te puedo asegurar que no, Peto. Escribir es trabajoso. Al contrario que leer, no es un placer en sí mismo. Y lo haces si vislumbras alguna posibilidad de obtener algo a cambio, aunque sólo sean aplausos. Cuando no consigues lectores ( y por tanto, compensaciones), puede que hagas otro intento, o dos o tres si eres terco. Pero acabas dejándolo. Si te compensa, en cambio, escribes cuanto puedes.
En lo que te apoyo al cien por cien es en eso de Página 2.
Bueno, digamos que escribir depende de las motivaciones del escritor:p
Si tu lo dices...
Yo, lo que me cuentan, pero Alberto dice que escribir es algo que le pasa a veces. Y le encanta. Otra cosa sería tener que sentarse a escribir de manera planificada, pero Alberto solo escribe porque le gusta. También dice, por otro lado que él no es escritor, así que no sé si el ejemplo es representativo. A mí, desde luego, me da envidia.:p
Catafracto
10/03/2014, 08:11
Exactamente. Yo también escribo cuando me apetece. Lo mismo puedo escribir un relato de un tirón como prolongarlo en el tiempo durante meses. No tengo necesidad de imponerme un horario, pues no vivo de ello, y es más una cuestión de desafío personal que otra cosa.
anabelee
10/03/2014, 08:33
Tengo un amigo para quien escribir es como respirar, creo que lo hace incluso dormido. Y hasta hace muy poco no le leían ni en su casa.
Igual que no todos los lectores somos iguales, los escritores no creo que lo sean tampoco.
Todo lo que habéis comentado me parece en general muy sensato y razonable. El problema era que, desde fuera, y a tenor de las informaciones que se leían en blogs y medios de comunicación en general, daba la sensación de que publicar en Amazon significaba prácticamente un mínimo de ventas asegurado. De verdad que desde fuera -insisto- esa sensación se había llegado a transmitir, supongo que debido a que solo hablaban aquellos a quienes les había ido más o menos bien y que el resto prefería guardar silencio. En algunos medios se hablaba incluso de la "generación kindle", y recuerdo haber leído un artículo en el "El Mundo" donde había varios autores que afirmaban que habían dejado su trabajo a raíz de publicar en Amazon y que podían vivir de lo que escribían. Tal vez pequé de ingenuo y me olvidé de que hay gente que piensa que con el fin de promocionar su obra todo vale. Pero vuestros comentarios me han hecho ver las cosas con mucha claridad.
Respecto a lo de las motivaciones para escribir, y dado que yo solo puedo hablar en mi nombre, tengo que decir que, a raiz de mi experiencia, me inclino a pensar que no merece la pena, porque escribir bien exige un esfuerzo bastante considerable: exige ser coherente en todo momento, esforzarte por escoger el estilo y el tono adecuado -escribir no es juntar una letra con otras-, y luego corregir, corregir y corregir hasta dejar un producto lo más digno posible. Hay dos posibilidades para explicar por qué no he vendido ni un solo libro: que yo sea mal escritor, con lo cual es evidente que es mejor dejarlo y dedicarme a criar renacuajos, o que aunque no escribo mal del todo, mis historias no interesan a nadie, ya que la mayor parte de los lectores prefiere los libros sobre zombies insaciables y dinosaurios fornicadores, conque tampoco merece la pena seguir escribiendo para nadie. Esa es, insisto, la sensación que en este momento me domina. No creo que vuelva a intentar escribir otra novela.
Hay una tercera posibilidad, Monleon, de explicar por que nadie te ha comprado el libro: porque sus lectores potenciales no saben que existe. Y por cómo dices concebir la escritura, es también la más probable. Hoy es fácil publicar un libro, es bastante más dificl escribir uno bueno, pero la "valla de Melilla" de los inmigrantes literarios, de los "ilegales" que no llegan en el crucero de Planeta o similares, es la venta. Algunos la saltan, si. Pero son los menos y no sin dejarse piel en la alambrada... (Y espero que no ofenda la metáfora).
Por lo demás, comprendo tu estado de ánimo. He pasado por momentos similares. Y de hecho he estado años sin escribir, no precisamente por falta de inspiración o ideas. Suerte y ánimo.
Hombre, a lo mejor hay dos tipos de escritores, los que escriben porque les gusta y los que escriben para que les lean, o con esa esperanza, al menos.
Si eres de los primeros, publicar en Amazon es la culminación de tu esfuerzo (esto es falso, luego lo explico*), porque cuando subes un libro y lo pones a la venta estás diciendo que lo has terminado. Tu labor como escritor ha terminado con éxito. Lo que antes alguien hacía con su dinero y por darse la satisfacción y acababa con 200 copias en cajas de cartón hasta el fin de los tiempos, ahora es gratis. Eso es magnífico.
Si eres de los segundos, tu labor empieza ahora, porque estás poniendo el foco en la venta o en el reconocimiento. Está claro que si no te compran/leen, tu nivel de satisfacción va a ser cero o negativo.
Al final, se trata de tener claro por y para qué escribes. Yo entendía que un escritor es como un pintor o un dibujante, que lo hace por afición, porque le gusta. Que esa afición pueda derivar en profesión es un asunto bien distinto y en ese momento, tanto el nivel de exigencia como las expectativas cambian drásticamente. A lo mejor una persona que considera las ventas/lecturas ajenas como parte consustancial de su afición por la escritura debería someterse al criterio de las editoriales tradicionales y tirar por el papel. Ahora bien, el juicio va a ser mucho más duro.
Y otra cosa que mucha gente que publica no tiene en cuenta es que publicar no es como un examen de carnet de conducir, apruebas y lo tienes. Publicar es como el MIR. No basta tener algo bueno, hay que tener algo mejor que los demás y hacerlo más visible. Para mí eso no tiene nada que ver en absoluto con escribir,
*Digo que es falso porque, por mi experiencia, los libros parece que nunca se terminan. Nosotros hemos añadido un 10% de contenido y revisado no sé ni cuantas veces el libro desde Abril hasta diciembre.:p
Yo soy de los segundos, desde luego. Escribo para que me lean. Y si de antemano sé que no me van a leer, no se me ocurre escribir en la vida: ¡Anda, que no hay cosas mil veces más divertidas que hacer; desde leer, a ver películas o tocar el saxofón! (Esto último le he hecho en una larga etapa que en no escribí). Pero también quiero dejar claro un matiz: aunque tengo muchos libros escritos, muchos publicados en papel, muchos cientos de miles de libros vendidos, jamás he vivido de ello ni lo he pretendido. A mis amigos siempre les dije que el periodismo me daba de comer y el escribir, como mucho, de beber y según épocas. Mi concepción de la literatura me empujó a no depender de ella por una única razón: escribir siempre lo que me diera la gana. Si vives de ella, acabas teniendo que escribir al dictado de modas o exigencias editoriales.
Todo eso, no obstante, nada tiene que ver con que me guste escribir para mi solo o para regalar lo que escribo. Para eso, ya digo, me dedico a cosas más divertidas, que las hay y a punta pala <:-p<:-p<:-p<:-p
Curioso... nunca me lo había planteado así. Extrapolando a mi mundo, yo hago fotos, algunas de ellas tienen mogollón de curro. Ahora trato de venderlas en el mercado de EEUU. Si no vendo una en un tiempo razonable, dejaré de tratar de venderlas, pero de sacarlas nunca. Y estoy haciendo cosas con el objetivo de venderlas (variantes en color demasiado chillonas, añado textos más o menos cursis), pero también me gusta hacerlo, aunque la foto final no es la mía, es la que creo que va a gustar más allí. No hay nada de obligado en todo ello. Bueno, lo de los tags es un horror, pero eso no tienen nada que ver con el proceso fotográfico, sino con el comercial.
Si escribir es un sacrificio que haces para que te lean entonces entiendo que escribir no es para ti una afición que tratas de monetarizar, sino una habilidad que tratas de desarrollar y explotar, aunque ello no te resulte particularmente placentero. Es diferente. Yo no tengo mucha idea de esto, pero dudo que la gente que escribe en general (no por trabajo) lo haga a pesar de que no le resulta divertido.
Como decía, curioso...
Un conocido escritor, cuyo nombre no recuerdo, decía que a ningún escritor le gusta escribir; lo que nos gusta es HABER ESCRITO.
Hay dos posibilidades para explicar por qué no he vendido ni un solo libro: que yo sea mal escritor, con lo cual es evidente que es mejor dejarlo y dedicarme a criar renacuajos, o que aunque no escribo mal del todo, mis historias no interesan a nadie, ya que la mayor parte de los lectores prefiere los libros sobre zombies insaciables y dinosaurios fornicadores, conque tampoco merece la pena seguir escribiendo para nadie.
La primera posibilidad es directamente imposible. Si nadie te ha leído, no hay modo alguno en que la culpabilidad recaiga sobre la calidad del texto. Si nadie prueba mi comida, nadie puede saber si cocino bien o mal. Eso es de cajón.
Sustituye esa posibilidad por la de una mala promoción (porque no todo el mundo sabe ni vale para hacerla, y eso es totalmente al margen de cualquier cualidad como escritor). Y como te dije en otro post, también la suerte juega su papel.
Catafracto
10/03/2014, 21:29
Todo lo que habéis comentado me parece en general muy sensato y razonable. El problema era que, desde fuera, y a tenor de las informaciones que se leían en blogs y medios de comunicación en general, daba la sensación de que publicar en Amazon significaba prácticamente un mínimo de ventas asegurado. De verdad que desde fuera -insisto- esa sensación se había llegado a transmitir, supongo que debido a que solo hablaban aquellos a quienes les había ido más o menos bien y que el resto prefería guardar silencio. En algunos medios se hablaba incluso de la "generación kindle", y recuerdo haber leído un artículo en el "El Mundo" donde había varios autores que afirmaban que habían dejado su trabajo a raíz de publicar en Amazon y que podían vivir de lo que escribían. Tal vez pequé de ingenuo y me olvidé de que hay gente que piensa que con el fin de promocionar su obra todo vale. Pero vuestros comentarios me han hecho ver las cosas con mucha claridad.
Respecto a lo de las motivaciones para escribir, y dado que yo solo puedo hablar en mi nombre, tengo que decir que, a raiz de mi experiencia, me inclino a pensar que no merece la pena, porque escribir bien exige un esfuerzo bastante considerable: exige ser coherente en todo momento, esforzarte por escoger el estilo y el tono adecuado -escribir no es juntar una letra con otras-, y luego corregir, corregir y corregir hasta dejar un producto lo más digno posible. Hay dos posibilidades para explicar por qué no he vendido ni un solo libro: que yo sea mal escritor, con lo cual es evidente que es mejor dejarlo y dedicarme a criar renacuajos, o que aunque no escribo mal del todo, mis historias no interesan a nadie, ya que la mayor parte de los lectores prefiere los libros sobre zombies insaciables y dinosaurios fornicadores, conque tampoco merece la pena seguir escribiendo para nadie. Esa es, insisto, la sensación que en este momento me domina. No creo que vuelva a intentar escribir otra novela.
¿Quieres un consejo? BAJA DRASTICAMENTE EL PRECIO a 0,89 euros.
Te voya a ser claro: NADIE va a comprar una novela de 110 páginas de un autor desconocido por 2,70€ ya que hay CIENTOS se novelas con más páginas y menos precio. Y haz distribuciones gratuitas de un fin de semana en Amazon. Y presenta la novela en foros de literatura y ebooks o en foros especificos de Kindle como ForoKD o la sección del lector en este foro.
Interven con frecuencia en esos foros con post de interés, resuelve problemas, y SIEMPRE pon en tu firma una imagen pequeña de la portada de la novela. HAZTE PROPAGANDA. Nadie regala euros a peseta. Como decían los anarquistas, "La tierra para el que la trabaja". Nadie te va aregalar nada.
Saludos
Vercingetorix
10/03/2014, 21:44
Desde mi punto de vista, independientemente de que vendas más o menos, autopublicar es positivo. ¿Por qué? Porque el mercado tradicional es muy limitado, y es mejor vender 30 o 40 ejemplares de un ebook que dejar el libro durmiendo el sueño de los justos en el ordenador. Es obvio que sólo unos pocos van a tener éxito y vender mucho, es ley de vida, no todos pueden ser ricos porque el mercado es limitado y la cantidad de libros inmensa. Pero si consigues que al menos unos pocos te lean, y además tienes un feedback de algunos de ellos, ya has conseguido mucho más que si lo dejas en el cajón, y te queda la satisfacción de que a alguien le ha interesado.
En cuanto a la motivación de cada uno para escribir, está claro que pueden ser muy distintas. Pero creo que al menos cuando uno empieza, lo hace porque le gusta hacerlo. Otra cosa es que no todos los días tiene uno ganas de escribir, y que terminar una novela exige mucha autodisciplina y constancia. Y está claro que cuando tienes lectores a los que les interesa lo que escribes, eso te da fuerza para escribir más y mejor. Y viceversa.
¿Quieres un consejo? BAJA DRASTICAMENTE EL PRECIO a 0,89 euros.
Te voya a ser claro: NADIE va a comprar una novela de 110 páginas de un autor desconocido por 2,70€ ya que hay CIENTOS se novelas con más páginas y menos precio. Y haz distribuciones gratuitas de un fin de semana en Amazon. Y presenta la novela en foros de literatura y ebooks o en foros especificos de Kindle como ForoKD o la sección del lector en este foro.
Interven con frecuencia en esos foros con post de interés, resuelve problemas, y SIEMPRE pon en tu firma una imagen pequeña de la portada de la novela. HAZTE PROPAGANDA. Nadie regala euros a peseta. Como decían los anarquistas, "La tierra para el que la trabaja". Nadie te va aregalar nada.
Saludos
Gracias por el consejo, pero vender a ese precio es casi como regalar el libro (además Amazon solo te da el 30% a ese precio). Y a eso no estoy dispuesto. Si hubiera vendido 30 o 40 libros, estaría la hostia de contento, pero el problema es que no he vendido nada. Prefiero dejar de escribir antes que regalar el producto de mi trabajo. Es una cuestión personal simplemente. Y tampoco queiro convertirme en un comercial. No pasa nada, no me supone ningún drama. Las cosas hay que aceptarlas como son. Pensé que en Amazon se vendían los libros con facilidad, eso es todo. Solo he comprobado que estaba equivocado. Gracias de cualquier modo.
Yo soy de los segundos, desde luego. Escribo para que me lean. Y si de antemano sé que no me van a leer, no se me ocurre escribir en la vida: ¡Anda, que no hay cosas mil veces más divertidas que hacer; desde leer, a ver películas o tocar el saxofón!
Esa es ni más ni menos mi posición. Si a nadie le interesa lo que escribo, pues lo dejo y ya está. Ningún drama. Me dedicaré a actividades que me reportan placer sin necesidad de esperar la respuesta de terceros. Casi dos años escribiendo una novela para que no le interese a nadie es más que suficiente. No tengo espíritu de masoca.
La primera posibilidad es directamente imposible. Si nadie te ha leído, no hay modo alguno en que la culpabilidad recaiga sobre la calidad del texto. Si nadie prueba mi comida, nadie puede saber si cocino bien o mal. Eso es de cajón.
Existe la posibilidad de descargar las primeras páginas del libro. Intuyo que esa puede ser una razón por la que después de leerlas la gente no lo haya comprado. O que este tipo de novelas no interesan.
Gracias por el consejo, pero vender a ese precio es casi como regalar el libro (además Amazon solo te da el 30% a ese precio). Y a eso no estoy dispuesto. Si hubiera vendido 30 o 40 libros, estaría la hostia de contento, pero el problema es que no he vendido nada. Prefiero dejar de escribir antes que regalar el producto de mi trabajo. Es una cuestión personal simplemente. Y tampoco queiro convertirme en un comercial. No pasa nada, no me supone ningún drama. Las cosas hay que aceptarlas como son. Pensé que en Amazon se vendían los libros con facilidad, eso es todo. Solo he comprobado que estaba equivocado. Gracias de cualquier modo.
Te doy el punto de vista de un lector.
Sabiendo que es tu libro y que eres su único dueño, me parece un error.
Te cuento un ejemplo cercano, Catafracto puso su libro (o relato largo) ' En el gélido río del tiempo' gratis. Como me gusta la ciencia ficción me lo bajé y me lo leí.
El siguiente, lo anunció con tiempo y lo compré en cuanto salió (no recuerdo el precio, si eran 0'89 o 2 euros .. me da igual) su relato largo me dió la oportunidad de conoerlo .. y seguirlo. Ahora el tío capullo se dedica a escribir en foros en vez de escribir novelas ... pero ¿ves? , ya se lo perdonas casi al nivel de G. RR Martin .:p
Me pasó igual con Bruno Nievas y su Realidad Aumentada, con F. Gamboa .. con otros muchos que he conocido por la autoedición y autopublicidad.
Ya se que es duro ... pero no puedes pretender que compremos un libro por la portada y una sinopsis muy simple (lo que he leído de tu hilo de publicación).
A lo mejor una alternativa es dejar tu novela a ese precio y escribir relatos cortos u otras cosas que te acerquen al lector. No te rindas, hombre!.
Edito: Acabo de leer que se pueden descargar ls primeros capítulos .. yo nunca lo he hecho, prefiero una historia conclusa. Manías que tiene uno .
Catafracto
11/03/2014, 08:47
Monleon, las actitudes "soberbias" no conducen a nada en el caso de los autores noveles. La cosa es así: si no vendes muy barato, NADIE va a comprar tu libro y menos, repito, cuando tiene tan pocas páginas.
Yo tengo libros a 0,89€ que se venden bastante bien, de hecho uno de ellos lleva unos 1.200 ejemplares vendidos, pero ten por seguro que si lo vendiese a casi tres euros no habría vendido ni 200. Y si quieres vender "30 ó 40 libros" tendrás que venderlo más barato. Y si lo lanzas como novedad (y eres mínimamente conocido), no puedes pasar de 1,5€. Así son las cosas.
Los libros también pueden venderse bien a más precio. Por ejemplo, yo tengo libros que se venden a 1,80 euros y están en posiciones bastante altas en sus categorías. Pero se trata de libros muy especializados (historia militar, astronáutica, astronomía) y los vendo al precio mínimo que permite Amazon para libros de su "peso" (por las ilustraciones). Puedes verlos aquí:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/412-%2BcQZ6BL._AA258_PIkin4,BottomRight,-31,22_AA280_SH20_OU30_.jpg
Enlace AQUÍ (http://www.amazon.es/Astron%C3%A1utica-el-camino-las-estrellas-ebook/dp/B00AQKHFU2/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1394526949&sr=1-1&keywords=astronautica+el+camino+a+las+estrellas)
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51rQqrZowAL._AA258_PIkin4,BottomRight,-32,22_AA280_SH20_OU30_.jpg
Enlace AQUÍ (http://www.amazon.es/ej%C3%A9rcitos-Bizancio-Hilario-G%C3%B3mez-Saafigueroa-ebook/dp/B008LA8RKG/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1394526985&sr=1-1&keywords=los+ej%C3%A9rcitos+de+bizancio)
http://ecx.images-amazon.com/images/I/41GehHsVglL._AA258_PIkin4,BottomRight,-31,22_AA280_SH20_OU30_.jpg
Enlace AQUÍ (http://www.amazon.es/Gu%C3%ADa-ilustrada-del-astr%C3%B3nomo-novato-ebook/dp/B009NY1OMC/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1394527027&sr=1-1&keywords=guia+ilustrada+astronomo)
Como ves, para justificar un precio mayor de un euro tienes que aportar "valor añadido", y eso no lo puedes hacer en literatura de evasión. No es porque tú seas mal escritor o porque la trama no interese, sino porque la oferta es amplísima. Y si quieres que te lean, si quieres "crearte nombre", sólo hay una vía: promocionarte con precios bajos y con descargas gratuitas (al menos un día al trimestre o cosa así).
Repito, no se trata de "regalar" sino de darte a conocer. Pero si partes del prejuicio de que vas a vender -porque sí, porque tú lo vales- 50, 100 ó 200 libros a casi tres euros, estás soñando despierto. Estamos en España, no en EEUU, donde se considera que un ebook por debajo de los 3 dólares no puede tener mucha calidad.
Si quieres llamar la atención, tienes que posicionarte entre los 10 ó 20 primeros en tu categoría. Las segundas y terceras páginas de "más vendidos" no le interesan a nadie. Si pones tu libro en promoción de descarga gratuita durante un fin de semana, subirás como la espuma en las listas y seguramente pronto tendrás comentarios. Y, a partir de ahí, empezarás a vender. Poco, pero algo es algo. Y luego hay que hacer seguimiento y estimular la compra. Pero para eso el libro tiene que ser muy barato. Así son las cosas.
Todo esto te lo digo a la luz de mi propia experiencia y de otros como yo. Pero tú mismo.
Te cuento un ejemplo cercano, Catafracto puso su libro (o relato largo) ' En el gélido río del tiempo' gratis. Como me gusta la ciencia ficción me lo bajé y me lo leí (...) El siguiente, lo anunció con tiempo y lo compré en cuanto salió (no recuerdo el precio, si eran 0'89 o 2 euros .. me da igual) su relato largo me dió la oportunidad de conoerlo .. y seguirlo. Ahora el tío capullo se dedica a escribir en foros en vez de escribir novelas ... pero ¿ves? , ya se lo perdonas casi al nivel de G. RR Martin .:p
No te preocupes, hombre, que habrá nuevo libro. Como decía Aznar, "Estamos trabajando en ello". Pero paciencia.
Saludos
Vercingetorix
11/03/2014, 08:50
En realidad, poner el libro gratis unos días (eso lo puedes hacer en Amazon si estás en KDP) no es regalarlo, sino una inversión. Para vender un libro éste ha de tener cierta visibilidad, y las descargas gratuitas en Amazon te dan por unos días una posición en el ranking de más vendidos, lo que hace que en los días posteriores vendas. Quizá no muchos, pero a lo mejor consigues vender 10-20 ejemplares, que ya es algo. Por mi experiencia propia y los comentarios de otros autores en los foros eso funciona.
En cualquier caso, por supuesto es una cuestión personal el hacerlo o no.
Esa es ni más ni menos mi posición. Si a nadie le interesa lo que escribo, pues lo dejo y ya está. Ningún drama. Me dedicaré a actividades que me reportan placer sin necesidad de esperar la respuesta de terceros. Casi dos años escribiendo una novela para que no le interese a nadie es más que suficiente. No tengo espíritu de masoca.
Error de concepto. Si tú vendes un libro a 15€ pero te has gastado 300€ en publi, estás regalando sin parpadear los primeros 20. Y eso se hace siempre a mucha mayor escala. Tiempo y dinero. No tienes dinero para invertir en tu libro, pues invierte en especie. Nadie te dice que no puedas subir el precio después. El problema real es que incluso poniendo el libro por debajo de 1€ te va a costar venderlo, pero si no consigues que arranque, estás perdido. LO que estás haciendo no es regalar, es publicitarte.
Creo que estás muy equivocado. No hay mejor prueba de que tu estrategia es errónea que el hecho comprobado de que no has vendido ningún libro. Parece claro pues que toca cambiar esa estrategia. Y gente ya veterana en esto de vender libros por Amazon te están indicando qué es lo que funciona y cuál es el camino correcto. Poner el libro gratis unos días no es regalar tu libro, sino promocionarlo. Piensa en ello como en una inversión en una valla publicitaria. Rebajar el precio no es despreciar la calidad del libro, es ajustarse al precio de mercado.
Creo que has entrado en Amazon con unas expectativas muy altas y nada realistas, fruto de algunos desacertados comentarios en internet donde prometían que cualquiera puede vender miles de ejemplares y ganar el oro y el moro y eso no es así.
Mi consejo es que hagas caso de los consejos de los que sí venden, sea poco o mucho. Y aquí tienes a unos cuantos que desinteresadamente te están dando las claves, no lo dejes caer en saco roto. Tampoco puedo creerme que prefieras meter tu libro en un cajón y tirar la llave y por tierra dos años de trabajo prefiriendo que no lo lea nadie antes que rebajar el precio o hacer una campaña de promoción gratuita y conseguir que lo lean aunque solo sea unas docenas de personas. Esa cerrazón no te ayuda en nada.
anabelee
11/03/2014, 14:35
Secundo lo dicho por Katxan.
Para todos los escritores, por si no la conocéis, os recomiendo una web donde podéis anunciar las ofertas de vuestros libros:
http://misebooks.es/
Tiene 375 seguidores en facebook, 194 en twitter, y me imagino que más lectores les siguen a través de RSS y demás medios. Son un buen puñado de potenciales lectores ;)
Al final, de tanto insistir, habéis conseguido que me apee del burro. Voy a poner durante un tiempo el libro a 0,89 euros, aunque me sigue pareciendo inaceptable que un libro parezca caro a 3 euros y sin embargo se pague por un mojito 5 como la cosa más normal del mundo. Y no es una cuestión de orgullo, sino de dignidad. ¿Sería una cuestión de orgullo rechazar un trabajo de 8 horas al día por un salario de 300 euros? Pues salvando las distancias, que las hay, y muchas, para mí es algo parecido (insisto, para mí). Es una cuestión de valorar tu propio trabajo, de autoestima. Si tú mismo no valoras lo que haces, ¿cómo vas a esperar que lo hagan los demás?
Maldoror
11/03/2014, 19:33
Creo que Peto, Katxan, Catafracto y otros lo han explicado con claridad, y les doy toda la razón.
Cuando escribir deja de ser una vocación... no sé, me parece que es demasiado duro como para hacerlo por obligación, y mucho más si lo fías al hecho, muy improbable, de que te permita ganarte la vida con ello.
Llámame inocente, ¡INOCENTE!, pero yo creía que la motivación de un escritor es dar a conocer su obra. Después, el tiempo dirá si puede haber ganancia detrás, pero hace falta publicidad, hace falta ser leído como paso imprescindible para ser conocido.
Y 3 euros no es mucho... pero es más del triple de lo que están pidiendo otros escritores en tu misma situación. Como ejemplo de precio, unido a promoción directa personal, me estoy acordando ahora mismo de La Saga de los Longevos, por ejemplo. La autora vendió bastantes ejemplares, y me llevé una gran alegría cuando vi el libro en las mesas de El Corte Inglés. Eva se lo curró mucho, aquí e imagino que en otros foros, y, al final, obtuvo buenos resultados (y probablemente sigue estando muy lejos de poder ganarse la vida escribiendo).
Y, por último, los tiempos actuales, creo yo, son los mejores para los escritores. Como bien se ha dicho aquí, más que no vender, lo más triste que le puede ocurrir a un escritor es tener su obra en un cajón (y conocemos muchas obras maestras que han dormido años en el cajón, que se han editado de forma póstuma, y siempre ignoraremos cuántas de ellas se han perdido para siempre). Hoy, al menos, se puede dar a conocer, puede estar a disposición del público. Pero, claro, todos los escritores tienen acceso a esta posibilidad de darse a conocer, así que hay una gran cantidad de novelas de escritores "desconocidos". No es verdad, al menos hoy día, que el buen paño en el arca se vende, ahora hay que airearlo, hay que enseñarlo, vender con descuento, a veces regalarlo para que funcione el boca a boca...
Aquí se han dado muchos consejos, creo que todos son más que recomendables. Y sí, si escribir es un tormento, que lo es, difícilmente algo que no sea la vocación de escribir puede justificar tanto trabajo, no desde luego veinte, treinta o cuarenta libros vendidos a 3 euros. Yo siempre creí que para un escritor novel lo importante es que le lean, mientras más gente mejor. Los resultados vendrán después, si llegan.
Catafracto
11/03/2014, 22:49
Al final, de tanto insistir, habéis conseguido que me apee del burro. Voy a poner durante un tiempo el libro a 0,89 euros, aunque me sigue pareciendo inaceptable que un libro parezca caro a 3 euros y sin embargo se pague por un mojito 5 como la cosa más normal del mundo. Y no es una cuestión de orgullo, sino de dignidad. ¿Sería una cuestión de orgullo rechazar un trabajo de 8 horas al día por un salario de 300 euros? Pues salvando las distancias, que las hay, y muchas, para mí es algo parecido (insisto, para mí). Es una cuestión de valorar tu propio trabajo, de autoestima. Si tú mismo no valoras lo que haces, ¿cómo vas a esperar que lo hagan los demás?
Sinceramente, Monleon, creo que te estás pasando. ¿Quien te ha dicho a ti que los que vendemos libros autoeditados a 0,89 o 1€ no "valoramos lo que hacemos"? Precisamente, si vendemos muy barato es para que la gente nos conozca, nos compre y le guste lo que hacemos, porque lo consideramos lo suficientemente bueno como para ponerlo en el mercado a disposición de todo el mundo. Si no fuera así, lo dejariamos metido en una carpeta en el ordenador y punto.
Ir en plan "digno" y quijotesco solo te asegura un tremendo hostiazo contra la realidad. No solo tienes que bajar el precio: tienes que hacer promoción, tienes que poner una portada atractiva, tienes que hacer una buena sinopsis, tienes que hacer atractivo tu producto. Porque, por muy bueno que sea, no se va a vender solo.
Baja de la nube, abandona la prepotencia y pon los pies en el suelo de una vez.
Saludos
Bueno, bueno, haya paz. Ha insistido explícitamente en que es su punto de vista personal. No hay por qué darse por aludido. Cada cual tiene derecho a valorar las cosas a su manera sin que eso suponga menosprecio de la forma de valorar de los demás. Y digo esto cuando obviamente no comparto en absoluto su punto de vista, pero sin acritud alguna. Su opinión personal es tan válida para él como la mía para mí y tenerla diferente no implica un desprecio de la de otro. Solo una diferencia de puntos de vista.
Venga, buen rollito :_A¡
Baja de la nube, abandona la prepotencia y pon los pies en el suelo de una vez.Saludos
Si tu crees que lo mío es prepotencia, Catafracto, me ahorraré lo que me parece lo tuyo. Cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, y respeto incluso a quien acepte prostituirse para ganarse la vida (más de lo que pareces respetar tú, por el tonillo de tu entrada). Nadie se da un "hostiazo" contra la realidad si asume las consecuencias de su posición. No entiendo tu agresividad. Me parece fuera de lugar. Tal vez seas alguien violento, no lo sé, pero me da igual. Si no has entendido mi posición, no hace falta que te la repita aquí. Hay a quien le compensa el esfuerzo de subir 8000 metros para disfrutar de las vistas de la cima; y hay a quien nada le compensará de las penalidades que supone tanta subida. Yo he dejado clara mi posición: prefiero no escribir a malvender o regalar el fruto de mi esfuerzo. Es algo sencillo de entender. Tú puedes venderte al precio que quieras, es tu vida y tú sabrás lo que haces para ella. Por lo visto, bajo tu nick se esconde uno de esos grandes vendedores de bet sellers que hay por el planeta. Pues enhorabuena, tío. Eres un buen mercader y sabes vender. Te felicito. Pero yo no soy comerciante ni pretendo serlo. Y no pasa nada, joder. El mundo sigue adelante venda yo 3 o 30 libros. De lo que se escribe hoy en día, apenas un 0,10% será recordado dentro de 30 o 40 años, y tengo claro que mi libro no estaré entre ese grupo selecto. No hay que complicarse la vida por algo tan tonto.
rosmar71
12/03/2014, 08:13
Demasiada virulencia veo por aquí.
Catafracto
12/03/2014, 08:14
Bueno. Monleon, quien ha hablado de autoestima y de valorar tu propio trabajo como si los demás no lo hiciéramos por vender barato ha sido tú. Muy sutil con lo de que "es mi opinión personal", pero ahí está. Yo, cuando quiero que no se malinterprete una "opinión personal" me la guardo y punto.
Te hemos dado consejos sacados de nuestra experiencia práctica al cabo de unos cuantos años de autoedición ¿Qué no te interesan y no quieres escucharnos? Bueno, pues aquí paz y después gloria, no vas a ser el único. Sigue a tu rollo. Pero luego no te quejes de que no vendes ni una escoba y de que la gente no valora tu trabajo.
Por lo visto, bajo tu nick se esconde uno de esos grandes vendedores de bet sellers que hay por el planeta. Pues enhorabuena, tío. Eres un buen mercader y sabes vender.
Pues no, no soy ningún vendedor de best-sellers. Si lo fuera, habría vendido en dos días esos mismos 3.000 libros que he vendido en casi tres años. Pero vendo. Y esas pequeñas ventas que apenas me reportan unas decenas de euros todos los meses me satisfacen. Porque veo que mi "trabajo" (más bien, mi afición) es VALORADO por otros. Porque, amigo Monleon, no sirve de nada que tú valores mucho tu trabajo si los demás no lo hacen.
Es evidente que en este asunto te informaste mal. Hay por ahí muchos artículos y propagandas varias procedentes de los EEUU que han hecho creer a la gente que basta con escribir cualquier cosa y ponerla a la venta en Amazon a 3 dólares para que todo Dios se ponga a descargarla, se vendan 500.000 ejemplares y el autor se forre. Y, cierto, ha habido algún caso. Pero tú o yo tenemos las mismas posibilidades de que eso nos ocurra de que nos toque el Euromillón o de que esta tarde nos mate un meteorito. Prácticamente ninguna.
El autor que más éxito ha tenido en España vendiendo ebooks en Amazon ha sido Juan Gómez-Jurado, que tal vez haya colocado 15.000 descargas pagadas de "El emblema del traidor" en Amazon. Y si las vendió fue porque el libro costaba poco más de un euro (no llegaba a 1,5€). ¿Acaso no "valoraba" Gómez-Jurado su trabajo como debía? ¿Acaso se "prostituía"? No, simplemente quería vender y sacarle algún beneficio a lo que había hecho tiempo atrás. Tuvo suerte.
Pero cuando se metió con una editorial para publicar en formato electrónico "La leyenda del ladrón" a casi 10 euros, la novela no tuvo ni de lejos el mismo éxito en ese formato. Hoy cuesta 6,64€ en formato Kindle y está hundida en la posición 2.795 de las más vendidas. Estaba claro que a 6,64€ la novela estaba muy bien "valorada", y desde luego a 9,45€ Gómez-Jurado no se "prostituía", pero a cambio de toda esa presunta ética y de ese negocio editorial la novela no se vende y está entre las más descargadas en las webs de "piratería".
Así pues, amigo Monleon, antes de tirarse a la piscina conviene mirar: 1) si hay agua dentro; 2) si sabemos nadar. Y si ves que te ahogas, hay dos opciones: 1) pedir ayuda y, cuando te saquen del agua, dar las gracias; 2) valorar mucho tu persona y tus capacidades, considerar que eres el más de lo más y... ahogarte.
Aquí te hemos dado consejos prácticos. ¿Qué quieres seguirlos? Estupendo. ¿Qué no? Pues hasta luego. Pero desde luego las apreciaciones éticas sobre tu trabajo y el de los demás te las guardas. Cada uno tenemos las nuestras.
Peto, no te preocupes que no pienso perder más tiempo con este asunto. Punto y final.
Hasta siempre, Monleon.
Porque, amigo Monleon, no sirve de nada que tú valores mucho tu trabajo si los demás no lo hacen.
Pues no podría estar más en desacuerdo:p
Venga, venga, rebajemos la tensión. Yo entiendo también un poco la postura de Monleón e incluso la comparto en parte, pero como hablamos en este tema de vender en Amazon y no de otros ámbitos, aquí son habas contadas. Hablamos de un ecosistema cerrado donde una empresa, Amazon, pone sus reglas de juego y el tablero donde se juega y si se quiere vender en ella, es lo que hay. Ella establece los métodos para hacerse visible entre otros miles de títulos, los rangos de precio a los que se puede vender, etc. etc.
Si se usa esa plataforma, es lo que hay. Esas normas no son arbitrarias, sino que están pensadas para que si el autor realiza ciertas acciones que a Amazon le interesa que haga, venda más. Y está muy bien estudiado. No en vano Amazon es con diferencia la plataforma que más vende, tienen muy calada la psicología del comprador. Y no nos engañemos, a Amazon le interesa que el escritor venda, que no por nada van a comisión. Si el autor no realiza esas acciones, desde luego en su derecho está, pero tendrá mucho más difícil vender en Amazon. Eso es un hecho. Y una vez siendo conscientes de ello, cada cual que tome sus decisiones.
Tampoco me gustaría que el enfrentamiento fuese a más o se quedase cierto resquemor, no estais en distintas trincheras, los dos sois escritores y tratais de abriros paso en Amazon, vuestros problemas y dificultades son los mismos, así que mejor os tomais un relaxing cup of café con leche (o mejor una tila) y retomamos el tema en qué es lo que hay que hacer para vender en Amazon o vuestra experiencia hasta ahora con esa web. Y luego cada uno con esa información que actúe como le dé la gana.
¡Uf! Cómo silban las balas... No quiero entrar en la polémica Monleón/Catafracto porque tiene demasiada acidez para mi estómago. Diré solo que estoy mucho más cerca del primero. Y aconsejo, por cierto, a Monleón que explore los muchos mundos editoriales que hay al margen de Amazón: quizá este modelo no es para él (como no acaba de serlo para mi). Es más, le auguro (y ojalá me equivoque) que poner su novela a 89 céntimos no va a solucionar nada. Tenéis todos mucha fe en que a menor precio, más ventas, pero... Sabéis que tengo varios libros en Amazón, ahora mismo 9; de distintos géneros para tantear. El disponer de muchos libros me ha permitido jugar bastante con los precios. ¿Y sabéis qué? Nunca he notado diferencia sustancial entre vender a 89 céntimos, a 1,50 o a 2,86. Creo que de 3 euros para abajo el libro se vende igual si gusta y consigues darlo a conocer, al margen de los céntimos o euros que quieras bajar. Hace unos meses los puse todos a 2,86 y las ventas, aunque cortas siempre, no han descendido. Los ingresos sí que han subido, al pasar de los 30 céntimos por venta a más 1,5 euros. Este mes, por hacer algo de promoción, he bajado uno de los libros a 89 céntimos y, por supuesto, lo he dado a conocer por las redes sociales. Ventas desde el día uno: 0. En cambio de los otros similares, a 2,86, llevo alguna copia vendida en cuatro títulos. De donde deduzco lo dicho: que la venta, en esos márgenes tan bajos, no depende del precio.
Y os hablo una vez más de datos, de experiencias, no de opiniones personales.
A mí tampoco me gustan las discusiones, pero cuando me siento agredido no puedo evitar intentar defenderme. No entiendo cómo alguien puede sentirse molesto cuando afirmo que poner un libro a menos de euro es medio regalarlo. A mí al menos me parece obvio. Y desde luego yo siempre doy opiniones personales, ni se me ocurriría hablar en nombre de nadie más que de mí mismo. Soy el primero que he reconocido que puse el libro en Amazon pensando que era otra cosa, quizás incluso pecando de ingenuo. Y me reafirmo en mi posición de que no invierto dos años de esfuerzo en un libro para luego regalarlo. Y no creo ser el único que piensa así: en facebook he leído esta nota, que copio literalmente: "MÚSICO PROFESIONAL: Llegar a ser músico cuesta mucho dinero, equipos, estudios, sacrificios, tiempo y esfuerzo. Nunca toques gratis, a menos que sea un evento donde llevas cultura a gente que no puede pagar por ella. No permitas que ningún bar, restaurante, lounge, casa de espectáculos de lujo regale tu trabajo por una paga que apenas cubre ensayos. Los que pueden y quieren oír música en vivo tienen que pagar por ella." Se puede o no estar de acuerdo con eso, pero no creo que nadie merezca ser atacado por defender esa postura. Repito: prefiero no vender ni un solo libro a regalárselo a alguien que no valora mi trabajo ni mi esfuerzo.
Y aconsejo, por cierto, a Monleón que explore los muchos mundos editoriales que hay al margen de Amazón: quizá este modelo no es para él (como no acaba de serlo para mi).
Gracias, Blic. Lo haré.
A mí tampoco me gustan las discusiones, pero cuando me siento agredido no puedo evitar intentar defenderme. No entiendo cómo alguien puede sentirse molesto cuando afirmo que poner un libro a menos de euro es medio regalarlo. A mí al menos me parece obvio. Y desde luego yo siempre doy opiniones personales, ni se me ocurriría hablar en nombre de nadie más que de mí mismo. Soy el primero que he reconocido que puse el libro en Amazon pensando que era otra cosa, quizás incluso pecando de ingenuo. Y me reafirmo en mi posición de que no invierto dos años de esfuerzo en un libro para luego regalarlo. Y no creo ser el único que piensa así: en facebook he leído esta nota, que copio literalmente: "MÚSICO PROFESIONAL: Llegar a ser músico cuesta mucho dinero, equipos, estudios, sacrificios, tiempo y esfuerzo. Nunca toques gratis, a menos que sea un evento donde llevas cultura a gente que no puede pagar por ella. No permitas que ningún bar, restaurante, lounge, casa de espectáculos de lujo regale tu trabajo por una paga que apenas cubre ensayos. Los que pueden y quieren oír música en vivo tienen que pagar por ella." Se puede o no estar de acuerdo con eso, pero no creo que nadie merezca ser atacado por defender esa postura. Repito: prefiero no vender ni un solo libro a regalárselo a alguien que no valora mi trabajo ni mi esfuerzo.
Yo creo que los dos os habéis sentido atacados y ninguno ha dado al otro el beneficio de la duda. En lugar de pediros o daros aclaraciones os habéis dado sin más. EN los foros, donde es difícil pillar el tono porque eltexto no lo trasmite, hay que intentar siempre un último esfuerzo por limar asperezas antes de saltar a la arena. La mayoría de las interacciones hostiles suelen ser resultado de malinterpretaciones+falta de paciencia, no de mala fe.
Mi opinión.
Dicho esto, el texto del músico no me parece extrapolable por dos razones. La primera que estudiar música es carísimo, y eso sin incluir el instrumento, cosa que no es necesariamente igual en la escritura, y la segunda que pasas por alto la palabra "profesional". Hasta lo que yo he entendido, en este hilo no ha hablado ningún escritor profesional. Todos os dedicáis a otras cosas.
Catafracto
12/03/2014, 10:40
¡Uf! Cómo silban las balas... No quiero entrar en la polémica Monleón/Catafracto porque tiene demasiada acidez para mi estómago. Diré solo que estoy mucho más cerca del primero. Y aconsejo, por cierto, a Monleón que explore los muchos mundos editoriales que hay al margen de Amazón: quizá este modelo no es para él (como no acaba de serlo para mi). Es más, le auguro (y ojalá me equivoque) que poner su novela a 89 céntimos no va a solucionar nada. Tenéis todos mucha fe en que a menor precio, más ventas, pero... Sabéis que tengo varios libros en Amazón, ahora mismo 9; de distintos géneros para tantear. El disponer de muchos libros me ha permitido jugar bastante con los precios. ¿Y sabéis qué? Nunca he notado diferencia sustancial entre vender a 89 céntimos, a 1,50 o a 2,86. Creo que de 3 euros para abajo el libro se vende igual si gusta y consigues darlo a conocer, al margen de los céntimos o euros que quieras bajar. Hace unos meses los puse todos a 2,86 y las ventas, aunque cortas siempre, no han descendido. Los ingresos sí que han subido, al pasar de los 30 céntimos por venta a más 1,5 euros. Este mes, por hacer algo de promoción, he bajado uno de los libros a 89 céntimos y, por supuesto, lo he dado a conocer por las redes sociales. Ventas desde el día uno: 0. En cambio de los otros similares, a 2,86, llevo alguna copia vendida en cuatro títulos. De donde deduzco lo dicho: que la venta, en esos márgenes tan bajos, no depende del precio.
Y os hablo una vez más de datos, de experiencias, no de opiniones personales.
Por mi parte, y como ya he dicho, guardo el revólver.
Esta discusión sobre precios y ventas la hemos tenido muchas veces en estos y otros foros. Hay opiniones para todos los gustos.
Tu experiencia con los precios es realmente interesante, pero en sentido opuesto también hay resultados a considerar. De hecho, somos varios (en este y otros foros se ha contado) los que hemos hecho la prueba de poner los libros a un precio llamémosle "justo" (en torno a los 3 euros) y hemos visto como las ventas se han desplomado y no se recuperaron hasta que el precio volvió a sus "cauces habituales".
¿Conclusión? En mi opinión es claro que, hoy por hoy, para que un autor desconocido y/o autoeditado pueda vender algo más que unos pocos ebooks testimoniales en el ecosistema Amazon (que, por cierto, es de los pocos que realmente funcionan) hay que poner precios muy bajos. Puede que después, cuando ese autor ya esté algo "consolidado" y sea algo conocido, pueda permitirse ajustar más los precios. Pero, de entrada, aspirar a que un ebook de un autor desconocido sea un éxito de ventas por más o menos 3 euros creo que es soñar despierto.
Así pues, la cosa está clara: el precio es un factor determinante. Ojo, no es el único, pero sí uno de los principales. Tu prosa puede ser exquisita y tu libro una joya, pero si no te conoce ni el tato y te autoeditas, o vendes barato o no vendes nada. ¿Qué esto es injusto? Puede serlo. ¿Qué no debería ser así y ningún libro de más de 100 páginas debería costar menos de 2 euros? Pues sí, pero... ES LO QUE HAY. Es el comprador el que impone las tendencias de precio. Sólo autores muy conocidos y/o respaldados por una potente editorial pueden vender cifras significativas de ebooks a precios superiores a los 4-5 euros. Pero desde luego venden muchísimo menos de lo que lo harían si el precio rondara los 3 euros.
Pero también hay que tener en cuenta (y también lo he dicho) el tipo de libro que pones en el mercado y a quién lo diriges. En general, la ciencia-ficción, la fantasía, el terror, la aventura y la intriga (los géneros más descargados) soportan fatal los precios altos. Son libros fáciles de encontrar en los "canales alternativos". Otros, más orientados a temas "especializados" (historia, divulgación científica, etc) soportan mejor unos precios algo más altos porque se venden mucho menos, son temas que interesan a grupos específicos y son libros con "valor añadido" en forma de documentación, ilustraciones, bibliografía, etc. En estos casos da lo mismo vender el libro a 1,80€ o a 2,5€, pues sabes que te diriges a un "nicho de mercado" pequeño y te los van a comprar lo mismo. Yo siempre los pongo al precio mínimo que permite Amazon por su peso.
Por otro lado, las ventas varían mucho de mes a mes. Como ejemplo, aquí van los resultados (sólo de Amazon.es) de mis libros en enero de 2014:
TÍTULO
El siglo de Teófilo .............................. 2
Los senderos ocultos de los dioses ..... 28
El honor y la gloria ............................. 1
Los ejércitos de Bizancio .................... 12
Guía ilustrada del astrónomo novato.... 5
Astronáutica, el camino a las estrellas .. 11
En el gélido río del tiempo ................... 25
ÉSTO ES LO QUE HAY. Nadie va a forrarse con estas ventas, ni cabe esperar "vivir de la literatura". Hay otros que venden más (sé de unos cuántos) y otros muchos más que morderían una piedra con tal de tener esas cifras.
Sé perfectamente que podría vender más (puede que hasta el doble) haciendo unas campañas intensivas de promoción y presencia en redes sociales, foros y demás, gastando dinero en publicidad, etc. Pero ¿para qué? Esto es poco más que un hobby y creo que es así como hay que entrar en este mundillo: sin excesivas aspiraciones, por darse el gusto más que por nada.
¿Qué luego suena la flauta y todo marcha viento en popa? Pues oye, sensacional. Pero que uno se meta en ésto pensando que su libro -de autor desconocido, sin promoción, sin publicidad, sin "hacer ruido" en definitiva- se va a convertir de la noche a la mañana en un best-seller y que la gente va a saturar los servidores de Amazon para descargarse una novela de 100 páginas a casi tres euros es, simplemente, autoengañarse.
Y hablo desde mi experiencia, sin cuestiones éticas ni de autoestima.
Saludos
Emilio Dieguez
29/04/2014, 16:12
¿Por qué discutir pudiendo comprar por 0,89 eurillos de nada mi libro? Además, llevo 1 mes y he probado varios precios y seguiré probando, venga chic@s, que igual os lo subo. Voy en este momento y hora el 275 más descargado de Amazon, el nº 7 en Historia, sólo detrás de Pedro J. Ramírez y algún otroy por delante de libros infinitamente mejores que el mío. Además, amenazo con que igual le pego una subida de precio en homenaje al compañero. Por cierto, ¿habéis notado lo sutilmente que os pego la chapa y el enlace?Creo que la base es la promoción de guerrilla que le llamo, atender a cada cliente, agradecer sus comentarios, entrevistas en pequeños medios digitales, obtener reseñas, ponerlo barato... Además, Catrafacto se lo bajó gratis y yo el suyo. Aprovechad, de verdad, que se me acaba to el pescao, compradlo ahora y dejar de discutirsus.
http://www.amazon.es/El-fabricador-tintas-apasionante-Bizancio-ebook/dp/B00JFAO9GW
También les dejo enlace a mi página web:
http://elfabricadordetintas.weebly.com/
Gracias por su tiempo y por su interesante página literaria.
Un abrazo.:-\"
Por cierto, últimamente suelo dejar algún extracto aleatorio del libro para ir abriendo boca como estrategia de promoción:
"Mi ánimo cambió por completo. Había pasado, en breves segundos, de ser el comerciante más triste del planeta a la persona más feliz que se pudiera hallar sobre su faz.".-extracto del capítulo 14 de "El fabricador de tintas"
Je,je,je,je
Emilio, la "promoción de guerrilla" está muy bien. Por eso en este foro tenemos un apartado donde los autores pueden presentar su libro y hablar de él, compartir opiniones con sus lectores y promocionarlo como buenamente quiera, porque queremos contribuir en nuestra modestia a esa labor.
Pero sí te pediría por favor que no acapares todos los hilos del foro para anunciar tu libro. Los demás autores también tienen derecho a hablar de sus novelas o hablar de otros temas sin ver invadidos sus hilos por otros. Si quieres que el tema de tu hilo esté visible, lo correcto es:
Paso 1. Abres un hilo con el título de tu libro. Lo presentas, pones una imagen de la portada, la sinopsis, cuentas lo que quieras de él, pones enlaces a su descarga o a donde tú quieras, etc.
Paso 2. Si quieres darle un "empujón" para hacerlo más visible, vuelves a ese mismo hilo que creaste y pones una respuesta contando algo más de él, o anunciando una promoción o lo que tú quieras. Como los mensajes del foro se ordenan cronológicamente, siempre están en primera página los que tienen las respuestas más recientes.
Eso es todo, con eso ya consigues tener tu libro siempre visible en la primera página del foro y el que quiera entrar y ver lo que has puesto, lo tendrá muy a mano.
Pero te pido por favor que no pongas más contestaciones publicitando tu libro en los hilos en los que otros usuarios tratan de otros temas diferentes o están presentando sus propias obras, porque puede ser tomado como una falta de respeto. Intentemos que todo el mundo tenga su espacio y respetémoslo, siguiendo unas normas muy sencillas de sentido común es fácil.
Emilio Dieguez
30/04/2014, 15:43
De verdad que te entiendo, pero esta vez lo hice tan sutil que creía que colaba y tal además incluso intentaba conseguir una sonrisa. Oye, no estoy monopolizando para nada todos los hilos Katxan, me ves en todas partes pero no es así, ahora no "piso" a nadie, aquí lo estaban pidiendo a gritos. Pondría enlace otra vez pero bueno... te haré caso.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.