PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo incluir nuevos diccionarios en Kobo Aura HD?



pydahdah
17/01/2014, 13:04
Hola saludos, soy nuevo en el foro y nuevo con el Kobo AURA. He visto los diccionarios que tiene incluido (español), no está mal pero muy básico. Alguien sabe si puedo incluirle otros diccionarios, por ejemplo el DRAE y diccionario etimológico?

Agradecido.

surquizu
17/01/2014, 15:11
Hola saludos, soy nuevo en el foro y nuevo con el Kobo AURA. He visto los diccionarios que tiene incluido (español), no está mal pero muy básico. Alguien sabe si puedo incluirle otros diccionarios, por ejemplo el DRAE y diccionario etimológico?

Agradecido.

Poder, parece que se puede, pero no es fácil. No tanto por el hecho de poner el diccionario (se renombra y listo), sino por tener el diccionario en el formato adecuado. Hay un proyecto que explica como hacerlo (penelope-dictionary-converter) pero así de entrada a mi me ha parecido bastante complejo, o al menos no me compensa el tiempo de intentarlo. Tienes en mi web los enlaces para mirártelo:

http://aurahd.webcindario.com/subweb/diccionarios.htm

elchamaco
17/01/2014, 22:40
En teoria penelope coge un formato y lo convierte a otro, permitiendo salida en kobo. Por lo que veo está en python pero no parece complicado de usar. Así a priori.

surquizu
17/01/2014, 23:42
En teoria penelope coge un formato y lo convierte a otro, permitiendo salida en kobo. Por lo que veo está en python pero no parece complicado de usar. Así a priori.


Puede que sea fácil. Yo no lo he intentado por no tener interés. Me vale el diccionario que viene por defecto o el RAE en epub.

pydahdah
18/01/2014, 01:09
Puede que sea fácil. Yo no lo he intentado por no tener interés. Me vale el diccionario que viene por defecto o el RAE en epub.

Perfecto, voy a intentar a ver qué pasa. Describiré por aquí lo que pase.

cathermac
18/01/2014, 09:27
Por el foro circulaba una compilación del mini drae en formato dict. Esa no valdría?

Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk

surquizu
18/01/2014, 19:13
Por el foro circulaba una compilación del mini drae en formato dict. Esa no valdría?

Enviado desde mi ST25i mediante Tapatalk

Creo que no. Tienen un formato interno distinto.

elchamaco
18/01/2014, 20:20
El dict es uno de los formatos que coge penelope de entrada... solo habría que convertirlo

jotam
19/01/2014, 00:36
Tengo una maquina virtual hecha para probar los diccionarios, convertirlos, y otras cosas con winxp y he probado a usar el penelope con el miniDRAE.

El miniDRAE, según pyglossary es:

Reading from StarDict (ifo), please wait...
reading Stardict file: "????/DRAE2012/drae.ifo" done.
86023 words found.
time left = 7.521000 seconds
version="2.4.2"
wordcount="86023"
idxfilesize="1538814"
bookname="drae"
description="miniRAE v22.4.6 rev2, compiled by Norishen, Spain 2010"
sametypesequence="m"

Y usando la posible conversión con penelope me sale con errores. Creo que debidos al empaquetar los archivos zip, cosa que he resuelto de forma manual con 7zip. El log de ésta prueba es éste:


C:\Portables\Diccio\penelope_1_20>penelope.py -p drae -f es -t es --output-kobo
[INFO] Input dictionary has sequence type 'm'.
[INFO] Starting conversion with the following parameters:

[INFO] Dictionary file: dicthtml-es
[INFO] Index file: words
[INFO] Language from: es
[INFO] Language to: es
[INFO] License: GNU GPL 3
[INFO] Copyright: GNU GPL 3
[INFO] Title: Dictionary es -> es
[INFO] Description: Dictionary es -> es
[INFO] Year: 2012

[INFO] Reading input dictionaries...
[INFO] Parsing the input data...
[INFO] Using the built-in parser...
[INFO] Outputting in Kobo format to file...
[INFO] Creating compressed index file words...
Traceback (most recent call last):
File "C:\Portables\Diccio\penelope_1_20\penelope.py", line 2093, in <module>
main()
File "C:\Portables\Diccio\penelope_1_20\penelope.py", line 2069, in main
write_to_kobo_format(config, parsed_data, debug)
File "C:\Portables\Diccio\penelope_1_20\penelope.py", line 1218, in write_to_k
obo_format
p = subprocess.Popen([MARISA_BUILD_PATH, "-l", "-o", index_filename], stdout
=subprocess.PIPE, stdin=subprocess.PIPE, stderr=subprocess.PIPE)
File "C:\Python27\lib\subprocess.py", line 709, in __init__
errread, errwrite)
File "C:\Python27\lib\subprocess.py", line 957, in _execute_child
startupinfo)
WindowsError: [Error 3] El sistema no puede hallar la ruta especificada


El archivo resultante, comprimido mediante 7zip, lo dejo en éste archivo (http://www.mediafire.com/download/j4f0hw44954n4vc/dicthtml-es.zip-miniDRAE4kobo.7z) por si alguien se atreve a probarlo.
Desde luego al abrir los html salen cosas raras. Pero se podría afinar más.

surquizu
19/01/2014, 15:26
El archivo resultante, comprimido mediante 7zip, lo dejo en éste archivo (http://www.mediafire.com/download/j4f0hw44954n4vc/dicthtml-es.zip-miniDRAE4kobo.7z) por si alguien se atreve a probarlo.
Desde luego al abrir los html salen cosas raras. Pero se podría afinar más.

Copiado en el lector sustituyendo el que viene de origen: no lo detecta. Lástima.

jotam
19/01/2014, 18:18
Copiado en el lector sustituyendo el que viene de origen: no lo detecta. Lástima.

Gracias por probarlo. Seguiré mirando a ver cómo va.

La verdad es que ejecutar un script en python es de las cosas más sencillas. Viene a ser como un batch de dos.
Introduces los comandos y vas viendo como funciona el proceso.

Lo que quiero decir es que no se necesita mucha experiencia para ejecutarlo. Por lo que si estáis interesados os animo a probarlo.

Si penélope se pudiera usar con el pyglossary, que tiene un gui sencillo, podría usarlo cualquera.

jotam
23/01/2014, 23:03
Finalmente he conseguido hacer el diccionario sin errores, o al menos que el script no muestre una salida con errores.
Tan sólo hay que seguir las instrucciones del autor, pero, aunque parezca tan obvio, no lo había hecho.
Todo está en la web del script:
http://www.albertopettarin.it/penelope.html

Para llevarlo a cabo he necesitado hacer:

Conseguir MARISA (http://code.google.com/p/marisa-trie/): Matching Algorithm with Recursively Implemented StorAge (MARISA) que es el algoritmo que permite leer y crear los diccionarios kobo. Pero en una versión compilada para windows. Se puede conseguir de aquí (http://www.mobileread.com/forums/attachment.php?attachmentid=96659&d=1353620060). O desde su hilo en mobileread (http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=196925).
Se descarga y descomprime por ejemplo dentro de la carpeta de penelope.

Editar el archivo penelope.py (si usamos Phyton 2) o penelope3.py (si usamos Python 3) cambiando los valores de las variables MARISA_BUILD_PATH y MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH.
Os muestro como lo tengo yo para que sirva de ejemplo:

MARISA_BUILD_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-build.exe"
MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-reverse-lookup.exe
Y dictzip que he recogido de la aplicación DictUI (http://sintegrial.com/dictui/pages/en/index.php). El archivo a descargar es dictui-0.1.0-bin.7z (http://sintegrial.com/dictui/get.php?file=dictui_win32_bin). De ese archivo he extraído a la carpeta de penelope, el ejecutable "dictzip.exe" (y le he añadido las librerías "cygwin1.dll" y "cygz.dll" por si fueran necesarias). Si no tiene dictzip, lo deja decomprimido.
Si alguien lo quiere todo junto, lo he puesto en éste archivo (http://www.mediafire.com/download/walli2jt0faspga/penelope120dictzip-marisa.7z). Tan sólo habría que modificar los valores de las variables de marisa. Yo lo he dejado para descomprimirlo sobre C:\ y funcionar, pero si lo descargáis, revisarlo sería lo mejor.

Pues bien una vez con todo eso, en la carpeta que tengamos el penelope, copiamos también el archivo del diccionario a convertir. En mi caso el miniDRAE de Norishen, un diccionario stardict con tres archivos: drae.dict. drae.ifo y drae.idx

Abro un terminal (cmd) y ejecuto la siguiente instrucción:

penelope.py -p drae -f es -t es --output-kobo

siguiendo la ayuda de la web (http://www.albertopettarin.it/penelope.html) tenemos lo que es cada argumento:


$ python penelope.py -p <prefix list> -f <language_from> -t <language_to> [OPTIONS]
Required arguments:
-p <prefix list> : list of the dictionaries to be merged/converted (without extension, comma separated)
-f <language_from> : ISO 631-2 code language_from of the dictionary to be converted
-t <language_to> : ISO 631-2 code language_to of the dictionary to be converted

Ahora bien, no encontrado referencia alguna a los código de lengua. Ese ISO 631-2, según he leído por aquí (http://forum.doom9.org/showthread.php?p=667109#post667109), debe ser un error, ya que el standard correcto sería el ISO 639-2 (http://www.loc.gov/standards/iso639-2/php/code_list.php). Por tanto el código para español podría ser "spa", "esl" o simplemente "es". Aunque tampoco lo sé seguro. Ahora he visto abajo en la web, que tienen un enlace también al standard correcto.

La cuestión de todo este rollo, es que el diccionario lo crea correctamente, pero cuando lo abres, encuentras archivos html con nombres y caracteres extraños, que no sé si funcionarán bien y no sé a qué se deben.
Por tanto pensaba yo que si sería a causa de que ese código no estuviera bien puesto; o quizá dependa del diccionario en sí, y no tanto del código, porque si le pongo "en" de inglés, me lo deja igual.
La única manera que se me ocurre de corregirlo es hacerlo manualmente. Cambiar cada nombre de archivo mal por otro con tilde, que sería lo correcto. Porque eso aparentemente es lo que falla. Pero no dónde, si en el script, si en python, o quizá en marisa. Podría ser ese compilado de marisa el que no tire bien.

Bueno, que dejo los archivos convertidos para que quien lo desee, pueda verlo, probarlo o lo que sea: miniDRAEbyNorishen4Kobo.7z (http://www.mediafire.com/download/v0a86yjdgwwbqa9/miniDRAEbyNorishen4Kobo.7z)

Y por hoy no pierdo más tiempo.

PD: Es muy curioso el encabezamiento del que creo es el índice del diccionario (archivo words): pone exactamente "We love Marisa". Curioso.

Anasol
24/01/2014, 02:09
=D>=D>
Funciona perfectamente. Gracias!
:x

elchamaco
24/01/2014, 07:36
Super currado. Si algún día me diese por comprar un kobo imprescindible para convertir los diccionarios.

cathermac
24/01/2014, 09:06
Joooder, luego en casa lo miro a ver si soy capaz. Gracias

Aliberto
24/01/2014, 14:26
Probado y funciona.

Gracias jotam =D>

surquizu
24/01/2014, 23:26
Va perfecto. gracias.

bertuco
25/01/2014, 15:12
Muchas gracias Jotam. Funciona perfectamente. He intentado hacer lo mismo con este otro diccionario de la RAE (Al parecer el original actualizado a mayo de 2012) http://tokland.googlecode.com/files/drae-dict-201205-2.tgz pero no consigo hacerlo. Si pudieras intentarlo y subir el resultado sería genial. Muchas gracias por el trabajo =D>=D>

jotam
25/01/2014, 18:40
Muchas gracias Jotam. Funciona perfectamente. He intentado hacer lo mismo con este otro diccionario de la RAE (Al parecer el original actualizado a mayo de 2012) http://tokland.googlecode.com/files/drae-dict-201205-2.tgz pero no consigo hacerlo. Si pudieras intentarlo y subir el resultado sería genial. Muchas gracias por el trabajo =D>=D>

http://www.mediafire.com/download/z3g2blh6h1ww52f/DRAETokland4Kobo.7z

No sé si permite crearlo directamente mediante los archivos. el caso es que lo convertí mediante pyglossary a csv, pero no me funcionó, Lo intenté con stardict, y tiró bien. Probarlo, y si eso comentar si funciona o no.

Lo más importante, por supuesto es el método para hacerlo.
Ah, el original está en formato "Dict.org index" según pyglossary.

bertuco
25/01/2014, 18:53
http://www.mediafire.com/download/z3g2blh6h1ww52f/DRAETokland4Kobo.7z

No sé si permite crearlo directamente mediante los archivos. el caso es que lo convertí mediante pyglossary a csv, pero no me funcionó, Lo intenté con stardict, y tiró bien. Probarlo, y si eso comentar si funciona o no.

Lo más importante, por supuesto es el método para hacerlo.
Ah, el original está en formato "Dict.org index" según pyglossary.

Probado y funciona perfectamente. Muchas gracias.

pydahdah
11/02/2014, 18:29
Copiado en el lector sustituyendo el que viene de origen: no lo detecta. Lástima.

Tengo un diccionario de términos de una materia en especial que está es PDF pero me gustaría convertirlo en un diccionario o capaz de utilizarlo en el Kobo Aura. ¿Qué debo hacer para poder usarlo de esa forma? Si no es mucho pedir te agradecería que me tomes por un completo ignorante en la materia (que de hecho lo soy).

Gracias.

pydahdah
02/05/2014, 00:56
Cómo hago si el diccionario que quiero convertir al formato del Kobo está en PDF?

surquizu
02/05/2014, 15:31
Cómo hago si el diccionario que quiero convertir al formato del Kobo está en PDF?

Yo no me he metido en estos fregaos, pero supongo que has de convertir el pdf en un formato adecuado y luego deguir las instrucciones del mensaje #12 de este post que puso jotam.


Otra opción para "salir del paso" es convertir el pdf en un epub con calibre y cuando necesites hacer una consulta de palabra, salirte del libro, habrir el diccionario en epub y mediante la opción de busacr en el libro buscar la palabra. Para asegurarte que te encuentra la palabra con su definición (y no palabras repartidas por dentro del diccionario), lo mejor sería pasar el pdf a word, mediante opciones de reemplazo poner un signo previo a la palabra que se define (por ej. >) y luego pasar a epub. Las búsquedas dentro del libro deberán ser >palabra

jotam
02/05/2014, 19:10
No he contestado porque tampoco conozco software automático que saque de pdf el contenido, lo ordene y te lo deje en diccionario. Que puede haberlo, pero no lo conozco.
Por eso, que si la manera de hacerlo es extrayendo el contenido del pdf a por ejemplo excel, buscando que te separara los elementos, lemas, descripción de palabras (m/m, adj, etc.) significados. Para exportarlo tasí a un archivo csv, y desde ese con pyglossary y el penelope, pasarlo a kobo.
Poder se puede, pero lleva trabajo y tiempo. Sobre todo en correcciones-

Y al menos que el pdf tenga ocr, que yo tengo uno de latín en pdf, muy chulo, pero, para hacerlo, tela.

folgo
11/05/2014, 04:11
Felicito a jotam y a surquizu por permitirnos disfrutar del DRAE en los Kobo. Es mucísimo más completo que el diccionaro español nativo de Kobo. Es el primer lector que uso que el diccionario es útil y operativo.

La pregunta que formulo es si es posible añadir otros diccionarios en castellano que sean reconocidos por los Kobo. Diccionarios especializados -culinarios, médicos, arquitectónicos...- Porque para añadir el DRAE hay que eliminar el nativo en español. El nombre del dicc. es dicthtml-es.zip. He probado renombrar el DRAE y el lector no lo reconoce. Sólo si hay un único "es" reconoce el diccionario castellano.

argo_47
24/05/2014, 07:40
Buenos dias. ¿Sabeis como convertir un diccionario comprado en Amazon para pasarlo al Kobo Aure HD? puedo pasarlo por el Calibre y despiojarlo pero despues estoy a oscuras.
Gracias y saludos

jotam
24/05/2014, 08:02
Con diccionario comprado en Amazon, te refieres a los que son para kindle, en por ejemplo, mobi. Si es el caso, pasaría como los de PDF, que no hay una herramienta automática que los convierta (o yo al menos no la conozco).
El Penelope, osea la herramienta para convertir los diccionarios a kobo tiene como objetivo en futuras versiones hacer eso, pero, creo que todavía seguimos a la espera.
Sería algo muy bueno, porque hay muchos disponibles, y permitiría 'recuperar' algunos para otros formatos. Sin ir mas lejos, cierto diccionario pons aleman-cast...
Si veis algo, decirlo.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

argo_47
24/05/2014, 09:26
Hola Jotam.
Voy a probar a ver que sale, compraré el diccionario, lo convertire en epub y despues copiar y pegar en un documento de texto, una vez echo esto no se que hacer, ¿en que formato tendria que tenerlo para convertirlo a formato de Kobo?
Gracias y saludos

jotam
24/05/2014, 12:35
Yo que tú esperaría a ver si algún genio hace una aplicación como el penélope o una actualización del mismo, o similar. Y antes de comprar, busca un diccionario en ese mismo formato que quieres comprar y ves la envergadura del trabajo.
Es que usando comandos o configurando algún script, se podría pensar, pero a pelo, copiando y pegando...
No sé, a mi me parece demasiado. Si manejas python o perl, o Shell script si te pones, pues todavía.
Y después tienes que conocer muy bien los formatos, pq yo por ejemplo fallo en eso, y cuando intento editar un stardict a pelo, pues te haces un buen lío. Y tampoco hay gran cosa de manuales.
En cualquier caso, los diccionarios que he convertido a kobo, los he hecho partiendo de uno en stardict, y por lo que habéis dicho, salieron bien.
Tampoco querría quitarte la ilusión de hacerlo, pero, tan solo que pensaras si el que compres lo vas a usar per se. Porsi.

Saludos.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

argo_47
25/05/2014, 07:31
Buenos días, Jotam.
De momento lo dejare, esperando que alguna alma caritativa y con conocimientos lo haga, yo de informatica estoy bastante verde y de Phyton nada de nada. Gracias de todas maneras por ser tan amable de contestar.
Saludos y gracias.

JIPG
22/11/2017, 19:34
Finalmente he conseguido hacer el diccionario sin errores, o al menos que el script no muestre una salida con errores.
Tan sólo hay que seguir las instrucciones del autor, pero, aunque parezca tan obvio, no lo había hecho.
Todo está en la web del script:
http://www.albertopettarin.it/penelope.html

Para llevarlo a cabo he necesitado hacer:

Conseguir MARISA (http://code.google.com/p/marisa-trie/): Matching Algorithm with Recursively Implemented StorAge (MARISA) que es el algoritmo que permite leer y crear los diccionarios kobo. Pero en una versión compilada para windows. Se puede conseguir de aquí (http://www.mobileread.com/forums/attachment.php?attachmentid=96659&d=1353620060). O desde su hilo en mobileread (http://www.mobileread.com/forums/showthread.php?t=196925).
Se descarga y descomprime por ejemplo dentro de la carpeta de penelope.

Editar el archivo penelope.py (si usamos Phyton 2) o penelope3.py (si usamos Python 3) cambiando los valores de las variables MARISA_BUILD_PATH y MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH.
Os muestro como lo tengo yo para que sirva de ejemplo:

MARISA_BUILD_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-build.exe"
MARISA_REVERSE_LOOKUP_PATH="C:\penelope120dictzip-marisa\marisa\marisa-reverse-lookup.exe
Y dictzip que he recogido de la aplicación DictUI (http://sintegrial.com/dictui/pages/en/index.php). El archivo a descargar es dictui-0.1.0-bin.7z (http://sintegrial.com/dictui/get.php?file=dictui_win32_bin). De ese archivo he extraído a la carpeta de penelope, el ejecutable "dictzip.exe" (y le he añadido las librerías "cygwin1.dll" y "cygz.dll" por si fueran necesarias). Si no tiene dictzip, lo deja decomprimido.
Si alguien lo quiere todo junto, lo he puesto en éste archivo (http://www.mediafire.com/download/walli2jt0faspga/penelope120dictzip-marisa.7z). Tan sólo habría que modificar los valores de las variables de marisa. Yo lo he dejado para descomprimirlo sobre C:\ y funcionar, pero si lo descargáis, revisarlo sería lo mejor.

Pues bien una vez con todo eso, en la carpeta que tengamos el penelope, copiamos también el archivo del diccionario a convertir. En mi caso el miniDRAE de Norishen, un diccionario stardict con tres archivos: drae.dict. drae.ifo y drae.idx

Abro un terminal (cmd) y ejecuto la siguiente instrucción:

penelope.py -p drae -f es -t es --output-kobo

siguiendo la ayuda de la web (http://www.albertopettarin.it/penelope.html) tenemos lo que es cada argumento:



Ahora bien, no encontrado referencia alguna a los código de lengua. Ese ISO 631-2, según he leído por aquí (http://forum.doom9.org/showthread.php?p=667109#post667109), debe ser un error, ya que el standard correcto sería el ISO 639-2 (http://www.loc.gov/standards/iso639-2/php/code_list.php). Por tanto el código para español podría ser "spa", "esl" o simplemente "es". Aunque tampoco lo sé seguro. Ahora he visto abajo en la web, que tienen un enlace también al standard correcto.

La cuestión de todo este rollo, es que el diccionario lo crea correctamente, pero cuando lo abres, encuentras archivos html con nombres y caracteres extraños, que no sé si funcionarán bien y no sé a qué se deben.
Por tanto pensaba yo que si sería a causa de que ese código no estuviera bien puesto; o quizá dependa del diccionario en sí, y no tanto del código, porque si le pongo "en" de inglés, me lo deja igual.
La única manera que se me ocurre de corregirlo es hacerlo manualmente. Cambiar cada nombre de archivo mal por otro con tilde, que sería lo correcto. Porque eso aparentemente es lo que falla. Pero no dónde, si en el script, si en python, o quizá en marisa. Podría ser ese compilado de marisa el que no tire bien.

Bueno, que dejo los archivos convertidos para que quien lo desee, pueda verlo, probarlo o lo que sea: miniDRAEbyNorishen4Kobo.7z (http://www.mediafire.com/download/v0a86yjdgwwbqa9/miniDRAEbyNorishen4Kobo.7z)

Y por hoy no pierdo más tiempo.

PD: Es muy curioso el encabezamiento del que creo es el índice del diccionario (archivo words): pone exactamente "We love Marisa". Curioso.

Jotam, después de leer detenidamente tus instrucciones (perdón por revivir este post antiguo) y la página de surquizu (impresionante el curro que tiene =D>), he intentado convertir el diccionario de la RAE que trae el tagus lux a formato KOBO, pero se me queda en el paso de generar el fichero con formato KOBO (descomprime el fichero DRAE.dict.dz que pasa de 98 MB a 1.2 GB !!!, crea un fichero 11.html de casi 100MB y se queda con la CPU a tope durante 7 horas, hasta que lo he cortado, y ya no hace nada). He utilizado python 3.6, de 64 bits y de 32 bits con el mismo resultado. No da errores, pero se queda funcionando indefinidamente sin acabar.
He probado con otros diccionarios stardict y siempre me da algún problema con caracteres que no reconoce ... La verdad, cualquier sugerencia será bienvenida.

¿Habéis intentado este proceso recientemente con una versión más moderna de penelope?

surquizu
22/11/2017, 20:38
Yo hace tiempo que no lo intento, pero con la última version de Penelope generaba diccionarios pero no me funcionaban. Lo que me funciona es la v.2.0.1 de Penelope en combinación con Pyton 2.7

JIPG
22/11/2017, 21:13
Yo hace tiempo que no lo intento, pero con la última version de Penelope generaba diccionarios pero no me funcionaban. Lo que me funciona es la v.2.0.1 de Penelope en combinación con Pyton 2.7

Gracias por la información. Me da un poco de pereza desinstalar las versiones que tengo (penelope 3.1.3 y python 3.6.3), pero si sigo sin conseguir nada, intentaré con las versiones que me dices.

De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.

Me da pena no tenerlo en el KOBO H2O por que es muy bueno ...

surquizu
22/11/2017, 21:27
Gracias por la información. Me da un poco de pereza desinstalar las versiones que tengo (penelope 3.1.3 y python 3.6.3), pero si sigo sin conseguir nada, intentaré con las versiones que me dices.

De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.

Me da pena no tenerlo en el KOBO H2O por que es muy bueno ...

si me lo dejas en un enlace para descarga puedo probar de generar el fichero kobo

jotam
22/11/2017, 21:44
De todas formas, el fichero del DRAE del tagus es grandísimo (98 MB comprimido y 1.2 GB descomprimido) y a lo mejor está codificado de alguna forma que solo lo entienda el tagus (es stardict, pero es verdad que no he conseguido que me funcione con el otro diccionario que manejo en el tagus: goldendict) y por eso no consigue sacarlo.

Yo no lo conseguí. Me pasaba igual que a ti: se ponía el pc como loco pero no conseguía hacer nada. Creo que también probé con el móvil, sin resultados.
Después lo dejé.
Supongo que tiene que tener algo en el código del diccionario para hacerlo fallar, y para que sea más grande, ofuscación, redundancia... Seguro que hay algún método con el que los interpretes de diccionario no se atoren, pero que haga que fallen las conversiones.
Habría que abrir el diccionario con un editor hexadecimal o algo así y ver cómo esta.
Yo lo dejé para otro momento a ver si tenía más paciencia.

elchamaco
23/11/2017, 09:17
Creo recordar que lo estuve mirando y estab encriptado. ¿De todas formas es mejor que el rae del kindle que es la version 23?. Lo suyo es pillar una definición y ver si hay alguna diferencia.

JIPG
23/11/2017, 13:01
Creo recordar que lo estuve mirando y estab encriptado. ¿De todas formas es mejor que el rae del kindle que es la version 23?. Lo suyo es pillar una definición y ver si hay alguna diferencia.

¿se puede usar ese en un KOBO?

JIPG
23/11/2017, 18:21
si me lo dejas en un enlace para descarga puedo probar de generar el fichero kobo
Tienes un privado

JIPG
25/11/2017, 15:30
Para el que tenga curiosidad, el diccionario de español implementado en los KOBO, es el Diccionario de Uso del Español de América y España VOX del 2012. Lo tengo en formato .bgl para goldendict y es exactamente igual.

JIPG
06/12/2017, 12:31
Aunque Surquizu ha dado instrucciones detalladas para cambiar/añadir diccionarios a los KOBO, he probado un procedimiento que aun siendo muy cutre, parece que funciona: quería tener el diccionario de la RAE pero sin quitar el que trae de origen (probé a sustituir el fichero del diccionario original por el de la RAE con el mismo nombre y funcionaba como comentó surquizu), así que he descargado un diccionario de portugués (u otro idioma no usado) desde la página de configuración/Idioma y diccionarios y después lo he sustituido por el de la RAE con el nombre dicthtml-pt.zip y voila, seleccionado portugués puedes ver las definiciones del RAE.

Lo dicho, es un poco cutre, pero funciona. Quería mantener el diccionario original, por que no está mal del todo y tener también el RAE sin tener que trastear de momento con parches y base de datos ...

Lo único que espero es que no se cambie por el diccionario original cunado sincronice el lector al comprar algún libro nuevo...

[Edición]: Ya estaba explicado por surquizu en su página, y sí, parece que se borran al sincronizar. Perdón por repetir información ya existente.

surquizu
06/12/2017, 13:13
hay otro sistema tambien explicado que no borra los diccionarios originales. Si instalas el megaparche ya te viene con el RAE, uno extra de ingles y otro ingles-español.


instrucciones en: http://kobo.lectoreselectronicos.com/subweb/instalar_diccionarios.html

Enviat des del meu MI 4S usant Tapatalk

JIPG
06/12/2017, 13:34
hay otro sistema tambien explicado que no borra los diccionarios originales. Si instalas el megaparche ya te viene con el RAE, uno extra de ingles y otro ingles-español.


instrucciones en: http://kobo.lectoreselectronicos.com/subweb/instalar_diccionarios.html

Enviat des del meu MI 4S usant Tapatalk

Ya lo había visto, pero quería intentarlo sin instalar ningún parche. Hasta ahora sólo he instalado un parche tuyo para corregir la traducción de LIBRI por LIBROS.
Aunque todavía no tengo muy claro lo de los parches, ¿se podría generar uno sólo para cambiar el fichero correspondiente (libnickel....) del firmware 4.6.9995 de un H2O ed2 y juntarlo con el de la traducción y generar un fichero koboroot.tgz con los dos?.
Entiendo que el fichero koboroot.tgz sólo cambia los ficheros que tiene dentro, sin tocar los demás , ¿no?

surquizu
06/12/2017, 15:23
Ya lo había visto, pero quería intentarlo sin instalar ningún parche. Hasta ahora sólo he instalado un parche tuyo para corregir la traducción de LIBRI por LIBROS.
Aunque todavía no tengo muy claro lo de los parches, ¿se podría generar uno sólo para cambiar el fichero correspondiente (libnickel....) del firmware 4.6.9995 de un H2O ed2 y juntarlo con el de la traducción y generar un fichero koboroot.tgz con los dos?.
Entiendo que el fichero koboroot.tgz sólo cambia los ficheros que tiene dentro, sin tocar los demás , ¿no?

sí, se puede. efectivamente el koboroot solo cambia los archivos que contiene.

Enviat des del meu MI 4S usant Tapatalk

JIPG
06/12/2017, 15:36
Muchas gracias por la información.
La verdad, es una pena que el propio KOBO tenga implementada la posibilidad de usar los diccionarios extra pero por el fallo tonto del espacio no funcionen ...

Terisa
06/12/2017, 16:14
@jpig, los parches son absolutamente independientes (en general), y tú eliges qué activar. El megaparche trae activados los que surquizu considera, pero crear el tuyo es bastante sencillo (si quieres trastear algo)

JIPG
06/12/2017, 16:53
@jpig, los parches son absolutamente independientes (en general), y tú eliges qué activar. El megaparche trae activados los que surquizu considera, pero crear el tuyo es bastante sencillo (si quieres trastear algo)

Probando, ya me he creado un fichero koboroot.tgz con solo el parche del uso de diccionarios alternativos y la corrección del fichero de traducción. Cuando tenga finalmente claro lo que le quiero meter, lo pruebo.

La verdad es que estoy estrenando mi KOBO Aura H2O ed2, y nunca había trasteado con un kobo, así que voy con cuidado para no cargármelo.