PDA

Ver la versión completa : Sobre tablets e ink.

ersott
04/12/2013, 13:15
Buenas.

Acudo a vosotros por que tengo una crisis de fe que espero que sea pasajera, y de paso hago una encuestilla informal a ver si esto que me pasa os pasa a alguno de vosotros :p

Pues nada, después de estar 5 años leyendo en eink, esta semana he pasado de un Ipad2 a un Air con su bestial mejora en la resolución incluida. Y he descubierto que, después de despotricar sobre la lectura en tablets todos estos años, no me disgusta leer en el Ipad, incluso diría que... me gusta... :-s

No noto los problemas que tenía para leer en el Ipad2 más de 20 minutos (era incapaz, notaba la vista fatal y tenía que dejarlo) y la velocidad para consultar la wiki y volver al libro lo hacen un instrumento muy bueno para leer divulgación.

Pues eso, ¿algunos leéis indistintamente en eink y en tablets? ¿me estoy haciendo polvo la vista y no me doy cuenta (ahorso, esta es tuya:p )?

Ya me contáis, solo hago hincapié en el tema de la vista, las evidentes ventajas del eink, batería, visibilidad con la luz solar etc no afectan a mi crisis de fe :-\"

Bueno, pues eso, ¿cada vez leéis más en tablet?, o seguís siendo leales al eink pase lo que pase...

ahorso
04/12/2013, 14:04
Visualmente no tienes por qué tener problemas con un tablet con la suficiente resolución. No es aconsejable estar bastante tiempo mirando de cerca y no desacomodar de lejos, por lo demás, si eres feliz, sigue tu camino....

Ahora bien, ojalá un día te duermas leyendo y se te caiga de las manos el ipad air.... >:)>:)>:)

ersott
04/12/2013, 14:20
Ahora bien, ojalá un día te duermas leyendo y se te caiga de las manos el ipad air.... >:)>:)>:)

:-s:-s:-s:-s

:((

:p

elchamaco
04/12/2013, 14:36
Eso es que ya has entrenado la vista con el frontlight del paperwhite.

Yo solo uso el tablet para leer comics (lo uso para otras cosas, me refiero a la vertiente lecturil), y la verdad, cansar cansa la vista. También es cierto que si leo un rato no lo noto mucho (mi tablet vive en el cuarto de baño generalmente jajaja, que mejor momento para leer un tebeo que estando de faena) pero si me envicio como me ha pasado en algunas vacaciones cuando por ejemplo me ley el universo ultimate de Marvel, o un año que me ley del tiron walking dead, invencible, astoundishing worewolfman (si fue un Verano a lo Robert Kirkman) si se termina con la vista cansada.
Para tebeos además creo que las 10'' se quedan cortas, lo idoneo serán las 13''.

Yo en esto la recomendación es la siguiente, si cuando tienes hijos y se ponen a 10 centimetros de la pantalla les echas una charla y les haces alejarse a una buena distancia... pues eso, ¿no?. Si para ellos es malo para ti también lo será. >:)

ersott
04/12/2013, 15:07
De momento no me he dado una sesión de lectura de más de 40 minutos, eso es cierto, pero la verdad es que mis sesiones de lectura suelen ser de esa duración, luego cambio de actividad, a veces por poco tiempo y vuelvo a seguir leyendo.

desde ese punto de vista... :-\"

De todas formas hablo de compaginar con eink por supuesto, no de sustituir. ;)

cathermac
04/12/2013, 15:52
Digo yo que, como todo, las pantallas irán evolucionando hasta no hacer daño. Por mi parte a mi me molesta y prefiero la eink, pero si que es cierto que mi tablet es cutrechinorris. Con una buena lo mismo no pasa.

miau
04/12/2013, 15:55
Yo leo novelas y en mi ereader... y en mi trabajo me hecho 8 horas (más después en casa en plan ocio) delante del PC. Creo que hay mucha leyenda en eso de "los lcd cansan la vista"... pues cansarán hombre pero todo dios usa pc para navegar, acaso leer foros en internet no es "leer" al fin y al cabo?

elchamaco
04/12/2013, 21:04
Yo no creo que sea leyenda, después de 8 horas currando delante de un ordenador, de venir a casa y seguir dandole en los foros y demás, si que se me cansa. Pero la primera parte es obligada si luego quieres que te hagan la transferencia y la segunda por vicio. Eso no quita que no sea perjudicial para la vista.

En Verano ha habido alguna vez que he llegado a estar 8 horas seguidas con el tablet... y te garantizo que he terminado con los ojos como patatas...

Fumar es malo de cojones y mira todos los fumadores que hay.

Marlowe
04/12/2013, 21:10
yo paso casi todo el dia delante del pc y luego con la tablet no tengo ningún problema. Puede que influya que es una pantalla de 7" y a parte que leo a una distancia prudente tampoco tengo el brillo por las nubes...
Yo la verdad que comprar los dos aparatos me parece un gasto superfluo. Una tablet ligera y pequeña me vale para todo ;)

carles72
04/12/2013, 22:10
"Disidente">:)

jotam
04/12/2013, 23:13
Más que nada, es el tiempo que leas ¿no? Yo al menos es lo que creo.
Si te pasas el día leyendo por mucha pantalla eink que tengas o libro en papel, es muy posible que tengas los ojos cansados, rojos, etc.
Por tanto al leer, las recomendaciones típicas de cada x tiempo salir de la lectura y (si es de día) lanzar la vista al horizonte, para cambiar el enfoque, y no olvidarse de parpadear y no se cuántas cosas más...

Me gusta leer en el ebook, pero pasan tiempos que leo en el móvil (4,5"), porque es más cómodo. Y no tengo pantalla retina ni nada parecido, sólo configuro a mi gusto los colores y el brillo.
En el móvil me gusta tener fondo negro con letra en verde, más bien oscuro. Y adapto en cada situación el nivel de brillo.
Cool Reader por ejemplo lo hace en el lado izquierdo de la pantalla. De esa forma puedes leer en condiciones de luz muy baja. Pero a pleno sol, pues ya sabéis, es mejor olvidarse.

Y ya cuando me aficiono mucho, pues paso al lector, que tienen una pantalla mucho mejor para leer.

katxan
05/12/2013, 08:36
Yo he llegado a leer cómics en el proyector del salón >:)

Yo tengo el primer iPad y ni loco leo un libro en él (y no es por prejuicios, lo he intentado). Los cómics sí, por cuestión de tamaño, de color y de fluidez, pero el día que la tinta electrónica tenga un color decente y a un precio asequible, probablemente destierre la tablet.

No he probado ninguna tablet con pantalla retina, no sé si al hacerlo cambiaría de opinión, pero a priori no lo creo.

Catafracto
05/12/2013, 08:36
Yo llevo toda mi vida laboral (que ya se cuenta en algo más de dos décadas) trabajando con pantallas de ordenador, y en mi ocio y aficiones también están presentes las pantallas, antes de tubo catódico y ahora de LCD/LED, así que estoy más que acostumbrado. Pero para leer textos largos (narrativa, ensayo, historia, etc.) uso (además del papel de toda la vida) el lector e-ink Kindle. La tablet la uso, como otros, para comics y revistas. Y cuando leo en la tablet por la noche, ya sea un artículo de la Wikipedia, una web, un ejemplar de Mortadelo y Fielmón o una revista de astronomía, sistemáticamente le bajo el brillo, pues me resulta molesto, cosa que no me ocurre con el lector de tinta electrónica.

Es de esperar que ambos dispositivos acaben convergiendo en un único aparato, pero de momento, para las "panzadas" de lectura me resulta mucho más cómodo (y sano para mis ojos, pues no están expuestos ni al exceso de brillo ni a las trazas de radiaciones más o menos perjudiciales que emiten las pantallas LCD/LED) el Kindle que la tablet.

Saludos

alejandria
05/12/2013, 09:25
Yo si que leo en tablet y lo noto un monton. Mis sesiones de lectura es cierto que pueden llegar a ser muy largas, si el tiempo me lo permite, y acabo con ojos llorosos, rojos, y parece que me haya fumado algo. Cierto que llevo gafas, pero seguro que vosotros tambien... Venga, una porra; ¿somos más con gafas :-Bo sin ellas?>:)

Catafracto
05/12/2013, 09:57
Soy miope desde hace casi cuarenta años así que...

Earendil
05/12/2013, 10:13
Yo no suelo leer libros en mi tablet, para eso ya tengo el lector, pero le meto más horas a la tablet (y al móvil) leyendo revistas, periódicos, en tapatalk, videos... y además las 6 horas con el pc en el trabajo no me las quita nadie.

Si que es verdad que termino casi siempre con la vista cansada, pero tampoco es de extrañar con tanta caña.

ersott
05/12/2013, 10:40
Yo también con gafas desde los 5 años :-B

:p

Esta mañana con pobre luz ambiental no era tan cómodo como leer en eink iluminado, en cambio ayer, con muy buena luz ambiental, con el brillo bien ajustado y una buena fuente, se leía muy bien, de maravilla.

El tema creo que está sobre todo en tener una muy buena resolución (esto es crucial para mi, en el Ipad2 era incapaz de leer más de diez minutos) y el brillo bien ajustado, como comenta jotam, el coolreader permite controlar el brillo deslizando el dedo y es genial, también tiene esta opción la aplicación Marvin y alguna otra que he usado en el móvil.

Después de leer unos diez minutos en el Ipad, cojo el PW2 y lo que hasta hace me parecía una fuente muy bien definida, la veo como muy basta con una definición deficiente... :-s

Para cuando un PW con pantalla "retina" :-\"

cathermac
05/12/2013, 15:23
Me pusieron las primeras gafas con nueve meses y me operaron de estrabismo con 18 meses. Así que llevo unos cuantos años de experiencia con las gafas, si.

blaudemar
05/12/2013, 17:51
En casa acostumbro a leer en la tableta. Primero compré, hace un par de años, una Galaxy 7.7", y este verano, por confort visual, la Galaxy Note 10.1 y me he acostumbrado a leer en ella en horizontal con el Moon Reader. En sesiones de lectura de una hora o algo más no noto cansancio en la vista, a pesar de necesitar gafas para leer.
Luego, si leo en el balcón o fuera de casa, el Sony T3 cumple de maravilla.
Pero para el interior prefiero la tableta con la luz ajustada.

roebek
05/12/2013, 22:49
Yo si que leo en tablet y lo noto un monton. Mis sesiones de lectura es cierto que pueden llegar a ser muy largas, si el tiempo me lo permite, y acabo con ojos llorosos, rojos, y parece que me haya fumado algo. Cierto que llevo gafas, pero seguro que vosotros tambien... Venga, una porra; ¿somos más con gafas :-Bo sin ellas?>:)

Yo uso gafas pero las perdí hace 3 o 4 años y soy tal desastre que todavía voy sin ellas, así que puedes contar 0,5 :p

Poz yo no leo nunca en la tablet. Pero nunca nunca nunca oiga...

...claro que a lo mejor influye el hecho de que no tengo... :p

rfog
07/12/2013, 10:59
Qué cosas... Aparecen tres páginas pero la tercera me redirige a la segunda aunque la ponga bien en la url a mano.

Yo he de confesar que ya casi no leo con tinta. En primer lugar, los que no tienen luz me fuerzan a tener la de la habitación encendida, y veo la pantalla bastante mal.

En segundo lugar, la luz integrada del Kindle PW me molesta mucho más que de la de mi Note 3 o de mi aipad. Si la pongo muy baja (al tres o así) apenas veo las letras del fondo (lo que confirma que de white tiene el nombre), y si le subo al 5 ó 6... entonces me hace daño a los ojos.

Sin embargo, con el iPad al mínimo de brillo, y con un fondo negro (que chupa batería que no veas) con unas letras amarronadas, leo de cojones y no se me cansa la vista. Por cierto, con Marvin, que es la rehostia en vinagre.

Y con el Note 3, con el Modo Lectura activo y la aplicación (Mantano o Moon Reader) añadida a la lista, y con colores similares (que no gastan tanta batería como en el iPad), leo super bien.

Añadamos la diferencia de velocidades en todo...

Vamos, que mientras el kindelín de mi PetaZetas echa fuego, el mío casi duerme el sueño de los justos.