Ver la versión completa : [NOVIEMBRE] Encuesta "Pantaleón y las visitadoras"
anabelee
31/10/2013, 07:29
La lectura escogida para el mes de noviembre ha sido Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa.
10056
Publicada en mayo de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.1 Su primer tiraje consta de cien mil ejemplares, hasta ese momento la cifra más alta de las lanzadas en sus primeras ediciones.
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman "visitadoras". Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú.
En palabras del autor:
«Intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible. Fue una experiencia liberadora, que me reveló las posibilidades del juego y el humor en la literatura.»
A (http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200505/primeras-paginas-pantaleon-visitadoras.pdf)QUI (http://www.prisaediciones.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200505/primeras-paginas-pantaleon-visitadoras.pdf) podéis leer las primeras páginas de la novela.
Tengo una versión chunguilla y en Amazon no está en formato Kindle.:-\"
En la página amiga está, como era de esperar, aunque no sé la calidad de la versión. Está subido de 2009 así que a saber (normalmente los subidos más recientemente están mejor ser correcciones de los anteriores).
anabelee
31/10/2013, 10:23
Estoy buscando.
Edito, me ha prestado un buen amigo un epub en buen estado. ¿Os sirve?
Manoli1978
31/10/2013, 13:31
Yo lo he tomado prestado de la pagina amiga, y aunque no soy muy quisquillosa, ¿sabéis si esta bien?. Si no, aceptaría de buen grado el ofrecimiento de Anabelee.
P&Co es la página amiga...:p
En esa página que tiene epubs y es libre está, y suele tener buena calidad en sus libros :-\"
Yo lo he empezado pero no me gusta nada la maquetación del libro. No suelo ser muy quisquilloso pero en esta ocasión es que se me hace difícil de leer. Voy a silbar a algún alma caritativa :-\"
Gracias
Yo lo he empezado pero no me gusta nada la maquetación del libro. No suelo ser muy quisquilloso pero en esta ocasión es que se me hace difícil de leer. Voy a silbar a algún alma caritativa :-\"
Gracias
¿Qué versión tienes? Para ir descartando.
Creo que tenemos todos la misma versión 1.0 revisada por teref...
Maldoror
31/10/2013, 17:55
Me pasa lo mismo. Tengo una versión bastante malilla... salvo que sea así el formato de las primeras páginas. Voy a ver si encuentro algo mejor en otras versiones.
Maldoror
31/10/2013, 18:03
El fb2, imagino que el de la página amiga, está mal maquetado. Los diálogos no están separados, podía ser que el autor lo concibiera así, para amontonar las frases, pero me temo que no. El epub sacado de este fb2, naturalmente, es tan malo como el archivo original.
Tengo también un doc y un lrf, y éstos sí que parece que tienen perfectamente separados los diálogos. Así que me parece que voy a pasar el doc a un audiolibro y me lo voy a escuchar mientras paseo.
A los que ya lo habéis leído: ¿salen muchos personajes?, porque ése es el principal problema del audiolibro :p:p
A riesgo de ser pesado, el epub de epublibre es de julio de este año, ¿lo ha probado alguien? ;)
Maldoror
31/10/2013, 18:56
Bueno, éstos son los personajes, no parecen muchos:
Pantaleón Pantoja, Panta
Francisca, Pochita
Olga Arellano, La Brasileña3 (http://es.wikipedia.org/wiki/Pantale%C3%B3n_y_las_visitadoras#cite_note-brasilena-3)
Leonor Curinchilla, Chuchupe
Chupito
Luisa Cánepa Pechuga
Peludita
Porfirio Wong, Chino
Tigre Collazos
General López López
General Roger Scavino
Lalita
Teniente Bacacorzo
Alicia
Hermano Francisco
Señora Leonor (madre de Panta)
Viruca
Sinforoso Caiguas
Palomino Rioalto
Padre Beltrán (comandante)
Me parece que me voy a hacer un audiolibro :p:p:p
Yo lo leeré en mi viejo ejemplar de papel.
Creo recordar que me pasó lo mismo cuando lo leí, me extrañó tanto que consulté la versión en papel y me dí cuenta que escribe así, sin separar los diálogos. Pero tranquilos, que te acostumbras y te lo pasas pipa.
anabelee
31/10/2013, 21:48
No he recibido las notificaciones y no me he enterado de nada hasta ahora.
Resumiendo, tenemos una misma versión, que es la revisada por teref, en formato epub.
Maldoror, ese doc que tienes, ¿está revisado? Puedo generar unos formatos a partir de él.
Ersott, ¿tienes esa versión a mano? Es para poder compararla ;)
No he recibido las notificaciones y no me he enterado de nada hasta ahora.
Resumiendo, tenemos una misma versión, que es la revisada por teref, en formato epub.
Maldoror, ese doc que tienes, ¿está revisado? Puedo generar unos formatos a partir de él.
Ersott, ¿tienes esa versión a mano? Es para poder compararla ;)
Tienes un correillo :-\"
Maldoror
01/11/2013, 07:58
El doc no está revisado, al menos yo no lo he hecho. Aquí tienes una muestra de los primeros párrafos de la novela, en doc. Como ves, no hay doble espacio en el diálogo y eso dificulta un poco la lectura pero no afecta al audiolibro :-\"
—Despierta, Panta —dice Pochita—. Ya son las ocho. Panta, Pantita.
—¿Las ocho ya? Caramba, que sueño tengo—bosteza Pantita—. ¿Me cosiste mi galón?
—Sí, mi teniente—se cuadra Pochita—. Uy, perdón, mi capitán. Hasta que me acostumbre vas a seguir de tenientito, amor. Si, ya, se ve regio. Pero levántate de una vez, ¿tu cita no es a?
—Las nueve, si—se jabona Pantita—. ¿Dónde nos mandarán, Pocha? Pásame la toalla, por favor. ¿Dónde se te ocurre, chola?
—Aquí, a Lima—contempla el cielo gris, las azoteas, los autos, los transeúntes Pochita—. Uy, se me hace agua la boca: Lima, Lima, Lima.
—No sueñes, Lima nunca, que esperanza—se mira en el espejo, se anuda la corbata Panta—. Si al menos fuera una ciudad como Trujillo o Tacna, me sentiría feliz.
—Qué graciosa esta noticia en El Comercio—hace una mueca Pochita—. En Leticia un tipo se crucificó para anunciar el fin del mundo. Lo metieron al manicomio pero la gente lo sacó a la fuerza porque creen que es santo. ¿Leticia es la parte colombiana de la selva, no?
—Qué buen mozo te ves de capitán, hijito—dispone la mermelada, el pan y la leche sobre la mesa la señora Leonor.
—Ahora es Colombia, antes era Perú, nos la quitaron —unta de mantequilla una tostada Panta—. Sírveme otro poquito de café, mamá.
—Cómo nos mandaran de nuevo a Chiclayo recoge las migas en un plato y retira el mantel la señora Leonor—. Después de todo, allá hemos estado tan bien ¿no es cierto? Para mí, lo principal es que no nos alejen mucho de la costa. Anda, hijito, buena suerte, llévate mi bendición.
—En el nombre del Padre y del Espíritu Santo y del Hijo que murió en la cruz, eleva los ojos a la noche, baja los ojos a las antorchas el Hermano Francisco—.Mis manos están amarradas, el leño es ofrenda, ¡persígnense por mí!
Maldoror
01/11/2013, 08:03
Y éste es el principio del libro en formato fb2 que es el que tenemos casi todos:
Despierta, Panta -dice Pochita-. Ya son las ocho. Panta, Pantita. -¿Las ocho ya? Caramba, que sueño tengo-bosteza Pantita-. ¿Me cosiste mi galón?
- Sí, mi teniente-se cuadra Pochita-. Uy, perdón, mi capitán. Hasta que me acostumbre vas a seguir de tenientito, amor. Si, ya, se ve regio. Pero levántate de una vez, ¿tu cita no es a?
- Las nueve, si-se jabona Pantita-. ¿Dónde nos mandarán, Pocha? Pásame la toalla, por favor. ¿Dónde se te ocurre, chola?
- Aquí, a Lima-contempla el cielo gris, las azoteas, los autos, los transeúntes Pochita-. Uy, se me hace agua la boca: Lima, Lima, Lima.
- No sueñes, Lima nunca, que esperanza-se mira en el espejo, se anuda la corbata Panta-.
Si al menos fuera una ciudad como Trujillo o Tacna, me sentiría feliz.
- Qué graciosa esta noticia en El Comercio-hace una mueca Pochita-. En Leticia un tipo se crucificó para anunciar el fin del mundo. Lo metieron al manicomio pero la gente lo sacó a la fuerza porque creen que es santo. ¿Leticia es la parte colombiana de la selva, no?
- Qué buen mozo te ves de capitán, hijito-dispone la mermelada, el pan y la leche sobre la mesa la señora Leonor.
- Ahora es Colombia, antes era Perú, nos la quitaron -unta de mantequilla una tostada Panta -. Sírveme otro poquito de café, mamá.
- Cómo nos mandaran de nuevo a Chiclayo recoge las migas en un plato y retira el mantel la señora Leonor-. Después de todo, allá hemos estado tan bien ¿no es cierto? Para mí, lo principal es que no nos alejen mucho de la costa. Anda, hijito, buena suerte, llévate mi bendición.
- En el nombre del Padre y del Espíritu Santo y del Hijo que murió en la cruz, eleva los ojos a la noche, baja los ojos a las antorchas el Hermano Francisco-.Mis manos están amarradas, el leño es ofrenda, ¡persígnense por mí!
--------------------------
Posiblemente, el epub de Ersott sea el mejor maquetado. Pero si quieres, te envío el doc.
anabelee
01/11/2013, 12:23
Gracias, Maldoror.
Lo he estado comparando y sí, el de Ersott parece el más revisado. Voy a convertirlo y pasarlo al kindle.
De momento creo que me apañaré con esto.
Envío mp a Josevg y Manoli. ¿Alguien más?
Yo me apaño con lo que tengo.;)
Gracias, Maldoror.
Lo he estado comparando y sí, el de Ersott parece el más revisado. Voy a convertirlo y pasarlo al kindle.
De momento creo que me apañaré con esto.
Envío mp a Josevg y Manoli. ¿Alguien más?
Ese NO es el de la página amiga, ¿no? Si no lo es, a mi también, gracias :p
Manoli1978
01/11/2013, 19:11
Muchas gracias Anabelee. Ya lo tengo en el kindle. En un par de días lo empezaré.
anabelee
02/11/2013, 10:17
Ese NO es el de la página amiga, ¿no? Si no lo es, a mi también, gracias :p
No, Ersott mencionó otra página. Te envío mp.
Puedo confirmar que en el libro de papel tampoco existe separación entre los diálogos. Pero es cierto que enseguida te acostumbras a esos "flashbacks" momentáneos que se entremezclan en el diálogo principal.
Maldoror
05/11/2013, 11:16
Bueno, avanzo despacio, y me va gustando, aunque todavía no he llegado al desarrollo humorístico que se le supone a la obra.
Eso sí, ya he tenido un atisbo, que me ha hecho ir sonriendo por la calle, casi a mi pesar.
Se trata de la carta, maravillosa carta, que le escribe Pochita, la esposa de Panta, a su hermana Chichi (el nombre se las trae, al menos por estos pagos :p). Buenísima.
Se trata de la carta, maravillosa carta, que le escribe Pochita, la esposa de Panta, a su hermana Chichi (el nombre se las trae, al menos por estos pagos :p). Buenísima.
Chichi es un nombre de lo más normal, en la serie Bola del Dragón Z es la mujer de Goku :p
Maldoror
09/11/2013, 17:51
Ya lo he terminado.
Le pondría un 7...si pudiera (¿no está habilitada la encuesta?)
Pues con excepción de la carta de Pochita a su hermana Chichi, la novela me ha parecido, en general, desprovista de humor. Dice Vargas Llosa que cuando empezó a escribirla supo que solo se podía tratar desde el punto de vista del humor, pero creo que se paró a medio camino.
Creo que se abusa en el libro de dar las noticias a través de terceros, por ejemplo los partes de servicio, las noticias de prensa y radio... Es una forma, y bastante efectiva, lo reconozco, para hacer adelantar la trama, pero no sé si es un recurso fácil lo de recurrir a una nota de prensa para contar hechos relevantes del transcurrir de la novela, le dejo a otro que comente el tema si le place.
Y, como no podía ser menos, y hasta cierto punto esperable, la novela transmite una sensación de tristeza a medida que avanza, y no lo digo ya por el suceso que desencadena los acontecimientos y, en definitiva, conforma el final de la novela, y que es otro de los importantes hechos, si no el más importante, del que nos enteramos por la prensa y, por decirlo así, no en directo. El caso es que no me ha parecido una historia divertida, el protagonista cumple con ilusión su deber, y ya atisbamos que, a pesar de perder mucho por el camino, no se lo recompensarán.
Se lee (y se escucha) con evidente agrado. Me ha gustado pero tal vez esperaba algo más de ella.
Lo acabo de encontrar en mi casa !!!!!! ( en papel ) después de buscarlo por camarotes, en casa de padres y demás sitios :-s:-s A la lista de espera!
Maldoror
09/11/2013, 18:13
Lo acabo de encontrar en mi casa !!!!!! ( en papel ) después de buscarlo por camarotes, en casa de padres y demás sitios :-s:-s A la lista de espera!
¿Cómo que a la lista de espera?, ¡Si es el libro de noviembre!, Anda, ponte con él y coméntalo.
¿Cómo que a la lista de espera?, ¡Si es el libro de noviembre!, Anda, ponte con él y coméntalo.
No, me refería a la lista porque aún estoy con Casa de verano con piscina, luego leo éste pero supongo que no me va a dar tiempo a leerlo en el plazo "legal". Es mi defensa diré que lo leí cuando era joven, pero claro, hace tanto tiempo que no me acuerdo de nada. En cuanto a lo de comentar ya sabéis que mi osadía no llega a tanto :p
anabelee
10/11/2013, 08:48
No, me refería a la lista porque aún estoy con Casa de verano con piscina, luego leo éste pero supongo que no me va a dar tiempo a leerlo en el plazo "legal". Es mi defensa diré que lo leí cuando era joven, pero claro, hace tanto tiempo que no me acuerdo de nada. En cuanto a lo de comentar ya sabéis que mi osadía no llega a tanto :p
El día que te animes a comentar te vamos a hacer la ola, yo al menos :x
Aquí todas las opiniones y todos los comentarios valen, guapa.
anabelee
10/11/2013, 08:51
Me he olvidado de la encuesta... ::pum::
Aunque no se puede puntuar en la encuesta lo hago aquí, es que si no se me va a olvidar ya que me he leído como tres después de este. Mi puntuación es un 6.
A veces es "farragoso" de leer con esos absurdos paréntesis entre medias de los diálogos que si bien es cierto te acostumbras, la verdad es que despistan la lectura y no aportan nada desde mi punto de vista.
Si es de humor no se, yo apenas me he sonreído en un par de ocasiones como mucho. Por el contrario, su último libro -el héroe discreto- me ha encantado, lo recomiendo.
Buen día
anabelee
13/11/2013, 07:03
Abriré la encuesta aparte, puesto que no puedo crearla en este mismo hilo.
No me he reído a carcajadas, pero la seriedad con que se trata en los documentos oficiales todo lo relacionado con las visitadoras, me ha arrancado más de una sonrisa y una risa.
La forma en que Panta cuantifica los procesos y convierte el comercio carnal en una perfecta hoja de cálculo. Y el enfoque que se da del ejército a través de este relato es hilarante.
anabelee
13/11/2013, 07:18
Os dejo aquí la encuesta correspondiente al mes de noviembre, ya que no la puse donde debía :-s
Manoli1978
13/11/2013, 10:48
Yo de momento no llevo mucho, pero las dos cartas de Pantaleón a sus jefes explicandoles los gastos y sobre todo la carta de Pochita a Chichi son tronchantes.
Y por cierto, si el mes pasado queríais sinónimos de burdel, en este libro hay unos cuantos.
cathermac
13/11/2013, 12:21
Os dejo aquí la encuesta correspondiente al mes de noviembre, ya que no la puse donde debía :-s
Nuevo truco: se combinan los dos hilos pero se pone hilo de destino no el mas antiguo como hago siempre sino el de la encuesta. Pilla la encuesta y guarda todos los mensajes. Espero que te guste:x
anabelee
13/11/2013, 16:52
Nuevo truco: se combinan los dos hilos pero se pone hilo de destino no el mas antiguo como hago siempre sino el de la encuesta. Pilla la encuesta y guarda todos los mensajes. Espero que te guste:x
¡¡Eres mi heroína!!! :x:x
Yo le he puesto un diez. Es la tercera vez que la leo, y cada vez me gusta más.
Para mí sí es un libro de humor. Quizá no de los que te hacen soltar la carcajada con frecuencia, pero sí de los que se leen con una sonrisa constante en los labios. La idea de que un ejército decida montar un prostíbulo para atender las necesidades de los soldados y que se lo encarguen a un organizador nato como el capitán Pantoja, ya es cómica. Y está muy bien desarrollada.
Me parece muy acertado el hacernos conocer la historia desde varios puntos de vista: los diálogos entre los personajes, con su genial manera de condensar muchas acciones en un solo párrafo; los partes de los cuarteles informando del desarrollo de las visitas; el programa de radio (es que me parecía estar oyéndolo); las cartas de unos personajes a otros (la de Pochita a su hermana es genial, pero ¿qué me decís de la de Maclovia a Pochita?). Qué bien se retratan todos los personajes a sí mismos a través de las cosas que escriben y hablan.
Bueno, es que no puedo ser imparcial con Vargas Llosa. Al principio me costó un poco de trabajo hacerme con su manera de escribir (mi primer contacto con un libro suyo fue con La ciudad y los perros cuando apenas tenía 20 años), pero una vez que me metí en su mundo, no pude parar.
Yo le he puesto un diez. Es la tercera vez que la leo, y cada vez me gusta más.
Para mí sí es un libro de humor. Quizá no de los que te hacen soltar la carcajada con frecuencia, pero sí de los que se leen con una sonrisa constante en los labios. La idea de que un ejército decida montar un prostíbulo para atender las necesidades de los soldados y que se lo encarguen a un organizador nato como el capitán Pantoja, ya es cómica. Y está muy bien desarrollada.
Me parece muy acertado el hacernos conocer la historia desde varios puntos de vista: los diálogos entre los personajes, con su genial manera de condensar muchas acciones en un solo párrafo; los partes de los cuarteles informando del desarrollo de las visitas; el programa de radio (es que me parecía estar oyéndolo); las cartas de unos personajes a otros (la de Pochita a su hermana es genial, pero ¿qué me decís de la de Maclovia a Pochita?). Qué bien se retratan todos los personajes a sí mismos a través de las cosas que escriben y hablan.
Bueno, es que no puedo ser imparcial con Vargas Llosa. Al principio me costó un poco de trabajo hacerme con su manera de escribir (mi primer contacto con un libro suyo fue con La ciudad y los perros cuando apenas tenía 20 años), pero una vez que me metí en su mundo, no pude parar.
¡Totalmente de acuerdo contigo!
Despues de leer algunas opiniones anteriores me estaba pareciendo que mi sentido del humor era muy raro y minoritario (y no me tenía por ello).
Yo le puse un 9,5.
¡Totalmente de acuerdo contigo!
Despues de leer algunas opiniones anteriores me estaba pareciendo que mi sentido del humor era muy raro y minoritario (y no me tenía por ello).
Yo le puse un 9,5.
Me estaba pasando lo mismo que a ti :p.
anabelee
15/11/2013, 13:42
Yo le he puesto un diez. Es la tercera vez que la leo, y cada vez me gusta más.
Para mí sí es un libro de humor. Quizá no de los que te hacen soltar la carcajada con frecuencia, pero sí de los que se leen con una sonrisa constante en los labios. La idea de que un ejército decida montar un prostíbulo para atender las necesidades de los soldados y que se lo encarguen a un organizador nato como el capitán Pantoja, ya es cómica. Y está muy bien desarrollada.
Me parece muy acertado el hacernos conocer la historia desde varios puntos de vista: los diálogos entre los personajes, con su genial manera de condensar muchas acciones en un solo párrafo; los partes de los cuarteles informando del desarrollo de las visitas; el programa de radio (es que me parecía estar oyéndolo); las cartas de unos personajes a otros (la de Pochita a su hermana es genial, pero ¿qué me decís de la de Maclovia a Pochita?). Qué bien se retratan todos los personajes a sí mismos a través de las cosas que escriben y hablan.
Bueno, es que no puedo ser imparcial con Vargas Llosa. Al principio me costó un poco de trabajo hacerme con su manera de escribir (mi primer contacto con un libro suyo fue con La ciudad y los perros cuando apenas tenía 20 años), pero una vez que me metí en su mundo, no pude parar.
Una de las cosas que más me ha gustado de la novela:
Es precisamente la frescura de sus diálogos. Sabemos lo que sucede por las conversaciones entre unos y otros, por los documentos oficiales del ejército y las informaciones de radio y demás.
Manoli1978
15/11/2013, 16:57
A mi los documentos oficiales se me hacen un poco pesados, bastante tengo ya en el trabajo!
Ya la leí hace años y la recuerdo con mucho, mucho cariño. Del 9 no bajaría, casi seguro.... Ahora bien, no la he leído ahora, por tanto, no voto....
A mi los documentos oficiales se me hacen un poco pesados, bastante tengo ya en el trabajo!
Ojalá que los documentos oficiales de mi trabajo fueran tan divertidos y estuvieran tan bien escritos como los de Pantaleón :(.
Hoy tenía viaje en tren así que me he empezado el libro y casi terminado (82%).
Segundo libro que me leo de este autor, y segunda vez que me desespera la forma de escribir así liosa que tiene en algunas partes. No obstante hay que decir que la historia es cuanto menos curiosa.
Terminado, me ha gustado mucho la historia, pero no cómo se narra (otro al que no le gusta este humor). Mañana o pasado escribo algo más, que ahora estoy con el móvil.
Maldoror
19/11/2013, 18:15
A mí es que, salvo la carta de Pochita ya citada, el resto del libro, sí, me hace sonreir pero tiene un deje triste durante toda la obra que, para mí, trasciende el relato. Es un libro sobre visitadoras, vulgo putas, que sí, que están en un nivel menos degradado que en una etapa anterior pero a cambio de una rebaja sustancial en sus emolumentos. Y, sobre todo ello, la evolución del capitán Pantoja que, desde el principio, se ve que difícilmente va a salir bien a pesar de cumplir fielmente y con éxito lo que le mandaron sus jefes. Y no digamos ya el asunto de la secta, el profeta y sus actuaciones, que no tiene nada de humor.
En fin, tantas lecturas tiene un libro como lectores. O así debería ser.
Manoli1978
19/11/2013, 20:46
Aún no lo he terminado, pero mi opinión es bastante parecida a la de Maldoror. Hay cosas del libro que lees con una sonrisa en los labios por como Panta convierte el servicio de visitadoras en algo matemático. Pero en mi lo que queda es todo lo demás, el motivo por el que se llega a creer en la necesidad de las visitadoras y, sobre todo, la tragedia de la secta y las crucifixiones.
Ademas es un libro que no me ha resultado sencillo de leer por los saltos que tiene en los diálogos, cierto es que te acostumbras, pero a veces me he sentido desubicada.
anabelee
20/11/2013, 08:12
El tema que toca no es para tomárselo a la ligera, pero el libro lo enfoca desde la vertiente irónica, y está hecho precisamente para que nos arranque esa sonrisa. Desde mi punto de vista, se burla mucho más del ejército que de las visitadoras, que no son más que víctimas. Tanto esos documentos oficiales esperpénticos, como la actitud de los diferentes estamentos militares tanto ante las visitadoras como ante la secta religiosa, creo que es en lo que realmente incide la novela.
Bueno, pues comento algo más.
Como ya he dicho antes, la historia me ha gustado bastante (por cierto, en el prólogo creo recordar que pone algo de basado en hechos reales, ¿es cierto y ya nos están tomando el pelo ahí?
Luego lo de los diálogos, que cuando cambia la conversación de sitio a veces cambia de párrafo y a veces no, supondré que es cosa del ebook, aunque puede ser molesto.
Sobre lo que decís de cómo lleva Pantaleón las cosas...
Todo ese tratamiento calculando el número de servicios y tal, ¿os parece gracioso? Yo en su lugar lo habría hecho exactamente igual :\')
Y sobre la forma de escribir del autor, hay algo que no me ha gustado mucho:
En los diálogos, salían cosas de este estilo:
-Digo algo -hace cosas X- sigo diciendo algo.
Bueno, con guiones largos, pero eso. En lo de "hace cosas X", siempre termina con "X", diciendo en último lugar quién está hablando. Bueno, pero es que ese "hace cosas" lo mismo es "mira por la ventana" que lo mismo es "mira una ventana, rellena 100 formularios, se rasca un huevo, se hecha la siesta". Vamos, como que deja la conversación a medias y sigue mucho después. Pero es que en un caso A habla con B, coge A un avión (que no coge B) y termina de hablar cuando aterriza el avión (sin estar en un principio B presente). Supongo que esto será un recurso para hacer gracioso el libro, que cierto es que en algún momento me ha parecido gracioso, que quiere como transmitir que están haciendo muchas cosas a la vez, pero a mi no me ha gustado esa parte.
De este autor me he leído dos libros, este y "La ciudad y los perros". Y son dos libros en los que no me ha gustado mucho ciertas cosas de su forma de escribir, pero a su vez cosas que han sido distintas en un lado u otro. Bueno, en "La ciudad y los perros" (¿estoy diciendo bien el título?) más bien es que costaba al principio seguir el hilo, pero al menos cuando acabé de leerlo creo recordar que le vi sentido a su forma de escribir. Aquí será por hacerlo gracioso, pero no me ha convencido. Pero eso sí, la historia me ha gustado mucho cómo se ha ido desarrollando, de principio a final, cómo se ha ido adaptando el protagonista y todo eso.
anabelee
21/11/2013, 09:47
Bueno, pues comento algo más.
Como ya he dicho antes, la historia me ha gustado bastante (por cierto, en el prólogo creo recordar que pone algo de basado en hechos reales, ¿es cierto y ya nos están tomando el pelo ahí?
Luego lo de los diálogos, que cuando cambia la conversación de sitio a veces cambia de párrafo y a veces no, supondré que es cosa del ebook, aunque puede ser molesto.
Sobre lo que decís de cómo lleva Pantaleón las cosas...
Todo ese tratamiento calculando el número de servicios y tal, ¿os parece gracioso? Yo en su lugar lo habría hecho exactamente igual :\')
Y sobre la forma de escribir del autor, hay algo que no me ha gustado mucho:
En los diálogos, salían cosas de este estilo:
-Digo algo -hace cosas X- sigo diciendo algo.
Bueno, con guiones largos, pero eso. En lo de "hace cosas X", siempre termina con "X", diciendo en último lugar quién está hablando. Bueno, pero es que ese "hace cosas" lo mismo es "mira por la ventana" que lo mismo es "mira una ventana, rellena 100 formularios, se rasca un huevo, se hecha la siesta". Vamos, como que deja la conversación a medias y sigue mucho después. Pero es que en un caso A habla con B, coge A un avión (que no coge B) y termina de hablar cuando aterriza el avión (sin estar en un principio B presente). Supongo que esto será un recurso para hacer gracioso el libro, que cierto es que en algún momento me ha parecido gracioso, que quiere como transmitir que están haciendo muchas cosas a la vez, pero a mi no me ha gustado esa parte.
De este autor me he leído dos libros, este y "La ciudad y los perros". Y son dos libros en los que no me ha gustado mucho ciertas cosas de su forma de escribir, pero a su vez cosas que han sido distintas en un lado u otro. Bueno, en "La ciudad y los perros" (¿estoy diciendo bien el título?) más bien es que costaba al principio seguir el hilo, pero al menos cuando acabé de leerlo creo recordar que le vi sentido a su forma de escribir. Aquí será por hacerlo gracioso, pero no me ha convencido. Pero eso sí, la historia me ha gustado mucho cómo se ha ido desarrollando, de principio a final, cómo se ha ido adaptando el protagonista y todo eso.
Primer spoiler:
No, el tratamiento sistemático del tema de las visitadoras no me ha parecido gracioso, me ha parecido que es una justa extrapolación de un intendente que aplica sus conocimientos a ese campo como a cualquier otro. Y en este caso, creo que junto con los documentos oficiales, es un guiño a la excesiva burocratización de un estamento.
Segundo spoiler:
A mí no me molesta, estoy acostumbrada a que hablen X o Y y deducirlo por el contexto más que porque el autor me lo diga. Lo prefiero a que me destaquen continuamente quién habla con los típicos "el dijo, ella dijo", que llegan a cansarme. De todos modos, me gustaría hacerme con una edición en papel para comprobar si todo lo que hemos visto en el ebook se corresponde a la edición que se hizo en su día.
Bueno, pues comento algo más.
Como ya he dicho antes, la historia me ha gustado bastante (por cierto, en el prólogo creo recordar que pone algo de basado en hechos reales, ¿es cierto y ya nos están tomando el pelo ahí?
Luego lo de los diálogos, que cuando cambia la conversación de sitio a veces cambia de párrafo y a veces no, supondré que es cosa del ebook, aunque puede ser molesto.
Sobre lo que decís de cómo lleva Pantaleón las cosas...
Todo ese tratamiento calculando el número de servicios y tal, ¿os parece gracioso? Yo en su lugar lo habría hecho exactamente igual :\')
Y sobre la forma de escribir del autor, hay algo que no me ha gustado mucho:
En los diálogos, salían cosas de este estilo:
-Digo algo -hace cosas X- sigo diciendo algo.
Bueno, con guiones largos, pero eso. En lo de "hace cosas X", siempre termina con "X", diciendo en último lugar quién está hablando. Bueno, pero es que ese "hace cosas" lo mismo es "mira por la ventana" que lo mismo es "mira una ventana, rellena 100 formularios, se rasca un huevo, se hecha la siesta". Vamos, como que deja la conversación a medias y sigue mucho después. Pero es que en un caso A habla con B, coge A un avión (que no coge B) y termina de hablar cuando aterriza el avión (sin estar en un principio B presente). Supongo que esto será un recurso para hacer gracioso el libro, que cierto es que en algún momento me ha parecido gracioso, que quiere como transmitir que están haciendo muchas cosas a la vez, pero a mi no me ha gustado esa parte.
De este autor me he leído dos libros, este y "La ciudad y los perros". Y son dos libros en los que no me ha gustado mucho ciertas cosas de su forma de escribir, pero a su vez cosas que han sido distintas en un lado u otro. Bueno, en "La ciudad y los perros" (¿estoy diciendo bien el título?) más bien es que costaba al principio seguir el hilo, pero al menos cuando acabé de leerlo creo recordar que le vi sentido a su forma de escribir. Aquí será por hacerlo gracioso, pero no me ha convencido. Pero eso sí, la historia me ha gustado mucho cómo se ha ido desarrollando, de principio a final, cómo se ha ido adaptando el protagonista y todo eso.
Sobre tu segundo spoiler,
A mí precisamente me gusta mucho esa manera tan condensada de meter todas las acciones de un personaje en un solo párrafo. No creo que sea para darle más comicidad al asunto, sino más agilidad a la narración.
Yo tengo una edición en papel y no recuerdo nada de un prólogo en el que se diga que está basado en hechos reales. Tendré que mirarlo de nuevo.
Sobre mis respuestas al segundo párrafo:
A Anabelee
Si el problema no es que nombre a "X" o "Y" al final, sino las tropecientas cosas que hacen de vez en cuando.
A Liberyd
Si en ocasiones hasta queda muy bien por lo que dices, por ejemplo antes de la muerte de la brasileña, creo que justo ahí parece que Panta se va a volver loco con tantas cuentas, comprobaciones y demás, y ahí queda muy bien. Pero es que el problema no es que condense en un párrafo las acciones, lo malo es que lo condensa entre dos oraciones del personaje cuando no le da tiempo a hacer todo eso ahí. Yo creo que lo de meterlo ahí no es solo para condensar sino para dar a entender que todo eso sucede muy rápido y de ahí la comicidad (al estilo Benny Hill acelerando los vídeos >:) ).
Ah, lo de hechos reales. Lo estaba mirando en el ordenador y me estaba volviendo loco, no encontraba dicha intro, pero de golpe me he acordado que en el lector no metí la versión de la página amiga sino la que se ha pasado por aquí. Y bien, lo que dice es esto y es escrito por Vargas Llosa años después de la novela, así que en versiones anteriores de 1999 es imposible que salga:
ESCRIBÍ ESTA novela en una apretada casita de Sarrià, en Barcelona, ente 1973 y 1974, al mismo tiempo que su versión cinematográfica. Debía filmarla José María Gutiérrez, pero, por los absurdos malabares del cine, terminá dirigiendo la película al alimón con él (acepto toda la responsabilidad de la catástrofe).
La historia está basada en un hecho real —un «servicio de visitadoras» organizado por el Ejército peruano para desahogar las ansias sexuales de las guarniciones amazónicas—, que conocí de cerca en dos viajes a la Amazonía —en 1958 y 1962—, magnificado y distorsionado hasta convertirse en una farsa truculenta. Por increíble que parezca, pervertido como yo estaba por la teoría del compromiso en su versión sartreana, intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada. Fue una experiencia liberadora, que me reveló —¡sólo entonces!— las posibilidades del juego y el humor en la literatura. A diferencia de mis libros anteriores, que me hicieron sudar tinta, escribí esta novela con facilidad, divirtiéndome mucho y leyendo los capítulos a medida que los terminaba a José María Gutiérrez, y a Patricia Grieve y Fernando Tola, mis vecinos de la calle Osio.
Algunos años después de publicado el libro —con un éxito de público que no tuve antes ni he vuelto a tener— recibí una llamada misteriosa, en Lima: «Yo soy el capitán Pantaleón Pantoja», me dijo la enérgica voz. «Veámonos para que me explique cómo conoció mi historia». Me negué a verlo, fiel a mi creencia de que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real.
Si busco Visitadoras y Perú en Google, me salen enlaces hablando del libro o cosas que no tienen nada que ver, en lo poco que he buscado no he conseguido confirmarlo.
Por cierto, el último párrafo merece mención especial.
Ah, lo de hechos reales. Lo estaba mirando en el ordenador y me estaba volviendo loco, no encontraba dicha intro, pero de golpe me he acordado que en el lector no metí la versión de la página amiga sino la que se ha pasado por aquí. Y bien, lo que dice es esto y es escrito por Vargas Llosa años después de la novela, así que en versiones anteriores de 1999 es imposible que salga:
Ah, claro, mi edición es de 1985.
Así que el capitán Pantaleón Pantoja existió de verdad. Interesante...
anabelee
21/11/2013, 16:45
Creo que esto lo podemos poner sin spoilers.
Primero, coincido y creo que lo comenté antes, con Liberyd. El hecho de que en esta obra casi no hay narración propiamente dicha ni descripciones, y sí mucho diálogo, le da mucha agilidad a la lectura. ¿Comicidad?
Lo diré con una palabra que usamos mucho por Galicia, retranca.
Me parece que ha pasado los sucesos por un prisma y que los deforma, despojándolos de su seriedad y gravedad para que se conviertan en esperpentos.
En cuanto a esa introducción del propio autor afirmando que está basado en hechos reales, asumí sin pestañear que se trataba de una licencia de Vargas Llosa. No lo he buscado, que conste.
]Bueno terminado , aunque fuera del plazo establecido, el libro protagonista de este hilo.
Como ya he dicho en otras ocasiones, es la segunda vez que lo leo pero tan espaciado en el tiempo que apenas recordaba nada. Tras un exhaustivo análisis pormenorizado del susodicho libro, ( motivo por el cual no ha sido posible cumplir con el plazo establecido :-s :-s:-s:-s ) paso a exponer mi humilde opinión al respecto :-\":-\":-\". Por si pudiera interesar a alguien más que nada.....:p:p:p
Completa critica al militarismo y su función ajena al servicio que debe tener encomendado
Pantaleón, un destacado y disciplinado miembro del ejército peruano, tiene como misión crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para disminuir el número de violaciones en la selva a causa de los soldados del ejército. Su disciplina y organización, hace que dicho servicio clandestino funcione a la perfección hasta que se presentan una serie de sucesos que ponen fin al famoso y controvertido servicio de visitadoras de Iquitos.
Pantaleón y las Visitadoras es una historia basada en hechos reales. En alguna ocasión, el General Pantaleón Pantoja le llamó por teléfono a Mario Vargas Llosa para preguntarle cómo había conocido su historia y concertar una cita con él, pero el escritor, fiel a la idea de que los personajes de ficción no deben entrometerse en la vida real, nunca lo conoció.
Esta anécdota subraya la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno deber entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta novela
Burla al militarismo para lo que utiliza el recurso de la sátira, con relatos hechos en forma irónica, con sarcasmo, para dejar claro la parodia militar.
Durante el transcurso de la obra el militar protagonista, se transforma, cambia. De ser un militar muy honesto, no bebe, ni tiene vicios y está enamorado de su trabajo, pasa a ser lo contrario.
Lenguaje:
El lenguaje es rápido, hiperbólico, teatral con numerosas citas a puesta en escena a modo de guión.
Constantes saltos en el espacio y tiempo le dan un ritmo a la novela que a veces se hace vertiginoso.
Destacan por su ironía los informes militares emitidos por Pantaleón.
Lenguaje rico en giros sudamericanos con palabras de distinto sentido a nuestro castellano.
No es el tipo de libros al que estoy acostumbrada por la forma de estar escrito. Le he puesto un 7 no porque piense que no merece más, sino porque en esta ocasión he valorado otras cosas. Y a pesar de la opinión más o menos generalizada, me ha perecido que tiene cosas realmente surrealistas y que como tal hay que tomarlas. Con humor!!! ( es mi humilde opinión.....:\'):\'):\'):\')
Maldoror
02/12/2013, 19:23
Hala, Alba, ¡ponlo en spoiler, que has hecho un resumen perfecto del libro! >:)>:)>:)
Pues menos mal que no querías comentar :-\":-\":-\".
Por cierto, Pantaleón, en mi opinión, no cambia, es el mismo al final... solo que se enamora y suple con La Brasileña la ausencia de su mujer, pero durante todo el proceso no modifica su carácter estricto, caballeroso, y militar al fin.
anabelee
02/12/2013, 21:24
Alba, tienes que pasarte más a menudo por el club =D>:p
Maldoror, en eso último no estoy de acuerdo contigo.
No se enamora de la brasileña, eso es sólo sexo.
Manoli1978
02/12/2013, 21:30
Yo no sé poner spoiler, pero estoy con Anabelee en su apreciación.
anabelee
02/12/2013, 21:32
Yo no sé poner spoiler, pero estoy con Anabelee en su apreciación.
Manoli, justo en la tercera línea de botones del menú de respuesta, debajo del botón de insertar imagen, aparece uno azul que pone spoil en rojo. Ese es ;)
Hala, Alba, ¡ponlo en spoiler, que has hecho un resumen perfecto del libro! >:)>:)>:)
Pues menos mal que no querías comentar :-\":-\":-\".
Por cierto, Pantaleón, en mi opinión, no cambia, es el mismo al final... solo que se enamora y suple con La Brasileña la ausencia de su mujer, pero durante todo el proceso no modifica su carácter estricto, caballeroso, y militar al fin.
A ver, me he permitido esa licencia porque estaba ya fuera de plazo :\'):\'):\')
Y lo siento Anabel, ha sido demasiado esfuerzo para mi y no estoy yo ahora para estos trotes :-\":-\":-\":p:p:p
Manoli1978
02/12/2013, 21:34
Muchas gracias!!
Yo no creo que se enamorara de la Brasileña, mas bien se "encoña".
Manoli, justo en la tercera línea de botones del menú de respuesta, debajo del botón de insertar imagen, aparece uno azul que pone spoil en rojo. Ese es ;)
Jo Anabel! TE me has adelantado!!! Para una cosa que se hacer y se lo iba a contar a Manoli....:((:((:((
Manoli1978
02/12/2013, 21:40
Bueno, te lo agradezco igual Alba :x
anabelee
02/12/2013, 21:42
Jo Anabel! TE me has adelantado!!! Para una cosa que se hacer y se lo iba a contar a Manoli....:((:((:((
Peeeerdónnnnn...
Y por cierto, ¿quién es esa Anabel con la que me confundes, hermosa? :p
Peeeerdónnnnn...
Y por cierto, ¿quién es esa Anabel con la que me confundes, hermosa? :p
Si nos vamos aponer "asín" por una " e " de más o de menos >:P>:P>:P Bueno han sido dos, perdón:\') Es que leo tu avatar en diagonal y claro! no me entero de todo :-s:-s:-s
anabelee
03/12/2013, 06:58
Si ya sabes que es por tomarte el pelo. Menos mal que yo no me confundo con tu nick, o me linchas :p
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.