PDA

Ver la versión completa : La importancia de la sinopsis



lolamariné
18/06/2013, 11:37
Creo que cualquier lector cuando coge un libro en sus manos, después de mirar el título y la portada, lo primero que hace es darle la vuelta y leer la sinopsis.

En el caso del libro electrónico ¿ocurre lo mismo? ¿Es decisiva la sinopsis de un libro para decidirse a comprarlo?

Yo he cambiado la Habana Jazzz Club porque con el tiempo la he ido madurando y he tenido en cuenta los comentarios de los lectores. Os la pego aquí, a ver qué os parece:


"Quiso el destino que Billie viniera al mundo en La Habana el mismo año de la revolución, lo que marcaría su infancia. El nombre que le impuso su madre, en homenaje a la cantante Billie Holliday, a la que veneraba, decidiría su futuro: solo podía ser cantante de jazz. Un amor apasionado y ciego la arrastraría a un viaje sin retorno, lejos de su isla, de los suyos, lejos incluso de sí misma.
La vida, sin embargo, todavía le tenía reservadas las más duras pruebas que una mujer pueda soportar. Solo su fuerza y su coraje y una amistad desinteresada y sin fisuras podrían salvarla y convertirla en una mujer extraordinaria.
Una novela de emociones y sentimientos a flor de piel. Te enamorarás de Billie."


Yo no sé a vosotros, pero a mí, escribir una sinopsis me resulta más dificil que el libro entero :/ Es curioso, pero muchos autores me han dicho lo mismo.

Saludos!

J. K. Vélez
18/06/2013, 11:59
A mí me pasa igual, las sinopsis se quedan cortas cuando quieres que de un vistazo el lector capte el alma de tu novela. En el caso del libro electrónico no sé si llegarán a desaparecer. Yo prefiero, cuando compro un ebook, leerme las primeras páginas para hacerme una idea de si va conmigo y he optado por hacer lo mismo cuando vendo los míos.

Liberyd
18/06/2013, 12:53
Yo he leído sinopsis maravillosas de novelas que después han resultado ser decepcionantes. Y supongo que más de una vez me he debido perder buenas novelas porque la sinopsis no me llamaba. Así que pienso que es una buena idea leer las primeras páginas si es posible. Yo he comprado más de un libro electrónico después de leer la muestra.

Y Lola, la nueva sinopsis se corresponde muy bien con tu novela.

ersott
18/06/2013, 13:35
Personalmente odio las sinopsis desde que leí alguna que me destripaba el libro entero, fue algo así:

"y pepito vivirá una intensa aventura acompañado de su amigo Jaimito ...bla bla bla bla... hasta que el destino le obligará a elegir entre la amistad y la mujer a la que ama..."

La obligación de elegir aparecía en el último capítulo de la novela, es decir, te contaba el 95% ::pum::



Evidentemente la sinopsis no era tan tremendamente cutre :p

Es una aproximación, pero desde entonces, apenas leo un par de lineas de la sinopsis y ya decido si empiezo el libro o no.


Resumiendo, que no puedo aportar mucho al debate, lo siento :-s

katxan
18/06/2013, 16:15
En mi opinión personal, la importancia para decantarse por un libro y no por otro viene dada, por orden de importancia:

- Por el nombre del autor. Si ya he leído antes algo de él y por tanto ya tengo una base para saber si me va a gustar.

- Por la portada. Cuántos libros se han vendido por un diseño espectacular de la portada, independientemente de su valor literario.

- Por la sinopsis. Aunque ocurre algo con ésto. Realmente los argumentos no importan demasiado, porque seguro que hay quinientos libros que tratan el mismo o un tema muy parecido. Todo está ya inventado y escrito. La gran diferencia es el cómo está escrito. Es tremendamente difícil sorprender con un argumento original hoy en día. Sin embargo, el valor de un libro puede estar no tanto en lo que cuenta sino en el cómo lo hace, dándonos otra visión de algo ya conocido, o relatándolo con un estilo fresco y diferente. Eso es imposible de transmitir en un resumen.

Lo cierto es que a mí leer en la sinopsis que un intrépido periodista/escritor/paleontólogo/historiador va detrás de un tesoro templario que robaron los nazis y que una sociedad secreta del vaticano intenta ocultar al conocimiento del mundo porque ello podría hacer temblar los cimientos de la sociedad occidental podría quizá haberme atrapado hace treinta años, pero 15.000 libros después con las mismas premisas, ya no me llama en absoluto leer la misma tontería en la contraportada de un libro. Lo mismo con la muchacha anodina y acomplejada que un día de lluvia tropieza con el amor de su vida al chocarse con él bajando del metro o ese mundo fantástico donde un adolescente debe salvar al mundo de hordas de monstruos sanguinarios y dragones. Si es que está ya todo inventado.

También están las sinopsis que te destripan el libro entero, como bien ha dicho ersott. ¿Qué hace entonces decantarse la balanza a favor de un libro? Pues, como he comentado antes, la confianza que tengamos en un autor o la portada creo yo que son determinantes, aunque en el caso de la portada es injusto a todas luces, pues nada tienen que ver el escritor del libro y el diseñador de la portada, salvo el haber trabajado en el mismo proyecto. Pero así somos de superficiales, solo nos fijamos en el exterior :p.

El boca a boca también hace mucho, sobre todo si los consejos vienen de alguien con gustos afines.

Hemmah
18/06/2013, 16:50
Personalmente me guio mucho por la sinopsis de los libros para decidir leerlos o descartarlos, posiblemente sea un error ya que te puede llevar a descartar libros que merecen la pena. Recomendaciones de conocidos y por supuesto el hilo: "Qué libro lee cada uno justo ahora" (aunque reconozco que este hilo cada día me estresa más, no paráis de aumentar mi lista de pendientes :p) son criterios que también utilizo para decantarme por un libro u otro. Las portadas me influían bastante más cuando leía en formato "arbol muerto".

ersott
18/06/2013, 17:06
Muy de acuerdo con katxan y hemma, las motivaciones para leer un libro electrónico son fundamentalmente: el autor, que ya haya leído algo de él y me haya gustado y el boca a boca de personas que conozcas.

Añadiria como parte importante también el título, no es lo mismo ver algo como... " príncipes de maine, reyes de Nueva Inglaterra", o "It", que "el robobo de la jojoya", si se permite el chiste fácil :-\"


cuando no existía internet, recuerdo que me pasaba las horas muertas en las librerías leyendo títulos y sinopsis y viendo portadas, podría tardar perfectamente una hora en elegir los dos/tres libros que me llevaba, evidentemente iba solo :p

Liberyd
18/06/2013, 18:08
cuando no existía internet, recuerdo que me pasaba las horas muertas en las librerías leyendo títulos y sinopsis y viendo portadas, podría tardar perfectamente una hora en elegir los dos/tres libros que me llevaba, evidentemente iba solo :p

A mí me gustaba pasear por las librerías (bueno, aún me gusta), mirando los títulos y las portadas de los libros, esperando a que alguno de ellos me hablase. Es curioso, los nuevos hablan menos que los de segunda mano. Si ves un libro con señales evidentes de haber sido leído muchas veces, seguramente tendrá algo especial.

ersott
18/06/2013, 18:14
Es verdad, los libros usados tienen un encanto especial :x

Voy a vender mis libros electrónicos y me voy a la biblioteca, a ver que tienen en papel que me he puesto melancólico... :(

Martina
18/06/2013, 18:30
cuando no existía internet, recuerdo que me pasaba las horas muertas en las librerías leyendo títulos y sinopsis y viendo portadas, podría tardar perfectamente una hora en elegir los dos/tres libros que me llevaba, evidentemente iba solo :p

+1. Yo incluso miraba el reloj de vez en cuando y a los empleados por si me miraban mal, si se hacía ya tarde. Ahora con menos frecuencia, también sigo haciéndolo.

Y desde luego tengo en cuenta el autor, el tema y las circunstancias en que voy a leerlo. Si aquél es nuevo para mi, busco información en Internet.

Con todo y con eso, sigo llevándome sorpresas, pero descarto más que antes. Será que el tiempo parece que cada vez pasa más aprisa y selecciono un poco más.

anabelee
18/06/2013, 18:55
Yo confieso no ser mucho de sinopsis, y menos de las que destripan. Me pasa igual con ciertos trailers de películas que te cuentan todo en pocos minutos.
Aunque me gusta una buena portada como al que más, lo mío es abrir el libro y leer las primeras páginas. Lo hacía en papel, y lo hago en electrónico.
Es cierto que si ya conoces al autor parece que vas con otra mirada, pero sobre todo me influye eso, el poder entrar a sus tripas y leer unos párrafos.

Martina
18/06/2013, 19:04
Jo Anabelee tú estás aquí de sol a sol. Esta mañana entré a las ocho o así y también te vi :p.

Claro, que para verte es que yo también estaba.;)>:) Que día llevo....

anabelee
18/06/2013, 20:10
Jo Anabelee tú estás aquí de sol a sol. Esta mañana entré a las ocho o así y también te vi :p.

Claro, que para verte es que yo también estaba.;)>:) Que día llevo....

No de sol a sol, pero sigo algunos hilos asiduamente :p

bbmassa
18/06/2013, 20:24
Si el autor no es de los que leo siempre sí que leo la sinopsis. La portada también me influye.

lolamariné
18/06/2013, 21:03
A mí me pasa igual, las sinopsis se quedan cortas cuando quieres que de un vistazo el lector capte el alma de tu novela. En el caso del libro electrónico no sé si llegarán a desaparecer. Yo prefiero, cuando compro un ebook, leerme las primeras páginas para hacerme una idea de si va conmigo y he optado por hacer lo mismo cuando vendo los míos.

Yo tambien creo que las primeras páginas son lo que nos decide de verdad, pero la sinopsis da una idea general del contenido del libro.
Lo que pasa es que, como bien dices, es dificil resumirlo en unas lineas.

lolamariné
18/06/2013, 21:06
Yo he leído sinopsis maravillosas de novelas que después han resultado ser decepcionantes. Y supongo que más de una vez me he debido perder buenas novelas porque la sinopsis no me llamaba. Así que pienso que es una buena idea leer las primeras páginas si es posible. Yo he comprado más de un libro electrónico después de leer la muestra.

Y Lola, la nueva sinopsis se corresponde muy bien con tu novela.

Liberyd,
creo que es todo un arte hacer una sinopsis, porque como dices, de ella puede depender que compres un libro o no.

Sí, yo también pienso que la nueva sinopsis da una idea más clara de mi novela y es más atractiva. Cuando hice la otra fue porque había que hacerla, pero no sabía muy bien que poner :)

lolamariné
18/06/2013, 21:09
Personalmente odio las sinopsis desde que leí alguna que me destripaba el libro entero, fue algo así:

"y pepito vivirá una intensa aventura acompañado de su amigo Jaimito ...bla bla bla bla... hasta que el destino le obligará a elegir entre la amistad y la mujer a la que ama..."

La obligación de elegir aparecía en el último capítulo de la novela, es decir, te contaba el 95% ::pum::



Evidentemente la sinopsis no era tan tremendamente cutre :p

Es una aproximación, pero desde entonces, apenas leo un par de lineas de la sinopsis y ya decido si empiezo el libro o no.


Resumiendo, que no puedo aportar mucho al debate, lo siento :-s

Has aportado bastante, Ersott, voy comprobando que a pocos os convencen las sinopsis :)

lolamariné
18/06/2013, 21:17
En mi opinión personal, la importancia para decantarse por un libro y no por otro viene dada, por orden de importancia:

- Por el nombre del autor. Si ya he leído antes algo de él y por tanto ya tengo una base para saber si me va a gustar.

- Por la portada. Cuántos libros se han vendido por un diseño espectacular de la portada, independientemente de su valor literario.

- Por la sinopsis. Aunque ocurre algo con ésto. Realmente los argumentos no importan demasiado, porque seguro que hay quinientos libros que tratan el mismo o un tema muy parecido. Todo está ya inventado y escrito. La gran diferencia es el cómo está escrito. Es tremendamente difícil sorprender con un argumento original hoy en día. Sin embargo, el valor de un libro puede estar no tanto en lo que cuenta sino en el cómo lo hace, dándonos otra visión de algo ya conocido, o relatándolo con un estilo fresco y diferente. Eso es imposible de transmitir en un resumen.

Lo cierto es que a mí leer en la sinopsis que un intrépido periodista/escritor/paleontólogo/historiador va detrás de un tesoro templario que robaron los nazis y que una sociedad secreta del vaticano intenta ocultar al conocimiento del mundo porque ello podría hacer temblar los cimientos de la sociedad occidental podría quizá haberme atrapado hace treinta años, pero 15.000 libros después con las mismas premisas, ya no me llama en absoluto leer la misma tontería en la contraportada de un libro. Lo mismo con la muchacha anodina y acomplejada que un día de lluvia tropieza con el amor de su vida al chocarse con él bajando del metro o ese mundo fantástico donde un adolescente debe salvar al mundo de hordas de monstruos sanguinarios y dragones. Si es que está ya todo inventado.

También están las sinopsis que te destripan el libro entero, como bien ha dicho ersott. ¿Qué hace entonces decantarse la balanza a favor de un libro? Pues, como he comentado antes, la confianza que tengamos en un autor o la portada creo yo que son determinantes, aunque en el caso de la portada es injusto a todas luces, pues nada tienen que ver el escritor del libro y el diseñador de la portada, salvo el haber trabajado en el mismo proyecto. Pero así somos de superficiales, solo nos fijamos en el exterior :p.

El boca a boca también hace mucho, sobre todo si los consejos vienen de alguien con gustos afines.

Estoy de acuerdo en que todo está inventado y lo que marca la diferencia es la manera de contarlo. Pero eso también puede aplicarse a la sinopsis si está hecha por el autor. Ya da una idea de su estilo.

En cuanto a la portada, el autor no es del todo ajeno. Cuando me publicaron Nunca fuimos a Katmandú me presentaron la portada para mi aprobación y a mi me encantó, en caso contrario se hubiera buscado otra.
En el caso de los ebooks el autor está mucho más implicado. En la novela que he comentado me pasé una mañana entera paseando por la playa y "robando" fotos para seleccionar despues la que más me gustaba.
También las otras portadas de mis libros las he decidido yo. Y la de Habana Jazz Club me encanta, aunque no sé si tiene el mismo efecto en los lectores :/

Peto
19/06/2013, 11:32
Jo, la sinópsis. Tendría que ser lo que te vende un libro desconocido de un autor desconocido. Sin embargo, el gancho principal son la cubierta y el título.:-s

Para mí la sinopsis tiene que ser sencilla porque no puede trasmitir (bueno, no es que no pueda, es que normalmente fracasa, y es peor) aquello que luego va a hacer bueno o malo el libro, que es cómo se cuenta lo que se cuenta. No quiero decir con esto que tenga que ser un resumen de lo que cuenta el libro, sino de lo que pretende cotar. Es decir, la misma historia se puede, en un momento dado, enfocar desde distintos aspectos de la misma y el autor va a dar importancia al que le interesa. Eso ha de aparecer en la sinopsis, para que el posible lector lo vea y el autor encuentre a sus verdaderos lectores potenciales. Y esto ha de hacerse con sencillez, en pocas palabras. Esto, por supuesto, es muy difícil.

En ese sentido, la sinopsis que pones me parece un poco barroca, cargada.

Claro que esas solo son mis opiniones general y particular y yo ni siquiera soy tu lector tipo, con lo que mi opinión particular puede valer exactamente cero. La general 0,1.:p

lolamariné
20/06/2013, 10:01
Jo, la sinópsis. Tendría que ser lo que te vende un libro desconocido de un autor desconocido. Sin embargo, el gancho principal son la cubierta y el título.:-s

Para mí la sinopsis tiene que ser sencilla porque no puede trasmitir (bueno, no es que no pueda, es que normalmente fracasa, y es peor) aquello que luego va a hacer bueno o malo el libro, que es cómo se cuenta lo que se cuenta. No quiero decir con esto que tenga que ser un resumen de lo que cuenta el libro, sino de lo que pretende cotar. Es decir, la misma historia se puede, en un momento dado, enfocar desde distintos aspectos de la misma y el autor va a dar importancia al que le interesa. Eso ha de aparecer en la sinopsis, para que el posible lector lo vea y el autor encuentre a sus verdaderos lectores potenciales. Y esto ha de hacerse con sencillez, en pocas palabras. Esto, por supuesto, es muy difícil.

En ese sentido, la sinopsis que pones me parece un poco barroca, cargada.

Claro que esas solo son mis opiniones general y particular y yo ni siquiera soy tu lector tipo, con lo que mi opinión particular puede valer exactamente cero. La general 0,1.:p

Vaya, Peto! te agradezco tu opinión sobre mi sinopsis. Eres el único que ha hecho referencia a ella, jajaja.

La verdad es que estoy pensando en poner como sinopis el último comentario que he recibido de un lector. Creo que resume la esencia del libro maravillosamente y mucho más convincente que nada de lo que yo pueda decir.
Es ésta:

Por Pepe Samper
Esta opinión es de: Habana Jazz Club (Versión Kindle)
Siempre me han encantado los relatos que te sugieren ambientes, música...
Esta novela no solo te sumerge en la música jazz, en los ritmos cubanos... Además te permite conocer un gran personaje, una gran personalidad; Billie; de la que me enamoré en las primeras páginas de la novela.
La novela toca muchos puntos conflictivos; la Cuba de finales del siglo veinte, las fugas de la isla, la España de "la movida", la Barcelona actual... y todo alrededor de la vida de una pobre inmigrante que lo único que pretende es ser feliz cantando Jazz.
Una historia absolutamente recomendable donde la música,los "barrios bajos", el amor y la inocencia de una increíble mujer se unen en una apasionante novela.
Absolutamente recomendable.

http://www.amazon.es/review/R3RECE1TWADEOC/ref=cm_cr_pr_perm?ie=UTF8&ASIN=B009W1NNRK&linkCode&nodeID&tag

Peto
20/06/2013, 11:27
Sí, bueno, igual no pedías una opinión concreta, pero como las compro en el Lidl en cajas de 500, no me cuesta nada darte una.:p

El comentario es de esos que encanta recibir.

Maldoror
21/06/2013, 13:09
Sí, bueno, igual no pedías una opinión concreta, pero como las compro en el Lidl en cajas de 500, no me cuesta nada darte una.:p

El comentario es de esos que encanta recibir.

Peto, buenísimo.

Y digo yo, la verdad es que llevo meses preguntándomelo, ¿no tienes tú libros por ahí, en los cajones, esperando el parto?

Peto
21/06/2013, 14:24
Peto, buenísimo.

Y digo yo, la verdad es que llevo meses preguntándomelo, ¿no tienes tú libros por ahí, en los cajones, esperando el parto?

Mmmm... te mando un privado:p

Maldoror
29/06/2013, 10:16
En el tema de la sinopsis podemos tener muchas posturas. Es verdad que pueden ayudar a la compra, pero, hoy día, con la ingente información que hay en internet, normalmente uno compra libros que ya tiene recomendados de amigos, por la prensa, por foros como éste, o, sencillamente, porque nos gusta el autor.

Lo que sí que forma parte de la obra es el título. En Babelia de hoy, de El País, hay un reportaje espléndido sobre este tema, que aconsejo leer a todo el que esté interesado, en general, en la literatura. Muchas anécdotas y muchos títulos que, afortunadamente, no se pusieron en su día. Por ejemplo, Guerra y Paz, Los Detectives Salvajes o El Gran Gatsby, son correcciones más que afortunadas. Os dejo el enlace:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/26/actualidad/1372256062_358323.html

Por cierto, qué curioso título, por ejemplo, Helarte de Amar. O El Harpa de Hierba (acabo de ver que se escribe tanto con hache como sin hache, al arpa me refiero que no a hierba -aunque casi: y_erba-)