Ver la versión completa : Bibliotecas públicas digitales.
Maldoror
06/06/2013, 07:40
Yo me creía que la biblioteca pública digital estaba ya más que consolidada, pero parece que ahora está dando sus primeros pasos en USA, y no con mucha esperanza, vista desde dentro:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/cultura/2013/06/03/las_bibliotecas_ante_desafio_del_libro_electronico _119571_1034.html
De este artículo, destaco lo siguiente:
"No funcionará, no en este momento. La gente aún quiere libros impresos", afirmó de forma categórica Carrie Russell, directora del Programa de Acceso a Información de la Oficina de Tecnología de la Asociación de Bibliotecas de EE UU (ALA), la organización bibliotecaria más importante del país.
"Creo que mucha gente prefiere acurrucarse en la cama con un libro físico, le gusta la sensación de sostenerlo, pasar las páginas", explicó Russell, que insistió en que las bibliotecas públicas de EE UU siempre se han adaptado a los cambios tecnológicos, aunque no a toda costa.
Y otro más, una curiosa diatriba contra el libro electrónico por parte de un, se supone, amante de LOS LIBROS.
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/05/31/nadie-lee-quijote-libro-electronico/1379848.html
Y la perla dentro de ese artículo:
Le iba a preguntar por el libro electrónico, pero me parece que no le hace mucha gracia.
Me parece una cosa asquerosa. No conozco a nadie que haya leído una gran novela en un libro electrónico. ¿Se imagina a alguien con Guerra y paz en la playa y que se le acaben las pilas? Pues se queda sin Guerra y paz. Es ridículo, es abominable. Habrá gente que le guste porque pueda ser cómodo, pero no sé de nadie que haya leído El Quijote en un e-book ni creo que nadie lo vaya a hacer.
:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s:-s
anabelee
06/06/2013, 08:02
No he leído los artículos, pero me parece que dado el tamaño de USA, creo que depende mucho de dónde vivas.
Cuando estuve en Nueva York, tenían una campaña especial ebooks en la biblioteca pública (el paraíso:x), y una wifi libre que ya querría yo para mi casa, pero eso es otra historia.
Fue uno de sus empleados, que me vio con el nook en la mano, quien me lo comentó. Nadie me miró con cara rara por querer leer en mi cacharro. Y no era la única. No sabría decir si vi más kindles o tabletas.
Maldoror
06/06/2013, 08:06
El artículo habla de la primera biblioteca enteramente digital, sin papel.
El artículo habla de la primera biblioteca enteramente digital, sin papel.
Ya, pero de eso no hay necesidad.
De hecho, el concepto de biblioteca digital asociado a un lugar físico me parece totalmente arcaico. La biblioteca digital ha de estar en la nube. Después tú lees donde te dé la gana, bibliotecas tradicionales incluidas. No sé cuántos casos se podrían dar de gente que fuera a una con su lector y dependiera de los ebooks de la biblio teca para leer. Al que le pase, se lo merece. Por lerdo.
Con que la biblioteca tenga wifi basta y supongo que eso se irá implementando al margen de los usuarios de ebooks.
Leído el párrafo que destacas del segundo artículo, no me molesto en leerlo, ni en enterarme de quien es el imbécil que lo ha escrito. Es la típica opinión de alguien que vive directa o indirectamente del papel, no de los libros. Y digo imbécil porque me parece una opinión ofensiva como usuario de lector electrónico.
anabelee
06/06/2013, 08:25
Por cierto, yo sí conozco a alguien que se ha leído Guerra y Paz en electrónico ... :p
rosmar71
06/06/2013, 09:36
Muchnik, además de argentino, es gilipollas
Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
El intento de un gran edificio solo con ordenadores y lectores para prestar es una soberana gilipollez. Tomo prestados libros de dos bibliotecas de USA, puedo hacerlo de una de Australia que uso menos y de la de Singapur ya no puedo puesto que las restricciones de las editoriales impidieron que prestaran a residentes fuera del estado. El carné en papel de la biblioteca de Brooklyn lo tengo en casa, de Filadelfia ni idea y en la de Australia me dijeron que me lo guardaban hasta que fuera a recogerlo. ¿Qué más me da si hay libros en papel también o no los hay? ¿Qué cambia eso frente a una biblioteca digital? ¿Por qué esa estúpida manía de todo papel o todo digital?
anabelee
06/06/2013, 21:46
El intento de un gran edificio solo con ordenadores y lectores para prestar es una soberana gilipollez. Tomo prestados libros de dos bibliotecas de USA, puedo hacerlo de una de Australia que uso menos y de la de Singapur ya no puedo puesto que las restricciones de las editoriales impidieron que prestaran a residentes fuera del estado. El carné en papel de la biblioteca de Brooklyn lo tengo en casa, de Filadelfia ni idea y en la de Australia me dijeron que me lo guardaban hasta que fuera a recogerlo. ¿Qué más me da si hay libros en papel también o no los hay? ¿Qué cambia eso frente a una biblioteca digital? ¿Por qué esa estúpida manía de todo papel o todo digital?
Sólo por curiosidad, ¿vas a ir a buscar ese carnet australiano?
Por cierto, yo sí conozco a alguien que se ha leído Guerra y Paz en electrónico ... :p
Y yo me estoy letendo El Quijote en el T1.
Sólo por curiosidad, ¿vas a ir a buscar ese carnet australiano?
Algún día igual, Australia es un país que me llama mucho para visitar.
anabelee
07/06/2013, 06:45
Algún día igual, Australia es un país que me llama mucho para visitar.
A mí también, tanto las ciudades como el paisaje. Y qué paisajes...
Este tío es un lerdo. Que a él personalmente no le gusta el formato electrónico y prefiere leer en papel, pues vale, perfecto. Pero un profesional debería ser consciente del papel cada vez más importante que están jugando los ebooks. Lo que no tiene es ni pizca de ganas de reciclarse y de actualizar sus conocimientos, que es una cosa distinta.
Por cierto, ¿"Grandes esperanzas" de Dickens le sirve como ejemplo? Porque ese lo lei hace poco en digital, y ni siquiera en un e-reader, usé el smartphone. ¿Y "El doctor Centeno" de Galdós?, que lo tengo a medias, ese ya usando el ereader.
GeoMéliès
14/06/2013, 13:36
Pero un profesional debería ser consciente del papel cada vez más importante que están jugando los ebooks.
Me ha encantado ese juego de palabras. :D
Yo leí El conde de Montecristo en un reader y no solo lo disfruté mucho, sino que no se me acabaron 'las pilas' en ningún momento. :P
milady133
14/06/2013, 18:39
El problema del préstamo de libros digitales en USA es que aunque están bastante avanzados, sobre todo comparados con el resto del mundo, las editoriales ponen muchas trabas y a las bibliotecas les resulta carísimo comparado con el préstamo de libros en papel. Creo que es Random House la que vende sus libros a las bibliotecas con un límite de 26 préstamos. Una vez prestado 26 veces, tienen que volverlo a comprar, alegan que esa es la viuda media de un libro de papel en una biblioteca. Otra editorial de las grandes ni siquiera ofrece su catálogo de libros electrónicos, los tiene para venta, pero no para préstamo (o al menos era así hace unos meses, entre fusiones de editoriales y las protestas de las bibliotecas, las cosas de vez en cuando cambian)
anabelee
04/03/2014, 18:54
Retomo este tema para informar a quienes no la conozcan sobre la biblioteca digital de Openlibrary (https://openlibrary.org/).
No es perfecta, tiene libros en formato daisy que no podemos leer en nuestros cacharrines, y otros que son escaneos sin ningún tipo de revisión y dan escalofríos al echarles un ojo. Pero es gratuita, y no se limita a los libros cuyos derechos de copyright ya han caducado.
Podemos optar a cinco préstamos al mismo tiempo (para algunos será mucho y para otros poco, ya sé), y funciona a través de ADE, (epub y PDF) con su DRM. Al cabo de las dos semanas de préstamo el libro dejará de estar disponible en nuestro dispositivo.
cathermac
04/03/2014, 19:19
La lista de espera de openlibrary funciona muy bien. si un libro está en préstamo, te apuntas y cuando esta disponible te mandan un correo indicándote que puedes "recoger tu libro" durante las próximas 24 horas. Si en ese plazo no lo recoges, has perdido tu oportunidad.
Eso si, no esperéis gran calidad en formato (alguno he tenido que remaquetar) pero es útil para conseguir cosas muy interesantes.
anabelee
04/03/2014, 20:06
La lista de espera de openlibrary funciona muy bien. si un libro está en préstamo, te apuntas y cuando esta disponible te mandan un correo indicándote que puedes "recoger tu libro" durante las próximas 24 horas. Si en ese plazo no lo recoges, has perdido tu oportunidad.
Eso si, no esperéis gran calidad en formato (alguno he tenido que remaquetar) pero es útil para conseguir cosas muy interesantes.
Es cierto, me puse en lista para uno de los de Joyce Carol Oates y ya me han avisado que lo tengo, menos de 48 horas =D> (y ese está bien, se nota que es más reciente)
anabelee
04/03/2014, 20:15
En español, me he suscrito a la biblioteca del instituto Cervantes (http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/recursos_en_linea/biblioteca_electronica.htm), que como podeis ver en el enlace ofrece una selección de libros electrónicos.
Los que me he encontrado de momento son epub con Adobe DRM. Según su descripción, lo que ofrece la biblioteca es préstamo, descarga y streaming de libros electrónicos sobre lingüística, literatura española e hispanoamericana y videocuentos.
Hacerse socio, incluso si no vivís cerca de una de sus bibliotecas, es sencillo: os dirigís a la biblioteca (http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/hazte_socio.htm#.UxYy8nlcK24) que os interesa o bien escribís directamente a bibdoc@cervantes.es
Os remitirán un formulario muy sencillo y una vez cumplimentado os darán un número de carnet. Con esto y la contraseña escogida por vosotros en el formulario de inscripción, podéis acceder a la biblioteca virtual y solicitar el préstamo del libro que os interese.
En esta soy bastante reciente, no controlo ni catálogo ni lo bien formateados o no que están los libros, pero ya os iré contando lo que me encuentro.
Me ha encantado ese juego de palabras. :D
Yo leí El conde de Montecristo en un reader y no solo lo disfruté mucho, sino que no se me acabaron 'las pilas' en ningún momento. :P
Es más, a mí me resulta mucho más incómodo un libro de papel en la playa que uno electrónico, por culpa del viento.
El problema del préstamo de libros digitales en USA es que aunque están bastante avanzados, sobre todo comparados con el resto del mundo, las editoriales ponen muchas trabas y a las bibliotecas les resulta carísimo comparado con el préstamo de libros en papel. Creo que es Random House la que vende sus libros a las bibliotecas con un límite de 26 préstamos. Una vez prestado 26 veces, tienen que volverlo a comprar, alegan que esa es la viuda media de un libro de papel en una biblioteca. Otra editorial de las grandes ni siquiera ofrece su catálogo de libros electrónicos, los tiene para venta, pero no para préstamo (o al menos era así hace unos meses, entre fusiones de editoriales y las protestas de las bibliotecas, las cosas de vez en cuando cambian)
Es muy curioso que sea el mismo dilema que tienen las editoriales de aquí a la hora de prestar/vender sus fondos en plataformas como amazon o google books.
Supongo que la limitación de 26 prestamos del libro digital será porque estiman que un libro en papel, prestado 26 veces, puede quedar en un estado desastroso. Y, claro de ahí, que el digital, que no tiene ese desgaste, ¿cómo se ha de vender?
NO. Un libro digital no pueda dar tantos beneficios como un libro impreso al productor del mismo. Y quizá las editoriales, lo que no pueden hacer por unidad deben hacerlo por volumen. Y ahí amazon es el abanderado.
No sé si me seguís. Si es que alguien ha leído ésto. Tan sólo es que me resulta curioso que los mismos problemas que tienen las editoriales en usa, los tenemos aquí y ahora.
Por otro lado, habéis comentado, la quizá mentalidad cerrada de algunos bibliotecarios hacia el libro digital y ésto, aquí en las bibliotecas públicas que conozco es todo lo contrario: se intenta siempre adelantarse a los soportes que se van imponiendo.
Por ejemplo antes de aparecer laserdics, y/o dvds de forma generalizada, en la biblioteca pública, ya los tenían y ya los empezaban a usar.
Con los libros digitales lo mismo; cuando empezaron a aparecer, ya había unas cuantas unidades disponibles (libros digitales, con un paquete de libros).
Claro que no es lo mismo que abrir una biblioteca digital, porque eso requiere otro tipo de cosas de las que no dispone una sola biblioteca. De ahí que los sistemas bibliotecarios por comunidades intentaran salvar ese escollo.
Pero volvemos al problema que es el que comenta milady133. Quien presta los libros son las bibliotecas, pero quien lo da a prestar, son las editoriales, que buscan un beneficio a través de sus contenidos y si no lo obtienen, o no el que buscaban... total, un círculo vicioso.
Así que si el instituto Cervantes hace algo con la biblioteca digital, bienvenido sea, porque es por fin mover las cosas, hacia el objetivo que creo es más correcto.
Es una pena que se encuentren mejor libros en castellano publicados fuera, que los producidos aquí.
De echo cuando se encuentran son de gente como Blasco Ibañez o similar, que trabajaron en eeuu.
Se me ocurre ahora, que los libros de obligada lectura para estudiantes, bien podían ser leídos en digital. Para ello faltaría un paso: que los lectores no se rompieran a la mínima. Algo que ya hemos visto que es posible (con pantallas flexibles), pero parece que no cala entre los fabricantes.
Por otro lado espero que tampoco suceda tan pronto, ya que esos libros también suponen cierta ganancia para quien los vende. Pero eso.
Todavía hay mucho miedo al libro digital. Mucho miedo.
Respecto al tema de las bibliotecas en USA, efectivamente, hay editoriales que no llegan (aunque ahora están ampliándolo en algunas, como Penguin), pero el volumen de movimiento es impresionante. Y jotam, no es curioso que haya los mismos problemas, es que el mundo es el mismo, aunque algo más avanzado digitalmente en parte por presión de editoriales pequeñas y en parte por dispersión de la gente.
Me sorprende un poco la visión idílica del mundo editorial anglosajón, es igual que aquí pero mucho más a la bestia y salvaje. ¿Cuántos sabéis que la existencia de restricciones geográficas en la venta de ebooks son las editoriales británicas, a las que las americanas les quitaban el chollo al publicar antes y más barato?
Y respecto al miedo de las bibliotecas americanas a lo digital, entiendo que será como todo, dependiendo de las bibliotecas y los bibliotecarios.
Exactamente por eso me parece curioso. Porque siendo lo mismo, nos parece un caso único cuando nos pasa a nosotros o a nuestro alrededor. Y ocurre, por supuesto por esa misma razón que mencionas, Terisa, porque es el mismo mundo.
Con unos EEUU cada vez más latinizados, donde el español como idioma (castellano diría yo, pero eso) es cada día más fuerte, esas empresas voraces estarán cada vez más interesadas en comerse los derechos de los libros de muchas editoriales con libros en español/castellano. Por tanto eso que ocurrió con las editoriales inglesas es posible que se repita ahora o en un futuro próximo.
milady133
10/03/2014, 22:45
Con unos EEUU cada vez más latinizados, donde el español como idioma (castellano diría yo, pero eso) es cada día más fuerte, esas empresas voraces estarán cada vez más interesadas en comerse los derechos de los libros de muchas editoriales con libros en español/castellano. Por tanto eso que ocurrió con las editoriales inglesas es posible que se repita ahora o en un futuro próximo.
No se hasta qué punto el tener una exclusiva de publicación en español/castellano es posible. Por supuesto, con ciertos títulos somos impacientes y les compramos según salen estén como estén, pero yo no compraría por principio una traducción al español en castellano neutro, español de México, de Argentina... Y al contrario me imagino que pasará lo mismo. Igual que les pasa a los ingleses y americanos.
Milady, es que a americanos e ingleses no les pasa en el sentido de que no hay traducción. Un libro escrito por una editorial americana no se cambia para publicarlo en Reino Unido o Australia. Esa es la diferencia. Y una traducción hecha en USA dudo que se vendiera mucho en España. Yo compré un libro traducido por Penguin y Dios, ni guiones habían puesto, seguía con comilllas.
Jo! No había caído en eso.
Si que es cierto que en castellano, en muchos casos requerimos la adaptación a nuestra particularidad lingüística.
Al menos así ocurre con las series y películas.
Pero no se si hay ediciones distintas de los libros para España y para el mercado de América latina.
No he visto traducciones en castellano neutro, no me imagino como pudieran ser.
Cuando son traducciones no profesionales, recuerdo ahora algunos libros de true blood, lo que más, es que eran malas traducciones, muy básicas, o caso de traductor de google. Los libros publicados en cambio, eran correctos.
Pero igual que podemos leer cualquier gran autor americano en castellano, podremos leer de igual forma una traducción decente.
Vamos, digo yo.
Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
milady133
11/03/2014, 11:38
Milady, es que a americanos e ingleses no les pasa en el sentido de que no hsy traducción. Un libro escrito por una editorial americana no se cambia para publicarlo en Reino Unido o Australia. Esa es la diferencia.
Si el libro está escrito por un americano entiendo que no se traduce, al igual que hacemos nosotros, pero traducciones de otros idiomas (aunque sean pocas) he supuesto que tienen ediciones diferentes y traductores diferentes, como pasa aquí. ¿Los libros de Stieg Larsson, por ejemplo, no tienen hasta distinta editorial? Y me suena que con ciertos superventas, como los de Harry Potter, sí que se hizo una adaptación al publicarlos en USA, aunque ahí puedo estar equivocada...
Lo más cercano que he visto son determinados libros de Vergara de romántica de los años 90 (Deveraux, Woodiwiss) que tenían algún localismo mínimo.
Cuando son traducciones no profesionales, recuerdo ahora algunos libros de true blood, lo que más, es que eran malas traducciones, muy básicas, o caso de traductor de google. Los libros publicados en cambio, eran correctos.
Eso depende, yo he visto un libro que habíamos traducido en un grupo que la edición que publicó la editorial era mucho peor de aquí a Lima. En el campo de las traducciones no profesionales ocurre como en las profesionales: hay que saber de quién huir (véase el mago meteórico (weather mage) o el libro de Lyn Kurland que se necesitaba el original en inglés para entenderlo, de la ínclita Amelia Brito, de quien cualquier fan de la romántica con un mínimo cariño por el idioma sabe que debe huir, y son libros publicados por Javier Vergara.
Pero igual que podemos leer cualquier gran autor americano en castellano, podremos leer de igual forma una traducción decente.
Me vas a perdonar, pero el icono de descojonarme no me llega para lo que estoy sintiendo en estos momentos. En el género de la romántica eso es una utopía del copón, y en los libros de la Fechoría casi en algunos casos. Aunque bueno, a las editoriales españolas y sus traducciones debo el ser capaz ahora mismo de leer con fluidez en inglés.
Si el libro está escrito por un americano entiendo que no se traduce, al igual que hacemos nosotros, pero traducciones de otros idiomas (aunque sean pocas) he supuesto que tienen ediciones diferentes y traductores diferentes, como pasa aquí. ¿Los libros de Stieg Larsson, por ejemplo, no tienen hasta distinta editorial? Y me suena que con ciertos superventas, como los de Harry Potter, sí que se hizo una adaptación al publicarlos en USA, aunque ahí puedo estar equivocada...
Puede ser, pero cuando yo hablaba de ese tema me refería a libros americanos que se publican tal cual en Reino Unido (J.D. Robb, Nalini Singh) pero cambiando la portada, más caros y en algunos casos más tarde.
milady133
11/03/2014, 11:53
Castellano neutro... ¿Te suenan las películas de la factoría Disney de los 70-80? No las famosas, sino las que vendían a peso para tardes de sábado. Una cosa como mexicano sin localismos. La verdad es que sonaba curioso, pero no era tan malo una vez te acostumbrabas al "loísmo", aunque como secuela me ha quedado una especie de repelús cada vez que escucho la expresión "lucir algo", no puedo con ello.
Respecto a las traducciones de True Blood, ni me las menciones, fueron las que me impulsaron a empezar a leer en inglés, y luego cometí el error de comprar los libros pensando que leería una traducción decente, con lo que me introduje en los horrores de la Fechoría de Ideas y su colección Pandora, que aprendí a rehuir a toda costa.
rosmar71
11/03/2014, 14:59
Castellano neutro... ¿Te suenan las películas de la factoría Disney de los 70-80? No las famosas, sino las que vendían a peso para tardes de sábado. Una cosa como mexicano sin localismos. La verdad es que sonaba curioso, pero no era tan malo una vez te acostumbrabas al "loísmo", aunque como secuela me ha quedado una especie de repelús cada vez que escucho la expresión "lucir algo", no puedo con ello.
Respecto a las traducciones de True Blood, ni me las menciones, fueron las que me impulsaron a empezar a leer en inglés, y luego cometí el error de comprar los libros pensando que leería una traducción decente, con lo que me introduje en los horrores de la Fechoría de Ideas y su colección Pandora, que aprendí a rehuir a toda costa.
Los hombres de Harrelson, los dibujos de Hanna Barbera...
Enviado desde mi JY-G3 mediante Tapatalk
Pues sí. Me pasa lo mismo con esas versiones de Disney, que decían eran en Castellano, y yo buscando en el DVD (tengo alguno de esos), el idioma en castellano -de aquí-, no de allá, aunque lucia tan bien...
Y con tantas traducciones de series de los 80/90. No las recordaba así. Pero es ponerse a ver alguna, y sí, redescubrirlo.
Claro que pensaba yo que no seria lo mismo una traducción en una serie/película que en un libro. La voz tiene matices que un escrito no puede dar.
Pero claro, tampoco las traducciones en los libros son las que uno esperaría. No me gusta el género romántica, pero aún así he leído unos cuantos libros en varios volúmenes y he visto cómo un cambio de traductor puede hacer que lo que en los primeros libros era hache, pase a ser en los siguientes ha-che, atze o atxe.
Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk
cathermac
12/03/2014, 11:45
No dejan de tener términos que aqui nos parecen incorrectos (ej: la pc) así que nos rechinaría lo mismo en escrito que hablado. En genero romántico si que he leído alguna traducción en latino y no pude con ella. Cosa extraña porque he leido libros de escritores sudamericanos y no he tenido el mismo problema, los he leído perfectamente.
¿Latino? ¿Latino? Intenta leer "Alguien que cuide de mí", que está publicada en Argentina sin intento de "neutralizar" el castellano y hablamos :-\" (Por Dios, cuándo la publicarán en ebook en inglés)
Castellano neutro... ¿Te suenan las películas de la factoría Disney de los 70-80? .
¿Hacemos un receso? Perry Mason 1960
!Que bueno que viniste¡ Bus Buni digo Bugs Bunny (gracias google) 1960
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.