Ver la versión completa : Las pantallas y nuestra vista
Urashima
13/05/2013, 21:13
He leído este artículo en el diario 20minutos.es y me ha parecido interesante, así que pongo el enlace:
Proteger la vista (http://www.20minutos.es/noticia/1812679/0/pantallas/dispositivos-electronicos/cuidado-vista/)
Creo que son normas básicas muy correctas y que ayudan a que no haya problemas.
Una puntualización: cuando dice "evitar el uso de colirios que tengan vasoconstrictores" se refiere a los colirios que tanto se publicitan y que no son positivos en casi ningún caso tipo vispring. Su uso está muy normalizado y, sin embargo, no debería usarse tan a la ligera. Evitadlo siempre que podáis....
Es un consejo del optometrista más dicharachero de Barrio Sésamo...
anabelee
15/05/2013, 07:12
Creo que son normas básicas muy correctas y que ayudan a que no haya problemas.
Una puntualización: cuando dice "evitar el uso de colirios que tengan vasoconstrictores" se refiere a los colirios que tanto se publicitan y que no son positivos en casi ningún caso tipo vispring. Su uso está muy normalizado y, sin embargo, no debería usarse tan a la ligera. Evitadlo siempre que podáis....
Es un consejo del optometrista más dicharachero de Barrio Sésamo...
La lágrima artificial no entra dentro de ese grupo, ¿no? En épocas de mucho trabajo ante el ordenador me hace falta.
Urashima
15/05/2013, 09:23
Las lágrimas artificiales no suelen llevar colirios y se pueden usar indiscriminadamente, pero básicamente suelen ser agua destilada con sal.
Yo suelo usar envases en monodosis.
Las lágrimas artificiales no suelen llevar colirios y se pueden usar indiscriminadamente, pero básicamente suelen ser agua destilada con sal.
Yo suelo usar envases en monodosis.
Creo que confundes el término colirio. Colirrio es (wikipedia dixit) una forma farmacéutica (http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_gal%C3%A9nica) que consiste en disoluciones o suspensiones estériles de una o varias sustancias químicas en un vehículo acuoso u oleoso, destinadas a su instilación en el ojo (saco conjuntival (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Saco_conjuntival&action=edit&redlink=1)).
Por tanto una lágrima artificial si es un colirio, ya que se instila, aunque no medicamentoso.
Es ideal para ojos secos u ojos que se resecan con lectura, ordenador, etc....
Lo que me extraña, anabelee, es que, con lo poquito que lees tú, se te resequen esos ojitos que tienes. :p:-\":p
cathermac
15/05/2013, 22:48
Es lo mismo lagrima que suero ocular? Yo uso suero porque me indicaron que la lagrima artificial subía la tensión ocular, que yo de por si tengo alta.
anabelee
16/05/2013, 06:53
Creo que confundes el término colirio. Colirrio es (wikipedia dixit) una forma farmacéutica (http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_gal%C3%A9nica) que consiste en disoluciones o suspensiones estériles de una o varias sustancias químicas en un vehículo acuoso u oleoso, destinadas a su instilación en el ojo (saco conjuntival (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Saco_conjuntival&action=edit&redlink=1)).
Por tanto una lágrima artificial si es un colirio, ya que se instila, aunque no medicamentoso.
Es ideal para ojos secos u ojos que se resecan con lectura, ordenador, etc....
Lo que me extraña, anabelee, es que, con lo poquito que lees tú, se te resequen esos ojitos que tienes. :p:-\":p
:p No, si leyendo no se me resecan :x
Pero uso lentes de contacto y ante el ordenador, sí que me hace falta la lágrima.
Es lo mismo lagrima que suero ocular? Yo uso suero porque me indicaron que la lagrima artificial subía la tensión ocular, que yo de por si tengo alta.
¿Quién te indicó eso? Es la primera vez que lo oigo, oiga.
Me informo y te digo algo...
:o
Creo que no deberías equiparar lágrima artificial a suero fisiológico porque no es lo mismo, aunque sea parecido.
Por lo que yo he leído (y no hace mucho) para ojos secos si que es útil el uso de lágrimas artificiales, pero no los sueros.
Ahí va un enlace sobre las lágrimas (http://www.oftalmo.com/publicaciones/ojoseco/cap39.htm) y otro (http://grupos.emagister.com/debate/_cual_es_la_mejor_lagrima_artificial_para_ojo_seco _/6783-680628) sobre las distintas variedades que se echa la gente. He visto más, pero parece haber muchas opiniones y ninguna linea aceptada de forma general.
He leído que las lágrimas que deberían adquirirse deberían ser monodosis, por que cada unidad sirve para pocos usos y por tanto no requieren de conservantes, lo cual parece que no es bueno para el ojo. Así mismo interesante que contengan ácido hialaurónico. Y lo mejor que estén adaptadas a la sequedad del ojo: hay colirios pero también hay pomadas. Cuanto menos densas sean menos duran en el ojo. Por tanto lo mejor es conseguir una cuya densidad permita ver bien y dure lo suficiente para que no se reseque el ojo.
Tampoco es determinante el consejo del farmacéutico. Parece que es un tema controvertido, sujeto a fuertes intereses comerciales. O eso dicen. A mi desde luego no me queda otra que aceptarlo porque no tengo ni idea, pero, cuando menos contar con el dato, a fin de dar con el más adecuado.
Por ejemplo el famoso viscofresh tiene una audiencia grande en muchos sitios, pero se pueden encontrar comentarios tanto que es genial como todo lo contrario.
Últimamente nos recomendaron Optiben y Lipolac. El primero un colirio, aunque no es monodosis. El segundo en forma de pomada. Para usar los dos. En el segundo enlace que puse y en otros encontraréis un montón más de marcas.
Yo me operé de miopía hace unos 10 años y los primeros dos o tres se me secaban los ojos más que antes y me echaba lágrima artificial a discreción. Luego se me pasó. Cuando me preguntan si me he operado de algo se me suele olvidar. Fantástica inversión. Se supone que dentro de 4-5 años caerán las gafas de cerca a consecuencia de la operación.
Hecha la pregunta en el foro de optometristas, y resueltas mis dudas (en realidad no sé nada nuevo, pero me han reafirmado bastante) digo:
- La lágrima artificial no sube la PIO (presión intra ocular) en ningún caso. Ahora bien: no confundir lágrima artificial con constrictores tipo Vispring cuyo uso abusivo puede desencadenar glaucoma....
- El suero no lleva conservantes, por lo que o se usa en monodosis o no debe usarse.
Saludos, compañeros:
Visto lo importante del tema, he consultado con mi santa esposa, que trabaja en laboratorios farmacéuticos, y es de toda confianza :x
Existe tres tipos básicos de colirios:
— Los vasoconstrictores (que contienen fundamentalmente fenilefrina). No deben ser utilizados con frecuencia porque terminan siendo dañinos. Es lo que suelen vender las farmacias a los que vienen de vuelta de la juerga alcohólica; lo mejor es dormir.
— Los sueros (formados por una solución acuosa de NaCl; es decir, sal común). Muy útiles para un lavado del ojo cuando hay partículas como pestañas o arenilla —o su sensación. Pero no lubrican.
— La lágrima (formada con polímeros, como la carmelosa), que lubrican, actuando como el aceite en mecánica.
Ella recomienda la lágrima; yo ya sabía un poco de esto porque uso lentillas desde muy joven, aunque sólo necesito 1,5 dioptrías (las dioptrías se necesitan, no se tienen; porque no son virus ni microbios. Es una nota mía porque me hace gracia oír a la gente decir que "tiene" X dioptrías).
En mi casa tenemos la costumbre de intercambiar opiniones en comida y cena. Y ¡no digamos en Navidad!
Por si acaso:
http://www.prospectos.net/principios_activos/carmelosa (veis que tiene el NaCl, pero como excipiente)
[N.B.]: Esto ha sido redactado por mí, de memoria, que tengo mucha, según los consejos de mi esposa. No me hago reponsable del buen o mal uso.
Saludotes, grandotes.
Saludos, compañeros:
Visto lo importante del tema, he consultado con mi santa esposa, que trabaja en laboratorios farmacéuticos, y es de toda confianza :x
Existe tres tipos básicos de colirios:
— Los vasoconstrictores (que contienen fundamentalmente fenilefrina). No deben ser utilizados con frecuencia porque terminan siendo dañinos. Es lo que suelen vender las farmacias a los que vienen de vuelta de la juerga alcohólica; lo mejor es dormir.
— Los sueros (formados por una solución acuosa de NaCl; es decir, sal común). Muy útiles para un lavado del ojo cuando hay partículas como pestañas o arenilla —o su sensación. Pero no lubrican.
— La lágrima (formada con polímeros, como la carmelosa), que lubrican, actuando como el aceite en mecánica.
Ella recomienda la lágrima; yo ya sabía un poco de esto porque uso lentillas desde muy joven, aunque sólo necesito 1,5 dioptrías (las dioptrías se necesitan, no se tienen; porque no son virus ni microbios. Es una nota mía porque me hace gracia oír a la gente decir que "tiene" X dioptrías).
En mi casa tenemos la costumbre de intercambiar opiniones en comida y cena. Y ¡no digamos en Navidad!
Por si acaso:
http://www.prospectos.net/principios_activos/carmelosa (veis que tiene el NaCl, pero como excipiente)
[N.B.]: Esto ha sido redactado por mí, de memoria, que tengo mucha, según los consejos de mi esposa. No me hago reponsable del buen o mal uso.
Saludotes, grandotes.
Pues yo juro que no las necesitaba para nada. Por eso me las quité:p
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.