Ver la versión completa : Tamaño de los libros
Desde siempre (creo) se mide el tamaño o extensión de los libros en páginas.
- "Tal libro tiene 1.500 páginas"
- "uuu que grande es!"
Pero en realidad no es (nunca lo fue) una medida muy fiable. Depende del tamaño de la página y del tamaño de la letra. De una edición a otra (en libros de papel) puede variar considerablemente (como que lo hace muchas veces).
Con los libros electrónicos la cosa se pone mucho peor. Yo suelo leer con letra bastante grande, entonces ocurre que estoy por terminar un libro, estoy en la página 2.320 de las 2.643 que tiene. Sin embargo, se trata de un libro regular, que en el archivo .doc original que tengo, tiene 226 páginas. No sé cuantas tiene en el libro en papel (que lo hay), pero supongo que serán unas 300 y tantas páginas (pues en el .doc está con letra algo chica).
¿Cuál será la manera correcta (y seguramente futuro estándar) de mencionar el tamaño de un libro?
Quizá el número de palabras? En el libro del ejemplo que leo, son 188.517 palabras
Quizá el número de letras? en el libro del ejemplo son 1.142.620 letras (incluidos los espacios)
rosmar71
24/06/2009, 18:17
226=2600???
Que tamaño de letra usas? :o
ivanovic
24/06/2009, 19:02
Para medir la extensión de un libro, editores y escritores usan tradicionalmente el número de palabras.
226=2600???
Seguramente es justificado tu asombro, uso letra muy grande. Pero el .doc está en tamaño carta, y además tiene letra tamaño 10.... No tengo escáner ni cámara, sino te mandaba una foto de lo grande que leo. En realidad prefiero poder leer con extrema comodidad (extrema) y no me importa apretar muchas veces el botoncito de salto de página.
Bueno, de cualquier forma es sólo un ejemplo nada más.
rosmar71
24/06/2009, 22:24
226=2600???
Seguramente es justificado tu asombro, uso letra muy grande. Pero el .doc está en tamaño carta, y además tiene letra tamaño 10.... No tengo escáner ni cámara, sino te mandaba una foto de lo grande que leo. En realidad prefiero poder leer con extrema comodidad (extrema) y no me importa apretar muchas veces el botoncito de salto de página.
Joer, es que multiplicar por 10 el numero de paginas me ha dejado pillado... a mi me salen 1,5 o 2 veces lo que tiene el doc original...
surquizu
25/06/2009, 16:21
226=2600???
Con todo el buen rollo del mundo, pero Ener eres un caso de estudio. Por lo que pillado de tus intervenciones y haciendo un par de pruebas, lees con un tamaño de letra "L", que en el lector significa unas cuatro o cinco palabras por línea ¿este cambio de linea constante y de página tan seguido te es cómodo? Lo he probado y para mi esto es extrema INcomodidad. También recuerdo que comentaste que lees acompañado de la lectura electronica del libro... tampoco lo entiendo. Salvo que...¿tienes problemas de vista?
Solo es curiosidad. ;)
Exactamente 4 o 5 palabras por línea. Alguna que otra línea con 6 palabras. Pero como las palabras varían mucho de tamaño, el dato un poco más exacto es de unos 30 caracteres por línea (incluidos espacios) y 15 líneas por página.
Datos suficientes para que comience el estudio sobre mí jajaja
Supongo que no tengo problemas con la vista, pero me es mucho más cómodo leer en ese tamaño, y efectivamente noto que se me cansa menos la vista así. Realmente no tengo problema alguno con los cambios de línea o de página (quizá se gaste un poquito más rápido la batería).
Pero bueno, luego del estudio sabremos si tengo problemas de la vista. ja
Regresando al tema inicial, no solamente veo problemas en cuanto al tamaño de un libro al medirlo en páginas, sino que vi en muchos libros y varios otros lugares que hacen referencia a otros libros (generalmente por medio de notas de pie o notas finales) indicando "libro tal, página tantos".
Si yo quiero buscar esa referencia, y tengo el libro tal en formato electrónico, simplemente yendo a la página tantos no sirve, seguramente la referencia no indica ese lugar, y para ubicar el lugar correcto habría que hacer una búsqueda, que algunas veces puede resultar complicada.
Este tema de las referencias puede llegar a ser muy grave el momento en que escaseen o desaparezcan los libros en papel, por lo que habrá que establecer una nueva forma de hacer referencia a una parte de un libro.
No se me ocurre una forma efectiva. Quizá el número de palabra desde el inicio del libro o del capítulo? o el número de párrafo?
rosmar71
26/06/2009, 09:38
Regresando al tema inicial, no solamente veo problemas en cuanto al tamaño de un libro al medirlo en páginas, sino que vi en muchos libros y varios otros lugares que hacen referencia a otros libros (generalmente por medio de notas de pie o notas finales) indicando "libro tal, página tantos".
Si yo quiero buscar esa referencia, y tengo el libro tal en formato electrónico, simplemente yendo a la página tantos no sirve, seguramente la referencia no indica ese lugar, y para ubicar el lugar correcto habría que hacer una búsqueda, que algunas veces puede resultar complicada.
Este tema de las referencias puede llegar a ser muy grave el momento en que escaseen o desaparezcan los libros en papel, por lo que habrá que establecer una nueva forma de hacer referencia a una parte de un libro.
No se me ocurre una forma efectiva. Quizá el número de palabra desde el inicio del libro o del capítulo? o el número de párrafo?
Con enlaces de acceso... Yo tengo un Rayuela (que cambia de capitulo mas que Cortazar de calzoncillos) en formato LRF o PDF (no recuerdo) y se puede pasar comodamente asi.
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.