Ver la versión completa : Papel o digital
http://www.lecturalia.com/blog/2013/03/02/digital-y-papel-un-nuevo-enfrentamiento/
Por si a alguien le interesa. Lo acabo de encontrar en facebook.
Guillermo Madrid
11/03/2013, 20:09
con este frio es mucho mejor el papel
8537
Yo no vuelvo al papel para leer texto, pero creo que la gente no está manteniendo la atención en la pelota. Esta discusión no tienen sentido. De lo que se trata es de leer. Si me preguntan si prefiero que mi hijo lea en un invento de los nuestros o suelte chorradas como lo importante que es el olor de los libros, la verdad es que me es igual, mientras lea.
En segundo lugar, pero bastante menos, me importará lo que lea.
Para mi es una discusión sin sentido. Donde esté la comodidad del ereader que se quiten los pesados libros de papel.
Urashima
12/03/2013, 09:42
Lo importante de un libro es lo que contiene, no como huele o como es al tacto. La lectura en un ereader es infinitamente más cómoda que en un libro de papel. Si tuviera en papel todos los libros que tengo en el lector necesitaría un edificio entero para guardarlos.
Es más, los libros en papel los voy a vender en ebay, para los que les guste el olor de las páginas, y así me saco unas perrillas.
Cualquier soporte tienes sus cosas buenas y no tan buenas.
Creo que todos hemos empezado nuestra vida de lectores en formato papel, y hemos o estamos haciendo el cambio hacia el soporte digital. Y ese cambio y adaptación no es igual para todos. Estoy pensando ahora mismo en un libro en papel que gracias a la memoria fotográfica tenemos localizado la parte del libro en la que sucede tal hecho. El cambio a digital nos quita esa posibilidad, y en cambio nos ofrece otras que podrían ser incluso mejores: búsqueda de palabra o texto, índices (si están disponibles) accesibles; incluso crear anotaciones y marcas en el propio documento que nos permitan buscar.
El cambio produce desasosiego. Algún día, si todo no se va a tomar vientos antes, quizá no tengan ese problema y los libros en soporte papel sean una reliquia.
El artículo plantea datos de ese cambio de situación. Pero si no hubiera necesidad de cambiar, todos esos procesos de retención de lo escrito, quizá fueran distintos.
Yo prefiero claramente el papel: ni se me ocurre siquiera limpiarme el culo con el kindle... Serán marranos... >:)>:)
Urashima
12/03/2013, 11:45
Yo prefiero claramente el papel: ni se me ocurre siquiera limpiarme el culo con el kindle... Serán marranos... >:)>:)
Tampoco te puedes envolver el bocata de tortilla con el kindle, ni hacer una pelotilla para tirársela al compañero (a no ser que tengas mucha fuerza)
Guillermo Madrid
13/03/2013, 16:39
ahi tas quedao tambien anticuao,
que ahora hay unas toalllitas humedas baby de dia (hay otras, pero estas son las mejores) que significan el mismo avance tecnologico: piedra o hierba del campo, papel de estraza, papel de periodico, papel elefante, papel scottex, toallitas humedecidas,
Albert F.
13/03/2013, 17:25
8567
Cuando ley "La catedral del mar", casi 500 paginas, la tenia en papel y en el lectorElectronico. La leí sentado en una mesa y en la cama. La empece leyéndola en el lector. Pero como tiene muchos saltos adelante y atrás me hacia un lio, y tenia que ir yendo atrás y adelante con el libro. Acabe leyéndola en papel porque era mucho mas cómodo el doblar una hoja para encontrar un capitulo que andar escribiendo notas en el lector. Pero tenia siempre cerca el lector, porque tiene una cosa insuperable: el darle a buscar una palabra, lo fácil y rápido que las encuentra. Pero esto de tener que volver atrás para releer es un problema de falta de memoria mio.
Para releer pasajes que has leído y poderlos buscar fácilmente, no cabe duda que es mejor el papel.
Pero desde que tengo lector (que puedo leer lo que quiero y gratis o casi) y sobre todo tiempo leo mucho mas. Y desde que os tengo a vosotros mas aún.
Un Saludo
Norman Peterson
17/03/2013, 11:48
Siempre se le está dando vueltas al tema del olor de los libros en papel como algo importante que se pierde en la lectura electrónica, pero, si nos dejamos de algunos romanticismos y somos un poco más pragmáticos, me atrevo a preguntar, ¿acaso no leemos a veces sentados en el aseo?; ¿dónde queda entonces el olor a libro de papel?
>:)>:)>:)
Saludos
cathermac
17/03/2013, 14:38
Y digo yo, a estas alturas aun discutimos sobre papel o digital?
Yo estoy convencida de que los que estamos aquí ya hicimos nuestra elección...
http://24.media.tumblr.com/12604c7f39e86d8a82afbf39b01ebde0/tumblr_mjh6xlDZke1qdlh1io1_400.gif
A ver si sale, que no estoy seguro.
Lo he visto en el tumblr de katxan (http://katxan.tumblr.com); no del nuestro, sino de otro katxan.
Creo que no es muy nuevo, pero está muy bien.
Viene al tema, aunque quizá también al del chistecito gracioso, o de las fotos relacionadas...
Y digo yo, a estas alturas aun discutimos sobre papel o digital?
Yo estoy convencida de que los que estamos aquí ya hicimos nuestra elección...
Coincido totalmente.
Esto sería como ir a un foro de teléfonos móviles... y plantear si es mejor el fijo.
Me temo que este hilo sobra.
Saludines.
Siempre se le está dando vueltas al tema del olor de los libros en papel como algo importante que se pierde en la lectura electrónica,
Pero es que eso tiene una solución tan fácil como buscar un libro viejo que no te importe pero cuyo olor te guste y hacerte una funda con él (recortando un hueco y tal.
tonifreee
17/03/2013, 20:58
Pero es que eso tiene una solución tan fácil como buscar un libro viejo que no te importe pero cuyo olor te guste y hacerte una funda con él (recortando un hueco y tal.
Me lo apunto.
Me lo apunto.
Solo lo decía medio en serio. O medio en broma:p
tonifreee
27/03/2013, 06:13
Solo lo decía medio en serio. O medio en broma:p
Una funda barata, original y que despista a los amigos de lo ajeno. Yo lo digo en serio.:p
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.