Ver la versión completa : ¿Lector/visor electrónico, libro electrónico?
Faisanes
16/06/2009, 08:19
¿Se han dado cuenta ustedes, que no tenemos claros esos conceptos? :) Ni en español, ni en ningún idioma.
"Libro", hasta hace poco, era algo inseparable, el papel, la tinta, la encuadernación, un conjunto.
Ahora, con la informática y la electrónica, para no confundirnos, en principio hemos separado conceptos:
-Lector electrónico de libros electrónicos.
-Libros electrónicos, digitales.
Pero, si lo piensan, el lector, el e-reader, es tan "libro" como los de antes. Es algo "físico", que dejamos aquí o allá o llevamos con nosotros, cuando no lo usamos para leer en él, "leerlo".
El libro electrónico, el e-book, es un concepto más inasible, inquietante... Es el contenido de los "antiguos libros", lo mollar, lo importante (¿de qué serviría un lujoso libro de papel, o el mejor e-reader, sin el contenido?).
Mal que nos pese, si nos pesara, vamos a seguir usando esos dos conceptos, el "libro electrónico" (que igual podría definir al conjunto que antes formaba el libro de papel más lo impreso), y el "lector o visor electrónico", lo que apenas es definitorio, aunque es un término necesario, claro.
Cuando alguien me pregunta espontáneamente sobre mi Papyre, todos dicen: ¡Ah! ¿Es un libro electrónico, no? Y por supuesto, ni les contradigo ni debo contradecirles, para no liarles de entrada. :)
Lo que antes eran "dos cosas", ahora se juntan en una. En "Saber y ganar" (programa de TVE2, para el que no lo sepa), venden un MP3 con 400 obras de música clásica ya incluidas. Figúrense, cuando en una librería, o un centro especializado en libros digitales, le vendan a uno un "libro electrónico" con 100/200/300/400 obras seleccionadas por el cliente, de entre miles... Tendría entonces en sus manos una "biblioteca electrónica particular", otro concepto que habrá que incluir en nuestra habla del día a día. En vez de metros cuadrados de estanterías llenas de papel, tinta y contenido literario o de otro tipo, ya podemos tener un único artefacto...
Eso: Que no sé si tengo un libro electrónico, un lector electrónico de libros digitales/electrónicos, o una biblioteca electrónica informatizada... Es casi de SF, de ciencia-ficción, lo nuestro, lo de nuestros días, y más aún lo que nos queda por ver, a no mucho tardar. :)
Trabajé más de 30 años en una editorial. Si alguien hubiera dicho o predicho algo sobre esto que comentamos, hace 20 años, incluso 10, habría sido entendido como un chiste, una broma hasta de mal gusto... Pensar que poco a poco los libreros convencionales, los de toda la vida, irán notando que su ganancia decrece... Y las imprentas, igual (ojo, que los diarios digitales, ya están en el ajo). Para bien o para mal, pese a quien pese, esto cambia, a una velocidad endiablada... Me recuerda lo de las máquinas de escribir (mecánicas, eléctricas e incluso electrónicas, convencionales, "de bola", "de margarita"), hasta hace "nada" omnipresentes, millones y millones en todo el mundo (fabricantes, mayoristas, tiendas, mecánicos de reparación y mantenimiento, secretarias meca y taquimecanógrafas, escritores, etcétera); daba trabajo, ese mercado, a su vez a centenas de miles de seres humanos... Ahora, ¿dónde están, esos millones y millones de máquinas, salvadas algunas puntuales reliquias que se guardan sólo para rellenar los impresos que aún no se ofrecen informatizados?... Cambiamos primero nuestra forma de escribir, y ahora estamos en trance de cambiar, ir cambiando la de leer. :)
Un saludo. ;)
Yo ya me he encontrado en el problema de dejarle una película a alguien (en DivX), y luego la intentan poner el el reproductor DVD de casa (que solo lee películas DVD como las del videoclub)... y claro, no les va... y te ves en el problemón de intentar explicarles que el DVD es el disco de plástico, pero la peli la puedes meter dentro de varias maneras, y su reproductor DVD de casa solo sabe leer de una manera.
Curiosamente, con la música no ha habido esos problemas, aunque se utilice la "palabra" MP3 tanto para el formato como para el reproductor (incluso he leído en algunos lados "con calidad MP3".... como si al comprimir a MP3 no pudieses escoger qué calidad le pones) y sin embargo la gente se lía menos.... supongo que por que ya estamos acostumbrados a que la música nos llegue en distintos continentes (que si vinilos, que si casettes, que si CDs, que si ondas de radio...) mientras que los libros, pese a lo diferentes que son entre sí, siempre han sido un montón de hojas juntas. Cuando alguien dice que escuchó tal o cual canción, no suponemos que la escuchó de un CD, o en la radio.... aceptamos que la canción es una serie de sonidos y abstraemos el continente. Cuando alguien nos dice que ha leído tal o cual novela, damos por supuesto que lo ha hecho de un montón de papeles impresos y encuadernados.... pero vamos... tiempo al tiempo. Ya llegará el día en que no haya estos dilemas, y si fuese necesario ya se inventarán palabras nuevas (si han aceptado en la RAE cosas como "entreno" o "cederrón" ya se inventará la gente de la calle algo, y ya lo incluirán en los diccionarios)
Faisanes
16/06/2009, 08:54
Yo ya me he encontrado en el problema de dejarle una película a alguien (en DivX), y luego la intentan poner el el reproductor DVD de casa (que solo lee películas DVD como las del videoclub)... y claro, no les va... y te ves en el problemón de intentar explicarles que el DVD es el disco de plástico, pero la peli la puedes meter dentro de varias maneras, y su reproductor DVD de casa solo sabe leer de una manera.
Curiosamente, con la música no ha habido esos problemas, aunque se utilice la "palabra" MP3 tanto para el formato como para el reproductor (incluso he leído en algunos lados "con calidad MP3".... como si al comprimir a MP3 no pudieses escoger qué calidad le pones) y sin embargo la gente se lía menos.... supongo que por que ya estamos acostumbrados a que la música nos llegue en distintos continentes (que si vinilos, que si casettes, que si CDs, que si ondas de radio...) mientras que los libros, pese a lo diferentes que son entre sí, siempre han sido un montón de hojas juntas. Cuando alguien dice que escuchó tal o cual canción, no suponemos que la escuchó de un CD, o en la radio.... aceptamos que la canción es una serie de sonidos y abstraemos el continente. Cuando alguien nos dice que ha leído tal o cual novela, damos por supuesto que lo ha hecho de un montón de papeles impresos y encuadernados.... pero vamos... tiempo al tiempo. Ya llegará el día en que no haya estos dilemas, y si fuese necesario ya se inventarán palabras nuevas (si han aceptado en la RAE cosas como "entreno" o "cederrón" ya se inventará la gente de la calle algo, y ya lo incluirán en los diccionarios)
Sí, señor. :) Un análisis ajustado, preciso. :)
=D>
En mi caso es un lector. Efectivamente, es algo físico, pero sin contenido es como un cuaderno en blanco. Él en sí mismo no me permite leer, necesita las palabras y no las lleva incluidas.
Yo le llamo "libro".
Cuando lo dejo por algún lado y no lo encuentro, pregunto: "¿No viste mi libro?"
Como no uso libros en papel (casi no tengo ninguno) entonces en mi caso no da lugar a ninguna confusión a quien le pregunto.
Faisanes
16/06/2009, 15:58
En mi caso es un lector. Efectivamente, es algo físico, pero sin contenido es como un cuaderno en blanco. Él en sí mismo no me permite leer, necesita las palabras y no las lleva incluidas.
Y al cuaderno... ¿Le llamas de distintos modos, si está en blanco, medio usado o completo? ;) Es broma, pero piénsatelo. :) Claro que por esa indefinición es por lo que hice esa reflexión. :) Figúrate si siempre tienes "letras" en la pantalla (cosa, por lo demás, que es lo más usual; mi libro/lector está siempre en una u otra página, cuando lo cojo o lo dejo)... Ya no es algo "en blanco", ¿a que no? Sería un cuaderno "eterno"; un libro "eterno" (en teoría), pero libro al fin y al cabo, ¿no?
Y ya puestos... De un libro, no vemos su contenido hasta que lo abrimos; en la estantería, es algo del todo inerte; hemos de abrirlo, tener luz, y entonces es... como mi Papyre cuando lo retomo. :)
Advierto que estoy chinchando :) , sugiriendo, que como dije, la cosa no está clara, definida, creo que para nadie, aún ("visores", "lectores", son sustantivos que no cuadran, pues los mirones, los lectores, somos nosotros, los seres humanos :), ellos "no leen" nada :) ). Mira los párrafos de Kishpah, sobre la música "virtual", "enlatada" de una u otra forma, sobre los reproductores de vídeo (nadie los llama "espectadores electrónicos", ni a los MP3 y 4 e Ipod "oyentes"; los que vemos, oímos y leemos, somos nos, siempre :) ). De eso hablaba y hablo, Terisa. :) Quizás, es que la inercia generada por el mercado, no ha permitido darles un nombre universal (válido para todos los idiomas), una referencia a "qué es" (como el mencionado MP3, p.e.), que los defina de forma inconfundible.
Propongo a Katxan un hilo, una encuesta, para poner un nombre a estos artilugios. Ojo que debería ser válido para todos los idiomas. :)
Un saludo. ;)
Erchiquitin
16/06/2009, 16:06
Bueno, yo los llamo cacharros o cacharrillos; y nunca me equivoco al preguntar por ellos ¿has visto mi cacharro? sí, ése que siempre llevo a todos lados....
Yo lo tengo muy claro. Mi papyre es el Lector, y los libros que hay dentro son libros, libros-e o e-libros. Solo uso estos dos últimos términos cuando quiero hacer una distinción con un libro en papel, si no es simplemente un libro.
¿Porqué usar e-book? eso es inglés, y el usar una palabra en inglés se debe hacer únicamente cuando sea un término intraducible. No me gusta ese spanglish innecesario.
Faisanes
16/06/2009, 16:15
[quote=Terisa]
Propongo a Katxan un hilo, una encuesta, para poner un nombre a estos artilugios. Ojo que debería ser válido para todos los idiomas. :)
Un saludo. ;)
Katxan:
Mi primera propuesta para ese hilo:
Texter. :)
Suena a "texto", y su pronunciación sería muy similar en varios idiomas... He mirado en diccionarios en inglés y ¡bingo! NO existe. Sería una palabra nueva para algo nuevo para la humanidad.
;)
Faisanes
16/06/2009, 16:50
Yo lo tengo muy claro. Mi papyre es el Lector, y los libros que hay dentro son libros, libros-e o e-libros. Solo uso estos dos últimos términos cuando quiero hacer una distinción con un libro en papel, si no es simplemente un libro.
¿Porqué usar e-book? eso es inglés, y el usar una palabra en inglés se debe hacer únicamente cuando sea un término intraducible. No me gusta ese spanglish innecesario.
Kiermel: En román paladino, en español (e igual en los otros idiomas), el lector, eres tú. :) Tu Papyre, no lee nada de nada. ¿Viste la película "El lector", "The reader"? :) Un "audiolibro" (otro neologismo, pero afortunado), escuchado en un MP3 o en un portátil, esos sí que serían "lectores" (en voz alta, diríamos :) ). Un e-reader, no lee, ni de lejos; es analfabeto del todo. :)
Antes de que salieran los "lectores", yo "leía en pantalla". Decía que "leía libros en pantalla", y cualquiera me entendía; y no "leía libros", siendo puntillosos, sino textos, grafismos que llegaban y llegan a mí por pura informática, todo digital, binario en suma... Desde hace bien de siglos, hemos llamado "libro" al conjunto de papel, cartón (cuero y demás), tinta, tipografía y encuadernación, etcétera. Al separar el contenido literario del continente, es cuando la hemos liado. Nos ha dejado a todos despistados, aturdidos. Y no sólo por la definición, el nombre del artilugio electrónico, pieza de electrónica de consumo. :)
Y sí que igual seguiremos llamándolos lectores electrónicos, y diciendo libros electrónicos. Si Katxan no lo remedia. :)
Un saludo. ;)
Estoy de acuerdo, es un lector, o lector electrónico, de libros, que su vez pueden ser uno, pocos, muchos o miles, y el lector hace eso, contener y hacer legibles los libros. Puestos a darle vueltas, cambiad todo y olvidad esos terminos, y llamadle 'reproductor" de libros, como reproductor de CDs, DVDs, cintas, pero no olvidemos que estos también se etiquetan habitualmente como lector/reproductor de... >:)
Hablando con respecto a, o en el entorno, del lector, asumimos automáticamente que los "libros" de que hablamos son electrónicos, y si es fuera de ese entorno ("me he comprado tal libro", "este libro lo tengo en papel, pero no en...", etc.) podemos añadir que son en su versión electrónica o incluso digital. No veo necesarios más terminos.
Pero, debo añadir, y me confieso yo el primero como culpable, vamos a ver y oír el termino "e-book" hasta en la sopa, porque sí, porque somos así, y porque esto por ejemplo nunca lo haría un francés, y porque es muy 'cool', y porque esto es muy 'in', y porque los primeros que deberían evitarlo y dar ejemplo, digamos periodistas y televisión por nombrar sólo a dos, son cada día más dados sólo al sensacionalimo y a captar la atención como sea.
Ya puestos, ¿por qué no empezamos a llamar al ordenador, que debería ser computador, ahora también como "el fichero" o "el file"? ¡Espera, que voy a encender el file! b-(
Bueno... supongo que habrá algunos términos que se acabarán adaptando.... por ejemplo.... los "Singles" eran esos vinilos pequeños que traían solo una o dos canciones; la que ahora sale por la radio a todas horas. Ahora se podrían hacer CDs de los de 8 cm para lo mismo, pero no se hace. Sin embargo, el término "single" para referirse a esas canciones sigue utilizándose, pese a que se refería a ese disco con una única canción.
Yo por mi parte a los cacharros les seguiré llamando lectores.... o en casos especiales, lectores electrónicos. Si sirviesen para leer o escribir cartas y los llamásemos "carteros" darían lugar a confusiones, pero como el oficio de "lector" no es algo común (en general se llaman cuenta cuentos, o actores de doblaje (que son los utilizados para los audiolibros)), pues nos generamos malentendidos (al menos no muchos).
El problema son los "libros". En general yo estoy contento con llamarlos "libros electrónicos", pero es muy largo. Supongo que podríamos llamar a los contenidos por su nombre, y decirle a la gente que te vas a comprar una Novela, y ya con el tiempo la gente se dará cuenta de que esa Novela puede estar contenida en un libro, o puede estar contenida en un archivo de ordenador.
La cosa podría ser muy fácil si se impone un formato. Entonces podremos hacer como con la música y decir que vamos a leer un PDF, y que tenemos un lector de PDFs. Los de la música tuvieron suerte por que el MP3 se extendió una barbaridad... los de los vídeos tienen el mismo problema que nosotros... que si AVI, que si MPG, que si MP4, MKV, DivX, H264, DVD, videoCD...
Y si no.... pues siempre nos queda inventarnos una palabra nueva.... había hecho un programa una vez que mezclaba letras para inventar palabras.... habría que ponerlo a funcionar de nuevo XD
Bueno, mejor no... mejor buscar una raíz del griego o del latín y formar una palabra nueva, de un modo totalmente artificial, pero que sonaría castellano y se podría entender por su formacion.... no sé... algo como "lectible", por ejemplo
Bueno, pues me voy a seguir leyendo un "lectible" en mi "lectador" ^__^
Faisanes
16/06/2009, 18:25
Bueno, pues me voy a seguir leyendo un "lectible" en mi "lectador" ^__^
Ya tenemos varios nombres para el recién nacido o el bebé o el niño:
Lectador.
Lectator.
Lectible.
Texter.
(Por orden alfabético :) )
el problema es que es necesario dar nombre a dos cosas diferentes:
- Al archivo de libro electrónico (que puede estar en doc, en pdf, etc etc)
- Al aparato que usamos para leer esos archivos
De verdad que el nombre de estas dos cosas es una confusión total!
Gutenberg
16/06/2009, 18:54
Pues voy a aportar mi granito de arena al tema diciendo que creo que el término correcto es Libro electrónico. Al fin y al cabo un libro no deja de serlo por estar en blanco, aunque lo importante es lo que lleve dentro.
Un libro es un continente y el texto es un contenido, por decirlo de alguna manera.
Pero si, en éste caso, la distinción y nomenclatura del continente y el contenido es peliaguda :D
Yo mismo me las veo y me las deseo cuando escribo algo en esta web para tratar de dejar claro cuándo me refiero al aparato reproductor de documentos y cuándo me estoy refiriendo al documento en sí.
Incluso el nombre de esta web es ambiguo, por lectores electrónicos podemos entender tanto un dispositivo electrónico capaz de reproducir texto como el sujeto que lee en uno de ellos. En el caso del nombre de esta página fue algo calculado, pero cuando se trata de dejar claros conceptos es cierto que hay muchas posibilidades de dar lugar a error.
Faisanes, si quieres puedes abrir tú mismo la encuesta que quieras, solo tienes que editar el primer mensaje con el que empezaste este hilo y justo debajo de los botones "Vista preliminar" y "Enviar" tienes la opción de crear encuestas.
Faisanes
17/06/2009, 07:43
Yo mismo me las veo y me las deseo cuando escribo algo en esta web para tratar de dejar claro cuándo me refiero al aparato reproductor de documentos y cuándo me estoy refiriendo al documento en sí.
Incluso el nombre de esta web es ambiguo, por lectores electrónicos podemos entender tanto un dispositivo electrónico capaz de reproducir texto como el sujeto que lee en uno de ellos. En el caso del nombre de esta página fue algo calculado, pero cuando se trata de dejar claros conceptos es cierto que hay muchas posibilidades de dar lugar a error.
Faisanes, si quieres puedes abrir tú mismo la encuesta que quieras, solo tienes que editar el primer mensaje con el que empezaste este hilo y justo debajo de los botones "Vista preliminar" y "Enviar" tienes la opción de crear encuestas.
Inicié la encuesta, por lo que pudiera valer. :)
Un saludo. ;)
-------------------------
(Para añadir lo que sigue, sin querer, borré mi post anterior, dejando sólo esa línea. #:-s A saber qué mentiras decía en el mismo. :P )
Intenté añadir alguna opción más a la encuesta, pero ya no puedo. :- Aunque tampoco era para poner "lector de libros electrónicos", por ejemplo, pues además de estar muy oído y ser usual, es larguísimo, y hemos convenido en que, leer leer, lo que se dice leer, no leen nada. Son sordomudos y ciegos, además de analfabetos. :)
Creo que son libros. Para mí lo son, mas en un concepto distinto al único anteriormente dominante, el único. No habrá quien cambie las incorrecciones o inconcrecciones actuales, pero ahí se van a quedar, hasta que poco a poco, los llamemos "libros" a secas, que sí que posiblemente sea lo que termine imponiéndose.
Otro ejemplo... Las migas, plato antiguo y popular donde los haya... Por extensión, casi todo el mundo cree que están hechas con pan... Para los que no lo sepan, en la zona de Levante, en Murcia, se hacían y hacen de harina. El resultado es igualmente apetecible, simple y "lujoso" a la vez... Pues allí, cuando alguien se sale de la norma, avisa a sus vecinos o amigos a comer a su casa, pues para variar, el cocinero o cocinera, va a preparar "migas de pan"... :)
Un saludo. ;)
Por entendernos con los guiris..
elibrary: para el aparato (no deja de ser una biblioteca, aún con sólo un libro)
ebook: para el contenido (sea texto o imagen)
P.D: Yo lo llamo 'el trasto' y cuando le pregunto a la parienta no tiene dudas de a qué me estoy refiriendo :D
A mi lo de llamarlo "trasto", "aparato", "cacharro" y similares no me sirve, por que tengo la habitación llena de cosas raras e instrumentos electrónicos varios y podría haber dudas.
De momento supongo que seguiré llamándolo Lector, a pesar de que sea yo el que lee.... pero llamarle lectibles a los libros digitales me está molando..... era como cuando íbamos a la playa en verano y nos llevábamos unos "merendables" para comer a media tarde (el resto de la gente los llamaba bocadillos, pero nos daba igual).
Yo me quedo con "lector electrónico". Las sugerencias, como diría pumares, suenan a letras extranjeras, xD.
Yo también me quedo con lector electrónico. Lactator? por dios que mal suena :o
leandroide
17/06/2009, 12:00
Lector... siempre lector.
Cuando lo busco, le pregunto a mi mujer ¿viste por ahí mi lector?. Ella no me lo pregunta a mí, porque como es más ordenada, sabe siempre donde está el suyo.
Ya sé que lector tiene también la acepción de persona que lee, pero eso ocurre muchas veces y no es problema. En donde trabajo hay salas de terminales: ordenadores conectados a red, no moribundos en camas y con goteros.
L.
TheReader
17/06/2009, 12:01
He estado haciendo una pequeña investigación por la web y, por lo que veo en otros idiomas, creo que lo mejor es quedarse con Lector a secas o Lector de libros electrónicos
Inglés: ebook reader
Italiano: Lettore di ebook
Francés: Lecteur du livre électronique
Portugués: Leitor de ebooks
Saludos
surquizu
17/06/2009, 15:11
Yo me anticipo al futuro y voto por llamarle: LIBRO
Y que sea el libro de papel el que cambie de nombre: libro clasico, libro impreso, libro tradicional, el libro de siempre, el libro de papel.....
Erchiquitin
17/06/2009, 15:31
Cacharro a baterias pa' leer.....
Faisanes
17/06/2009, 15:44
Yo me anticipo al futuro y voto por llamarle: LIBRO
Y que sea el libro de papel el que cambie de nombre: libro clasico, libro impreso, libro tradicional, el libro de siempre, el libro de papel.....
Surquizu: Has tocado un tema importante, que quizás sea verdad el día de mañana. El primer ejemplo que se me viene a la mente es "cosechadora". Primero su función la realizaba la tracción animal, luego el motor a vapor; desde hace tiempo, son moles con motores de explosión interna, electrónica, climatizador, informática y demás. Igual con "pluma"; primero eran verdaderas plumas, cañones de ganso u otra ave, luego eran de acero, más tarde "estilográficas"... Hoy decimos "escribo con pluma" y nadie piensa que llevemos una de ganso con un corte sesgado y otro longitudinal. :)
To sail, infinitivo; sailor, sustantivo. Hoy en día son "navegar" y "marinero", cuando ambos términos vienen de los veleros, con referencia a ellos. Antes, sólo había veleros (desde la Prehistoria, hasta comienzos del siglo XX, pasando por los balleneros de Nantucket, que recorrían toda la superficie del Globo; o los rápidos Clipper, que iban del R.U. a la India o a China "como si nada", uno de los cuales es ahora nombre de güisqui, Cutty Shark :) ), no había otra cosa, claro. :)
Seguro que a otros se les ocurren más ejemplos. :) "Videoteca", según el diccionario, es 1. m. Colección de cintas de vídeo grabadas... ¿Quién guarda hoy o tiene hoy éso? Incluso el DVD, igual cede su puesto antes los memory sticks, las memorias RAM, cada vez más compactas, manejables y de mayor capacidad...
Sí, quizás, creo contigo que mañana se diga "leí un libro en papel", como hoy decimos "fui de Denia a Ibiza por mar, en barco, pero en un velero". :)
Saludos. ;)
Faisanes
17/06/2009, 16:07
He estado haciendo una pequeña investigación por la web y, por lo que veo en otros idiomas, creo que lo mejor es quedarse con Lector a secas o Lector de libros electrónicos
Inglés: ebook reader
Italiano: Lettore di ebook
Francés: Lecteur du livre électronique
Portugués: Leitor de ebooks
Saludos
TheReader: Eso quiere decir (está claro) que todos hemos copiado del inglés, por lo que todos estamos igual de "aviaos", y el desconcierto y el absurdo es el mismo para todo el mundo. :) Ya te digo, El Lector, como su propio nombre (y tu nick) indica, es quien lee, el que lee, no el papel o la pantalla donde ve las letras que le permiten tal lectura. :) Eso no tiene vuelta de hoja, aunque vayamos a seguirlos llamando "lectores electrónicos de libros electrónicos", "lectores electrónicos" o "electronic readers" o "e-readers".
Un saludo. ;)
surquizu
17/06/2009, 16:44
TheReader: Eso quiere decir (está claro) que todos hemos copiado del inglés, por lo que todos estamos igual de "aviaos", y el desconcierto y el absurdo es el mismo para todo el mundo. :) Ya te digo, El Lector, como su propio nombre (y tu nick) indica, es quien lee, el que lee, no el papel o la pantalla donde ve las letras que le permiten tal lectura. :) Eso no tiene vuelta de hoja, aunque vayamos a seguirlos llamando "lectores electrónicos de libros electrónicos", "lectores electrónicos" o "electronic readers" o "e-readers".
Un saludo. ;)
Pero tampoco es así del todo. El libro electrónico no deja de ser un archivo, una serie de bits, 1 y 0s..., no se puede leer directamente sin un aparato que lo interprete, lo descodifique, que lo transforme en letras... como querais llamarlo, en definitiva podríamos de alguna manera decir que lo lee y luego lo muestra en la pantalla. Yo (despues de libro) voto por lector.
Faisanes
17/06/2009, 17:27
Un saludo. ;)
Pero tampoco es así del todo. El libro electrónico no deja de ser un archivo, una serie de bits, 1 y 0s..., no se puede leer directamente sin un aparato que lo interprete, lo descodifique, que lo transforme en letras... como querais llamarlo, en definitiva podríamos de alguna manera decir que lo lee y luego lo muestra en la pantalla. Yo (despues de libro) voto por lector.
Surquizu:
No le busques tres pies al gato, que ya tiene cuatro. :) Hasta un violín es "una máquina", producto de la inventiva del ser humano. Tú "ves la tele", nadie le llama a la televisión "un visor". Tú lees letras, exactamente igual que con el libro de papel. :) La impresión y encuadernación, han tenido igualmente avances gigantescos en este tiempo. No sé si habrás visto en funcionamiento una rotativa offset (pura informática, además de mecánica avanzada con materiales adecuados). Antes de llegar a la plancha, ha pasado una obra literaria (por ejemplo) por varias fases, todas electrónicas e informáticas. Es ya casi antigua la técnica "computer to plate", que pasa de un PC a la misma plancha de la rotativa, sin más, el texto en cuestión (o las fotografías en color, con las mismas, si las lleva el libro o el periódico o la revista)... Sin esa tecnología, tampoco habría libros convencionales, hoy en día, que se hila fino en precios (quizás porque en China no les ha dado por imprimir también :) ); técnica que transforma en letras, al final, lo que el creador/escritor imaginó (y "saltándose el papel" plasmó seguramente en un portátil, tecnología digital, informática, binaria). :)
Mira también la música... Quizás la "natural" (clásica o de cualquier tipo) es la que menos se oiga (conciertos de orquestas o de grupos o solistas), un porcentaje ínfimo... Y "oímos música", sin más... Nadie se pone a analizar los inventos y técnicas (variopintos: radio, teles, equipos HIFI, casetes, CDs, DVDs, MP3 y 4, Ipod, PCs, etcétera) cuyo uso ha sido necesario para que "la oigamos"... Es música, sin más... Y cuando leo un libro (acabo de terminar uno de más de 1.100 páginas, 2.200 en el Papyre), leo un libro, sea en papel, en la pantalla de mi portátil, o en mi "texter" :). Una cosa es que para entendernos, tengamos que usar hoy en día de diversas denominaciones, algunas inadecuadas, pero como tú mismo sugeriste, abriéndome/nos los ojos, al final (igual nuestros hijos o nietos, quizás hasta incluso nosotros) terminemos por llamarlo "libro", porque es un libro, sin papel, pero libro a la postre (yo a veces pregunto en casa "si han visto mi libro"; al decir "mi libro", ya se entiende perfectamente, pues no tengo que decir siquiera título :) ). En eso, creo que estemos todos de acuerdo. Falta conciliar contenido y continente, pero igual que nadie dice que leyó la tinta o la impresión de un libro convencional, igual terminaremos dando por sentado que tan libro es el continente como el contenido, aunque estos últimos recién nacidos, en los "texter", varíe constantemente, el contenido. :)
Lo que antecede, claro, es mi opinión y aportación al tema suscitado, que por lo que veo, sí que todos hemos pensado que está por aclarar, definir bien. Lo primero que hizo el hombre, en el Paraíso, según la Biblia, fue "nombrar"... Aquí nos faltó un Adán como Dios manda. :)
Un saludo. ;)
jo, jo, jo! este tema desde luego puede dar de sí todo lo que queramos
¿Habéis mencionado ya por ahí e-reader? Lo he visto bastante, y me temo que incluso yo debo de haber usado ese termino más de una vez.
Faisanes
17/06/2009, 18:19
[quote="surquizu"][quote=Faisanes]
Sin esa tecnología, tampoco habría libros convencionales, hoy en día, que se hila fino en precios (quizás porque en China no les ha dado por imprimir también :) ); técnica que transforma en letras, al final, lo que el creador/escritor imaginó (y "saltándose el papel" plasmó seguramente en un portátil, tecnología digital, informática, binaria). :)
Una de mis aficiones, además de la lectura, es la escritura, el escribir. :) Aficiones o vicios, a saber. :)
Tengo un "público fiel", aunque como buen inédito, sólo sea un grupo de amigos y amigos de amigos que me leen... Pues bien: Ya hace años, me di cuenta de que, en múltiples ocasiones, desde que yo escribía algo, hasta que era leído en España u otras partes del mundo, lo "creado" por mí... ¡No había tocado un papel, para nada!
Y soy tan "escritor", creo (y espero que eso no me lo discuta nadie :) ) como el que más, aunque no haya publicado un libro en papel. Sí que he publicado (hecho público), y "libros"... Pero no en papel. :)
No es sólo "el libro", el que se libera poco a poco del papel. En las oficinas, cada vez se usa menos, cada vez se abusa menos de él. Los diarios y dominicales, siguen consumiendo bosques enteros al día; eso también tiene que cambiar, y ya está cambiando, por suerte, por suerte. Hay millones de seres humanos que no compran ya el diario en papel, lo leen en su portátil, plácidamente; yo conozco a varios. :) El "texter" irá imponiéndose; y los periódicos realmente flexibles y de una sola página electrónica donde se leerá el diario completo (ya hay prototipos); y el derroche de papel disminuyendo. :) El alfabeto es un cifrado, el lenguaje nuestro mayor logro; nosotros somos quienes leemos, nosotros, independientemente de dónde estén los caracteres y cómo llegaron a estar ante nuestros ojos (teles, móviles con sus SMS, PDAs, jeroglíficos, runas y demás).
Ahora que caigo: Si no "libros" ¿Cómo llamaría yo a los cientos de "libros" que he leído (con las cortapisas de rigor, claro) en el monitor de mi portátil? :-s Antes de que hubiera "texters", yo leía en pantalla, tan pichi. :) Conmigo, me figuro que centenas de miles o incluso millones de seres humanos.
Les pego a ustedes (así les ahorro el viaje :) ) la definición de "Libro" en Wikipedia (Wikipedia no es que sea una maravilla, menos en español, pero es una referencia ya obligada), en el que ya se refiere indirectamente a los "leídos en pantalla", aunque dice (no es infalible) sólo "www":
Libro
Un libro (Etimología: de latín liber, libri, membrana, corteza de árbol) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 50 o más hojas. Si tiene menos de 50 sería un folleto.
También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.
Un saludo a todos. ;)
No he contestado a la encuesta porque no me gustan esos nombres. No creo que los vaya a usar nadie.
Sigo empecinado en no usar anglicismos para denominar tanto al aparato como a su contenido. Simplemente porque existen palabras adecuadas para designarlos en español.
Seguiré llamándole lector, y a los libros, pues eso "libros". Solo especificar más si es necesario como libro-e (escrito) y libro electrónico (hablado). Estos si creo que se impondrán en el futuro, son más lógicos y no hay que buscarle entresijos raros. Una encuesta que incluyera estos términos si la habría contestado.
También me parece una tontería intentar que se use la misma palabra en todo el mundo. Sería bastante difícil de conseguir algo así y no es necesario.
Faisanes
18/06/2009, 16:34
No he contestado a la encuesta porque no me gustan esos nombres. No creo que los vaya a usar nadie.
Sigo empecinado en no usar anglicismos para denominar tanto al aparato como a su contenido. Simplemente porque existen palabras adecuadas para designarlos en español.
Seguiré llamándole lector, y a los libros, pues eso "libros". Solo especificar más si es necesario como libro-e (escrito) y libro electrónico (hablado). Estos si creo que se impondrán en el futuro, son más lógicos y no hay que buscarle entresijos raros. Una encuesta que incluyera estos términos si la habría contestado.
También me parece una tontería intentar que se use la misma palabra en todo el mundo. Sería bastante difícil de conseguir algo así y no es necesario.
Kiermel:
Pues eres muy libre de llamarlos como quieras, eso hacemos todos. :) Nadie (yo desde luego que no) intenta cambiar los usos y costumbres en o de llamar a nuestros aparatos/libros de una sola forma. :) Y mal que te pese, estamos "usando las mismas palabras en todo el mundo", una simple traducción del inglés, o las mismas del inglés, abreviadas o tal cual... #:-s
Lo de "texter", lo uso y digo aquí un poco en broma, "en familia". :) Si lees el hilo completo, verás que traté de añadir más opciones a la encuesta, pero eso sólo se puede hacer al principio. El que no sabe, es como el que no ve. :) Y la encuesta, igualmente es algo entre amigos, aun bien hecha y con decenas o centenas de respuestas (si la hubiera acometido Katxan o algún otro), no habría sido sino igualmente algo como un juego de mesa, entre conocidos o familiares. :)
Cada uno de nosotros lo tenemos más o menos claro (mejor: más o menos oscuro :-s ), lo del nombre a dar a nuestros preciadas unidades de electrónica de consumo. :) Quizás, como alguien sugirió, el día de mañana, más o menos lejano, se les llamará "libros" a secas, a los continentes; y "obras", "novelas", "cuentos", "cómics" y demás, a los continentes ocasionales, puntuales, reflejados en pantalla uno luego de otro. :) Pero nadie es capaz de ver o prever el futuro. B-)
Un saludo. ;)
¿Habéis mencionado ya por ahí e-reader? Lo he visto bastante, y me temo que incluso yo debo de haber usado ese termino más de una vez.
A mí me parece un anglicismo bastante extraño al oído. No quiero decir con eso que algún día no se imponga (¿acaso la palabra e-mail no forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano? ¿Quién lo llama ya correo electrónico?), pero personalmente no me gusta demasiado.
Faisanes, si no puedes cambiar tú mismo la encuesta para agregar más opciones o hacer alguna otra modificación, simplemente dime qué quieres añadir y edito la encuesta.
A mí me parece un anglicismo bastante extraño al oído. No quiero decir con eso que algún día no se imponga (¿acaso la palabra e-mail no forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano? ¿Quién lo llama ya correo electrónico?), pero personalmente no me gusta demasiado.
Faisanes, si no puedes cambiar tú mismo la encuesta para agregar más opciones o hacer alguna otra modificación, simplemente dime qué quieres añadir y edito la encuenta.
katxan, katnan, ¡que te pierdes! :D
Menú principal
* Inicio
* Mi Cuenta
* Salir
*
* ¿Qué es un e-reader?
* Análisis de e-readers
* Videoreportajes
* Fichas técnicas
* Prototipos del futuro
* Noticias
* Temas
* Foros
* Descargas
* Tutoriales
* Dónde comprar
* Enlaces Web
*
* Buscar
* Enviar noticias
* FAQ
(¿acaso la palabra e-mail no forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano? ¿Quién lo llama ya correo electrónico?)
Yo le llamo así... :')
Y tambien a las individuales les llamo "cartas"
Escuché varias veces la palabra "emilios", pero no sé que tan difundida está...
Faisanes
18/06/2009, 19:16
Faisanes, si no puedes cambiar tú mismo la encuesta para agregar más opciones o hacer alguna otra modificación, simplemente dime qué quieres añadir y edito la encuenta.
Katxan:
Si estás por la labor, sólo por curiosidad (aunque veo que pocos están por la labor), o en plan lúdico, añade:
-Libro.
-Electronic reader.
-E-reader.
-Lector electrónico.
-Lector electrónico de libros electrónicos.
Y los apartados que se te ocurran, de entre los que hemos ido mencionando y quizás se me hayan pasado. :)
Un saludo. ;)
Yo también lo llamo correo electrónico, y cuando lo escribo uso correo-e. Odio ese anglicismo que intentan imponernos.
Yo sigo defendiendo nuestro idioma http://www.estudio-carvallo.cl/wimage/BanderaEspanol.gif
http://www.dolaraldia.com/noticias/fotos/banderas-hispanas.jpg
Guinea Ecuatorial
http://www.33ff.com/flags/S_flags/flags_of_Equatorial-Guinea.gif
Faisanes
18/06/2009, 19:32
(¿acaso la palabra e-mail no forma parte ya de nuestro vocabulario cotidiano? ¿Quién lo llama ya correo electrónico?)
Yo le llamo así... :')
Y tambien a las individuales les llamo "cartas"
Escuché varias veces la palabra "emilios", pero no sé que tan difundida está...
Ener: Es que mandamos documentos, cartas, o notas por Correos, por correo electrónico, por fax e incluso por SMS y de teléfono móvil a móvil... Ahí está claro que el contenido, es el texto, lo que escribimos o mandamos para que lea otro, aunque sin usar un boli, ni papel ni pluma...
"Te mandé una carta por correo electrónico, por e-mail" Eso lo entiende cualquiera, incluso "un e-mail", o un "SMS", o un mensaje de texto; nadie piensa que tenga que decir: "Te mandé un correo electrónico, o un recordatorio, a través de mi conexión ADSL y mi PC, o a través de mi Palm a tu portátil, etcétera"... Se habla del contenido, separándolo del continente, el medio utilizado, en este caso.
En el caso del libro, la indefinición viene porque siempre el continente y el contenido formaban un conjunto inseparable: Dos cosas distintas y un solo libro verdadero. :) Mas eso, está claro que se acabó. :) Creo que lo seguiremos llamando como los llamamos, por raro o largo que resulte el término elegido... Pero que al final se los denominará "libros", sin más, en relación directa con cuando se hable de que uno leyó o compró un libro en papel, para distinguir. Llegará un momento que serán tan rareza o para minorías, los libros en papel convencionales, como hoy los incunables; o el más fácil ejemplo, que ya mencioné: Los veleros. :)
Un saludo. ;)
Esta nueva era de modernidad va a conllevar la pérdida de frases míticas como la de Francisco Umbral >:) :
[align=center:f42433745f]http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc[/align:f42433745f]
¿Cómo se habría desarrollado esta discusión digamos... en el 2012? "Yo he venido aquí a hablar de mi PDF" :P
Memorable, jeje. En el 2010 diría:
http://www.youtube.com/watch?v=nwLoqH6fA4M
Faisanes
19/06/2009, 21:46
Esta nueva era de modernidad va a conllevar la pérdida de frases míticas como la de Francisco Umbral >:) :
[align=center:8d8dc6ebb8]http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc[/align:8d8dc6ebb8]
¿Cómo se habría desarrollado esta discusión digamos... en el 2012? "Yo he venido aquí a hablar de mi PDF" :P
Katxan:
Figúrate a Umbral redivivo, revivido, sí, de aquí a diez o viente años (a saber dónde estaremos todos nosotros, si estaremos siquiera :- ), en un programa similar... Hablaría y diría lo mismo, hablaría de su libro, de "el libro", aunque para entonces igual "libro" sea lo que hoy llamamos libro electrónico, y los convencionales de hasta hace nada, se denominen "libros de papel" (paper books, p-books)... Al contrario que ahora. :)
Un saludo. ;)
Yo me quedo con el término Lector. Desde luego es el que más me gusta y el que mejor me suena. No creo que importe si el término refleja la realidad (lector es el que lee) o no, creo que lo que importa es que la gente se entienda, y en mi casa desde luego, con lo de lector nos entendemos todos.
También es importante el tema de la comodidad de lenguaje, y decir lector electrónico es demasiado largo, y cualquier anglicismo es incómodo de pronunciar para nosotros y suena "artificial". Me gusta más Lector, a secas.
En mi familia por ejemplo a los mandos a distancia no los llamamos "mandos a distancia". Eso es demasiado largo. Podríamos llamarlos simplemente "mandos", pero no. Los llamamos "hilosin", palabra creada por mi hermana y nos entendemos todos perfectamente que es lo que importa, aunque muy académico no resulte, desde luego.
Una cosa es el lenguaje coloquial, en el que casi todo cabe mientras te entiendas y otra cosa es el lenguaje oficial.
Faisanes
20/06/2009, 10:12
Yo me quedo con el término Lector. Desde luego es el que más me gusta y el que mejor me suena. No creo que importe si el término refleja la realidad (lector es el que lee) o no, creo que lo que importa es que la gente se entienda, y en mi casa desde luego, con lo de lector nos entendemos todos.
También es importante el tema de la comodidad de lenguaje, y decir lector electrónico es demasiado largo, y cualquier anglicismo es incómodo de pronunciar para nosotros y suena "artificial". Me gusta más Lector, a secas.
En mi familia por ejemplo a los mandos a distancia no los llamamos "mandos a distancia". Eso es demasiado largo. Podríamos llamarlos simplemente "mandos", pero no. Los llamamos "hilosin", palabra creada por mi hermana y nos entendemos todos perfectamente que es lo que importa, aunque muy académico no resulte, desde luego.
Una cosa es el lenguaje coloquial, en el que casi todo cabe mientras te entiendas y otra cosa es el lenguaje oficial.
Hedera: Pues de eso hablamos. :) Tus hilosin, son ahora los lectores (y mira que mando a distancia, mando inalámbrico, o abreviando, mando, ya son bien definitivos y definitorios :) ). En justa correspondencia, a lo que lees en tu lector, los llamarás libros, ¿no?, quitando el adjetivo electrónico en ambas acepciones, ¿no?. Algunos, seguro, mezclarán inglés y español: leo e-books en mi lector, el libro electrónico que estoy leyendo en mi e-reader... Leo en mi lector, ya no leo libros (¡)... :) :) Despendole total. :-s :)
Un saludo. ;)
En justa correspondencia, a lo que lees en tu lector, los llamarás libros, ¿no?, quitando el adjetivo electrónico en ambas acepciones, ¿no?. Algunos, seguro, mezclarán inglés y español: leo e-books en mi lector, el libro electrónico que estoy leyendo en mi e-reader... Leo en mi lector, ya no leo libros (¡)... :) :) Despendole total. :-s :)
Pues normalmente digo libros, si, cuando hablo con cualquiera siempre digo "·me estoy leyendo tal o cual libro", pero eso es cuando hablo de leerlos, pero debo reconocer que cuando hablo "informáticamente" de ellos los denomino e-books :') De hecho, la carpeta donde los guardo en el PC se llama E-BOOKS :') :') :') :')
Que vergüenza, soy de las de despendole total, como tu dices :P
katxan, katnan, ¡que te pierdes! :D
Menú principal
* Inicio
* Mi Cuenta
* Salir
*
* ¿Qué es un e-reader?
* Análisis de e-readers
* Videoreportajes
* Fichas técnicas
* Prototipos del futuro
* Noticias
* Temas
* Foros
* Descargas
* Tutoriales
* Dónde comprar
* Enlaces Web
*
* Buscar
* Enviar noticias
* FAQ
Touchè :') (owned, que dirían los frikis interneteros).
El porqué utilicé la palabra e-reader vino dado precisamente por la ausencia de una palabra actualmente en castellano que se ajuste a estos dispositivos. En la intimidad yo lo llamo simplemente "cacharro", pero claro, en el menú de la web habrían quedado un poco extraños apartados como "¿qué es un cacharro?" o "análisis de cacharros" y alguna palabra tenía que elegir... al final cayó esa, pero ciertamente no me acaba de gustar demasiado.
Todavía estás a tiempo :D
¿Qué es un Lector?
Análisis de Lectores
O más largo:
¿Qué es un Lector de Libros Electrónicos? o ¿Qué es un Lector de Libros-e?
Creo que todos lo entenderían muy bien ;)
Faisanes
21/06/2009, 19:44
Érase una vez que se era un lector de toda la vida. Este señor era eso, un señor, un ser humano, amante de la lectura, de los libros. De pequeño, leyó cuanto podía... Con el paso del tiempo, compró un ordenador, aún no habían salido los estandarizados PCs; el señor este, también escribía, era escritor, para bien o para mal. Con ese artilugio, de pantalla de fósforo verde, comenzó a escribir ya no en máquina o con una máquina, sino en pantalla. Bien es cierto que, cuando quería que alguien leyera lo escrito, había de imprimirlo y mandarlo por fax o por correo... Luego vino Internet, La Red. Primero tuvo un módem de pocas kas, pero ya vio que la cosa prometía. Sin pasar demasiados años, ya tenía su conexión de 56K con la que enviaba cuentitos y relatos a sus amigos, recibiendo de estos bien otros escritos, bien comentarios a los mismos...
Descubrió los programas P2P, peer to peer, persona a persona. Con los mismos, sorprendido, descubrió que podía descargar en su PC (ya sí que estaba la cosa homologada) libros de Internet, los cuales no almacenaban polvo, no ocupaban espacio físico, no había que comprarlos, se podían prestar a amigos, sin quedarse sin ellos. ;) El siguiente hito, fue la compra de su primer portátil; le costó una pequeña fortuna pero, además de escribir, leía en él, eligiendo el tamaño de las fuentes, el fondo y facilitando en grado sumo el pase de página. No estaba supeditado a la ubicación de la torre, como antes. Bien es cierto que entonces la autonomía de ese primer portátil, no llegaba a una hora, además de tener que estar cerca de una mesa, aun en funcionamiento autónomo.
La compra de otro portátil, fue el acontecimiento posterior. La batería de éste, aguantaba casi tres horas (tenía un sistema de ahorro de energía que bajaba el rendimiento del monitor, sin menoscabo de la calidad de lectura). Ahí leyó decenas de libros, quizás centenas, plácidamente. Para entonces, además, ya tenía conexión ADSL, e inalámbrica, lo que facilitaba sobremanera la descarga de títulos, así como el envío y recepción de mensajes, con o sin adjuntos.
Ya con el primer portátil y el módem de 56K, soñó con un aparato autónomo, que permitiera la lectura en el mismo de libros en tal artilugio almacenados. Los llamó libros sin papel.
Como siete u ocho años después de su visión, ya había prototipos, pero ninguno accesible ni asequible a nuestro prota.
Por fin, a finales del año 2008 de Nuestro Señor, el inveterado lector se compró uno de esos artefactos. Desde el primer día, fue para él un placer, su uso... Ya no dependía de la duración de la batería, ni había de estar cerca de una mesa; bien es cierto que la pantalla era de seis pulgadas, como un tercio o un cuarto que las de su monitor de 15, pero... Total: Nuestro hombre era feliz... Hasta que alguien le dijo que lo que leía en ese aparatejo, no eran libros, no, sino e-books, libros electrónicos... Luego, un día aciago, se enteró asimismo que su libro, lo que tenía en las manos, ¡tampoco era un libro! :- ... Que era un e-reader, un lector electrónico... Resumiendo: Que él era un lector humano de lectores electrónicos de libros electrónicos. Aquello fue un mazazo para nuestro hombre, un trauma psicológico, no pudo asimilarlo, su sistema nervioso se derrumbó; tuvo que acudir a los servicios médicos de salud mental de la Seguridad Social... Se veía como una interfaz, como terminal de una red informática omnipresente... Se cuestionó su propia identidad. Llegó a pensar que quizás él mismo podría ser un ente electrónico autónomo, que se creía un ser humano, un homo sapiens sapiens, pero que quizás era eso, un terminal de la tela de araña que cubría el mundo, controlada por el Gran Hermano de Orwell. Un viviente electrónico, un electronic human being, un e-h-b, un e-human, un humano electrónico... Si uno es el terminal de algo electrónico, forma parte de esa electrónica, los seres vivos generan electricidad... ¿Leía él electricidad, electrónica? ¡Qué lío, qué horrible! Sin saberlo, estuvo almacenando microvatios, cuando él los creía recuerdos de su infancia, de sus lecturas, de su vida... La repera...
Tras varias visitas al terapeuta, y la ingesta de antidepresivos, ansiolíticos, timolépticos y demás, fue liberándose poco a poco de su estado quasi catatónico (estuvo de baja más de un año, sin apenas hablar con nadie ni salir de casa)... Un día, armándose de valor, se acercó al temido artilugio, que reposaba inocente sobre su cerrado portátil. Conectó ambos y luego los interconectó, para cargar lo que él siempre tuvo por libro. Por su cabeza pasó la idea de tirar por la ventana al portátil y al texter (en cuyo interior descansaban 30 o 40 obras por leer). Pero, tras un tiempo largo en el que no hizo nada, salvo mirar por la ventana, fue a ver si el libro estaba cargado. Lo estaba... Trasteó en él. Sí, ahí seguían los inquilinos que él aceptó... Eran sus títulos pendientes de leer...
Decidido, se asomó a la ventana (vivía en un octavo piso) y gritó: ¡ESTE ES MI LIBRO, UN LIBRO, MI LIBRO! ¡SOY UN LECTOR QUE LEE LIBROS! ¡DEJADME EN PAZ!
En un rapto, enfadado a saber por qué, buscó todos sus libros en papel y, de dos en dos y de tres en tres, los defenestró, los tiró a la calle... Cayeron unos volando, otros como plomos... Moby Dick, en tapa dura, le dio en la cabeza a una viandante de 78 años, que entró malherida en Urgencias de un Hospital, donde falleció esa misma noche.
Nuestro hombre está en la cárcel municipal, en espera de juicio. Nadie sabe si terminará en una institución penal psiquiátrica, o en una penitenciaría... Él sólo pide que le dejen su libro y su cargador/transformador, que por lo menos le permitan leer las novelas que ya están dentro de su plástico... La ancianita, inexplicablemente, no era virtual, no era electrónica, pues se murió, la pobre.
Les tendremos informados del final de la historia.
-------------------------------------------
No le doy más vueltas, lo dejo tal cual. Les dediqué a ustedes un par de horitas vespertinas y dominicales, con el ánimo de que cuando menos, sonrían. :) Un saludo. ;)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.