Ver la versión completa : ¿Que es el Jailbreak?
Hola a tod@s
Acabo de recibir mi Kindle Paperwhite, y leyendo cosas por los foros me he encontrado con el tema del Jailbreak. A mi ya me pilla un poco mayor esto de la tecnología y aunque me ha parecido entender que es una especie de hackeo para poder instalar aplicaciones en el kindle, la verdad, no lo tengo muy claro, así que ahí van algunas preguntas por si me las podéis aclarar (a poder ser en un lenguaje para novatos);):
1ª ¿Que es y para que sirve el Jailbreak?
2ª ¿Merece la pena hacerlo?.
3ª ¿Es difícil?
4ª Mi kindle tiene el firmware 5.3.1. ¿Se le puede instalar?
Gracias de antemano.
1 - Como bien dices es una especie de hackeo para poder "mejorar" el firmware original de los lectores. Por ejemplo, yo lo he realizado para poder cambiar los salva pantallas, las fuentes y los márgenes del kindle.
2 - depende de cada usuario, de lo miedoso, curioso y maniático que sea :p
3- No es difícil, pero mi madre por ejemplo no sabría hacerlo :p
4- Si puedes hacerlo.
Yo recomiendo siempre lo mismo, no tengas prisa, usa tu kindle varias semanas y luego lee sobre el jailbreak, entonces ya tendrás ideas de como funciona tu lector y si quieres cambiar algo y el jail puede ayudarte ;)
1 - Como bien dices es una especie de hackeo para poder "mejorar" el firmware original de los lectores. Por ejemplo, yo lo he realizado para poder cambiar los salva pantallas, las fuentes y los márgenes del kindle.
2 - depende de cada usuario, de lo miedoso, curioso y maniático que sea :p
3- No es difícil, pero mi madre por ejemplo no sabría hacerlo :p
4- Si puedes hacerlo.
Yo recomiendo siempre lo mismo, no tengas prisa, usa tu kindle varias semanas y luego lee sobre el jailbreak, entonces ya tendrás ideas de como funciona tu lector y si quieres cambiar algo y el jail puede ayudarte ;)
Gracias por la ayuda, seguiré tu consejo.
Yo tengo un kindle 4 y realmente vale la pena hacer el jailbreak por los salvapantallas y las fuentes. Lamentablemente no he encontrado la manera de cambiar los márgenes de forma permanente.
Un saludo
Yo también tengo un Kindle4 y no le he hecho jailbreak ni tengo intención de hacerlo, y lo mismo le ocurre a la mayoría de los usuarios. El único motivo por el que se lo haría sería por conseguir un buen justificado, que en el K4 es penoso, pero de momento eso no me lo da el jailbreak, así que paso.
Esas cosas quedan para los lectores muy exigentes que piden el máximo nivel de personalización posible en su experiencia de lectura. Para la mayor parte de la gente, no es necesario, así que mi consejo es que lo uses tal y como viene de fábrica durante una temporada. Probablemente te sea más que suficiente.
Si pasado un tiempo prudencial hay algo que eches de menos o alguna funcionalidad que crees que mejoraría tu lectura, entonces puedes plantearte hacerle el jailbreak.
Yo también tengo un Kindle4 y no le he hecho jailbreak ni tengo intención de hacerlo, y lo mismo le ocurre a la mayoría de los usuarios. El único motivo por el que se lo haría sería por conseguir un buen justificado, que en el K4 es penoso, pero de momento eso no me lo da el jailbreak, así que paso.
Esas cosas quedan para los lectores muy exigentes que piden el máximo nivel de personalización posible en su experiencia de lectura. Para la mayor parte de la gente, no es necesario, así que mi consejo es que lo uses tal y como viene de fábrica durante una temporada. Probablemente te sea más que suficiente.
Si pasado un tiempo prudencial hay algo que eches de menos o alguna funcionalidad que crees que mejoraría tu lectura, entonces puedes plantearte hacerle el jailbreak.
Pues no sé, la verdad, me sigo sorprendiendo.
Si ser "lector muy exigente", y "máximo nivel de personalización" es pedirle a estas alturas de siglo, a un trozo de cacharro con pantalla, con una birria de programa, que muestra texto, que lo justifique bien, y que además, incluya silabeo correcto como cualquier periódico o libro medieval, o seguro que ya hacían los ordenadores hace 40 años ... ::pum::
Igual la expresión no ha sido muy afortunada y se habría ajustado mejor decir que la mayor parte de la gente es tan conformista que no le importan en demasía ese tipo de detalles y que a una minoría sí.
Los hábitos y manías de cada cual son muy personales y en los libros en papel nunca hemos podido elegir interlineados, tipos de fuente o márgenes, así que no es sorprendente que quienes se pasan a la lectura digital acepten con naturalidad las limitaciones existentes. En mi caso particular los márgenes a los lados o el tipo de fuente me dan más o menos lo mismo, lo que me toca mucho las narices es el —inexistente— justificado del kindle. Eso sí que lo padezco una barbaridad. Pero como digo, las manías de cada uno son suyas.
No te quito razón, Jotas, en que a estas alturas de siglo es simplemente vergonzoso y clama al cielo que todas estas funciones no estén bien implementadas en los firmwares de cada aparato. Yo no entiendo ni papa de programación, pero no estamos hablando de una gran superproducción videojueguil, creo, desde mi ignorancia, que para un programador solvente un reproductor de textos robusto y que cubra las cuatro cosas contadas que debe hacer un programa de este tipo debe ser algo bastante asequible y no muy difícil de crear (ya no digo si más o menos laborioso o no, que eso es otra cuestión).
El hecho de que gente como tú, solsticio y muchos otros, sin acceso directo al código fuente y con medios en principio precarios hayais sido capaces de mejorar en mucho los firmwares oficiales de algunas marcas, ya da una pista del poco interés que ponen los fabricantes en ese aspecto.
Igual la expresión no ha sido muy afortunada y se habría ajustado mejor decir que la mayor parte de la gente es tan conformista que no le importan en demasía ese tipo de detalles.
Bueno, pscha, pscha.... por ser tú, caso muy especial, lo podremos pasar por alto :-\":p
Joer, me estoy preocupando realmente. Me estoy convertiendo en el jfog del foro :-s , a ver si me lo tomo con más calma y lo dejo un tiempo, o por alguna causa tomo otra dirección e inversión y profunda transformación sobre el eje Z dimensional como algunos ahora casi invisibles y mansos :-\"
He editado un poco mi opinión porque se había quedado bastante coja y no reflejaba bien lo que trataba de explicar. Ahora creo que está más claro. Eso sí, ¡anda que no te queda nada para ser el rfog del foro! Al dr. House no es tan fácil destronarlo.
Eso sí, ¡anda que no te queda nada para ser el xxxx del foro! Al dr. House no es tan fácil destronarlo.
Ni lo intento, ni lo intento ... ¡además imáginate que cualquier día revive y vuelve de entre los zombies con su habitual, o más aún renovado, ímpetu
http://emoticonos.smilchat.net/emoticono/expresiones/peur/terreur.gif
vsotillos
11/01/2013, 20:26
Respecto a las fuentes he leído por algún sitio, quizá en los foros de mobileread, que se pueden añadir al KP sin necesidad de jailbreak.
Respecto a las fuentes he leído por algún sitio, quizá en los foros de mobileread, que se pueden añadir al KP sin necesidad de jailbreak.
How to Easily Add Custom Fonts to Kindle Paperwhite – No Hacks
http://blog.the-ebook-reader.com/2013/01/06/how-to-easily-add-custom-fonts-to-kindle-paperwhite-no-hacks/
http://blog.the-ebook-reader.com/wp-content/uploads/2013/01/kindle-paperwhite-custom-fonts.jpg
vsotillos
11/01/2013, 20:38
Eso es, jotas, en el blog de the e-book -reader.:\')
Pues no sé, la verdad, me sigo sorprendiendo.
Si ser "lector muy exigente", y "máximo nivel de personalización" es pedirle a estas alturas de siglo, a un trozo de cacharro con pantalla, con una birria de programa, que muestra texto, que lo justifique bien, y que además, incluya silabeo correcto como cualquier periódico o libro medieval, o seguro que ya hacían los ordenadores hace 40 años ... ::pum::
Para que te hagas una idea del "lector medio electrónico", hoy le he puesto tu firmware jotas a una compañera que tenía el papyre hace 3 años.
Pues bien, no sabia lo que era el fb2 y tenía la tarjeta de memoria llena de PDF's, no precisamente adaptados a las 6" ::pum::
Evidentemente se ha quedado alucinada cuando le he puesto la Caecilia engordada, a un tamaño lógico y con un interlineado en condiciones.
De hecho, con lo que mas ha alucinado es con la paginación real del coolreader :p
Para que te hagas una idea del "lector medio electrónico", hoy le he puesto tu firmware jotas a una compañera que tenía el papyre hace 3 años.
Es cuestión también de educación y exigencia, algo a lo que en este país no estamos muy habituados...
Si todos los usuarios de Kindle se pusieran de acuerdo, y dejaran de comprar o enviaran e-mails masivos para que pusieran una justificación decente y silabeo en todos los idiomas... o los devolvieran ... más de una semana no tardaban en sacar una actualización del firmware completa con todo.
Yo sin embargo, lo primero que hice cuando cayó en mis manos el P** 6.1 con su firmware y lector original primigenio y primitivo (parece que fue hace siglos, dios mio) es poner un e-mail, aún educado y en excelente disposición, de qué era aquello que me habían vendido y cómo se podía actualizar o poner unas cuantas cosas básicas para poder leer algo... sólo con aquella primera respuesta que obtuve, ya me quedé bastante mosca, además de preguntándome si realmente me habían tomado por idiota.
(PD: esa seguro que era la vecina de Peto)
Es que nos quejamos de que las editoriales están alejadas de la realidad y muchos de los que estamos aquí estamos igual de alejados de la realidad en el tema de los lectores (tanto electrónicos como reales). La mayor parte de la gente no quiere enredar, le toca un pie o no distingue si la fuente es medio pixel más gruesa o medio tono más oscura, si el salvapantallas es el de por defecto o la foto de su gato, si la alineación es perfecta o se va en alguna palabra, si tiene guiones o no. Lo compran, le cargan los libros que tienen o encuentran.
La respuesta esa de: búscalo en el formato mejor que PDF sin adaptar tiene la suposición de partida de que buscas los libros, lo que en el 90% de los casos es falso. Llega el paquete de no se cuántos, o la vecina o el amigo te pasa el pack que tiene, o estás suscrito a una lista donde te llegan. Y luego eso de que todo lo que está en PDF se puede encontrar en ePub y mobi, lo siento si a alguno le digo que los Reyes no existen, es falsa hasta aburrir.
En fin que lo de: ¿el jailbreak merece la pena? Pues eso solo lo puedes decir tú. Comprueba qué tiene y, si te interesa, arriésgate.
Perdona, pero hay cosas y cosas...
Al principio nos dieron un PRS-500 o 505 y alucinábamos y perdonábamos cualquier cosa. Era un chisme brutal, el gadget perfecto que hubiera soñado cualquier lector, incluso mejor en alguna cosilla que los actuales. Perdonabas la pantalla gris que no veas, que tuviera un formato y una conversión esotérica, su rarezas, y otro montón de cosas ... ¡eras feliz!
Pero cualquier medio lector de libros y novelitas rancias no puede pasar por algo tan básico como que te aparezcan los letras y párrafos correctamente, que justifique el texto, o tenga un silabeo. Mira que aguanté tiempo y tiempo, incluso mientras algunos otros del foro se pusieron a intentar algo básico, y al final me quemaron los cuernos y tuve que ponerme yo a escribirlo y cambiarlo todo en unos días (que ni escribirlo, más tardé en entender, buscar algo ya hecho decente, y ver la forma de adaptarlo).
Que te den hoy día un lector que vale una pasta sin algo tan básico, es para tirárselo a la cabeza. Vale que no le pongan la última pijada y detalle escondido y bonito que yo rebusco en el último rincón del CoolReader, y muchos ni lo verán ni se darán cuenta, peroooooo.... eso, cosas, y COSAS.
Al principio nos dieron un PRS-500 o 505 y alucinábamos y perdonábamos cualquier cosa. Era un chisme brutal, el gadget perfecto que hubiera soñado, incluso mejor en alguna cosilla que los actuales. Perdonabas la pantalla gris que no veas, que tuviera un formato y una conversión rara, su rarezas, y otro montón de cosas ... ¡eras feliz!
Esto, fíjate que discrepo. Tardé varios meses en comprarme uno hasta que vi uno que me convencía el software (para mis necesidades, no las de nadie más). No me tiré a por uno sin mirar (y mira que empecé con un Gen3, que para muchos es una castaña pero para mí era lo que necesitaba).
Pero cualquier medio lector de libros y novelitas rancias no puede pasar por algo tan básico como que te aparezcan los letras y párrafos correctamente, que justifique el texto, o tenga un silabeo.
Sobre la corrección, ¿de qué estamos hablando exactamente? Sobre la justificación, hay gente que la odia. Sobre el silabeo, tengo una amiga que como le digas que el lector parte las palabras te lo tira a la cabeza. Y te garantizo que es más que lectora media, es de mi liga. Eso son preferencias subjetivas, jotas, no algo objetivo que todo el mundo quiera.
Que te den hoy día un lector que vale una pasta sin algo tan básico, es para tirárselo a la cabeza. Vale que no le pongan la última pijada y detalle escondido y bonito que yo rebusco en el último rincón del CoolReader, y muchos ni lo verán ni se darán cuenta, peroooooo.... eso, cosas, y COSAS.
Que no te den opciones es lo que me parece una vergüenza. Porque si yo quiero alineación a la izquierda, derecha o centrada, no justificada, y sin silabeo, el que me lo impongan será una vergüenza. Una vergüenza que a ti te gustará, pero una vergüenza. Y por cierto, pasta, pasta., pasta el papyre o el Gen 3 en su momento, no el Kindle ahora.
Que no te den opciones es lo que me parece una vergüenza. Porque si yo quiero alineación a la izquierda, derecha o centrada, no justificada, y sin silabeo, el que me lo impongan será una vergüenza. Una vergüenza que a ti te gustará, pero una vergüenza. Y por cierto, pasta, pasta., pasta el papyre o el Gen 3 en su momento, no el Kindle ahora.
Bueno, ahí está, yo lo que quiero es la opción, y estamos hablando de cosas mínimas y básicas de formato de libros y lectura. Básicas. ¿Cómo son y eran los libros impresos?
A tu amiga la buscaba yo, y le endosaba, -a la fuerza-, un mes de lectura intensiva, con un lector que justifique forzosamente, además mal, y que silabee, y además mal.
Creo que así entendería perfectamente la postura opuesta y lo que hemos tenido que sufrir (y sufrimos todavía, que hay que enredar tanto con el lector nativo de Sony y el CoolReader, joer, y aquí con conocimiento de causa puedo incluir a españoles, rusos, americanos, lituanos, alemanes, y algunos más) aquellos que no soportamos lo contrario, y queremos, leer ... ¡PARECIDO A UN LIBRO! ¡GRAN EXIGENCIA!
Bueno, ahí está, yo lo que quiero es la opción, y estamos hablando de cosas mínimas y básicas de formato de libros y lectura. Básicas. ¿Cómo son y eran los libros impresos?
Pues justificados sí, pero el silabeo depende, jotas, que una vez lo estuve comprobando, y no en todos los libros se parten las palabras.
A tu amiga la buscaba yo, y le endosaba, -a la fuerza-, un mes de lectura intensiva, con un lector que justifique forzosamente, además mal, y que silabee, y además mal.
Lo de la mala justificación, si no hay silabeo, solo se produce en el Kindle, que no mete los blancos por medio. Una justificación estricta sin silabeos tiene sus riesgos, además poco superables por programa. Y por cierto, verás, lee en PDF de A4 si no hay otra cosa, creo que hay muchas cosas que tiene superadas >:)
Creo que así entendería perfectamente la postura opuesta y lo que hemos tenido que sufrir (y sufrimos todavía, que hay que enredar tanto con el lector nativo de Sony y el CoolReader, joer, y aquí con conocimiento de causa puedo incluir a españoles, rusos, americanos, lituanos, alemanes, y algunos más) aquellos que no soportamos lo contrario, y queremos, leer ... ¡PARECIDO A UN LIBRO! ¡GRAN EXIGENCIA!
Pues tienes el Onyx que te lo permite, el Pocketbook que te lo permitía, opciones hay. Menos que los que usan el software estándar de Adobe (que es el mayoritario): sí, y que además no lo aprovechan ese software estándar porque el Kobo, si el libro no tiene definida justificación, te permite elegir cómo lo quieres y te pone silabeo (por defecto, ya la jodimos, ¿y si no me gusta?, pero bueno), y usa el SDK de Adobe. Yo tengo muy clara una cosa: si el producto se vende gastando yo 4 perras, y además se hace boca a boca que hay gente currando de gratis para cambiar mi producto con lo cual se vende más, el producto no lo mejoran en la vida, no les compensa.
Ehhh... podemos tirarnos toda la noche así.
Veamos, me das un libro impreso sin silabeo (que suelen ser pocos), y aléjate rápidamente al menos unos cuantos pasos.
Mala justificación, existía y existe en muchos programas y lectores todavía, incluso hasta en el propio CoolReader muy recientemente, sin adentranos en cosas muy puristas y técnicas (entre letras, número consecutivo máximo de un buen estilo, huerfanas, etc.. que SÍ se tienen en cuenta y corrigen en un libro impreso) meten espacios completos, del tamaño de la letra, sin reducir y ajustar de forma proporcional el tamaño del espacio de toda la línea e incluso si hace falta del párrafo (y en pantallas pequeñas y lectores, se nota un montón).
Los Onyx silabean todos mal. Incluidos los actuales, que rfog tuvo que parchear, con lo que usábamos nosotros hace años para el Jinke (en realidad, los Onyx son unos Jinke actualizados, dopados y supervitaminados)
Los PB poco más o menos, porque usaban la versión antigua del CR, y sólo bien en algún formato si usabas el FBReader.
La última versión de Adobe y SDK, y el ADE de PC, justifica y usa el silabeo correctamente con EPUB (y FB2 si lo compras en Rusia), ya le metieron el soporte oficial tipo Hunspell (diccionarios .dic/OpenOffice), e incluso va en el programa lector de Sony T2, pero mal, porque Sony no la incluyó bien, ni la anunció, o ni supo como apañarla, y rupor lo ha arreglado (ver foro ruso o los de Sony de aquí).
Pues mira que se preocupan en j**** como sea a los que intentamos mejorar de alguna forma y gratis el producto.
etc, etc, etc
PD: cathermac (http://www.lectoreselectronicos.com/member.php?u=2348) , que sepas que te he visto y pillado y anotado ese agradecimiento
Vaya, entonces la versión del SDK será la que usa Kobo, no sé. Y por favor, reducir el ancho del párrafo no, por tu padre, que canta mucho. Respecto al resto ni idea, creo que usé coolreader una vez cuando rooteé el T1 de una amiga y otra en el Nook antes de usar el Mantano, y creo que el FBReader nunca.
Al final, de todas formas, se reduce a: "¿Te aporta algo?" Pues adelante. Ni más ni menos.
Vaya, entonces la versión del SDK será la que usa Kobo, no sé. Y por favor, reducir el ancho del párrafo no, por tu padre, que canta mucho. Respecto al resto ni idea, creo que usé coolreader una vez cuando rooteé el T1 de una amiga y otra en el Nook antes de usar el Mantano, y creo que el FBReader nunca.
Al final, de todas formas, se reduce a: "¿Te aporta algo?" Pues adelante. Ni más ni menos.
No se reduce el ancho del párrafo, se ajusta el tamaño de TODOS los espacios en blanco de un párrafo si es necesario, para hacer tanto una justificación como un silabeo totalmente correcto, y que además pase desapercibido a la vista.
Y hay un montón de reglas y posibilidades de estilo más (no hacer silabeo en más de xxx líneas consecutivas, o más de xxx en un párrafo, control de huérfanas, por mencionar algo...), incluso en el código del silabeo OpenOffice, que te hacen darte cuenta de que el tema es mucho más complejo y extenso de lo que parece. Alguien dedicado expresamente a maquetar y revisar libros impresos nos podría enseñar mucho al respecto, ya que reglas escritas y especificaciones existen pocas o ninguna, al menos que yo encontrara.
Y bueno, sí, algo debe aportarme, porque las horas muertas que paso delante del CR y haciendo perrerías al lector, al menos creo que he conseguido que me luzcan. Al menos para mi uso personal leo a placer, donde quiero, como quiero, y si no me gusta... lo cambio!
---
Mira, esto es el ADE con libros EPUB o FB2:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.com&sl=ru&tl=en&twu=1&u=http://www.the-ebook.org/forum/viewtopic.php%3Fp%3D984579&usg=ALkJrhhN1cWGuuzGXOikYVuzSyQS7iEHkA#984579
http://sonyfmngr.sourceforge.net/20121116/settingbook.jpghttp://sonyfmngr.sourceforge.net/20121116/settinghyph.jpg
http://sonyfmngr.sourceforge.net/20121116/epub_en.jpghttp://sonyfmngr.sourceforge.net/20121116/epub_ru.jpg
Jotas, te agradezco el texto pero, como te he comentado, el Kobo SÍ pone guiones en el texto ;)
Por cierto, respecto a lo otro lo entiendo perfectamente, como cuando yo trasteé con el PRS.
PremaEbooks
12/01/2013, 08:54
Lo de la mala justificación, si no hay silabeo, solo se produce en el Kindle, que no mete los blancos por medio.
Sí lo hace, siempre y cuando quien maquete sepa "tocar" la css.
Es lo mismo que dicen de que cuando el libro se abre por primera vez, se abre por donde le da la gana. Que no es así, se abre por donde se le ha especificado, pero de nuevo hay que saber lo que se está haciendo para conseguirlo.
Y son demasiados los que recurren a Calibre para maquetar, y es más difícil controlar lo que sale.
En mi caso, el silabeo nunca me ha llamado la atención excesivamente. Básicamente porque me molesta que cuando estoy leyendo me parte mal alguna palabra o nombre (por poner un ejemplo, en inglés), y soy consciente de que lo hace mal. Pero creo que es acertadísimo que tenga la posibilidad.
Lo mismo que con los márgenes, cada uno debería poder poner los que mejor se ajusten a su experiencia.
Lo de las fuentes ya es otro tema, porque Amazon, o Sony traen de serie aquellas que te aseguran que cuando en el libro haya algún símbolo "raro", que no todas las fuentes incluyen, lo muestre correctamente.
Pero no estoy de acuerdo en que no se admita la posibilidad de que el usuario pueda poner la que quiera, a riesgo de que se encuentre algún galimatias en algún libro en concreto.
Es como lo de que ahora todos los kindle estén actualizándose con la nueva forma de contar páginas de Amazon: tiempo restante de capítulo, o total. Que aunque aparentemente es más o menos "real" a mi no me acaba de convencer. No todo los días leo igual de rápido, a veces paro en medio de un capítulo, etc. Así que por mucho que el algoritmo se empeñe en calcular mi media de paso de página, me temo que no lo va lograr.
En ese caso, prefiero que me dejen las Locations/posiciones...
Lo de quejarse. Yo en concreto les he puesto a caldo por estas cosas, pero vamos, que no les preocupa lo más mínimo, pues venden miles de unidades, y casi nadie se queja.
Lo hacemos los veteranos. Y cuando esa gran cantidad de gente que ahora está comprando llegue a la misma conclusión que los que llevamos tiempo usando estos "aparatitos", tal vez las quejas aumenten.
El desconocimiento de que se puedan hacer ese tipo de cosas, es lo que hace que no haya quejas.
Con el tiempo, ya veremos a ver si aumentan.
Los Onyx silabean todos mal. Incluidos los actuales, que rfog tuvo que parchear, con lo que usábamos nosotros hace años para el Jinke (en realidad, los Onyx son unos Jinke actualizados, dopados y supervitaminados)
En efecto, doy fe de ello en mi Onyx Boox i62HD. Con el Coolreader (no es lo mismo en FBReader ni con el PDFReader/ADE) no silabea decentemente. Afortunadamente Rfog (cuando aun usaba Onyx) y Aprededor han estado metiendo mano y poniendo tutoriales para que los usuarios podamos apañarlo con el fichero de silabeo de Solsticio y/o tuyo que sacasteis para los Jinke Hanlin V3/V5 allá por 2009-2010.
Y eso en un modelo de 2012, con dos c*j*nes!
Y mira que el hardware del Boox i62HD es más que decente (salvo quizá lo de los 128 MB de RAM, ahora han sacado versiones con 256MB) con su Pearl HD, CPU digna, flash de 8 GB, audio ... pero podrían apañar los firmwares de una p* vez.
Y eso que yo no compré el Boox i62HD nada más salir (la pasada primavera) sino en noviembre con lo que ya habían sacado actualizaciones de firmware y que no tuve que sufrir los firmwares 1.6/1.7 y ya pude meterle directamente el 1.8 de noviembre. Al menos van sacando actualizaciones, pero están más centrados en el ADE/PDFReader que en actualizar Coolreader y FBreader. Ya nos hemos quejado varios en Mobileread, entre otros Aprendedor y yo (y supongo que Rfog), de esa casi nula atención a Coolreader/FBreader.
Ojo, no digo que el firmware haga que sea inutilizable el aparato, ni mucho menos, si estoy contento en general con mi i62HD, pero es que es lamentable no apañen esas cosas.
Quizá la "solución" llegue con los lectores basados en Android: porque así es más fácil que el usuario se instale otras versiones de Coolreader, FBreader, así como Mantano o el que quiera el usuario en vez de esperar a que al fabricante le de la gana actualizar.
leandroide
12/01/2013, 11:27
Yo estoy completamente de acuerdo con Katxan. Tengo un kindle 4, y me da pereza hacerle el jailbreak para las ventajas que voy a obtener.
Probé a ponerle alguna fuente nueva (sin jailbreak) y tampoco me convenció demasiado el resultado. Las fuentes que trae el kindle se nota que están optimizadas para el dispositivo. Probé la ubuntu, la droid-serif y alguna más y las encuentro demasiado finas, con poca definición.
Katxan, el justificado del texto mejora bastante si en los libros cambias el formato de .mobi a .azw
Sí lo hace, siempre y cuando quien maquete sepa "tocar" la css.
¿Qué pones en la css para que el Kindle no decida que hay demasiados blancos en la línea y la acorte respecto al margen derecho? Que es lo que dicen que hace.
Es lo mismo que dicen de que cuando el libro se abre por primera vez, se abre por donde le da la gana. Que no es así, se abre por donde se le ha especificado, pero de nuevo hay que saber lo que se está haciendo para conseguirlo.
Sí, definir el atributo start en el opf, si no lo hará por la primera o segunda página, no recuerdo.
Y son demasiados los que recurren a Calibre para maquetar, y es más difícil controlar lo que sale.
:-\"
En mi caso, el silabeo nunca me ha llamado la atención excesivamente. Básicamente porque me molesta que cuando estoy leyendo me parte mal alguna palabra o nombre (por poner un ejemplo, en inglés), y soy consciente de que lo hace mal. Pero creo que es acertadísimo que tenga la posibilidad.
Lo mismo que con los márgenes, cada uno debería poder poner los que mejor se ajusten a su experiencia.
Totalmente de acuerdo.
Es como lo de que ahora todos los kindle estén actualizándose con la nueva forma de contar páginas de Amazon: tiempo restante de capítulo, o total. Que aunque aparentemente es más o menos "real" a mi no me acaba de convencer.
A mí no me interesa para nada, la verdad.
Lo de quejarse. Yo en concreto les he puesto a caldo por estas cosas, pero vamos, que no les preocupa lo más mínimo, pues venden miles de unidades, y casi nadie se queja.
Lo hacemos los veteranos. Y cuando esa gran cantidad de gente que ahora está comprando llegue a la misma conclusión que los que llevamos tiempo usando estos "aparatitos", tal vez las quejas aumenten.
Puede, pero no porque se quejen los veteranos. Hay muchos veteranos con los lectores que no se quejan (ni aparecen por el foro), no te equivoques.
El desconocimiento de que se puedan hacer ese tipo de cosas, es lo que hace que no haya quejas.
Con el tiempo, ya veremos a ver si aumentan.
No, yo lo he contado por activa y por pasiva a mis amigas y a gente que conozco, algunos con más tiempo que yo con lector, y no les interesa.
Al menos van sacando actualizaciones, pero están más centrados en el ADE/PDFReader que en actualizar Coolreader y FBreader. Ya nos hemos quejado varios en Mobileread, entre otros Aprendedor y yo (y supongo que Rfog), de esa casi nula atención a Coolreader/FBreader.
Ojo, no digo que el firmware haga que sea inutilizable el aparato, ni mucho menos, si estoy contento en general con mi i62HD, pero es que es lamentable no apañen esas cosas.
Pues ya te digo que no lo vas a conseguir. Ni les interesa, ni te hacen caso, ni saben posiblemente de qué hablas, ni tienen medios, ni gente, ni quieren invertir más tiempo o dinero, ni nada. Vamos, aunque se presente allí Buggins en persona para hacerselo en un rato (y espero que cobrando, y bien, por supuesto). A ver si consigues que al menos te actualicen a una versión más moderna del CoolReader, e indirectamente ya se soluciona de rebote.
Cuando estábais empezando a enredar y ver lo del silabeo, (confieso, confieso), ya tenía yo antes el SDK instalado, preparado y medio funcionando el sistema ese de locos, y errores de todo tipo y montón de cosas que faltaban por añadir o modificar o parchear para que medio compilara alguna aplicación (y pedí ayuda, explicaciones, o las instrucciones, o las fuentes actualizadas al soporte de Onyx, sin respuesta de ningún tipo), buscando por supuesto enredar con el CoolReader, y quizá después incluso con el FBReader... y, bueno, llegué a el... y me di cuenta que me volvia a encontrar en el mismo punto y con los mismos problemas de volver a modificar las mismas cosas y una versión antigua y vuelta otra vez a 2 o 3 años atrás, y además sin respaldo alguno o posteriores parches oficiales o publicaciones de Buggins.
Resultado: me lo pensé un rato, no mucho, volví, hice un rm -rf al SDK, a todo lo de Onyx, a todo lo que ya había hecho, y me olvidé de nuevo totalmente de ellos.
Si es verdad que finalmente sacan algo decente, y con Android de base, veremos. Quizá probaremos. Veremos que pasa también con Sony, y sobre todo con B&N y los Nook, que estos últimos son de lo mejor para estas cosas y la comunidad internacional se vuelca de inmediato con desarrollos de todo tipo para ellos.
El silabeo en inglés es un tema aparte. Ni ellos mismos lo usan mucho, ni creo que entiendan sus reglas ni vean si la palabra está mal dividida una inmensa parte de la gente que lee, al menos para mí resulta a veces totalmente indescifrable. Y tampoco hace mucha falta, y hasta incluso molesta, por el tipo de palabras, longitud y significados que usan. Probablemente eso sea gran parte del origen de nuestros males.
Pero en español lo veo imperdonable no usarlo. Sobre todo en pantallas tan pequeñas y con líneas tan cortas. No lo concibo. Me hace daño a la vista. O, pregúntale a los rusos.
Es como lo de que ahora todos los kindle estén actualizándose con la nueva forma de contar páginas de Amazon: tiempo restante de capítulo, o total. Que aunque aparentemente es más o menos "real" a mi no me acaba de convencer. No todo los días leo igual de rápido, a veces paro en medio de un capítulo, etc. Así que por mucho que el algoritmo se empeñe en calcular mi media de paso de página, me temo que no lo va lograr.
En ese caso, prefiero que me dejen las Locations/posiciones...
¿Y a ti te parece lógico que gasten tiempo, esfuerzos, gente y demás en sacar esas tonterías en nuevas actualizaciones de firmware, y no se molesten en poner una paginación real y exacta, una configuración de fuentes decente, unos tamaños de fuente a elegir entre cualquiera, unos márgenes igualmente, unos interlineados, un silabeo, un formato de página o párrafos al gusto, etc.?
PremaEbooks
12/01/2013, 13:44
El silabeo en inglés es un tema aparte. Ni ellos mismos lo usan mucho, ni creo que entiendan sus reglas ni vean si la palabra está mal dividida una inmensa parte de la gente que lee, al menos para mí resulta a veces totalmente indescifrable. Y tampoco hace mucha falta, y hasta incluso molesta, por el tipo de palabras, longitud y significados que usan. Probablemente eso sea gran parte del origen de nuestros males.
Pero en español lo veo imperdonable no usarlo. Sobre todo en pantallas tan pequeñas y con líneas tan cortas. No lo concibo. Me hace daño a la vista. O, pregúntale a los rusos.
Bueno, me refería que incluso en textos en castellano, en los que te encuentras nombres ingleses, alemanes, etc los parta mal.
Pero en mi caso es desde el primer día. Nunca lo he llegado a usar ni siquiera en el Papyre 6.1.
Es una "manía" mía, pero es genial que exista la posibilidad.
¿Y a ti te parece lógico que gasten tiempo, esfuerzos, gente y demás en sacar esas tonterías en nuevas actualizaciones de firmware, y no se molesten en poner una paginación real y exacta, una configuración de fuentes decente, unos tamaños de fuente a elegir entre cualquiera, unos márgenes igualmente, unos interlineados, un silabeo, un formato de página o párrafos al gusto, etc.?
No, a eso me refiero. No me parece normal. Y creo que a los que llevan tiempo usando estos dispositivos, tampoco.
De hecho, ahora se ha actualizado el firm del Touch, y se han cargado las locations, y por tanto en el JBPatch desaparece la barra de progreso.
Prácticamente, de los que han intervenido en el hilo, en mobileread, lo primero que preguntan es eso. Y claro, al perder todas estas cosas, no actualizan.
Ya lo dije en otro hilo. Todos estos "gurús" han solicitado puestos en el I+D de Amazon... y nada. Y lo dije antes y lo digo ahora: si el kindle viniese tal y como lo deja el JBPatch... nadie nos molestaríamos en intentar nada. Siempre saldría alguna cosilla, pero el 90% de los que "tocamos" los ereaders, no lo necesitaríamos.
Es absurdo, pero ¿alguien ha entendido alguna vez la política de las grandes empresas?:-s
PremaEbooks
12/01/2013, 14:01
¿Qué pones en la css para que el Kindle no decida que hay demasiados blancos en la línea y la acorte respecto al margen derecho? Que es lo que dicen que hace.
text-align:none :p
Sí, definir el atributo start en el opf, si no lo hará por la primera o segunda página, no recuerdo.
En la que encuentra el primer h1
Puede, pero no porque se quejen los veteranos. Hay muchos veteranos con los lectores que no se quejan (ni aparecen por el foro), no te equivoques.
No, yo lo he contado por activa y por pasiva a mis amigas y a gente que conozco, algunos con más tiempo que yo con lector, y no les interesa.
Siempre habrá gente que le dé todo igual >:)
Bueno, estoy seguro que si yo no hubiese tenido todas estas cosas en el Papyre (gracias a Jotas, Tirwal, y muchos otros implicados) no las echaría de menos. De hecho, mi lector ideal sería un Papyre 6.1 con la pantalla del Paperwhite. :p
En mi caso, como ya te dije una vez, al principio no lo notan, pero cuando vienen a casa a que les actualice al ereader y lo comparan con los míos, me dicen: «¿Y por qué el mío no se ve así?» Les cuento lo que les hago a mis "pequeñines" y al poco me piden que les haga lo mismo.
De hecho, yo no entiendo por qué ha de ser distinta la lectura en un ereader de lo que es en papel. Hay paso de pantalla (equivalente a lo que es un paso de página) y la comodidad de poder tener las notas al pie en la misma página es algo que se aprecia mucho.
Yo no leo en ereader porque odie el papel, lo hago por comodidad. Y no quiero que sea algo totalmente distinto.
Pues ya te digo que no lo vas a conseguir(...)
Eso, dame ánimos >:)
Bueno, en serio: supongo que lo que hay que hacer es insistir. Me sorprende lo poco que insiste la gente y la poca gente que insiste, será desconocimiento o desinterés? Entiendo que es muy difícil que algo sea perfecto, pero todos mis dinero cuando compro algo es de verdad, si pagara una parte con billetes del Monopoly sería distinto.
Pero me temo que esto es común a todos o casi todos los fabricante, no sólo a Onyx. ¿Hay alguna excepción? Porque veo que con JinkeHanlin lo mismo y si van bien es por los usuarios como tú, de Pocketbook he oido hablar peor que de Onyx, no se como irá Bookeen Cybook, de remarcadores tipo BQ (no digamos Woxter, etc) pues otro tanto o peor ... incluso el famoso Kindle: por ejemplo una compa de curro tiene Kindle y el lector de PDF de su Kindle es claramente peor que el de mi Onyx Boox (si ya se que PDF es un mal formato para ebook, eh!) y lo de las opciones de fuentes/formatos de Kindle no me gusta(no me refiero sólo a PDF, claro!)
Y mira que en general el hardware actual es majo en la mayoría, pero los firmwares ....
Cuando estábais empezando a enredar y ver lo del silabeo, (confieso, confieso), ya tenía yo antes el SDK instalado, preparado y medio funcionando el sistema ese de locos, y errores de todo tipo y montón de cosas que faltaban (...)
Resultado: me lo pensé un rato, no mucho, volví, hice un rm -rf al SDK, a todo lo de Onyx, a todo lo que ya había hecho, y me olvidé de nuevo totalmente de ellos.
Vaya una lástima. Rfog comentó lo mismo.
¿Tampoco contestó Booxtor? Lo digo porque ese (el distribuidor en Alemania) es el único de Onyx que da la cara en los foros
Si es verdad que finalmente sacan algo decente, y con Android de base, veremos. Quizá probaremos. Veremos que pasa también con Sony, y sobre todo con B&N y los Nook, que estos últimos son de lo mejor para estas cosas y la comunidad internacional se vuelca de inmediato con desarrollos de todo tipo para ellos.
Ya, claro la ventaja de Android (al menos de un Android rooteado) es que el usuario puede instalar fácilmente el software lector que le de la gana. Supongo que al final será esa la "solución"
text-align:none :p
No exactamente :p Yo preguntaba cómo hacer que justifique bien y esa opción que ni siquiera es para texto sino para imágenes >:). Es la que hace que la imagen no quede rodeada por el texto sino sobre él aislada.
En la que encuentra el primer h1
¿Y si no hay h1? Que no tiene por qué haberlo. De hecho, los h1 en xhtml con estructura de css no tienen mucho sentido se pongan como se pongan, es una querida herencia de los html sin css en la que configuración era por tags, no por las clases.
Siempre habrá gente que le dé todo igual >:)
Bueno, estoy seguro que si yo no hubiese tenido todas estas cosas en el Papyre (gracias a Jotas, Tirwal, y muchos otros implicados) no las echaría de menos. De hecho, mi lector ideal sería un Papyre 6.1 con la pantalla del Paperwhite. :p
No sé, yo las he visto, las tengo ahora y casi como que no las uso... El software de mi lector ideal está por llegar. Casi el de Sony con el PRS y mis modificaciones, pero casi.
En mi caso, como ya te dije una vez, al principio no lo notan, pero cuando vienen a casa a que les actualice al ereader y lo comparan con los míos, me dicen: «¿Y por qué el mío no se ve así?» Les cuento lo que les hago a mis "pequeñines" y al poco me piden que les haga lo mismo.
Yo a una amiga le rootee el T1, le puse el coolreader... y ahí sigue muerto de asco ;)
De hecho, yo no entiendo por qué ha de ser distinta la lectura en un ereader de lo que es en papel. Hay paso de pantalla (equivalente a lo que es un paso de página) y la comodidad de poder tener las notas al pie en la misma página es algo que se aprecia mucho.
Lo de las notas es un tema aparte... que lo mismo, hay a gente que le mola tenerla al pie y gente que le mola que estén al final porque, como nunca las mira, así no le estorban (no es broma).
Yo no leo en ereader porque odie el papel, lo hago por comodidad. Y no quiero que sea algo totalmente distinto.
Yo leo también por comodidad y sí quiero que sea algo distinto. Tú mismo te contradices, estás pidiendo algo en el lector que el papel nunca tendrá: configurar el libro a tu gusto ;)
PremaEbooks
13/01/2013, 13:46
No exactamente :p Yo preguntaba cómo hacer que justifique bien y esa opción que ni siquiera es para texto sino para imágenes >:). Es la que hace que la imagen no quede rodeada por el texto sino sobre él aislada.
Lo siento, pero o estoy muy espeso, o no te pillo.
En el kindle no existe justificación, por tanto la que sería por defecto es a la que hago mención: ninguna. El resto de opciones harán que el visor coloque el texto de maneras que ya conocen los usuarios de kindle.
¿Y si no hay h1? Que no tiene por qué haberlo. De hecho, los h1 en xhtml con estructura de css no tienen mucho sentido se pongan como se pongan, es una querida herencia de los html sin css en la que configuración era por tags, no por las clases.
¿Y quién ha dicho que sea obligatorio usar xhtml? :-\"
Por defecto, sin no se toca nada, se establecerá en el primer encabezado, o párrafo, por orden de jerarquía.
No sé, yo las he visto, las tengo ahora y casi como que no las uso... El software de mi lector ideal está por llegar. Casi el de Sony con el PRS y mis modificaciones, pero casi.
Yo a una amiga le rootee el T1, le puse el coolreader... y ahí sigue muerto de asco ;)
Como ya te dije en otra ocasión :p seguimos entrando en el mismo bucle, cada uno cuenta su experiencia. De diez amig@s a los que les he comprado yo el ereader, 9 son chicos. Todos lo tienen rooteado, la chica, que tiene un K4, ni siquiera quiso saber lo que era eso. Por regla general, os llama menos este tipo de cosas.;)
Lo de las notas es un tema aparte... que lo mismo, hay a gente que le mola tenerla al pie y gente que le mola que estén al final porque, como nunca las mira, así no le estorban (no es broma).
No es tema a parte. Quien no las quiera leer, las pasará por alto en cualquier formato. La gran ventaja de Coolreader es que si no quieres verlas desmarcas una casillita en el apartado de configuración, y amén.
Yo leo también por comodidad y sí quiero que sea algo distinto. Tú mismo te contradices, estás pidiendo algo en el lector que el papel nunca tendrá: configurar el libro a tu gusto ;)
No, no me contradigo, de ahí que haya dicho: «no quiero que sea algo totalmente distinto». Me refiero a que por qué el ereader no puede tener la opción de mantener todo lo que tenemos en un libro de papel. El añadido está en todas las posibilidades que nos ofrecen estos dispositivos, y que es el mayor aliciente para prescindir del papel.
Es imposible que no sea un poco distinto cuando la pantalla que usa el 90% de la gente es la mitad de una página de una edición de tapa dura. Pero eso no significa que no pueda tener los saltos de página en su sitio, o un párrafo con una tipografía o sangrado distinto.
Por eso, e insisto en que yo no lo considero contradecirme, quiero poder tener mi ebook lo más parecido posible a una edición en papel, o buscar algo totalmente distinto (tu caso). Ahí está el encanto de estos "aparatitos" en que cada uno elija.
Lo siento, pero o estoy muy espeso, o no te pillo.
En el kindle no existe justificación, por tanto la que sería por defecto es a la que hago mención: ninguna. El resto de opciones harán que el visor coloque el texto de maneras que ya conocen los usuarios de kindle.
Ahí me he perdido. Un texto puede estar alineado a la izquierda, alineado a la derecha, justificado o centrado, "no alineado" (none) es un concepto que no existe en el texto. En el Kindle claro que existe justificación, lo que no existe es silabeo. No tengo muy claro que el align: none te haga algo realmente en texto, salvo que elija la alineación por defecto que tenga el lector.
¿Y quién ha dicho que sea obligatorio usar xhtml? :-\"
Por defecto, sin no se toca nada, se establecerá en el primer encabezado, o párrafo, por orden de jerarquía.
H1 lo he asociado a xhtml/html, por el nombre del tag, pero claro, cualquier programa puede etiquetar así a una cabecera de nivel 1. Tú puedes partir del punto de entrada que desees para llegar a Mobipocket/Epub. Puedes decidir usar cabeceras o no. Pero vamos, ya me los dicho. Si yo no tengo definida jerarquía, lo que hará es pararse en el primer punto tras la imagen de portada.
Como ya te dije en otra ocasión :p seguimos entrando en el mismo bucle, cada uno cuenta su experiencia. De diez amig@s a los que les he comprado yo el ereader, 9 son chicos. Todos lo tienen rooteado, la chica, que tiene un K4, ni siquiera quiso saber lo que era eso. Por regla general, os llama menos este tipo de cosas.;)
Of course que es desde nuestra experiencia. Cuando tú extrapolas que más gente se quejará y yo extrapolo que no, no podemos partir de otro punto ;) Y sí, a las chicas en general nos llama menos el trastear, en eso estoy de acuerdo. Por cierto, a mi hermano le di el Nook y no ha pensado en rootearlo :-\"
No es tema a parte. Quien no las quiera leer, las pasará por alto en cualquier formato. La gran ventaja de Coolreader es que si no quieres verlas desmarcas una casillita en el apartado de configuración, y amén.
Bueno, sí, como es algo que tampoco me llama mucho la atención es algo que no me molesta que haya o no.
No, no me contradigo, de ahí que haya dicho: «no quiero que sea algo totalmente distinto». Me refiero a que por qué el ereader no puede tener la opción de mantener todo lo que tenemos en un libro de papel. El añadido está en todas las posibilidades que nos ofrecen estos dispositivos, y que es el mayor aliciente para prescindir del papel.
¿Ves? Ahí ya tampoco estamos de acuerdo. Para mí no es el mayor aliciente para prescindir del papel, la importancia que le doy a eso se puede resumir en una expresión un poco vulgar. Para mí el aliciente se llama peso y volumen, ni más ni menos. El cambiar la calibri por la georgia, el subir el margen o bajárselo medio pixel, tener las notas a pie o a fin de libro me importa tanto como la cría del gusano viudo para decidirme a comprar un lector. Las razones fueron esas dos, punto. Y el mayor aliciente para prescindir del papel, sobre todo, se llama espacio físico, no la configuración perfecta de la caecilia. Sí, es mi experiencia personal, volvemos a ella, pero no podemos hablar desde otra, no ;)
Es imposible que no sea un poco distinto cuando la pantalla que usa el 90% de la gente es la mitad de una página de una edición de tapa dura. Pero eso no significa que no pueda tener los saltos de página en su sitio, o un párrafo con una tipografía o sangrado distinto.
¿Y? La pantalla de seis pulgadas no tiene tanta diferencia en tamaño con el 70% de mi biblioteca: bolsillo. Para mí la tapa dura es algo de lo que he huido siempre que he podido: pesa, abulta más y es más cara. Jamás le he visto el aliciente.
Por eso, e insisto en que yo no lo considero contradecirme, quiero poder tener mi ebook lo más parecido posible a una edición en papel, o buscar algo totalmente distinto (tu caso). Ahí está el encanto de estos "aparatitos" en que cada uno elija.
No sé, para mí el encanto está en irme de viaje una semana, sin que me pese la maleta, y poder llevarme los cinco o seis libros que puedo leer (o más), ya te digo. El resto... pues bueno, añadidos que vas pidiendo según ves, pero que tampoco te matan si no están.
PremaEbooks
13/01/2013, 23:02
Ahí me he perdido. Un texto puede estar alineado a la izquierda, alineado a la derecha, justificado o centrado, "no alineado" (none) es un concepto que no existe en el texto. En el Kindle claro que existe justificación, lo que no existe es silabeo. No tengo muy claro que el align: none te haga algo realmente en texto, salvo que elija la alineación por defecto que tenga el lector.
No, tu lo concibes como un estilo puro y duro de html (y no te culpo, pues es lo suyo). En el caso del kindle, justificar, significa que deje esos espacios en el margen derecho, asignarle el "none" hace que alinee el texto a ambos lados, dejando los espacios en blanco entre palabras, sin importar si leemos en horizontal o vertical. Que es el efecto de justificado del kindle.
Del mismo modo que es infinitamente poco aconsejable usar unidades fijas para situar los distintos elementos, en favor de porcentajes.
Todo esto está en las especificaciones de publicación de Amazon. Pero no tiene interés ninguno leerlas si no te vas a dedicar a ello, y saber dar una explicación a tus clientes cuando te preguntan por estos temas.
También existe un modo de hacer un silabeo "relativo". Insertar una etiqueta en aquellas palabras monstruosamente largas, que son las que causan el mayor "espacio en blanco" en este tipo de "justificación". Pero no creo que nadie esté tan sumamente loco como para ir buscando esas palabras y editar el código para poner esa etiqueta. :-%
Intentar que todo lo que es "ley" en html para páginas web, lo sea también para "mundo Amazon" es un suicidio directo.
Y los visores ADE tienen sus propias "cositas" y el de Apple para iPad, las suyas, etc.
Es lo mágico de que todos se pongan de acuerdo a la hora de hacer las cosas... vamos, lo que siempre ha pasado en el mundo desde que es mundo. :-\"
Solo te contesto a esta:p, pues en el resto hemos entrado en un bucle del que no saldremos jamás. Las razones por las que cada uno elige lo que elige, son tan dispares...
Y yo he estado acostumbrado siempre a ediciones en tapa dura, sobre todo Círculo de lectores. De modo que queda claro por que no lo vemos igual.;)
La edición/visualización de un libro, ya sea digital o papel, importa. Si no, no entiendo por qué hay gente que alaba según que "sitios" y criminaliza las ediciones oficiales en ebook, que al ser pagadas no todas tienen esos "detalles". :-\"
Vale, me has matado directamente con el tema. En fin, como dices, una incompatibilidad/incoherencia más.
Ah, y a lo que comentas sobre la importancia o no de los estilos. Puede que a mí no me importe mucho, pero de la misma forma que cuando pago quiero una traducción decente, también una presentación. Se paga por todo, como bien sabes, y una cosa es que no me importe mucho y otra aceptar que me timen al no hacer su trabajo.
PremaEbooks
13/01/2013, 23:14
Vale, me has matado directamente con el tema. En fin, como dices, una incompatibilidad/incoherencia más.
Es que ese es el talón de Aquiles de quienes tocan código para maquetar en digital. Lo más lógico es que hubiesen tomado en cuenta lo que ya existe en Html o en el lenguaje que sea, pero cuando empiezas a darte de cabeza con esos muros, entiendes que este juego tiene sus propias leyes.
Ni mucho menos estabas equivocadas en tus argumentos, pues son los lógicos, pero... quién ha dicho que el mundo es lógico... :-\"
;)
Nadie, tienes toda la razón :D
A ver si consigues que al menos te actualicen a una versión más moderna del CoolReader, e indirectamente ya se soluciona de rebote.
Ah, se me olvidó decirte que en el firmware de Onyx Boox viene el CR 3.0.51-28, ya he visto que en tu firmware para Jinke viene el 3.0.57-15
(perdón por este continuo secuestro del hilo).
En el caso del kindle, justificar, significa que deje esos espacios en el margen derecho, asignarle el "none" hace que alinee el texto a ambos lados, dejando los espacios en blanco entre palabras, sin importar si leemos en horizontal o vertical. Que es el efecto de justificado del kindle.
Me interesa este tema (más por curiosidad que porque me moleste el "mal" justificado del Kindle, que personalmente no me molesta en absoluto ;) ), pero he intentado aplicar lo que comentas y no consigo que justifique "bien".
He añadido en el css de calibre las dos opciones siguientes (por separado, para probar), y ninguna me funciona:
text-align:none
p{text-align:none}
¿Qué es lo que pones tú exactamente para que justifique "bien"?
PremaEbooks
27/01/2013, 10:46
Me interesa este tema (más por curiosidad que porque me moleste el "mal" justificado del Kindle, que personalmente no me molesta en absoluto ;) ), pero he intentado aplicar lo que comentas y no consigo que justifique "bien".
He añadido en el css de calibre las dos opciones siguientes (por separado, para probar), y ninguna me funciona:
text-align:none
p{text-align:none}
¿Qué es lo que pones tú exactamente para que justifique "bien"?
Creo que ya lo he dicho en más de un comentario, pero Calibre, es un programa que "soluciona" las conversiones a su manera. Por tanto, ni idea de lo que hace con las CSS o con cualquiera de sus opciones.:-s
No te puedo ayudar en ese tema, pues nunca lo he usado para convertir a formatos. Bueno, ni para colecciones o para enviar los libros al Kindle o al resto de ereaders. Siempre cojo el original que yo maqueto y lo transfiero por cable o wifi...
Siento no poder ser de ayuda.
Creo que ya lo he dicho en más de un comentario, pero Calibre, es un programa que "soluciona" las conversiones a su manera. Por tanto, ni idea de lo que hace con las CSS o con cualquiera de sus opciones.:-s
No te puedo ayudar en ese tema, pues nunca lo he usado para convertir a formatos.
Ah, vale, te había entendido mal, pensaba que te referías justamente a eso, a especificarlo en el css de calibre. Ya veo que no, que hablabas de generar un mobi directamente. ok, entendido. ;)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.