Ver la versión completa : Qué lees del sexo opuesto?
Pues yo le cogí la caña a Peto sobre abrir un hilo con este tema. Por mi parte he llegado a la conclusión que los mejores libros que me he leído han sido escritos por mujeres, nunca he pasado tan buenos ratos con libros escritos por hombres, como los que pasé leyendo a Colleen McCullough o a Mary Renault. Eso sí he de aclarar que no soy un lector empedernido, tengo una media de 10-15 libros por año, en los últimos años:p:p
Consultando anobii, resulta que en los tres últimos años, tiempo en que llevo la cuenta, solo me he leido dos libros de mujeres, "el legado" de Katherine web y "el tiempo entre costuras"...
Seré machista y no lo he sabido nunca :-s
Proporcionalmente hay menos escritoras que escritores, sobre todo si hablamos de clásicos.
El sexo de los ángeles o de los escritores/as nunca ha sido un tema que me haya preocupado a la hora de leer un libro. Debe de ser un tema importante porque hay escritoras que han disimulado su sexo en su nombre artístico. Ahora mismo pienso en J. K. Rowling que en lugar de usar su nombre, Joanne Rowling, utilizó sólo la inicial J, y añadió la K que se la sacó de la manga. Creo que fue decisión de la editorial para llegar a un público más amplio.
A bote pronto diría que hay mucha literatura escrita por mujeres que me gusta. Algunos de mis autores favoritos son mujeres, Elvira Lindo y Zadie Smith las que más me gustan. Pero por otra parte, si pienso en cuántos de mis autores favoritos son hombres, se me ocurren bastantes más de dos nombres.
También habría que saber si hay más escritores que escritoras o al revés, para poder valorar y no sacar falsas conclusiones. Es como si dijéramos que me gustan más las patatas que la langosta porque como muchas patatas y poca langosta.
Lo más "científico" que se me ha ocurrido es consultar los libros que he leído en los últimos dos años y pico y ver qué patrón sigue la lista. Lo que me he encontrado es una abrumadora mayoría de libros escritos por hombres y, al fijarme en las valoraciones más altas que otorgué a cada libro, una todavía más abrumadora mayoría de buenas valoraciones a libros escritos por hombres.
Es una cosa que creo que no nos paramos a pensar.
Mary Renault está en mi lista hace tiempo. Colleen... me da pereza. Empecé uno y me harté de tanto nombre triple. Sé que no es una razón seria, pero no tengo otra. Hay mucha gente que escribe del tem ay me parece un poco plasta. No la descarto del todo, pero bah. Yo tampoco he leído tanto escrito por mujeres, pero la nota media cae o se estrella.
Me encantó El Clan del Oso Cavernario, pero sus secuelas me parecen basura romántica. Con esto no quiero decir que la novela romántica sea basura, sino el tipo de folletín infumable de Auel. Lo que no me gusta de
Matilde Asensi no tiene que ver con que sea mujer, entiendo, sino con su manera de autoplagiarse arquetipos y estructuras narrativas.
Toti Martínez de Lezea me deja frío desde siempre, y eso que escribe novela histórica sobre mi tierra. Diana Gabaldon, entiendo que no escribe para hombres y punto. Esos rollos tipo ansiaba sentir el calor de sus poderosos brazos de nuevo y demás gilipolleces simplemente me desconcentran de la historia de lo ridículos que se me hacen. Entiendo que esa fue una elección equivocada.
No me va nada Isabel Allende, aunque no le he dado mucha oportunidad.
Me acabo de leer uno de la Holandesa Hanny Alders, El Señor de los Cátaros, y me ha gustado, aunque decae al final y no tiene ni idea de describir batallas.
Me dejó frío la Historiadora. Ya me he olvidado de qué iba.
Me leí The Woman in Black de Susan Hill hace unos meses y me pareció perfectamente olvidable. A lo mejor me había hecho demasiadas ilusiones.
Jonathan Strange and Mr Norrell de Susana Clarke me pareció un bodrio infumable.
He empezado uno de Jhumpa Lahiri y me está gustando, pero lo he aparcado porque no estoy de humor para ese tipo de lectura, pero lo retomaré más adelante, sin duda.
Intenté uno de Charlaine Harris y se estrelló.
Anne Rice, Entrevista con el Vampiro. Me lo leí porque mi hermana me dice que nunca hago caso de sus recomendaciones. Una mierrrda pinchada en un palo. Luego me dice que ya, que el bueno es el de Lestat. Anda ya.
De todo lo que he leído escrito por mujeres, El Clan me gustó un montón en su momento, pero no sé si aguantaría una relectura. El único libro escrito por una mujer que realmente me ha encantado y me parece maravilloso es To Kill a Mockingbird, de Nelle Harper Lee. De lo mejor que he leído.
Los que os he puesto son los que he leído de mujeres en los últimos 3 años, más o menos. No son tantos, pero no son pocos. Y solo me quedo un par. EL resto me sobra. Ahí está el patrón.
La proporción de libros que me gustan escritos por tíos es totalmente diferente.
No estoy diciendo que no me guste como escriben porque escriban como mujeres, sino que a lo largo del tiempo, leyendo libros sin prejuicio alguno, he notado ese patrón. Los libros escritos por mujeres no me suelen gustar. Y he desarrollado una reticencia. Y me jode, claro.
Lo más "científico" que se me ha ocurrido es consultar los libros que he leído en los últimos dos años y pico y ver qué patrón sigue la lista. Lo que me he encontrado es una abrumadora mayoría de libros escritos por hombres y, al fijarme en las valoraciones más altas que otorgué a cada libro, una todavía más abrumadora mayoría de buenas valoraciones a libros escritos por hombres.
Ahí está mi patrón.:-s
rosmar71
15/11/2012, 00:16
Que yo recuerde que me haya gustado: Harper Lee y Doña Ursula. He leído algo más escrito por una mujer, pero desde luego no me ha marcado mucho
Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2
Norman Peterson
15/11/2012, 07:34
La verdad es que nunca me había planteado analizar el sexo de los autores que leo, pero, efectivamente, he descubierto que la mayor parte de escritores que he "consumido", son varones. Si bien es cierto que hay algunas autoras de moda ( estoy de acuerdo con Peto en el tema de Matilde Asensi ) son mayoría los de sexo masculino.
De todos modos, no olvidemos a Mary Shelley !!!!!
No se me había ocurrido hacer este tipo de estadística, y tampoco elijo basándome en el sexo del autor o autora del libro que voy a leer. En narrativa, que es lo que suelo leer, ni me lo planteo.
Se me ha ocurrido, como a Kutxi, hacer un recuento de mis lecturas, y en este año 2012 la proporción que ha salido es 72% esritores frente a 28% escritoras.
Edito: Eso sí, cuando tengo que dar nombres de escritores que me gustan mucho, siempre me salen espontáneamente, sin ponerme a pensarlo, nombres de escritoras como Margaret Attwod, Belén Gopegui, Amelie Nothomb...
En mi caso sale una proporción de 55% escritores frente a 45% escritoras y además tendría que matizarlo diciendo que los libros que igual he disfrutado más han sido escritos por hombres pero eso puede ser puro azar al encontrarse entre ellos escritores que me gustan mucho como Georger R.R. Martin, Nicholas Guild, Juan Gómez Jurado y Ken Follet.
Consultando anobii, resulta que en los tres últimos años, tiempo en que llevo la cuenta, solo me he leido dos libros de mujeres, "el legado" de Katherine web y "el tiempo entre costuras"...
Seré machista y no lo he sabido nunca :-s
Me autocito, acabo de recordad que hace un par de años me leí "La casa de los espíritus" y me gustó mucho.
En total, de los últimos 100 libros, 3 de mujeres :-s...
Jamás se me habría ocurrido hacer una estadística de este tipo. Nunca me fijo en si el libro es de autor o de autora a la hora de escoger una lectura. Pero me habéis picado la curiosidad, cuando tenga un rato miraré mi lista de lecturas.
Proporcionalmente hay menos escritoras que escritores, sobre todo si hablamos de clásicos.
El sexo de los ángeles o de los escritores/as nunca ha sido un tema que me haya preocupado a la hora de leer un libro. Debe de ser un tema importante porque hay escritoras que han disimulado su sexo en su nombre artístico. Ahora mismo pienso en J. K. Rowling que en lugar de usar su nombre, Joanne Rowling, utilizó sólo la inicial J, y añadió la K que se la sacó de la manga. Creo que fue decisión de la editorial para llegar a un público más amplio.
También hay hombres que escriben con seudónimo femenino. Yasmina Khadra (http://es.wikipedia.org/wiki/Yasmina_Khadra), por ejemplo, en realidad se llama Mohamed.
Y de escritores más antiguos, muchas mujeres tuvieron que publicar con seudónimo masculino porque era impensable que una mujer escribiera y publicara. Se me ocurren: Fernán Caballero, George Sand, las mismas hermanas Brontë...
rosmar71
15/11/2012, 11:43
Perdón, olvido imperdonable:
En Grand Central Station me senté y lloré (http://www.anobii.com/books/En_Grand_Central_Station_me_sent%C3%A9_y_llor%C3%A 9/9788492865000/012528d6becb7d8d86/)Por Elisabeth Smart
Gloria bendita :\')
También he leído en algún foro que Rosmar71 es un pseudonimo, que realmente es un hombre... :p:p
Y por cierto...
¿Como ira la proporción de foreros/foreras en katxan´s house? :-\":-\"
anabelee
15/11/2012, 12:26
Curioso. He leído a veces sobre esto, pero nunca me planteo, cuando escojo un libro, si el autor es hombre o mujer. Es más, en muchos casos, cuando el libro me deja indiferente, olvido al autor.
La proporción, en mi caso, es de mayoría de hombres. Ahí está Úrsula Le Guin, por supuesto, Bujold y algunas otras. Pero es cierto que mis favoritos son hombres, desde los clásicos como Wilde a los modernos como Miéville.
Y Harper Lee...
Harper (http://www.behindthename.com/name/harper) también es nombre de chica, Peto. Hay más mujeres llamadas Harper que hombres llamados Harper. Lo mismo pasa con el nombre Taylor (http://www.behindthename.com/name/taylor).
Están locos, estos angloparlantes :p
rosmar71
15/11/2012, 12:39
También he leído en algún foro que Rosmar71 es un pseudonimo, que realmente es un hombre... :p:p
Y por cierto...
¿Como ira la proporción de foreros/foreras en katxan´s house? :-\":-\"
:D
Enviado desde mi GT-I9100P usando Tapatalk 2
Siguiendo el procedimiento para dar una opinión objetiva, he revisado mi listado y me ha arrojado que los últimos dos años el 95% de mis lecturas han sido de libros escritos por hombres, pero a pocos los he puntuado tan alto como a Colleen y Renault, uno que otro como Amin Maalouf o Houellbecq.
Por lo que han opinado pareciera ser que el tema no es de preferencia en el sentido de una actitud consciente, sino mas bien de oferta: existen muchos mas hombres dedicados al oficio que mujeres, por lo que es apenas normal que la mayor cantidad de libros leídos sean de hombres y por lo mismo la probabilidad de que gusten mas éstos que la mujeres es mas alta.
Peto, parece que eres la excepción te gusta mas la literatura escrita por hombres, pero dale la oportunidad a Collen te aseguro que no te arrepentirás, si logras pasar del primer 40% de cualquier libro :p:p:p
En mi caso aunque también he leído mas autores masculinos que femeninos, no es que me gusten mas estos últimos, sino que dos en particular me han gustado mas que cualquier otro. .
Creo que Lasiter tiene razón, hay más oferta de libros publicados por hombres.
Acabo de echar un vistazo a lo que he leído este año y, exceptuando obviamente lo que he leído de R. erótica en el que no hay ni un solo autor masculino, en el resto si hay una mayoría de autores hombres. Esto tampoco me sorprende mucho. Una de mis lecturas habituales es la ciencia ficción y en esta si que ganan los autores a las autoras por goleada.
Eso no quita para que si me preguntas mis favoritos cite al mismo nivel a Sanderson que a la Collins o a la Bujold y que si tengo que decidir quien es el favorito de todos (difícil elección) me quede casi sin dudarlo con Almudena Grandes.
Harper (http://www.behindthename.com/name/harper) también es nombre de chica, Peto. Hay más mujeres llamadas Harper que hombres llamados Harper. Lo mismo pasa con el nombre Taylor (http://www.behindthename.com/name/taylor).
Están locos, estos angloparlantes :p
Ahí no entro, pero que Harper Lee era considerado un escritor es algo que tengo por hecho comprobado. Lo mismo me equivoco, pero Harper Lee se llamaba Nelle.
Como dice un amigo, Wikipedia, dame poder...
Nada definitivo. Hay quien dice que quitó su nombre para que no lo pronunciaran mal, otros que dicen que así el nombre era ambiguo (lo que tú dices)
Por cierto, el diminutivo de Harper es Harpy, que de seguro es femenino:p>:)
Así las cosas, minipunto para ti. Que no se diga que lo discuto todo.
Porque lo discutiría.:p
También he revisado mis lecturas de este año y ganan por goleada los hombres!! Suelo elegir el libro por el
género, la verdad nunca me había planteado esto....si que hay autoras femeninas que me gustan pero
en general me gusta más como escriben los hombres, que se le va a hacer :p
Creo que Lasiter tiene razón, hay más oferta de libros publicados por hombres.
Acabo de echar un vistazo a lo que he leído este año y, exceptuando obviamente lo que he leído de R. erótica en el que no hay ni un solo autor masculino, en el resto si hay una mayoría de autores hombres. Esto tampoco me sorprende mucho. Una de mis lecturas habituales es la ciencia ficción y en esta si que ganan los autores a las autoras por goleada.
Eso no quita para que si me preguntas mis favoritos cite al mismo nivel a Sanderson que a la Collins o a la Bujold y que si tengo que decidir quien es el favorito de todos (difícil elección) me que de casi sin dudarlo con Almudena Grandes.
Sin embargo, el tema de la cantidad no importa, importa la proporción. Y es más, al ser más difícil publicar para una mujer que para un hombre, se entendería que solo las muy mejores llegaran a hacerlo, mientras que habría gran cantidad de basura masculina publicada, que la hay.
Yo no pretendo valorar ni discutir quién escribe mejor, primero porque sería algo totalmente subjetivo y segundo porque no me interesa para nada, sino que hay un factor sexual en el lector bastante claro que define la preferencia de género del escritor.
También entiendo que las mujeres estáis más habituadas a leer a los hombres que a la inversa y eso también puede ir en perjuicio de nuestra tolerancia hacia cómo escribís. Sin embargo, yo llegué a estas conclusiones a base de leer a mujeres y no acabar satisfecho. Y a toda la gente a la que se lo comento lo considera una tontería que nunca se había planteado. Hasta que hace cuentas.
Y tiene cierta lógica. Si miráis en Amazon, muchos de los best sellers son libros escritos por mujeres. De hecho, así me di cuenta. Los evitaba. Y la lógica está en que las mujeres leen más que los hombres luego a las editoriales les va a interesar cada vez más publicar libros escritos por mujeres. A lo mejor la clave está en que vosotras también leéis a los hombres y los hombres no os leen tanto.
Sería interesante obtener un perfil de lectores por genero de autores. Alguien sabe dónde encontrar algo así?
Es decir, el dato de que los escritores son leídos por X% de hombres, Y% de mujeres y las escritoras son leídas por A% de hombres y B% de mujeres.
Yo no pretendo valorar ni discutir quién escribe mejor, primero porque sería algo totalmente subjetivo y segundo porque no me interesa para nada, sino que hay un factor sexual en el lector bastante claro que define la preferencia de género del escritor.
A lo mejor no te he entendido bien, pero eso es lo que menos claro está para mí
En mi caso ¿Qué presunto factor sexual me influye para que lea un libro de Irene Nemirosky y después me pase a Philip Roth guiándome sólo por el interés, las crítiicas o el argumento y no por el género del que escribe?
¿No os ha pasado nunca empezar a leer una novela, por ejemplo, de alguien con nombre escandinavo o asiático, sin tener demasiado claro si es hombre o mujer?
¿O ver una peli sin saber sin saber si es de un director o una directora? Recuerdo ahora que yo no sabía que Deepa Metha era mujer, o que Aki Kaurismaki era hombre. No siempre tenemos a mano Wikipedia o Google :-s
Si no hay en principio pregunta sobre el género no hay preferencia posterior sobre género, es meramente anecdótico, al menos, repito, en mi caso, que reconozco que cada día que pasa tengo todo menos claro.
Edito: Una curiosidad, Peto ;) ¿Y también tienes ese planteamiento tan claro respecto a tus preferencias musicales?
Yo no hablo de casos particulares, salvo el mío, pero mi patrón, descubierto a toro pasado, es que los libros escritos por mujeres no me suelen gustar. No solo leo más de hombres, sino que la proporción de "aciertos" es mucho mayor. NO tiene por que pasarte a ti. De hecho, este hilo se ha abierto para comentar el tema y algo de coincidencia sí que hay, al parecer.
La música... en la música soy muy heterogéneo (o así me lo parece), pero lo que más me gusta será el rock (ampliamente entendido) y ahí dominan los tíos. Lo que más me ha gustado a lo largo de mi vida, así por épocas, es variado, pero invariablemente masculino. Metallica, Guns'n'Roses, Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Pink FLoyd, Led Zep, A-Ha (sí, me mola y mucho, qué pasa:p), Bon Jovi, Dylan, Dire Straits, Dr Deseo, Mikel Laboa (no La Boa), Su ta Gar, Héroes del Silencio, U2, pero también me gusta Sarah McLachlan, Cranberries, Russian Red, y un montonazo de canciones sueltas de Annie Lennox, Cindy Lauper, Janis... lo que pasa es que también me gustan las bandas sonoras, la ópera (aunque soy un ignorante) en la que posiblemente prefiero las voces femeninas (síndrome Sawshank Redemption, quizás)...
Con las canciones es diferente. Tengo canciones de tías que me encantan. Solo que de tíos tengo más. Con los libros no me ocurre.
Pues en mi caso, sobre todo en los últimos años, leo inmensa mayoría de mujeres, no creo exagerar si hablo del 95%. No necesito contarlo, leo romántica (género en el que los hombre me parecen o pasteleros o más fríos que un pescado congelado cuando lo escriben -o dramones, bueno-), romántica erótica (que si hay algún hombre está camuflado) y cozy mystery, con mayoría de mujeres que, además, los hombres no me suele gustar cómo escriben. Y en la UF ya de calle, los hombre suelen tirar más a mezclarlo con el género negro y no me va.
cathermac
15/11/2012, 18:21
Me matais...
Pues no tengo ni idea. Yo leo libros y me fijo en el argumento, si me interesa lo leo, si no paso.
Que queréis que os diga, se que estoy leyendo y los títulos desde que le pongo la portada cuando está en stand by... si no... ni los títulos me aprendo. Y porque llevo un excell por aquello de no leerme dos veces un mismo libro, que ya me ha pasado.
Creo que no me preocupa el sexo del autor
Sin embargo, en tu caso se puede considerar que la preferencia se podría deber al tipo concreto de géneros que lees.
Por cierto, romántica erótica que es, que se meten mano pero por encima de la ropa?>:)
Sin embargo, en tu caso se puede considerar que la preferencia se podría deber al tipo concreto de géneros que lees.
Por cierto, romántica erótica que es, que se meten mano pero por encima de la ropa?>:)
Al final se casan >:)>:)>:)
Y aunque parezca broma no lo es, que conste. Hay una enorme diferencia entre erótica y R. erótica, tanto en el modo de escribirla como en las tramas que presentan.
Lo que no les diferencia es la ropa que llevan...escasa en ambos casos :p
Sí y no. En UF, donde podría haber mezcla, tiendo también a mujeres. Los grandes "maestros" del género me parecen un petardo. Y en ciencia ficción prefiero a Catherine Asaro frente a la mayoría de los que comentáis.
Que se meten mano pero bastante, pero con final feliz :-\"
Por cierto, el diminutivo de Harper es Harpy, que de seguro es femenino:p>:)
Así las cosas, minipunto para ti. Que no se diga que lo discuto todo.
Porque lo discutiría.:p
Mira que eres malo, Peto :p. Y eso es indiscutible >:)
Y qué cicatero... Un minipunto, por no darme un punto de tamaño normal.
Si fuera malo, a la pregunta del hilo habría respondido "los labios">:)
Yo nunca me habia ni siquiera planteado el sexo de los escritores que leo.
Tambien es cierto que leo mayoritariamente Ciencia Ficción y Fantasia, donde es evidente que la mayoria son hombres aunque tambien hay unas cuantas mujeres.
Aunque es cierto que son pocas las escritoras que recuerde haber leido, si que son muy conocidas, asi a bote pronto solo recuerdo : Agata Christie, Margaret Weis y Suzanne Collins.
Tambien recuerdo un libro de fantasia, que leí hace bastantes años, de una tal Louise Cooper, que por cierto no estaba mal se llamaba "Espejismo".
Todavia no he leido nada de Ursula K. Le Guin, aunque en principio tampoco tengo prisa, ya llegara y los libros de Harry Potter que tambien los tengo en lista de espera.
Tambien recuerdo un libro de fantasia, que leí hace bastantes años, de una tal Louise Cooper, que por cierto no estaba mal se llamaba "Espejismo".
De Louise Cooper, aunque "Espejismo" está bien, prefiero "El señor del tiempo".
Saludos
Marisa
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.