Ver la versión completa : Precios de origen, de mercado, de proveedores.
Faisanes
04/06/2009, 20:38
Para la curiosidad de algunos, algunos precios:
* The Best Price New Sony PRS-505 eBOOK DIgital Reader... US$ 63.00/unit
* The Best Price New Sony PRS-700 eBOOK DIgital Reader... US$ 75.00/unit
* The Best Price New iRex DR1000 eBOOK DIgital Reader... US$ 124.00/unit
* The Best Price New iRex DR1000S eBOOK DIgital Reader... US$ 143.00/unit
* The Best Price New iRex DR1000SW Bluetooth eBOOK DIgital Reader... US$ 199.00/unit
* The Best Price New Amazone Kindle 2 Wireless eBOOK DIgital Reader... US$ 86.00/unit
MOQ (cantidad mínima a pedir, con pago anticipado): 30 unidades, pero con un descuento implícito del 15%.
Algunos opinarán que no puede ser, que son muy "baratos"... Otros pensarán que es que los que los importan, se hacen de oro, pero se equivocarán, ambos. Cualquier producto traído de China, está tarado con unos gastos muy pero que muy notorios. A China, a cualquier país de Asia, hay que pagar (en el 90% de los casos) al contado y por anticipado (letra de crédito irrevocable, si acaso, para tener alguna incierta seguridad). Luego aquí están los gastos generales, los impuestos, poner un PVP que te permita "guardar el tipo", ganar, que de eso se trata en esto; y después que, por supuesto (cruzar siempre los dedos), a quien se los vendas, te va a abonar la factura con un pagaré a 90, 120 o 180 días, con el agravante de que hoy en día, pocas empresas logran que les descuenten esos pagarés, por lo que hay que dejarlos en un cajón, rezando porque tus deudores no quiebren, en ese lapso de tiempo; y que luego, paguen... Es un negocio ciertamente difícil, proceloso, la importación de China/Asia (sólo para expertos) y siempre en precario, desde antes; hoy en día, más. También en China hay crisis y las crisis, por si fuera poco, aumentan el porcentaje de pícaros.
Un saludo. ;)
"The Best Price New iRex DR1000SW Bluetooth eBOOK DIgital Reader... US$ 199.00/unit "
Ese no existe todavía.
¿De dónde has sacado los precios?
Me los creo porque... en mi empresa también fabricamos en China y... bueno, corramos un es-túpido velo sobre el tema... B-)
Faisanes
04/06/2009, 22:07
"The Best Price New iRex DR1000SW Bluetooth eBOOK DIgital Reader... US$ 199.00/unit "
Ese no existe todavía.
¿De dónde has sacado los precios?
Me los creo porque... en mi empresa también fabricamos en China y... bueno, corramos un es-túpido velo sobre el tema... B-)
Mira este link, de Septiembre del 2008, cuando salió al mercado ese modelo que citas:
http://news.softpedia.com/news/iRex-Unveils-iRex-1000-Series-of-Digital-eBook-Readers-93967.shtml
Sí que sé productos "made in Spain" o "made in Italy". hechos quizás en China, y algunos sonados, por ejemplo en el ámbito del alumbrado. Comprendo cuando dices que fabricáis en China. ;)
Los precios son de un contacto reciente, logrado a través de Alibaba, si estuvieras más interesado, me pides los datos por e-mail, aunque no son secretos :) . En el mail anterior, no indiqué que luego habrá que sumar los precios de los accesorios, la marca de uno (si fuera el caso), más la adecuación del aparato al español, además de lo dicho antes. :)
Y si quieres que hagamos negocio, montando ese sitio virtual y/o físico donde comprar "cualquier lector", dímelo también por vía directa. :) Bromas aparte, me ofrezco a tratar contigo en privado temas que, tienes razón, pueda ser mejor correr un tupido o es-túpido :) velo.
Un saludo. ;)
En el caso de la empresa donde trabajo, japonesa, no fabricaba en China, sino que vendía allí el producto que fabricamos aquí.
Y lo de China es otro mundo, son poderosos y lo saben y se pasan las leyes económicas internacionales por el libro rojo de Mao :P. Ellos juegan con sus reglas y les importa bastante poco las de los demás.
Eso unido a que sabes que contínuamente estás en riesgo de que te copien tus diseños y se pongan a hacerlos en uno de esos "talleres clandestinos" que en realidad son factorías de miles de trabajadores y de las que suele ser propietario el Partido (así, con mayúsculas) o el ejército y claro, cualquiera les tose, hace que sea arriesgado jugársela en ese país. No han sido pocas las ocasiones en que han detenido en su frontera el material que les enviamos y que los chinos habían solicitado y lo dejan allí bloqueado durante meses sin dar ninguna explicación (ni, por supuesto, pagarlo).
Y luego imponen condiciones draconianas en cuanto a las importaciones. Pero claro, es lógicos, ellos son totalmente conscientes del potencial que tienen tanto como productores como como consumidores y lo explotan a tope. Si los países occidentales no tienen escrúpulos a la hora de condenar a la hambruna y al sojuzgamiento mediante unas deudas externas desde todo punto inmorales a 3/4 partes del planeta, ellos no van a ser diferentes, el comercio mundial es un océano plagado de tiburones hambrientos.
Faisanes
05/06/2009, 20:52
En el caso de la empresa donde trabajo, japonesa, no fabricaba en China, sino que vendía allí el producto que fabricamos aquí.
Y lo de China es otro mundo, son poderosos y lo saben y se pasan las leyes económicas internacionales por el libro rojo de Mao :P. Ellos juegan con sus reglas y les importa bastante poco las de los demás.
Eso unido a que sabes que contínuamente estás en riesgo de que te copien tus diseños y se pongan a hacerlos en uno de esos "talleres clandestinos" que en realidad son factorías de miles de trabajadores y de las que suele ser propietario el Partido (así, con mayúsculas) o el ejército y claro, cualquiera les tose, hace que sea arriesgado jugársela en ese país. No han sido pocas las ocasiones en que han detenido en su frontera el material que les enviamos y que los chinos habían solicitado y lo dejan allí bloqueado durante meses sin dar ninguna explicación (ni, por supuesto, pagarlo).
Y luego imponen condiciones draconianas en cuanto a las importaciones. Pero claro, es lógicos, ellos son totalmente conscientes del potencial que tienen tanto como productores como como consumidores y lo explotan a tope. Si los países occidentales no tienen escrúpulos a la hora de condenar a la hambruna y al sojuzgamiento mediante unas deudas externas desde todo punto inmorales a 3/4 partes del planeta, ellos no van a ser diferentes, el comercio mundial es un océano plagado de tiburones hambrientos.
Katxan:
Leí tu mensaje y decidí escribir una nota sobre mi idea sobre China, cosa que hago ahora que tengo un rato, esperando no aburrir a la concurrencia. :) Para hablar de China, hay para varias vidas. :) Además de haber ido por delante del resto de la humanidad, durante siglos (casi milenios), en múltiples disciplinas, hoy en día son ejemplares asimismo en muchas cosas.
Se habla en la prensa y la tele, con fundamento, de "fallo del modelo económico del capitalismo y/o consumismo" (la GM y la Chrysler son sus dos últimos espaldarazos, en el fallo, en la crisis mundial) en "nuestro mundo" (ya saben, lo de Occidente y Oriente, que no deja de ser una convención que viene de antiguo), luego de haber caído antes igualmente el comunismo... ¿Qué nos queda, qué vendrá?
Los chinos, desde Deng Xiao Pin (no estoy seguro de la grafía), con aquello de "un estado, dos sistemas" (capitalismo pero con comunismo :- ), dieron realmente con la cuadratura del círculo. Y lo que es para quedarse atónito: Les funcionó, funciona y quizás les siga funcionando, siendo útil, esa cuadratura circular. Ves a gente en bicicleta, pero también coches, algunos de lujo (Mercedes y BMW fabrican allí, y varias más, claro). Allí vi más Porsche Cayenne que los que he visto en Europa (por ejemplo). Tienen sus coches propios, pero no los consideran adecuados para ser exportados; mas "están en ello", el día que tengan un modelo que estimen que vale para eso, hasta Tata (la empresa india propietaria de Jaguar y Land Rover, si no estoy equivocado) comenzará a temerlos. :(
Desde luego que no son santos del cielo, pero sí que en su industriosidad, su disciplina, su empuje e iniciativa, nos están dando sopas con hondas al resto de la humanidad.
Tienen graves problemas, pero si no "democracia" (lo cual normalmente se relaciona por lo general con "capitalismo"), sí que van siendo cada vez más transparentes, o menos opacos. Admitieron, por ejemplo, focos de miseria, que tienen localizados y luchan porque dejen de serlo...
Acabaron con la superpoblación... Es el único país que lo ha logrado, que yo sepa; mientras en "Occidente", deshojamos margaritas sobre cuestiones como el aborto, que es tan antiguo como la humanidad. Así, hoy, entre India, Pakistán y Bangladesh, juntan más seres humanos que China. Cuando yo iba a la escuela, "de cada tres seres humanos, uno era chino". Hoy en día, con sus 1.300 millones de habitantes, serían (a ojo de buen cubero) ya sólo un 20%.
He estado allí y me he quedado atónito, a pesar de que iba avisado. La lamentable Revolución Cultural destrozó bien de su patrimonio cultural, pero a cambio, tienes (especialmente en su zona oriental) ciudades bien trazadas, limpias, cuidadas, con jardines por doquier; una ciudad del todo "moderna", con edificios de 20 pisos como cosa normal, de unos 4 millones de habitantes, para ellos es una ciudad "pequeña" :( ... Autovías que para aquí las quisiéramos...
En África, han entrado a saco, sin armas, sin genocidios, buscando petróleo y materias primas y ofreciendo a cambio técnicos, tecnología, dinero, ayuda al crecimiento... Me oigo y parece que estuviera hablando (ya te digo) de caballeros cruzados... Espero que me comprendan ustedes, que me comprendáis...
Hablo, es un decir, pues lo hago por MSN; hablo todos los días, aunque sólo sea cruzar saludos, con uno o dos amigos chinos... Tienen problemas como nosotros. La crisis es global y, un país como China, con esos asombrosos pero temibles índices de crecimiento anual, había de sufrirla quizás más. No creo por tanto que sea cosa de que traten a los demás países con displicencia, "desde la altura". Cualquiera que vaya allí, notará que no, que quizás al contrario, sienten ellos más temor del extranjero que el que nosotros les tenemos a ellos.
Y claro que hay copias, y picaresca, más o menos tolerada... Peino canas y, por si no lo sabes o saben, lo mismo se decía de los japoneses, con sus primeros coches y máquinas fotográficas. Se les ridiculizaba o caricaturizaba precisamente "fotografiando todo, para copiarlo", que es justo lo que ahora se hace o hacemos con los chinos... Mira dónde está Japón ahora, tecnológica y económicamente; figúrate, figurémonos, dónde llegará China, dónde ha llegado ya en muchos aspectos, con su propia tecnología (iluminación, informática y tantos otros campos)...
En fin. Espero no haberlos aburrido. El "haberlos" es como "haberos", sólo que "en canario". Viví en Canarias algunos años.
Un saludo, y buen finde a todos. ;)
Muy interesante tu reflexión, pero muy idílica me parece. La forma en la que yo veo el modelo chino es/era:
- Sumisión y miseria de la mayor parte de la población; fuerza de trabajo muy económica.
- Productos extremadamente baratos que exportan a través de los inmigrantes que tienen en todos los países.
- Deslocalización (en cuanto a frabricación principalmente) de empresas aprovechando la ventaja competitiva china.
- Su cultura: en esto se parecen a los japoneses que mencionas.
- La economía occidental, lejos de haberles obligado a regirse por las leyes de comercio, sólo han visto una oportunidad para enriquecerse también. Lo que parecen no darse cuenta es que es pan para hoy y hambre para mañana.
Esto supone un flujo constante de dinero, que les ha permitido mejorar el nivel de vida de parte de la población, y cómo no, ha creado numerosos nuevos ricos. Y como comentas, son lo suficientemente inteligentes para aprovechar la oportunidad e invertir ese dinero y prepararse, no como hacen muchos países árabes con los petrodólares.
Lo de la apertura china es sólo en la mínima medida que les interesa y que no ponga en riesgo el seguir esclavizando a una zombificada población (
http://yro.slashdot.org/story/09/06/02/1410237/Twitter-Flickr-Hotmail-Others-Blocked-In-China
http://yro.slashdot.org/story/09/06/03/2053208/Chinese-Social-Websites-Go-Under-Maintenance
).
Sinceramente, por muy ricos que lleguen a ser los chinos, que lo serán, jamás me cambiaría por ellos. Lástima que los "pocos" que intentaron rebelarse, acabaron masacrados en Tiananmen.
Claro que un chino ve todo esto normal y qué te va a decir, es su cultura y a lo que están acostumbrados.
En fin, hablo desde el desconocimiento, al contrario que tú, pero esa es mi visión de la realidad china.
Los chinos también tienen rebajas (no para lectores sensibles):
http://barcelonalasotrasesquinas.blogspot.com/2008/01/rebajas-en-china.html
Faisanes, tienes razón al decir que de China se podría hablar largo y tendido, es un país tan enorme y con tantos contrastes, con tantas etnias, idiomas y culturas y costumbres diferentes que cualquier descripción simple de China está condenada a ser incompleta y sesgada.
Yo, al contrario que tú, no he estado allí y por tanto tengo menos elementos de juicio, pero sí sé un par de cosas, por ejemplo que el último censo nacional llevado a cabo por el gobierno chino tiene un margen de error de... ¡200 MILLONES DE PERSONAS!
No, no me he equivocado al escribirlo :P, hay 200 millones de chinos que nadie sabe si existen o no.
Y con Japón mucho cuidado, tenemos en occidente una visión totalmente idealizada de aquél país, Japón no va bien, Japón lleva 15 años en crisis y solo les han salvado sus inversiones en el extranjero. El país nipón ya vivió la explosión de la mayor burbuja inmobiliaria que ha conocido el mundo a principios de los años 90 y hasta el día de hoy siguen pagando las consecuencias, si sientes curiosidad puedes echar un vistazo a ésto: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Japón
Los japoneses son totalmente cerrados y cuadriculados. Muy disciplinados y trabajadores (demasiado, el japonés es el único idioma en el mundo que posee una palabra para decir muerte por agotamiento laboral; karoshi) pero tremendamente inmovilistas y reacios a los cambios, conservaduristas al máximo, están totalmente obsoletos en un mundo donde el dinamismo y la velocidad a la hora de adaptarse a un mercado internacional contínuamente cambiante son los que condicionan el éxito o el fracaso. Esa en cambio sí que es una característica de los chinos, mucho más adaptables y flexibles.
Salvag, no cometas el error de pensar que todo lo chino es como lo de los bazares de Todo a cien, productos ultrabaratos de ínfima calidad, los chinos poseen tecnología, formación y medios como para fabricar todo tipo de productos y de todo tipo de calidades. Tampoco son simples "copiones" -eso sí, es una práctica a la que recurren mucho, prácticamente resulta imposible encontrar un coche en el planeta que no tenga su réplica china, aunque solo sea en la carrocería-, también tienen sus "cerebritos" y es un pueblo extremadamente inventivo e ingenioso.
En general, podría decirse que la actitud asiática, o al menos la de los países más destacados, China, Corea y Japón es parecido en lo que respecta al trabajo. Sinceramente, no cambio esa filosofía por la europea, ni tampoco por la norteamericana, dedicar toda una vida al trabajo como hacen ellos me parece desperdiciarla directamente (a menos que seas Nacho Vidal :D), me parece infinitamente más sana la filosofía europea de compaginar la vida laboral con la familiar y respetar y valorar los tiempos de ocio o de uso personal.
Probablemente eso nos haga menos competitivos, pero puede que más felices en nuestra vida y nuestro desarrollo y disfrute personales.
A mí el miedo que me dan los chinos no es por su política económica, a fin de cuentas mayores atrocidades que se han cometido ya en nombre del libre mercado es difícil que tengan lugar, sino porque si esos alrededor de 1.300 millones de chinos sumados a los otros casi 1.000 millones de indios, que también es un mercado emergente comienzan a tener acceso a los bienes de consumo... que dios nos pille confesados. El planeta Tierra simplemente no da de sí para todos los seres humanos que lo poblamos, al menos no si de lo que hablamos es del feroz consumismo descontrolado en el que vivimos los países del primer mundo, eso solo es sostenible si el 20% seguimos parasitando al otro 80%, pero si a chinos e indios los trasvasamos de ese 80% al otro 20%... eso sí que da miedo.
Faisanes
05/06/2009, 23:32
Muy interesante tu reflexión, pero muy idílica me parece. La forma en la que yo veo el modelo chino es/era:
- Sumisión y miseria de la mayor parte de la población; fuerza de trabajo muy económica.
- Productos extremadamente baratos que exportan a través de los inmigrantes que tienen en todos los países.
- Deslocalización (en cuanto a frabricación principalmente) de empresas aprovechando la ventaja competitiva china.
- Su cultura: en esto se parecen a los japoneses que mencionas.
- La economía occidental, lejos de haberles obligado a regirse por las leyes de comercio, sólo han visto una oportunidad para enriquecerse también. Lo que parecen no darse cuenta es que es pan para hoy y hambre para mañana.
Esto supone un flujo constante de dinero, que les ha permitido mejorar el nivel de vida de parte de la población, y cómo no, ha creado numerosos nuevos ricos. Y como comentas, son lo suficientemente inteligentes para aprovechar la oportunidad e invertir ese dinero y prepararse, no como hacen muchos países árabes con los petrodólares.
Lo de la apertura china es sólo en la mínima medida que les interesa y que no ponga en riesgo el seguir esclavizando a una zombificada población (
http://yro.slashdot.org/story/09/06/02/1410237/Twitter-Flickr-Hotmail-Others-Blocked-In-China
http://yro.slashdot.org/story/09/06/03/2053208/Chinese-Social-Websites-Go-Under-Maintenance
).
Sinceramente, por muy ricos que lleguen a ser los chinos, que lo serán, jamás me cambiaría por ellos. Lástima que los "pocos" que intentaron rebelarse, acabaron masacrados en Tiananmen.
Claro que un chino ve todo esto normal y qué te va a decir, es su cultura y a lo que están acostumbrados.
En fin, hablo desde el desconocimiento, al contrario que tú, pero esa es mi visión de la realidad china.
Los chinos también tienen rebajas (no para lectores sensibles):
http://barcelonalasotrasesquinas.blogspot.com/2008/01/rebajas-en-china.html
Salvag:
Huyo de las discusiones que a nada conducen. Sólo decirte que no hablaba de un "paraíso idílico"; si dejé traslucir eso, es que no soy capaz de transmitir bien. :) No trataré de convencerte, de nada, no intentaba "convencer", sólo aportaba un comentario que creo que a alguno o algunos le habrá resultado interesante, nada más.
Por mi parte, no añadiré más, colega. :)
Recibe un saludo. ;)
Faisanes
05/06/2009, 23:50
Faisanes, tienes razón al decir que de China se podría hablar largo y tendido, es un país tan enorme y con tantos contrastes, con tantas etnias, idiomas y culturas y costumbres diferentes que cualquier descripción simple de China está condenada a ser incompleta y sesgada.
Yo, al contrario que tú, no he estado allí y por tanto tengo menos elementos de juicio, pero sí sé un par de cosas, por ejemplo que el último censo nacional llevado a cabo por el gobierno chino tiene un margen de error de... ¡200 MILLONES DE PERSONAS!
No, no me he equivocado al escribirlo :P, hay 200 millones de chinos que nadie sabe si existen o no.
Y con Japón mucho cuidado, tenemos en occidente una visión totalmente idealizada de aquél país, Japón no va bien, Japón lleva 15 años en crisis y solo les han salvado sus inversiones en el extranjero. El país nipón ya vivió la explosión de la mayor burbuja inmobiliaria que ha conocido el mundo a principios de los años 90 y hasta el día de hoy siguen pagando las consecuencias, si sientes curiosidad puedes echar un vistazo a ésto: http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Japón
Los japoneses son totalmente cerrados y cuadriculados. Muy disciplinados y trabajadores (demasiado, el japonés es el único idioma en el mundo que posee una palabra para decir muerte por agotamiento laboral; karoshi) pero tremendamente inmovilistas y reacios a los cambios, conservaduristas al máximo, están totalmente obsoletos en un mundo donde el dinamismo y la velocidad a la hora de adaptarse a un mercado internacional contínuamente cambiante son los que condicionan el éxito o el fracaso. Esa en cambio sí que es una característica de los chinos, mucho más adaptables y flexibles.
Salvag, no cometas el error de pensar que todo lo chino es como lo de los bazares de Todo a cien, productos ultrabaratos de ínfima calidad, los chinos poseen tecnología, formación y medios como para fabricar todo tipo de productos y de todo tipo de calidades. Tampoco son simples "copiones" -eso sí, es una práctica a la que recurren mucho, prácticamente resulta imposible encontrar un coche en el planeta que no tenga su réplica china, aunque solo sea en la carrocería-, también tienen sus "cerebritos" y es un pueblo extremadamente inventivo e ingenioso.
En general, podría decirse que la actitud asiática, o al menos la de los países más destacados, China, Corea y Japón es parecido en lo que respecta al trabajo. Sinceramente, no cambio esa filosofía por la europea, ni tampoco por la norteamericana, dedicar toda una vida al trabajo como hacen ellos me parece desperdiciarla directamente (a menos que seas Nacho Vidal :D), me parece infinitamente más sana la filosofía europea de compaginar la vida laboral con la familiar y respetar y valorar los tiempos de ocio o de uso personal.
Probablemente eso nos haga menos competitivos, pero puede que más felices en nuestra vida y nuestro desarrollo y disfrute personales.
A mí el miedo que me dan los chinos no es por su política económica, a fin de cuentas mayores atrocidades que se han cometido ya en nombre del libre mercado es difícil que tengan lugar, sino porque si esos alrededor de 1.300 millones de chinos sumados a los otros casi 1.000 millones de indios, que también es un mercado emergente comienzan a tener acceso a los bienes de consumo... que dios nos pille confesados. El planeta Tierra simplemente no da de sí para todos los seres humanos que lo poblamos, al menos no si de lo que hablamos es del feroz consumismo descontrolado en el que vivimos los países del primer mundo, eso solo es sostenible si el 20% seguimos parasitando al otro 80%, pero si a chinos e indios los trasvasamos de ese 80% al otro 20%... eso sí que da miedo.
Katxan:
Te digo lo que a Salvag, sólo hice un comentario global, pesetero, aunque incluso para algo como eso, precisas de media o una hora. :)
Huyo de partidismos, de Verdades Indiscutibles, practico la Duda, procuro no hablar alto, me gusta escuchar y aprender, hasta practico el deporte de no tener ideas fijas. :) No valdría para político, ni siquiera para "militante". Estoy contigo en que el consumismo/capitalismo es "de locos"... El que derrochar, o al menos gastar/consumir sea la única vía para que esto siga funcionando, da miedo, pero hasta ahora, funcionaba.
Citas a China, Japón y Corea, primos hermanos en muchas áreas, especialmente China y Japón. Con sus virtudes y defectos, por supuesto... Sobre lo que dices de los "orientales y occidentales", mi opinión y experiencia es que, uno a uno, de veras que los seres humanos queremos lo mismo y, si podemos, actuamos de forma similar. Las circunstancias, el azar que permite que nazcamos en un lugar u otro, decide si moriremos por inanición o seremos príncipes... Nadie elige a sus padres, ni hace oposiciones para ser africano pobre o sueco rico... Mira Corea, el Norte y el Sur... Esos sí que son "idénticos", y ahí sí que las diferencias son hirientes... En un lado, muerte por inanición, miseria, economía de subsistencia (aunque con bombitas atómicas, eso sí); abajo, en el Sur, capitalismo puro, con todo lo peyorativo y meliorativo que implica tal sistema... En China, hay un Estado, con dos sistemas. En Corea, aunque con una frontera por medio, igual; pero esa frontera, hace que las dos naciones tengan problemas graves, por esa vecindad (los del Sur, claro, no tienen armas nucleares)... No he visto un país (Corea del Sur) más consumista; y no lo digo como defecto sino como mi percepción... Tienen centros comerciales inmensos (no hablo de "grandes superficies" en las afueras, sino en lugares céntricos, en edificios a su vez gigastescos en volumen habitable, en anchura y altura...
De todo esto hay para, sí, hablar largo y tendido, aunque quizás este no sea el lugar más adecuado (tú eres quien mejor puede opinar a este respecto, Jefe :) ) y quizás yo fui quien, con mi mejor intención, inicié algo que puede parecer una discusión. Discúlpeseme, si así fuera, que casi seguro que lo fue. :)
Un saludo. ;)
Huy, me ha parecido notar en tu último mensaje una cierta actitud defensiva.
Por favor, no te sientas atacado, en ningún momento he pretendido invalidar tus argumentos o tu visión de China, ni mucho menos, simplemente he visto un tema interesante ahí y una serie de ideas igualmente válidas sobre las que charlar amistosamente.
Por supuesto no tenemos por qué coincidir en nuestras ideas o en la percepción que tenemos de la economía mundial en general o de China en particular, pero espero que no hayas visto en mis comentarios ningún reproche ni ansias de confrontación ni nada similar, yo tampoco pretendo sentar cátedra ni tener la verdad absoluta, es más, dado que tú has visitado China personalmente y yo no, estoy seguro de que sabrás mejor que yo cómo funcionan allí las cosas. Aún te digo más, de todo lo que has dicho hay muchas cosas que comparto.
En cuanto a lo que de uno en uno un asiático y un occidental no nos diferenciamos tanto... bueno, yo solo puedo hablar fundamentándome en mi trato con los japoneses que trabajan en mi empresa y no es que sean diferentes, es que parecen recién aterrizados de otro planeta :D. Alguna que otra vez y solo algunos de ellos dejan traslucir que tienen debilidades humanas, pero de verdad que viven en otra frecuencia de onda, de hecho hay un tipo en mi fábrica cuyo único cometido es explicar a los japoneses el porqué de las cosas, por qué muchas ideas que ellos tienen son aquí irrealizables, cómo funcionan las relaciones jefe-empleado, los derechos laborales de los trabajadores, por qué un envío se puede retrasar (eso para ellos no es que sea inconcebible, es que es, simplemente, IMPOSIBLE), por qué es necesario un equipo permanente de mantenimiento para arreglar las máquinas que se estropean (¿las máquinas se estropean? ¡Increíble! ¡En Japón es un acontecimiento totalmente inusual que eso suceda!), qué es un imprevisto o cómo una improvisación genial puede salvarte de una situación comprometida. Para un japonés improvisar es reunirse durante horas, días, semanas, estudiar detenidamente una situación, solicitar informes, consultar con asesores y finalmente, tres ó cuatro años después, tomar una determinación. Y de esa decisión ya no los vas a mover en 20 años por lo menos, por mucho que las circunstancias cambien o lo exijan.
Mira, yo soy un simple obrero en una fábrica de componentes para automóvil de una gigantesca multinacional japonesa. Mi cometido es apretar tornillos en una cadena de montaje, pero durante 6 años fui el presidente del comité de empresa y me tocó lidiar con mucha gente. Y créeme si te digo que durante ese tiempo escuché no menos de doce veces de boca de la dirección española de la empresa esta frase: "a ver si los japoneses no preguntan cómo va este asunto (casi daba igual de qué asunto se tratase) porque no lo van a entender y cualquiera se lo explica". Casi todas las negociaciones y pactos con los que llegábamos con la dirección se tenían que hacer a espaldas de los japoneses, porque de lo contrario la empresa simplemente no habría salido adelante, los parámetros en los que se mueve una empresa europea poco o nada tiene que ver con los métodos de trabajo japoneses. La clave del éxito de Japón es que sus empresas no sólo se expandieron a todo el mundo, sino que al mismo tiempo contrataban allí donde iban a personal local lo suficientemente bueno y cualificado para adaptar la tecnología y metodología japonesa a las circunstancias locales de cada lugar, muchas veces incluso sin su conocimiento.
También he pateado mucho mundo, me he recorrido Europa casi entera, he estado en EEUU, en Brasil, en África... sinceramente, no me cambiaría por un japonés (ver a uno de ellos aporrearse la cabeza con una llave inglesa para no quedarse dormido porque llevaba 27 horas seguidas trabajando en una máquina te hace ver las cosas con una perspectiva diferente), tampoco por un norteamericano (su competitividad y ansias por ser los mejores son enfermizos, consagran su vida al éxito y al dinero únicamente). Y mira qué curioso, en cambio yo a cubanos, brasileños, mexicanos,... los he visto bastante más felices y con una vida más plena, pese a que su nivel de vida, comparado con el nuestro o los anteriormente citados, es muchísimo más bajo. Aun careciendo de muchas cosas, tienen una cultura de exprimir la vida que ya la quisieran muchos, hay bastantes países que tecnológica y economicamente son realmente avanzados pero que socialmente han experimentado un retroceso que los ha colocado en la cola de la lista. Japón es el paradigma de ésto,.
Por supuesto, estoy generalizando y toda generalización conlleva injusticia: hay de todo en todas partes y gente para todos los gustos, pero estamos hablando del comportamiento mayoritario de una sociedad.
¿Por qué te cuento esta parte de mi vida? Pues únicamente para que veas un poco de qué base parten mis opiniones. Por supuesto es una perspectiva parcial, para juzgar con auténtico conocimiento de causa tendria que pasarme diez años viviendo en Asia y codeándome con las altas esferas económicas y también con los simples curritos, algo que desde luego no he hecho, así que obligatoriamente mi visión es limitada, aunque basada en experiencias personales reales.
En cuanto a si el tema es apropiado o no a este foro... evidentemente no tiene ni la más remota relación con la temática de la web, pero qué narices, como es interesante y la página es mía y hago con ella lo que me da la gana, por supuesto que podemos hablar de ello >:) (solo si quieres y te apetece).
Venga, salu2 y no tomes esto como una discusión o una reprimenda, que solo estamos charlando amigablemente e intercambiando opiniones, hombre :>
No cometo ese error: por eso me referí a que están sabiendo utilizar el inmenso dineral que les está llegando. No hace mucho vi un reportaje en TV precisamente sobre esto.
@Faisanes
Sólo quise dejar mi punto de vista. Las valoraciones de vosotros son más interesates y más certeras con seguridad que la mía, dado que tenéis experiencia de primera mano.
Pendergast
06/06/2009, 08:35
Impresionante lo que habéis hecho con este hilo. Tonto me he quedado leyendo cada argumento y razonamiento.
Me parece un ejemplo de cordialidad, elegancia e inteligencia.
Ahora no os crezcais, eh? :P :P :P
Je, je. Aquí hay mucho nivel :)
Ha sido muy interesante.
Faisanes
06/06/2009, 10:00
Huy, me ha parecido notar en tu último mensaje una cierta actitud defensiva.
Por favor, no te sientas atacado, en ningún momento he pretendido invalidar tus argumentos o tu visión de China, ni mucho menos, simplemente he visto un tema interesante ahí y una serie de ideas igualmente válidas sobre las que charlar amistosamente. :>
Katxan, Salvag:
Si es charlar amistosamente, por mi parte de acuerdo. Tened presente porfa que nunca, pero nunca, expondré "ideas políticas", o trataré de convencer a nadie de nada, nunca. :)
Antes de nada, decirte Katxan que ese tú que pintas, no hay quien se lo crea. :) Describes a Charlot en "Tiempos modernos", apretando tuercas en una fábrica todo el día, hasta que, durmiendo, sigue moviendo su mano derecha, incapaz de detener el tic laboral adquirido, apretando tuercas durmiendo, en sueños. :) Esta página (y tu forma de expresarte, y tus viajes, tu personalidad), ya demuestra que eres algo más; y no es que los que aprietan tuercas sean "menos", pero nos entendemos, creo. ;) Al hilo de eso, decirte que, cogidos uno a uno, varios habitantes del planeta, si lograras entenderlos a todos, comprobarías que tienen los mismos miedos y tendencias y deseos... Dijo Marañón que había abierto miles de cuerpos, operando, y que dentro, llevábamos todos lo mismo. :) Eso quería decir yo. Tengo un amigo japonés al que no veo desde hace tres años; era el gerente de una multinacional japonesa. En lo profesional, tenía coche de empresa con chófer; en lo privado, tenía su Mercedes color guinda, con menos de 50.000 Kms. en muchos años. Usaba ese vehículo para conocer en profundidad lugares de España, en solitario; a veces luego llevaba con él a algún miembro de su familia... Hablábamos en inglés, claro, pero créeme que para mí, ni creo que para él, hubiera diferencia alguna en el trato mutuo, comparando con el mantenido con nuestros respectivos compatriotas.
En China sólo estuve 16 días, trabajando, desplazándome en avión y taxis; debí haber vuelto, incluso para más tiempo, en Noviembre pasado, pero las empresas y los hombres proponen, y la crisis dispone. :( En Corea del Sur, una semana escasa... Lo que dijiste de los coches chinos, me sorprendió, pues hay camiones y turismos chinos-chinos, pero son feotes y desde luego que no "exportables" (ninguno se parece ni de lejos a los occidentales), aunque están en ello, diseñando e investigando para hacer algo ciertamente bueno, como el indio Tata con su modelo Nano. Eso sí: Disponen allí de bien de fábricas para atender su mercado interior. Tienen por ejemplo un Santana (Volkswagen) con aire acondicionado, no sé si incluso climatizador, con motor diésel, de los que vi muchos taxis. Es un modelo sólo para China. A su vez, tanto Volkswagen como BMW y Mercedes, y quizás alguna otra, fabrican allí; tampoco sé si es China quien los fabrica y paga royalties, o son las propias marcas quienes hicieron la inversión... En bicicletas, ciclomotores y motocicletas, creo que sean ya el número uno del mercado mundial,como en tantos otros segmentos del mercado global... En cosas tan sorprendentes como por ejemplo el vino :) , te quedas con los ojos como platos, se te erizan los pelillos, al probar un tinto (Great Wall, Gran Muralla; a todo lo excelente, le ponen esa marca, sea lo que sea) reserva, muy caro, que lamento no ser un experto degustador, pero de lo mejorcito que he bebido en mi no corta vida...
La alimentación, para ellos, es algo más que "alimentarse". A través de ella, la gente común, previene o cura enfermedades. Procuran comprar todo fresco (en Corea del Sur, la compradora o comprador, lleva el pescado vivo a su casa, en recipientes pensados para eso, y allí ella o él lo mata); hay restaurantes "de lujo" en plan de plaza circular (en el bajo o sótano de un gran edificio emblemático); el perímetro está lleno de cubos, como "tiendas", donde se exponen los diferentes alimentos de la carta; tú los eliges, y sólo entonces se los llevan a la cocina para luego presentártelos en la mesa... En uno de esos restaurantes, vi a un señor elegantísimo "echar la bronca" al equivalente al maître sólo que en chino :) , porque un plato no había sido cocinado según la tradición, debidamente... El empleado aguantó impertérrito la bronca; la esposa del abroncador, no abrió la boca, con cara de circunstancias. Pasado el chaparrón, la pareja se levantó y se fue, sin más...
En lo de los 200 millones "que faltan" (o que sobran, o las dos cosas a la vez, que no pueden controlar o contabilizar debidamente), la explicación es fácil, lo vas a comprender... Sólo se puede tener un hijo, salvo excepcionalmente, en el mundo rural, si el primer vástago resulta ser hembra o varón pero con minusvalías. Las multas y la reprobación social, son severas, cuando se incumple o si se incumple... En eso sí que prima la educación y su cultura milenaria, en tanto tienen más conciencia gregaria que nosotros, como colectividad o colectividades. Te contaba: En los pueblos, cuanto más remotos, más puede darse, sucede que algunas familias tienen una niña y luego otra niña... Pues van a por el varón, pero o bien las niñas o el mismo varón, "no existen". Prima ahí más la solidaridad entre ellos, en esas aldeas remotas y pequeños pueblos (de los que hay decenas de miles), que las consignas (sabias, ¡ojo!, pues frenaron, terminaron con el grave problema de la superpoblación) del Estado, con lo cual, hay gente que oficialmente, no existe, por los motivos apuntados. A pesar de eso, un país como China tiene miles y miles de niñas preparadas para ceder en adopción a equis países (entre ellos España), debido a que muchas de ellas son abandonadas anónimamente en las ciudades, en lugares donde seguro serán recogidas; los padres pueden así intentarlo otra vez, en busca del varoncito que, no nos engañemos, hasta aquí, es en el mundo rural mucho más "válido" que una mujer (espero que no me salga alguno/a reprochándome que diga esto último, que es un hecho indiscutible, salvo para quienes gustaran de eso, de discutir).
Lo de África, que mencioné, ahí sí que es de quitarse el sombrero... A la chita callando, están haciéndose con cuanto pueden, porque les interesa o porque lo precisan. A cambio, dan dinero, técnicos (hay miles y miles de chinos viviendo en África todo el año, en países subdesarrollados) que al tiempo que obtienen para sus empresas y para China lo que quieren, asimismo de forma indiscutible, ayudan al crecimiento de esos países pobres o paupérrimos.
Otro ejemplo: La piedra... Gran parte del granito de nuestras calles y plazas, ¡es chino! Les sobra, el granito. Les falta el mármol y son ¡los primeros o de los primeros importadores de mármol italiano o español de Macael!... Más ejemplo: En Canarias se usaba un excelente material para la construcción, la "piedra molinera" (su muestra más representativa, la "catedral" de Arucas). Desde hace años, el Gobierno Canario restringe su extracción, pues no queda apenas... Bien... Ahí entran los chinos, con un basalto idéntico o prácticamente igual a la "piedra molinera", y ahí están los industriosos empresarios canarios importándolo de China... Y así todo. :)
Sobre vivir en una ciudad como Shanghai, contaros que vino a España un compañero chino que entró en la que entonces era mi empresa, por mí, pues nos conocíamos de antes, aunque sólo nos habíamos visto en China. Total: Que en el tiempo que aquí pasó, entraba un fin de semana en el que no se sabía qué hacer con "el chino", aunque por supuesto yo me encargué de mi amigo, llevándolo conmigo y mi familia a un pueblo del sur de Toledo donde tenemos una casa... Le presenté a varios del pueblo (todos se asombraban al ver que era tan alto como yo o más, 1'80), y una noche me le llevé a pasear por el campo, con sólo la luz de la luna y las estrellas... Pasamos por un abrevadero, de varios pilones en escalera... El ruido del agua en la noche... Los olores: Pasamos, andando por el camino de tierra, por una finca de un conocido, que tiene allí vacas... Curiosamente, fue para él una experiencia inolvidable, que me agradeció y que recordará toda su vida... Pasear, oír el rumor del agua, olores de establo de vacas tanto como los aromas de hinojo, higueras o tomillo o romero... Mirar al cielo y verlo limpio, contemplar la Vía Láctea perfectamente... Dejar vagar la vista alrededor, adivinando la silueta de las montañas distantes, las luces de los pueblitos aquí y allá... Eso, para un habitante de Shanghai (de 16 a 20 millones, según se compute), fue como estar en el cielo, talmente. Sólo el pisar la tierra, deambular por el campo-campo. :)
Espero no haberlos aburrido a ustedes. :) Un saludo. ;)
P.S. (Esto está escrito luego de lo anterior)
Me dio por introducir "automóviles chinos" en Google y descubro, aprendo, que lo que hace dos años estaba en estudio, ya es una realidad, que no sólo tienen modelos de coches convencionales (no únicamente de los de "sin carné de conducir"), sino que ya los exportan a varios países del mundo, especialmente, a saber por qué, a países hispanoamericanos (me figuro que sólo desde hará no más de dos años), aunque aquí en España aún no los hayamos visto. Como dicen los antiguos: "Que Dios nos coja confesados", o "ahora que éramos pocos, parió la abuela" :) ... Para hundirnos más (no sólo a la industria del automóvil, sino ya a todos), sólo faltaba que China se liara a hacer coches buenos, bonitos y baratos. :(
;)
Siguiendo con el tema, veo que hay incluso una firma china, Chery, que parece que va a fabricar sus coches en Argentina... Y me entero que Saic (una empresa y marca de coches chinos) ¡es la propietaria de la Ssanyong coreana!... Es como para perderse, y desde luego para ir rezando lo que uno sepa. :-
;)
Les falta el mármol y son ¡los primeros o de los primeros importadores de mármol italiano o español de Macael!...
;)
Vivo en Macael y ojalá exportaran más. El mundo de la piedra, con la crisis, está muy tocado...
Uno de los grandes empresarios macaelenses ha montado una gran factoría allí en China para exportación y una de las cosas que le pidieron era que montara escuelas junto a la fábrica...
Perdon por el offtopic
Faisanes
06/06/2009, 12:09
Les falta el mármol y son ¡los primeros o de los primeros importadores de mármol italiano o español de Macael!...
;)
Vivo en Macael y ojalá exportaran más. El mundo de la piedra, con la crisis, está muy tocado...
Uno de los grandes empresarios macaelenses ha montado una gran factoría allí en China para exportación y una de las cosas que le pidieron era que montara escuelas junto a la fábrica...
Perdon por el offtopic
Ahorso: Estamos aquí todos off topic, tolerados y hasta bendecidos por la propiedad. :)
Es que en China, no sólo venden, sino que compran. La renta per cápita de la región occidental es ligeramente superior a la de Alemania; están allí, en las grandes ciudades, en las megalópolis, todas las cadenas de tiendas de moda o de lujo (incluyendo las españolas).
Eso que cuentas de la fábrica en China, casi que me suena a Tino Stones, ¿no? :) Aunque en Macael, no está sola la empresa (hoy "grupo") creada por don Antonio Valdés Cosentino, está claro. :) Ojalá que, como dices, los chinos compren más mármol almeriense, que con las vetas descubiertas, tenéis allí para suministrarles durante decenios y decenios, por mucho que pidan. :)
En la misma línea, conozco a un genio, una persona irrepetible, con una empresa dedicada a la energía solar en general... Al igual que los empresarios que tú citas, recibió una invitación del Estado chino para ir allí y supervisar el montaje de una fábrica (o varias, tanto no sé) de sus modelos patentados de paneles solares "seguidores"... Él recibe aquí sus diseños realizados a un precio inmejorable, competitivo; China a cambio, fabrica para su consumo las patentes de mi conocido... Es algo parecido a lo que cuentas, aunque no igual.
ALSA también es una historia que en China conocen algunos, quizás más que en España; fue precursora, en muchos aspectos. Sus líneas de autobuses, así como sus fábricas allí (primero importaban los vehículos, luego los fabricaban en la misma China), su forma de operar, significó un acicate y un "despertador" en las costumbre y hábitos chinos de líneas regulares de autobuses públicos. Leí, creo, que Alsa o bien cambió de dueño, de propietario, o que la adquirió otro grupo de empresas. Es pena.
Un saludo. ;)
Antes de nada, decirte Katxan que ese tú que pintas, no hay quien se lo crea. :) Describes a Charlot en "Tiempos modernos", apretando tuercas en una fábrica todo el día, hasta que, durmiendo, sigue moviendo su mano derecha, incapaz de detener el tic laboral adquirido, apretando tuercas durmiendo, en sueños. :)
Ese que yo pinto se llama Noguchi, tiene una circunferencia craneal que casi rivaliza con la plaza de mi pueblo y es el mayor putero que he conocido en mi vida :P. Créetelo porque lo he visto con mis propios ojos. Hombre, evidentemente no se daba golpes fuertes, pero sí "toquecitos" en la cabeza con una llave de acero zincado. No es ninguna exageración, se estima que alrededor de 10.000 japoneses mueren al año de Karoshi (agotamiento laboral). Tampoco es que todos los días trabaje 27 horas, ni la teoría de la relatividad del espacio-tiempo haría posible eso, pero sí que circunstancialmente lo tiene que hacer. Dile a cualquier "nativo" de mi fábrica que tiene que currar, no ya 27 horas seguidas, sino siquiera 12, y la carcajada se podrá oír hasta en la central de la empresa en Nakayama.
En China sólo estuve 16 días, trabajando, desplazándome en avión y taxis; debí haber vuelto, incluso para más tiempo, en Noviembre pasado, pero las empresas y los hombres proponen, y la crisis dispone. :( En Corea del Sur, una semana escasa... Lo que dijiste de los coches chinos, me sorprendió, pues hay camiones y turismos chinos-chinos, pero son feotes y desde luego que no "exportables" (ninguno se parece ni de lejos a los occidentales), aunque están en ello, diseñando e investigando para hacer algo ciertamente bueno, como el indio Tata con su modelo Nano. Eso sí: Disponen allí de bien de fábricas para atender su mercado interior. Tienen por ejemplo un Santana (Volkswagen) con aire acondicionado, no sé si incluso climatizador, con motor diésel, de los que vi muchos taxis. Es un modelo sólo para China. A su vez, tanto Volkswagen como BMW y Mercedes, y quizás alguna otra, fabrican allí; tampoco sé si es China quien los fabrica y paga royalties, o son las propias marcas quienes hicieron la inversión...
Si sientes curiosidad, echa un vistazo a esta noticia (una de tantas que es fácil encontrar en internet). Prefiero poner un enlace que hacer interminables copia-pegas: http://www.belt.es/noticias/2004/septiembre/06/pirateria_automov.htm
En cuanto a cómo se desenvuelven las empresas occidentales en China, ahí sí que puedo comentarte algunas cosillas sobre la normativa que deben cumplir, porque la mía las está siguiendo desde hace unos añitos ya.
Si una empresa occidental consigue exportar su producto a China, cosa nada fácil, el gobierno chino le otorga una licencia de dos años durante los cuales simplemente puede limitarse a enviar a China y dejar que sus distribuidores y vendedores allí hagan su trabajo.
Al cabo de esos dos años, si quiere seguir vendiendo, parte del valor de ese producto debe fabricarse en la propia China. Me explico, durante los años 3º, 4º y 5º, un 20% del valor del producto debe ser manufacturado en China, bien poniendo allí una fábrica la empresa extranjera, bien subcontratando ese trabajo a alguna empresa privada o estatal. Da igual que se haga una pieza o 50, la suma de todos los componentes que se fabriquen en China debe ser el 20% del costo por unidad del producto final.
Progresivamente se va aumentando este porcentaje en tramos de tiempo que ahora mismo no recuerdo. En el caso de mi empresa del año 3 al 5 es de un 20%, pero desconozco si es un porcentaje fijo para todas las empresas o es algo flexible.
Aunque personalmente a nosotros nos hacen la puñeta, pues poco a poco vamos dejando de fabricar en Orkoien para China, dado que cada vez más partes de lo que fabricamos se hacen directamente allí, lo veo una política muy beneficiosa para los chinos, que a la vez que obtienen un mayor acceso a los bienes de consumo, también consiguen un trabajo que les da el poder adquisitivo suficiente para poder comprarlos.
En la práctica no es muy diferente al proteccionismo, las cuotas y los aranceles que hemos tenido en Europa o EEUU toda la vida.
En lo de los 200 millones "que faltan", la explicación es fácil, lo vas a comprender... Sólo se puede tener un hijo, salvo excepcionalmente, en el mundo rural, si el primer vástago resulta ser hembra o varón pero con minusvalías. Las multas y la reprobación social, son severas, cuando se incumple o si se incumple... En eso sí que prima la educación y su cultura milenaria, en tanto tienen más conciencia gregaria que nosotros, como colectividad o colectividades. Te contaba: En los pueblos, cuanto más remotos, más puede darse, sucede que algunas familias tienen una niña y luego otra niña... Pues van a por el varón, pero o bien las niñas o el mismo varón, "no existen". Prima ahí más la solidaridad entre ellos, en esas aldeas remotas y pequeños pueblos (de los que hay decenas de miles), que las consignas (sabias, ¡ojo!, pues frenaron, terminaron con el grave problema de la superpoblación) del Estado, con lo cual, hay gente que oficialmente, no existe, por los motivos apuntados. A pesar de eso, un país como China tiene miles y miles de niñas preparadas para ceder en adopción a equis países (entre ellos España), debido a que muchas de ellas son abandonadas anónimamente en las ciudades, en lugares donde seguro serán recogidas; los padres pueden así intentarlo otra vez, en busca del varoncito que, no nos engañemos, hasta aquí, es en el mundo rural mucho más "válido" que una mujer (espero que no me salga alguno/a reprochándome que diga esto último, que es un hecho indiscutible, salvo para quienes gustaran de eso, de discutir).
Sí, conocía esa explicación, pero al margen de los motivos, asombra que no conste en ningún lugar la existencia de semejante barbaridad de gente. Que no estamos hablando de dos o tres millones de seres humanos.
Y ya entrando en la cuestión más humana y menos económica, pues está claro que todos somos personas (como diría el Neng :P), tenemos aspiraciones, comemos, dormimos y hacemos el amor (si nos dejan), pero creo que subestimas la influencia del entorno social en el que nos desenvolvemos cada uno y de la herencia cultural que arrastramos y que nos marca indefectiblemente. Los europeos tenemos una raíces comunes greco-romanas por un lado y judeo-cristianas por otro que hacen que seamos todos muy parecidos en nuestro modo de pensar, incluso los eslavos, que a priori deberían ser los más extraños a los europeos del sur, son en realidad muy parecidos. Luego están los "raritos" británicos, que esos sí que son para darles de comer aparte :P, pero todo continente tiene que tener su excepción a la regla, ¿no?
Si alguna vez vas o has estado en Cuba, verás muy claramente lo que trato de decir cuando hablo que en distintas partes del planeta se vive en distintas longitudes de onda. En ningún otro lugar del mundo me he encontrado con más dificultades para entender y hacerme entender que allí, y eso que hablamos el mismo idioma, pero donde tú ves una frase sencilla e inteligible, ellos interpretan las cosas más peregrinas. Había veces que me desesperaba incluso. En mi fábrica hay también un cubano que lleva viviendo aquí 15 años y con él ocurre lo mismo, puedes estar manteniendo una charla con él durante hora y media y no enterarte absolutamente de nada de lo que te ha dicho en ese tiempo. Yo creo que es debido a su más acusada herencia africana que europea, en otros países de latinoamérica o en la América anglosajona no se da esta característica.
No sé si no estoy divagando demasiado, pero a lo que voy es a que desde bien niños tenemos totalmente condicionada la vida por nuestro entorno y nuestro camino ya marcado. Naces y te bautizan, luego te mandan a la escuela, luego al instituto o a la FP, luego a la universidad o a trabajar directamente, nos marcan a qué edades debemos casarnos, que tenemos que tener 1,2 hijos, damos por sentado desde bien pequeños el derecho a la sanidad universal, que solo hay que trabajar 40 horas a la semana, que cuando envejezcamos nos jubilaremos y tendremos una pensión, que el fontanero nos va a preguntar si queremos la factura con IVA o sin IVA y que nosotros le diremos que sin IVA >:) ... mil y una cuestiones que en otras partes del planeta son ciencia-ficción. Y es que no, no somos iguales. Afortunadamente, añadiría yo, a mí me gusta la diversidad. Sí que lo somos en los intereses primarios y en las inquietudes que tiene cualquier ser humano, pero ahí se acaba todo.
Voy a contar una anécdota que vi en Brasil y que aquí sería impensable de todo punto. En Brasil no es raro cobrar el sueldo semanalmente en lugar de mensualmente como aquí. En una cantera cercana al lugar donde yo me encontraba, todos los lunes la empresa enviaba un camión con media docena de hombres a buscar a los empleados que habían ido a trabajar. Resulta que los trabajadores una vez que cobraban su sueldo se dedicaban en gran medida a dilapidarlo el fin de semana en borracheras y juergas descomunales. Hasta aquí nada extraordinario, también ocurre en nuestro entorno con la gente más joven, pero es que el lunes la mitad de la plantilla no aparecía a currar y la empresa enviaba entonces el camión a los pueblos de alrededor a buscarlos y llevarlos por la fuerza a la cantera. Pues bien, en no pocas ocasiones el camión no podía traer a todos porque algunos de ellos se habían atrincherado en algún bar con pistolas y machetes :P.
Sé que suena surrealista encerrarse armado en un bar para evitar que te arrastren al trabajo. Surrealista para nosotros y nuestra mentalidad, pero es que no podemos cometer el error de pensar que el mundo es como nuestra casa.
Otra anécdota, ésta no me ocurrió a mí, sino a un amigo que fue a Nueva Zelanda. Estaba mi amigo acogido en casa de un conocido suyo de allí y un día le ayudaba a subir unos muebles que había comprado a su piso. Uno de esos muebles era un sofá de dimensiones y peso considerables, y como entre los dos se veían apurados para lograr subir el sofá por las escaleras, decidieron ofrecer unos dólares a unos maorís que pasaban por allí a cambio de que les ayudasen a subir el sofá y un frigorífico que también estaba esperando su turno.
Pues bien, los maorís les ayudaron a subir el sofá y cuando bajaron a por el frigorífico, éstos les dijeron que pasaban del frigorífico, que les diese la mitad del dinero prometido, que con eso ya les llegaba para un par de cervezas y que no necesitaban más :>. Y, leches, me parece una filosofía de vida cojonuda, trabajar lo justo para vivir, ni un segundo más ni para conseguir cosas materiales totalmente innecesarias. Esa gente valora mucho más su tiempo que un billete más o menos. Y no es vagancia, es un modus vivendi tan válido o quizá más que el del que se deja los cuernos metiendo un montón de horas extra solo para comprarse un coche de 30.000 euros en lugar de uno de 20.000 que le va a llevar exactamente igual a cualquier sito.
Pero en nuestra sociedad el primer comportamiento estaría estigmatizado y el segundo se vería como algo normal mientras que en la suya los raritos y pirados seríamos nosotros.
Son ejemplos concretos para ilustrar que es erróneo querer extrapolar los parámetros y normas que nos aplicamos a nosotros mismos a culturas ajenas que funcionan de un modo completamente diferente. Un occidental puede trabajar toda su vida para intentar dejar una mejor calidad de vida a sus hijos, pero un asiático es capaz de hacerlo para dejar una mejor calidad de vida a unos hipotéticos tataranietos que jamás conocerá y puede que ni siquiera lleguen a existir. Esa es la diferencia subyacente en un mismo anhelo.
Espero no haberlos aburrido a ustedes. :) Un saludo. ;)
No aburres en absoluto, de hecho, si comenzamos una competición a ver quién es más "chapas" mucho me temo que ganaré >:)
P.D.: Jo, qué velocidad adquiere ésto, no da ni tiempo a postear el siguiente ladrillo :D. He leído tu última aportación sobre las exportaciones de automóviles chinos a latinoamérica y el porqué de ese mercado y no el europeo o el norteamericano está muy claro: la legislación. Las normas de emisión de gases, consumo de gasolina y seguridad del habitáculo en esos países son mucho más relajadas que en nuestros países, lo que hace que los chinos puedan abaratar mucho los costes de fabricación si no tienen que tomar en cuenta esos elementos.
La mayoría de esos coches no obtendrían ninguno de los certificados de calidad que forzosamente deben tener si los quieren vender en Europa y si los modificasen para que cumpliesen los requisitos, ya no tendrían un precio tan competitivo.
Faisanes
06/06/2009, 12:40
[quote=Faisanes]
Ese que yo pinto se llama Noguchi,
Katxan: Es que yo hablaba de ti, de Katxan, no del que se daba golpes con la llave inglesa, sino del que se define a sí mismo, modestamente, como "aprietatuercas". No cuela, lo tuyo. :)
Sobre los coches chinos, si lees abajo de mi mensaje, admito que no tenía ni idea de que, en dos años, se hubieran liado no sólo a fabricarlos, sino a venderlos por medio mundo, e incluso con ideas de montar fábricas de los mismos en Argentina y a saber en qué otros países. :) Disculpa mi desliz, mi ignorancia, por la que no sabía de qué hablabas, al chocar con lo que oí y vi hace dos años y algo, allí in situ.
Acerca de los seres humanos, y como no podía ser de otro modo, coincidimos, claro que sí, somos idénticos pero distintos, disímiles pero iguales. Claro que el entorno cuenta, por supuestísimo; las "niñas chinas" españolas (adoptadas), son tan españolas como las que más. Eso demuestra nuestra igualdad, sin discutir el innegable entorno que nos modela cuando niños y luego a lo largo de nuestra vida. :)
Esos 200 millones, o los que sean (pues cuando hablamos de "posible error de padrón", pueden ser 5, igual que 220), creo que no sólo se explican por lo que te apunto, sino que es por lo único que se puede explicar. Aquí hablamos de aborto sí, aborto no. Ellos, desde una de sus caras, el comunismo, decidieron que "un niño por pareja", y ya está (dos a lo máximo, en el campo). Al principio de la aplicación de la regla, costó, su implantación. Desde hace años, asumido el concepto, el uso de la coerción o la fuerza, ha quedado en mínimos.
Sobre la "alegría de vivir", no te vayas a Nueva Zelanda, tienes ahí a India, uno de los países más miserables (asimismo emergente en varios campos), pero cuyos habitantes siempre sonríen; seguro que viven sus vidas más plena y pacíficamente que nosotros, a pesar de no tener nada, o por eso. En Venezuela, por ejemplo, hablo de primera mano, sucede a menudo como con tus maoríes (y como con "tus brasileños"); me figuro que en muchos otros países, "hay maoríes". :) Por suerte, para ellos. :)
Uno de mis mejores amigos, es cubano, reside allí, no nos hemos visto en persona (sí a su familia, que ha vivido con nosotros aquí en Madrid), es de los "convencidos"... Podría vivir en Miami, con un hermano "rico", viajó por todo el mundo (gerente de la empresa cubana de construcción en el extranjero), pero vive en su isla, "feliz"... Desde luego, más feliz que yo. :( Sé por tanto de qué hablas, y soy conforme contigo, amigo. :)
Y la situación "geopolítica" de Tierra, sí que es para temblar, no sólo únicamente por lo que señalas (que tendría su solución, mejor o peor), sino por los fanatismos religioso/políticos, que pueden en cualquier momento llevarnos al Holocausto Nuclear, de cuya omnipresente posibilidad nadie queremos hablar, porque (además, es cierto) nada podemos hacer, tal como están las cosas, el mundo.
Un saludo. ;)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.