Iniciar sesión

Ver la versión completa : parpadeo normal de la pantalla al cambiar página

ener
04/06/2009, 14:12
Una pregunta por simple curiosidad y nada más.

Siempre que se cambia la página, aparece la siguiente página, pero en negativo, es decir el fondo negro y las letras blancas. Esto dura aproximadamente 1/6 de segundo, y luego aparece la misma pantalla quitando el negativo.

Supongo que esto es totalmente normal, y lo hicieron así por algún motivo.

Ocurre así en todos los lectores? (el mío es un sony 505 y sólo vi ese y ningún otro)

Lo que quería preguntar es cuál es la causa de eso, por qué es necesario. Será para que todas las bolitas de cada pixel den vuelta efectivamente? no lo harían si no se les hace dar al menos una vuelta completa?

rfog
04/06/2009, 14:54
Yo creo que es normal. Al menos todos mis cacharros menos el DR lo hacen, y el DR lo hace a veces...

No sé por qué será, pero es así...

Kishpah
04/06/2009, 17:11
Ese parpadeo es normal... es característico de las pantallas e-ink... ahora bien... ni idea de por qué tiene que ponerse en negativo antes de pasar de página.

salvag
04/06/2009, 17:32
El controlador epson, según cuenta el de Astak, aparte de aumentar la rapidez, evita ese paso a negro al pasar página. Así debe ser un problema de hardware más que otra cosa. Supongo que este controlador únicamente actualiza los píxeles que han cambiado, mientras que el original actualiza todos (y dicho refresco supondrá un paso a negro de cada píxel).

http://wiki.mobileread.com/wiki/Epson_controller

xela
04/06/2009, 17:38
Bueno, ¿y como se le mete ese controlador al hanlin? Sobre todo, aparte de este problemita..por los 8 niveles de grises...

salvag
04/06/2009, 17:43
Eso no es una batería que se reemplaza. Tendrían que hacer un nuevo diseño del aparato que lo incluya.

xela
04/06/2009, 19:04
Eso no es una batería que se reemplaza. Tendrían que hacer un nuevo diseño del aparato que lo incluya.

Entiendo...osea que por software nada...una pena, ya soñaba yo con mis 8 niveles..

salvag
04/06/2009, 19:30
Eso es, es hardware:

http://img199.imageshack.us/img199/9537/am300relimg.jpghttp://img193.imageshack.us/img193/4619/snap1.gif

Quiquiux
04/06/2009, 23:59
en algun lado leí que éste fenómeno se debia a que al hacer el cambio de página, puede darse el caso de que quede una especie de "sombra" de la página anterior al redibujar los caracteres, para evitar eso, los fabricantes lo que hicieron es poner toda la pantalla en negro y luego borrarla para eliminar cualquier rastro de caracteres residuales y que la siguiente pagina se despliegue de manera correcta

Saludos

Kishpah
05/06/2009, 08:59
en algun lado leí que éste fenómeno se debia a que al hacer el cambio de página, puede darse el caso de que quede una especie de "sombra" de la página anterior al redibujar los caracteres, para evitar eso, los fabricantes lo que hicieron es poner toda la pantalla en negro y luego borrarla para eliminar cualquier rastro de caracteres residuales y que la siguiente pagina se despliegue de manera correcta

Saludos

Eso pensaba yo... pero no pone la pantalla en negro y luego dibuja la siguiente... si no que pone la pantalla en invertido (fondo negro, letras en blanco), y luego pone la página siguiente....
Yo sospecho que es cosa de los bordes. Me explico.... si abrís el menú y luego lo cerrais, tanto para mostrar el menú como para volver a quitarlo, lo hace sin el parpadeo en negro, pero después se pueden ver claramente las líneas del menú, que se quedan marcadas. Pasa lo mismo con el símbolo de la batería, o con el símbolo de operación no permitida (cuando le dais a alguna tecla que no hace nada)
Es como si dibujase el menú en un sitio, y al borrarlo, lo borrase ligeramente movido... y claro, los bordes no quedan bien borrados.

Pero bueno.... teniendo en cuenta que los prototipos nuevos pueden poner animaciones en trozos de la página, no me extrañaría que dentro de poco ese parpadeo en negro sea cosa del pasado.

Darko
05/06/2009, 18:40
según tenia yo entendido ese parpadeo es una especie de barrido para intentar disminuir el efecto ese de sombra de los caracteres de la página anterior.

Terisa
05/06/2009, 20:51
Leyendo la guía del cybook (sí, lo confieso, la he leído :') ) dice que hay una opción para quitar ese fundido en negro pero que puede quedar con efecto "fantasmal".

kiermel
06/06/2009, 09:36
Pues debo tener mal la vista, porque yo en mi Papyre no veo eso. El paso de página es normal.

Kishpah
06/06/2009, 11:51
¿Qué firmware utilizas Kiermel? Es que es hay algunos (parece que el de Cybook) que no hacen eso, o tienen la opción de quitarlo, y la verdad es que me pica la curiosidad, sobre todo por ver si realmente se nota tanto la "sombra" al no hacer el fundido a negro ese.

kiermel
06/06/2009, 14:29
Uso el último de LBook V3update-uknewui-2.12-20090409-2

No se si lo hará, por lo menos yo no lo aprecio.

ener
06/06/2009, 15:03
Es muy difícil notar claramente lo que hace porque es muy rápido (quizá filmando...). Sin embargo, lo que llegué a ver es lo siguiente (en un sony 505):

Al momento de cambiar una página, lo siguiente se cumple en todos los pixeles de la pantalla:

- Si un pixel es negro y tiene que volverse blanco:
primero se vuelve gris y luego blanco

- Si un pixel es negro y tiene que quedarse en negro:
se vuelve blanco (o quizá gris, difícil de darse cuenta) y luego nuevamente negro.

- Si un pixel es blanco y tiene que volverse negro:
primero se vuelve negro, luego blanco y luego nuevamente negro.

- Si un pixel es blanco y tiene que quedarse en blanco:
se vuelve negro y luego nuevamente blanco.

Algunos de estos pasos no son tan lógicos, por lo que pienso que no observé bien.
Supongo que la explicación de esto es que para cambiar de color un pixel, necesita hacer rotar todas sus bolitas dos veces, si lo hace una sola vez, algunas bolitas no se moverán (y quedará en gris, de ahí la "sombra" de la anterior página).
Pero lo raro es que cuando no necesita cambiar de color igual lo hace (y luego regresa a su color). Pienso que esto puede tratarse de comodidad al programar el software, para hacerlo más sencillo y/o modular.

Kishpah
06/06/2009, 15:13
Ciertamente es un parpadeo raro, y unos cambios de color de pixel un poco chungos... quizás sea que tiene que partir del negro (o del blanco) para ajustar el tono del pixel....

Me explico (y todo esto son suposiciones). Si tienes un pixel blanco, y le aplicas una corriente, se va poniendo paulatinamente más oscuro. Si lo dejas 1 rato, se pone gris claro, si lo dejas 2 ratos se pone gris oscuro, si lo dejas 3 ratos se pone negro.
El caso es que eso es fácil si ya tienes la pantalla en blanco (o en negro), por que sabes cuánto rato tienes que dejar la corriente puesta para poner el pixel del color que quieres. Pero si el pixel está gris no sabes cuánto tiempo tienes que dejar la corriente puesta para que se ponga negro (o blanco).
Así que lo que haces es poner todo negro, dejando corriente 4 o 5 ratos (para asegurarse), y después ya empiezas a poner el color, sabiendo que partes del negro.
También puede ser que no se pueda oscurecer un pixel, y a la vez poner otro en blanco (o sea, puedes oscurecer un grupo de píxeles o blanquear un grupo de píxeles, pero no hacer ambas cosas a la vez) Con lo que tendrías que hacerlo por pasos. Primero oscureces unos, luego clareas otros, y luego los pones del color que quieres, y eso haría que apareciese esa especie de invertido....

Como digo, todo esto son suposiciones e idas de olla que se me ocurren... habría que preguntarle a los de e-ink XD

Uso el último de LBook V3update-uknewui-2.12-20090409-2

No se si lo hará, por lo menos yo no lo aprecio.
Yo tengo el firmware de LBook (si no el mismo una versión muy muy parecida) y sí que hace el parpadeo a negro al pasar de página.... a lo mejor tiene la opción para quitárselo y yo no lo sabía....

hedera
06/06/2009, 21:32
Yo tampoco he notado ningún parpadeo. Me fijaré mejor, pero nunca he detectado nada parecido.

josola
07/06/2009, 19:18
Yo utilizo el mismo que tú (el ultimo de lbook) y lo aprecio perfectamente.

¿Será el aparato?

Saludos

hedera
07/06/2009, 20:40
¡Pues es verdad! Hasta que no lo habéis comentado no me había fijado y pensaba que yo no tenía esos parpadeos, pero claro que los tengo, es muy curioso.

Bueno, pues me desmiento de mi anterior post. Mi papyre también parpadea.

kiermel
08/06/2009, 15:39
Pues he estado mirando más detenidamente, y efectivamente si que pasa, pero es algo muy rápido y casi inapreciable, por eso no me había dado cuenta. Si no lo comentan, ni me entero. Tal vez es que no soy demasiado quisquilloso.