PDA

Ver la versión completa : Cyberdark - Cierra la sección dedicada a la venta de ebooks

PremaEbooks
17/10/2012, 10:03
El panorama no es muy alentador, y sumado a las pocas ventas de este formato en España, parece ser que han decidido el cierre de ese apartado.
La notificación me ha llegado por Facebook.

Son muchas las razones por las que no funciona el formato en este país.:-s :((
7433

xela
17/10/2012, 12:18
Es normal que no funcione en este país. Por un lado, tenemos gobiernos (PPSOE) que no hacen otra cosa que poner dificultades. Por otro lado, una población analfabeta en tecnología que no sabe ni lo que es una MicroSD. El resultado de ambos bandos es que esto no cuaja. Cualquier persona sin conocimientos será primeramente estafada por el comercial que le atienda al comprar su lector electrónico. Más tarde volverá a ser estafado al comprar un ebook por 15 euros y encima con DRM. ¿Tan complicado es usar Google 1 hora y enterarte de todo?.

Lo siento mucho por Cyberdark. Es una gran pérdida en este mundo. Ojalá algún día no haya que escuchar en trabajos/universidades/tiendas "yo es que eso de los ordenadores se me da mu mal" y noticias como esta no existan.

PD: Ahora irse un viernes a cualquier macrolibrería como las Picasso o El Corte Inglés. Un montón de gente comprando libros...¿pa qué?, ¿pa regalarlos?. Si en este país somos unos analfabetos.

anabelee
17/10/2012, 13:15
Es una lástima que el esfuerzo no llegara a buen puerto. Me gusta mucho cómo trabaja cyberdark, espero que esto no sea más que un bache en su andadura.

katxan
17/10/2012, 13:37
Precisamente me acaba de llegar un mensaje de Cyberdark dándome la noticia y para cancelar el banner que tienen en lectoreselectronicos.

Al parecer las ventas no compensaban la carga de trabajo que conllevaba. Una pena, tanto por el católogo que manejaban como por el hecho de comprometerse con la ausencia de DRM. Va a ser una pérdida difícil de llenar.

bbmassa
17/10/2012, 14:35
Y tanto. Una lástima.

jotas
17/10/2012, 17:28
Sniff :( , me hacía ilusión ver aquí ese banner y algún pequeño de buen hacer, frente a tanto grande e invasión externa.

Mucho comprar y alabar a los "grandes", con sus precios, políticas y productos para comprar barato nosotros (aunque pierdan dinero), sean libros, programas o lectores pero, a la larga, y parece que no tan larga ni media, el país desangrándose con crisis, falta de empleo e industria, corrupción política y financiera campando a sus anchas, explotación y esquilmación de recursos, países, personas y vidas en el tercer mundo, etc .... tsk, tsk, algo grave falla y fallamos con los sistemas.

Saludos.

colibris70
17/10/2012, 17:48
Una lástima. Primero leqtor y ahora cyberdark, hay q joessse. Pues nada, toda la suerte para Cyberdark con la tienda en formato papel

PremaEbooks
17/10/2012, 19:42
Es una pérdida muy grande. Primero porque todos sabemos que el trato que dan empresas como esta supera en todo lo que nos pueden ofrecer las grandes plataformas.

Para los que ignoren el tema: al autor le cuesta(bueno, costaba :-s ) lo mismo publicar en Amazon, que en esta tienda. Aparentemente parece que se llevan más % que el gigante Amazon, pero no.
La gran diferencia es que Amazon se acoge a Luxemburgo con todo el tema de impuestos, y por desgracia Cyberdark no lo podía hacer.

David y yo habíamos hablado de hacer lo mismo que están haciendo miles de autores auto-editados en Amazon. Con la gran diferencia de ofrecer los tres formatos más demandados (Mobi, Epub y FB2), y el buen trato al que nos tenía acostumbrados...
Ahora todo se ha quedado ahí, y no creo que sea fácil encontrar una alternativa.
Me dejó bien claro en qué punto está el tema de los ebooks, y no me descubría nada, pero la ilusión por ambas partes estaba ahí. Desde el primer momento se mostró dispuesto a facilitarme las cosas.

Como dice Katxan «va a ser un hueco difícil de llenar». Y eso me trae a la mente otra de las pequeñas joyas dedicadas a la CIFI, Terror, etc. «Ficcionbooks» que ya se vio forzada a cerrar su sección de edición en papel. De momento ahí están con los ebooks... pero me temo lo peor.:-s
Y no se les puede negar que están haciendo un gran esfuerzo por ajustar precios. =D>

johansolo
17/10/2012, 19:48
Una verdadera lástima lo del cierre...

Y ahora me toca volver a buscar otra librería de libros electrónicos que sea "user friendly" (y que no sea amazon).

colibris70
17/10/2012, 19:50
Una verdadera lástima lo del cierre...

Y ahora me toca volver a buscar otra librería de libros electrónicos que sea "user friendly" (y que no sea amazon).
Sip, ya somos 2...

Guillermo Madrid
18/10/2012, 20:05
yo creo que en general los empresarios españoles tienen una fijación demasiado cortoplacista, es decir que quieren beneficios inmediatos y no sembrar, aunque sea poco, para el futuro,
la verdad no creo que mantener una tienda de libros digitales cueste tan caro si se puede ir viviendo mientras del papel como ingreso mayoritario,
y estando es como se pueden obtener oportunidades futuras.

porque ademas las ediciones en papel durarán, pero van cayendo, hoy mismo newsweek anuncia que deja de imprimirse (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350561313_324641.html), y proximamente otros de igual importancia,

Terisa
18/10/2012, 21:11
la verdad no creo que mantener una tienda de libros digitales cueste tan caro si se puede ir viviendo mientras del papel como ingreso mayoritario,

¿En serio? ¿Sabes cuál es el coste fijo de hardware, software y mantenimiento? ¿Y los beneficios por cada venta? Y más dado que el mercado del libro en papel no está precisamente en su momento más boyante.

Porque seamos serios, ¿cuántos de los que lloramos por cyberdark hemos comprado más de un par de libros allí, si llega? ¿Cuántos seguimos comprando los mismos libros, en cualquier formato, que comprábamos antes? ¿O siquiera gastándonos el mismo dinero?

porque ademas las ediciones en papel durarán, pero van cayendo, hoy mismo newsweek anuncia que deja de imprimirse (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/18/actualidad/1350561313_324641.html), y proximamente otros de igual importancia,

¿Ediciones en papel de libros o revistas? Porque en el mundo de cyberdark las ediciones en papel cayeron hacer mucho, los fanzines son casi lo único que queda y eso es lo que estás comparando.

PremaEbooks
19/10/2012, 10:11
yo creo que en general los empresarios españoles tienen una fijación demasiado cortoplacista, es decir que quieren beneficios inmediatos y no sembrar, aunque sea poco, para el futuro,
y estando es como se pueden obtener oportunidades futuras.

Hay muchos factores que afectan la viabilidad de un proyecto.
Todos sabemos como está el tema de las ventas en papel, y no digo ya la de los ebooks...

No se trata de sembrar, se trata de ver que en el tiempo que lleves con el proyecto, la cosa compense o no.
Servidores, gastos de gestión, un "sueldo mínimo" con el que poder subsistir...

katxan
19/10/2012, 18:05
Y tiempo, toneladas de tiempo. Y si ese tiempo no solo no se rentabiliza lo suficiente, sino que además hace que se descuide o no se pueda dedicar todo el necesario a la otra actividad que de momento sí es rentable (el papel), pues ya tenemos los ingredientes para verse obligado a adoptar una triste decisión.

Que las cosas no se hacen solas, no es tan sencillo como montar una página y esperar que vaya sola, eso no funciona así.

PremaEbooks
19/10/2012, 21:47
Cierto Katxan, ese esfuerzo extra hace que se descuiden el resto de cosas.

Mi experiencia personal. Un libro maquetado para un escritor. Le voy haciendo llegar las versiones preliminares, no sabe como llevarlo al kindle. Dedico tiempo y coste de llamada para explicarlo... al final 1 hora al tlf para que acordemos qué cosas cambiar, como acceder a cada parte del libro, porque no sabe manejar el kindle.
Eso me resta tiempo de otros proyectos, pero no puedes negar esa ayuda...

David me comentaba de casos en los que compradores le llamaban porque no sabían hacer lo mismo. Y en el caso del DRM la cosa empeoraba porque si no tenían idea de como copiarlo al lector, menos de tener ADE.
Y al final, quienes se llevan la mejor parte del pastel son quienes imponen que se venda con ese DRM.

Creo que es importante que se sepan estos aspectos "ocultos" del negocio.
Es como ir a comprar un coche y decirle al comercial que te explique como tienes que hacer para conducirlo. Se supone que se tienen unos conocimientos previos, pero no es así, y quien tiene contacto directo con el consumidor final, es quien sufre este tema.

PremaEbooks
19/10/2012, 21:54
Porque seamos serios, ¿cuántos de los que lloramos por cyberdark hemos comprado más de un par de libros allí, si llega? ¿Cuántos seguimos comprando los mismos libros, en cualquier formato, que comprábamos antes? ¿O siquiera gastándonos el mismo dinero?

Personalmente, es mi sitio favorito para comprar. Odio comprar en digital en Amazon porque me cuesta más "tocar" los libros para ponerlos a mi gusto. Ya sabes...
No voy a hablar de lo que me he gastado los últimos tres meses allí, pero no creo que tengan queja...:-\"

Y, de este foro en concreto, David me habló muy bien, las veces que hablé con él, dijo que al menos sabíamos reconocer el esfuerzo que estaba haciendo.
Desconozco cuantas compras eran de usuarios de este foro, pero al menos tenía esa opinión.
Lo que demuestra que este foro siempre ha estado frecuentado, mayormente, por buena gente. ;)

Terisa
19/10/2012, 21:55
David me comentaba de casos en los que compradores le llamaban porque no sabían hacer lo mismo. Y en el caso del DRM la cosa empeoraba porque si no tenían idea de como copiarlo al lector, menos de tener ADE.
Y al final, quienes se llevan la mejor parte del pastel son quienes imponen que se venda con ese DRM.

Creo que es importante que se sepan estos aspectos "ocultos" del negocio.
Es como ir a comprar un coche y decirle al comercial que te explique como tienes que hacer para conducirlo. Se supone que se tienen unos conocimientos previos, pero no es así, y quien tiene contacto directo con el consumidor final, es quien sufre este tema.

Esto, por desgracia, me temo que es una realidad. Tengo una compañera que le dijo su hermana: "Me voy a comprar un lector que ya no me caben los libros". Y ella le dijo: "Primero tendrás que comprarte un ordenador y ponerte acceso a Internet, ¿no?". Es un caso extremo, pero reflejo de una realidad bastante extendida.

Terisa
19/10/2012, 22:03
Personalmente, es mi sitio favorito para comprar. Odio comprar en digital en Amazon porque me cuesta más "tocar" los libros para ponerlos a mi gusto. Ya sabes...
No voy a hablar de lo que me he gastado los últimos tres meses allí, pero no creo que tengan queja...:-\"

Te entiendo perfectamente en lo de "tocar". En mi caso reconozco que no he comprado allí... como no he comprado en librerías en español. Las librerías en inglés tampoco creo que tengan queja de mí :-\"

Y no digo que se hable bien o mal, a mí me parece mala noticia el cierre de una librería, pero viendo el ambiente en general, te garantizo que me gustaría que hubiera estadísticas reales de venta de ebooks (las que salen en los periódicos la mayor parte de las veces son estimativas), porque sí que nos íbamos a echar a llorar. Supongo que los que pasan por aquí son de los que más compran... y sí se ha comentado bastante la librería pero tampoco creo que, aunque todos los que participamos comprásemos libros con frecuencia, diéramos para mantenerla :( .

PremaEbooks
19/10/2012, 22:04
Esto, por desgracia, me temo que es una realidad. Tengo una compañera que le dijo su hermana: "Me voy a comprar un lector que ya no me caben los libros". Y ella le dijo: "Primero tendrás que comprarte un ordenador y ponerte acceso a Internet, ¿no?". Es un caso extremo, pero reflejo de una realidad bastante extendida.

Sí, por desgracia, esa es la norma.

En temas de electrónica, se tiende a creer que el vendedor final nos tiene que dar un cursillo intensivo del uso de lo que hemos comprado.
Y los márgenes son muy bajos para mantener este tipo de servicios.:-s

johansolo
19/10/2012, 22:05
Por no mencionar a los pequeños editores, que te venden calibrazos.

Se nota que todavía les falta rodaje en maquetación de libros electrónicos.

Por ejemplo, hace tiempo compré una magnífica antología con un maquetado bastante pobre. Charlando la semana pasado me he enterado que la versión física, hecha por el mismo editor, es magnífica.

En fin, supongo que con el tiempo irán cogiendo más soltura con los programas.

Terisa
19/10/2012, 22:09
Sí, por desgracia, esa es la norma.

En temas de electrónica, se tiende a creer que el vendedor final nos tiene que dar un cursillo intensivo del uso de lo que hemos comprado.

Y los márgenes son muy bajos para mantener este tipo de servicios.:-s

Totalmente de acuerdo. El chiste de "Si los coches los hiciera Microsoft... " es popular, pero a nadie se le ocurriría devolver un coche porque no sabía que necesitaba saber conducirlo, ni que el del concesionario le de gratis las clases de la autoescuela.

PremaEbooks
19/10/2012, 22:36
Por no mencionar a los pequeños editores, que te venden calibrazos.

Se nota que todavía les falta rodaje en maquetación de libros electrónicos.

Por ejemplo, hace tiempo compré una magnífica antología con un maquetado bastante pobre. Charlando la semana pasado me he enterado que la versión física, hecha por el mismo editor, es magnífica.

En fin, supongo que con el tiempo irán cogiendo más soltura con los programas.

Es el perro, pez, gato, etc :p que se muerde la cola.
¿pagar servicios como los que yo ofrezco, para venderlo a 1-2 €, y a los dos días encontrarlo en cualquier sitio, gratis?
Un producto cuidado hay que pagarlo. Y de momento, esos editores no ven una respuesta favorable por parte de los consumidores.
De modo, que de momento, "Calibrazo" o lo que sea... :-s
Recuerdo, el caso de una amiga que compró la edición digital de una novedad (en inglés), me mostró el ebook, y me quedé sin palabras al ver lo bien, y la cantidad de detalles, que estaba maquetado. ¿Que seguro que yo le hubiese dado mi toque personal? Cierto, pero eso no quita que la maquetación se mereciese un gran reconocimiento. Es cierto que nos llevan ventaja, y que seguro que algún día aquí se ofrecerán los mismos resultados.
Ahora habría que averiguar cuanta gente apostó por pagar los casi 5€ que costó.:-s

Al final, los que estamos hablando aquí, somos los que reconocemos ese trabajo, pero como bien dice Terisa, el negocio no funciona con esos "poquitos".

Encantado de debatir con vosotr@s, os dejo por hoy, no estoy precisamente en el sitio más cómodo (tirando de la conexión del trabajo) para disfrutar del foro.;)

johansolo
19/10/2012, 22:45
Es el perro, pez, gato, etc :p que se muerde la cola.
¿pagar servicios como los que yo ofrezco, para venderlo a 1-2 €, y a los dos días encontrarlo en cualquier sitio, gratis?

Sí, por eso no me quejé, el precio era inmejorable y la editorial es muy pequeña. (Creo que lo lleva todo una sola persona).

milady133
20/10/2012, 23:52
Pues a mi me han hecho polvo, estoy como Johan, buscando una librería que ofrezca los mismos servicios para mis compras de libros digitales.
De momento he vuelto a Grammata, a ver qué tal responden, pero ya tuve un par de problemas con ellos y un servicio técnico que no leía la descripción del problema, dándome la "respuesta estándar". David se preocupó mucho de responder cuando tuve algún problema, de hecho un par de problemas que he tenido con libros de Publidisa (la plataforma equivalente a Libranda en la que publican sus libros La Factoría de Ideas) estoy segura que han sido resueltos mucho más rápido porque él se encargó de perseguirles, cuando el problema era de Publidisa.
De momento he perdido la posibilidad de tener una Lista de Deseos inmediatamente accesible con libros que no quiero comprar en ese momento y las alertas automáticas al correo cuando un autor al que sigo publicaba un libro electrónico. Hay que jorobarse... :((

Terisa
21/10/2012, 07:57
Pues sí es una guarrada, sí.