PDA

Ver la versión completa : ¿Qué formato es vuestro preferido? Encuesta.

PremaEbooks
05/10/2012, 19:51
¡Hola a tod@s!

Me gustaría que os animaráis a responder una encuesta sobre qué formato es el que preferís a la hora de leer en vuestros e-readers.

Sabemos que independientemente de lo que cada uno acepte, al final todos acabamos "toqueteando" el e-reader para leer en otro formato para el que, nativamente, no tiene soporte.
Yo, sin ir más lejos, me declaro un incondicional del FB2. Aunque admito que desde que Amazon ha actualizado casi todos sus dispositivos para que acepte el nuevo formato KF8, ya no se me hace tan difícil simpatizar con el Kindle :p

Quien se anime a votar, por favor, pase por AQUÍ (http://premaebooks.com/2012/06/25/48/).

Gracias!!;)

xela
05/10/2012, 22:28
Ya he votado por el EPUB.

Norman Peterson
05/10/2012, 23:45
Derecho a voto ejercido !!!

Saludos

Mahora
06/10/2012, 00:24
Yo también he votado por epub

PremaEbooks
06/10/2012, 13:14
Muchas gracias a todos los que os estáis animando a votar.
Esto nos ayudar a conocer las preferencias de los lectores, al menos en un foro como este, muy frecuentado por los fanáticos de la lectura digital.

Gracias!!!:x

Guillermo Madrid
06/10/2012, 13:18
>:)

anabelee
06/10/2012, 15:54
Huy, qué dudas... :p

bllc
06/10/2012, 18:11
Pues yo he votado por MOBI, porque ahora tengo un Kindle y estoy encantado de la vida. Pero si no hubiera perdido hace un par de meses mi Sony... seguramente hubiera puesto Epub. O sea, que no sé yo si no seré un "chaquetero" en esto de votar...;)

cathermac
06/10/2012, 19:14
Yo he votado por lrf porque tengo un Sony antiguo y es el que mejor se lleva con el pero os diré que yo los lrf los saco de ePub y este me gusta mucho mas que cualquier otro por su facilidad de edición.

Guillermo Madrid
06/10/2012, 20:16
:-w @-) #-o :-? (-| :-j :--o

Hemmah
07/10/2012, 08:11
Otra incondicional del FB2, como mi primer lector fue un papyre me acostumbré a este formato y ya no quiero otro.

Hemmah
07/10/2012, 08:46
:-w @-) #-o :-? (-| :-j :--o

Guillermito no hace falta que votes tu canción preferida creo que es:

"Mobi all the people Mobi......" >:)

cathermac
07/10/2012, 09:04

Jajajajaja me ha matao la rubia.
guaaaapa:x

Guillermo Madrid
07/10/2012, 11:08

bah ya se sabe que las rubias quieren a los buenos pero se van con los malos :((
con lo buenos que somos los buenos :x

Hemmah
07/10/2012, 11:54
bah ya se sabe que las rubias quieren a los buenos pero se van con los malos :((
con lo buenos que somos los buenos :x

¡¡Ah!! ¿de esos también hay? ¿de los buenos? :-?
y ¿dónde se piden? :-\\
¿En el hilo de ComparteLibros? :p

jotam
07/10/2012, 11:58
Yo he votado por fb2. Antes nunca me había gustado, ya que veía epub y pensaba lo bien estructurado y creado que era el formato. Supongo que la gente de amazon han emulado eso, en los nuevos formatos, más allá de mobi, pero doy mi voto a fb2 por una razón: la gente cuando necesita transformar/convertir un libro de un formato a otro, parte de lo que tiene, ofcors, pero si tiene un fb2 las posibilidades de que la conversión sea correcta aumentan.
Y si no es así, porque yo gracias a boroda, puedo leer en fb2. Para mi esa es una muy buena razón.
Supongo que para el encuestador, si su oficio es el de editor, epub/mobi será el mejor formato por la posibilidad de usar drm, cuando así se lo requieran.

Terisa
07/10/2012, 12:12
Pues yo reconozco que no puedo votar porque no tengo formato preferido. En su momento tuve mobi porque era el único que soportaba diccionario (de una manera decente, no buscando fuera del libro), ahora que hay lectores en epub que lo tienen, me es absolutamente indiferente el formato, será el que vaya mejor en el lector que tenga en ese momento.

Y desde luego, en mi caso, modificar un dispositivo para poder leer en un formato determinado es algo que ni se me pasa por la cabeza.

jotam
07/10/2012, 12:22
Y desde luego, en mi caso, modificar un dispositivo para poder leer en un formato determinado es algo que ni se me pasa por la cabeza.

Leer en fb2 es una consecuencia de haberlo rooteado, no el objetivo del rooteo, que era disponer de diccionarios y ampliar las posibilidades del aparato. Cuando se hizo el PRS+ ¿no era para ampliar las posibilidades de gestión del dispositivo? Entonces por qué siempre dices que unas cosas sí, pero otras no.
Por supuesto son pareceres. Pero en eso cada uno tiene el suyo. Siento no compartirlo.

Terisa
07/10/2012, 12:31
Leer en fb2 es una consecuencia de haberlo rooteado, no el objetivo del rooteo, que era disponer de diccionarios y ampliar las posibilidades del aparato. Cuando se hizo el PRS+ ¿no era para ampliar las posibilidades de gestión del dispositivo? Entonces por qué siempre dices que unas cosas sí, pero otras no.
Por supuesto son pareceres. Pero en eso cada uno tiene el suyo. Siento no compartirlo.

Estoy respondiendo a esto, que aparece en el primer mensaje:

Sabemos que independientemente de lo que cada uno acepte, al final todos acabamos "toqueteando" el e-reader para leer en otro formato para el que, nativamente, no tiene soporte.

No hablo de por qué rootea cada uno o las consecuencias que tenga, hablo del fin primero que te lleva a rootear, que en mi caso no me planteo que sea leer en otro formato, aunque sea una consecuencia. Y lo que digo es que hay cosas que me llevan a mí a rootear y otras no, cosa que creo que entenderás que pueda ser totalmente distinta de lo que te lleve a ti.

PremaEbooks
07/10/2012, 13:00
Yo he votado por fb2. Antes nunca me había gustado, ya que veía epub y pensaba lo bien estructurado y creado que era el formato. Supongo que la gente de amazon han emulado eso, en los nuevos formatos, más allá de mobi, pero doy mi voto a fb2 por una razón: la gente cuando necesita transformar/convertir un libro de un formato a otro, parte de lo que tiene, ofcors, pero si tiene un fb2 las posibilidades de que la conversión sea correcta aumentan.
Y si no es así, porque yo gracias a boroda, puedo leer en fb2. Para mi esa es una muy buena razón.
Supongo que para el encuestador, si su oficio es el de editor, epub/mobi será el mejor formato por la posibilidad de usar drm, cuando así se lo requieran.

Bueno, mi función es la de maquetador, más que otra cosa, pero hago de editor para aquellos escritores noveles que no saben cómo publicar en Amazon, u otros sitios.

Principalmente, estoy contra el DRM. No veo que sea algo útil, todo lo contrario. Y todos sabemos lo fácil que es quitar esa protección con según qué herramientas. De modo que todos los que acuden a PremaEbooks tienen claro que desaconsejamos el uso de esa "protección", que no hace otra cosa que "fastidiar" al que paga por el libro.

Mi objetivo, con esta encuesta, es la de ver si es interesante maquetar la publicación en más formatos aparte de Mobi o Epub. Creo que es interesante que si uno apoya una publicación pagando por ella, reciba el formato que más le gusta (igualmente cuidado, dentro de las posibilidades de cada formato, por supuesto), sin tener que preocuparse de conversiones entre formatos.
Hasta la fecha de hoy, como véis en la imagen adjunta, el FB2 está al nivel del Mobi. No sé si por el tema de que muestre páginas reales, o las notas al pie de página, o porque sea un formato en el que se encuentran las lecturas "de fácil acceso". Pero es significativo.
7386

PremaEbooks
07/10/2012, 13:16
Estoy respondiendo a esto, que aparece en el primer mensaje:

No hablo de por qué rootea cada uno o las consecuencias que tenga, hablo del fin primero que te lleva a rootear, que en mi caso no me planteo que sea leer en otro formato, aunque sea una consecuencia. Y lo que digo es que hay cosas que me llevan a mí a rootear y otras no, cosa que creo que entenderás que pueda ser totalmente distinta de lo que te lleve a ti.

Bueno, tal vez mi expresión "todo el mundo" debería haber sido "la gran mayoría"...

Pero es un hecho que los que han comprado Sony PRS-T1 han acabado "rooteando" (tal vez por la falta de diccionarios, que no es fácil de entender que se venda un producto en un país y no se le dé soporte a "su" diccionario); la gran mayoría de los usuarios de Kindle, han hecho lo mismo con el Jailbreak, y ciertamente las posibilidades que ofrece el Jbpatch en el K Touch son lo que Amazon debería haber implementado con las actualizaciones recientes, y también con el nuevo Paperwhite. Tal vez no tan extendido con el Nook, que es relativamente desconocido en este País...
A mí me parece poco acertado eso de decirme cuanto tiempo me queda para acabar el capítulo o el libro basándose en mi ritmo de lectura. Perdón, pero no todos los días leo igual de rápido... :-\"

Amazon dicen que siempre escuchan a los clientes, pero no parece ser así, porque en los foros que tú conoces Terisa, no dejan de comentar las carencias del Kindle. Por no hablar de que ¿como es posible que una plataforma como Amazon no sea capaz de unificar el modo en que se visualizan sus contenidos dependiendo de en qué dispositivo se vean? Un mismo maquetado se puede ver incorrectamente o incluso ignorar ciertas caracteristicas (siendo un KF8) dependiendo de si lo veo en el K Touch o en K Fire..., y no hablemos de las aplicaciones para PC o Mac.

Creo que ese es el momento en el que alguien se plantea "toquetear" su dispositivo.

anabelee
07/10/2012, 13:51
¡¡Ah!! ¿de esos también hay? ¿de los buenos? :-?
y ¿dónde se piden? :-\\
¿En el hilo de ComparteLibros? :p

=))=))=))

Terisa
07/10/2012, 13:59
Estoy de acuerdo en que la mayoría toqueteamos, yo la primera, lo que comentaba era el fin último. Y en la venta en España yo sí creo que el fb2 es una buena opción de venta (me gusta Smashwords por el multiformato). Pero sí es verdad que yo he solido usar el formato nativo del lector... Porque además hago conversión previa, así que me da igual a dónde llegue, ya lo apaño yo ;)

Y que no hacen caso a los lectores en los foros... Trabajo en desarrollo de software, crees que me extraña ;)

PremaEbooks
07/10/2012, 14:41
Obviamente cuando empecé en este mundillo, no me preocupaba por muchas de estas cuestiones. Pero uno empieza a visitar foros, y ve que "fulanito" ha conseguido que "tal" e-reader haga "tal cosa". Quien se pone a toquetear el lector lo hace porque encuentra en estos "retoques" algo que debería traer de serie el e-reader.

Sin ir más lejos, todo el mundo adora el tema de la separación silábica (hyphenation) de Coolreader. Gracias por supuesto a personas desinteresadas (Solsticio, por poner el primero que me viene a la cabeza...) lo tenemos. Y como cualquiera que use Jbpatch sabe, Ixtab lo ha implementado en su modificación para Kindle Touch. Por no decir que me parece más acertada la opción de cambiar la barra de progreso de modo que te muestre solo lo que te queda del capítulo que estás leyendo. Y que en la misma barra (ya en modo estándar) te muestre los capítulos de nivel 2... Barra que dicho sea de paso, Amazon ha eliminado en el Touch, y todo el mundo se pregunta por qué.
Del mismo modo, usuarios desinteresados han hecho la traducción para que el JBpatch se pueda tener en castellano/español. Algo que Ixtab va modificando en cada versión, y sin cobrar por ello. Al margen de que se le haya criticado por poner un "botón" de donación por paypal, para aquellos que así lo quieran. Cosa que yo he hecho encantado, pues me ha dado lo que Amazon no hace. Y no será porque no he escrito al "support" >:)
¿A alguien le sorprende que los usuarios piensen en toquetear su e-reader nada más comprarlo?

Una de las primeras decepciones que me llevé cuando tuve el Touch en mis manos, fue comprobar que no podía tener la barra, y que no podía modificar el margen horizontal del Touch porque había desaparecido el archivo que así lo permitía. Sí, se puede hacer de otro modo, pero no sin correr el riesgo de "destrozar" algo.
Yo compré el Touch porque me encantaba esto, y de pronto me encuentro sin ello... :-%

Sé que como programadora debe ser frustrante, pero al final... somos unos "mandaos".

jotam
07/10/2012, 14:53
Pero sí es verdad que yo he solido usar el formato nativo del lector... Porque además hago conversión previa, así que me da igual a dónde llegue, ya lo apaño yo ;)

Además en buena lógica, el lector en primer lugar, viene preparado para leer en unos formatos mejor (o en uno sólo). Si se usa ese formato obtendríamos mejores resultados, mejor lectura.

Pese a todo, teniendo la posibilidad de modificar lo que trae por defecto el lector, para mi al menos resulta contraproducente no hacerlo: no rootear, no buscar la forma de modificación del lector para conseguir algo más.
No tenía la necesidad en un principio, pero con el tiempo descubres lo que falta en el lector.

Terisa
07/10/2012, 15:32
Pese a todo, teniendo la posibilidad de modificar lo que trae por defecto el lector, para mi al menos resulta contraproducente no hacerlo: no rootear, no buscar la forma de modificación del lector para conseguir algo más.
No tenía la necesidad en un principio, pero con el tiempo descubres lo que falta en el lector.

Ya, pero esto es similar a la conversación que tenía ayer con una amiga: buscas algo más porque estás insatisfecho (poco o mucho) con lo que tienes, si no no quieres nada más. En mi caso, tengo el PRS modificado, tendrían que ofrecerme mucho para que actualice. No se trata de que me ofrezcan algo más, se trata de que me ofrezcan algo más que me interese.

Terisa
07/10/2012, 15:44
Sin ir más lejos, todo el mundo adora el tema de la separación silábica (hyphenation) de Coolreader. Gracias por supuesto a personas desinteresadas (Solsticio, por poner el primero que me viene a la cabeza...) lo tenemos.

Hablas con una que solo lee inglés;)

Y como cualquiera que use Jbpatch sabe, Ixtab lo ha implementado en su modificación para Kindle Touch. Por no decir que me parece más acertada la opción de cambiar la barra de progreso de modo que te muestre solo lo que te queda del capítulo que estás leyendo. Y que en la misma barra (ya en modo estándar) te muestre los capítulos de nivel 2... Barra que dicho sea de paso, Amazon ha eliminado en el Touch, y todo el mundo se pregunta por qué.
Del mismo modo, usuarios desinteresados han hecho la traducción para que el JBpatch se pueda tener en castellano/español. Algo que Ixtab va modificando en cada versión, y sin cobrar por ello. Al margen de que se le haya criticado por poner un "botón" de donación por paypal, para aquellos que así lo quieran. Cosa que yo he hecho encantado, pues me ha dado lo que Amazon no hace. Y no será porque no he escrito al "support" >:)
¿A alguien le sorprende que los usuarios piensen en toquetear su e-reader nada más comprarlo?

Una de las primeras decepciones que me llevé cuando tuve el Touch en mis manos, fue comprobar que no podía tener la barra, y que no podía modificar el margen horizontal del Touch porque había desaparecido el archivo que así lo permitía. Sí, se puede hacer de otro modo, pero no sin correr el riesgo de "destrozar" algo.
Yo compré el Touch porque me encantaba esto, y de pronto me encuentro sin ello... :-%

Sé que como programadora debe ser frustrante, pero al final... somos unos "mandaos".

Pero esto es lo mismo que le decía a jotam. Tú rooteas/modificas tu lector para conseguir algo que te interesa, y a cada uno de nosotros nos interesa algo distinto (o nada), pero lo que yo indicaba es que mi fin último para rootear no es, en ningún caso, leer un formato específico de ebook. Todo esto que cuentas ya es filosofía del rooteo, o si las empresas nos hacen caso, no lo que prefieres.

Ya puestos, mi razón para preferir epub puede ser que el html que se genera es más fácil de modificar de acuerdo a mis gustos, ¿pero a que no tiene mucha relación con lo que lea?

jotas
07/10/2012, 16:27
Me suena de algo este tipo de hilo (-|

Terisa
07/10/2012, 16:57

=)) =)) =))

PremaEbooks
07/10/2012, 17:45
Hablas con una que solo lee inglés;)

Ya, pero no he dicho que sea algo exclusivo de los que leen en castellano.
Infinidad de gente que lee en inglés lo encuentra más que útil. ;)

Es tan sencillo como ignorarlo.
En este caso es una cuestión de ver si merece la pena el esfuerzo de maquetar en otra cosa que no sea Epub o Mobi.
;)

Terisa
07/10/2012, 17:53
Ya, pero no he dicho que sea algo exclusivo de los que leen en castellano.
Infinidad de gente que lee en inglés lo encuentra más que útil. ;)

Cuando conoce las reglas de guionado, si es que existen. Si no las conozco prefiero no partir. ;)

Joserri
07/10/2012, 19:39
Prefiero el FB2, pero también me gusta el EPUB, que lo comprimo en ZIP y puedo leerlo con CoolReader.

El Papyre traga casi todo, hasta el MOBI.

lucanora
08/10/2012, 08:34
Yo siempre convierto a lrf. Básicamente porque no soporto del epub no saber las páginas totales del libro y no saber por cuál voy.
Y ahora que me estoy animando con el KP, me echa para atrás que el formato mobi tampoco me diga las páginas.

PremaEbooks
08/10/2012, 10:16
Yo siempre convierto a lrf. Básicamente porque no soporto del epub no saber las páginas totales del libro y no saber por cuál voy.
Y ahora que me estoy animando con el KP, me echa para atrás que el formato mobi tampoco me diga las páginas.

Supongo que es cuestión de acostumbrarse...
Esa razón de no tener páginas reales, es por lo que mucha gente se ve inclinada a leer en FB2.

Gracias por tu opinión. ;)

enry
08/10/2012, 11:37
Prefiero fb2, sobre todo por saber las páginas reales, por ejemplo Los Asesinos del Emperador de Posteguillo me salen 3286 páginas (con mi configuración). Leo 500 o un emperador, leo un par de libros cortos y vuelvo a otro emperador. Con mobi o epub creo que sería complicado hacerlo.

Saludos

Liberyd
08/10/2012, 11:50
Un epub leído con Cool Reader marca las páginas reales, igual que si fuera un fb2 :-\"

PremaEbooks
08/10/2012, 13:31
Un epub leído con Cool Reader marca las páginas reales, igual que si fuera un fb2 :-\"
Ya, pero los enlaces a las notas al pie no funcionan.
Y pierde la mayoría de las características del maquetado... :-\"

PremaEbooks
08/10/2012, 13:34
Prefiero fb2, sobre todo por saber las páginas reales, por ejemplo Los Asesinos del Emperador de Posteguillo me salen 3286 páginas (con mi configuración). Leo 500 o un emperador, leo un par de libros cortos y vuelvo a otro emperador. Con mobi o epub creo que sería complicado hacerlo.

Saludos

El modo en que EPub cuenta las páginas... es un misterio.
Al menos, El mobi de Amazon te muestra "locations"(posiciones), que hacen referencia a un párrafo en concreto. No importa el tamaño de letra, pantalla o en qué dispositivo o aplicación lo leas. Si vas a la location 1050, todos vamos a parar al mismo sitio. Tiene su lógica, para ciertos aspectos, pero la gran mayoría de la gente no lo usa demasiado. ;)

xela
08/10/2012, 13:53
Vamos a ver, ADE cuenta correctamente las páginas en los EPUB (las parte, o sea, podemos estar en la página 2-2) y lee las notas a pie de página muy correctamente. CoolReader pierde mucho formato de diseño (especialmente si son etiquetas que no reconoce, claro) y los párrafos no los muestra correctamente. Pero claro, CoolReader es mucho más versátil en cuanto a personalización y además tienen silabeo.

Anoushka
08/10/2012, 13:58

Yo solo he leido en mi t1 pdf más o menos adaptados y epub ¿se puede también con lrf? Es que no lo he probado.

Terisa
08/10/2012, 14:35
Yo solo he leido en mi t1 pdf más o menos adaptados y epub ¿se puede también con lrf? Es que no lo he probado.

No, no se puede.

PremaEbooks
08/10/2012, 14:47
Vamos a ver, ADE cuenta correctamente las páginas en los EPUB (las parte, o sea, podemos estar en la página 2-2) y lee las notas a pie de página muy correctamente. CoolReader pierde mucho formato de diseño (especialmente si son etiquetas que no reconoce, claro) y los párrafos no los muestra correctamente. Pero claro, CoolReader es mucho más versátil en cuanto a personalización y además tienen silabeo.

Siento no estar de acuerdo contigo.
ADE cuenta las páginas según criterios de Adobe. Coolreader re-pagina teniendo en cuenta el tamaño de fuente y pantalla (comprobado en Kindle de 6" y Kindle DX, mismo libro). No es lo mismo.
Coolreader pierde formato de diseño siempre y cuando se haga conversión al vuelo con cualquier programa.
Cada formato necesita sus parámetros.
Quitando las últimas novedades que aporta EPUB3(si a los fabricantes les parece correcto implementar el visor para este formato en los lectores, que esa es otra canción...) y KF8 como los elementos flotantes o todo el tema de incluir multimedia, con un FB2 se consiguen los mismo efectos que con el resto de formatos, incluso con la ventaja de paginación real en base al tamaño de fuente y pantalla, y la posibilidad de mostrar las notas al pie de página.
Lo de EPUB y MOBI no son notas a pie de página, son hiperenlaces a la nota en concreto. Existe una etiqueta para crear notas a pie de página en los nuevos EPUB3 y KF8, pero falta que los fabricantes implementen un visor que las muestre. Lo mismo pasa con el "hyphenation" en el kindle. Posible sí que es, al menos en KF8, otra cosa es que a Amazon le dé por habilitarlo...

Lo de los FB2 no te funciona porque haces la conversión "al vuelo". Y los párrafos sí los muestra correctamente, pero repito que no vale lo de convertir al vuelo. Lo que funciona con un formato, no será perfecto para el resto.

Cada formato requiere atención. ;)

xela
08/10/2012, 15:04
Siento no estar de acuerdo contigo.
ADE cuenta las páginas según criterios de Adobe. Coolreader re-pagina teniendo en cuenta el tamaño de fuente y pantalla (comprobado en Kindle de 6" y Kindle DX, mismo libro). No es lo mismo.
Coolreader pierde formato de diseño siempre y cuando se haga conversión al vuelo con cualquier programa.
Cada formato necesita sus parámetros.
Quitando las últimas novedades que aporta EPUB3(si a los fabricantes les parece correcto implementar el visor para este formato en los lectores, que esa es otra canción...) y KF8 como los elementos flotantes o todo el tema de incluir multimedia, con un FB2 se consiguen los mismo efectos que con el resto de formatos, incluso con la ventaja de paginación real en base al tamaño de fuente y pantalla, y la posibilidad de mostrar las notas al pie de página.
Lo de EPUB y MOBI no son notas a pie de página, son hiperenlaces a la nota en concreto. Existe una etiqueta para crear notas a pie de página en los nuevos EPUB3 y KF8, pero falta que los fabricantes implementen un visor que las muestre. Lo mismo pasa con el "hyphenation" en el kindle. Posible sí que es, al menos en KF8, otra cosa es que a Amazon le dé por habilitarlo...

Lo de los FB2 no te funciona porque haces la conversión "al vuelo". Y los párrafos sí los muestra correctamente, pero repito que no vale lo de convertir al vuelo. Lo que funciona con un formato, no será perfecto para el resto.

Cada formato requiere atención. ;)

No estoy de acuerdo en un par de puntos y creo que me has entendido mal en otro par. Dando por sentado que mis conocimientos de maquetación (y conocimiento de la estructura de los formatos) no son equiparables a los tuyos.

ADE en los EPUB que yo leo, muestra X páginas. Siempre las mismas. Luego, conforme cambies el tamaño o la letra, te parte las páginas como ya he explicado (2-2, por ejemplo). Pero eso sí lo hace correctamente. Si pone que estás en la segunda parte de la página 2, es la segunda parte de la página 2. Obviamente es más cómoda una repaginación completa como hace Coolreader (y que sea real). Aunque en este aspecto no soy en absoluto exigente y me da lo mismo estar en la página 50 real o no real. Al salir del libro se guarda por donde me quedo y a la hora de comentar un aspecto del libro en algún foro es más correcto guiarse por capítulos en lugar de páginas, ya que las diferentes ediciones las aumentan o reducen.

No he dicho en ningún momento que haga conversión al vuelo. Los EPUB que yo cargo en CoolReader son los de la difunta EpubGratis, que, como bien sabrás, están maquetados sin conversión al vuelo. En su momento hice las pruebas pertinentes en lo referente a los párrafos y los saltos de párrafos. Lo que saqué en claro es que una etiqueta presente en algunos EPUBs (que se recomendaba su uso en el propio manual de maquetación de EpubGratis) no era interpretada por CoolReader.
Obviamente, hablo del CoolReader de PC, de Android,y de Papyre. No tengo más dispositivos con CoolReader.

con un FB2 se consiguen los mismo efectos que con el resto de formatos

Esto es más una pregunta que una afirmación. ¿Con FB2 es posible incrustar estilos o el programa lector (CoolReader en este caso) es el único encargado de hacer la maquetación pertinente en base a como tengas configurado su CSS?.
Lo digo porque yo prefiero un "consenso" en esto de los Ebooks y no la dispersión que me he encontrado en los FB2. Puede ser porque muchos FB2 estén mal hechos, pero a mí eso de que la vista final dependa del programa que usas me echa mucho para atrás.

Lo de EPUB y MOBI no son notas a pie de página, son hiperenlaces a la nota en concreto.

Pues eso no lo sabía. Pero, ¿qué problema hay?. Funcionar, funciona de "prostituta progenitora", porque ya van bastantes los libros que he leído en EPUB que tienen estos hiperenlaces. Simplemente accede a la nota, la lees, y vuelves por donde estabas

Lo mismo pasa con el "hyphenation" en el kindle. Posible sí que es, al menos en KF8, otra cosa es que a Amazon le dé por habilitarlo...

Ojalá lo habilitaran. Pero con las reglas correctas...

Los FB2 funcionan, ¿quién ha dicho que no?. Y no los convierto al vuelo (De hecho, nunca convierto nada al vuelo). Te remito a lo escrito más arriba, porque ha habido una confusión. Lo que no funciona bien con CoolReader son algunas etiquetas en los EPUBs, de manera que los saltos de párrafo no los muestra correctamente.

Un saludo.

Liberyd
08/10/2012, 15:32
Quitando las últimas novedades que aporta EPUB3(si a los fabricantes les parece correcto implementar el visor para este formato en los lectores, que esa es otra canción...)

¿Que hay un formato EPUB3? :o ¡Vaya, hombre! >:P ¡Ahora que estaba yo empezando a manejarme con el epub normal y Sigil! :((

Lo de EPUB y MOBI no son notas a pie de página, son hiperenlaces a la nota en concreto.

Pues eso no lo sabía. Pero, ¿qué problema hay?. Funcionar, funciona de "prostituta progenitora", porque ya van bastantes los libros que he leído en EPUB que tienen estos hiperenlaces. Simplemente accede a la nota, la lees, y vuelves por donde estabas

No es un grave problema, siempre y cuando el enlace funcione correctamente, que yo me he encontrado por ahí libros comprados en epub que tenían las notas y las llamadas, pero les faltaban los enlaces. Pero siempre es más cómodo tener tu notita al pie de la misma página que estás leyendo, sin tener que hacer un viaje de ida y vuelta... Eso, sin tener en cuenta que a veces las llamadas a las notas son tan minúsculas que cuesta trabajo atinar en ellas aunque se use el puntero :-s (me refiero a la pantalla táctil del T1).

PremaEbooks
08/10/2012, 19:32
No estoy de acuerdo en un par de puntos y creo que me has entendido mal en otro par. Dando por sentado que mis conocimientos de maquetación (y conocimiento de la estructura de los formatos) no son equiparables a los tuyos.

ADE en los EPUB que yo leo, muestra X páginas. Siempre las mismas. Luego, conforme cambies el tamaño o la letra, te parte las páginas como ya he explicado (2-2, por ejemplo). Pero eso sí lo hace correctamente. Si pone que estás en la segunda parte de la página 2, es la segunda parte de la página 2. Obviamente es más cómoda una repaginación completa como hace Coolreader (y que sea real). Aunque en este aspecto no soy en absoluto exigente y me da lo mismo estar en la página 50 real o no real. Al salir del libro se guarda por donde me quedo y a la hora de comentar un aspecto del libro en algún foro es más correcto guiarse por capítulos en lugar de páginas, ya que las diferentes ediciones las aumentan o reducen.

No he dicho en ningún momento que haga conversión al vuelo. Los EPUB que yo cargo en CoolReader son los de la difunta EpubGratis, que, como bien sabrás, están maquetados sin conversión al vuelo. En su momento hice las pruebas pertinentes en lo referente a los párrafos y los saltos de párrafos. Lo que saqué en claro es que una etiqueta presente en algunos EPUBs (que se recomendaba su uso en el propio manual de maquetación de EpubGratis) no era interpretada por CoolReader.
Obviamente, hablo del CoolReader de PC, de Android,y de Papyre. No tengo más dispositivos con CoolReader.

Esto es más una pregunta que una afirmación. ¿Con FB2 es posible incrustar estilos o el programa lector (CoolReader en este caso) es el único encargado de hacer la maquetación pertinente en base a como tengas configurado su CSS?.
Lo digo porque yo prefiero un "consenso" en esto de los Ebooks y no la dispersión que me he encontrado en los FB2. Puede ser porque muchos FB2 estén mal hechos, pero a mí eso de que la vista final dependa del programa que usas me echa mucho para atrás.

Ojalá lo habilitaran. Pero con las reglas correctas...

Los FB2 funcionan, ¿quién ha dicho que no?. Y no los convierto al vuelo (De hecho, nunca convierto nada al vuelo). Te remito a lo escrito más arriba, porque ha habido una confusión. Lo que no funciona bien con CoolReader son algunas etiquetas en los EPUBs, de manera que los saltos de párrafo no los muestra correctamente.

Un saludo.

Sí te he entendido bien, y nunca he insinuado que carezcas de conocimientos del tema.
De hecho a eso me refiero, y tú mismo me lo confirmas: las etiquetas-estilos, etc que usas en un formato no son compatibles con el otro.
Lo que tú intentas es que te valga, lo mismo que aplicas a los Epub, en un Fb2 o en un Mobi. Y lo siento, pero la realidad es más cruda. No es aplicable. Ciertas cosas sí, pero no todas.

Y sí, el resultado de cualquier formato, y no solo del FB2 se muestra distinto dependiendo del visor que use cada dispositivo. De hecho los mismos Amazon tienen un cacao-montao que ni ellos lo entienden. Lo que se ve bien en un Kindle 3 o cuatro, no tiene por que verse bien en un Kindle Touch o Fire. Probado por mi mismo que tengo todos los dispositivos, exceptuando el Kindle 2. Ni siquiera el KF8 funciona igual en el Touch que en el Fire.

Los EPub, se ven ligeramente distintos en un Nook, que en un Sony T1, por tanto, tampoco hay unanimidad en el formato. Sí que está más centrado el tema que en el Fb2, pero tampoco se ponen de acuerdo. Comprobado por mi mismo, tengo los dos dispositivos. Y si por ejemplo en el Sony pones un margen a todo el texto para que no quede pegado a los bordes de la pantalla, en el Nook sobra... quedando un margen tan grande como deja el Touch tal y como viene cuando se compra.

Lo que tú llamas paginación, para mí no lo es. No es paginación real. O estás en la pagina 2, o en la 3. Que aplicado a una pantalla es en el paso de pantalla 2 o 3, pero no en medio. En este caso, lo que hace Amazon con sus mobi también se consideraría paginación...
No, me refiero a paginación como la conocemos de toda la vida. Números enteros.
Coolreader sí lo hace.
Nunca he dicho que no funcione el método como tal. Digo que no es paginación real. Del mismo modo, nadie ha tenido problemas para leer en el Kindle con sus "locations".
La prueba la tienes en que si quieres cargar un mismo FB2 y visualizarlo en FBreader, Coolreader u otro, ninguno te muestra el mismo resultado, ni siquiera en algo tan simple como alineaciones de texto.
Haz la prueba, solo para que veas que lo que digo no es mi ley, es la realidad.

Pruebas con un mismo FB2 hechas en Papyre 6.1, Nook con Android y Kindle con Jailbreak dan un mismo resultado, si el visor es el mismo.
Yo cambié la versión del firm que tenía en el papyre de un Jotas6 (no recuerdo cúal exactamente) a Tirwal 2.5 Dual boot. Y el mismo FB2 se muestra identico en los tres dispositivos. No lo hacía así con el Jotas. Y probablemente no lo hiciera con una versión anterior de Tirwal.

Del mismo modo, un EPUB que he hecho para un encargo, las notas o enlaces a pie de página funcionan correctamente en los dispositivos que yo tengo y en ADE, pero la chica tenía un Booq (supongo que el primero) y no podía volver atrás pulsando sobre la nota, y según me decía tampoco tenía opción de retroceso... No sé hasta qué punto sabe manejarlo, no tengo esa marca. Me dijo que el EPUB estaba mal hecho hasta que le demostré que funcionaba en todas partes menos en su lector.

Pues por desgracia sí, dependiendo del visor que tenga cada uno, así tendremos los resultados. :-s

PremaEbooks
08/10/2012, 19:42
¿Que hay un formato EPUB3? :o ¡Vaya, hombre! >:P ¡Ahora que estaba yo empezando a manejarme con el epub normal y Sigil! :((

No es problema. El EPUB 3 mejora todo el tema de estilos, e incluir multimedia (audio/video). Pero me temo que no tienen prisa por sacarlo adelante.
No será necesario para las lecturas de batalla. Lo que la mayoría leemos, pero sí que permitirá mejorar el aspecto de algunas maquetaciones.

Nadie ha dicho que sea imposible leer novelas en papel, pero ciertamente los dispositivos e-ink o los tablets son más atractivos si mejoran la experiencia de lectura. ¿Por que no disfrutar de una poesía o de un pequeño extracto leído por un autor, en medio de un libro que estamos leyendo, con un simple toque de pantalla, y sin salir del libro? ¿por qué no incluir ciertas melodías en algunos pasajes del libro, para crear una atmósfera determinada?
Ahí radica el mayor atractivo de estos formatos. Al menos en lo referente a la e-ink. Ya que el video lo dejamos para otros dispositivos más preparados... ;)

PremaEbooks
08/10/2012, 19:51
Y dicho esto... aclaro: no vengo a dar lecciones a nadie, solo hablo de lo que otros y yo (inquietos de la maquetación, hemos comprobado).

Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Puedes leer EPUB, FB2 o MOBI donde quieras, pero no me podrá nadie negar que cada formato se lleva mejor con según qué visores.
Hay quien dice que lee igual de bien en un tablet que en un e-reader de Eink..., no es mi caso, y nunca cambiaría ni siquiera mi viejo Papyre 6.1 por el más sofisticado tablet del mercado. Pero quien se sienta cómodo leyendo en tablets, que no cambie de método. :-\"

Esto... el tema de mi post era... ¿qué formato te gusta más? Y quien quiera puede pasar a poner su granito de arena en mi encuesta, que solo pretende arrojar un poco de luz en el tema de que no solo de EPUB y MOBI vive el hombre. ;)

xela
08/10/2012, 20:03
Sí te he entendido bien, y nunca he insinuado que carezcas de conocimientos del tema.

No, no, si eso lo afirmo yo.>:)

De hecho a eso me refiero, y tú mismo me lo confirmas: las etiquetas-estilos, etc que usas en un formato no son compatibles con el otro.
Lo que tú intentas es que te valga, lo mismo que aplicas a los Epub, en un Fb2 o en un Mobi. Y lo siento, pero la realidad es más cruda. No es aplicable. Ciertas cosas sí, pero no todas.

A ver, puede que yo me esté explicando mal pero no es eso lo que yo intento ni a lo que me refiero. Tú dices que no valen los mismos estilos en todos los formatos. Hombre, eso ya lo sé. Yo me estaba refiriendo a que CoolReader NO respeta esos estilos al leer los EPUBs. Es decir: Yo meto un EPUB en ADE del T2 y se ve muy parecido al ADE del Papyre. Lo meto, posteriormente, en cualquier CoolReader, y muchas cosas se descolocan, ya que CoolReader no es capaz de leer todos los estilos de los EPUB.

Los EPub, se ven ligeramente distintos en un Nook, que en un Sony T1, por tanto, tampoco hay unanimidad en el formato. Sí que está más centrado el tema que en el Fb2, pero tampoco se ponen de acuerdo. Comprobado por mi mismo, tengo los dos dispositivos. Y si por ejemplo en el Sony pones un margen a todo el texto para que no quede pegado a los bordes de la pantalla, en el Nook sobra... quedando un margen tan grande como deja el Touch tal y como viene cuando se compra.

Sí, eso no te lo discuto. Dependiendo del lector, un libro se ve mejor o peor. Lo que yo me refería, y veo que tú lo confirmas ahí es que el FB2 está menos centrado que el EPUB.

De cualquier manera, me gustaría dejar claro qué estoy defendiendo yo, porque entre tanto "quote" se está liando la cosa. Yo solo decía que los EPUB con todos los ADE se ven de forma "similar" (añadiendo todo lo que has mencionado tú) mientras que ese mismo EPUB en CoolReader se ve mal, porque este software no interpreta todas las etiquetas presentes en el documento.

Por otra parte, también defendía el hecho de que FB2 depende mucho del software de lectura y ePUB algo menos.

Lo que tú llamas paginación, para mí no lo es. No es paginación real. O estás en la pagina 2, o en la 3. Que aplicado a una pantalla es en el paso de pantalla 2 o 3, pero no en medio. En este caso, lo que hace Amazon con sus mobi también se consideraría paginación...
No, me refiero a paginación como la conocemos de toda la vida. Números enteros.
Coolreader sí lo hace.
Nunca he dicho que no funcione el método como tal. Digo que no es paginación real. Del mismo modo, nadie ha tenido problemas para leer en el Kindle con sus "locations".

Yo no iría tan allá. No es que no sea real, es que es diferente. Se puede estar en la mitad de la página 2. Hay que tomarlo como que estamos leyendo un documento maquetado y acabado, y por eso si ampliamos el texto, las páginas siguen siendo las mismas, aquí y en China. Obviamente la paginación de números enteros, la de toda la vida, es más cómoda y es más real. Estoy en la página 300 de 760, punto. Pero eso no quiere decir que ADE haga una paginación incorrecta. En todo caso, no os gusta. Pero incorrecta no es, porque marca exactamente donde me encuentro en la lectura, sea o no número entero.

La prueba la tienes en que si quieres cargar un mismo FB2 y visualizarlo en FBreader, Coolreader u otro, ninguno te muestra el mismo resultado, ni siquiera en algo tan simple como alineaciones de texto.
Haz la prueba, solo para que veas que lo que digo no es mi ley, es la realidad.

Pruebas con un mismo FB2 hechas en Papyre 6.1, Nook con Android y Kindle con Jailbreak dan un mismo resultado, si el visor es el mismo.

Efectivamente, ahí está el problema. Mismos visores arrojan resultados similares (tontería arriba, tontería abajo), pero diferentes visores arrojan resultados muy distintos. De eso me quejaba al hablar del CoolReader tratando los EPUBs.

Me gustaría que hubiera mayor consenso, tanto en formatos como en visores. O por lo menos, visores que mostraran de igual manera todos los documentos. Al contrario no puede hacer otra cosa que confundir al no iniciado. Por eso yo me declaro siempre que puedo defensor de QualityEpub, que me parece fantástico, y permite estandarizar la maquetación de EPUB.

Un saludo.

xela
08/10/2012, 20:06
Y dicho esto... aclaro: no vengo a dar lecciones a nadie, solo hablo de lo que otros y yo (inquietos de la maquetación, hemos comprobado).

Cada uno es libre de hacer lo que crea conveniente. Puedes leer EPUB, FB2 o MOBI donde quieras, pero no me podrá nadie negar que cada formato se lleva mejor con según qué visores.
Hay quien dice que lee igual de bien en un tablet que en un e-reader de Eink..., no es mi caso, y nunca cambiaría ni siquiera mi viejo Papyre 6.1 por el más sofisticado tablet del mercado. Pero quien se sienta cómodo leyendo en tablets, que no cambie de método. :-\"

Esto... el tema de mi post era... ¿qué formato te gusta más? Y quien quiera puede pasar a poner su granito de arena en mi encuesta, que solo pretende arrojar un poco de luz en el tema de que no solo de EPUB y MOBI vive el hombre. ;)

Tranquilidad. Yo solo expresaba lo que he podido descubrir en mis tiempos de ocio trasteando. En ningún momento hay que pasarse a defender el castillo :p.

Terisa
08/10/2012, 20:10
No es problema. El EPUB 3 mejora todo el tema de estilos, e incluir multimedia (audio/video). Pero me temo que no tienen prisa por sacarlo adelante.
No será necesario para las lecturas de batalla. Lo que la mayoría leemos, pero sí que permitirá mejorar el aspecto de algunas maquetaciones.

Nadie ha dicho que sea imposible leer novelas en papel, pero ciertamente los dispositivos e-ink o los tablets son más atractivos si mejoran la experiencia de lectura. ¿Por que no disfrutar de una poesía o de un pequeño extracto leído por un autor, en medio de un libro que estamos leyendo, con un simple toque de pantalla, y sin salir del libro? ¿por qué no incluir ciertas melodías en algunos pasajes del libro, para crear una atmósfera determinada?
Ahí radica el mayor atractivo de estos formatos. Al menos en lo referente a la e-ink. Ya que el video lo dejamos para otros dispositivos más preparados... ;)

Verás, el tema del EPUB3 me toca la moral como lectora. Estaría magnífico que te saliera la música de "Al final de la escalera" cuando estás leyendo un libro... si antes se hubieran molestado un poquito en definir un formato que sirviera para diccionarios, glosarios, vademécum y similares.

PremaEbooks
08/10/2012, 20:21
Verás, el tema del EPUB3 me toca la moral como lectora. Estaría magnífico que te saliera la música de "Al final de la escalera" cuando estás leyendo un libro... si antes se hubieran molestado un poquito en definir un formato que sirviera para diccionarios, glosarios, vademécum y similares.

Sí, Terisa, es un tema recurrente: todo siempre a medias. ¿para qué cambiar a estas alturas del siglo?
Paciencia y nada más... :p

PremaEbooks
08/10/2012, 20:39
De cualquier manera, me gustaría dejar claro qué estoy defendiendo yo, porque entre tanto "quote" se está liando la cosa. Yo solo decía que los EPUB con todos los ADE se ven de forma "similar" (añadiendo todo lo que has mencionado tú) mientras que ese mismo EPUB en CoolReader se ve mal, porque este software no interpreta todas las etiquetas presentes en el documento.

Es que Coolreader es el visor por excelencia de los FB2, por eso el resto de formatos no se muestran igual de bien. Pero tiene mérito que muestre más formatos que sus "competidores"
Prueba a cargar un FB2 en ADE, o un Mobi y no te digo un KF8... >:) Apártate por si explota algo :p

Cada visor está enfocado a un formato. De ahí que no te valgan las mismas "leyes".
A Amazon realmente le da lo mismo que los EPUB se vean bien o mal, porque ya ha demostrado que no tiene intención de subirse al carro. Y para eso ha sacado KF8, limitando y modificando ciertas etiquetas, para adaptarlas a sus dispositivos.

Yo no cogería un tractor para irme de vacaciones como medio de transporte. Sí, también te llevará a su destino, pero no del mismo modo que otro vehículo más preparado.

Lo primero y principal es que los que inventaron la rueda decidan si va a ser redonda o cuadrada... y de momento parace que no lo tienen claro, así que los demás a esperar :-\"

Gustavo Andres Murillo
09/10/2012, 00:57
Vengo de votar... y me he desburrado un poco leyendo el debate sobre los formatos :-)
A mi en lo personal me convencen mas los epubs...
La organizacion en zip me parece mas racional, incluso los archivos suelen pesar menos, comparado con quien me parece su competidor natural, el fb2 (no hablo de las conversiones sino de que si el libro tiene imagenes pesará menos si esta maquetado en epub).
Extraño horrores las notas al pie de página (no tengo nada contra los enlaces pero la nota al pie "fisica" me parece mas amigable).
Extraño tambien el silabeo pero bueno, es un problema del software lector, ¿no?
Leyendo el debate me enteré de la aparicion del epub3... interesante... muy interesante :-)