PDA

Ver la versión completa : Dudoso entre 3 eBooks

Martín
12/09/2012, 01:27
Hola a todos:

Es mi primer post en el foro, y es para que me aclaréis un poco mis dudas a la hora de comprarme uno de los 3 que tengo en la cabeza. Mis dudas están entre:

- ONYX M92
- ASUS DR900
- PocketBook Pro912

Os cuento un poco cuales son los criterios que tengo en cuenta.
En principio, el precio es algo secundario, dentro de un límite no es lo más importante. Vamos, algo que esté en torno a los 300 euros me lo puedo comprar. Partiendo de esto, decir que para mi lo más importante es el tamaño de la pantalla, cuanto más grande mejor. Así que entre esos tres, el primero y el último serían los preferidos, porque tienen 9,7'' frente a las 9 del ASUS. Pero esto es matizable. El ASUS ya lo tuve, y me pareció muy buen lector, estaba muy contento con él, pero un día que lo llevaba sin funda (imperdonable), le di un pequeño golpe y se fastidió, la pantalla táctil dejó de funcionar, y el caso es que por h o por b no pude repararlo. Pero tiene la desventaja aparente de tener sólo 9 pulgadas. Mi ideal es un eBook que tenga tamaño de pantalla A4 (¿11,2 pulgadas?), pero creo que a día de hoy no hay ninguno.

Pero bueno, más cosas, tengo otros criterios que estoy mirando: Os los enumero.

- Tecnología pantalla: Tiene que ser tinta electrónica, sí o sí. Considero una aberración y una temeridad (para los ojos) comprarse un TFT (como un iPad), como eBook, pero bueno, cada uno es cada uno. Respecto al Viziplex, no sé muy bien lo que es, y si empeora o no la calidad, pero creo que todos los de tinta electrónica llevan Viziplex.

Resolución pantalla: Pues cuanto más mejor, claro,pero creo que en estos tres es igual o muy parecida, así que no lo considero decisivo.

Colores de la carcasa y el marco: Casi imprescindible negro o gris oscuro. Blanco o claros, como que no.

Funda: Que traiga una o que se pueda comprar adjunta. Cuanta más calidad mejor, y que tenga un buen broche (ó cinta que se ponga alrededor) y si puede ser, solapas para sujetar bien el aparato, pero supongo que todas son parecidas, así que igual que con la resolución.

Material carcasa: Pues creo que son todas de plástico, si hubiera alguna metálica supongo que será más bonita, pero no es decisivo.

Táctil: Algo importante. De los tres, que son todos táctiles, creo que el único que funciona con los dedos es el ASUS, e iba muy bien, los otros dos necesitan puntero, creo, que incorporan. Al principio creía que prefería un puntero, pero a día de hoy lo considero un engorro. Aunque cogería el puntero con tal de llevar la pantalla más grande. Pero la verdad es que el ASUS me gustaba mucho en ese aspecto.

Jostick: Bueno, no lo considero imprescindible.

Resaltado: Sí me gustaría, el ASUS la llevaba y era algo que me gustaba, aunque la calidad era mejorable.

Notas: Igual que el resaltado. Casi imprescindible.

TTS: Sí me gustaría, y creo que los tres llevan, pero no recuerdo haberlo visto en el ASUS (lo tuve poco tiempo, como un par de meses)

Wifi: Creo que llevan los tres. No sería totalmente imprescindible. Para navegar, un ordenador. Un ebook es para leer.

Navegador Web: Idem que el Wifi

Bookmarks / TOC: Idem

Zoom: Idem

Distintas fuentes: Idem, estaría bien y no recuerdo si el ASUS llevaba.

Memoria Flash: Llevan los tres

Ranura para tarjetas SD: Idem

Procesador: Indiferente, creo que los tres serán parecidos. Serán ARM o similares

Formatos de texto: Similares, supongo. Me importa el ePub (así qeu amazon casi descartado), y que lea el PDF con y sin DRM. Lo usaré fundamentalmente par leer textos técnicos de la Uni. Con muchos esquemas y tal. Soy informático.

Formatos de imagen: Similares, supongo.

Diccionario y búsqueda: Creo que llevan los 3. La búsqueda sí es interesante. El diccionario no tanto

Duración batería: Cuanto más mejor, claro, pero serán similares.

S.O.: Lo prefiero (casi imprescindible, y sin el casi) Linux. Lo llevan los tres.

Sw Libre / Código fuente disponible: Creo que los tres lo llevan. Y me gustaría toquitearlo, pero creo que todos tienen los fuentes incompletos. Pero me gustaría que estuviera disponible

Firnware actualizable: Supongo que todos.

Actualizaciones: Supongo que todos.

Cable USB: Supongo que serán de longitud similar.

Altavoz / Reproductor Música: Lo traen todos.

Español e Inglés: Indiferente. Lo suelo poner todo en inglés.

Apaisado: Si me gustaría. Supongo que todos, el ASUS sí lo llevaba.

Precio: Como he dicho antes, es un poco secundario, siempre irá por detrás del tamaño de la pantalla en mis prioridades. Aunque entre dispositivos similares, preferiré el más barato, claro. Eso hace que ponga al ASUS el último en principio. Aunque es muy buen lector, pero si los otros son similares, prefiero la pantalla mayor.

Peso: Supongo que serán similares, en torno al medio kilo.

Donde lo compro: Bueno, supongo que todos los puedo comprar en eReader-store.de

De los tres, creo que el que más me gusta es el Onyx, pero no sé si acierto al pensar que es el que más prestaciones tiene. A ver que me aconsejáis. También es el más caro, creo y a lo mejor el PcketBook no le anda demasiado a la zaga

Si alguien conoce uno de 10 pulgadas que sea similar en prestaciones, que me lo diga, por favor. Creo que ¿Amazon tiene uno de 10 pulgadas? ¿El DX2? Pero el hecho de que el kindle no lea ePub no me mola. Ya sé que existe Calibre y tal, pero aún así no me gusta.

Es una pena que cerrara iRex, su lector de 10 pulgadas era un poco caro, pero seguro que era el que mejor se veía. No se como estará IRX Innovations ahora.

Bueno, pues muchas gracias y a ver si alguien me echa un cable

Saludos

jotam
12/09/2012, 13:13
Te habrás leído el reportaje del onyx m92 de aprendedor ¿no?
Yo los otros no los conozco, pero según aprendedor el m92 se sale.
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?12164-Reportaje-del-Onyx-Boox-M92-Black

Martín
13/09/2012, 06:57
Pues no, no me los había leído. Gracias.
Pero que opinión os merecen los otros dos?

Te habrás leído el reportaje del onyx m92 de aprendedor ¿no?
Yo los otros no los conozco, pero según aprendedor el m92 se sale.
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?12164-Reportaje-del-Onyx-Boox-M92-Black

Martín
13/09/2012, 08:25
Y el Kindle DX Grafite?. Que piensas de él? No es táctil, pero creo que en notas y resaltado funciona mejor. También con los PDFs?
Gracias

Roderic
17/09/2012, 10:56
A ver, yo te puedo hablar como usuario de PB902, que viene a ser la versión no táctil del 912. En mi caso le he desactivado el wifi y el acelerómetro para orientar automáticamente la pantalla: son chorradas. Tampoco he usado la página web, ni los juegos, ni escuchar mp3. Superfluo.

Una pantalla de 9.7" es algo menor que un A4 pero para el tipo de textos que quieres leer es estupenda. Los pdf los lee correctamente salvo aquellos que hayan estado hechos con LaTeX porque algunos se leen con muy bajo contraste; solo un par de textos me han hecho un cambio de símbolo extraño en algunas fórmulas. Los textos a dos columnas se leen bien y puedes cambiar de zoom fácilmente para ampliar o reducir imágenes. La vista apaisada es adecuada para leer transparencias de clase, por ejemplo.

Otra cosa positiva es que puede leer el formato djvu, que sería el "equivalente" a las fotocopias para los ebook ya que son paginas escaneadas. Ofrecen muy buen contraste y pesan menos que los pdf. El refresco de páginas para mí es adecuado: lo que tardarías en pasar una página de un libro yendo con cuidado, no como un salvaje.

La pantalla Vizplex parece ser de menor calidad que la e-pearl pero se lee relativamente bien con buena iluminación. Parece que las Sipix son de peor contraste. En general todas las táctiles consumen algo más de batería y eso, junto a que no me gusta ir toqueteando pantallas, me hizo decantarme por éste. Hasta la fecha no me ha hecho cosas raras.

Si eres de anotar muchas cosas igual no es el más adecuado porque necesitas irte desplazando por el teclado virtual para ir letra por letra, pero a diferencia del DX no tienes todas las teclas en la carcasa por lo que es menos tocho.

Para los libros muy pesados de 800 pags o más o >70 MB p. ej. puede tardar algo en cargarse. En todo caso yo esos solo los consulto en mi PC para unas pocas páginas ya que no son para leer como novelas. Si necesitas estudiar varios capítulos una buena opción es particionar el pdf por capítulos con algun software y guardarlos en una carpeta.

Los gráficos tienen 16 niveles de grises si mal no recuerdo. Si pruebas a ver alguna imagen jpeg o bmp verás que no se ven tan mal. Pocos gráficos he visto que sean ilegibles y es más por poco zoom.

jopesalva
17/09/2012, 16:03
De todo lo que he visto ,al final he comprado el Onyx,en su pagina oficial y con gastos y funda me ha costado 340euros. Ya me como las uñas de impacienta. Saludos