Ver la versión completa : Ya tengo el T1, y ahora qué?
Buenas a todos, tengo el lector sony T1 desde hace aproximadamente un mes.
Lo estoy probando con los libros que tenia descargados en el ordenador, algunos no le puedo cambiar el tamaño de letra y es casi imposible leerlos, supongo que será porque no tienen el formato adecuado.
No he actualizado la version, ni conectado a wifi, si me he pasado por la pagina amiga, como decis, y no sé si registrarme o no, porque lo mismo los libros de esta web vienen en formato fb2 y no los podria leer.
Llevo semanas leyendo vuestro foro, pero no me aclaro, y tengo dudas sobre lo que deberia o no hecer y qué cosa antes, ahora hasta dudo si he elegido el lector adecuado.
A ver, actualizo el firmware a la ultima version? he visto algo de que la version 1.03.11140 no te deja volver atras..y no sé si eso es bueno o malo.
Hago el rooteo?
Hay muchos conceptos que no entiendo, como el lipapa, no sé qué debo usar para mejorarlo y si merece la pena, en estas cosas ando un poco perdida.
A mi me gustaria leer pues todo lo que pueda, si es posible tener diccionario y poder subrayar...en fin.
Qué hago? :-s
Muchas gracias!!
Guillermo Madrid
02/08/2012, 11:38
Lo estoy probando con los libros que tenia descargados en el ordenador, algunos no le puedo cambiar el tamaño de letra y es casi imposible leerlos, supongo que será porque no tienen el formato adecuado.
No he actualizado la version, ni conectado a wifi, si me he pasado por la pagina amiga, como decis, y no sé si registrarme o no, porque lo mismo los libros de esta web vienen en formato fb2 y no los podria leer.
registrate y podrá bajarlos tambien en mobi o epub, creo que este ultimo es mejor para el sonyT1, el mobi es para kindle, debes registrarte y siempre lo primero ir a la pag inicial y entrar la foro para que te reconozca como usuario.
Te veo con muchas dudas. Primero de todo, no rootees aún (¡vaya palabro!). Puede que con las características que trae el Sony de serie te sea más que suficiente y no necesites meterte en más jaleos. Olvídate de Lipapas y demás. Si más adelante ves que necesitas más opciones, ya te lo plantearás, primero prueba tal y como viene de fábrica.
Segundo, los formatos. En la página amiga no solo hay FB2, también están los mismos libros en Mobi y en ePub. Puedes descargarte los ePub, que son los que convienen a tu lector. Huye como el diablo de los PDFs, que seguramente son los que te están dando esos problemas que comentas del tamaño de letra.
PDF= CACA . Creo que voy a poner un anuncio bien gordo que ocupe la mitad de la página para que todo el mundo lo tenga claro de una vez.
Con esos simples pasos, ya puedes empezar a disfrutar de tu lector tumbada en la playa, en la piscina o a la sombra de un árbol.
Buenas a todos, tengo el lector sony T1 desde hace aproximadamente un mes.
Llevo semanas leyendo vuestro foro, pero no me aclaro, y tengo dudas sobre lo que deberia o no hecer y qué cosa antes, ahora hasta dudo si he elegido el lector adecuado.
A ver, actualizo el firmware a la ultima version? he visto algo de que la version 1.03.11140 no te deja volver atras..y no sé si eso es bueno o malo.
Hago el rooteo?
Hay muchos conceptos que no entiendo, como el lipapa, no sé qué debo usar para mejorarlo y si merece la pena, en estas cosas ando un poco perdida.
A mi me gustaria leer pues todo lo que pueda, si es posible tener diccionario y poder subrayar...en fin.
Qué hago? :-s
Muchas gracias!!
Como ya te han dicho, no rootees de momento.
El lector viene preparado para leer sin necesidad de rootear. Excepto por el tema del diccionario de definiciones en castellano. Te permite leer tres formatos txt, pdf y epub. Hoy tienes muchos sitios para encontrar libros en esos formatos y si no, puedes tb. usar calibre para convertirlos.
No te preocupes por actualizar o no salvo que encuentres problemas en el el lector. Yo no lo tengo actualizado y lo llevo usando así más de medio año. Pero no pasa nada por actualizar. El actualizar a la última versión en teoría te asegura que el software tiene la última versión que Sony ha decidido que es la que mejor funciona, pero no cambia más que en pequeñas cosas. Si fueras a rootear (con el último de Rupor), sí que es necesario el paso.
Lo que se dijo en algún momento es que Sony podía cerrar la posibilidad de rootear con alguna actualización, pero hasta ahora (firm 1.0.04...) no lo ha hecho.
En cuanto a lipapa, entra en la página amiga, regístrate, y vete a éste hilo (http://papyrefb2.net/phpbb3/viewtopic.php?f=4&t=22210). (Para verlo, necesitas estar registrada y haber entrado en el foro).
Verás que lipapa es un programa para Windows que puede gestionar ebooks, ver referencias de libros, valoraciones y más cosas. Pero además permite buscarlos, y a partir de los que tengas hacer tb. una base de datos para verla en el t1 rooteado. Pero primero tienes que tener esa base de datos en el ordenador, para poder exportarla y copiarla en el T1 rooteado. Aunque no es imprescindible.
Calibre te puede ayudar a tb a gestionar los libros que tengas en el ordenador, convertir los que desees e incluso pasarlos al lector. Pero tampoco es imprescindible, aunque sí muy recomendado y usado.
Y finamente si te decides a rootear, te vas a mi hilo (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?12013-Rooteo-personalizado-basado-en-rupor-minimal), lees, y si no entiendes algo preguntas. No es difícil hacer el rooteo, pero no está exento de puedan ocurrir problemas así que déjalo hasta que estés más segura o conozcas mejor cómo hacer.
Gracias a todos!! Me quedo mas tranquila.
La verdad es que si me tenia que poner a hacer todas esas cosas del rooteo (si vaya palabro) y demas.. ::pum::
Los formatros pdf, la verdad es que es un poco complicado leerlo, al menos lo que tengo en el ordenador, me registraré en la página amiga y descargaré en formato epub, a ver qué tal.
Primero voy a dejarlo como me decís, tal cual está a ver qué tal, entonces no actualizo firmware hasta que note que algo va regular?
Otra cosa, puedo ver mi correo y enviar correos?
tiene diccionario? es que no lo encuentro y lo mismo solo está si se rootea..
El calibre se descarga en el ordenador y sirve para convertir formatos y ordenar los libros, y ya ordenaditos se pasan al ebook?
Miraré tambien lo del tipapa, pero solo sirve si tienes el ebook rooteado? basicamente es solo para gestionar no?bueno ya lo miraré en la web.
Y otra pregunta, para jotam, se que sera un pregunta muy tonta, pero cuando pones tb. te refieres a "tambien"?
Muchas gracias por resolverme las dudas, es que todo esto es nuevo para mi, gracias.
Guillermo Madrid
02/08/2012, 23:19
yo llevo años usando lectores-e y nunca los he rooteado ni firmawareado ni nada,
solo leer y leer,
asi de simple,
para el objetivo base no necesitas nada mas, pillas libros en epub (en tu caso), enchufas el aparato por usb y le copias los epub, listo.
ni siquiera se necesita calibre para esto. solo si cierto libro no lo encuentras en epub sino en otro formato, y en ese caso ¡hay cientos de libros por leer!
mas adelante cuando estes mas fisna ya te rondare morena, tu misma, es que aqui hay muchos virgeros y virgeras que le quieren sacar demasiado jugo a las cosas y te tienen asustadilla,
ahora bien, quiza en el caso del sony si haga falta algo para tener un diccionario decente, si eso te es imprescindible...
sobre lo de leer correo en el lector-e, pues si no tienes otro dispositivo para eso... pero hoy que cualquier movil vale para reproducir mp3 o leer correo no hacen falta esas funciones en un lector.
un lector-e es para leer, y un lector-p lo que quiere es leer :x
Los formatros pdf, la verdad es que es un poco complicado leerlo, al menos lo que tengo en el ordenador, me registraré en la página amiga y descargaré en formato epub, a ver qué tal.
Primero voy a dejarlo como me decís, tal cual está a ver qué tal, entonces no actualizo firmware hasta que note que algo va regular?
Otra cosa, puedo ver mi correo y enviar correos?
tiene diccionario? es que no lo encuentro y lo mismo solo está si se rootea..
El calibre se descarga en el ordenador y sirve para convertir formatos y ordenar los libros, y ya ordenaditos se pasan al ebook?
Miraré también lo del lipapa, pero solo sirve si tienes el ebook rooteado? basicamente es solo para gestionar no?bueno ya lo miraré en la web.
El PDF es un formato muy bueno porque es como si imprimieras un documento. Podrás verlo de igual forma allí donde lo imprimiste, como en el resto de ordenadores y pantallas que tengan un tamaño adecuado. Pero no en los lectores de 6" porque son un poco pequeños.
Puedes hacer una sencilla prueba: coges una hoja de papel tamaño DINA4 y le pones encima tu lector.
Imagina qué tiene que hacer el lector para ver todo el texto de esa hoja: puede reducir el tamaño de la letra, verla con el lector apaisado, osea girándolo 90 grados, y pasando por encima de lo hoja de dos veces o más, o haciendo un reflow de texto, es decir, reorganizar el texto (si hay texto) en una página continua. Pero hacer eso le cuesta un montón y se bloquea, así que evita los pdfs.
A veces los pdfs en vez de guardar texto guardan imágenes de tamaño folio, y aunque tengan texto, no está pasado a "texto escrito" y no puede editarse ni cortarse sólo verse bien en ese tamaño.
Gente del foro, tb. (sí tb. lo uso y abuso como abreviatura de también) edita sus libros y los adapta para que se vean en pantallas de 6". Pero si no encuentras esos libros, o no sabes hacerlos, evita el pdf, si puedes.
Actualizar o no, es decisión personal. Como quieras. Hay gente que si no tiene la última no está a gusto. Así que tú misma. Si usas el programa para pc, el Reader for PC que sirve para el Sony, según lo abras -según tengo entendido- hace las actualizaciones. Nunca lo he usado, así que no te puedo decir gran cosa. Aunque parece que no le gusta a la gente, porque no funciona nada bien.
Aunque parece ser imprescindible para autorizar el lector y así leer libros protegidos con DRM, comprados o adquiridos vía préstamo en bibliotecas.
Tb. puedes dejarlo como está y seguir usándolo.
Cuando conectas el lector vía wifi, puedes usar el navegador de Internet (browser) para ver las páginas que quieras, incluido el correo. Sin embargo te darás cuenta que la pantalla de tinta electrónica es un poco lenta y es un poco desesperante, sobre todo si no carga bien. Pero tú misma, prueba y así ves cómo funciona y si te sirve de algo.
El Sony T1 tiene 11 diccionarios incluidos español-ingles y viceversa. Pero ninguno de definiciones en castellano, todos de traducción. Además del diccionario, permite buscar la palabra en google y en la wikipedia. O eso creo, porque nunca lo usé. De todas formas el diccionario de traducción en mi opinión es bueno. Por ejemplo eligiendo español-inglés, y si tienes una ligera idea de inglés ya te puedes hacer un apaño para entender alguna que otra palabra.
Estando rooteado y consiguiendo el diccionario adecuado, las posibilidades son mayores. Por ejemplo podrías usar la wikipedia de forma offline, sin usar wifi, descargando previamente el archivo de wikipedia que ocupa más de un giga y ponerlo en una tarjeta microsd. O usar dos o más diccionarios a la vez.
Calibre sirve para organizar ebooks, editar metadatos (osea las etiquetas que usa el libro para saber qué libro es, autores título, editorial, y demás datos). Es como una ficha metida en el libro que tiene todos los datos del libro y por eso puedes cambiarlo de nombre del fichero, que si tiene eso bien, el lector te lo va a reconocer igual.
Convertir los libros y tb pasarlos de tu ordenador al lector.
Lipapa es otro gestor de libros. Aunque está relacionado con la página amiga, puede usarse como se quiera y enfocado más bien al formato fb2. Es un programa para windows que puedes descargar y usar, y su creador nachoap ha hecho otras versiones para Android, y por eso puede tb. en el T1 rooteado.
¿De qué sirve en el T1? Pues para tener muchos libros en el lector y leer el que quieras en el momento que quieras o bien para ver sólo las referencias del libro, resumen, valoraciones. Buscar alguno, etc.
Pero los libros no vienen con el programa. Hay que reunirlos en la versión para Windows; tanto la base de datos como los propio libros y portadas hay que reunirlos en el programa para Windows y después exportar esos datos para ponerlos en el T1. Es un trabajo laborioso.
Parece que es más sencillo organizar los libros con calibre. Porque simplemente le dices añadir y ya te los añade en sus ventana.
Y bueno, creo que eso es todo. Que es que me enrollo que no veas...
Hola, el Lipapa como gestor de biblioteca le da mil vueltas al Calibre, vale la pena tenerlo; no se instala, y hay varios videotutoriales que te explican el funcionamiento.
El otro día estuve en el Corte inglés y vi el sony, la verdad es que yo pensaba que se vería mejor que el mío y no es así. Leo que mucha gente que entiende tiene el sony, pero mi papyre 613 funciona de maravilla. No entiendo que ventajas tiene.
Hola, el Lipapa como gestor de biblioteca le da mil vueltas al Calibre, vale la pena tenerlo; no se instala, y hay varios videotutoriales que te explican el funcionamiento.
El otro día estuve en el Corte inglés y vi el sony, la verdad es que yo pensaba que se vería mejor que el mío y no es así. Leo que mucha gente que entiende tiene el sony, pero mi papyre 613 funciona de maravilla. No entiendo que ventajas tiene.
Ventajas del T1 sobre el Papyre 613 a nivel de características:
Tiene pantalla táctil
El doble de procesador, así que algo se notará a la hora de mover el software.
E internamente es Android lo que posibilita ampliar sus posibilidades ya que actualmente hay mucho software que podría ser usado. El inconveniente es que hay que rootearlo.
Ventajas del Papyre 613 sobre el T1 a nivel de características:
Monta un batería de 1500 mA, que dicen 12.000 pasos de página cuando lo habitual son 8000.
Tb. he leído del Papyre cosas que veo como inconvenientes: que no guarde la página cuando lo apagas y que no tenga un modo standby. Aunque no sé si es cierto.
Y al no ser táctil, aunque con el teclado te manejes para todo, digo yo que será más sencillo acceder a una palabra para buscarla con la pantalla táctil, que usando el teclado. Pero como no he usado eso, pues ni idea.
Además para el wifi, lo de que sea táctil tb. lo veo interesante a la hora de pinchar en un enlace y no recorrer la página entera.
Con los diccionarios, no hay una manera oficial, sino que tienes que buscar la información para ponerlos; lo que me parece un poco rebuscado. Pero bueno, entiendo el problema. Y valoro positivamente una forma tan sencilla de añadirlos.
Por lo demás tb. lo venden carillo, aunque traiga funda.
En general me parece un buen lector. Y como todo si te va bien, y sin problemas, pues genial, sino todo son malos rollos.
Gracias, pregunto porque me gusta estar al día; hoy estoy contenta con el mío pero mañana quien sabe..., a lo mejor el sony me parece mejor. Pensaba que la pantalla era más blanca pero que va, será photoshop.
Las páginas que estas leyendo las guarda, pero algunos firmwares han tenido problemas con esto, es cuestión de cambiarlo. Standby no, solo se puede bloquear. No veo ventajas en lo táctil, al revés, salvo para internet, pero es un rollo y no se usa.
El correo funciona muy bien y el diccionario también, puedes escribir la palabra que quieras, no tiene que estar en el libro. Lee bien hasta el pdf, que lo redimensiona aunque esté en dos páginas. Han arreglado el silabeo y el interlineado en los fb2, respecto al firmware original.
cathermac
04/08/2012, 08:49
El táctil es algo que si no se tiene no sirve para nada pero que cuando se tiene, es mas fácil usar un montón de cosas.
ejemplos: el paso d pagina con botones se usa de toda la vida en los lectores, pero pasarlas como en un libro de papel es cómodo.
el diccionario con solo pulsar sobre la palabra deseada es mas cómodo.
subrayar señalando lo que quieres subrayar.
elegir un libro pulsando en la pantalla.
en los primeros modelos se hacia a mano asi que no es imprescindible, pero si lo tienes táctil y lo haces con un toque de dedos, pues leñe, es muuuuu cómodo.
Después de haberlo probado, para mi el tema táctil es innegociable en mis futuros lectores ;-)
cathermac
04/08/2012, 10:29
Y para mi;)
Me temo que para mí también ;)
Guillermo Madrid
04/08/2012, 13:19
Después de haberlo probado, para mi el tema táctil es innegociable en mis futuros lectores ;-)
+1
Rodrigo1977
04/08/2012, 18:41
Como ya te han dicho, no rootees de momento.
El lector viene preparado para leer sin necesidad de rootear. Excepto por el tema del diccionario de definiciones en castellano. Te permite leer tres formatos txt, pdf y epub. Hoy tienes muchos sitios para encontrar libros en esos formatos y si no, puedes tb. usar calibre para convertirlos.
No te preocupes por actualizar o no salvo que encuentres problemas en el el lector. Yo no lo tengo actualizado y lo llevo usando así más de medio año. Pero no pasa nada por actualizar. El actualizar a la última versión en teoría te asegura que el software tiene la última versión que Sony ha decidido que es la que mejor funciona, pero no cambia más que en pequeñas cosas. Si fueras a rootear (con el último de Rupor), sí que es necesario el paso.
Lo que se dijo en algún momento es que Sony podía cerrar la posibilidad de rootear con alguna actualización, pero hasta ahora (firm 1.0.04...) no lo ha hecho.
En cuanto a lipapa, entra en la página amiga, regístrate, y vete a éste hilo (http://papyrefb2.net/phpbb3/viewtopic.php?f=4&t=22210). (Para verlo, necesitas estar registrada y haber entrado en el foro).
Verás que lipapa es un programa para Windows que puede gestionar ebooks, ver referencias de libros, valoraciones y más cosas. Pero además permite buscarlos, y a partir de los que tengas hacer tb. una base de datos para verla en el t1 rooteado. Pero primero tienes que tener esa base de datos en el ordenador, para poder exportarla y copiarla en el T1 rooteado. Aunque no es imprescindible.
Calibre te puede ayudar a tb a gestionar los libros que tengas en el ordenador, convertir los que desees e incluso pasarlos al lector. Pero tampoco es imprescindible, aunque sí muy recomendado y usado.
Y finamente si te decides a rootear, te vas a mi hilo (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?12013-Rooteo-personalizado-basado-en-rupor-minimal), lees, y si no entiendes algo preguntas. No es difícil hacer el rooteo, pero no está exento de puedan ocurrir problemas así que déjalo hasta que estés más segura o conozcas mejor cómo hacer.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo también tengo el T1. No sé cómo ponerle las portadas a los libros que le meto. ¿ Qué formato llevan?
A mi me viene a suceder igual.
Recuerdo leer, antes de comprar el lector, un comentario creo que de blanca_luz, en el que decía que lo táctil era una experiencia o -algo así- muy positiva en un lector.
Y por contra siempre tengo en mente el comentario de katxan que habiendo probado un montón de lectores, diga que no es tan importante. Y quizá no lo sea, pero para mi, desde luego, sí que lo es.
Usé un lector antes por un tiempo con el que no me quedé que no lo tenía y tampoco lo eché de menos (claro está), pero ahora no me veo sin esa posibilidad.
Tb. cuando dice la compañera que no ve nada útil la pantalla táctil en su Papyre 613. Yo pienso en que vería más útil lo táctil que el wifi: la pantalla táctil la uso todos los días; en cambio el wifi sólo ocasionalmente.
Por eso ese lector (Papyre 613), me gusta, por lo que tiene, pero no lo estimo para mi, por esa carencia del táctil (aparte de que me guste más o menos la forma con el teclado abajo).
Y en cuanto a la pantalla es la misma que el T1, de tipo "Pearl". Y parece ser que son un poco lotería, que te puede tocar un lector con una pantalla más blanca y otro con otra menos.
Con el T1, ya lo comentaba un compañero, pero tiempo después katxan comentó tb. que las pantallas se fabricaban en grandes planchas que se cortaban con las diferentes medidas: 6", 9", etc. Y que te podía venir en el lector una hoja más clara o una menos, dependiendo de que parte de la plancha fuera.
Yo también tengo el T1. No sé cómo ponerle las portadas a los libros que le meto. ¿ Qué formato llevan?
Las portadas suelen venir dentro de los libros, dentro del fb2 o dentro del epub. No sé si el lector las coge porque están en metadatos o al inicio del libro, pero vienen en los libros. Aunque no siempre. Supongo que se podrían editar los libros para añadir las portadas con Calibre o Sigil.
Por otro lado no se si te servirá este comentario de liberyd (http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?11245-Muy-perdida-con-el-Sony-prs-t1-y-felices-fiestas-a-todos!!!!!!!&p=142836&viewfull=1#post142836) al respecto. (Me costó encontrarlo, pero al fin lo vi).
En cuanto al formato, yo diría que jpg o png.
En esto también estoy de acuerdo contigo jotam, el wifi, si no incorpora un sistema de enviarse libros como el de amazon, no me sirve para nada ;)
En esto también estoy de acuerdo contigo jotam, el wifi, si no incorpora un sistema de enviarse libros como el de amazon, no me sirve para nada ;)
Johansolo comentaba que se podía hacer instalando k9mail que es un gestor de correo estupendo y una cuenta de correo, por ejemplo de gmail, que no le va a faltar espacio.
Katxan (creo) a mayores decía que usaba una cuenta de gmail para enviarse los libros y así, podía disponer de ellos en cualquier momento.
Así el sistema de kindle tb. puede copiarse.
Buenas a todos,
Despues de utilizar el t1 todo este tiempo, solo tengo maravillas que decir, tampoco he probado otros, pero ahora mismo estoy contentisima. No lo he rooteado, ni actualizado el firmware, ni nada, He descargado el manual de aqui mismo y me ha aclarado bastante.
He leido ya unos cuantos libros y es comodisimo, me regalaron la funda con la lamparita y la verdad es que es bastante útil, ya que no sé si por la pantalla, que puede que sea algo tirando a gris, pero cuando hay poca luz, pero no tan poca como encender una lámpara de casa uso la lamparita de la funda del lector y es genial. Que sea táctil es comodisimo, si alguna vez cambio, compraria otro táctil, como la mayoria de vosotros. Lo único que echo en falta es el diccionario español..
Muchas gracias a todos, gracias Guillermo ;)
Memeonto
10/09/2012, 16:01
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo lo hago con Calibre.
Selecciono el libro a modificar y le doy a "Convertir libro". El formato se lo mantengo, pues casi siempre son epub.
Después sólo tienes que borrar el libro con formato original y te quedas con el que has modificado.
Otro método es editando el metadato.
Más facil aún. Clic derecho sobre el libro y le das a editar metadatos.
Este último creo que no me gustaba mucho porque me mantenía la portada original aunque se la borrara.
Yo lo hago con Calibre.
...
Más facil aún. Clic derecho sobre el libro y le das a editar metadatos.
Este último creo que no me gustaba mucho porque me mantenía la portada original aunque se la borrara.
Creo haber leído (que yo calibre, ni en pintura) que después de editar el metadato, has de de convertir el libro porque los metadatos sólo te quedan en la base de datos de calibre, pero al convertirlo, y borrar el viejo, ya quedan guardados en el ebook recién convertido.
Memeonto
10/09/2012, 19:09
Creo haber leído (que yo calibre, ni en pintura) que después de editar el metadato, has de de convertir el libro porque los metadatos sólo te quedan en la base de datos de calibre, pero al convertirlo, y borrar el viejo, ya quedan guardados en el ebook recién convertido.
Por eso el método de editar el metadato no me acabó de gustar. Con la opción de convertir... me quedan los libros con la portada que me gusta! y no tengo ningún problema.
El tema de si calibre sí o no.... pues cada uno que busque la herramienta que mejor le vaya o guste y san se acabó.El t1 me va de miedo, bueno... un problemilla con la tecla de pasar página. Pero trasteando he encontrado el punto donde tengo que pulsar para que me pase las páginas de una en una.
Acabo de leerme el hilo para empaparme de los consejos, mañana me llega el T1 a casa. Así que hay que ponerse a leer temas ;)
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.