PDA

Ver la versión completa : ¿Cuál es el mejor sistema para sincronizar lecturas y notas entre dispositivos?

iaireland
22/07/2012, 17:39
A ver si alguien me ilumina. Lo que me gustaría encontrar es un sistema en el que mi biblioteca electrónica estuviera sincronizada en la nube, ordenada con una interfaz agradable y que pudiera acceder a ella desde el ordenador o desde otros dispositivos (teléfono y tablet android y a poder ser lector de tinta electrónica).

Actualmente tengo un kindle, y su sistema más o menos permite lo que quiero, pero se nota que está pensado para los libros comprados en Amazon, que aunque son unos cuantos en mi caso, no son todos los que tengo, puesto que si tengo oportunidad de comprar directamente a la editorial o al autor y el libro se vende sin DRM prefiero hacerlo así. Los libros comprados fuera de Amazon tengo que pasármelos a mi biblioteca por email y luego me quedan con los metadatos mal puestos (el autor es mi dirección de correo), sin portada, etc. Además, el sistema de gestión de la biblioteca desde el PC es muy cutre, escondido entre las opciones de la cuenta de Amazon y poco visual, y el del Kindle, con su sistema de categorías, tampoco me acaba de convencer.

De modo que estaba pensando en cambiar a otro sistema que funcione mejor y que sea más abierto. De momento he visto dos alternativas:

-La primera es Kobo, que por lo que veo funciona de manera bastante parecida a Amazon y supongo que también va más bien orientado a las compras en su tienda pero que, al igual que Amazon, permite subir ebooks externos, aunque no me ha quedado claro cómo, y eso que me he registrado para ver si lo averiguaba. Lo que me gusta por lo que he visto de momento es que visualmente es más atractivo que Amazon, que la parte social de la aplicación está muy bien trabajada y que la filosofía de Kobo parece ser más abierta que la de Amazon, en el sentido de no atar tanto al consumidor. Bueno, y también que al tener Kobo lector de tinta electrónica propio las ventajas se aplican también a la lectura en e-ink, que prefiero. ¿Alguien que lea en Kobo me puede decir cómo funciona lo de subir libros no comprados en su tienda a nuestra biblioteca persona?

-La segunda es Legimi (http://www.legimi.com/en/), que se parece bastante a lo que busco sin estar tan ligada a una tienda (aunque creo que también tiene tienda): sincroniza en la nube, se pueden añadir archivos propios, tiene estadísticas de lectura (como Kobo), guarda notas y subrayados, etc. El problema es que casi toda la información y soporte está en polaco, aunque la aplicación y la página principal sí están en inglés, y que no parece muy popular, y me gustaría que el sitio que elija, en el que estarán todas mis anotaciones, marcas de lectura, etc., sea perdurable en el tiempo, cosa que va ligada a la popularidad de la plataforma.

¿Alguien que tenga alguna otra sugerencia o que haya probado Kobo o Legimi y me pueda decir qué tal la experiencia?

Saludos!

rfog
23/07/2012, 10:12
Si tienes un Kindle, ni con Kobo ni con Legimi te funcionarán las anotaciones y la sincronización.

Yo actualmente uso el sistema del Kindle porque tiene Apps para todos los sistemas, las apps son bastante buenas, aparte de los cacharrines.

Creo que Nook tiene algo similar, y la parte de publicar en facebook y twitter es mucho mejor que la del kindle, pero sólo funciona con los libros comprados a B&N.

iaireland
24/07/2012, 10:42
Gracias por la respuesta, rfog. Sí, sé que para seguir usando el kindle mi única opción es seguir con Amazon, pero si realmente Kobo funcionara mejor no me importaría cambiar mi lector de tinta electrónica por un kobo, y de paso ahorrarme las conversiones de epub a mobi cuando compro fuera de Amazon. Voy a echarle un vistazo a Nook, a ver cómo funciona la cosa con ellos.

De momento lo que he probado de la aplicación de Kobo para Android me gusta más que las apps Kindle, el diseño me parece más acertado y tiene chorraditas como lo de registrarte estadísticas de lectura que están bien. Pero no consigo que me sincronice libros importados entre dispositivos. Por lo que veo hasta el momento, puedo importar epubs sin DRM desde el mismo dispositivo, pero se quedan en el dispositivo, no me los añade a mi librería en Kobo, de modo que si entro luego desde otro dispositivo o desde el ordenador no aparecen, tendría que importarlos manualmente en cada dispositivo y no se sincronizarían notas, ni el punto de página. Esta es una desventaja respecto a Amazon, que aunque tiene un modo un poco cutre de añadir libros externos a la biblioteca (lo de enviarlos por email) y quedan registrados como documentos personales (sin metadatos correctos ni portada), al menos sí permite hacerlo.

También he encontrado esta otra aplicación:

http://www.mantano.com/

Hace exactamente lo que quiero pero tiene 2 problemas:
-No sería compatible con mi lector de tinta electrónica, aunque sí con el móvil, el tablet y el pc.
-Es de pago. No me importaría pagar por un servicio así, pero es que aquí te cobran dos veces: por la aplicación, y una cuota anual (o mensual, como uno prefiera) por los servicios en la nube, y la verdad es que me parece un poco abusivo que me cobren por las dos cosas, si fuera sólo por una de las dos no tendría problemas en hacerlo.

¿Alguien lo ha probado?

Saludos!

rfog
24/07/2012, 10:50
Yo tengo el Mantano en el Android, y como visor de epub y PDF es cojonudo, quizás el mejor de todos los que hay para el androide. Su nube no la he probado... ¿Cómo haces para ver un epub en un PC con la nube de mantano? ¿Tienen programa para PC?

iaireland
25/07/2012, 09:17
Yo tengo el Mantano en el Android, y como visor de epub y PDF es cojonudo, quizás el mejor de todos los que hay para el androide. Su nube no la he probado... ¿Cómo haces para ver un epub en un PC con la nube de mantano? ¿Tienen programa para PC?

¿Qué versión del Mantano tienes, la essentials o la Premium? Es que más de 8 euros por la premium me duele en el alma, sólo he pagado cifras así por el Quickoffice en Play Store... Y más teniendo en cuenta que el servicio en la nube se cobra aparte...
Para ver libros en el PC no lo he probado, todavía no me decido a comprarlo, pero parece que va asociado a la cuenta en la Montano Cloud y que es desde el navegador, aunque tampoco me queda muy claro si se accede sólo a la biblioteca y las notas para organizarlas o también se puede leer. Por un lado dice: "You read on your smartphone, your tablet and on your PC? Switch between your devices and go on reading!", pero por otro: "Read and annotate on your smartphone during your daily commuting, switch to your tablet on your sofa, and work with your annotations on your desktop".

Saludos!

rfog
25/07/2012, 09:50
Yo tengo la premium porque era la única que había cuando lo compré.

De lo otro, ni idea, pero hacer un visor PDF por web, y encima con anotaciones... como que no. Lo más seguro es que desde el PC se puedan ver las anotaciones, aunque con el acrobat reader y con el vista previa del MAC las anotaciones se ven desde los pdfs... y a lo mejor se refieren a eso: ellos suben el PDF anotado y tu te lo puedes bajar para verlo en un visor compatible, y si subes el nuevo pdf anotado ellos te lo bajan en tu tableta...

milady133
25/07/2012, 20:22
Yo tengo la premium del lector de Mantano en mi Nook rooteado para tener acceso al Android con el que funciona, podría valerte el T1 de Sony también, que corre con Android por debajo.
La nube de momento creo que está un poco verde, y no tienes posibilidad de usar ese programa en un PC, Apple o Linux, está solo para Android. Una posibilidad sería pagar por la nube y usar la versión gratuita del lector, mira a ver qué opciones tienes con la gratuita, si te permite también sincronizar tus anotaciones con el PC usando el programa de Adobe en el PC podría servirte esa solución para lo que tienes. Lo de la sincronización de notas tampoco lo he usado, pero puedes hacer la prueba con la versión gratuita en tu teléfono o tablet, a ver si te convence.

milady133
25/07/2012, 20:38
Lo que no te recomiendo es usar el "ecosistema" de Nook, te pasaría lo mismo que con el Kindle, solo funciona bien con los libros que les hayas comprado a ellos, lo de la sincronización de anotaciones posiblemente no valga para tus libros, y si en teorïa funciona, estará lleno de bugs que no se van a molestar en arreglar. Y a ellos no les puedes comprar libros directamente, el proceso de compra bloquea las IPs de fuera de USA...
Supongo que el sistema de Kobo tendrá las mismas limitaciones, aunque ahí no estoy al tanto.
Otra cosa, Mantano es muy bueno para epubs, pero no tanto para Pdf, aun así, como te he dicho en el post anterior, haz alguna prueba con la versión gratuita para ver como funciona lo de exportarte las notas al PC y verlas con el Adobe Digital Editions, y luego ya si te vale pide probar la nube y ver qué tal va la sincronización entre dispositivos Android.

jotacecepe
27/07/2012, 08:23
el cloud de Mantano se puede probar gratis por tiempo limitado ( https://cloud.mantano.com/ ) a mi me distraia un poco el mensaje de sincronización ( y a veces de error de sincronización ) que aparecía de tanto en tanto en el lector.

Otra solución que probé fue el moon reader + dropbox usando las opciones de backup de los datos de la aplicación ... pero se tiene que tener las bibliotecas "clonadas" en todos los dispositivos o el moon da error.

Al creador del hilo le diria que si su lector es el kindle lo siga usando, y que la biblioteca la gestione en el pc y no en el lector.

Si lo que quiere es tener la biblioteca disponible desde cualquier dispositivo con conexión a la red, lo mejor usar calibre + dropbox + calibre2opds. (tuto http://www.elereadercastizo.com/accede-a-tu-biblioteca-en-dropbox-desde-el-navegador-del-kindle/)

iaireland
27/07/2012, 10:28
Muchas gracias a todos por las sugerencias. Probaré Mantano Cloud con el free trial a ver qué tal y miraré cómo funciona lo de ponerle Mantano a un Nook rooteado (no sabía que se podía hacer eso).

MIraré también lo de la combinación kindle + calibre + dropbox + calibre2opds que me comentas, jotacecepe, aunque no me queda claro si el ordenador en el que tenga la biblioteca de calibre tiene que estar encendido para que pueda acceder a la biblioteca desde el kindle o cualquier otro dispositivo. ¿Es así?

Buscando he encontrado también algunas cosas interesantes, como esta:

http://www.thecopia.com/home/index.html

Una especie de mezcla de ecosistema para ebooks y anotaciones y red social, aunque como todos los ecosistemas con tienda propia viene capado para los libros no comprados en su tienda.

jotacecepe
27/07/2012, 11:07
MIraré también lo de la combinación kindle + calibre + dropbox + calibre2opds que me comentas, jotacecepe, aunque no me queda claro si el ordenador en el que tenga la biblioteca de calibre tiene que estar encendido para que pueda acceder a la biblioteca desde el kindle o cualquier otro dispositivo. ¿Es así?

No .. para eso esta la nube de dropbox ... todos tus libros se suben a la red y tienes acceso a tu bilblioteca desde cualquier dispositivo con navegador web.

calibre2opds lo que hace es generar catalogos y htmls navegables organizando tu biblioteca en la nube, creando vinculos y publicando los metadatos.

y el calibre te da los archivos fuente ... tus libros y estructura ... eso si, cuando agregas libros al calibre tienes que volver a indexar y es un proceso un poco tedioso, por lo que te diria que lo hagas cuando la cantidad de libros añadidos a tu biblioteca del calibre lo justifique y quieras verlos reflejados en la biblioteca en la nube.

te envio una biblioteca de ejemplo por mp para que veas como queda

jotam
27/07/2012, 16:59
Hoy me he encontrado un plugin para fbreader de android que permite sincronizar el punto donde se deja la lectura mediante dropbox y tengo entendido que de formato gratuita. Claro quedarían las notas por sincronizar.
Pero por añadir una opción más.
Para esto yo sigo usandola forma tradicional que considero es apuntar o memorizar la página o una frase característica y luego buscarla.

iaireland
28/07/2012, 16:43
No .. para eso esta la nube de dropbox ... todos tus libros se suben a la red y tienes acceso a tu bilblioteca desde cualquier dispositivo con navegador web.

calibre2opds lo que hace es generar catalogos y htmls navegables organizando tu biblioteca en la nube, creando vinculos y publicando los metadatos.

y el calibre te da los archivos fuente ... tus libros y estructura ... eso si, cuando agregas libros al calibre tienes que volver a indexar y es un proceso un poco tedioso, por lo que te diria que lo hagas cuando la cantidad de libros añadidos a tu biblioteca del calibre lo justifique y quieras verlos reflejados en la biblioteca en la nube.

te envio una biblioteca de ejemplo por mp para que veas como queda

Muchas gracias por el link de ejemplo, la verdad es que queda mejor de lo que me esperaba. Para organizar la biblioteca, creo que de momento es la opción que más me gusta. Estoy entre esto y llevar el tema de las notas como pueda (copiando a mano desde el archivo que genera el Kindle a un Word en Dropbox) o Mantano, que me da todo pero cuesta dinero y, lo que me fastidia más, no me permite usar el Kindle...

Un saludo!

jotacecepe
10/08/2012, 16:07
En el moon+reader, menu miscelaneos ya existe la opción de sincronizar punto de lectura via dropbox ... no se si funcionara con las notas ... yo seguiré esperando a que mantano siga el ejemplo o que peto saque el plug-in ahora que se dedica al software en android ... que yo se lo compro.

iaireland
10/10/2012, 20:55
Por si alguien con la misma duda llega en algún momento a este hilo mediante búsqueda, comento que después de un tiempo de experiencia usando Mantano Reader Premium + Mantano Cloud, he quedado bastante satisfecho con esta solución. No es barata (8 euros la aplicación y 1 dólar mensual por uso de la nube) pero funciona bien y me ofrece lo que buscaba con un único (e importante) fallo: no puedo usarlo en ningún erader, sólo en tablet y teléfono. Pero como lector para dispositivos android, el mejor que he probado.

milady133
12/10/2012, 22:29
Me alegro que te sirva, aunque como comentas, resulta caro. Como ya te hemos comentado, con un e-reader que corra Android por debajo y permita ser rooteado, funciona también con tinta-e, pero con el kindle que veo que tienes, no, claro.

iaireland
15/10/2012, 10:27
Me alegro que te sirva, aunque como comentas, resulta caro. Como ya te hemos comentado, con un e-reader que corra Android por debajo y permita ser rooteado, funciona también con tinta-e, pero con el kindle que veo que tienes, no, claro.

Sí, si tengo que cambiar de lector tendré en cuenta ese factor, aunque lo de rootear me tira un poco para atrás. Pero bueno, de momento como lector de tinta-e seguiré con el kindle ya que lo tengo, que no está el bolsillo para gastos.

Saludos!

jotacecepe
15/10/2012, 11:09
Yo uso la opción compartir con evernote en el Mantano, y hago una, 'sincronización manual' no me gusta lo de los pagos mensuales del cloud.. Que aunque el moon + dropbox sale gratis, no cambio el Mantano x nada. Ojalá siguieran el ejemplo.. Es lo que le falta para rizar el rizo

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2