PDA

Ver la versión completa : Retiran el ultimo libro de Juan Gomez Jurado de la pagina amiga a peticion del autor

Robkiller
22/06/2012, 23:57
Navegando por los foros de las diferentes paginas amigas me he encontrado con que el ultimo libro de Juan Gomez Jurado ha sido retirado de la pagina amiga y epubgratis a peticion del autor.

Y esto no ha sentado bien a todos y ha generado un debate sobre el doble rasero que este tipo de decision crea. Mas alla del derecho que como autor tiene de pedir la retirada de un libro. Entiendo que este autor ha sido un defensor de nuevos modelos de negocio, de los ebooks baratos, yo de hecho he comprado varios de ellos en amazon por menos de 2 €.

Su ultimo libro, publicado por Planeta, no cumple con esos precios, al menos de momento, cuesta 10€, igual que cualquier novedad de Kindle. Desconozco si en las intenciones del autor esta el que ese libro baje en unos meses al precio que tiene los demas.

¿Que opinais de este tema? Os pongo varios enlaces a debates sobre esto en otras web: http://forokd.com/showthread.php/4823-Retirada-del-nuevo-libro-de-Juan-Gomez-Jurado-¿Qué-opinais , http://epubgratis.me/node/6399

Saludos

Guillermo Madrid
23/06/2012, 00:31
hay mucho para leer, y el que quiera leer ese libro que lo page,
la gente se gasta dinerales en tabaco y otras cosas menos importantes que en leer,

a quien le importa?

Peto
23/06/2012, 11:09
Si lo pide de buen rollo, está en su perfecto derecho. Si encima vende barato, tiene argumentos de peso para hacerlo. Yo he subido y bajado montones de libros estos últimos 4 años, pero nunca subo, ni bajo, nada que esté a precio comprable. Hace bastante ya que pago casi todo lo que leo. Una cosa es que no nos dejemos timar y otra es que todo tenga que ser por la cara. Luego nos quejamos de los banqueros porque choran.

Personalmente, descargarse gratis un libro de menos de 6€ me parece injustificable desde el punto de vista económico. SI no te llega para pagar eso, qué haces con un lector que vale una pasta. Deberías estar tirando de biblioteca. No me lo creo. Bajarse libros de menos de 3€ me parece directamente mezquino.

Otra cosa es que no sepas que un determinado libro esté a un precio asequible por la falta de costumbre que han generado las editoriales por sus precios habituales, pero si lo sabes y te lo bajas por la cara, no tienes justificación alguna. Eres un chorizo. Y ya lo puedes pintar de verde, porque tú mismo lo sabes.

A partir de ahí, cada cual.

Guillermo Madrid
23/06/2012, 11:15
Personalmente, descargarse gratis un libro de menos de 6€ me parece injustificable desde el punto de vista económico. SI no te llega para pagar eso, qué haces con un lector que vale una pasta. Deberías estar tirando de biblioteca. No me lo creo. Bajarse libros de menos de 3€ me parece directamente mezquino.

lo mismo digo

jotam
23/06/2012, 12:05
Da igual lo que cueste. Si lo pillas ilegalmente eres un chorizo.
Y luego está el tema de que que lo pongan a unos precios exagerados o lo que quieras decir.
Después (o antes) te puedes justificar como quieras.

Y lo pida o no con buen rollo importa bien poco; tiene su derecho a defender su trabajo.
¡Y además te lo está pidiendo!
Y estando en posición de decidir, ¿qué harías tú en el caso de que te lo pidiera? ¿Mirar para otro lado?

Además quien quiera conseguirlo en modo chorizo lo puede seguir haciendo por más que las páginas amigas lo hubieran quitado.

Además siempre puedes esperar una temporada.

Yo no he leído nada de ese escritor. Y no veo la hora de leerlo. Y no porque me parezca mal su actitud.
Tengo montones de libros por leer antes y muchos de ellos son libres.

No me faltan libros, ni opciones de encontrarlos. Me falta tiempo y dedicación.

Esa es mi opinión.

lasiter
23/06/2012, 13:12
A mi me parece una putada eso de querer leerse de gratis un libro recién salido, solo porque no se está de acuerdo con el precio. Es una actitud que no construye. Si no me gusta el precio, pues no lo compro y me espero a que baje -la tendencia muestra que el mercado de los e-books es un mercado de volumen y precios a la baja-. Y si no llega a bajar después de un tiempo razonable, ahí si me lo pienso. ¿Y qué es un tiempo razonable? no sé pero no es antes de un año. Ademas los libros no pierden calidad con el tiempo, así que ¿cual es el afán? :o. Ademas, no tenemos un listado infinito de libros que leer? pues acabemos el listado primero, que de seguro cuando lo hagamos ya habrá bajado el precio ;).

bllc
23/06/2012, 14:14
A mi me parece una putada eso de querer leerse de gratis un libro recién salido, solo porque no se está de acuerdo con el precio. Es una actitud que no construye. Si no me gusta el precio, pues no lo compro y me espero a que baje -la tendencia muestra que el mercado de los e-books es un mercado de volumen y precios a la baja-. Y si no llega a bajar después de un tiempo razonable, ahí si me lo pienso. ¿Y qué es un tiempo razonable? no sé pero no es antes de un año. Ademas los libros no pierden calidad con el tiempo, así que ¿cual es el afán? :o. Ademas, no tenemos un listado infinito de libros que leer? pues acabemos el listado primero, que de seguro cuando lo hagamos ya habrá bajado el precio ;).

De la misma opinión, al cien por cien. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que cuesta un piso o un coche. ¿Y? Si no me llega, no compro y punto. ¿Qué es eso de que, como me parece caro, tengo derecho a "pillarlo"? Como bobada tuvo gracia, pero ya va valiendo me parece a mi...

surquizu
23/06/2012, 22:06
De la misma opinión, al cien por cien. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que cuesta un piso o un coche. ¿Y? Si no me llega, no compro y punto. ¿Qué es eso de que, como me parece caro, tengo derecho a "pillarlo"? Como bobada tuvo gracia, pero ya va valiendo me parece a mi...

No olvideis que es un mercado de precio regulado y por tanto no funciona libremente las leyes de oferta y demanda. No me apetece opinar sobre el tema, solo decir que si al consumidor le quitan una herramienta legal de ajuste de precio, pues han de asumir las posibles consecuencias.

Auker
23/06/2012, 23:41
No entiendo a qué viene tanto revuelo.

El autor del libro tiene derecho a hacer lo que le apetezca con su trabajo. De algún modo tiene que pagar sus facturas, mantener a su familia e intentar asegurarle un futuro a sus hijos.

Quien lo quiera leer que lo compre. El que no, que lea otras cosas.

Peto
24/06/2012, 00:27
Da igual lo que cueste. Si lo pillas ilegalmente eres un chorizo.
Y luego está el tema de que que lo pongan a unos precios exagerados o lo que quieras decir.
Después (o antes) te puedes justificar como quieras.

Hombre, si nos vamos a los extremos, al blanco y negro, nadie está pillando libros "ilegalmente" en todo el país, tal y como han repetido los jueces sistemáticamente, luego nadie sería un chorizo. Sin embargo, yo no voy al blanco y negro porque me encanta liarme la manta con los matices. >:)

NO es cuestión de justificarse, que tampoco es que haga falta para dormir a pierna suelta, por mucho que a otros no les valgan esas "justificaciones". Es por hacerse entender. Yo me puedo descargar un libro que está a un precio que considero abusivo para ahorrarme la pasta, o para combatir esa política de precios. Si lo hiciera para ahorrarme la pasta lo haría siempre, no solo con los caros, que ya se sabe, tacita a tacita... y además no me molestaría en editarlo, corregirlo después de leído, y en subirlo para que otros puedan descargarlo.

Digamos que algunos "chorizamos" por principios. Que no te convence, vale, no pretende. Se trata de que se entienda lo que digo, no que se comparta.;)

Peto
24/06/2012, 00:30

Totalmente de acuerdo. De hecho, hace años ya (más de tres) en X trabajábamos con moratoria. No se subían activamente libros recientes. Alguno entraba (Millennium, Da Vinci, y superventas masivos similares), pero cuando la gente solicitaba libros recientes siempre se le pedía paciencia. Al margen del precio. Después, algunos empezamos a no subir libros si estaban "asequibles". Por supuesto, el concepto de "asequible" depende de cada cuál. En mi caso ronda los 9$.

surquizu
24/06/2012, 00:36
Hombre, si nos vamos a los extremos, al blanco y negro, nadie está pillando libros "ilegalmente" en todo el país, tal y como han repetido los jueces sistemáticamente, luego nadie sería un chorizo. Sin embargo, yo no voy al blanco y negro porque me encanta liarme la manta con los matices. >:)

NO es cuestión de justificarse, que tampoco es que haga falta para dormir a pierna suelta, por mucho que a otros no les valgan esas "justificaciones". Es por hacerse entender. Yo me puedo descargar un libro que está a un precio que considero abusivo para ahorrarme la pasta, o para combatir esa política de precios. Si lo hiciera para ahorrarme la pasta lo haría siempre, no solo con los caros, que ya se sabe, tacita a tacita... y además no me molestaría en editarlo, corregirlo después de leído, y en subirlo para que otros puedan descargarlo.

Digamos que algunos "chorizamos" por principios. Que no te convence, vale, no pretende. Se trata de que se entienda lo que digo, no que se comparta.;)

+1

johansolo
24/06/2012, 02:52
De todas formas, los que esperéis a que el precio de un libro baje con el paso del tiempo mejor que no os hagáis ilusiones.

Los libros de "editoriales de toda la vida" que me he comprado ya hace tiempo no han variado de precio.

En concreto.

La falsa medida del hombre de Steven Jay Gould, 16/07/2010 a 7,49€ y sigue igual.
Criopolis, de Lois McMaster Bujold, 26/05/2011 a 9,58€ y que en cyberdark he encontrado a 9,49.

Habrá que ver como evoluciona con el tiempo, pero parece que el precio de un libro no irá descendiendo con el tiempo.

Peto
24/06/2012, 10:48
De todas formas, los que esperéis a que el precio de un libro baje con el paso del tiempo mejor que no os hagáis ilusiones.

Los libros de "editoriales de toda la vida" que me he comprado ya hace tiempo no han variado de precio.

En concreto.

La falsa medida del hombre de Steven Jay Gould, 16/07/2010 a 7,49€ y sigue igual.
Criopolis, de Lois McMaster Bujold, 26/05/2011 a 9,58€ y que en cyberdark he encontrado a 9,49.

Habrá que ver como evoluciona con el tiempo, pero parece que el precio de un libro no irá descendiendo con el tiempo.

Bueno, yo distingo entre precios caros y abusivos. Estos precios son quizás caros, aunque 7,5 ya no me lo parece. Si que deberían bajar más cuando dejan de ser novedades, pero supongo que en ebooks irán adaptando los precios a la demanda, no a las tiradas realizadas (que tampoco sé exactamente cómo lo hacen). También hay que decir que el 95% de lo que leo viene de Amazon y está en inglés y el 70% de lo que pirateo es en castellano.

Sin embargo yo creo que en cuestión de precios también en España se ha mejorado en 32011. Veremos si sigue la tendencia.

Terisa
24/06/2012, 10:59
Yo solo tengo una pregunta. ¿Si lo pidieran de buen rollo Pérez Reverte o Matilde Asensi los retirarían? Si es que no, entonces es doble rasero, independientemente de lo que haya detrás. Y en el caso de Gómez Jurado, si este libro no es barato, está en el mismo caso que los anteriores, independientemente de lo que haya hecho antes.

Temas adicionales no entro, es como la religión :-\"

jotam
24/06/2012, 11:28

Si yo te entiendo, y quizá la crítica no sea hacia ti, sino hacia mi mismo. Además que comparto esa postura que tienes al decir, no es por ahorrarte la pasta (que tb), pero al final como dice mucha gente, todos tienen que vivir y haces compras que podías evitar, pero las haces por convicción de cómo deberían ser las cosas.
Y después el tema "combatir los precios abusivos", etc. Pero qué quieres que te diga, me sigue pareciendo una forma de justificarme. Y aún así duermo muy tranquilo.

Si por ejemplo vas a un pueblo en el que un paisano vende gallinas (¡y la gallina es lo mejor para el caldo!). Pero coñe, el paisano es un cabrón y te quiere vender la gallina a precio de oro (o un precio abusivo). Y luego está el hermano, que es un tío muy pillo, y como tiene la casa al lado de su hermano le ha hecho un gatero al gallinero de su hermano para pasar las gallinas de estrangis; y el pillo de él las vende mucho más baratas. Incluso, si se dan bien las cosas, te puede dar la que tu elijas del corral de su hermano.
¿Cuestiones?
Viendo el cotarro, ¿aprobarías comprársela al primero o al segundo?
¿Se lo comprarías al segundo para combatir los precios abusivos del primero, aún a sabiendas que es robado?
¿Se lo comprarías al segundo, porque al fin de donde saque la gallina te importa bien poco?

Casi un dilema moral, podría titular.

Albert F.
24/06/2012, 11:34

Hasta el 5 de julio, en Amazon a 5,22
http://www.amazon.es/Criopolis-Nova-ebook/dp/B00699M8JC/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340533882&sr=1-1

La pega es que ya me lo compré en papel :(

Peto
24/06/2012, 11:54
Yo solo tengo una pregunta. ¿Si lo pidieran de buen rollo Pérez Reverte o Matilde Asensi los retirarían? Si es que no, entonces es doble rasero, independientemente de lo que haya detrás. Y en el caso de Gómez Jurado, si este libro no es barato, está en el mismo caso que los anteriores, independientemente de lo que haya hecho antes.

No sé qué precios maneja Asensi pero Reverte es uno dr los ejemplos más claros de precio abusivo. Aunque lo pidiera en verso...

Robkiller
24/06/2012, 11:54

Precisamente eso era lo que yo planteaba con este tema. No si el autor tiene derecho o no a firmar con Planeta y poner el ebook a 10€ aun habiendo sido defensor (y haber ganado fama con ello) de justo lo contrario.

POr supuesto que tiene derecho a pedir q se retire, pero acaso Asensi, valiendo exactamente lo mismo su ultimo libro se le retiraria de esas mismas paginas en las que esta para descargar si lo pidiese?

¿Por que unos si y otros no?

Terisa
24/06/2012, 11:59
No sé qué precios maneja Asensi pero Reverte es uno dr los ejemplos más claros de precio abusivo. Aunque lo pidiera en verso...

Ya, pero me da igual. El libro que se ha retirado no es barato. En cualquier caso, la retirada no ha servido más que para que los responsables de la página sigan de buen rollito con el autor.

Peto
24/06/2012, 11:59
Si yo te entiendo, y quizá la crítica no sea hacia ti, sino hacia mi mismo. Además que comparto esa postura que tienes al decir, no es por ahorrarte la pasta (que tb), pero al final como dice mucha gente, todos tienen que vivir y haces compras que podías evitar, pero las haces por convicción de cómo deberían ser las cosas.
Y después el tema "combatir los precios abusivos", etc. Pero qué quieres que te diga, me sigue pareciendo una forma de justificarme. Y aún así duermo muy tranquilo.

Si por ejemplo vas a un pueblo en el que un paisano vende gallinas (¡y la gallina es lo mejor para el caldo!). Pero coñe, el paisano es un cabrón y te quiere vender la gallina a precio de oro (o un precio abusivo). Y luego está el hermano, que es un tío muy pillo, y como tiene la casa al lado de su hermano le ha hecho un gatero al gallinero de su hermano para pasar las gallinas de estrangis; y el pillo de él las vende mucho más baratas. Incluso, si se dan bien las cosas, te puede dar la que tu elijas del corral de su hermano.
¿Cuestiones?
Viendo el cotarro, ¿aprobarías comprársela al primero o al segundo?
¿Se lo comprarías al segundo para combatir los precios abusivos del primero, aún a sabiendas que es robado?
¿Se lo comprarías al segundo, porque al fin de donde saque la gallina te importa bien poco?

Casi un dilema moral, podría titular.

Yo no compro a ladrones, así que el hermano queda descartado. Al de las gallinas, si cada vez que yo le cogiera una le siguieran quedando las mismas, me iba a jartar a comer pollo. Y a regalarlo. Y a enseñar cómo se roba. En otro caso, pasaría de sus pollos. A lo mejor tiraba de espíritu emprendedor y montaba una pollería. Ahí hay un hueco de mercado ;)

Lamento las incorrecciones. Mi móvil no me entiende :p

Peto
24/06/2012, 12:05
Ya, pero me da igual. El libro que se ha retirado no es barato. En cualquier caso, la retirada no ha servido más que para que los responsables de la página sigan de buen rollito con el autor.

No es barato, tampoco me parece una burrada, pero eso no es lo que discutimos. En lo que hablamos, este autor lleva varios libros baratos y ha explicado personalmente a qué se debe este precio y su intención de reducirlo en cuanto esté en su mano. Reverte ha bajado ahora los Alatristes. 6€. No son comparables. Cuando digo Reverte me refiero a su editorial, sin embargo, con lo bueno qué es criticando todo, de esto ni mu.

johansolo
24/06/2012, 13:01
Hasta el 5 de julio, en Amazon a 5,22
http://www.amazon.es/Criopolis-Nova-ebook/dp/B00699M8JC/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340533882&sr=1-1

La pega es que ya me lo compré en papel :(

Sí pero lee esto:

45% de descuento sobre el precio habitual
El editor ha reducido el precio de venta de este eBook sólo del 21 de junio al 5 de julio de 2012. Precio Kindle anterior 9,49 EUR. Precio Kindle actual 5,21 EUR. La oferta sólo es válida para el producto señalado en esta página y vendido por Amazon.es y está sujeta a las condiciones generales de venta de Amazon.es y al contrato de licencia y condiciones de uso del Kindle.

A partir del 5 de julio volverá al precio normal de 9,49 €. El precio base sigue inalterado y solo es una promoción temporal. Que sí, que hace que tenga un precio razonable, pero...

lasiter
24/06/2012, 13:10
Yo no compró a ladrones, así que el hermano queda descartado. Al de las gallinas, si cada vez que yo le cogiera una le siguieran quedando las mismas, me iba a harta a comer pollo. Y a regalarlo. Y a enseñar cómo sé roba. En otro caso, pasaría de sus pollos. A lo mejor tiraba de espíritu emprendedor y montaba una volvería. Ahí hay un hueco de mercado ;)

De acuerdo, los casos no son similares y ahí es precisamente donde está el quid del asunto, no sucede lo mismo con la propiedad física que con la propiedad intelectual en Internet.

Guillermo Madrid
24/06/2012, 13:25
No entiendo a qué viene tanto revuelo.
El autor del libro tiene derecho a hacer lo que le apetezca con su trabajo. De algún modo tiene que pagar sus facturas, mantener a su familia e intentar asegurarle un futuro a sus hijos.
Quien lo quiera leer que lo compre. El que no, que lea otras cosas.

pero es que seguramente no es el autor el que se lleva ese dinero, sino que la mayoria se lo llevan otras gentes a las que no respetamos en absoluto, y que consideramos que aportan poco.
se hizo conocido que uno de los ganadores del premio planeta realmente al final no cobraba mas de medio euro por cada libro, quedandose los otros 17 perdidos por el camino.

las reglas estan cambiando, y seguramente a peor, para gran cantidad de gente, no puede ser que los "editores" de libros o de musica quieran vivir del cuento una pila de años por publicar cada x tiempo un titulillo de cierto exito.

que viva el autor, claro, pero chupopteros poquito a poco los vamos a ir arrinconando.

el autor lo que tiene que hacer es autoeditar el libro a precios bajos en varias librerias digitales y si quiere tener promocion que page publicidad o marketing o como se llame.

bbmassa
24/06/2012, 19:51
No es barato, tampoco me parece una burrada, pero eso no es lo que discutimos. En lo que hablamos, este autor lleva varios libros baratos y ha explicado personalmente a qué se debe este precio y su intención de reducirlo en cuanto esté en su mano. Reverte ha bajado ahora los Alatristes. 6€. No son comparables. Cuando digo Reverte me refiero a su editorial, sin embargo, con lo bueno qué es criticando todo, de esto ni mu.

Opino como Terisa, el buen rollito del autor ha influido. Claro que también lo ha pedido y casi ninguno lo hace, a lo mejor esa es la diferencia. Si a cualquiera de nuestras páginas se acerca un autor y nos pide la retirada de un libro suyo lo vamos a hacer, por razones o por....

A mi personalmente me cae bien JG Jurado, me parece que se cree lo que dice y eso ya es un punto, pero su libro sigue costando casi 10 euros en digital, sea porque no ha convencido a su editorial o por cualquier otro motivo, ese precio supera mi umbral de amiguismo. :p

Yo compro muchos libros, antes en papel, y ahora que ya se encuentran, en digital. No pretendo autodisculparme de mi frecuente pirateo hablando de mi situación económica. Es evidente que influye, a una media de 10 libros al mes, me dejaba una pasta que ahora puedo dedicar a otras cosas.
Dicho esto, defiendo que el autor pueda obtener una ganancia económica de su esfuerzo, cuanto mas mejor, de las editoriales mejor no hablo >:P
Lo que si tengo claro es que si quieren vender, tenndrán que ajustar precios, es lo que hay.

Peto
24/06/2012, 21:12
En X ya ha habido casos similares de autores que piden que su libro se retire y se ha hecho, sin que hubiera buen rollito previo. Y básicamente porque lo han pedido con educación. De la misma manera, otras autoras que se sacan fotos a lo Scarlett Johanson pero disfrazada de Dumbo, probablemente obtendrían el efecto contrario. Queda por valorar si eso la perjudica.

Sin embargo, en esta comparación hemos pasado de un autor, digamos, novel, aunquie no lo sea, pero que no es en todos casos de grandes masas, y para el que esta honestidad se puede considerar interesada, al extremo contrario. Un autor super-comprometido con todo, super-crítico con todo, y super ventas, que lleva una trayectoria impecable de precios abusivos, ya desde el papel.Y cuando digo abusivo no me refiero a caro, me refiero a abusivo. La pasada que se han pegado (y supongo que se siguen pegando) con esos Alatristes en tapa semiblanda que son todo margen a 18€ es una vergüenza.

http://www.casadellibro.com/libro-el-capitan-alatriste-alatriste-i/9788420483535/543225

Si GJ viene de muy buen rollito pidiendo que no le pirateemos ese ebook que quiere vender a 15-18€, amablemente, y de muy buen rollito también, pasaría de él como de la mierda. 10€ es caro, no abusivo.

Por supuesto, esta es solo mi opinión. Normalmente, ante los abusos, el único recurso que tiene el ciudadano es el derecho al pataleo. En este caso, por suerte y por ahora, no es así. Yo no soy católico, ni siquiera cristiano, que ponga la otra mejilla su P.M. No pretendo permitir que me metan doblada ni una más de las que no pueda evitar.

bllc
25/06/2012, 09:15
...el autor lo que tiene que hacer es autoeditar el libro a precios bajos en varias librerias digitales y si quiere tener promocion que page publicidad o marketing o como se llame.

Solo una preguntita tonta: ¿Y con qué se supone que va a pagar el autor esa publicidad o marketing o como se llame, autoeditándose y poniendo precios bajos? ¿O acaso cree alguien que de veras está al alcance de la inmensa mayoría de autoeditados vender más de cien copias de un ebook? Sí, he dicho 100: una utopía para la mayoría. Multiplicad por 30 céntimos que es lo que les queda en Amazon si no se atreven a acercarse a los 3 euros de precio.

Peto
25/06/2012, 10:18
Eso es así, tirarse a las bravas al mercado, a pecho descubierto está destinado al fracaso en el 99% de las veces. Es muy difícil que la gente se entere de que un libro existe. Sin embargo, también es muy difícil que una editorial te escoja para publicar, y, si te escoge, que las tiradas sean razonablemente grandes y se vendan. La cuestión es que vender libros es muy difícil porque hay mucha, muchísima gente escribiendo y tratando de publicar. Y es que el 99% de los escritores no llega a ninguna parte.

La autoedición da la posibilidad de que te lea gente. Y la autopromoción se paga financiándola con el propio libro. Lo suyo es regalarlo para que la gente te lea y sepa quién eres. Si vales (bueno, si gustas), te darás a conocer.

Yo creo que la autoedición es viable. Para todo el mundo? Pues no, claro que no, como la edición en papel tampoco lo es. La diferencia es que en un sistema elige un editor y en otro elige la gente. Regalar y publicitar un par de libros y tratar de vender barato el tercero te dará opción de vender bien el 4º.

Todo esto, por supuesto, si se pretende hacer de la escritura un oficio. Lo suyo sería empezar pronto y trabajando barato o gratis, como cualquier profesión (prácticas, becarios, etc.). Tratar de convertir la escritura en un oficio a los 40 pretendiendo hacerlo rentable en un par de años no es razonable. Y si lo que se quiere es dar el bombazo con una sola obra, la torta está garantizada.

Lo que a mí me sorprende es que gente que escribe por afición hace la transición a escritor profesional con demasiada facilidad. Ser un profesional de cualquier cosa requiere años de aprendizaje inicial y práctica posterior. Los arquitectos ganan, en general, una porquería, y eso después de una carrera bastante complicada que va detrás de un bachillerato completo y de unos años de práctica como becarios. Podemos hablar de los estudiantes de medicina. Nadie lo tiene fácil, todo el mundo sacrifica su tiempo y su esfuerzo para llegar a algo.

El que quiera ser escritor debe contar con que ha de valer (que no todo el mundo se puede considerar escritor por haber terminado una novela) y ha de invertir en darse a conocer. Ya sea pagando a alguien con los beneficios de la venta del libro o regalándolo, él verá lo que puede conseguir, pero si busca rentabilidad inicial, si busca un negocio próspero sin inversión, se equivoca de realidad.

Desde mi punto de vista, la autoedición, seguida de una promoción a través de foros especializados como este y de foros de descarga gratuita es la manera más rápida y barata de darse a conocer. Ayuda, por supuesto, mantener un contacto cercano con los lectores.

No es fácil, no es rápido, no va a salirle bien a todo el mundo, pero qué negocio lo hace?

bllc
25/06/2012, 11:08
En un 99% puedo suscribir cuanto dices, Peto. Aunque esto: "...Regalar y publicitar un par de libros y tratar de vender barato el tercero te dará opción de vender bien el 4º...", si me permites, equivale a un filtro de entrada mucho peor que enfrentarte al editor más complicado. Salvo que uno escriba libros miserables, de los de dos semanas y listo, ¿tu sabes lo que cuesta escribir ¡4 libros! con un mínimo de calidad? Si hasta el cuarto no hay posibilidad de ver un beneficio, poca gente escribirá...
Y por cierto, no se trata de vivir de ello; en eso hay mucha confusión. Yo llevo toda la vida escribiendo, tengo más de 20 libros, de alguno he vendido más de 150.000 ejemplares, pero jamás he vivido de eso (me ha dado de comer el periodismo)... ni lo he pretendido. Lo que sí quiero es que si publico algo me de, al menos, para ir a la tasca con un par de amigos. Y si no da ni para eso, pues no pasa nada, pero me dedico a otras cosas. ¿Por qué voy a esforzarme a cambio de nada, que es lo que parecen defender tantos y tantos, y no te incluyo a ti precisamente?

Peto
25/06/2012, 17:42
En un 99% puedo suscribir cuanto dices, Peto. Aunque esto: "...Regalar y publicitar un par de libros y tratar de vender barato el tercero te dará opción de vender bien el 4º...", si me permites, equivale a un filtro de entrada mucho peor que enfrentarte al editor más complicado. Salvo que uno escriba libros miserables, de los de dos semanas y listo, ¿tu sabes lo que cuesta escribir ¡4 libros! con un mínimo de calidad? Si hasta el cuarto no hay posibilidad de ver un beneficio, poca gente escribirá...
Y por cierto, no se trata de vivir de ello; en eso hay mucha confusión. Yo llevo toda la vida escribiendo, tengo más de 20 libros, de alguno he vendido más de 150.000 ejemplares, pero jamás he vivido de eso (me ha dado de comer el periodismo)... ni lo he pretendido. Lo que sí quiero es que si publico algo me de, al menos, para ir a la tasca con un par de amigos. Y si no da ni para eso, pues no pasa nada, pero me dedico a otras cosas. ¿Por qué voy a esforzarme a cambio de nada, que es lo que parecen defender tantos y tantos, y no te incluyo a ti precisamente?

No te puedo responder. Cada uno sabe lo que quiere, lo que le cuesta y lo que le compensa. Lo que es un sacrificio para algunos es un placer para otros. Esa es una elección personal. Posiblemente haya escritores que lo dejen, lo que abrirá paso a otros, si no quizás mejores, sí más tenaces o sacrificados. Lo que no va a faltar es gente que escriba y gente que gane con ello. El sistema lo busca. Siempre habrá bestsellers y siempre habrá buenos escritores ignorados. Más que antes, diría yo, dado que cada vez escribe más gente.

jotam
25/06/2012, 18:56
Y la publicidad que se genera con hilos como éste... Impagable. :-\":-\"

Guillermo Madrid
25/06/2012, 19:00
Solo una preguntita tonta: ¿Y con qué se supone que va a pagar el autor esa publicidad o marketing o como se llame, autoeditándose y poniendo precios bajos? ¿O acaso cree alguien que de veras está al alcance de la inmensa mayoría de autoeditados vender más de cien copias de un ebook? Sí, he dicho 100: una utopía para la mayoría. Multiplicad por 30 céntimos que es lo que les queda en Amazon si no se atreven a acercarse a los 3 euros de precio.

pues asi es la cosa, opciones opciones y opciones,
lo primero es que la inmensisima mayoria de personas que escriben un libro no lo hacen para "ganar dinero", y los que pueden que lo hagan,

en todos los sectores las cosas se estan poniendo horribles, no te digo en la industria de las opticas, por ejempo, ya ni gafas graduadas ni lentillas ni puñetas, 1900e y listo, pero no todo el mundo lo hace y sigen existiendo opticas, pero seguro que con muchisimo menos margen,

en el software, igual, tengo unos amigos que durante años han vivido de que los clientes no tenian mas remedio que comprarles a ellos un soft que vendian a unos precios de lujo, ahora con el mercado de apple y android les han salido varios competidores que hancen aplicaciones pareceidas o en parte de lo suyo, y a precios de risa, y ahora que hacen? llorar por las esquinas? pedir a papa estado que quieren estar como antes?
no hijo no, es que la vida cambia, y casi siempre para peor para unos pero para mejor para otros,

empezamos a nombrar industrias en los que pasa esto y no paramos,
todavia hay bastantes que se mantienen con precios altos en el corralito, sobre todo las que se mezclan con temas legales o de las administraciones publicas,

no se si te has enterado que los jamones 3J y 5J no se venden y han tenido que ponerlos en subastas a precios del orden de 10 a 20 euros el kilo... y que la gente va menos a los bares y que cuando va pide menos consumiciones... y no le echan la culpa a la pirateria, es que las reglas de consumo estan cambiando

ya no vale aquello de que un "musico" componga o cante un par de temillas regulares mas 30 malos y quiera vivir de eso 20 años, ahora hay que currarselo, o pagar a buenos compositores y arreglistas, y patear mas los conciertos y no solo en campos de deporte.

el dueño de Zara es el hombre mas rico de Europa, y lo que vende es ropa "barata", con precios que hace 7 años no se veian tan bajos, no se han quedado inmoviles, han cambiado, han abaratado, han multiplicado,
que es dificil hacer eso? nos ha jodido, es mucho mas facil lloretear por todos lados diciendo "me han quitado mi sillita"-

que vale que al mismo tiempo sigue habiendo un nicho de poblacion con posibles y tal y tal, siempre lo hay,

Catafracto
25/06/2012, 20:02
Hola.

Este mismo asunto lo estamos debatiendo en foroKD.com y hasta hemos contado con la intervención del propio Gómez-Jurado.

Si queréis ver nuestros comentarios, podéis acceder aquí:

http://forokd.com/showthread.php/4823-Retirada-del-nuevo-libro-de-Juan-Gomez-Jurado-¿Qué-opinais/

Saludos

rosmar71
26/06/2012, 08:49
Si vamos a comparar a GJ con PR vamos mal, muy mal, El primero no nos llama piratas, pide que no se retiren sus obras de las páginas de descarga, permite críticas, razona y pide, por favor, que no se suba SU ÚLTIMO LIBRO hasta dentro de unos meses. Tiempo en el que probablemente el precio del ebook baje. Y un tipo qeu, por cierto, ha conseguido que su ebook se venda 5 € por debajo de lo habitual en dicha editorial. El segundo hubo un tiempo en que me caía simpático, pero de un tiempo a esta parte me carga sobremanera, se ha convertido en un adalid de la antipirateria hasta para obras suyas que tienen 20 años, ha pasado de ser un crítico a ser un maleducado, un fulano engreido que no permite la más mínima crítica y que se cree por encima del bien y del mal. A este paso se convierte en un Umbral de la vida.

Peto
26/06/2012, 09:08
De todas maneras, yo creo que la discusión no va de comparar a estos dos sino de por qué se ha retirado el libro de G. Jurado. Los argumentos que comentas en su favor son válidos, pero yo parto de menos. Si un autor pide que se retire su libro, que yo sepa, siempre se ha hecho (en X ha habido varios casos). NO se haría si el precio fuera abusivo, pero este tampoco es el caso. 10€ es caro, pero es una novedad. Si dentro de un año sigue a ese precio, la cosa sería distinta.

rosmar71
26/06/2012, 09:38
De todas maneras, yo creo que la discusión no va de comparar a estos dos sino de por qué se ha retirado el libro de G. Jurado. Los argumentos que comentas en su favor son válidos, pero yo parto de menos. Si un autor pide que se retire su libro, que yo sepa, siempre se ha hecho (en X ha habido varios casos). NO se haría si el precio fuera abusivo, pero este tampoco es el caso. 10€ es caro, pero es una novedad. Si dentro de un año sigue a ese precio, la cosa sería distinta.

Ya sé que la discusión no es esa, pero es que esa comparación me ha matado.

Y para precio abusivo: Danza de dragones o como Gigamesh fomenta la pratería >:)

Terisa
26/06/2012, 09:40
Ya sé que la discusión no es esa, pero es que esa comparación me ha matado.

Y para precio abusivo: Danza de dragones o como Gigamesh fomenta la pratería >:)

¿Tú no compras Factoría de Ideas, verdad?

rosmar71
26/06/2012, 10:26
¿Tú no compras Factoría de Ideas, verdad?

hace mucho que no... El último creo que fue El increible hombre menguante >:)

rubikaz
26/06/2012, 10:47
Tanto Juan Gómez Jurado como cualquier otro escritor tienen todo su derecho a pedir la retirada de un libro, y más aún en el caso de una novedad. Además en este caso el autor suele ponerlo a la venta tirado de precio con el tiempo, así que desde luego no se le puede reprochar nada.

Israelo
26/06/2012, 13:32
Me gustaría saber que pasaría ahora si Alejandro Sanz le retase a regalar su último libro... sería una situación muy curiosa :-\"

Aunque seguramente no se va a dar la situación, pues por todo lo que he observado se me presenta todo como puro "marketing" :-%

Por cierto, ya que le gustan los apodos a este autor lo voy a llamar, "Rajoy, Edición Planeta", mucho luchar por los precios pero ahora que "manda", bien que hace lo contrario >:)

Ojo, que quede claro que a mi plin... que le ponga el precio que quiera a su libro, que haga uso de sus contactos para solicitar que lo retiren de "ciertas webs" y que diga lo que quiera, para eso esta el libre mercado y la libertad de expresión, pero que asuma que su fama está sujeta a unos ideales que defendía y que no está cumpliendo.

También añadir que me parece cuanto menos alarmante que la conciencia de un admin sólo se remueva cuando el autor hace petición para que retiren su libro, mientras tanto la conciencia está de borrachera con otros libros bajo el brazo que son novedad y valen lo mismo..

Deja en paz al diablo - John Verdon 9,49€ (http://www.amazon.es/Deja-diablo-Thriller-roca-ebook/dp/B0087OSR8I/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340713368&sr=1-1) publicado 18 de junio 2012
La conjura de Cortés - Matilde Asensi 9,49€ (http://www.amazon.es/conjura-Autores-Espa%C3%B1oles-Iberoamer-ebook/dp/B0084KZYYK/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340713446&sr=1-1) publicado 19 junio 2012

Pero como estos no se quejan, vamos a darles hasta que sangren ::pum::

rubikaz
26/06/2012, 15:06
A ver, que Juan Gómez-Jurado tiene 4 libros, ha pedido que retiren solamente el último, los otros 3 siguen en la página amiga.

Es más, me acabo de pasar por la página amiga y no es que hayan borrado el libro, han bloqueado la descarga por 4 meses, en 4 meses podrá descargarse y con pleno consentimiento del autor.

No creo que se pueda acusar a JGJ de doble rasero, permite que se comparta su libro, solo ha pedido que le den un tiempo (y 4 meses me parecen muy pocos) antes de que lo compartan.

Y en cualquier caso, en su derecho estaría de pedir que lo quitaran siempre (aunque ahí ya vería doble rasero).

xela
26/06/2012, 15:28
A ver, que Juan Gómez-Jurado tiene 4 libros, ha pedido que retiren solamente el último, los otros 3 siguen en la página amiga.

Es más, me acabo de pasar por la página amiga y no es que hayan borrado el libro, han bloqueado la descarga por 4 meses, en 4 meses podrá descargarse y con pleno consentimiento del autor.

No creo que se pueda acusar a JGJ de doble rasero, permite que se comparta su libro, solo ha pedido que le den un tiempo (y 4 meses me parecen muy pocos) antes de que lo compartan.

Y en cualquier caso, en su derecho estaría de pedir que lo quitaran siempre (aunque ahí ya vería doble rasero).

+1

Israelo
26/06/2012, 15:30

Los otros tres libros son simplemente parte del "marketing", "regala" libros que escribió hace tiempo y cuando nadie lo conocía antes del enfrentamiento con Alejandro Sanz, se podría decir que ha sido su "inversión" para conseguir el éxito. =D>

Más tiempo del que se le ha dado a John Verdon y Matilde Asensi, si ademas contamos que salieron el 18 y 19 de Junio, mientras que el del "Rajoy, Edición Planeta" salió el 1 de Junio. Por cierto, te aviso que la LEY SINDE lleva tres cadaveres en su camino, Vagos, Vooxi y Cinetube, además de otros tantos de menor transcendencia, ¿quién dice que en 4meses no caen las "webs amigas"? :o

Yo no le doy relieve a lo que pide el "Rajoy, Edición Planeta", está en su derecho, faltaría más... pero mi opinión es la de que le están aplicando el "doble rasero" cuando claramente está aportando lo mismo que otros autores y al mismo precio, para mi su lucha no es más que eso, SU lucha por ganarse un sitio entre los autores de renombre. Por cierto, eso de que permite que se comparta su libro me hace gracia, Reverte dudo que lo permita y mira como están en internet sus libros, por lo que oponerse a que se comparta sólo le puede suponer un enfrentamiento con el admin y conseguir que se le decline la petición, por lo que con eso de que permite que se comparta es otro punto de "marketing" a mi juicio :-s

Para mí sólo con bloquearlo ya es "doble rasero", es un privilegio que no ha tenido ningún otro autor y sobre todo cuando no hay un criterio especifico en las "webs amigas" :-\"

rosmar71
26/06/2012, 15:33
Me gustaría saber que pasaría ahora si Alejandro Sanz le retase a regalar su último libro... sería una situación muy curiosa :-\"

Aunque seguramente no se va a dar la situación, pues por todo lo que he observado se me presenta todo como puro "marketing" :-%

Por cierto, ya que le gustan los apodos a este autor lo voy a llamar, "Rajoy, Edición Planeta", mucho luchar por los precios pero ahora que "manda", bien que hace lo contrario >:)

Ojo, que quede claro que a mi plin... que le ponga el precio que quiera a su libro, que haga uso de sus contactos para solicitar que lo retiren de "ciertas webs" y que diga lo que quiera, para eso esta el libre mercado y la libertad de expresión, pero que asuma que su fama está sujeta a unos ideales que defendía y que no está cumpliendo.

También añadir que me parece cuanto menos alarmante que la conciencia de un admin sólo se remueva cuando el autor hace petición para que retiren su libro, mientras tanto la conciencia está de borrachera con otros libros bajo el brazo que son novedad y valen lo mismo..

Deja en paz al diablo - John Verdon 9,49€ (http://www.amazon.es/Deja-diablo-Thriller-roca-ebook/dp/B0087OSR8I/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340713368&sr=1-1) publicado 18 de junio 2012
La conjura de Cortés - Matilde Asensi 9,49€ (http://www.amazon.es/conjura-Autores-Espa%C3%B1oles-Iberoamer-ebook/dp/B0084KZYYK/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1340713446&sr=1-1) publicado 19 junio 2012

Pero como estos no se quejan, vamos a darles hasta que sangren ::pum::

Para que te dé igual el asunto, parece que te lo tomas a la tremenda.

JGJ, nunca ha pedido que se dejen de colgar sus libros en la páginas de descarga, más bien al contrario, cuando por el coste de los libros se ha pedido hacerlo él ha sido el primero en solicitar que se mantuvieran.

El "acuerdo no-escrito" que se ha hecho con el autor (hablo de Papyrefb2 y Epubgratis, que es donde yo edito) es el de no poner la decarga durante los primeros meses para poder rentabilizarlo. JGJ lo ha pedido, otros no sólo no han pedido nada sino que están entre los firmantes de algunos manifiestos "antipiratería". NO es el primero al que se le "respeta" ni, probablemente, será el último. De ahí igual viene lo del diferente rasero.

¿Cuestión de márketing? Es posible, pero el "por mis santos cojones" hace tiempo que no funciona en la red. Así que toca "unirse al enemigo", o como se quiera ver.

Que esas páginas no permitan la descarga no quiere decir que no esté subido el libro en otros sitios, se tarda menos en encontrar la descarga que en escribir la parrafada que pusiste arriba. Cosas de San Google.

Luchar por los precios cuando eres tú el dueño de los derechos digitales es una cosa. Luchar por los precios cuando has firmado un contrato por su cesión es otra, principalmente si es la editorial la que los fija. Y si aún así consigues que lo rebajen 5€ sobre el precio habitual, pues... Supongo que a JGJ le habrán adelantado bastante pasta para eso, pero es algo que tampoco me preocupa demasiado, tengo libros de sobbra para leer durante estos meses.

PD: Por cierto, si me vas a poner de ejemplo a un tío que se va a vivir a Miami para no tributar en España, mal vamos. Y si le dices a Alejandro Sanz ("Magno" para los más antiguos del lugar) que suba un disco a la red de gratis igual, aunque tenga 20 años de antigüedad, igual te manda a los doberman de la SGAE a que te encierren.

rosmar71
26/06/2012, 15:48
Más tiempo del que se le ha dado a John Verdon y Matilde Asensi, si ademas contamos que salieron el 18 y 19 de Junio, mientras que el del "Rajoy, Edición Planeta" salió el 1 de Junio. Por cierto, te aviso que la LEY SINDE lleva tres cadaveres en su camino, Vagos, Vooxi y Cinetube, además de otros tantos de menor transcendencia, ¿quién dice que en 4meses no caen las "webs amigas"? :o

Yo no le doy relieve a lo que pide el "Rajoy, Edición Planeta", está en su derecho, faltaría más... pero mi opinión es la de que le están aplicando el "doble rasero" cuando claramente está aportando lo mismo que otros autores y al mismo precio, para mi su lucha no es más que eso, SU lucha por ganarse un sitio entre los autores de renombre. Por cierto, eso de que permite que se comparta su libro me hace gracia, Reverte dudo que lo permita y mira como están en internet sus libros, por lo que oponerse a que se comparta sólo le puede suponer un enfrentamiento con el admin y conseguir que se le decline la petición, por lo que con eso de que permite que se comparta es otro punto de "marketing" a mi juicio :-s

Para mí sólo con bloquearlo ya es "doble rasero", es un privilegio que no ha tenido ningún otro autor y sobre todo cuando no hay un criterio especifico en las "webs amigas" :-\"
-De momento, paralización temporal de inclusión de enlaces... si eso son cadáveres...
-Qué poquito conoces el trasiego en Epubgratis. El primero que solicitó quitar sus libros fue Lorenzo Silva, y sus novelas no están allí subidas (salvo un libro y con su permiso). Llámalo como quieras.
-Hablas por hablar

rubikaz
26/06/2012, 15:48
Los otros tres libros son simplemente parte del "marketing", "regala" libros que escribió hace tiempo y cuando nadie lo conocía antes del enfrentamiento con Alejandro Sanz, se podría decir que ha sido su "inversión" para conseguir el éxito. =D>

Hombre, de Espía de Dios, el libro que ha regalado, se han vendido más de un millón de copias (sin contar las copias regaladas aunque se hicieran donaciones, hablo de ventas), vamos, que tan poco conocido no era. Desde luego que ahora lo es más. E insisto, 4 meses me parece un chollazo. ¿A quién perjudica esos 4 meses? A no ser que estés con una enfermedad terminal, puedes esperar 4 meses para conseguirlo gratis sin ninguna urgencia.

En todo caso puede ser doble rasero del del administrador de la web que es el que lo bloquea, no JGJ. De todas formas diría que si cualquier otro autor pidiese lo mismo, un bloqueo temporal, no se lo iban a negar.

Israelo
26/06/2012, 16:03
PD: Por cierto, si me vas a poner de ejemplo a un tío que se va a vivir a Miami para no tributar en España, mal vamos. Y si le dices a Alejandro Sanz ("Magno" para los más antiguos del lugar) que suba un disco a la red de gratis igual, aunque tenga 20 años de antigüedad, igual te manda a los doberman de la SGAE a que te encierren.

Yo normalmente intento no hacer comparaciones con lo "peor", además que no he comparado a nadie ni nada con Alejandro Sanz, sólo he contextualizado su enfrentamiento con "Rajoy, Edición Planeta" :p

Pero está claro que Alejandro Sanz ya tiene su nombre y no le hace falta regalar nada, sin embargo si te pasas por tascas o garitos, muchos "noveless" regalan o venden maquetas a muy bajo coste para intentar hacerse un nombre, por lo que no hace falta mirar arriba cuando los tienes a tu lado :\')

Por cierto, a lo anterior "creo" haberte respondido con el post que precede al tuyo :-s

Sobre las molestias te dire que son simplemente porque me crea malestar el uso del "doble rasero" cuando alguién en el momento de demostrar que es "diferente" no lo demuestra y además se le da "fama y privilegios" :-\"

-De momento, paralización temporal de inclusión de enlaces... si eso son cadáveres...
-Qué poquito conoces el trasiego en Epubgratis. El primero que solicitó quitar sus libros fue Lorenzo Silva, y sus novelas no están allí subidas (salvo un libro y con su permiso). Llámalo como quieras.
-Hablas por hablar

- De momento paralización temporal, digamos que no son cadáveres sino zombies, espero que resuciten >:)

- Conozco de epubgratis que al principio muchos autores remitieron peticiones a Elvys para eliminar ciertos libros, se alcanzo tal cantidad alarmante de peticiones por autores y editoriales que se empezo a cuestionar el futuro de la web de seguir aceptando dichas peticiones, así que los usuarios de forma "externa" resubieron esos libros aportandolos a través de un documento en Google Docs donde se ponían los enlaces a los libros de dichas peticiones. Así que desoir unas peticiones y otras no, creo que es "doble rasero" :-\"

- Hablo por opinar :x

Por cierto, todo esto es mi opinión... lo digo por si ahora se registra media Editorial Planeta a demonizar mi post y alabar al "Rajoy, Edición Planeta" =D>:p

rosmar71
26/06/2012, 16:19
- Conozco de epubgratis que al principio muchos autores remitieron peticiones a Elvys para eliminar ciertos libros, se alcanzo tal cantidad alarmante de peticiones por autores y editoriales que se empezo a cuestionar el futuro de la web de seguir aceptando dichas peticiones, así que los usuarios de forma "externa" resubieron esos libros aportandolos a través de un documento en Google Docs donde se ponían los enlaces a los libros de dichas peticiones. Así que desoir unas peticiones y otras no, creo que es "doble rasero" :-\"

- Hablo por opinar :x

Por cierto, todo esto es mi opinión... lo digo por si ahora se registra media Editorial Planeta a demonizar mi post y alabar al "Rajoy, Edición Planeta" =D>:p

-Confundir autores con abogados es cosa chunga, más cuando no piden, amenazan. Y lo que se resubió fueron los libros "eliminados" por las webs de desacrags que nos remitieron bonitos textos de cancelación de cuentas.
-Yo también tengo culo

Igual los que se registran son los niñatos del todo gratis pero a mí que me paguen por mi trabajo.

Israelo
26/06/2012, 16:27
-Confundir autores con abogados es cosa chunga, más cuando no piden, amenazan. Y lo que se resubió fueron los libros "eliminados" por las webs de desacrags que nos remitieron bonitos textos de cancelación de cuentas.
Ya ves, lo que decía, si "Rajoy, Editorial Planeta" os amenaza lo tiene negro, por lo que deberá de "permitiros" que subáis su libro, gracias por contribuir en mi planteamiento ;)

-Yo también tengo culo.
No pienses que por ese detalle te voy a pedir una cita :-\"

Igual los que se registran son los niñatos del todo gratis pero a mí que me paguen por mi trabajo
Pues no sé, pon una encuesta... aunque para los del "todo gratis" me parece que en epubgratis no les hace falta ni registrarse :p

rosmar71
26/06/2012, 16:38
Ya ves, lo que decía, si "Rajoy, Editorial Planeta" os amenaza lo tiene negro, por lo que deberá de "permitiros" que subáis su libro, gracias por contribuir en mi planteamiento ;)

No pienses que por ese detalle te voy a pedir una cita :-\"

Pues no sé, pon una encuesta... aunque para los del "todo gratis" me parece que en epubgratis no les hace falta ni registrarse :p

Vale, ya te he captado

Bon vent

cathermac
26/06/2012, 19:29

+2
Solo ha pedido un plazo razonable y solo la retirada del ultimo. Me parece justo. No tengo necesidad de leerme la ultima novedad del momento. Y si baja a un precio que creo razonable para MI economía lo compraré (aunque ya sabeis que yo so anti bestsellers) Y si no, leeré el otro de el que aun tengo pendiente. No tengo prisa y si una lista de pendientes que no me caben en el joyero.

luchana
30/06/2012, 14:30
Quería abrir un hilo sobre pagar después de leer y no se si hay alguno abierto.

He leído algún libro de Arturo Pérez-Reverte, y me gustaría pagárselo. Pero pagárselo a él, no a la editorial. (Hablo de libros de mas de 5 años). Pero imagino que seria ilegal que algún autor abriese una cuenta en paypal para cobrar sus libros ya que chocaria con los intereses de la editorial. Y no se si este sistema tendría aceptación en un país de "todo gratis" como el nuestro.

Esto viene a cuento porque he empezado alguno y los dejo a 2º capitulo

¿Esto de que os hablo es una idea nueva o esta ya muy trillado?

Gracias. Un saludo

luchana
05/07/2012, 10:04
Quería abrir un hilo sobre pagar después de leer y no se si hay alguno abierto.

He leído algún libro de Arturo Pérez-Reverte, y me gustaría pagárselo. Pero pagárselo a él, no a la editorial. (Hablo de libros de mas de 5 años). Pero imagino que seria ilegal que algún autor abriese una cuenta en paypal para cobrar sus libros ya que chocaria con los intereses de la editorial. Y no se si este sistema tendría aceptación en un país de "todo gratis" como el nuestro.

Esto viene a cuento porque he empezado alguno y los dejo a 2º capitulo

¿Esto de que os hablo es una idea nueva o esta ya muy trillado?

Gracias. Un saludo

Tendré que abrir un hilo a ver si alguien dice algo.

Peto
05/07/2012, 10:26
Bueno, puedes abrir el hilo, pero cuando no se responde suele ser porque no hay respuesta.;)

En lo que comentas, lo que podrías hacer es comprarle algún ebook baratillo al autor, si vende directamente, que no es el caso con Reverte. Puedes comprarle algún libro a algún lector novel que venda directo y cobre poco, así pagas y ayudas. A Reverte no le hace mucha falta ya. Se ha forrado vendiendo márgenes en blanco.

Earendil
05/07/2012, 13:51
Este es un tema que se ha tratado varias veces en este foro desde hace unos años. Al principio todos nos quejábamos de los precios abusivos de los ebooks (y eso en el caso de poder encontrarlos), y había más problemas, como fallos en su maquetación y cosas por el estilo.

Con el tiempo los ebooks han ido bajando considerablemente de precio (i.v.a. mediante), es cierto que las novedades son caras, pero en amazon mismamente se pueden comprar libros a precios super buenos, entre 0 y 5 euros.

Ninguno somos santos, todos hemos descargado libros "by the face", pero también es cierto, que al menos en este foro, la mayoría pagamos muy a gusto cuando consideramos que el libro está a un precio justo. Lo que tenemos que empezar a desterrar de una vez por todas es la típica frase "me lo bajo gratis porque está carísimo", porque está llena de cinismo, si no te parece bien su precio NO lo compres, y si te lo bajas dí "lo bajo por que me sale de ahí" pero no pongamos la excusa de su precio, porque eso ya no cuela, si queremos novedades hay que pagarlas.

Por cierto, esta mañana he leído que quieren equiparar el iva del ebook con el de su edición en papel. A ver si es verdad.

Dartenne
05/07/2012, 13:58
Por cierto, esta mañana he leído que quieren equiparar el iva del ebook con el de su edición en papel. A ver si es verdad.

Creo que lo que quieren hacer es justo lo contrario, equiparar el precio de la edición en papel al precio del digital...

Actualmente el libro en papel tiene el IVA del 4%, están pensando en cambiar todos los productos que tengan este IVA por el 8%... Bueno, si ponen el libro digital también al 8% no está tan mal.

Peto
05/07/2012, 17:18
Este es un tema que se ha tratado varias veces en este foro desde hace unos años. Al principio todos nos quejábamos de los precios abusivos de los ebooks (y eso en el caso de poder encontrarlos), y había más problemas, como fallos en su maquetación y cosas por el estilo.

Con el tiempo los ebooks han ido bajando considerablemente de precio (i.v.a. mediante), es cierto que las novedades son caras, pero en amazon mismamente se pueden comprar libros a precios super buenos, entre 0 y 5 euros.

Ninguno somos santos, todos hemos descargado libros "by the face", pero también es cierto, que al menos en este foro, la mayoría pagamos muy a gusto cuando consideramos que el libro está a un precio justo. Lo que tenemos que empezar a desterrar de una vez por todas es la típica frase "me lo bajo gratis porque está carísimo", porque está llena de cinismo, si no te parece bien su precio NO lo compres, y si te lo bajas dí "lo bajo por que me sale de ahí" pero no pongamos la excusa de su precio, porque eso ya no cuela, si queremos novedades hay que pagarlas.

Pues no. Yo normalmente pago los libros, otros me los bajo por la cara porque están carísimos. Y hay montones de libros que están carísimos que no son novedades. Y también me bajo por la cara las novedades con precios abusivos, que una cosa es caro y otra cosa es timo. Yo, a esos, intento hacerles la puñeta todo lo que puedo. Así que los bajo, los edito y los resubo. Y no te equivoques, soy perfectamente capaz de bajarme libros por la cara si me da la gana. No necesito excusas.

Lo que sí que empieza a ser desterrable es la generalización "me los bajo gratis porque están carísimos". Y digo empieza. En España la cosas sigue bastante verde.

surquizu
05/07/2012, 20:31
Pues no. Yo normalmente pago los libros, otros me los bajo por la cara porque están carísimos. Y hay montones de libros que están carísimos que no son novedades. Y también me bajo por la cara las novedades con precios abusivos, que una cosa es caro y otra cosa es timo. Yo, a esos, intento hacerles la puñeta todo lo que puedo. Así que los bajo, los edito y los resubo. Y no te equivoques, soy perfectamente capaz de bajarme libros por la cara si me da la gana. No necesito excusas.

Lo que sí que empieza a ser desterrable es la generalización "me los bajo gratis porque están carísimos". Y digo empieza. En España la cosas sigue bastante verde.

Por ejemplo, en este libro de JGJ, el autor se lleva un par de euros de un ebook de 10 eur. Esto es un timo. Si el autor no cobra una parte justa por su trabajo y novedad, que no vengan poniendo esos precios por parte de la editorial que no aporta nada que justifique este precio (todo ya está pagado con la edición de papel). Como no hay opciones de competencia para justar los precios por leyes de oferta y demanda (los precios están protegidos por ley y los autores atados por contrato), yo veo correcta la descarga libre como herramienta para que las editoriales vayan ajustando precios.

Yo he leído la novela de JGJ y como me ha gustado por iniciativa propia le he pagado directamente sus derechos de autor (y algo mas) comprando sus otros libros por duplicado en amazon. Él cobra y planeta no ve ni un euro.

lasiter
05/07/2012, 22:35

Y ni te digo por aquí :o:o

lasiter
05/07/2012, 22:36
Yo he leído la novela de JGJ y como me ha gustado por iniciativa propia le he pagado directamente sus derechos de autor (y algo mas) comprando sus otros libros por duplicado en amazon. Él cobra y planeta no ve ni un euro.
No lo había pensado pero ahora que lo mencionas...

luchana
06/07/2012, 16:45
Por ejemplo, en este libro de JGJ, el autor se lleva un par de euros de un ebook de 10 eur. Esto es un timo. Si el autor no cobra una parte justa por su trabajo y novedad, que no vengan poniendo esos precios por parte de la editorial que no aporta nada que justifique este precio (todo ya está pagado con la edición de papel). Como no hay opciones de competencia para justar los precios por leyes de oferta y demanda (los precios están protegidos por ley y los autores atados por contrato), yo veo correcta la descarga libre como herramienta para que las editoriales vayan ajustando precios.

(No acabo de entender que tu compres a Amazon y Planeta no cobre. ¿Y de lo que pagas a Amazon que cobra el autor?)

La razón por la que podría ponerse de moda pagar por leer es la de que el autor se lleve todo el dinero del que lle el libro (o casi todo). De la misma manera que se puede pagar por usar o por jugar.
Yo no soy ningun benefactor, pero si que he pagado algún programa o juego o ayuda de juego que he utilizado. Y hasta he enviado un giro postal a algun autor.

Pero imagino que las editoriales se opondrán a que sus pupilos puedan cobrar al margen de estas.

johansolo
06/07/2012, 16:58
(No acabo de entender que tu compres a Amazon y Planeta no cobre. ¿Y de lo que pagas a Amazon que cobra el autor?)

La razón por la que podría ponerse de moda pagar por leer es la de que el autor se lleve todo el dinero del que lle el libro (o casi todo). De la misma manera que se puede pagar por usar o por jugar.
Yo no soy ningun benefactor, pero si que he pagado algún programa o juego o ayuda de juego que he utilizado. Y hasta he enviado un giro postal a algun autor.

Pero imagino que las editoriales se opondrán a que sus pupilos puedan cobrar al margen de estas.

En sus anteriores novelas, JGJ poseía los derechos de las ediciones electrónicas, por lo que podía venderlas como quisiera y fijar el precio que quisiera. Cuando editas directamente con Amazon, hay un rango de precios en el que el % del dinero que se lleva el autor es muy alto (¿alrededor del 70%? no me acuerdo bien) y las novelas de JGJ estaban en ese rango de precios.

La idea de surquizu es penalizar a la editorial y que a la vez JGJ cobre algo similar a lo que cobra con la venta de su nueva novela.

bllc
06/07/2012, 18:58
Por informar. En Amazón, si se autopublica, el autor se lleva un 70% del precio, siempre que ese precio sobrepase los 2,99 dólares; al cambio actual, 2,68 euros. Por debajo de ese precio, Amazón solo da al autor un 35%. O sea, todos eso ebooks que veis al precio mínimo, por debajo del euro, dejan a los autores un "beneficio" de 30 céntimos, más o menos. Y si venden cien copias, tiran (tiramos) cohetes :o

Catafracto
06/07/2012, 19:00
Sólo cuando se vende por encima de 2,60€ es posible cobrar royalties del 70%. Los libros que vende Gómez-Jurado (en torno a un euro y medio) le suponen un 35% de ingresos sobre el precio de venta unitario.

Saludos

johansolo
07/07/2012, 01:43
Ups, he liado los porcentajes.

Earendil
07/07/2012, 17:26

"Pues no" que Peto? Has dicho lo mismo que yo. Que cuando los libros están caros nos los descargamos gratis, que las excusas ya no cuelan. Nos los bajamos por que nos da la real gana y punto. Y no me equivoco no, se que eres perfectamente capaz (como todos) de bajarte un libro por la cara, no eres el único que lo hace, yo también lo hago y tampoco pongo excusas.

Y si que es verdad que aún hay libros que sin ser novedades están carísimos, pero yo no he dicho eso, sino que hay un montón de libros a precios realmente buenos.

Peto
08/07/2012, 18:43
"Pues no" que Peto? Has dicho lo mismo que yo. Que cuando los libros están caros nos los descargamos gratis, que las excusas ya no cuelan. Nos los bajamos por que nos da la real gana y punto. Y no me equivoco no, se que eres perfectamente capaz (como todos) de bajarte un libro por la cara, no eres el único que lo hace, yo también lo hago y tampoco pongo excusas.

Y si que es verdad que aún hay libros que sin ser novedades están carísimos, pero yo no he dicho eso, sino que hay un montón de libros a precios realmente buenos.

Disculpa la tardanza pero he pasado el finde haciendo el gamberro en Gijón y he tenido que releer, que ya no me acordaba. "Pues no" a este comentario tuyo:

Lo que tenemos que empezar a desterrar de una vez por todas es la típica frase "me lo bajo gratis porque está carísimo", porque está llena de cinismo, si no te parece bien su precio NO lo compres, y si te lo bajas dí "lo bajo por que me sale de ahí" pero no pongamos la excusa de su precio, porque eso ya no cuela, si queremos novedades hay que pagarlas.

Yo no veo el cinismo. Si no me parece bien el precio, no lo compro, pero, si me parece abusivo, no solo lo descargo por la cara, lo distribuyo. Yo entiendo el precio superior de las novedades, pero combato por principios lo que considero timos. Y me los podría permitir, no voy de víctima. Es que por ahí no paso y para algo en lo que me puedo resistir de manera eficaz, no me voy a quedar parado.

Earendil
09/07/2012, 15:16
Disculpa la tardanza pero he pasado el finde haciendo el gamberro en Gijón y he tenido que releer, que ya no me acordaba. "Pues no" a este comentario tuyo:

Lo que tenemos que empezar a desterrar de una vez por todas es la típica frase "me lo bajo gratis porque está carísimo", porque está llena de cinismo, si no te parece bien su precio NO lo compres, y si te lo bajas dí "lo bajo por que me sale de ahí" pero no pongamos la excusa de su precio, porque eso ya no cuela, si queremos novedades hay que pagarlas.

Yo no veo el cinismo. Si no me parece bien el precio, no lo compro, pero, si me parece abusivo, no solo lo descargo por la cara, lo distribuyo. Yo entiendo el precio superior de las novedades, pero combato por principios lo que considero timos. Y me los podría permitir, no voy de víctima. Es que por ahí no paso y para algo en lo que me puedo resistir de manera eficaz, no me voy a quedar parado.

No se que tendrá Gijón que cada vez que vamos siempre hacemos el gamberro, :p.

Entonces al parecer el único punto discordante es lo que yo considero cinismo y tú no. Bueno, me explico, no me refería a que bajar un libro porque esté a un precio abusivo sea cinismo, sino a la frase que se suele acompañar ("me lo bajo gratis porque está carísimo"), no podemos criticar a los escritores-editoriales y luego acompañarlo de esa frase, ese es el cinismo al que me refería.

Como ya he dicho, yo tampoco soy un santo, también me descargo libros, y los que están a buen precio los compro, pero entiendo que ellos quieran un dinero por su trabajo, como también entiendo (y comparto) que cuando ese precio pasa a ser un timo nos veamos en la obligación de "boicotearlo".

Peto
09/07/2012, 15:45
Bueno, lo cierto es que también hay mucha gente con mucho morro que no solo "no sabe" que no hay libros baratos, sino que no quiere saberlo.

Gijón... buah, menudo finde. Nos fuimos 6 colegas el viernes por la tarde y no paramos de reír hasta ayer a las 6. Memorable. Lo que nos pudimos reír con la chorrada esta.

http://www.youtube.com/watch?v=aCU7OIw5YFY

Earendil
09/07/2012, 16:09
=))=))=))=))=))=))=))=))=))=))=))

Que bueno!!!

Por twitter también tienen hoy un día de lo más espléndido, aquí algunas joyas:

— ¡Hola! Vengo del futuro a traerte la nueva neutr..
— ¿la xbox 720?
— No
— ¿el Iphone 5?
— No, traigo neutrex fut..
— FUERA DE MI CASA.

—Sin vestido no podré ir al baile…
—Soy tu hada madrina y te concedo un deseo.
—Quiero un iPhone.
—Pero yo creía que...
—¡QUIERO UN IPHONE!

Como está el patio. :p