PDA

Ver la versión completa : La Feria del Libro de Madrid prohíbe el libro electrónico

kiermel
25/05/2009, 14:50
http://farm4.static.flickr.com/3146/3558504525_4cbb1aa217_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/26158685@N04/3558504525/)
No se puede ser tan moderno. Es lo que habrá pensado la organización de la Feria del Libro de Madrid (http://www.ferialibromadrid.com/) que tendrá lugar a partir del 29 de mayo en la capital española. Según el reglamento de la Feria, queda terminantemente prohibida la participación de editores y empresarios que se dediquen a la comercialización de cualquier producto relacionado con el libro electrónico: lectores como el Kindle (http://www.tuexperto.com/2009/04/23/amazon-kindle-3-el-nuevo-libro-electronico-estara-listo-al-final-de-2009/) o el Papyre 6.1 (http://www.tuexperto.com/2009/03/14/papyre-61-hemos-probado/) e incluso títulos en formato digital.

http://farm4.static.flickr.com/3568/3560936238_cb928750ec_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/tuexperto/3560936238/)
A pesar de la creciente importancia del libro electrónico en el mundo editorial, los libreros feriantes de Madrid han incluido en el artículo 6 del reglamento sobre Sujetos Excluidos (http://www.ferialibromadrid.com/media/docs/reglamento_2009.pdf): “IV. Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa“. Y tan a gusto se quedaron.
Al parecer, lo que quiere la organización de este evento es exponer el producto tradicional y dejarse de modernidades superfluas. Como opinión el gesto es totalmente legítimo, pero no hay que olvidar (para su propio beneficio) que la industria del libro está empezando a dar un giro al que conviene prestar atención. Quizás sería eficaz enmarcarlo en aquél dicho de renovarse o morir. Sobre todo si quieren sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos.
http://farm3.static.flickr.com/2464/3559313398_1b2a8b9ab3_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/26158685@N04/3559313398/)
La actitud contrasta seriamente con la de los organizadores de la Feria del Libro de Sevilla (http://www.feriadellibrodesevilla.com/), celebrada esta semana pasada en la capital andaluza. El evento ha contado con expositores del sector del libro electrónico y ha dedicado mesas redondas para entrecruzar la opinión de los profesionales. Al hilo de estas actividades, Javier López (editor de la Feria del Libro de Sevilla) ha opinado que el libro electrónico “es una grandísima oportunidad y tal vez la tabla de salvación del sector“.
Fotos de: darkomen (http://www.flickr.com/photos/darkomen/533936137/) y rkleine (http://www.flickr.com/photos/rkleine/3317051542/) / Vía: Meneame.net (http://meneame.net/story/prohibe-ebook-feria-libro-madrid) y tuexperto (http://www.tuexperto.com/2009/05/25/la-feria-del-libro-de-madrid-prohibe-el-libro-electronico/)

Darko
25/05/2009, 15:20
se creen que así podrán evitar lo inevitable :D pobres ignorantes.

rfog
25/05/2009, 15:25
se creen que así podrán evitar lo inevitable :D pobres ignorantes.

Repro.

A estos les va a pasar como a las discográficas...

Zarpas
25/05/2009, 15:25
Vaya 'penas' están hechos; en vez de estudiar el tema para no quedarse atrás, se ponen en medio de la vía sin hacer nada hasta que les pilla el tren.

Por otro lado, veo lógica la prohibición: Si me compro el último de Antonio Gala en formato electrónico, ¿Cómo va a hacer el pobre para firmármelo???? :P

Kishpah
25/05/2009, 16:13
Uy, si las copias no están escritas en latín, por monjes medievales entonces no son dignas de que les prestemos atención....
No sé.... en los salones del automóvil lo normal es llevar las novedades... muchas veces coches que aún no están a la venta.

No sé por qué me recuerda a hace unos años.... no sé si os acordareis, que durante la Semana Santa en Sevilla se extendió un pánico colectivo, con toda la gente escapando no se sabe de qué..... al final resultó que estaban recogiendo unas sillas plegables, y las estaban tirando dentro del camión. En la calle de al lado, el ruido les pareció que era de disparos.... y a partir de ahí, pánico colectivo.
El caso es antes de saberse eso, alguien había dicho que habían sido unos chicos jugando a un juego de rol.... y a 2 días de celebrarse un salón del cómic, los del ayuntamiento dijeron a los organizadores que ya no podían hacerlo, que no les dejaban utilizar el pabellón de deportes.

Es una situación muy distinta, pero el miedo a lo desconocido, la irracionalidad, la falta de conocimiento de lo que se habla, y el querer quedar bien es algo que se repite demasiado para mi gusto.

Terisa
25/05/2009, 17:26
No sé si habéis visto las declaraciones este fin de semana (no sé si en el ABC o en El País) del director de la feria del libro, indicando que las editoriales piensan que en España no hay demanda de e-books. Quizá por eso no lo van a incluir >:)

Terisa
25/05/2009, 17:31
Pues servidora ha enviado un correo a la dirección de información de la Feria del Libro preguntando por los lectores electrónicos y los e-books. A ver qué contestan.

Renedo
25/05/2009, 17:37
Normal, el ebook es el peligroso enemigo que les va a dejar sin trabajo. Imaginate que de 1.000.000 de personas, 10.000 se interesan por ese invento desconocido. Y de esos 10.000, se lo compran 1.000.

A una media de...yo que se, 10 libros al año, y una media de 25¤ por libro..son 250¤x1000=250.000¤ perdidos a lo largo de ese año por gente que se compro un e-reader.....

Dejadles que se ahoguen, ya llegara la gente que controle el tema, y revolucione el negocio. Entonces tendran que cerrar sus negocios, los agentes tendran que buscar otro trabajo.....y que mala es internes y los piratillas.

De todas maneras, quienes son los organos que organizan la feria del libro? Son solamente privadas o tambien gestiona parte la administracion local? Porque si es asi, ahi teneis la explicacion.

tempvs
25/05/2009, 17:55
Son paleolíticos, reman contracorriente..... :o

Kishpah
25/05/2009, 18:01
Es lo de siempre, se hacen las cuentas de la "piratería" según lo que se podría haber ganado..... ya estamos hartos de verlo en la música. "Se han descargado más de nosecuantos millones de canciones en MP3 de internet, las discográficas sufren unas pérdidas de nosecuantos millones"... a ver señores... que estamos en crisis y no tenemos dinero para comprar películas, música y libros, así que los bajamos de internet.... pero si no los hubiese, nos fastidiaríamos, pero vender, venderían lo mismo.

¿Nadie le contó a esta gente el cuento de la lechera cuando eran pequeños?

katxan
25/05/2009, 19:39
Yo estuve una vez en la feria del libro de Madrid y me pareció horrorosa, solo había personajes mediáticos y medio famosillos, muchos de ellos ni siquiera escritores, presentando auténticas mamarrachadas que seguramente ni siquiera habían escrito ellos, firmando autógrafos y pavoneándose por allí.

Supongo que tuve mala suerte el día que fui y que en una feria tan grande y tan importante como la madrileña tendrá cabida todo, pero lo que yo ví era el mercantilismo más absoluto, un circo mediático con personajes de medio pelo más cercano a la telebasura (de hecho habia un par de grandeshermanos, Boris Izaguirre, alborotadores de programas del corazón, los típicos tertulianos de radio y televisión que opinan de todo sin saber de nada y demás fauna firmando sus bazofias en los stands e incluso dando conferencias alguno de ellos) que un evento literario.

La verdad, prefiero otras ferias mucho más pequeñas y modestas que he conocido donde el presupuesto era ridículo y apenas se pueden permitir llevar a ningún autor conocido, pero que se dedican a potenciar con todo el cariño y esfuerzo la literatura y no a un grupo de payasos sin ocupación.

Supongo que estaré siendo injusto y que la feria de Madrid ofrecerá también otras caras más loables, pero yo no las encontré, solo vi un negocio y no una cita para los aficionados a la literatura. Quizá la diferencia es que la feria de Madrid está copada principalmente por las editoriales, mientras que otras ferias la conforman principalmente los libreros, y eso se nota (los primeros solo son empresarios en busca de la pela, los segundos, además de vivir del libro, generalmente también lo aman).

En cuanto al veto en sí, solo diré una frase extraída del sabio refranero castellano que siempre tiene respuesta para todo: No se puede poner puertas al campo. Ya lo aprenderán en sus propias carnes a no mucho tardar.

davidlan
25/05/2009, 23:55
Parece que esta gente adopta la aptitud de un Avestruz escondiendo la cabeza ante los posibles problemas en lugar de afrontarlos.
Lo malo para ellos es que parece que esto de los lectores electrónicos parece que va en serio.
Echando mano como hace Katxan del refranero popular yo les daría un pequeño consejo. “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, supongo que harán como sus colegas de las discográficas, reaccionaran tarde, se harán las victimas y echaran toda la culpa a los “delincuentes” que se hacen con copias piratas que van contra sus derechos.
Pero a mi lo que mas me sorprende es que no quieran o no sepan aprovechar, quizás por falta de imaginación, o peor aun, por desidia y vagancia, la oportunidad que se les presenta con este nuevo formato que creo que esta llamado a revolucionar el mundo del almacenamiento del conocimiento en un espacio muy reducido y de forma muy versátil.
Me gustaría haceros una pregunta al respecto. ¿Cómo puede ser que todavía sea en España tan difícil conseguir comprar ciertos ereaders? y ¿Por qué no podemos adquirir ebooks de novedades editoriales de forma legal pagando un precio razonable por ellos? Creo que cuando las personas interesadas en la lectura como entretenimiento tienen conocimiento de la existencia de estos aparatejos se internan mucho por ellos. Por lo tanto, ¿Por qué no se hace más promoción de ellos, quien no quiere que su uso se generalice? o peor aún, ¿Es que nos consideran un país de catetos en el que no es rentable la venta de un aparato para leer libros y estos solo son un producto comercial dedicado sobre todo para cuando hay que hacer un “regalo apañadete?

Kishpah
26/05/2009, 00:34
En general se funciona con la política de "Si no va a ser un éxito que nos va a dar una cantidad razonable de dinero, no lo sacamos". Intentan tener siempre un riesgo cero, y la máxima suele ser "Si funcionó antes, funcionará ahora".

El resultado.... que no encuentras nada nuevo, en cambio se sacan libros de autores que han vendido, aunque sean basura, por que son de autores que venden mucho. Y claro, si algo no se ha visto antes, no ha funcionado antes, entonces no funcionará ahora, y por lo tanto no se saca.
Y cuando algún visionario consigue convencer a esta gente de que saquen cosas nuevas, las sacan con mucho cuidado, para perder el mínimo dinero posible si falla. Lo que significa... cero gasto en publicidad, venta en unos puntos concretos muy escogidos, pocos ejemplares, para que no sobren muchos, y precios elevados, para paliar las pérdidas debidas a la piratería.
El resultado, nadie sabe que existe, los que lo saben no pueden encontrarlos, y los que lo encuentran pasan de comprarlo por que vale un ojo de la cara.
Y claro, no vende.... así que piensan "¿Veis como era una mala idea y no vende?", y se reafirman en su postura.

Recuerdo en una ocasión que se le pidió a una cadena de televisión que reemitiera la serie de animación City Hunter, ya que aún tenía los derechos de la serie y podía emitirla sin pagar nada más.
Claro, en la hora de máxima audiencia sale mejor poner Gran Hermano, Operación Triunfo o cualquier cosa, con lo que decidieron poner la serie a la hora que menos pérdidas les daba..... a las tres de la madrugada, en días entre semana. Además como era una serie "a prueba", se cambiaba la hora según lo que durase el teletienda anterior, y algunos días ni siquiera la echaban.
El resultado... nadie veía la serie, y acabaron quitándola.

Faisanes
26/05/2009, 07:42
:)

Faisanes
26/05/2009, 07:46
:(

Increíble.

Lamentable.

Luchar contra corriente, aferrarse al pasado. De pena.

El prohibir los libros electrónicos en una feria del libro, es el primer paso. Luego sería buscarlos y quemarlos, para guardar la ortodoxia en la fe literaria universal. Y después, quizás llevar también a la hoguera a quienes los usaban o querían usarlos, o incluso iban a comprarlos. Como punto final, reescribir la historia, destruir las fábricas donde se producían e-readers, eliminar cualquier referencia a que alguna vez existió algo con ese nombre... Incluso en plan "men in black", propinarnos a todos una buena descarga, para que olvidáramos... Sí... Con esas medidas, todo quedaría como una balsa de aceite. ;)

Es de retrógrados incompetentes, la medida. Es más: No pienso ir. No como recurso del pataleo, sino que lo que más me interesaba de esta Feria, era ver cómo se movía el libro electrónico y el visor o lector electrónico. Si prohíben eso, pues no voy, que tampoco pasa nada. Seguro que se llena aquello, como todos los años, al menos algunos días y tardes... No echarán en falta la ausencia de uno o dos... Ya la echarán: De uno o dos... Millones, más temprano que tarde.

Un saludo,
;)

rmanzanares
26/05/2009, 07:59
Pues ya somos dos que hemos decidido no ir, porque a mi me ha fastidiado bastante la prohibición. No es que esperara ver grandes novedades, ni mucho menos alguna editorial que se hubirera decidido a tirarse a la piscina vendiendo libros en formato electrónico a un precio asequible, pero si que esperaba que tuviera algo de presencia el libro electrónico. En fin como dice faisanes, no van a notar uno o dos menos, pero yo paso de perder más el tiempo viendo miles de stands donde venden lo mismo en todos y sólo puedes encontrar las novelas de éxito del momento o las novedades de Ana Rosa Quintana ...

Tampoco servirá de gran cosa, pero he enviado un correo de protesta a la feria, al menos me he quedado a gusto (muy educadamente, eso si).

Un saludo
Raúl

julia
26/05/2009, 13:16
jajaa jajaja jajaja

aqui, con la iglesia hemos topado!!!! la verdad es que la industria (que lo es, la cultura viene en quinto lugar) del libro en españa necesita una renovacion total, y no es nuevo este tema.
la feria del libro de madrid esta muy politizada (muchisimo mas que san jordi en cataluña, que ya es decir), y todo esse moviento pseudointelectual, es el que mueve dinero, no un autor de culto que vende 5 ejemplares en toda la mañana (porque, por supuesto, la mayoria de la gente que lee a esos autores, hace tiempo que tiene sus libros)

en cuanto a los libros electronicos y su presencia o no, obviamente estamos ante un caso de clasismo y snobismo total y absoluto.
dejalos, ya caeran en la realidad, y a plomo, no tardando mucho.

Pendergast
27/05/2009, 06:14
Pues yo os animo a los usuarios de Madrid a hacer una quedada en la misma feria y estaros un rato leyendo vuestros cacharros delante del público.

Siempre que no haya ninguna respuesta airada por parte de algún librero descerebrado, puede ser una bonita manera de reivindicar nuestros ebooks.

Saludos
Beligerante Pendergast :D

Kishpah
27/05/2009, 08:12
Bueno, no podreis participar en la feria.... pero como de todos modos no ibais a tener stand.

La idea me parece buena. Es un sitio estupendo para dar a conocer los lectores electrónicos. Y la verdad.... nos conviene que se conozcan, por que eso significan más ventas, y más modelos, mejores y más baratos en el futuro.

A mi Madrid me queda un poco lejos, pero que sepais que apoyo la idea. Y si echan a alguien (que no creo), se vuelve al día siguiente con algún reportero de la tele, y ya verás que risa.

Faisanes
27/05/2009, 14:02
Bueno, no podreis participar en la feria.... pero como de todos modos no ibais a tener stand.

La idea me parece buena. Es un sitio estupendo para dar a conocer los lectores electrónicos. Y la verdad.... nos conviene que se conozcan, por que eso significan más ventas, y más modelos, mejores y más baratos en el futuro.

A mi Madrid me queda un poco lejos, pero que sepais que apoyo la idea. Y si echan a alguien (que no creo), se vuelve al día siguiente con algún reportero de la tele, y ya verás que risa.

Pendergast, Kispah: La idea es ingeniosa, pero me da que imposible. :) ¿Una mani de usuarios de e-readers? ¿Quién la monta, cuántos se apuntan, qué día y a qué hora quedamos, cuántos (tres, por ejemplo, sería ridículo, habrían o habríamos de ser más de 30 o 40), qué hacemos (llevamos o no pancartas, qué dice en ellas y quiénes las manufacturan), ¿cantamos lemas? :) Irrealizable; de haberlo pensado, claro que sí, pero por lo menos diez o doce personas (sin miedo escénico, a llamar la atención, al ridículo), y luego de haber quedado con alguna cadena o con varias, aprovechando que fueran a estar allí, teniendo la seguridad de que les/nos entrevistarían. Luego de la entrevista televisada, claro que se habría hecho algo, y podría darse por finalizada la concentración. Pero ya os digo: Va a ser que no. ;)

Kishpah
27/05/2009, 14:22
¿Quién dice nada de manifestación y pancartas?

Tres o cuatro personas utilzando lectores electrónicos en medio de la feria del libro... sabiendo que no habrá ningún stand que tenga nada parecido, por que está prohibido.... vamos, eso tiene que llamar la atención pero muchísimo. Seguro que se acaba acercando gente a echar un ojo al aparato, y se preguntarán por qué en una feria del libro no hay ningún stand que tenga uno.
Y sin ser muchos, ni pancartas ni nada. ¿Para qué echar pestes sobre el evento cuando se lo puede dejar de obsoleto e incompleto simplemente leyendo en una esquina?

Lo de la tele sería si los echasen, pero me parecería raro.

Terisa
27/05/2009, 15:28
No creo que haya mucha gente que sepa que esté prohibido, ni creo que le vayan a dar mucha publicidad (de hecho la respuesta de la Feria a mi pregunta ha sido que pregunta a editoriales y libreros, no que han prohibido que esté). Y llamar la atención el e-reader... bueeeno, entre anunciantes, stand y marabuntas no sé yo.

Kishpah
27/05/2009, 15:48
La gente se interesa por las cosas que les llaman la atención, y luego se lo comentan a los amigos, y estos a otros amigos. El método es simple, pero es tremendamente efectivo.

Cuando me aburría en clase, hacía figuritas de papiroflexia... que si un gato, una rana, que si una estrella, una cajita, un buho.... según lo larga y aburrida que fuese la clase podía llegar a hacer 4 o 5 figuras. Figuras que no me interesaba conservar, así que las dejaba en clase para que las cogiese quien quisiera. El primer día fue simpático, por que a alguna gente le llamó la atención, pero les daba corte, así que básicamente me encontré con gente que curiosamente siempre estaba mirando a otro lado en el que no estaba yo, y que al terminar la clase, tardaron mucho en recoger los bolígrafos. Al cabo de unos días la gente ya se fijaba en qué hacía, y al levantarme para irme, dejando las figuritas ahí me preguntaban si no me las llevaba.
Al cabo de un poco más se rifaban las figuras.
Lo curioso fue cuando entregando una maqueta de otra asignatura (una de estas maquetas que haces de un modo que lleva mucho trabajo y al final no queda tan bien como pensabas) los profesores comentaron.... "Es curioso tanta pieza pequeñita ahí colocada - Es que este es el que hace las figuras de papiroflexia, con dobleces pequeñitas".

El simple hecho de mostrar algo en público puede hacer que se extienda, y hay ciertas cosas que llaman mucho la atención, y por lo tanto se acaban extendiendo mucho. Yo creo que un lector electrónico en una feria del libro sin libros electrónicos tiene que llamar mucho la atención.

Faisanes
27/05/2009, 19:43
La gente se interesa por las cosas que les llaman la atención, y luego se lo comentan a los amigos, y estos a otros amigos. El método es simple, pero es tremendamente efectivo.

Cuando me aburría en clase, hacía figuritas de papiroflexia... que si un gato, una rana, que si una estrella, una cajita, un buho.... según lo larga y aburrida que fuese la clase podía llegar a hacer 4 o 5 figuras. Figuras que no me interesaba conservar, así que las dejaba en clase para que las cogiese quien quisiera. El primer día fue simpático, por que a alguna gente le llamó la atención, pero les daba corte, así que básicamente me encontré con gente que curiosamente siempre estaba mirando a otro lado en el que no estaba yo, y que al terminar la clase, tardaron mucho en recoger los bolígrafos. Al cabo de unos días la gente ya se fijaba en qué hacía, y al levantarme para irme, dejando las figuritas ahí me preguntaban si no me las llevaba.
Al cabo de un poco más se rifaban las figuras.
Lo curioso fue cuando entregando una maqueta de otra asignatura (una de estas maquetas que haces de un modo que lleva mucho trabajo y al final no queda tan bien como pensabas) los profesores comentaron.... "Es curioso tanta pieza pequeñita ahí colocada - Es que este es el que hace las figuras de papiroflexia, con dobleces pequeñitas".

El simple hecho de mostrar algo en público puede hacer que se extienda, y hay ciertas cosas que llaman mucho la atención, y por lo tanto se acaban extendiendo mucho. Yo creo que un lector electrónico en una feria del libro sin libros electrónicos tiene que llamar mucho la atención.

Pues como te dice Terisa, creo que lo tendrías "crudo" :) , para llamar la atención de alguien, por estar leyendo en un visor electrónico. Yo lo uso en esperas de cualquier tipo, en el metro; sólo tres personas me han preguntado. La última, ayer, en la cafetería de la glorieta central de la estación de Atocha. Iban dos señoras, una de ellas miraba y miraba hasta que le ofrecí enseñárselo. Dijo que "había oído de ellos", me agradeció mi corta presentación, me sonrió, y se fueron las dos. Y aquí paz y aquí gloria. :) En la Feria, sería igual, sin seguridad de que tan siquiera alguien te preguntara, ni una sola señora o señor. ;)

Kishpah
27/05/2009, 20:29
A mi de momento solo me ha preguntado una persona.... aunque también es cierto que lo saco poco por ahí.

Pero claro, ya sabemos que se lee poco, así que de toda la gente con la que te cruzas solo un porcertaje muy bajo estará interesada en la lectura, y si de esos pocos solo se fija en que tienes un lector electrónico un porcentaje bajo, y si de esos solo la mitad tiene interés en el aparato... pues claro, muy poca gente....
Ahora bien, en una feria del libro supongo (quizás erroneamente) que la gran mayoría de la gente estará interesada en la lectura, lo que significará que con el volumen de gente que se mueve, habrá unos cuantos que pregunten.... pero claro... a lo mejor soy demasiado optimista.

Terisa
28/05/2009, 05:38
Alguno preguntará, si te ve, claro, pero el mogollón de gente que hay allí hace que sea difícil moverse, y además normalmente o vas de paseo (la lectura no) o vas mirando a los puestos, con lo cual lo que haya en el medio...

Renedo
28/05/2009, 17:28
Vaya, supongo que sera por el hecho de que en Madrid todo el mundo va un poco "a lo suyo", porque a mi me han preguntado ya varias veces.

Que yo recuerde un taxista en gijon, que ya sabia que era y todo (hasta el modelo xD) pero que no habia visto ninguno. Se lo enseñe y lo vio un poco, y me dijo que se iba a comprar uno.

En el bus, un par de veces.
Un chaval de unos 13 años, tras 10 minutos de comentarlo con los amigos, (mira mira, un lector de ebooks..y para que sirve....etc) se armo de valor y vino a preguntarme. Tambien se lo deje trastear (increible como aprenden a manejar cualquier cacharo en 1 minuto, menos que yo con el maual en la mano hoiga).

Y una señora de unos 40-50, que estaba leyendo en la PDA, y que pensaba que los ebook eran una estupidez....hasta que vio la pantalla :D. Estuve un rato charlando con ella y explicandole como eran, donde podia conseguir uno etc.

Leyendo por la calle la verdad que no recuerdo ninguna, supongo que voy concentrado y no doy pie.

Pufff....y los amigos, el primer mes repetia lo mismo de memoria, que pesaos.

Voy a mandar un email a Facthor, a ver si me paga comision por cada Papyre que venda :P

Terisa
28/05/2009, 17:43
Y una señora de unos 40-50, que estaba leyendo en la PDA, y que pensaba que los ebook eran una estupidez....hasta que vio la pantalla :D.

Esa la he visto :D

Faisanes
29/05/2009, 08:08
Vaya, supongo que sera por el hecho de que en Madrid todo el mundo va un poco "a lo suyo", porque a mi me han preguntado ya varias veces.

Que yo recuerde un taxista en gijon, que ya sabia que era y todo (hasta el modelo xD) pero que no habia visto ninguno. Se lo enseñe y lo vio un poco, y me dijo que se iba a comprar uno.

En el bus, un par de veces.
Un chaval de unos 13 años, tras 10 minutos de comentarlo con los amigos, (mira mira, un lector de ebooks..y para que sirve....etc) se armo de valor y vino a preguntarme. Tambien se lo deje trastear (increible como aprenden a manejar cualquier cacharo en 1 minuto, menos que yo con el maual en la mano hoiga).

Y una señora de unos 40-50, que estaba leyendo en la PDA, y que pensaba que los ebook eran una estupidez....hasta que vio la pantalla :D. Estuve un rato charlando con ella y explicandole como eran, donde podia conseguir uno etc.

Leyendo por la calle la verdad que no recuerdo ninguna, supongo que voy concentrado y no doy pie.

Pufff....y los amigos, el primer mes repetia lo mismo de memoria, que pesaos.

Voy a mandar un email a Facthor, a ver si me paga comision por cada Papyre que venda :P

Renedo: Está claro... La señora de la que hablas... ¡Era Terisa! :)
;)

Terisa
29/05/2009, 09:05
;)

Me temo que no... salvo que Renedo sea una señora :D, que es a quien le vi yo el papyre en una comida en Zaragoza, a dos de hecho

Renedo
29/05/2009, 19:22
;)

Me temo que no... salvo que Renedo sea una señora :D, que es a quien le vi yo el papyre en una comida en Zaragoza, a dos de hecho

No queria reconocerlo, de dia soy un hombre rudo y varonil....pero algunas noches, cojo ropa de mi madre, y me llamo Lola, ya sabeis mi secreto xD.

Lo bueno es que la señora, como Terisa, sabia mas de convertir libros que yo xDDDD. Usaba no se cuantos programas, y yo...no se, yo lo meto al ebook designer...y ya. "Tristerrimo".

katxan
29/05/2009, 21:50
Hoy en el telediario del mediodía, creo que el de TVE, aunque no lo aseguro porque suelo ser un zappeador compulsivo, han dado la noticia de la feria del libro de Madrid ¡Y HAN HECHO HINCAPIÉ EN EL VETO A LOS E-BOOKS!

De hecho, acabo de encontrar el vídeo de la noticia: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/ano-mas-comienza-madrid-feria-del-libro/515598.shtml?s1=noticias&s2=ocio-y-cultura&s3=

Zarpas
30/05/2009, 07:26
Hoy en el telediario del mediodÃSPAMa, creo que el de TVE, aunque no lo aseguro porque suelo ser un zappeador compulsivo, han dado la noticia de la feria del libro de Madrid ¡Y HAN HECHO HINCAPIÉ EN EL VETO A LOS E-BOOKS!

De hecho, acabo de encontrar el vÃSPAMdeo de la noticia: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/ano-mas-comienza-madrid-feria-del-libro/515598.shtml?s1=noticias&s2=ocio-y-cultura&s3= En CNN+ también sacaron el tema (y un Papyre)... vaya morro el director del evento No hay editores digitales porque no hay solicitudes y, a continuación salÃSPAMa un editor digital que decÃSPAMa No hemos podido presentarnos porque en las bases ponÃSPAMa que "prohibido editores digitales"

Al menos unos pocos televidentes que no tuviesen noticia de estos lectores ya sabrán de su existencia :-\

Terisa
30/05/2009, 09:04
Estuve hablando con el señor que estaba en la caseta del equipo Sirius, preguntándole por ellos, y me enseñó el Papyre que tenía ;) y me comentó que le habían entrevistado para Cuatro (supongo que sería la que viste en CNN+) y lo había dicho. Comentó eso, que el director había dicho que no se lo habían pedido y claro, dijo que no podían porque las normas no lo permitían. También me comentó que al año que viene se podría, no sé.

Terisa
30/05/2009, 09:04
Lo bueno es que la señora, como Terisa, sabia mas de convertir libros que yo xDDDD. Usaba no se cuantos programas, y yo...no se, yo lo meto al ebook designer...y ya. "Tristerrimo".

Ji, como yo, que me gusta trastear con programas más que a un tonto una tiza :D

kiermel
30/05/2009, 10:14
Hoy en el telediario del mediodía, creo que el de TVE, aunque no lo aseguro porque suelo ser un zappeador compulsivo, han dado la noticia de la feria del libro de Madrid ¡Y HAN HECHO HINCAPIÉ EN EL VETO A LOS E-BOOKS!

De hecho, acabo de encontrar el vídeo de la noticia: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/ano-mas-comienza-madrid-feria-del-libro/515598.shtml?s1=noticias&s2=ocio-y-cultura&s3=

Je, je. Los han pillado con los pantalones bajados. Creían que no se hablaría de ello, y ha sido la comidilla y muchos sitios de Internet y hasta en la tele :D

katxan
30/05/2009, 11:14
Esto está extraído del reglamento de la feria del libro de Madrid:

1. Excluidos: No podrán participar en la Feria:

(I) Los libreros que no desarrollen su actividad a través de un establecimiento abierto al público que cuente con las licencias que resulten necesarias para desarrollar su actividad en el local de que se trate o que no desarrollen su actividad con sujeción a un determinado horario comercial. Lo anterior supone la exclusión de, entre otros, quienes se dediquen a la venta a distancia o a la venta a domicilio de libros.

(II) Los editores que se dediquen principalmente a la autoedición de libros.

(III) Los libreros, editores y distribuidores que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros que no estén sujetos a precio fijo conforme a lo dispuesto en la Ley del Libro (entre otros los libros de viejo o de saldo). Se exceptúa de lo anterior a los editores de facsímiles y a los libreros, editores y distribuidores que se dediquen principalmente a
comercializar libros de texto, que podrán solicitar su participación en la Feria.

(IV) Los libreros, editores, distribuidores y servicios de publicaciones de organismos oficiales e instituciones públicas que se dediquen principalmente a la venta, edición y distribución, respectivamente, de libros electrónicos o de libros que se publiquen por Internet o mediante cualquier otro soporte distinto de la tradicional edición impresa.

(V) Los libreros, editores y distribuidores que no se encuentren al corriente en cualesquiera obligaciones frente a las asociaciones o gremios.

(VI) Los participantes en ediciones anteriores de la Feria que no se encuentren al corriente en el pago de la cuota correspondiente a su participación en ediciones anteriores o que mantengan cualquier otra deuda con la Feria.

(VII) Los participantes en Ferias anteriores que hubieran sido sancionados con la prohibición de participar en la Feria.

El artículo 4 es el que ha levantado la polvareda, pero hay otros que también me parecen escandalosos, como que no dejen lugar a los autores independientes que se autoeditan, como señalan en el punto 2, o a quienes vendan a distancia (¿incluirá eso la venta por internet? Deduzco que sí), como se informa en el punto 1.

rmanzanares
30/05/2009, 12:16
Lo que demuestra que no es una feria del "Libro" sino del "negocio de unos cuantos"

En fin, así nos va ....

Un saludo
Raúl

Galerna
05/06/2009, 18:30
Hola a todos. E
En fin, estoy tan indignada por la prohibición de la feria del libro, que les he mandado unas palabritas a la página oficial. Supongo que este tipo de opiniones no llegarán nunca a ningún sitio, pero no haciéndolas públicas seguro que nunca se podrán tener en cuenta.

Lo de una quedada en plena feria es buena idea, pero creo que no se ha montado públicamente suficiente revuelo como para que alguien nos prestara demasiada atención. Por mi parte, desde luego, creo que este año no me pasaré por la feria, no vaya a ser que, como todos los años, me de por comprar algo y encima colabore con este tipo de desafortunadas decisiones.

Un saludo a todos. Ahí os pongo mi mensajillo a la organización de la Feria.

>>Desde que era muy pequeña he sido siempre una lectora empedernida de libros. Este año, por motivos de espacio, he adquirido un lector de libros electrónicos, y cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado que la feria más famosa de mi ciudad, de la cual he estado siempre orgullosa y que he visitado cada año desde que era niña, le cierra el paso a cualquier empresa relacionada con los libros digitales, motivo por el que este año tenía especial interés en visitarla.

Me parece una actitud vergonzosa, retrógada y, francamente, muy poco inteligente. Que utilice libros digitales no significa que yo, al igual que muchos de los usuarios de estos lectores, no estemos dispuestos a pagar por ellos: se trata sólo de comprar un archivo, en vez de un papel. Tengo un gran respeto por los escritores, que no tienen en general ganacias que no sean las derivadas de sus propias ventas, a diferencia de la música, donde merchandising y conciertos siempre generarán cuantiosas sumas de dinero. ¿No es la mejor manera de fomentar LA COMPRA, Y NO LA PIRATERIA, enseñar públicamente en una feria que sería posible descargar libros, novedades, pagando por ello??

Señores míos, adáptense a los tiempos modernos, y no colaboren a que el mundo de la literatura cometa los mismos errores que ocurrieron con la música. Lamento mucho la decisión tomada por la organización. Creo que, por primera vez en muchos, muchos años, esta vez no visitaré la Feria de Ferias de literatura.

Lamentando sinceramente haber tenido que hacer este tipo de observaciones, un saludo,<<

Terisa
05/06/2009, 20:52
Pues como te respondan como a mí...

rmanzanares
06/06/2009, 06:01
Si, yo también me quejé, pero "no les ha debido llegar" ... :-

Un saludo
Raúl

katxan
06/06/2009, 12:29
Estarán en el "buzón de reclamaciones" >:) :

http://1.bp.blogspot.com/_cvrDEXx6YPc/SczAX8wHlmI/AAAAAAAAAJ4/psTFqxmcdqI/s320/20060401134922-papelera.jpg

sadalsuud
06/06/2009, 19:41
Aqui he encontrado otro indignado usuario de ebooks por el veto de la feria del libro diciendo verdades como puños. Parece que todos los del mundillo coincidimos en que va a pasar igual que con la musica y el cine, y luego la culpa sera nuestra...

el enlace en cuestion, no tiene desperdicio alguno.

http://120linux.com/descargar-ebooks/

salvag
06/06/2009, 19:57
Verdades como puños.
Otro artículo reciente muy interesante: http://www.guardian.co.uk/business/2009/jun/05/dunstone-carphone-warehouse-results-pirates

De todas formas, tenemos también el caso del software: es accesible, más o menos económico (excepto grandes programas), y la gente no pague ni obligada.

Faisanes
06/06/2009, 20:03
Hola a todos. E
En fin, estoy tan indignada por la prohibición de la feria del libro, que les he mandado unas palabritas a la página oficial. Supongo que este tipo de opiniones no llegarán nunca a ningún sitio, pero no haciéndolas públicas seguro que nunca se podrán tener en cuenta.

Lo de una quedada en plena feria es buena idea, pero creo que no se ha montado públicamente suficiente revuelo como para que alguien nos prestara demasiada atención. Por mi parte, desde luego, creo que este año no me pasaré por la feria, no vaya a ser que, como todos los años, me de por comprar algo y encima colabore con este tipo de desafortunadas decisiones.

Un saludo a todos. Ahí os pongo mi mensajillo a la organización de la Feria.

>>Desde que era muy pequeña he sido siempre una lectora empedernida de libros. Este año, por motivos de espacio, he adquirido un lector de libros electrónicos, y cual ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado que la feria más famosa de mi ciudad, de la cual he estado siempre orgullosa y que he visitado cada año desde que era niña, le cierra el paso a cualquier empresa relacionada con los libros digitales, motivo por el que este año tenía especial interés en visitarla.

Me parece una actitud vergonzosa, retrógada y, francamente, muy poco inteligente. Que utilice libros digitales no significa que yo, al igual que muchos de los usuarios de estos lectores, no estemos dispuestos a pagar por ellos: se trata sólo de comprar un archivo, en vez de un papel. Tengo un gran respeto por los escritores, que no tienen en general ganacias que no sean las derivadas de sus propias ventas, a diferencia de la música, donde merchandising y conciertos siempre generarán cuantiosas sumas de dinero. ¿No es la mejor manera de fomentar LA COMPRA, Y NO LA PIRATERIA, enseñar públicamente en una feria que sería posible descargar libros, novedades, pagando por ello??

Señores míos, adáptense a los tiempos modernos, y no colaboren a que el mundo de la literatura cometa los mismos errores que ocurrieron con la música. Lamento mucho la decisión tomada por la organización. Creo que, por primera vez en muchos, muchos años, esta vez no visitaré la Feria de Ferias de literatura.

Lamentando sinceramente haber tenido que hacer este tipo de observaciones, un saludo,<<

Galerna:

Tampoco pensaba ir a la Feria, pero resulta que un familiar, la hija de una prima carnal, firmará ejemplares, en un stand de una editorial modesta, por lo que por supuesto estaré allí para acompañarla, según me lo ha pedido. :)

Sobre tu nota, correcta y muy apropiada, te diría que, cuando compramos libros electrónicos, compramos "libros", no "archivos" o no sólo archivos, y a los libros en papel les podríamos denominar asimismo "archivos", que en cierta manera también lo son (archivo: Conjunto de datos grabados como una sola unidad de almacenamiento). :)

"El libro", la obra literaria, como creo que convenimos todos (al menos, los de por aquí, claro :) ), es el contenido, no el continente. Es una burrada, además "de libro" (nunca mejor dicho, una burrada de libro), el prohibir el que los electrónicos puedan tener su lugar en una Feria del Libro. Como lo es el que impidan a librerías "on line", librerías virtuales, el que también tengan allí un lugar físico donde contactar con gente, darse, dándose a conocer (eso de que "tampoco" las librerías virtuales, no lo sabía. Vivir para ver :( )

Un saludo. ;)

sadalsuud
06/06/2009, 20:08
Salvag, de ese articulo que acabas de postear, me quedo con esto:

Instead, Charles Dunstone said, the solution is education about the benefits of respecting copyright coupled with services that allow consumers "to get content easily and cheaply.

Creo que aqui estaria todo el quit de la cuestion en un futuro, proximo o lejano.
Y vamos al tema que comentas del software, que si, que nos hemos acostumbrado al "gratis total" y de ahi no nos saca nadie, pero al menos en esa frase de mas arriba se resume lo que "deberia" ser el camino a seguir.
Educar a la gente para que comprenda y respete el copyright de los productos culturales, pero dime tu cuantas editoriales españolas van a poner en nuestras manos libros electronicos bien echos, faciles de comprar y baratos, claro.
El caso es que nos llaman piratas y ellos se han pasado 500 años (mas o menos, desde gutenberg), aprovechandose al maximo de los autores y de los lectores, y ahora que hay una revolucion en ciernes donde el producto cultural podria fluir del autor al consumidor sin intermediarios, primero no quieren reaccionar y se agarran a un pasado "glorioso", y supongo que en cuando reaccionen, intentaran ponerle DRM hasta a la hoja del periodico que se usa para envolver el bocata de calamares.

Sadalsuud Dixit.

stevende
07/06/2009, 10:40
Gracias por citar mi articulo sadalsuud. Una lastima pero están perdiendo la oportunidad de liderar el mercado de ebooks.

sadalsuud
08/06/2009, 13:51
El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, dicen. Al perecer, las empresas que se enfrentan a nuevas tecnologias tropiezan con la piedra ad infinitum.
Hace unos dias vi un disco duro de 500Gb de esos USB externos, 70 euros creo que valia, a los que habia que sumarle 12 euros mas por el dichoso canon. Ahora cada vez mas escucho a la gente depotricar contra estos canones que nos criminalizan a todos, y ademas, enrabietados, promete bajarse todo lo que puedan y mas de internet porque ya que pagan un "canon por derecho a copia privada", entienden que eso les legitima para piratear todo lo que les da la gana. Entiendo que legalmente la cosa no sea asi, pero quien roba a un ladron...
Que refranera me ha quedado la entrada :P

Faisanes
08/06/2009, 14:25
El hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra, dicen. Al perecer, las empresas que se enfrentan a nuevas tecnologias tropiezan con la piedra ad infinitum.
Hace unos dias vi un disco duro de 500Gb de esos USB externos, 70 euros creo que valia, a los que habia que sumarle 12 euros mas por el dichoso canon. Ahora cada vez mas escucho a la gente depotricar contra estos canones que nos criminalizan a todos, y ademas, enrabietados, promete bajarse todo lo que puedan y mas de internet porque ya que pagan un "canon por derecho a copia privada", entienden que eso les legitima para piratear todo lo que les da la gana. Entiendo que legalmente la cosa no sea asi, pero quien roba a un ladron...
Que refranera me ha quedado la entrada :P

Pues, en broma, no estaría mal, como posible solución de SF (ciencia ficción)... Un mundo en el que un ente recaudara impuestos indirectos por la compra de cualquier clase de soporte, desde el papel a las memorias RAM portátiles, pasando por DVDs y similares... Tras de eso, los "creadores" cobrarían de esa organización quienes luego, ofrecerían libros, películas y canciones sin cargo alguno, descargadas directamente de Internet, pero con un control de qué se bajaba de quién, abonando a cada cual lo correspondiente, y rindiendo cuentas al Estado, sobre ingresos y gastos de esa omnipresente Red de Descargas Nacional, con contactos con el resto de las redes mundiales.

Es hoy por hoy, y quizás lo será para siempre, una posibilidad, un sueño, pero desde luego que un sueño agradable al que igual hay que acudir, en vista de lo sumamente liado que está el patio, lo complejo y complicado que está el tema, y cada día más. Ni las editoriales ni los autores ni las empresas que protegen supuestamente sus derechos, se ponen de acuerdo para afrontar la realidad: El lector y el libro electrónicos... Con la música y las películas, no es que la cosa esté mucho mejor.

Mientras imaginamos un mundo "claro", pues tenemos "mitad y mitad". La SGAE cobra hasta por el papel higiénico, no sé cómo repartirá ese dineral, cómo podrá saber a quién darle qué... En algunos países, se criminaliza la descarga P2P, en otros no... Amazon se busca su coto, Google va a montar el suyo... Los libreros, acongojados, salvo honrosas excepciones, no quieren ni oír hablar de e-books... Un lío.

Lo que propongo casi en broma, es seguro que no se hará, al menos no a corto plazo (la implantación o "centralización", tecnológicamente, sería ciertamente compleja, difícil y cara), pero personalmente, no veo otra forma de que se pueda poner orden en este desconcierto actual, que para mí que va para largo.

Un saludo. ;)

P.S. Ayer estuve en la Feria del Libro, por un familiar que "firmaba libros" (por cierto, en la tele vi a Boris Izaguirre firmando en un lector electrónico de pantalla táctil, creo que estaba en la Feria del Libro de Sevilla, pero no estoy seguro)... Fui y volví a la Feria en el metro, por lo que me llevé mi Papyre... En el metro, me preguntó una persona, por el lector; en la Feria, dos (y eso que no iba leyendo)... Sí que los libreros serán los primeros en caer; tendrán un tiempo, largo, en el que podrán subsistir, creo que bien o mejor que ahora (montar una librería "particular", es echarle mucho valor, hoy en día), pero vendiendo lectores, no ya libros electrónicos. Vale. :)

sadalsuud
08/06/2009, 21:37
Juas, Faisanes, ese metodo omnipresente de cobro y reparto ideal tambien se me habia ocurrido a mi intentando dilucidar una posible solucion, pero no creo que sea posible nunca a menos que de repente el mundo entero se volviera comunista o una dictadura total, porque como tu mismo dices, no se ponen de acuerdo ni entre ellos, como para ponerlos en linea un supuesto "gobierno". Pero desde luego, la cosa es factible tecnicamente hoy dia, lo que pasa es que ni las empresas de cobro de canon se dejarian quitar ese pedazo de chollo que tienen, ni los creadores de contenidos estarian contentos. Supongo que tampoco los consumidores estarian de acuerdo si la cuota o "tarifa plana" fuera demasiado grande para sus bolsillos.
No se donde lei que la industria del entretenimiento es hoy dia la que mas dinero genera, y si no lo es, poco le debe faltar, asi que dile tu a los conglomerados audiovisuales que lo controlan hoy dia todo que les van a poner un tope a lo que pueden robar a la gente con sus productos. Directamente se fulminarian a cualquier gobierno que lo intentara.
En fin, un hombre, o varios, pueden soñar... :D

Faisanes
09/06/2009, 07:23
Juas, Faisanes, ese metodo omnipresente de cobro y reparto ideal tambien se me habia ocurrido a mi intentando dilucidar una posible solucion, pero no creo que sea posible nunca a menos que de repente el mundo entero se volviera comunista o una dictadura total, porque como tu mismo dices, no se ponen de acuerdo ni entre ellos, como para ponerlos en linea un supuesto "gobierno". Pero desde luego, la cosa es factible tecnicamente hoy dia, lo que pasa es que ni las empresas de cobro de canon se dejarian quitar ese pedazo de chollo que tienen, ni los creadores de contenidos estarian contentos. Supongo que tampoco los consumidores estarian de acuerdo si la cuota o "tarifa plana" fuera demasiado grande para sus bolsillos.
No se donde lei que la industria del entretenimiento es hoy dia la que mas dinero genera, y si no lo es, poco le debe faltar, asi que dile tu a los conglomerados audiovisuales que lo controlan hoy dia todo que les van a poner un tope a lo que pueden robar a la gente con sus productos. Directamente se fulminarian a cualquier gobierno que lo intentara.

Sadal:

Sip. Eso sería o es, sí, un sueño. :-s No haría falta totalitarismo ni dictadura, sino al contrario, sentido común y verdadera democracia, entendida ésta como lo que el pueblo pide o desea, o lo mejor para el común de los seres humanos, consensuado por la lógica y como única vía de arreglo y orden en el caos actual. Como coincides conmigo, sería una solución definitiva, pero se quedará en teoría, posiblemente. Lo que se me ocurrió a mí e igual a ti, por lógica, se les habrá ocurrido a miles de personas, algunas de ellas con cierto poder de decisión.

Aunque... Tal y como está de liado el mundo de los derechos de autor, y más que se enreda cada día, igual nos llevamos la sorpresa de alguna iniciativa tomada por algún país, en la línea apuntada (todas las descargas gratuitas, todas; y un ente controlado por el estado, que anota las descargas y paga al creador, si lo descargado está sujeto aún a derechos de autor; y esa entidad, financiándose de una tasa de cualquier soporte que se vendiera; los ingresos serían multimillonarios, como van siéndolo ya los de la SGAE, por ejemplo, aunque ésta no discrimina, ni sé qué harán con esas burradas de euros que obtienen). Como solución teórica, es perfecta, o casi... Eso sí, como bien dices, implicaría la desaparición o reestructuración de varias organizaciones que hoy en día son las reinas del mambo (editoriales, grandes discográficas, productores cinematográficos), además de acabar con el negocio de muchos (Amazon, Sony y similares; Google ya está en la cola), y torcer los usos y costumbres (adiós a la mayoría de las tiendas donde se vendieran libros, música, películas; quedarían para coleccionistas, para los que no se quisieran subir al tren y prefirieran seguir paseando).

Ya hoy en día hay ese cierto control, en la radio y en la televisión mundial... Cuantas más veces se escucha un disco, o veces se ve una peli en cualquier tele del mundo, más cobra al final el que tiene la propiedad de los derechos de autor... La idea no sería inventar algo nuevo, sino mejorar lo necesario lo ya existente...

También ahora, se cobra el famoso canon digital (de incierto final; sabemos cómo se cobra, no a quiénes va ese dineral)... Tenemos así los gérmenes de los dos componentes necesarios para ese "nuevo orden", ya en funcionamiento como la base de lo que podría llegar a ser lo otro... :)

... Y sería perfecto, y justo. Cada "creador", cobraría de veras en relación directa a cómo fuera recibida por el público su "creación"... Lo mismo sucedería con escritores (libros, texto, guiones de cine o televisión), cantantes, músicos, actores, directores de cine, productores, etcétera.

De aquí a, por ejemplo, diez años, o hay algo como lo apuntado, o será una jungla impracticable (la misma de hoy, pero aún más enredada), con lianas y fieras por aquí y por allá, imposible o difícilisimo o complicado de transitar, donde habrá tantas posibilidades de atravesarla, como de perderse.

Un saludo. ;)

Faisanes
09/06/2009, 08:43

Sadal:

Sip. Eso sería o es, sí, un sueño. :-s No haría falta totalitarismo ni dictadura, sino al contrario, sentido común y verdadera democracia, entendida ésta como lo que el pueblo pide o desea, o lo mejor para el común de los seres humanos, consensuado por la lógica y como única vía de arreglo y orden en el caos actual. Como coincides conmigo, sería una solución definitiva, pero se quedará en teoría, posiblemente. Lo que se me ocurrió a mí e igual a ti, por lógica, se les habrá ocurrido a miles de personas, algunas de ellas con cierto poder de decisión.

Aunque... Tal y como está de liado el mundo de los derechos de autor, y más que se enreda cada día, igual nos llevamos la sorpresa de alguna iniciativa tomada por algún país, en la línea apuntada (todas las descargas gratuitas, todas; y un ente controlado por el estado, que anota las descargas y paga al creador, si lo descargado está sujeto aún a derechos de autor; y esa entidad, financiándose de una tasa de cualquier soporte que se vendiera; los ingresos serían multimillonarios, como van siéndolo ya los de la SGAE, por ejemplo, aunque ésta no discrimina, ni sé qué harán con esas burradas de euros que obtienen). Como solución teórica, es perfecta, o casi... Eso sí, como bien dices, implicaría la desaparición o reestructuración de varias organizaciones que hoy en día son las reinas del mambo (editoriales, grandes discográficas, productores cinematográficos), además de acabar con el negocio de muchos (Amazon, Sony y similares; Google ya está en la cola), y torcer los usos y costumbres (adiós a la mayoría de las tiendas donde se vendieran libros, música, películas; quedarían para coleccionistas, para los que no se quisieran subir al tren y prefirieran seguir paseando).

Ya hoy en día hay ese cierto control, en la radio y en la televisión mundial... Cuantas más veces se escucha un disco, o veces se ve una peli en cualquier tele del mundo, más cobra al final el que tiene la propiedad de los derechos de autor... La idea no sería inventar algo nuevo, sino mejorar lo necesario lo ya existente...

También ahora, se cobra el famoso canon digital (de incierto final; sabemos cómo se cobra, no a quiénes va ese dineral)... Tenemos así los gérmenes de los dos componentes necesarios para ese "nuevo orden", ya en funcionamiento como la base de lo que podría llegar a ser lo otro... :)

... Y sería perfecto, y justo. Cada "creador", cobraría de veras en relación directa a cómo fuera recibida por el público su "creación"... Lo mismo sucedería con escritores (libros, texto, guiones de cine o televisión), cantantes, músicos, actores, directores de cine, productores, etcétera.

De aquí a, por ejemplo, diez años, o hay algo como lo apuntado, o será una jungla impracticable (la misma de hoy, pero aún más enredada), con lianas y fieras por aquí y por allá, imposible o difícilisimo o complicado de transitar, donde habrá tantas posibilidades de atravesarla, como de perderse.

Un saludo. ;)

Estoy pensando... Ya la SGAE y sus equivalentes en otros países, cumplen funciones que se acercan a lo propuesto... En el caso de según qué "creación", los pagos revierten al autor mediante las editoriales, discográficas, etcétera, pero en lo general (radio, televisión, cines, cesión de pelis para la tele, cobro por emisión en países extranjeros, etcétera), ya la SGAE cumple bien de funciones que las que habría de cumplir ese ente propuesto; desde luego, ya es el destinatario del canon digital (¿alguien sabe cómo se distribuye el monto de lo que recaudan, qué criterios usan en su distribución?).

Si aquí en la radio se escucha un disco de alguien de Nueva Zelanda, pongamos por caso, algo de dinero llega al autor de esa canción, allá en nuestras antípodas, desde hace años, incluso antes de que existiera la Red. .

Lo que nos ha cogido con el paso cambiado, ha sido Internet. Internet ha roto los esquemas. Llevo años leyendo en pantalla (de un portátil), obras bajadas de Internet.

Google se lió a gastar su dinero (espontáneamente, sin ánimo de lucro, "devolviendo a la sociedad lo que la sociedad les había dado") en digitalizar millones de obras, siendo un mazazo en las conciencias de autores y editores, incluso antes de que...

Luego de Internet (éramos pocos y parió la abuela :) ), apareciera en nuestras vidas el lector electrónico (el mío lo tengo hará medio año o así), con lo que el panorama, en lo editorial, se complicó hasta la enésima potencia.

Además, una reflexión: Es curioso, pero desde la Edad Media "libro", se asimilaba el concepto al conjunto, al continente y al contenido. Un "libro" era el papel más las letras. El e-reader y el e-book, separaron tales conceptos. Quien escribe una novela, lo que escribe, es la base, el contenido; un novelista, "no piensa en papel" (la mayoría de ellos, ya usa un portátil, un PC, incluso; hoy leemos en nuestro trabajo y en nuestro ocio, textos e información que nunca se posó sobre el papel), sino que usa su intelecto y el producto lo traduce en letras, usando el alfabeto, que es el reflejo de nuestro pensamiento y nuestra habla. Luego el resultado puede ser un audio-libro, un e-book, o su equivalente en "soporte papel"... Podemos y podremos leer libros (o a "oír libros" sin que nunca su texto, su contenido, haya tocado o se haya reflejado en un simple papel).

No olvidemos a los "audiolibros"; deberíamos decir "audiolibros electrónicos". En principio, hace decenios, tal cosa era para ciegos, invidentes. En mi colegio, oí en un tocadiscos la versión completa de "Crimen y Castigo" (ya ha llovido desde entonces, y bien :( )... Ni recuerdo ya cuántos LP ocupaba, bien de ellos... Hoy podemos bajar de Internet cientos o miles de audiolibros, en plan sibarita, los que así lo deseen, y luego oír, por ejemplo, El Quijote o Cien Años de Soledad, tan ricamente, tumbados en nuestro sofá, con los ojos cerrados, en el coche, en la playa, remando plácidamente en un kayak sobre aguas quietas; en un simple celular, en un teléfono móvil, cabe casi cualquier obra leída, aunque ocupan mucho más que un libro)... Lo de la peli El Lector, o el sueño de muchos (yo me incluyo), tener "a alguien que te lea" cuando tú quieras...

Por extensión, cuando hay que explicar a quien nos pregunta sobre el lector, llamamos "libro" al e-reader, para que el que preguntó pueda comprenderlo mejor. Decimos que el lector es "el libro", y que en la tarjeta SD están "otros libros". :)

Un saludo. ;)

PERFORADOR
29/07/2009, 04:12
:o :(( HOLA A TODOS ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A UN FORO A ESCRIBIR Y ME DA ALEGRIA QUE SE LEA EN LIBROS ELECTRONICOS, SIN EMBARGO ESTOY SEGURO QUE LA GRAN MAYORIA NECESITAMOS TENER LUGARES DONDE SE PUEDA PAGAR PARA BAJAR LOS LIBROS MEDIANTE UN PAGO ES INEVITABLE EL AVANCE DEL MUNDO HACIA LA COMUNICACION VIA MEDIOS ELECTRONICOS, LO INTERESANTE ES CONTROLAR ESTOS PORQUE NO ES JUSTO PARA LOS ESCRITORES -QUE ESTOY SEGURO TODOS QUEREMOS PORQUE NOS HACEN PASAR BUENOS MOMENTOS- RECIBAN LO JUSTO POR SUS CREATIVIDAD.
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE DIRECCIONES A DONDE ACUDIR PARA BAJAR LIBROS RECIENTES EN FORMA LEGAL

rfog
29/07/2009, 08:17
:o :(( HOLA A TODOS ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A UN FORO A ESCRIBIR Y ME DA ALEGRIA QUE SE LEA EN LIBROS ELECTRONICOS, SIN EMBARGO ESTOY SEGURO QUE LA GRAN MAYORIA NECESITAMOS TENER LUGARES DONDE SE PUEDA PAGAR PARA BAJAR LOS LIBROS MEDIANTE UN PAGO ES INEVITABLE EL AVANCE DEL MUNDO HACIA LA COMUNICACION VIA MEDIOS ELECTRONICOS, LO INTERESANTE ES CONTROLAR ESTOS PORQUE NO ES JUSTO PARA LOS ESCRITORES -QUE ESTOY SEGURO TODOS QUEREMOS PORQUE NOS HACEN PASAR BUENOS MOMENTOS- RECIBAN LO JUSTO POR SUS CREATIVIDAD.
POR FAVOR SI ALGUIEN TIENE DIRECCIONES A DONDE ACUDIR PARA BAJAR LIBROS RECIENTES EN FORMA LEGAL

Lo primero de todo: no grites.

javijavier
29/07/2009, 11:59
rfog, ten piedad del rapaz....

ES LA PRIMERA VEZ QUE INGRESO A UN FORO A ESCRIBIR
Quizás se le rompió la "Caps Lock" jeje

Bueno, lo segundo.... bienvenido!
Y por favor, tanto en este foro como en los otros que participes, no escribas en Mayúsculas (equivale a gritar).

No encontrarás novedades en español (de forma legal) en ningún sitio. En inglés las encontrarás (por ejemplo) en las grandes librerías como Amazon (si es que tienes un K, sino nanai de la china) o Barnes & Noble...
De momento es lo que hay.

Saludos !