PDA

Ver la versión completa : La arena del reloj, Mayte Esteban

Amanda
12/05/2012, 07:54
Título: La arena del reloj
Autor: Mayte Esteban

6533

Género: novela

Otras obras del autor: El medallón de la magia (novela); Su chico de alquiler (novela); El reflejo (relato breve, primer premio del certamen de cuentos y narraciones breves ciudad de Cantalejo)

Contacta con el autor: https://www.facebook.com/mayte.esteban.7

Web del autor:
http://elespejodelaentrada.blogspot.com.es/

Compra o descarga: http://www.amazon.es/La-arena-del-reloj-ebook/dp/B007WL1DNS

Sinopsis:
La arena del reloj es el testimonio emocional de una hija que no encuentra consuelo posible ante el dolor de la pérdida de su padre y que por eso escribe. Pero también es la biografía íntima de un hombre, que intuye, tras su cansancio y la tristeza apenas disimulada de los que le rodean, que quizás su tiempo haya cumplido. Y también es la Historia, en mayúsculas, de todos los españoles que nacieron a mediados del siglo XX y que compartieron muchas de las experiencias y acontecimientos que recoge la grabadora de Mayte. Por eso La arena del reloj es a la vez una narración intimísima y colectiva. Íntima por la singularidad de una vida y la voz de un alma que sufre y colectiva por esa ventana a la Historia del siglo pasado
(Fuente:http://serendipia-monica.blogspot.com/2012/05/la-arena-del-reloj-de-mayte-esteban.html)

LA ARENA DEL RELOJ se puede conseguir en Amazon: http://www.amazon.es/La-arena-del-reloj-ebook/dp/B007WL1DNS

Sobre mí:

Escribir ha sido mi pasión desde que aprendí a hacerlo, y más desde que mis padres me regalaron para mi comunión una máquina de escribir que todavía está en el desván, con la cinta agotada de haber sido cómplice de mis primeras aventuras literarias.

Desde entonces, nunca he dejado de hacerlo, siempre he encontrado el momento para sentarme y darle vida a personajes imaginarios.

En todo este tiempo he acumulado un buen montón de historias. De ellas, tres novelas las puede leer cualquiera que tenga curiosidad por acercarse a mi mundo. Como a los hijos, a mis relatos se les nota cierto aire familiar pero son cada uno completamente distintos. En el fondo y en la forma.

El relato breve con el que gané un primer premio se puede descargar siguiendo este enlace. Se llama El reflejo, trata el tema de la prostitución en el Madrid del XVII y es, en definitiva, la historia inventada del cuadro de Velázquez, La venus del espejo. http://www.aytocantalejo.es/descargas/el%20reflejo.pdf

Su chico de alquiler fue la primera novela que terminé y es muy especial para mí, y La arena del reloj es un relato muy diferente a cualquier cosa que hayas leído antes. Habla de la vida, de la muerte, de los miedos a los que tenemos que enfrentarnos algún día y, sobre todo, está llena de alma. La tercera es El medallón de la magia, un cuento para niños y no tan niños que se quieran dejar seducir por el fantasma de un soldado de Felipe IV un poco despistado con la sociedad que se encuentra en el siglo XXI.

Su chico de alquiler se puede conseguir en este enlace: http://www.lulu.com/shop/mayte-esteban/su-chico-de-alquiler/paperback/product-15478110.html;jsessionid=7BD37F8A7BC98894F84DC82DE 4E3123F

El medallón de la magia se puede conseguir aquí: http://www.amazon.es/El-medall%C3%B3n-magia-ebook/dp/B007M0ER7S/ref=pd_ecc_rvi_1

Un secreto, por aquí que no pasa nadie; como soy una bocazas aposté que nunca llegaría a ponerme número uno en alguna categoría de Amazon. Si eso ocurría me tatuaría el medallón. Algunos de mis amigos, que son muy graciosos y me quieren ver hacer algo que había jurado que jamás haría.

Amanda
12/05/2012, 21:24
Me resulta muy difícil explicar este libro, lo que provoca en cada lector. Son sensaciones parecidas y a la vez diferentes porque pertenecen a cada lector. Hoy ha aparecido una reseña en la que una escritora, Pilar Muñoz Álamo. Ha sabido encontrar las palabras justas:

http://ellastambienviven.blogspot.com.es/2012/05/una-historia-de-recuerdos-y-emociones.html

"UNA HISTORIA DE RECUERDOS Y EMOCIONES. (Pilar)
Alguien muy cercano a mí, y muy querido, me confesó en cierta ocasión que lamentaba no saber escribir -literariamente hablando- para poder expresar públicamente sus sentimientos hacia alguien muy amado, a modo de homenaje hacia esa persona merecedora de un digno reconocimiento por como había sido en su vida y para con los demás.

Y es que es cierto que en determinadas ocasiones sentimos la necesidad imperiosa de sacar fuera cuanto llevamos dentro, y plasmarlo en uno o varios trozos de papel para que pueda volar y alcanzar corazones nuevos o, simplemente, para que seamos nosotros mismos quienes no olvidemos nunca lo que supuso en nuestras vidas y lo que nos hizo sentir de una forma tan intensa.

Hoy he terminado de leer una historia, la de Juan José Esteban. Una historia que me ha hecho evocar recuerdos que creía perdidos en mi memoria y que pertenecen a mi infancia y mi propia vida, a lo largo de la cual he podido escuchar el relato, multitud de veces interrumpido, de los avatares sufridos y disfrutados por mis padres en una época que tiene su origen mucho más allá de mi propio nacimiento y que, aún habiendo discurrido en otros puntos de la geografía española distantes a los de Juan José, están hermanados con la suya en cuanto a experiencias, detalles, vivencias, sentimientos y emociones. He sentido nostalgia con su recuerdo. He sentido cariño hacia mis progenitores y sus congéneres de la mano de Juan José, y he sonreído con ternura por la cercanía de una vida que no es la biografía magnífica de un actor de cine ni de un personaje histórico, pero que sí supone una vida excepcional para una hija en la que despierta un sentido amor y una profunda admiración, y que desea por encima de todo amarrarlo a la vida, a su vida, para siempre, tratando tal vez de que el testimonio escrito de sus vivencias le hagan mantener vivo el recuerdo que todos tememos perder algún día por las malas pasadas de nuestra memoria, que se empeña en borrar los sentimientos dolorosos sin permiso alguno para quedarse únicamente con lo que nos produce placer.

Pero hay alguien detrás de esta historia en la que yo he reparado también de manera especial.

Siento debilidad por analizar múltiples aspectos de la vida en general y de quienes la viven, pero sobre todo de la mujer, de la actitud de la mujer ante la vida y de la actitud de la vida ante la mujer, cosa que ya he repetido varias veces en público y en privado. Y al frente de esta historia hay una mujer de carne y hueso, una mujer real comprometida al máximo con su familia y que derrocha fortaleza, sentimiento y capacidad de sacrificio ante quienes quiere y ante lo que quiere. No puedo hablar más de ella, no la conozco. Pero mis impresiones a raíz de la lectura de su libro son éstas. Y con ellas me quedo.

Esto no es una reseña. Es la necesidad de contar y de decir, una vez más, que las grandes mujeres no tienen por qué estar siempre en las novelas de ficción, ni ser conocidas, tan siquiera, más allá de su propia familia.

Felicidades, Mayte"

Amanda
31/05/2012, 12:30
Mañana creo que habrá noticias sobre este libro. Mientras tanto, dejo el enlace de la última de las reseñas que han aparecido de él (y ya son 17)
http://escriboleeo.blogspot.com.es/2012/05/la-arena-del-reloj.html

Amanda
01/06/2012, 20:12
Esto era de lo que hablaba, he sido seleccionada para protagonizar la sección, Un mes, un autor, en El Universo de los Libros.

http://eluniversodeloslibros.blogspot.com.es/2012/06/un-mes-una-autora.html

Guillermo Madrid
01/06/2012, 20:16
Felicidades y Suerte!

Amanda
02/06/2012, 09:50
Muchas gracias, Guillermo.
Junio va a ser un mes cargado de eventos, que espero que resulten muy satisfactorios.

¡Besos!

Amanda
19/09/2012, 15:07
Después de un verano intensísimo en las redes, La arena del reloj, a día de hoy lleva ya 32 reseñas en blogs, así como unas cuantas menciones más.

Se ha colocado en varias ocasiones como número 1 de la categoría de Amazon en la que está inscrito (memorias y biografías) y las ventas del libro suben mes a mes. Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de crecer que tiene este libro pequeñito.

Le llamo pequeñito por dos razones:
- nació sin ninguna pretensión, de un deseo imposible, el absurdo de vencer a la muerte.
- apenas ocupa 100 páginas que se leen en un suspiro.

Supongo que parte de su encanto está ahí, en la brevedad y en ese poder evocador que señalan en cada una de las reseñas que hacen de él.

Hoy, aprovechando que ya lleva más de 30 días en el top 100 de Amazon España, voy a poner aquí la foto donde luce con orgullo.
7271

Amanda
25/09/2012, 18:54
A veces te escriben reseñas que descubren aspectos del libro que ni tú mismo te habías planteado al escribir.

Mónica me emociona con esta reseña:

El tiempo de Juan José Esteban se acaba y su hija Mayte no está preparada para decirle adiós ¿Cómo dejar marchar a uno de los amores más importantes de tu vida? Más consciente que nunca de la pérdida de su compañía, Mayte le propone a su padre un juego de la memoria: explicar su vida desde el principio.

Juan José empieza la narración de su biografía un poco reacio y envarado ante la grabadora pero, poco a poco, a medidas que su pudor se despista, fluyen a borbotones los recuerdos de su infancia, de su juventud, de su experiencia.

De la mano encallecida y todavía firme de su padre, Mayte recorre la Historia de una España deshecha tras la guerra civil, de un tiempo duro, de hambre, que progresa a través de las anécdotas de la familia y de la fortaleza y el espíritu de su protagonista. Las cartillas de racionamiento, la emigración forzosa, el primer salario, la primera moto y el primer coche, el cambio de los tiempos, la llegada del tergal y la televisión,... La grabadora incansable registra la voz de los recuerdos de Juan José pero también sus impresiones, su emoción, la nostalgia, en ocasiones, y el alivio en otras, por el cambio irremediable de los tiempos. Un ejercicio último de recuperar el pasado y el presente de una persona, pero también de compartir la intimidad de toda una vida con aquellos que nos aman y retoman el hilo de nuestra memoria para que nunca se pierda.

Esta es la biografía de Juan José Esteban Puado, padre de Mayte Esteban, pero también es un pedacito de la Historia de este país.

"Verás como la Historia es también tu historia y que una vida, aparentemente normal, es también una novela. La novela de tu vida." apunta Mayte Esteban en las primeras páginas de este libro.

Y esa es la clave. La arena del reloj es el testimonio emocional de una hija que no encuentra consuelo posible ante el dolor de la pérdida y que por eso escribe. Pero también es la biografía íntima de Juan José Esteban, que intuye, tras su cansancio y la tristeza apenas disimulada de los que le rodean, que quizás su tiempo haya cumplido. Y también es la Historia, en mayúsculas, de todos los españoles que nacieron a mediados del siglo XX y que compartieron muchas de las experiencias y acontecimientos que recoge la grabadora de Mayte. Por eso

La arena del reloj es a la vez una narración intimísima y colectiva. Íntima por la singularidad de una vida y la voz de un alma que sufre y colectiva por esa ventana a la Historia del siglo pasado. Contrasta también la dualidad de sus dos voces narradoras: el lenguaje preciso, hermoso y terrible de una Mayte que desborda dolor intercalado con los párrafos recogidos de la narración oral, delicadamente respetados por la autora, de un cada vez más entregado Juan José.

En definitiva, se trata de un libro lleno de emoción y ternura, de gestos elocuentes y recuerdos, un testimonio vibrante y muy personal de toda una generación tan fuerte y extraordinaria como la de Juan José Esteban.

Lector, aquí tienes una historia para detener el tiempo y comprender, el último regalo de quienes nos aman. Esta es la magia de la literatura: eternizar la voz de los mortales.

Es fácil leerlo pero muy complicado explicarlo tan bien como lo hace ella.