Ver la versión completa : Text to speech en Sony PRS T1
Estoy pensando en comprarme un ereader y ando dando vueltas entre el Kindle Touch cuando llegue a España y este Sony.
Por aquí he visto que se puede instalar un programilla en el Sony para que te lea los libros en español, creo que el KT solo lo hace en inglés y no se sabe si lo hará en español.
¿Alguien lo ha usado? ¿Es cómodo? ¿Suena demasiado artificial?
¡Gracias!
Buenas sad, bienvenida ;)
A ver si se pasan los gurús del rooteo y te ayudan.
La aplicación PicoTTS viene por defecto instalada en la versión de Android del T1.
Para poder usarla tienes que rootear el aparato.
Y necesitas tener las voces; hay una versión gratuita. Lo que hacemos es copiar a la memoria interna dos carpetas que ocupan 9 MB y así disponemos de voces en alemán, español, francés, italiano inglés e inglés americano. Para leer se puede usar CoolReader o FBReader+plugin.
Y pese a ser bastante robótica, se entiende perfectamente. No me veo leyendo un libro escuchado, así, pero es otra opción más. Hay otras voces de pago, que dicen mejores, pero ni las tengo ni las he podido oír.
Pero valóralo por ti misma. Aquí dejo un pequeño archivo en mp4. Lo iba a poner en mp3, pero sonaba peor, así que espero que lo podáis oir.
http://dl.dropbox.com/u/54714877/varios/crimenrobotico.mp4
Se trata de Crimen y castigo con la voz robótica; los primeros 20segs. se escuchan en la velocidad normal, luego le doy un poco de velocidad, y por último la bajo otra vez. Sirve como muestra.
¡Gracias Jotam!
Pues mi gozo en un pozo. Yo quería poder oírlo cuando esté haciendo otras cosas o andando por la calle, y luego leer normal cuando pueda sentarme, pero no me gusta así, la verdad. Ya me parecía a mí que era demasiado bonito...
Eso de las voces de pago ¿sabes dónde puedo informarme? De todas formas no creo que entonen y tal ¿no?
Supongo que el kindle touch, (si cuando salga aquí trae el text to speech en español), será muy similar ¿verdad?
Estoy intentando buscar por el foro lo de las voces de pago y el exactamente igual que si me estuviese hablando un chino! :o No entiendo nada de nada!
Esto:
1. Re: Aplicaciones (app's) Android para PRS-T1.
Iniciado por jotam
Lo del bocadillo es el icono de los ajustes. Le das a ajustes y luego buscas "Entrada y salida de voz".
Yo no tuve que configurar nada. Miré y estaba en castellano. Desde ahí lo puedes cambiar, claro, pero sino, sales y abres CoolReader, escoges el libro que quieras, abres las opciones y buscas "Read Aloud". Y te aparece un reproductor con las opciones y un párrafo seleccionado. Le das al triángulo del play y ya está.
Ah, sería bueno que tuvieras unos auriculares.
Ah, ya está, gracias. Funciona bien salvo que la voz es muy robótica, así que he instalado el SVOX Classic TTS http://dl.dropbox.com/u/230606/Class...%20Svox%20.apk como alternativa y lo he elegido en "Ajustes de Síntesis de Voz" y "Utilizar Como Predeterminado" y claro no va ni en la muestra de arriba: "Escuchar un Ejemplo" porque hay que adquirir (de pago) las de Pablo o Natalia que suenan mucho más naturales. Yo creía que las voces de la carpeta svox que había colocado en /SDCARD valían para el SVOX Classic TTS, pero parece que no .
Que he leído aquí:
http://www.lectoreselectronicos.com/showthread.php?10870-Aplicaciones-(app-s)-Android-para-PRS-T1&p=136333&highlight=voces+pago#post136333
Parece que dice donde encontrar mejores voces, pero pincho en http://dl.dropbox.com/u/230606/Class...%20Svox%20.apk para ver si puedo escuchar ejemplos de esas voces
Y sale:
Error (404)
We can't find the page you're looking for. Check out our FAQ or forums for help. Or maybe you should try heading home
:((
surquizu
28/02/2012, 19:50
La aplicación PicoTTS viene por defecto instalada en la versión de Android del T1.
Para poder usarla tienes que rootear el aparato.
Y necesitas tener las voces; hay una versión gratuita. Lo que hacemos es copiar a la memoria interna dos carpetas que ocupan 9 MB y así disponemos de voces en alemán, español, francés, italiano inglés e inglés americano. Para leer se puede usar CoolReader o FBReader+plugin.
Y pese a ser bastante robótica, se entiende perfectamente. No me veo leyendo un libro escuchado, así, pero es otra opción más. Hay otras voces de pago, que dicen mejores, pero ni las tengo ni las he podido oír.
Pero valóralo por ti misma. Aquí dejo un pequeño archivo en mp4. Lo iba a poner en mp3, pero sonaba peor, así que espero que lo podáis oir.
http://dl.dropbox.com/u/54714877/varios/crimenrobotico.mp4
Se trata de Crimen y castigo con la voz robótica; los primeros 20segs. se escuchan en la velocidad normal, luego le doy un poco de velocidad, y por último la bajo otra vez. Sirve como muestra.
Esta voz es bastante mierdosilla. Nada que ver con la de Jorge de Loquendo, que si bien no es perfecta permite seguir un audio libro perfectamente. Te pongo unos segundos de Juego de tronos:
http://dl.dropbox.com/u/502128/TR_010_0.mp3
No se si las voces de loquendo se pueden cargar en el T1, pero sino puedes hacer lo que yo hago, me creo el audiolibro del libro que leo (es fácil y bastante rápido con TextAloud). con lo que dispones de un fichero mp3 (o varios si prefieres manejarte con archivos pequeños) que copias en el lector y lo reproduces cuando quieres.
Gracias, Surquizu.
Me temo que lo que yo buscaba es imposible... Supongo que un robot no puede sustituir a una persona leyendo.
No, Sad. Yo tengo audiolibros originales (con lo cual son narrados) y no hay color. Pero al text to speech le puedes vestir de lagarterana y poner la mejor voz del mundo, pero un ordenador te va a dar entonación cero.
Cierto es que lo que dice surquizu es la mejor opción de tts, salvo que encuentres los libros leídos por personas.
Si tienes cerca una biblioteca pública, con fondo audiovisual, te puedes encontrar libros leídos por personas. Para mi, tampoco eso es leer ni sustituto de lectura. Supongo que si estás ciego, no tengas más remedio, pero sino... o al menos para mi no.
Las voces de pago para el PicoTTS las buscaba Nanti, pero llegó a al conclusión de que no se podían usar de forma gratuita ni para ver una prueba porque no funcionaban. Y yo no sé más sobre ello.
j0534ng31 mencionó en una ocasión que había otras voces muy buenas que se podían conseguir de forma gratuita debido a que la aplicación se encontraba en periodo de prueba. La aplicación se llama Ivona, pero si bien puede conseguir la aplicación, lo que no pude conseguir fueron las voces, ya que el T1 tiene Android 2.2 (Froyo) y necesita (según el market) un Android más nuevo para poder ser instalado/descargado.
Si algún alma caritativa se las descarga y sabe guardar los instaladores y me los pudiera pasar para probarlos....
Bueno que hasta que no los pruebe no sé si no funcionan o a qué se debe esa limitación.
Y si encuentras otro gestor de tts + voces, pues se puede probar a instalarlo.
Pero el TTS no es una voz humana. Para mi es aceptable para algunas cosas, pero no tolerable para leer un texto como un libro, como te digo.
Y para leer por la calle siempre puedes descargarte algún capítulo de redes, escuchar la radio o un poco de música.
En cuanto a elegir entre el Sony y el Kindle Touch esa es otra. Aunque el kindle 4 no tiene la posibilidad de auriculares (creo), por eso pensaba que el touch tampoco los tendría.
Si lo puedes encontrar a un buen precio, yo elegiría el Sony. De todas formas los dos serán buenos lectores.
j0534ng31
29/02/2012, 01:22
[QUOTE=jotam;150501j0534ng31 mencionó en una ocasión que había otras voces muy buenas que se podían conseguir de forma gratuita debido a que la aplicación se encontraba en periodo de prueba. La aplicación se llama Ivona, pero si bien puede conseguir la aplicación, lo que no pude conseguir fueron las voces, ya que el T1 tiene Android 2.2 (Froyo) y necesita (según el market) un Android más nuevo para poder ser instalado/descargado.
Si algún alma caritativa se las descarga y sabe guardar los instaladores y me los pudiera pasar para probarlos...[/QUOTE]
¡Por ser tu! >:) :p
Instala las voces que necesites de una en una... Cuando la ejecutes, se bajará de Internet los archivos reales de la voz en cuestión... Tómatelo con calma porque tardan y ocupan un h**vo ;)
com.ivona.tts-14-1.0.13b.apk (http://dl.dropbox.com/u/7404971/PRS-T1/App/com.ivona.tts-14-1.0.13b.apk)
com.ivona.tts.voicebeta.spa.esp.conchita-14-1.0.13b.apk (http://dl.dropbox.com/u/7404971/PRS-T1/App/com.ivona.tts.voicebeta.spa.esp.conchita-14-1.0.13b.apk)
com.ivona.tts.voicebeta.fra.fra.celine-14-1.0.13b.apk (http://dl.dropbox.com/u/7404971/PRS-T1/App/com.ivona.tts.voicebeta.fra.fra.celine-14-1.0.13b.apk)
com.ivona.tts.voicebeta.eng.gbr.amy-14-1.0.13b.apk (http://dl.dropbox.com/u/7404971/PRS-T1/App/com.ivona.tts.voicebeta.eng.gbr.amy-14-1.0.13b.apk)
com.ivona.tts.voicebeta.eng.usa.kendra-14-1.0.13b.apk (http://dl.dropbox.com/u/7404971/PRS-T1/App/com.ivona.tts.voicebeta.eng.usa.kendra-14-1.0.13b.apk)
¡Qué amables sois! ¡Muchísimas gracias!
** Jotam, a mí también me gusta leer de verdad, de hecho me va a costar pasar del papel a los chismes estos, pero ya me imaginaba yo este verano en la piscina tomando el sol y pudiendo "leer" sin que se me quede el cuello blanco, que luego voy a parchetones, o andando por la calle sin tener que dejar el libro cuando está más interesante, o cuando hay que hacer la cena y me acuerdo de los antepasados de todo el mundo xq me interrumpen la lectura... Vamos, que yo pensaba que era algo así como estar leyendo normal, te tienes que levantar y le das a un botón y te pones los cascos y empieza a leer el chisme por ti, luego, cuando te puedes sentar, vuelves a darle al botón y sigues leyendo tú. Ayyy, mi gozo en un pozo :((
** j0534ng31, aunque solo lo has hecho por jotam, igualmente gracias :p
j0534ng31
01/03/2012, 04:56
Por cierto, no las he probado en el T1 aún, pero en mi Magic las voces me han dejado alucinando...
Nunca había visto un TTS tan bueno... Terisa, pruébalo, que éste va bien... La pena es que sea una beta (y, por tanto, temporal)
A veces se para la voz uno o dos segundos e inmediatamente continúa, pero creo que eso sea porque mi Magic ya no da para más.
En la tarjeta crea una carpeta Ivona con las voces que descarga de Internet... Si las guardáis, la siguiente instalación (re-instalación) no tardará nada.
Por cierto, no las he probado en el T1 aún, pero en mi Magic las voces me han dejado alucinando...
Nunca había visto un TTS tan bueno... Terisa, pruébalo, que éste va bien... La pena es que sea una beta (y, por tanto, temporal)
A veces se para la voz uno o dos segundos e inmediatamente continúa, pero creo que eso sea porque mi Magic ya no da para más.
En la tarjeta crea una carpeta Ivona con las voces que descarga de Internet... Si las guardáis, la siguiente instalación (re-instalación) no tardará nada.
Pues se agradece que las hallas compartido. Ya tenía ganas de ponerlas. Pero no era lo que yo pensaba. Creía que iban a funcionar igual que el PicoTTS, que se podría el coolreader y me iba a leer los textos. Pero no consigo que lea libros. La única opción es copiar el texto a el programa y desde allí, leer. Tal y como se puede hacer desde windows. O yo al menos no he conseguido otra cosa.
Por otro lado las voces ocupan demasiado: 250MB sólo para la voz en castellano. Eso sí, suenan fenomenal. Ya quisieran las de loquendo sonar así.
Después de todo, un poco decepcionado por no poder usarlas para leer desde coolreader.
j0534ng31
01/03/2012, 23:37
Después de todo, un poco decepcionado por no poder usarlas para leer desde coolreader.
Ya te digo que en el T1 no lo he probado, pero yo creo que sí se puede...
En mi HTC Magic:
Entras en "Ajustes" y vas a: --> Entrada y salida de vox --> Ajustes de síntesis de voz
Casi abajo del todo, en la sección "motores", activas la casilla "IVONA Text-to-Speech HQ"
Luego, en la sección "Ajustes predeterminados" vas a: --> Motor predeterminado
Seleccionas "IVONA Text-to-Speech HQ", en lugar de "Pico TTS"
Y ya está... Me lo lee todo con Ivona >:)
surquizu
02/03/2012, 00:21
Pues se agradece que las hallas compartido. Ya tenía ganas de ponerlas. Pero no era lo que yo pensaba. Creía que iban a funcionar igual que el PicoTTS, que se podría el coolreader y me iba a leer los textos. Pero no consigo que lea libros. La única opción es copiar el texto a el programa y desde allí, leer. Tal y como se puede hacer desde windows. O yo al menos no he conseguido otra cosa.
Por otro lado las voces ocupan demasiado: 250MB sólo para la voz en castellano. Eso sí, suenan fenomenal. Ya quisieran las de loquendo sonar así.
En el movil funcionan en coolreader. Pero a mi me gusta mas Loquendo. Estas voces suenan bien, pero leen fatal. No hacen las pausas adecudas, pero lo peor es que en las preguntas siempre emoieza diciendo: "simbolo de interrogacion abierto" y luego lee el texto. Mucho a mejorar. Me quedo con Jorge.
Ya te digo que en el T1 no lo he probado, pero yo creo que sí se puede...
En mi HTC Magic:
Entras en "Ajustes" y vas a: --> Entrada y salida de vox --> Ajustes de síntesis de voz
Casi abajo del todo, en la sección "motores", activas la casilla "IVONA Text-to-Speech HQ"
Luego, en la sección "Ajustes predeterminados" vas a: --> Motor predeterminado
Seleccionas "IVONA Text-to-Speech HQ", en lugar de "Pico TTS"
Y ya está... Me lo lee todo con Ivona >:)
Debería funcionar. Y sí, ya había probado a configurar todo eso. De hecho, después de descargar las voces, te envía a la configuración, para que hagas los ajustes necesarios. Inevitable pasar por ahí.
Lo que estoy viendo es que tampoco me funciona el PicoTTS, y va a ser por otra cosa. Como estoy probando a rootear de otras formas, pues quizá falle por otras cosas. De todas formas no viene mal decirlo, por si acaso.
Edito: Creo que ya solucioné el tema. Mi error venía de marcar la opción "Utilizar siempre mi configuración" dentro de "Ajustes de síntesis de voz". Ahora me funciona correctamente, pero hay que dejar desmarcada esa opción porque sino no funciona. Ignoro para qué puede servir esa opción entonces, aparte de para confundir a incautos como yo.
En el móvil funcionan en coolreader. Pero a mi me gusta mas Loquendo. Estas voces suenan bien, pero leen fatal. No hacen las pausas adecuadas, pero lo peor es que en las preguntas siempre empieza diciendo: "símbolo de interrogación abierto" y luego lee el texto. Mucho a mejorar. Me quedo con Jorge.
Cierto es que las probé muy poco. Si me hubieran funcionando de forma correcta, igual hubiera escuchado más. Pero lo que oí me pareció muy bueno. Claro que si todavía son una beta, es posible que tengan fallos.
En cuanto a Loquendo, ¿sabes si es posible tener las voces y el gestor en Android? Por lo que había leído sólo admitía voces en inglés. Pero si se pueden usar, no estaría mal saberlo.
Edito: Ahora que la he podido escuchar mejor, he de confirmarme en lo dicho, suena muy bien. No voy a compararla con loquendo, que por lo que dices está más desarrollada. Y sí que falla en las entonaciones de final de palabra. Pero loquendo las marca en exceso. Si Jorge lo tienen para android, no me importaría ponerlo algún día; veré si lo encuentro.
Para aquellos que queráis descargar una versión más actualizada del IVONA TTS podéis usar este (http://codekiem.com/2012/02/24/apk-downloader/) sistema para bajar los APKs correspondientes. Aunque probablemente no sea el mejor sistema TTS, al menos Amy, Céline y Marlene me resultan de lo más util.
Salu2!
Terracresta
27/05/2012, 14:12
Actualmente las voces y motor del primer post ya han caducado y no permiten ser utilizadas.
He descargado del Market las versiones actuales, las comparto aquí por si alguien las necesita...
https://dl.dropbox.com/u/6814702/Android/com.ivona.tts.voicebeta.spa.esp.conchita-26e25fe6e0cf0f8dba7c1d183c0a8b1d.apk
https://dl.dropbox.com/u/6814702/Android/com.ivona.tts-c069724425bc7711c207d65614d82998.apk
Saludos!
jbdelpino
28/05/2012, 14:32
Consulta,
Me funciona bien para leer libros en español...
Pero quiero que lea en ingles ( por un curso que estoy tomando )
Hay que cambiar algún parámetro, por la pronunciación de un libro en ingles es diferente y lee como si fueran palabras en español.
Saludos.
Juan
Consulta,
Hay que cambiar algún parámetro, por la pronunciación de un libro en ingles es diferente y lee como si fueran palabras en español.
Saludos.
Juan
Si usas el svox+picotts, las voces gratuitas, tienes que configurar el idioma en el que leer. Creo que era en Ajustes >> Entrada y salida de voz >> Ajustes de síntesis de voz Y sino cerca de eso.
Si usas la versión de prueba de Ivona, que ha dejado Terracresta, tienes que descargar la aplicación que corresponde al idioma inglés. Así como para español, la voz es Conchita, para inglés se llamará de otra forma.
De todas maneras, al final tienes que configurar el idioma que quieres en ajustes.
jbdelpino
28/05/2012, 15:02
Consulta,
Saludos.
Juan
Me respondo solo amigos la solucion es cambiar el lenguaje de salida de voz del dispositivo.
Entras en "Ajustes"
- Entrada y salida de vox
- Ajustes de síntesis de voz
- Lenguaje english
saludos
Juan
jbdelpino
28/05/2012, 15:03
Si usas el svox+picotts, las voces gratuitas, tienes que configurar el idioma en el que leer. Creo que era en Ajustes >> Entrada y salida de voz >> Ajustes de síntesis de voz Y sino cerca de eso.
Si usas la versión de prueba de Ivona, que ha dejado Terracresta, tienes que descargar la aplicación que corresponde al idioma inglés. Así como para español, la voz es Conchita, para inglés se llamará de otra forma.
De todas maneras, al final tienes que configurar el idioma que quieres en ajustes.
Gracias, lei tarde tu comentario
Juan
Funcionando con vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.