PDA

Ver la versión completa : El escándalo de la venta de ebooks en España

nemiere
25/01/2012, 23:55
Ayer día 24 de enero salió a la venta en España un libro que me interesa leer: "Un inquietante amanecer", el nuevo libro de la escritora sueca Mari Jungstedt. He ido a comprarlo en formato ebook (debo ser de los que sube la media: aseguro haber comprado bastantes más ebooks que lectores de ebooks) y me encuentro con que no está disponible: ni en amazon.es, ni en formato epub en ninguna tienda.

Con ser esto lamentable, lo que ya me irrita sobremanera es que el libro sí está disponible en formato ebook ¡¡¡en catalán!!! Pero es que no es la primera vez: desde que se han puesto a la venta ebooks en España ya me he encontrado con muchos casos en que las editoriales sacan el ebook primero en su traducción al catalán, y posteriormente aparece en castellano (¡¡¡y en algunos casos no aparece nunca!!!).

No lo he leído escrito en ningún sitio, pero me temo que existe una de esas "ventanas comerciales" para que las editoriales sean capaces de vender algunas copias en catalán antes de sacar la versión en castellano. Y me parece escandaloso.

Y la verdad es que entre estas cosas, el inamovible precio abusivo que ponen, y el latrocinio del porcentaje de iva que se le aplica a los ebooks (comparado con el que se aplica a los libros en papel), no sé como quieren vender ebooks. Cada uno que vendan es un pequeño milagro.

Porque, entre otras cosas, este libro de Mari Jungstedt a mí se me ha antojado leerlo el día que sale a la venta, raro que es uno. Y ese día la única forma que tengo de leerlo en ebook es comprarlo. Por desgracia para la editorial, cuando se decidan a sacarlo en castellano es seguro que habrá más formas de leerlo en ebook. Y luego, a rasgarse las vestiduras de lo mucho que se piratea en España.

Conozco gente que dice "reconozco que pirateo, pero creo que está mal y me siento mal al hacerlo". Yo debo ser muy raro, porque cuando me siento realmente mal es cuando compro un ebook: me siento cómplice de esta escandalosa estafa consentida, amparada y defendida legalmente.

rosmar71
26/01/2012, 08:07
Ayer día 24 de enero salió a la venta en España un libro que me interesa leer: "Un inquietante amanecer", el nuevo libro de la escritora sueca Mari Jungstedt. He ido a comprarlo en formato ebook (debo ser de los que sube la media: aseguro haber comprado bastantes más ebooks que lectores de ebooks) y me encuentro con que no está disponible: ni en amazon.es, ni en formato epub en ninguna tienda.

Con ser esto lamentable, lo que ya me irrita sobremanera es que el libro sí está disponible en formato ebook ¡¡¡en catalán!!! Pero es que no es la primera vez: desde que se han puesto a la venta ebooks en España ya me he encontrado con muchos casos en que las editoriales sacan el ebook primero en su traducción al catalán, y posteriormente aparece en castellano (¡¡¡y en algunos casos no aparece nunca!!!).

No lo he leído escrito en ningún sitio, pero me temo que existe una de esas "ventanas comerciales" para que las editoriales sean capaces de vender algunas copias en catalán antes de sacar la versión en castellano. Y me parece escandaloso.

Y la verdad es que entre estas cosas, el inamovible precio abusivo que ponen, y el latrocinio del porcentaje de iva que se le aplica a los ebooks (comparado con el que se aplica a los libros en papel), no sé como quieren vender ebooks. Cada uno que vendan es un pequeño milagro.

Porque, entre otras cosas, este libro de Mari Jungstedt a mí se me ha antojado leerlo el día que sale a la venta, raro que es uno. Y ese día la única forma que tengo de leerlo en ebook es comprarlo. Por desgracia para la editorial, cuando se decidan a sacarlo en castellano es seguro que habrá más formas de leerlo en ebook. Y luego, a rasgarse las vestiduras de lo mucho que se piratea en España.

Conozco gente que dice "reconozco que pirateo, pero creo que está mal y me siento mal al hacerlo". Yo debo ser muy raro, porque cuando me siento realmente mal es cuando compro un ebook: me siento cómplice de esta escandalosa estafa consentida, amparada y defendida legalmente.
Por no salir, no sale ni el fisico... Vale, en la FNAC si sale el fisico pero en la Casa del Libro no

ahorso
26/01/2012, 08:12
En la editorial (maeva.es) dicen, textualmente, que está disponible en ebook. Ponte en contacto con ellos a ver qué te dicen...

prkmps
26/01/2012, 08:47
Hola, mira en esta tienda:

http://ebooks.cyberdark.net/un-inquietante-amanecer-ebook-n58980.html

Saludos i que lo disfrutes, yo igual también me lo compro, parece interesante.

ahorso
26/01/2012, 08:54
Juntaos 3 ó 4 y haced una compra conjunta... No es por el dinero, sino por no hacer algo que consideràis que no debéis hacer....

nemiere
26/01/2012, 08:56
En la editorial (maeva.es) dicen, textualmente, que está disponible en ebook. Ponte en contacto con ellos a ver qué te dicen...

Y lo está... en catalán. Les he escrito, a ver qué dicen. Pero, vamos, que no es la primera vez. Y esto refleja uno más de los disparates relacionados con la venta de libros en España, que se elevan al paroxismo en cuanto a la venta de ebooks.

rosmar71
26/01/2012, 09:09
Busca socios y lo comprais en Cyberdark

nemiere
26/01/2012, 09:43
Busca socios y lo comprais en Cyberdark

No me habéis entendido: en cyberdark tampoco está disponible en castellano y sí en catalán.

Y vuelvo a decir que yo lo que considero que no debo hacer es ser cómplice de esta forma de vender ebooks en España, aunque por desgracia lo sea.

rosmar71
26/01/2012, 09:47
No me habéis entendido: en cyberdark tampoco está disponible en castellano y sí en catalán.

Y vuelvo a decir que yo lo que considero que no debo hacer es ser cómplice de esta forma de vender ebooks en España, aunque por desgracia lo sea.
Si no esta disponible en ningun sitio es porque habran tenido algun problema con el archivo o algo asi.

Lo d la compra conjunta es para que lo vaya planteando a ver si a alguien le interesa

nemiere
26/01/2012, 15:30
Si no esta disponible en ningun sitio es porque habran tenido algun problema con el archivo o algo asi.

No, porque no es la primera vez que pasa esto, lo he visto ya demasiadas veces. Estoy convencido de que hay alguna norma o pacto entre editoriales para actuar de esta manera y, la verdad, estoy harto.

rosmar71
26/01/2012, 17:14
No, porque no es la primera vez que pasa esto, lo he visto ya demasiadas veces. Estoy convencido de que hay alguna norma o pacto entre editoriales para actuar de esta manera y, la verdad, estoy harto.
Joder, pues me parece del genero tonto que Columna saque la version en catalan a la vez que la de papel y la editorial de castellano no lo haga. Luego se quejan de que pirateamos.

rosmar71
26/01/2012, 17:19
En la Fnac sale ya por 9,49

nemiere
26/01/2012, 18:11
Joder, pues me parece del genero tonto que Columna saque la version en catalan a la vez que la de papel y la editorial de castellano no lo haga. Luego se quejan de que pirateamos.

Esa justo es mi queja.

Lo de la Fnac también es de traca (es que este tema es para hablar y no parar). Sólo lo tienen a la venta ¡¡¡para su ereader, pero para ninguno más!!! Y su reader que, leyendo su foro, parece una joyita, pero en cualquier caso, que no es el que yo tengo. En catalán, por supuesto, sí está disponible para cualquier ereader.

Es que esto es así de triste: yo 3 días ya queriendo comprarlo y no puedo. Me parece de vergüenza.

amazona
26/01/2012, 20:00
Pero... ¿todas las editoriales son catalanas y subvencionadas? ¡jo!, bueno ya estoy más tranquila >:)

amazona
26/01/2012, 20:39
Lo teneis en www.troa.es

Edito: Sólo en papel, no lo vi bien.

Guillermo Madrid
26/01/2012, 20:41
Esa justo es mi queja.

Lo de la Fnac también es de traca (es que este tema es para hablar y no parar). Sólo lo tienen a la venta ¡¡¡para su ereader, pero para ninguno más!!! Y su reader que, leyendo su foro, parece una joyita, pero en cualquier caso, que no es el que yo tengo. En catalán, por supuesto, sí está disponible para cualquier ereader.

Es que esto es así de triste: yo 3 días ya queriendo comprarlo y no puedo. Me parece de vergüenza.

el autor debe saber que el libro no está disponible en formato digital, asi que es tan culpable como la editorial.
eso dicho, que pasa, que no puedes vivir sin leer una cosa que el propio autor no quiere que leas?
la vida es muy larga, dentro de unos meses lo lees y mientras tanto hay muchos muy buenos pendientes de leer.

nemiere
27/01/2012, 00:33
el autor debe saber que el libro no está disponible en formato digital, asi que es tan culpable como la editorial.

La autora, sueca ella, dudo mucho que la pobre sepa de los desmanes que hace su editorial en España...

eso dicho, que pasa, que no puedes vivir sin leer una cosa que el propio autor no quiere que leas?
la vida es muy larga, dentro de unos meses lo lees y mientras tanto hay muchos muy buenos pendientes de leer.

Aún no me has entendido... Dentro de unos meses, es más, seguro que dentro de unos días, ya no tendré necesidad de comprarlo. Y nos encontramos con que:

- le ponen un precio abusivo, al que se suma el latrocinio del iva
- la legislación hace que dicho precio sea fijo y no pueda reducirse más de un 5%
- la maquetación es pésima
- la gestión de un libro con DRM es un infierno
- y, para remate, el día que la propia editorial anuncia a bombo y platillo que se pone a la venta, y a mí se me antoja comprarlo, no puedo, por no-sé-qué ventana comercial extraña para venderlo en catalán...

Y luego se quejan de que no se vendan ebooks... Y dicen que no estamos dispuestos a pagar ni un céntimo en ningún caso... cuánta mentira...

cervantes69
27/01/2012, 05:20
¿que te molesta que no esté en castellano o que salga primero en catalán?

katxan
27/01/2012, 06:29
No creo que su queja sea que salga primero en catalán, sino la política seguida por la editorial de restringir ciertos formatos e idiomas por a saber qué oscuros motivos comerciales sin demasiado sentido.

Pero bueno, eso ha sido así de toda la vida, supongo que hacen sus estudios de mercado y consideran que primero deben amortizar ciertas ediciones y posteriormente sacar otras diferentes para llegar a otro tipo de clientes o rascar lo que se pueda con saldos. Siempre han salido primero a la venta las ediciones en cartoné, poco tiempo después en rústica y varios meses o incluso años más tarde las ediciones de bolsillo. Primero las caras y luego van abaratando.

Esto de las ediciones digitales parece regirse por el mismo principio. A mí no me parece ni bien ni mal, pero hay algo muy cierto en lo que dice nemiere. Si quiero una edición de bolsillo, no me queda más remedio que esperar, pero si quiero una edición digital y estamos hablando de un libro de cierta popularidad, lo encontraré en internet gratuitamente meses antes de que la editorial lo ponga a la venta en ese formato. Ellos verán.

¿Por qué en catalán sí está? Quizá (y estoy elucubrando, no tengo ni idea) haya subvenciones públicas de por medio y en ese caso evidentemente la administración impondrá condiciones y plazos a la editorial.

cervantes69
27/01/2012, 07:43
Pues puede ser por las subvenciones,
En los libros en papel suele ser al revés, de todas formas y aún leyendo muchos libros en catalán, creo que las subvenciones, es estos tiempos, deberían hacia otras prioridades.
Saludos

nemiere
27/01/2012, 10:00
No creo que su queja sea que salga primero en catalán, sino la política seguida por la editorial de restringir ciertos formatos e idiomas por a saber qué oscuros motivos comerciales sin demasiado sentido.

Pero bueno, eso ha sido así de toda la vida (...)

Esto de las ediciones digitales parece regirse por el mismo principio (...)

Es justo como dices. Pero lo sangrante aquí es que ¡¡¡en papel sí se vende a la vez la edición en castellano y en catalán!!! Es decir, esta "restricción" a la versión en castellano es específica de los ebooks... Y, vuelvo a repetir, luego se quejan de no vender...

¿Se me nota que estoy indignado con esto? :-)

Liberyd
27/01/2012, 10:26
Nemiere, en leqtor ya lo tienen en castellano:

http://www.leqtor.com/es/libro-digital/ebook/9788415120599/un-inquietante-amanecer-Mari-Jungstedt

nemiere
27/01/2012, 15:27
Nemiere, en leqtor ya lo tienen en castellano:

http://www.leqtor.com/es/libro-digital/ebook/9788415120599/un-inquietante-amanecer-Mari-Jungstedt

Ya está disponible en todas partes... No sé, esta vez han tardado muy poco, otras veces ha tardado semanas en aparecer la versión en castellano, y en algún caso que busqué, meses después seguía sin aparecer...

Y no ocurre sólo con una editorial, lo he visto con varias editoriales.

En fin, me alegro de que esta vez el "delay" haya sido sólo de 4 días.

surquizu
27/01/2012, 15:41
Para mí, 10 eur. es demasiado para un ebook aunque sea novedad.

silverwing
27/01/2012, 16:52
Si alguien lo quiere en catalán ....... :-\" :-\" :-\" :-\"

MP con mail

rever
27/01/2012, 17:50
Si alguien lo quiere en catalán ....... :-\" :-\" :-\" :-\"

Hombre, no diría que no (o si conoces alguna pagina "amiga" con libros en catalán)

nemiere
27/01/2012, 19:09
Para mí, 10 eur. es demasiado para un ebook aunque sea novedad.

Lo es, estoy totalmente de acuerdo. Además, este libro es muy corto, de los que se lee en una tarde. Es que eso es lo que me irrita: el precio es abusivo, el iva, el drm, y aún así hay gente dispuesta a comprarlo (yo), y me cabrean... Como ya he repetido, me da cargo de conciencia haberlo comprado...

Guillermo Madrid
27/01/2012, 19:23
¿que te molesta que no esté en castellano o que salga primero en catalán?

no seas quisquilloso joder, es obvio que lo que es impresentable es que no lo publiquen en castellano para forzar la venta primaria en papel

surquizu
27/01/2012, 20:36
Como ya he repetido, me da cargo de conciencia haberlo comprado...

Puedes limpiarte la conciencia despiojándolo y poniéndolo a disposición de todo el mundo de forma gratuita. Y que se jodan por abuso.

silverwing
27/01/2012, 20:53
Puedes limpiarte la conciencia despiojándolo y poniéndolo a disposición de todo el mundo de forma gratuita. Y que se jodan por abuso.

Yo os he propuesto una opcion y podeis hacer lo que querais

blanca_luz
28/01/2012, 12:58
Qué triste... que estas cosas pasen...

Y un poco en relación con la política de las Editoriales, os aconsejo que dediquéis un momentito a leer lo que le ha ocurrido a una autora.
Me llegó a través de mi cuenta de Goodreads:

http://www.goodreads.com/author_blog_posts/2019850-dificultades-extra-as

Hasta Amazon ha reconocido que le han presionado. Es para alucinar o ¿no?:o

yojorge1
28/01/2012, 16:20
no manera de que podamos pensa bien las editoriale

nemiere
29/01/2012, 00:11
Hasta Amazon ha reconocido que le han presionado. Es para alucinar o ¿no?:o

Vaya caso más lamentable... Y parece que no es el único...

Pibito Narigudo
31/01/2012, 16:31

Efectivamente, tienes razón. . . ¡¡ Los mejores instigadores del "pirateo" en España, son las editoriales !!

Respecto a que el e-book concreto salga primero en catalán (siendo esta una lengua minoritaria e insignificante desde un punto de vista de mercado) es por la intervención de la generalitat que se gasta "la pasta" en este tipo de cosas para "hacer país" (subvenciones multimillonarias a "spanair", etc) mientras quitan médicos, bajan pensiones....

NiteOwl
01/02/2012, 10:25
No se como estará el tema en Catalunya, pero en Galicia ninguna editorial que publica en castellano, publica la versión en Gallego, probablemente por que no les interesa, ni ninguna editorial gallega publica la versión en castellano, probablemente por que no tienen pasta suficiente para promocionarlo.
No voy a entrar en el tema de que se hace y que no se hace con los presupuestos de las autonomías, pero desde hace algun tiempo parece que se quiere ahorrar con el dinero que se emplea en culturas distintas de la castellana centralista y no me parece que esté bien castigar a una editorial por actuar mejor solo por ser catalana. O que te crees, que las editoriales madrileñas no reciben subvenciones tanto del ministerio como de la comunidad de Madrid?

Liberyd
01/02/2012, 12:19
Creo que en eso de la cultura castellana centralista hay un error de concepto. El castellano no se habla únicamente en el centro. Es la lengua oficial de todo el estado español y también se habla en las comunidades en las que además hay otras lenguas oficiales. En Galicia, Euskadi y Cataluña hay muchas personas cuya lengua materna es el castellano. Por favor, no confundamos la cultura con la política.

Por otra parte, el español no solo se habla en el reino de España. Es lengua oficial en muchos otros países, así como en organismos internacionales. Además del número de hablantes que lo tienen como lengua materna, es uno de los idiomas más estudiados en el mundo como segunda lengua. Por lo tanto, económicamente mueve muchos millones de euros, así que no deberíamos echarnos las manos a la cabeza si las editoriales que publican en castellano (y que no solamente están radicadas en Madrid, las hay por todo el territorio nacional) reciben ayudas del estado español y de sus respectivas comunidades autónomas.

Esto, dicho con todo mi respeto (y cierta envidia) hacia los que, además del castellano, sois capaces de leer y expresaros en cualquier otra de las lenguas oficiales.

anabelee
01/02/2012, 12:45
Por favor, no confundamos la cultura con la política.
=D>

Las editoriales publican simple y llanamente, por dinero. Eso deberíamos tenerlo claro a estas alturas todos. Para algunas editoriales sitas en Galicia (perdonad que me circunscriba, pero son las que conozco), sólo es rentable publicar novelas y/o relatos o poesía en gallego porque reciben subvenciones muy cuantiosas por ello, y no por publicar esa misma novela en castellano.
Es más, se ha dado el caso de que a determinados autores (no los conocidos, claro) se les ha dicho que "o publican en gallego" o no publican.

Pibito Narigudo
01/02/2012, 13:04
Esto, dicho con todo mi respeto (y cierta envidia) hacia los que, además del castellano, sois capaces de leer y expresaros en cualquier otra de las lenguas oficiales.[/QUOTE]

Hombre, envidia, envidia, . . . depende de las lenguas en las que seas bilingüe, al final es una cuestión de que, si tu segunda lengua derriba muros o los levanta.

Ser bilingüe Español-Inglés (o ruso, chino, alemán, francés, etc) está fenomenal porque además de poder comunicarte con los hispanohablantes, también puedes hacerlo con 300 y hasta 1500 millones de hablantes de otras lenguas.

Ser bilingüe Español-Catalán (o vasco o gallego o bable) es una perdida de tiempo como otra cualquiera, porque no aumentas en ningún nuevo hablante, tu capacidad de comunicación.

Liberyd
01/02/2012, 13:24
Ser bilingüe Español-Catalán (o vasco o gallego o bable) es una perdida de tiempo como otra cualquiera, porque no aumentas en ningún nuevo hablante, tu capacidad de comunicación.

Pero aumentaría en mucho mi capacidad de comprensión y de conocimiento. No se estudia un idioma simplemente porque sirva para comunicarse con más gente. En mi caso también es una motivación para estudiar idiomas el conocer culturas diferentes.

anabelee
01/02/2012, 13:29
Ningún conocimiento, ni de lenguas, ni de ninguna otra cuestión, es una pérdida de tiempo.

CalvinOmaha
01/02/2012, 13:54
Dejando de lado el tema de la lengua y política, está claro que las editoriales, como empresas que son, quieren ganar dinero. No conozco a nadie que monte una empresa con el fin de perder dinero o no hacerlo. Bueno sí, las ONG, y ni esas, porque me se de algún caso que pone los pelos de punta.

A parte de todo, ¿alguien ha pensado que la diferencia de fechas de publicación puede estar en el envío de los archivos por parte de la distribuidora (sin mencionar a nadie) y no por una estrategia de la editorial? Lo digo porque sé que casi todos los canales de venta de libros digitales exigen los archivos definitivos con 30 días de antelación a la fecha de venta, y que no extrañe a nadie que quizás se haya cerrado antes la versión catalana que la castellana (a lo mejor el/la encargado/a editorial es más rápido, vete tú a saber), y se mandó primero un archivo y luego otro. Por lo que sea, uno llegó a tiempo y el otro no, y se traspapelaron fechas.

Todo eso, sin querer justificar a nadie, lo digo por experiencia propia. No será la primera ni la última vez que un libro no sale en la fecha prevista por cosas como estas, que quedan fuera del alcance de las editoriales y pasan a manos de terceros.

Otra cosa es que, efectivamente, quisieran vender primero una versión y luego la otra, no digo que no, lo cual sería un error monumental por parte de la editorial.

Marta Querol
01/02/2012, 14:32
Vaya caso más lamentable... Y parece que no es el único...

Como he visto que Blanca_luz ha sacado mi caso, aclaro que ayer lo solucionaron y espero que siga así.
Y será muy escandaloso (lo dgo por el título de este post), pero hoy sale en prensa que Ediciones B ha fichado de golpe a los 5 autores que iban en los primeros puestos de ventas en Amazon, algunos viejos conocidos de este lugar según creo: Armando Rodera, Blanca Miosi, Fernando Trujillo, César García Muñoz y Bruno Nieva, para publicarlos tanto en digital (al parecer manteniendo la política de precios de Amazon) y en edición de bolsillo.

Lopez
01/02/2012, 14:34
Como he visto que Blanca_luz ha sacado mi caso, aclaro que ayer lo solucionaron y espero que siga así.
Y será muy escandaloso (lo dgo por el título de este post), pero hoy sale en prensa que Ediciones B ha fichado de golpe a los 5 autores que iban en los primeros puestos de ventas en Amazon, algunos viejos conocidos de este lugar según creo: Armando Rodera, Blanca Miosi, Fernando Trujillo, César García Muñoz y Bruno Nieva, para publicarlos tanto en digital (al parecer manteniendo la política de precios de Amazon) y en edición de bolsillo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328090851_671725.html

Peto
01/02/2012, 14:46
Ser bilingüe Español-Catalán (o vasco o gallego o bable) es una perdida de tiempo como otra cualquiera, porque no aumentas en ningún nuevo hablante, tu capacidad de comunicación.=)) ¿Cómo has acabado tú, me pregunto, escribiendo en un foro de gente que lee? Mira que casi te respondo, pero esa sí que sería una pérdida de tiempo como otra cualquiera.

Marta Querol
01/02/2012, 14:47
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/01/actualidad/1328090851_671725.html

Nos hemos cruzado, Lopez. Acabo de subirlo como tema independiente porque me parece que merece la pena leerlo entero ;)

Lopez
01/02/2012, 15:29
Nos hemos cruzado, Lopez. Acabo de subirlo como tema independiente porque me parece que merece la pena leerlo entero ;)

Sí, nos hemos cruzado. Y has aprovechado para mirarme el culo, que te he visto.

Marta Querol
01/02/2012, 15:39
8-|

rosmar71
01/02/2012, 15:44
He leido estupideces gordas en mi vida, pero como esta pocas

Pibito Narigudo
01/02/2012, 18:16

Está muy bien que te parezca una estupidez, pero no me has dado ninguna razón . . .

Simplemente trato de despojar cualquier atisbo emocional a la hora de juzgar lenguas minoritarias. Como no soy hablante de ninguna de ellas, simplemente, no me interesan, no les veo ninguna utilidad. Y estoy convencido de que, si tu te fueras a estudiar a Bretaña o a Escocia, te interesaría más aprender francés o inglés que bretón o gaélico.

Resumiendo: estás de acuerdo conmigo pero no lo quieres reconocer.

rosmar71
01/02/2012, 18:23
Está muy bien que te parezca una estupidez, pero no me has dado ninguna razón . . .

Simplemente trato de despojar cualquier atisbo emocional a la hora de juzgar lenguas minoritarias. Como no soy hablante de ninguna de ellas, simplemente, no me interesan, no les veo ninguna utilidad. Y estoy convencido de que, si tu te fueras a estudiar a Bretaña o a Escocia, te interesaría más aprender francés o inglés que bretón o gaélico.

¿Si no eres capaz de entender que la lengua va ligada a la cultura de un pueblo, y que eliminando su lengua lo que haces es quitarle su historia y su cultura (como se intento en la cuarentacracia) entonces que quieres que te argumente?

Pibito Narigudo
01/02/2012, 18:24

rosmar71
01/02/2012, 18:29
Si, y las mujeres mean de pie :-%

katxan
01/02/2012, 18:32
No me gusta los derroteros que está tomando ésto. Dejadlo aquí y ceñíos al tema de las editoriales antes de que tengamos un disgusto.

Pibito Narigudo
01/02/2012, 18:37
¿Si no eres capaz de entender que la lengua va ligada a la cultura de un pueblo, y que eliminando su lengua lo que haces es quitarle su historia y su cultura (como se intento en la cuarentacracia) entonces que quieres que te argumente?

¿Qué tiene que ver la cultura de un "pueblo" con la lengua que hablen? . . . Según tú, los estadounidenses, ingleses, irlandeses, australianos, jamaicanos, beliceños, etc. pertenecen al mismo pueblo y los bolivianos, argentinos, españoles, peruanos, guatemaltecos, mejicanos, etc. también. . . . .

rfog
01/02/2012, 18:47
Sí, nos hemos cruzado. Y has aprovechado para mirarme el culo, que te he visto.

=)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))

surquizu
01/02/2012, 19:04
No me gusta los derroteros que está tomando ésto. Dejadlo aquí y ceñíos al tema de las editoriales antes de que tengamos un disgusto.

Vaya, he llegado tarde a la discusión y ahora no me dejan responder :-s Me quedo con las ganas. >:P

NiteOwl
01/02/2012, 19:26
... así que no deberíamos echarnos las manos a la cabeza si las editoriales que publican en castellano (y que no solamente están radicadas en Madrid, las hay por todo el territorio nacional) reciben ayudas del estado español y de sus respectivas comunidades autónomas...
Me parece que me estás dando la razón: Si a mi no me parece mal que las editoriales reciban ayudas por mantener en pie una parte importante de la cultura de todos (me parece mal lo que despues hacen con esas ayudas, pero eso es otro tema) Lo que me parece mal es que se critique a una editorial por recibir ayudas del gobierno catalán por publicar un libro en catalán y encima hacerlo al mismo tiempo que la versión digital. Pero vamos a ver: no es lo que siempre pedimos? que pasa? que ya no nos gusta por que el libro está en catalán? Y si fuera al revés? Y si la primera versión digital en salir fuera en castellano? Alguien pondría el grito en el cielo por los desmanes de la presidenta Aguirre?
((( y mira que me jode defender a una editorial... esta no te la perdono...)))

Pue no hace falta que lo jures, se te ve el plumero, poca utilidad le das al castellano, como para ponerte a dársela a cualquier otra de nuestras lenguas. Creo que confundes la lengua como vehículo de comunicación con la lengua como vehículo cultural. Si lo que quiero es comunicarme con escoceses y bretones, estudiaré inglés o francés. Si lo que me interesa es aprender cultura escocesa o bretona intentaré aprender un poco de sus lenguas a riesgo de perderme una parte importante de su cultura. Te diré que conozco unos cuantos extranjeros (un alemán, un inglés y varios irlandeses, como en los chistes, y sin pararme a escarbar mucho...) que me hablan un gallego decente con su acento y a mi me parece de agradecer por lo que tiene de respeto a mi cultura. Qué contraste, no?

Edito: Perdona Katxan, no vi tu mensaje, llevo un rato puliendo mi respuesta para no resultar insultante.

leandroide
01/02/2012, 19:35

Vale... me quedo callado.

De todos modos, no te preocupes, jefe. En otros foros a lo mejor sí que esto acababa en tangana, pero aquí lo dudo. Dejemos que se desahogue un poco aullando contra el viento y se quede tranquilo :-)

leandroide
01/02/2012, 19:39
Salvando mucho las distancias, esto me recuerda a la polémica que hubo en mobileread cuando amazon empezó a vender ebooks fuera de USA. Por cuestiones de derechos, había libros que los americanos no podían comprar, pero los europeos sí. Hubo más de un yanqui que se puso hecho una hidra, a lo cual muchos les respondimos que ya era hora de que supiesen lo que se siente.

Aunque gallego, mi lengua materna es el castellano. Pero ya me gustaría a mí que hubiese una oferta decente (bueno, que hubiese una oferta aunque no fuese muy decente) de ebooks en gallego.

Liberyd
01/02/2012, 20:21
((( y mira que me jode defender a una editorial... esta no te la perdono...)))

¡Aah, se siente! :p. Haber escogido muerte...

CalvinOmaha
01/02/2012, 20:59

Estos de Ediciones B se están luciendo, en el buen sentido. Apostando fuerte por el digital, si bien es más bombo que otra cosa. Pero se les tiene que reconocer que lo están haciendo de %&$#@ madre!

alba
01/02/2012, 22:18
Vaya, he llegado tarde a la discusión y ahora no me dejan responder :-s Me quedo con las ganas. >:P

Surquizu tranquilo, yo también llego tarde ( es lo que tiene llevar algún tiempo " perdiendo el mismo " :-s:-s por estudiar euskera ) así que tampoco podré contestar >:P>:P>:P>:P

Joserri
01/02/2012, 23:05

Pues mira, yo hace años fui a Barcelona para un trabajo de fotografía, de un año y pico de duración. Pues, desde el primer día, en que me compré una gramática catalana y un diccionario, empecé a comprar periódicos y revistas en catalán... y me puse a hablarlo, sin ninguna vergüenza, aunque se extrañaban por mis incorrecciones y luego me decían que estaban admirados de que un madrileño hablara catalán, aunque fuera mal. Al cabo de dos meses lo hablaba casi perfecto y lo escribía (cosa que no todos los catalanes saben hacer).

También me animé y compré diccionario y gramática de vascuence. No llegué nunca a hablarlo; pero te aseguro que todo eso aumentó mi cultura y mi comprensión de distintas culturas y formas de comunicación.

También hablo otros idiomas (o sea que no he perdido el tiempo), pero eso es otra historia, parecida.

Sólo quien quiere aprender, aprende. Te falta mucho en tu maduración cultural.

rosmar71
02/02/2012, 08:06
¿Qué tiene que ver la cultura de un "pueblo" con la lengua que hablen? . . . Según tú, los estadounidenses, ingleses, irlandeses, australianos, jamaicanos, beliceños, etc. pertenecen al mismo pueblo y los bolivianos, argentinos, españoles, peruanos, guatemaltecos, mejicanos, etc. también. . . . .
Ves como no merece la pena argumentar nada a tus tonterias. Si no te da ni para comprender eso

Pibito Narigudo
02/02/2012, 09:54
Pue no hace falta que lo jures, se te ve el plumero, poca utilidad le das al castellano, como para ponerte a dársela a cualquier otra de nuestras lenguas. Creo que confundes la lengua como vehículo de comunicación con la lengua como vehículo cultural. Si lo que quiero es comunicarme con escoceses y bretones, estudiaré inglés o francés. Si lo que me interesa es aprender cultura escocesa o bretona intentaré aprender un poco de sus lenguas a riesgo de perderme una parte importante de su cultura. Te diré que conozco unos cuantos extranjeros (un alemán, un inglés y varios irlandeses, como en los chistes, y sin pararme a escarbar mucho...) que me hablan un gallego decente con su acento y a mi me parece de agradecer por lo que tiene de respeto a mi cultura. Qué contraste, no?

Edito: Perdona Katxan, no vi tu mensaje, llevo un rato puliendo mi respuesta para no resultar insultante.[/QUOTE]

Hombre, Gallego medio decente lo hablamos casi todos los hispanohablantes. De hecho, el gallego no deja de ser castellano antigüo ligeramente modificado. En el S.XVIII no existian "h"s (eran "f"s, como en el actual Gallego) y "j"s, tres cuartas partes de lo mismo (eran "x" como en el actual gallego). Y te aseguro que cuando voy a Galicia (5 días al año) y veo los telediarios en gallego, no pierdo ni un 0,1% de información. Que conste que me parece una ventaja...

Pibito Narigudo
02/02/2012, 10:08
Ves como no merece la pena argumentar nada a tus tonterias. Si no te da ni para comprender eso

Otro argumento sin contestar.....

Como podemos comprobar en tus respuestas, tu sólo haces descalificaciones, pero mis argumentos todavía siguen intactos. Los foros consisten en dar opiniones, argumentar, etc. creo que las descalificaciones y los insultos sobran y dejan en evidencia a quienes los emiten.

Pibito Narigudo
02/02/2012, 10:18
Pues mira, yo hace años fui a Barcelona para un trabajo de fotografía, de un año y pico de duración. Pues, desde el primer día, en que me compré una gramática catalana y un diccionario, empecé a comprar periódicos y revistas en catalán... y me puse a hablarlo, sin ninguna vergüenza, aunque se extrañaban por mis incorrecciones y luego me decían que estaban admirados de que un madrileño hablara catalán, aunque fuera mal. Al cabo de dos meses lo hablaba casi perfecto y lo escribía (cosa que no todos los catalanes saben hacer).

También me animé y compré diccionario y gramática de vascuence. No llegué nunca a hablarlo; pero te aseguro que todo eso aumentó mi cultura y mi comprensión de distintas culturas y formas de comunicación.

También hablo otros idiomas (o sea que no he perdido el tiempo), pero eso es otra historia, parecida.

Sólo quien quiere aprender, aprende. Te falta mucho en tu maduración cultural.

Ojo, me parece estupendo, . . . para gustos, colores. ¡¡¡ Faltaría más, que cada uno aprenda la lengua que le de la gana!!! Yo sólo he dado una opinión personal, desde un punto de vista práctico. Dado que estudiar una lengua exije mucho esfuerzo, dedicación y tiempo. . . prefiero (yo) que me sirva para comunicarme con más gente.

Pibito Narigudo
02/02/2012, 10:22
Estos de Ediciones B se están luciendo, en el buen sentido. Apostando fuerte por el digital, si bien es más bombo que otra cosa. Pero se les tiene que reconocer que lo están haciendo de %&$#@ madre!

Ahora sólo falta que les sigan el resto de las editoriales.

leandroide
02/02/2012, 10:24
Hombre, Gallego medio decente lo hablamos casi todos los hispanohablantes. De hecho, el gallego no deja de ser castellano antigüo ligeramente modificado. En el S.XVIII no existian "h"s (eran "f"s, como en el actual Gallego) y "j"s, tres cuartas partes de lo mismo (eran "x" como en el actual gallego). Y te aseguro que cuando voy a Galicia (5 días al año) y veo los telediarios en gallego, no pierdo ni un 0,1% de información. Que conste que me parece una ventaja...

Mi reacción a este post: primerox(, luego :-%, para finalmente (-|

NiteOwl
02/02/2012, 10:51

Supongo que esa será tu opinión de castellanohablante. En cualquier caso decir que el gallego es castellano antiguo es pura ignorancia. Te dejo un enlace de la wikipedia para que salgas de esa ignorancia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gallego

cathermac
02/02/2012, 11:03

Por si no teneis memoria historica, os recuerdo lo que ya se ha dicho.

rosmar71
02/02/2012, 11:14
Otro argumento sin contestar.....

Como podemos comprobar en tus respuestas, tu sólo haces descalificaciones, pero mis argumentos todavía siguen intactos. Los foros consisten en dar opiniones, argumentar, etc. creo que las descalificaciones y los insultos sobran y dejan en evidencia a quienes los emiten.
Si no entiendes que lengua y cultura van ligados que quieres que te explique?

Por lo demas, que argumentos das tu a parte de lo de la perdida de tiempo?

Pibito Narigudo
02/02/2012, 11:19
Supongo que esa será tu opinión de castellanohablante. En cualquier caso decir que el gallego es castellano antiguo es pura ignorancia. Te dejo un enlace de la wikipedia para que salgas de esa ignorancia: http://es.wikipedia.org/wiki/Gallego

A ver, que a lo mejor es al revés y estamos hablando todos en un dialecto del gallego. Me da igual, yo solo digo que son dos lenguas primas-hermanas. Yo, que no soy gallego y que tampoco he estudiado esta lengua, lo entiendo bastante bien (cuando salen los políticos gallegos en el telediario hablando en gallego, sobran los subtítulos) . En cambio, cuando escucho el portugués (se supone que es la lengua más emparentada con el gallego) no pillo una. No es una cuestión de que sean dos lenguas romances de origen latino, es algo más. ¡¡Que no es nada malo!!

rosmar71
02/02/2012, 11:27

Los estadounidenses y australianos era ingleses, irlandeses, escosceses de origen, a los aborigenes los aniquilaron y les impusieron una lengua. Como los españoles y portugueses con latinoamerica. Pero bueno, si no entiendes ni eso...

Pibito Narigudo
02/02/2012, 14:38
Los estadounidenses y australianos era ingleses, irlandeses, escosceses de origen, a los aborigenes los aniquilaron y les impusieron una lengua. Como los españoles y portugueses con latinoamerica. Pero bueno, si no entiendes ni eso...

. . . como los incas impusieron la suya (el quechua) a los waris, tiahuanacos y demás pueblos que conquistaron en los andes y los árabes impusieron la suya en todo el norte de África, los romanos impusieron el latín en toda europa, etc. Vale, lo admito, para bien o para mal, eso es así, desde que el hombre es hombre... =D>

Aunque no siempre las lenguas se imponen a sangre y fuego . . . y menos en la actualidad.

rosmar71
02/02/2012, 15:11
. . . como los incas impusieron la suya (el quechua) a los waris, tiahuanacos y demás pueblos que conquistaron en los andes y los árabes impusieron la suya en todo el norte de África, los romanos impusieron el latín en toda europa, etc. Vale, lo admito, para bien o para mal, eso es así, desde que el hombre es hombre... =D>

Aunque no siempre las lenguas se imponen a sangre y fuego . . . y menos en la actualidad.
Por supuesto, por eso es importante mantener las lenguas por muy minoritarias que sean, para que esa cultura no desaparezca

Peto
02/02/2012, 15:20
Rosmar, Katxan ha zanjado el tema. Don't feed the troll.

rosmar71
02/02/2012, 15:32
Ok, MacKey

Pibito Narigudo
02/02/2012, 18:25

Gracias por avisar, no me había dado cuenta. . .

Punto en boca

luchana
02/02/2012, 21:44
=)) ¿Cómo has acabado tú, me pregunto, escribiendo en un foro de gente que lee? Mira que casi te respondo, pero esa sí que sería una pérdida de tiempo como otra cualquiera.

+1