PDA

Ver la versión completa : ePub formato USA vs Europ

CalvinOmaha
21/12/2011, 09:45
Hola, no sé si alguien ha destripado últimamente ePubs comprados en España y en USa, pero me comenta un compañero que las diferencias son notables entre unos y otros. ¿Alguien sabe a qué podría referirse?
Tengo entendido que todos los archivos ePub deben tener la misma estructura, pero en los americanos no se da.

Gracias por adelantado!

Terisa
21/12/2011, 10:34
:o:oO me aclaras algo más o no sé de qué puede estar hablando. Que yo sepa, en la especificación de epub no se habla de nacionalidad. De todas formas, la estructura interna de ese epub en algunos casos varía de un libro a otro. Y por cierto, lo de "deben tener la misma estructura" es exactamente el tipo de frase que suele saltarse en toda norma ;)

Pero vamos, o te aclara algo más, o cualquier comentario es un brindis al sol.

CalvinOmaha
21/12/2011, 12:38
Por ejemplo, los que he comprado aquí tienen una única CSS, los comprados en USA tienen más de una. Así, que yo haya visto a simple vista...

Terisa
21/12/2011, 13:21
Bueno, eso de "los comprados en USA tienen más de una" es pelín generalista. No he examinado todos los que llevo este año, pero de los comprados no recuerdo yo que al abrir el zip tengan más de una css. De todas formas, esta tarde echo un vistazo a los que tengo en casa.

milady133
21/12/2011, 21:04
Yo me he encontrado alguna vez varios css en libros de Samhain o Ellora's Cave o alguna así, no recuerdo cuál, dos de los css estaban vacíos y solo uno tenía los estilos. En cualquier caso cuando me lo he encontrado el e-book estaba bastante mal editado.
Hablando de forma general (luego siempre están las excepciones) no suele haber diferencias de formato entre las ediciones de las editoriales americanas y las españolas, quizá me parecen un poco más cuidadas las ediciones españolas, aunque como la misma editorial le pasa el trabajo de digitalización a diferentes empresas, depende de quien toque, y truños hay en todos lados.

rosmar71
22/12/2011, 08:20
Siento la burrada, pero esa frase inicial de que son diferentes es una "chorrada". Me explico, los CSS pueden ponerse en la propia pagina o en un archivo adjunto (o varios); para hacer una cosa (por ejemplo, una cursiva) puedes poner una etiqueta de HTML o poner un estilo CSS o incluso las dos cosas libro se convierte en Calibre, el propio programa te pone los estilos a su bola; si lo editas con Sigil, el propio programa reajusta cosas; el mismo libro, en apariencia igual, se puede maquetar de multiples formas por el "juego" que permiten el HTML y el CSS, asi que lo que importa no es el codigo, lo importante es resultado final >:)

Terisa
22/12/2011, 08:29
No es una chorrada, rosmar. La forma que debe tener un ePub está bastante normalizada, otra cosa es que luego, a la hora de visualizar, esa normalización se la pasen habitualmente las herramientas por el forro. De hecho, tiene razón en que un epub tiene un css, varios html, un odf (u opf, no recuerdo), un mime-type que debe ser el último del archivo.... tiene un montón de convenciones.

Y por cierto, calibre no añade definiciones en los html, todos los formatos van en un css aparte. La norma no te dice el nombre que deben tener sino el contenido con determinados estilos. Y calibre no genera estilos repetidos, por cierto, es más, si se modifica el css lo analiza para eliminarlos.

Que cada uno hagamos lo que nos salga del pie no quiere decir que la norma no exista. De hecho, dado que existe una herramienta de validación del epub, entiendo que algo tendrá que validar aparte de la extensión >:)

rosmar71
22/12/2011, 08:35
No es una chorrada, rosmar. La forma que debe tener un ePub está bastante normalizada, otra cosa es que luego, a la hora de visualizar, esa normalización se la pasen habitualmente las herramientas por el forro. De hecho, tiene razón en que un epub tiene un css, varios html, un odf (u opf, no recuerdo), un mime-type que debe ser el último del archivo.... tiene un montón de convenciones.

Y por cierto, calibre no añade definiciones en los html, todos los formatos van en un css aparte. La norma no te dice el nombre que deben tener sino el contenido con determinados estilos. Y calibre no genera estilos repetidos, por cierto, es más, si se modifica el css lo analiza para eliminarlos.

Que cada uno hagamos lo que nos salga del pie no quiere decir que la norma no exista. De hecho, dado que existe una herramienta de validación del epub, entiendo que algo tendrá que validar aparte de la extensión >:)

Me referia a que la creacion de un epub, con HTML y CSS no tiene por que ser de una unica forma, que se puede dar formato convinando ambas y de formas muy distintas para obtener lo mismo. No me referia a la estructura en si del epuib, si no al codigo de maquetacion.

Calibre crea el CSS en una hoja aparte pero la estructura de estilos puede ser muy acojonante. Sigil si que los pone en la misma pagina si no esta definido en el CSS externo.

Y la herramienta de validacion lo que hace es buscar elementos erroneos, si no los hay lo da como correcto, por muchas patadas en el estomago que le hayas dado al codigo. >:)>:)

Terisa
22/12/2011, 09:49
Me referia a que la creacion de un epub, con HTML y CSS no tiene por que ser de una unica forma, que se puede dar formato convinando ambas y de formas muy distintas para obtener lo mismo. No me referia a la estructura en si del epuib, si no al codigo de maquetacion.

Calibre crea el CSS en una hoja aparte pero la estructura de estilos puede ser muy acojonante. Sigil si que los pone en la misma pagina si no esta definido en el CSS externo.

Vale, lo revisaré. En cuanto a la estructura de estilos de calibre, el tema es que depende del formato original (comprobado, oiga :-\") Pero vamos, una ya se ha hecho a sus peculiaridades.

Y la herramienta de validacion lo que hace es buscar elementos erroneos, si no los hay lo da como correcto, por muchas patadas en el estomago que le hayas dado al codigo. >:)>:)

¿No valida el uso de css? Qué pena

rosmar71
22/12/2011, 09:58
¿No valida el uso de css? Qué pena

Los validadores hacen esto "No hablamos de validar la accesibilidad del ePub sino de validar que el ePub esté bien formado: que los metadatos sean correctos, que todas las imágenes resulten visibles, que la tabla de contenidos sea correcta y aparezcan en el orden apropiado, que la codificación sea UTF 8 o UTF 16, etc."

"Sin embargo, como hemos visto, el contenido del ePub no deja de ser XHTML + CSS, así que podríamos pasarles también un validador de código como Unicorn (http://validator.w3.org/unicorn/) del W3C o un validador de accesibilidad como TAW (http://www.tawdis.net/)."

Terisa
22/12/2011, 10:30
Los validadores hacen esto "No hablamos de validar la accesibilidad del ePub sino de validar que el ePub esté bien formado: que los metadatos sean correctos, que todas las imágenes resulten visibles, que la tabla de contenidos sea correcta y aparezcan en el orden apropiado, que la codificación sea UTF 8 o UTF 16, etc."

"Sin embargo, como hemos visto, el contenido del ePub no deja de ser XHTML + CSS, así que podríamos pasarles también un validador de código como Unicorn (http://validator.w3.org/unicorn/) del W3C o un validador de accesibilidad como TAW (http://www.tawdis.net/)."

No, si a mí me vale, pero ya que lo hacemos vamos a hacerlo completo :-\" En cualquier caso, lo del orden de la tabla de contenidos lo validarán estos cacharros, pero por lo menos al Adobe le es indistinto y no afecta para nada, lo tengo claro.

rosmar71
22/12/2011, 10:34
No, si a mí me vale, pero ya que lo hacemos vamos a hacerlo completo :-\" En cualquier caso, lo del orden de la tabla de contenidos lo validarán estos cacharros, pero por lo menos al Adobe le es indistinto y no afecta para nada, lo tengo claro.
Lo de los cacharros/software ya es otro cantar ::pum::

milady133
23/12/2011, 21:02
Un comentario más, acabo de leer un artículo en Teleread en que un periodista se queja de que un epub comprado en Kobo EEUU no era leible más que con las aplicaciones de Kobo, la hoja de estilos que le habían metido (por lo visto tiene un archivo kobo.css) parece que hace que sea insoportable leerlo con otros lectores (Adobe, iBooks, etc). También hay referencias a que en Francia se ha montado buena por este motivo, por lo visto gente que ha comprado libros en Fnac Francia tiene problemas similares (Fnac Francia ha firmado una alianza con Kobo y ahora es Kobo la que controla la parte de la tienda de ebooks). ¿El libro del que habla CalvinOmaha no será comprado en Kobo?
Enlaces a los artículos:
http://www.teleread.com/paul-biba/his-ebook-has-been-kobo-ised/

Enlace de uno de los co-fundadores de Feedbooks respecto a los problemas en Francia:
https://plus.google.com/107252663012827113536/posts/9gmCxWEaqDx

Terisa
23/12/2011, 21:09
¿Algo en especial con ese libro? Porque yo he comprado libros en Kobo a punta pala y juro por mis niños que no tengo que no he tenido problemas del estilo de los que menciona él. No sé, últimamente tengo la simpática sensación de que hay una campaña anti-Kobo.

rosmar71
23/12/2011, 21:26
Me parecería una estupidez ese tipo de politicas restrictivas

milady133
23/12/2011, 21:31
Puede ser, en los comentarios muchos mencionan que no les pasa, con compras recientes.
No se cual es el problema en Fnac Francia, solo lo mencionan en los comentarios en Teleread y lo que entiendo del enlace en francés hace referencia a libros con un supuesto estilo kobo estándard, pero no sé hasta donde alcanza, si son los libros de ciertas editoriales, libros sueltos, o qué.
Me da la impresión que lo de la hoja de estilos de kobo es algo relativamente reciente, están metiendo algo de javascript (para añadir funcionalidades posiblemente que pueda aprovechar su tablet).

Yo pensaba que los epub comprados serían iguales en todas las librerías, daría igual donde lo compraras, el formato lo genera la editorial con el libro y punto. Pero sospecho que la plataforma de venta del e-book también le añade su propio formato, por lo cual un libro comprado en una librería puede tener una estructura diferente si lo compras en otra. Me pasa con los libros de Samhain, cuando se los compro directamente a Samhain, son un "calibrazo" puro de otro formato (imagino que los autores les entregan el rtf y a partir de allí ellos con Calibre generan los formatos), sin embargo alguno que le he comprado a Booksonboard aprovechando que tenía descuento acumulado, primero, ¡me lo han vendido con DRM, cuando Samhain lo vende sin DRM! y luego tenían una hoja de estilos diferente, ya no eran un calibrazo directo.

No se si eso es algo que pasa solo con ciertas editoriales o si es general, me extraña que Penguin les vaya a dejar meter mano a sus libros, pero sí que he notado al menos algunos metadatos raros en algún libro que le he comprado a Sony, así que no sé qué decirte.

Terisa
23/12/2011, 21:34
Pues yo tampoco porque es que... mi lector está virgen de formato editorial directo :-\" Libro que tiene que entrar, libro que se procesa para que quede "gonito".